lunes, 11 de junio de 2012

Arenas dice que "hoy está descartado" que vaya a formar parte del Gobierno

SEVILLA.-   El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha declarado, tras anunciar su renuncia a la reelección, que no tiene "un escenario de mayor dedicación a la política nacional", más allá de ser senador y de la Vicesecretaría General de Política Regional y Local del PP, cargo en el que fue reelegido en el pasado Congreso Nacional del PP.

   Sobre si podría formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando éste decida hacer una remodelación del mismo, Arenas ha afirmado que "es un asunto que nunca me ha planteado Rajoy y ni tampoco he planteado yo. Hoy está descartado", ha concluido.
   En cuanto a su continuidad en el Parlamento andaluz, respondió: "en principio, mi objetivo es cumplir todos mis compromisos con Andalucía".
    Arenas ha explicado que la decisión que ha tomado ha sido fruto de un "proceso de reflexión" que se abrió tras el 25 de marzo, día en el que se celebraron las pasadas autonómicas, y que, a partir de esa fecha, ha hablado "con mucha gente" y visitado todas las provincias, llegando a la "conclusión" de que "hacía falta un proceso de renovación en la Presidencia del partido".
   El dirigente 'popular' ha asegurado que ha contado con un "equipo excepcional" encabezado por el secretario general, Antonio Sanz, por los distintos presidentes provinciales y por numerosos alcaldes. "Estoy convencido de que el congreso regional va a significar un fortalecimiento del PP andaluz", ha asegurado Arenas, quien ha dicho que no quiere intervenir "bajo ningún concepto" en el desarrollo de este proceso congresual.
   "Por eso he decidido delegar mis competencias de coordinación política en la figura de Zoido. No tiene sentido elegir un presidente para un mes, por lo que he dejado las competencias políticas en manos de una persona de tanto prestigio como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido", ha afirmado el todavía presidente del PP andaluz.

Arenas no se presentará a la reelección en el Congreso Regional del PP-A

SEVILLA.-   El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección en el próximo Congreso Regional del partido, que se celebrará del 13 al 15 de julio, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

El PSOE pide medidas ante el aumento de la pobreza y la exclusión por el incremento del paro


MADRID.- El PSOE alerta del aumento de la pobreza y de los riesgos de exclusión social entre los españoles como consecuencia del aumento del paro, y pedirá al Gobierno que extienda la cobertura a los desempleados que han agotado sus prestaciones así como mejoras en su política de inserción laboral.

   Así consta en su interpelación urgente al Gobierno, que será debatida este miércoles en el Pleno del Congreso. Según los socialistas, las solicitudes de prestaciones por desempleo se han incrementado entre abril de 2011 y 2012 un 16,9%, y actualmente el 26,5% de los parados han solicitado una prestación contributiva y el 25,2%, una renta activa de inserción.
   Sin embargo, ante la cifra de 5,6 millones de personas sin empleo y la previsión de acabar el año superando los seis millones de parados, el PSOE teme que se incremente aún más la pobreza y el riesgo de exclusión social, especialmente a la vista de que la tasa de cobertura del paro ha caído en un año un 6,4% hasta situarse en el 65,5%.
   Citando el informe del Consejo Económico y Social (CES) del último cuatrimestre de 2011, el PSOE alerta de que el 12% de los hogares españoles tiene a todos sus miembros en paro, y 336.000 familias declararon entonces no contar con ningún ingreso.
   Además, según las previsiones de la Encuesta de Condiciones de Vida para 2011, el riesgo de pobreza y exclusión podría alcanzar al 26,7% de la población, lo que supone más de 10,65 millones de ciudadanos. Un fenómeno que contrasta con el "poco avance en las políticas para combatir la pobreza y la exclusión", en particular desde el punto de vista de la inserción laboral.
   Por eso, el PSOE aprovechará la interpelación al Gobierno para pedirle información y mejoras en su política de inserción así como extender la cobertura a los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones.
   En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunció el pasado lunes que el Grupo Socialista presentará en el Congreso una iniciativa para pedir al Gobierno que prorrogue la ayuda a los parados de larga duración, que les permite cobrar una ayuda de 400 euros al mes a cambio de participar en programas de recualificación. El actual programa de ayudas termina el 15 de agosto.

El PP ve "evidente" el compromiso del Gobierno con el AVE a Almería

ALMERÍA.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha afirmado este domingo que el compromiso del Gobierno central para hacer llegar la Alta Velocidad (AVE) a Almería a través de la conexión ferroviaria con Murcia es "evidente", y, por ello, ha culpado a la Junta de Andalucía de "crear alarma" en este asunto a través de "falsedades" al dudar de esa actitud.

   Hernando ha reaccionado así a las palabras pronunciadas al respecto por la delegada del Gobierno andaluz en Almería, María Isabel Requena, quien este viernes llegó a cuestionar el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con esta infraestructura a tenor de la reducción de "hasta el 54 por ciento" registrada en la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio destinada a esta infraestructura.
   El representante 'popular', diputado nacional por Almería, ha justificado la asignación presupuestaria destinada a este proyecto y el hecho de que no haya más dotación para el mismo por las inversiones "no ejecutadas" por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
   En concreto, Hernando ha señalado que el Ejecutivo del PSOE "dejó sin realizar los proyectos de varios tramos", hasta el punto de que "sólo se ejecutaron 20 de los 200 kilómetros del trazado previsto", y "los proyectos del resto de los tramos ni tan siquiera estaban redactados" a la conclusión del mandato socialista.
   Además, según el portavoz adjunto del PP en el Congreso, en los siete años de Gobierno de Zapatero "sólo se ejecutaron 280 de los 1.000 millones previstos en inversiones para este proyecto".
   "Si el Ejecutivo de Rajoy no ha podido destinar más inversión a esta infraestructura es porque el Gobierno de Zapatero dejó sin realizar los proyectos de varios tramos", ha remachado Hernando, quien, no obstante, ha querido valorar el "importante esfuerzo presupuestario" que, a su juicio, ha llevado a cabo este año la Administración central en esta materia a pesar de vivir "tiempos de crisis".
   Además, en opinión de este diputado del PP, la Junta de Andalucía actúa "del mismo modo" que el Gobierno de Zapatero, es decir, "fija partidas que luego no ejecuta", como, en su opinión, ocurre con la autovía de Antequera (Málaga). "El interés de la Junta por este proyecto es directamente proporcional al dinero que destina al mismo, es decir, cero", ha aseverado.
   Por ello, Hernando ha pedido a la delegada del Gobierno andaluz en Almería que "se preocupe" de que las inversiones de la Junta "se materialicen" en vez de "crear alarma con falsedades", que es lo que, a su juicio, intenta hacer al dudar del compromiso del Ejecutivo.
   Las declaraciones de Requena demuestran, en palabras de Hernando, "una tremenda desvergüenza y retratan a una persona sólo preocupada por la confrontación, el engaño y la mentira", que son los elementos que, a su juicio, han conformado "la política que ha llevado a España a esta situación".
   En esta línea, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha criticado el "tremendo desconocimiento" y la "mala fe" de las palabras de la delegada de la Junta en Almería, que son "de aurora boreal".
   No obstante, Hernando ha mostrado su "alegría" por que Requena "haya recuperado la voz" en esta materia, ya que "durante ocho años ha estado afónica" al respecto, en alusión a las inversiones sin ejecutar que, según ha explicado, dejó el Gobierno de Zapatero.

La Diputación inicia en Berja su plan de formación juvenil con un curso de Auxiliar de Geriatría de 25 alumnos

BERJA.- El Área de Juventud de la Diputación de Almería ha iniciado en la localidad de Berja su Plan Provincial de Formación Juvenil con la puesta en marcha de un curso de Auxiliar de Geriatría que, con 20 horas lectivas de duración, se desarrollará hasta este viernes, y en el que se han inscrito 25 jóvenes.

   Según ha informado la institución provincial en un comunicado, la diputada de Juventud, Ángeles Martínez, y la edil de Cultura de Berja, María Luisa Cruz Escudero, han sido las encargadas de inaugurar esta iniciativa formativa, que se desarrollará en horario de tarde.
   Con este plan, la Diputación pretende "facilitar recursos humanos y materiales para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a la inserción laboral y a la promoción personal de la población juvenil de Berja" y de los demás municipios a los que llegará esta iniciativa, entre los que figuran Cantoria, Serón, Canjáyar, Turre, Alhabia, Uleila del Campo, Alhama de Almería, Sorbas, Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora.
   En este sentido, Martínez ha resaltado la "importancia" de estos cursos, a los que se destina un presupuesto de 10.000 euros y que pretenden "buscar salida laboral a los jóvenes de la provincia de Almería".

El Gobierno confirma su idea de fomentar la fiesta de los toros como disciplina artística y producto cultural

MADRID.- El Gobierno está decidido a reformar la legislación para el fomento la tauromaquia como disciplina artística y producto cultural y para una revisión de las funciones y la composición de la actual Comisión Nacional de Asuntos Taurinos que procedía del Ministerio del Interior.

   Así lo ha dejado claro el Ministerio de Educación y Cultura a instancias del diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, uno de los miembros de la asociación parlamentaria para la defensa de los animales.
   En su respuesta, el Ministerio que encabeza José Ignacio Wert señala que "la tauromaquia supone una manifestación cultural de nuestro país", como así lo reconoce el hecho de que las competencias con ella relacionadas fueran transferidas la pasada legislatura desde el Ministerio del Interior al de Cultura.
   Las competencias del Gobierno se refieren "al fomento y la promoción de la tauromaquia en tanto que disciplina artística y producto cultural".
 "Y en este sentido se está estudiando la elaboración de un conjunto de medidas para el fomento, conservación y mejor regulación de las fiestas taurinas", recalca.
   La reforma afectaría también a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, el órgano asesor del Ministerio que fue creado en 1991 para unificar potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos.
   Educación precisa que esa comisión, con presencia de las Comunidades Autónomas y de los representantes de los sectores profesionales relevantes para la fiesta, fue creada sin ningún coste y que su existencia tampoco supone gasto alguno.
   Lo que se pretende ahora, detalla el Gobierno es introducir cambios normativos y de funcionamiento para convertir la comisión es un órgano colegiado más operativo y funcional.