martes, 3 de octubre de 2023

Salud declara no apta para el consumo el agua del municipio de Terque


 TERQUE.- La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido este martes una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua de la localidad de Terque, tras comprobar la superación del valor paramétrico de arsénico en los análisis realizados. Terque no podrá consumir el agua del grifo por la presencia de arsénico y turbidez.

La Consejería emitido esa resolución en la que declara el agua de Terque como no apta para el consumo humano debido a la presencia de arsénico en niveles superiores a los permitidos.

Según los análisis realizados, el agua de los pozos Sondeo El Milano y Captación El Humbrión, que abastecen a Terque, presenta una concentración de arsénico de 27 microgramos por litro, superando el valor paramétrico de 10 microgramos por litro. Además, también se ha detectado una turbidez superior al límite establecido, ya que registra un 5,5 UNF, cuando el máximo es de 4 UNF.

Ante esta situación, la Delegación Territorial ha prohibido cualquier uso del agua suministrada en Terque, incluyendo la ingesta, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal.

El Ayuntamiento deberá informar a la población afectada sobre la calificación del agua y los usos permitidos, además de proporcionar agua apta para el consumo mientras se resuelve la situación.

La Consejería de Salud y Consumo continuará supervisando la calidad del agua en Terque hasta que se pueda restablecer su consumo con total seguridad para la población.

La UAL abre una investigación tras denuncia por presunto "fraude" en el voto por correo en las elecciones a rector


ALMERÍA.- La Universidad de Almería (UAL) ha abierto un expediente de información reservada para investigar la presunta "manipulación" del voto por correo en las elecciones a rector que se celebran el viernes con dos candidatos, José Céspedes y Diego Valero.

La investigación se ha incoado de forma "inmediata" tras la orden dada por el actual máximo dirigente de la institución, Carmelo Rodríguez, a la Inspección de Servicios a raíz de la reclamación presentada ante la Junta Electoral Universitaria por el Consejo de Estudiantes (Ceual).

La Secretaria General de la UAL también ha comunicado la abstención de la presidenta de la Junta Electoral, quien ha sido relevada en el cargo. Figura citada en la denuncia.

La reclamación de Ceual indica que su presidente, José Ramón García, recibió el pasado día 28 el aviso de un estudiante que le informaba de que una profesora había conminado a un grupo de alumnos a "abandonar el aula" para dirigirse a las "dependencias de la Junta Electoral a solicitar el voto por correo".

Relata que, tras personarse él mismo en esa oficina, encontró "a un grupo de 50 estudiantes" que le confirmaron "que la profesora los había sacado de clase para solicitar el voto" y señala que constató que, además de la citada docente, "estaba allí la presidenta de la Junta Electoral rellenando una solicitud junto a uno de los alumnos".

En la denuncia precisa que decidió "seguir" al grupo junto a la profesora, lo que le llevó a la Facultad de Ciencias de la Educación, "concretamente al despacho de la decana" y añade que allí vio a una persona, que también identifica, "haciendo fotocopias de varios DNI que tiene en la mano".

El presidente de Ceual, que ha solicitado a la Junta Electoral la nulidad del voto por correo emitido hasta ahora "por los vicios expuestos", da cuenta, asimismo, de una supuesta conversación con la decana en la que le habría trasladado que, a su "parecer", se estaba "cometiendo una posible infracción electoral" de la que "debía" informar.

También recoge una supuesta llamada a la hasta ahora presidenta de la Junta Electoral para que acudiese a "constatar lo que puede suponer un fraude electoral" que no habría sido atendida y una presunta advertencia por parte de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación diciéndole que "no se meta en su terreno".

En la reclamación que ha dado lugar a la apertura "inmediata" de una información reservada por parte de la UAL, el Consejo de Estudiantes solicita que se declare la "responsabilidad institucional y cuantas otras legales" se deriven contra la decana "con relación a la manifiesta organización, planificación y ejecución de los hechos relatados".

Remarca que las posibles irregularidades relatadas "ocurren en la asignatura de la cual ella es responsable, junto a una profesora que es su subordinada y en las dependencias de la cual es la máxima responsable".

Ceual insta, asimismo, a que se tomen "tantas decisiones se estimen pertinentes" para "salvaguardar" la "integridad" del proceso electoral que se sustancia el próximo viernes y el "cumplimiento" de la normativa.

Los dos catedráticos de la UAL José Céspedes y Diego Valera participan este martes en un debate electoral impulsado por las organizaciones sindicales y que se ha señalado para las 18,00 horas en la Sala de Grados del Paraninfo del campus de La Cañada.

El paro sube en septiembre en Almería, pero continúa en los registros más bajos desde 2008


ALMERÍA.- El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería al finalizar el mes de septiembre se han incrementado en 1.110 en relación con el mes agosto, hasta alcanzar una cifra total de parados de 53.907 personas, que se sitúa como la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008. En términos interanuales, es decir respecto de septiembre de 2022, el paro desciende en 8.879 personas (14 % menos).

Por sexos, el paro masculino se situó en septiembre en 21.974 hombres en paro, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 31.933. Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 4.663 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 49.244. Del total de desempleados, 11.111 son ciudadanos extranjeros.

Por sectores económicos, el paro registrado desciende en la agricultura (164 parados menos) y también en la construcción (-83). Sin embargo, se incrementa fundamentalmente en servicios (988), seguido del colectivo sin empleo anterior (286) e industria (83).

La estructura por sectores del paro en la provincia de Almería es la siguiente: servicios, 35.542 parados; colectivo sin empleo anterior, 5.916; agricultura, 5.702; construcción 4.619 e industria 2.078.

El número total de contratos registrados durante el mes de septiembre en Almería ha sido de 22.937, lo que supone 3.848 contratos más que en el mes de agosto (un 20,16% más) y 8.371 contratos menos que el mes de septiembre de 2022 (-26,74%)

De ellos, 14.173 han sido contratos de trabajo de carácter indefinido frente a 8.764 contratos de carácter temporal.

Si atendemos a los datos de contratación acumulada, en lo que va de año se han suscrito en Almería 186.768 contratos, de los que el 52,57%, es decir 98.188, han sido contratos indefinidos y el 47,43%, 88.580, temporales.

La tasa de contratación indefinida en lo que va de año en Almería (52,57%) se mantiene por encima de la tasa registrada en el mismo periodo tanto en Andalucía (41,54%) como a nivel nacional (43,50%).

El número de personas que reciben prestaciones por desempleo financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería durante el mes de agosto fue de 45.853 ciudadanos.

Del total de 45.853, 26.668 personas percibieron una prestación contributiva, 15.615 subsidio por desempleo, 2.067 renta activa de inserción y 1.503 subsidio de eventuales agrarios.

Los ciudadanos extranjeros que perciben alguna prestación por desempleo ascienden a 14.162, lo que representa el 7,46% del total nacional. De ellos, 10.038 son de países no comunitarios y 4.124 de países comunitarios.

La cantidad total que el SEPE ha destinado a financiar las prestaciones por desempleo en el mes de agosto en Almería ha sido de 52 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario de 940,3 euros.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media del mes de septiembre ha sido de 305.924 trabajadores afiliados, lo que supone un incremento de 2.452 afiliados respecto a agosto, un 0,81% más.

En términos interanuales, la afiliación media se incrementa notablemente en 6.112 personas, un 2,04% más, respecto a la registrada en septiembre de 2022.

En la actualidad, en Almería se encuentran afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social 242.899 trabajadores, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 62.138, y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, 887.

Del total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, 51.653 trabajadores están afiliados al Sistema Especial Agrario y 2.432 al Sistema Especial para Empleados del Hogar.

Los trabajadores extranjeros afiliados durante el mes de agosto fueron 64.654. De este total, 32.101 trabajadores extranjeros están afiliados al Sistema Especial Agrario (49,65% del total de afiliados extranjeros), 24.084 en el Régimen General (37,25%), 7.374 son autónomos (11,41%) y 139 están afiliados al Régimen del Mar (0,22%).

El Plan de Ayuda Alimentaria distribuye en Almería 1,7 millones de kilos para atender a 40.000 personas


ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha visitado esta mañana el centro logístico de Cruz Roja, donde ya se almacenan los 625.996,16 kilos de alimentos que esta entidad ha recibido a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria destinado a personas desfavorecidas.

El Banco de Alimentos también dispone de la misma cantidad de alimentos que, sumados, alcanzan la cifra de 1.251.992,32 kilos de alimentos básicos y poco perecederos. A lo largo de los próximos días, se repartirán entre 124 entidades de toda la provincia.

En la primera fase, el pasado mes de abril, Cruz Roja y Banco de Alimentos ya repartieron en Almería 472.926 kilos de alimentos. Sumando las cantidades de una y otra fase, el Plan de Ayuda Alimentaria habrá destinado este año en Almería la cifra récord de 1.724.918 kilos de alimentos de primera necesidad.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. De esta forma, la cesta incluye arroz, garbanzos cocidos, alubias cocidas, atún en conserva, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia (espaguetis y fideos), tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Los beneficiarios finales de la ayuda son, aproximadamente, 40.000 personas en la provincia, que podrán preparar fácilmente una comida completa para una persona o familia, incluidos bebés.

Martín ha realizado la visita acompañado por el presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué y por Francisco Javier Fernández, jefe de la dependencia provincial de Agricultura y Pesca de la Subdelegación.

Durante el recorrido, el subdelegado ha señalado que el importe de la compra de estos alimentos asciende a casi 2,8 millones de euros -878.443,28 € la primera fase el pasado mes de abril y 1.878.242,5€, la segunda fase del plan, este mes de octubre-. 

El programa está financiado en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente, por la crisis de la COVID-19.

Desde 2018, este programa ha repartido en Almería casi 15 toneladas de alimentos, con un coste de 15,5 millones de euros.

El año 2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, serán los ministerios competentes para articular este modelo de ayuda en España.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden tres hectómetros cúbicos en la última semana

 


MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 278 hectómetros cúbicos, tres menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 109 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 139 menos que la media que suelen almacenar en esta época (417 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,4 por ciento de su capacidad total.