miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Parlamento andaluz declara incompatible ser alcalde y diputado autonómico


SEVILLA.- El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE-A, establecer, mediante una modificación de la Ley de Electoral de Andalucía, la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, lo que ha contado con el rechazo del  PP-A y la abstención de IULV-CA. El diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y que ha expresado públicamente su rechazo a esta norma, se ha ausentado del debate y de la votación.

   El Pleno ha celebrado el debate final de la proposición de Ley del PSOE-A referida a la modificación de la Ley Electoral de Andalucía; de la ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta, y de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos de la administración de la Junta y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos.
   La reforma de la Ley Electoral tiene como principal objetivo incluir a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz. En virtud de una enmienda transaccional del PSOE a IU-CA, también se incluye la incompatibilidad con el cargo de presidente de mancomunidad.
   En la misma línea, también se propone que los parlamentarios no perciban retribuciones y asignaciones, públicas o privadas, al margen de las propias del cargo. Los familiares directos, por su parte, estarán obligados a formular declaración de sus retribuciones y relaciones en materia de contratación con todas las administraciones.
   Aparte de esa modificación de la Ley Electoral, el Pleno también ha aprobado, en virtud de la proposición de Ley del PSOE-A, una reforma de la Ley por la que se regula el estatuto de los expresidentes de la Junta de Andalucía y de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, e Intereses de Altos Cargos y otros cargos públicos.
   La reforma de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta plantea la obligación de que incluyan, en la declaración de actividades e intereses, tanto sus retribuciones como las relaciones de sus familiares directos en materia de contratación con las administraciones.
   Respecto a la norma que regula el Estatuto de los expresidentes de la Junta, se ha aprobado la eliminación de la asignación mensual actualmente prevista a partir de la finalización de la actividad laboral a los 65 años.
   El parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que se aprueban unas mejoras que fortalecen el sistema democrático y que recogen el sentir de la mayoría de la sociedad. "Medidas que sitúan a Andalucía como referencia y corregir la distancia que se ha abierto entre la sociedad y la política".
   Ha indicado que estas leyes no le gustan al PP-A porque está inmerso en una "campaña de desprestigio demencial para derribar la política y lo público". "Les molesta que gracias a esta reforma se conozca la declaración de la renta de los dirigentes del PP-A y el sueldo de Arenas, que es de 178.000 euros brutos al año", ha indicado.  
   En cuanto a la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado que rechaza el PP-A, Vázquez ha recordado que Arenas se ha llevado quince años reclamando una persona, un cargo, y ya se le ha "olvidado". Ha manifestado que el PSOE, desde el año 1996, cumple con ese criterio aunque no había ninguna ley. Ha recomendado que no sólo lleven al Tribunal Constitucional la ley andaluza que establece la citada incompatibilidad, sino también la que aprobó el Parlamento de Galicia con los votos del PP.
   Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A y alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha asegurado que el único objetivo de la modificación de la Ley Electoral de Andalucía es el "acoso y derribo" de los alcaldes que han ganado las elecciones municipales. "El PSOE-A no soporta el resultado de las urnas y usa la ley, no para mejorar la sociedad y generar más igualdad, sino en una acción totalitaria para adaptarla a sus caprichos electorales", ha añadido.
   Oña, que ha considerado que la "expulsión" de los alcaldes del Parlamento supone una "perversión de la democracia", ha insistido en que el PSOE-A pretende "boicotear al PP-A por la puerta de atrás para ganar las elecciones autonómicas". No obstante, ha dicho que los ciudadanos, "que son sabios y que no hacen incompatible los cargos de diputado y alcalde cuando nos han votado, sabrán poner a cada uno en su sitio".
   La diputada 'popular', que ha acusado al PSOE-A de haber "colocado" a sus alcaldes que han perdido las elecciones en las diputaciones, cobrando sueldos elevados, ha concluido su intervención proponiendo a los socialistas que esta incompatibilidad se aborde en profundidad en la próxima legislatura de cara a poder lograr a un consenso. Si bien, ha advertido de que si ello no se acepta su formación llevará este asunto al Tribunal Constitucional.
   Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que con una Ley Electoral "justa" su grupo parlamentario tendría hoy derecho a nueve y no seis diputados, así como 25 y no 11 en las Cortes Generales. En su opinión, hay que caminar hacia una reforma "en profundidad" de la Ley Electoral para cambiar "una ley trucada a favor del bipartidismo", que hace que "todos los votos no valgan lo mismo".
   En lo que se refiere a la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, Valderas ha dicho que su formación defiende "un persona, un cargo" y que ello se recoge dentro de los estatutos de IULV-CA. No obstante, considera que hay que "ir a más" y trasladar a esta incompatibilidad a otros cargos de la Administración pública o de la vida política.

Rosa Aguilar: 'Me hubiera gustado ser la ministra que demoliera El Algarrobico'

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en funciones, Rosa Aguilar, ha reconocido este miércoles que le hubiera gustado ser la ministra bajo cuyo mandato se demoliera el hotel El Algarrobico, en Cabo de Gata. Concretamente, ha expresado su deseo de haber sido la titular del MARM que, junto con la Junta de Andalucía hubieran "metido la máquina para el derribo de El Algarrobico", al tiempo que ha lamentado que "no ha sido posible", ya que hay que respetar los plazos en el ámbito judicial.

   "Espero y deseo que ese acuerdo se pueda cumplir. Cuando los tribunales hablen, que se pueda de verdad derribar el Algarrobico y que Cabo de Gata quede definitivamente libre de Algarrobico y de cualquier otra incursión de esas características", ha subrayado durante la inauguración del Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en Caixa Forum.
   Igualmente, ha señalado que, pese a los tiempos que corren, "la crisis económica no puede ser excusa para retroceder en los objetivos ambientales". Además, ha indicado que, afortunadamente, la sociedad tiene cada vez más integrado el discurso de la sostenibilidad y, en consecuencia, que "el desarrollo tiene que generar empleo y riqueza pero, a la vez, ha de ser solidario, eficiente en el consumo de recursos y respetuoso con el medio ambiente".

El valor de la informacion en la agricultura / David Uclés *

Seguir apostando exclusivamente por el músculo, por el volumen, por el ahorro de costes, nos llevará a un calvario más o menos prolongado.

En estos días estamos dando los últimos toques a los informes anuales que sobre las campañas hortofrutícolas de Huelva y Almería que realiza la Fundación Cajamar, lo que nos ha dado pié para reflexionar en torno al futuro agrario de estas provincias. La relevancia de estos informes, obviamente, viene dada por la importancia económica de frutos rojos y cítricos en Huelva y hortalizas en Almería. Para estas dos provincias, y para la balanza comercial de Andalucía, estas producciones primarias son cruciales. En sus territorios, son grandes generadores de valor añadido y empleo lo cual resulta paradójico, al tratarse de producciones en fresco, sin transformar. 

Posiblemente, la clave para sus relativos precios más elevados sea su corta vida, ya que el tiempo se vuelve un input relevante en la cadena de distribución de los mismos.

Estas agriculturas han permitido a ambos extremos de Andalucía desarrollar economías locales potentes, con un desarrollo exterior muy avanzado, muy permeable a la incorporación de nuevas tecnologías y generador de diversidad productiva. Sin embargo, los tiempos cambian, y hoy nos enfrentamos a un momento en el que el valor se encuentra más vinculado al trasiego de información que a los flujos materiales. Por eso, las fases en las que se incorpora hoy más valor son la del diseño y la de venta al por menor. 

En este sentido, la agricultura ¿incluso la más desarrollada? se encuentra a medio camino del proceso. Por un lado, la fase de diseño está en manos de las multinacionales de semillas que trabajan en un mercado cada día más "cartelizado". Por otro, la gran distribución se ha señoreado del último tramo de la cadena, controlando el flujo y las características de los productos que llegan a los consumidores. En estas circunstancias, el productor agrario, sus cooperativas o sus estructuras de comercialización, se convierten en sujetos intercambiables y prescindibles. Los precios en estas circunstancias tienden a la baja (sobre todo si los miramos en términos reales) y los costes al alza.

De momento, el volumen de producción, el músculo, es lo único que obliga a la demanda a seguir comprando en nuestras zonas de origen, pero las tendencias en el comercio internacional están habilitando nuevas zonas productoras en países cercanos. Una mayor productividad, menores costes unitarios, es una solución a corto plazo, pero a medio y largo provocan sobreproducción y mayores presiones bajistas sobre los precios. Es decir, las soluciones meramente agrarias o productivas no son válidas por si solas. Hay que buscar el futuro de la agricultura más allá de las concepciones ingenieriles o de proceso. Hay que lograr posicionarse en las fases de producción en las que se controla la información relevante.

Nuestro músculo productivo aún resulta un condicionante, es el momento de lograr acuerdos que permitan a los agricultores tener acceso a la información relevante sobre los productos demandados y los cambios en los gustos de los consumidores. En este sentido, habría que buscar contratos de venta en los que se pueda acceder a datos en los diferentes destinos u organizar estructuras de distribución alternativas que procuren dicha referencia. Por otro lado, la investigación en genómica ya desarrollada posibilita la adquisición de conocimientos básicos para el desarrollo de variedades nuevas. La investigación básica ya está hecha, el desarrollo de aplicaciones requiere menos tiempo y dinero.

Seguir apostando exclusivamente por el músculo, por el volumen, por el ahorro de costes, nos llevará a un calvario más o menos prolongado en el que más pronto que tarde alguien más fuerte que nosotros nos terminará expulsando del mercado.

(*) Director del servicios de estudios de la Fundación Cajamar

Indignados y por la Regeneración

Indignados y por la Regeneración

Editado por Francisco Poveda y un grupo de sociólogos para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura...