viernes, 4 de febrero de 2011

Manifestación en Jordania por reformas políticas y de apoyo al pueblo egipcio

AMMAN.- Unas 1.000 personas se congregaron este viernes en la capital de Jordania para pedir reformas políticas en su país y expresar su apoyo a la movilización del pueblo egipcio contra el presidente Hosni Mubarak, indicó la policía jordana. 

La manifestación, organizada por la principal fuerza de oposición, el Frente de Acción Islámica (FAI), con el apoyo de partidos de izquierda, se inició tras la oración del viernes en las mezquitas.
"Queremos reformas", "queremos una ley electoral apropiada", "queremos vivir en libertad", "queremos un gobierno que no favorezca a los ricos, sino a los pobres", "No a Bajit" (el nuevo primer ministro jordano, Maaruf Bajit), coreaban los manifestantes.
También gritaron su "apoyo total al gran pueblo egipcio" que pide la renuncia de Mubarak, si bien el islamista FAI ya ha declarado que, contrariamente a lo que sucede en Egipto, su formación no exige un cambio de régimen en Jordania, sino reformas políticas.
Cuando la movilización en Egipto hace tambalear a Mubarak, tras la huida a Arabia Saudí el pasado 14 de enero del derrocado ex mandatario tunecino Zine el Abidine Ben Alí, el rey Abdalá de Jordania nombró el pasado martes primer ministro a Bajit, en reemplazo de Samir Rifai, cuya renuncia pedían los manifestantes.
La oposición islamista y la de izquierda ya habían organizado manifestaciones en las últimas semanas contra la carestía y para reclamar reformas, criticando la política económica de Rifai. Sin embargo, el FAI también criticó la elección de Bajit. Para Zaki Bani Rsheid, del comité ejecutivo del FAI, "Bajit tuvo a su cargo las peores elecciones legislativas de Jordania", cuando era primer ministro, en 2007.
El rey ya admitió implícitamente que hubo fraude en dichos comicios, al disolver la cámara de diputados en 2009, dos años antes de que se acabara la legislatura. Sin embargo, los islamistas boicotearon las elecciones de 2009 para protestar contra la ley electoral, que estimaban perjudicial para ellos.

Ahora IU al que pone en apuros es al consejero Recio

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación va a solicitar en el Parlamento andaluz la creación de una comisión de investigación para el "esclarecimiento y determinación", en su caso, de responsabilidades políticas ante la presunta existencia de un sistema de ayudas públicas a empresas en crisis, "gestionado al margen de lo dispuesto en la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía".

   En un comunicado, Valderas ha exigido al consejero de Empleo, Manuel Recio, que comparezca de manera urgente en el Parlamento para que dé explicaciones sobre el posible uso irregular de más de 647 millones de euros por parte de la Consejería de Empleo, tal y como aparece en las declaraciones policiales del ex director general de Trabajo, Francisco Guerrero.
   El líder de IULV-CA ha considerado que Recio "sólo está realizando una huida hacia delante, hablando de declaraciones falsas, sin mostrar razones que prueben lo contrario de lo declarado por Guerrero", por lo que el grupo parlamentario de IULV-CA va a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía con el fin de que se aclare todo lo relacionado con este caso.
(El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado este viernes que son "interesadas y totalmente falsas" las declaraciones del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero a la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Sevilla relativas a la existencia de un "fondo de reptiles" para ayudar a empresas en crisis que ha dispuesto de 647,8 millones de euros desde el año 2000).
   Para el máximo responsable de la organización en Andalucía, "estos supuestos hechos son de tal magnitud y gravedad, que ponen en entredicho la solvencia del actual Gobierno andaluz, además de dar de lleno en la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán".
"Lo conocido hasta ahora huele bastante mal y arroja dudas sobre la honradez y la ética del Ejecutivo", ha añadido.
   En esta línea, ha considerado que, de ser ciertas las acusaciones, "estaríamos ante una serie de delitos graves como el de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, prevaricación o favoritismo hacia una red de empresas que tienen su inicio en Mercasevilla pero que se extienden a otras compañías como Dhull, Santana, Egmasa o Cárnicas Molina".
   Por todo ello, Valderas considera necesario que se aclare todo y que se asuman responsabilidades políticas "caiga quien caiga".
En su opinión, no sólo Griñán estaría afectado por este caso, sino que también el ex presidente Manuel Chaves y los ex consejeros de Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández. "Por el bien de lo público y de la imagen de las instituciones andaluzas este caso se debe aclarar con el luz y taquígrafos", ha concluido.

Llamamiento a la convergencia y a la acción: ¡hay que hacer frente al abuso!

 
Estimado amiga y estimada amigo:

Un grupo de personas preocupadas por la situación política y por las amenazas que se ciernen sobre sectores cada vez más amplios de la población sentimos la necesidad de tomar la iniciativa. Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda para ir conformando una respuesta unitaria y eficaz a la situación que vive nuestro país de países.

Nuestra pretensión es muy abierta pero muy clara. Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo. Esta ofensiva probablemente no va a remitir en los próximos tiempos sino todo lo contrario.

Creemos que es necesario ir construyendo consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo. Es sólo un comienzo pero un comienzo necesario para empezar a articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país.

Para darle el primer impulso a este proceso, aprobar el programa mínimo antineoliberal y lanzar el proceso de conformación de mesas para la convergencia ciudadana en todo el Estado, hemos convocado una Asamblea el próximo día 19 de febrero a las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, Calle Lope de Vega nº 40.

Somos conscientes de que una convocatoria de este tipo no es muy frecuente. Pero existe una posibilidad real, hasta ahora tenida por imposible, de que se produzca una regresión dramática de las conquistas sociales, democráticas y culturales de los últimos treinta años. Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante. Por ello confiamos en tu responsabilidad y en tu generosidad en unos momentos tan importantes como los que estamos viviendo.

Un saludo cordial

El grupo promotor de la iniciativa
Juan Torres López, Manolo Monereo, Ricardo García Zaldívar, Carlos Martínez García, Armando Fernández Steinko, Roberto Viciano, Carlos Ruiz Escudero

 ***


Las mujeres y hombres que firmamos este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, es urgente que la ciudadanía pase a la acción. Creemos imprescindible actuar cuanto antes para frenar los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras, contra los que ni siquiera han tenido la oportunidad de serlo como es el caso de millones de mujeres, contra los pensionistas o contra los pequeños y medianos empresarios que también padecen los abusos de la banca y de las grandes empresas.

Firmamos este llamamiento para denunciar las amenazas que se ciernen no solo sobre la economía, sino sobre la democracia (porque cada vez cuenta menos la opinión del pueblo), sobre la justicia (porque los financieros nunca pagan el daño que provocan), sobre el medio ambiente (porque con la excusa de la crisis dejan de aplicarse las pocas normas que lo protegen y se favorece a las industrias que más lo destrozan) y sobre el bienestar de la mayoría de la población (porque se está haciendo que la paguen quienes no tienen culpa de ella y disponen de menos recursos).

Y lo hacemos para promover la convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales o culturales para poner en marcha una respuesta unitaria que permita enfrentarse con eficacia a la manipulación informativa, a los recortes en los derechos sociales y al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos.
 
Las fuerzas políticas que defienden las políticas que se vienen aplicando, los gobiernos que han decidido no enfrentarse a los poderes financieros y numerosas instituciones nacionales e internacionales están haciendo recaer el principal coste de la crisis sobre sus víctimas, sobre la mayoría de la población, sobre las clases trabajadoras, los pensionistas y trabajadores autónomos. Su única receta para salir de la crisis es la reducción de sus ingresos, el recorte de sus derechos sociales y laborales, el sacrificio del Estado del Bienestar y el estrangulamiento de pequeños y medianos empresarios que no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para hacer frente a la crisis. Gracias a su enorme influencia política y mediática extorsionan a los gobiernos elegidos y logran hacer creer a la mayoría de la gente que su versión de la crisis y sus recetas son las únicas posibles para conseguir salir de ella.
 
Los gobiernos de derechas, y también algunos de base social progresista como el español, están capitulando frente a esos poderes que ahora llaman "los mercados" pero que en realidad son los intereses endogámicos de los propietarios de las grandes empresas y entidades financieras. Han renunciado a ser expresión de la soberanía popular y desmovilizan a la ciudadanía diciéndole que nada se puede hacer frente a ellos.
 
También queremos denunciar con este llamamiento el engañando de la ciudadanía porque lo cierto es que existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis, existen políticas más eficaces para salir de ella, políticas que no provocarían otra más grande en poco tiempo y que no harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen. Expertos y expertas de todo el mundo y la propia Asamblea General de las Naciones Unidas demuestran que esas alternativas existen y que serían viables si los gobiernos decidieran ponerlas en marcha.

Lo que está ocurriendo es una inmoralidad flagrante y contraria a los principios más elementales de la democracia y de la justicia social. Pero si se quiere evitar no se puede hacer frente a esta situación con el silencio, con la desunión entre las personas que se sienten comprometidas con la justicia social y con la dignidad de todos los seres humanos. No es posible hacer frente a esta situación sin un consenso amplio, coordinado y sin exclusiones entre quienes se oponen a ella y sufren sus consecuencias.
 
Por eso hacemos este llamamiento urgente a todas las personas, organizaciones, movimientos y grupos comprometidos con la justicia, la democracia y la transformación social, a todos aquellos y aquellas víctimas de esta situación para que converjan en un espacio unitario de lucha y de denuncia alrededor de un programa inicial de mínimos. Este programa es un comienzo y podrá ser desarrollado en los próximos meses. Proponemos el siguiente.
 
a) Inmediata elaboración y dotación presupuestaria de un plan de urgencia por la igualdad como base de lucha contra la crisis y basado en la lucha contra la exclusión, el desempleo, la pobreza extrema y la violencia de género. En concreto, inmediata puesta en marcha de normas ya aprobadas y no aplicadas y otras de nueva creación para garantizar la plena integración de las mujeres en el empleo de calidad y en la sociedad, así como la de los hombres en el ámbito del  espacio privado: permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles para ambos progenitores; universalización del derecho a la educación infantil pública y asequible desde los cero años; implantación general de la semana laboral de 35 horas y racionalización de horarios, prestaciones especiales para las familias monoparentales; eliminación de las barreras para el acceso al crédito de las mujeres y supresión de todos los incentivos para la permanencia de las mujeres en el hogar o en la economía sumergida (declaración conjunta en el IRPF, incentivos al tiempo parcial, excedencias no pagadas, prestación por cuidadoras en el entorno familiar, pensión de viudedad vitalicia, etc…).
 
b) Inmediata puesta en marcha de medidas para evitar que cientos de miles de familias pierdan definitivamente sus viviendas, se queden sin servicios básicos de luz o de agua o sean desahuciadas por las entidades financieras que han provocado la crisis. Revisión de las operaciones abusivas cometidas por la banca en los últimos años e indemnización a los clientes por los daños y pérdidas ocasionados.
 
c) Puesta en marcha de un plan de financiación urgente y extraordinaria de trabajadoras y trabajadores autónomos y de pequeñas y medianas empresas para garantizarles recursos suficientes que les permitan seguir desarrollando su actividad y vuelvan a crear empleo. Para ello es imprescindible la paralización o derogación de todos los proyectos o medidas adoptadas para entregar las cajas de ahorros al capital bancario privado; nacionalizar aquellos bancos y cajas de ahorros que no cumplan con la función de financiar la actividad productiva así como la creación de una banca pública de nuevo tipo sometida a principios éticos y de servicio público.
 
d) Anulación de las reformas emprendidas para debilitar el sistema público de pensiones y apertura de una negociación sobre el futuro del sistema que no ponga sobre la mesa los recortes en el gasto sino estrategias para aumentar los ingresos del sistema de la seguridad social mediante la creación de empleo y especialmente del femenino, el incremento de la productividad y, sobre todo, mediante la recuperación del peso que han perdido los salarios en el renta nacional en los últimos quince años.
 
e) Puesta en marcha de una reforma fiscal basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, sobre los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas.
 
f) Adopción de un plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal así como prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.
 
g) Renegociación del pago de la deuda pública generada por la crisis bancaria primando los intereses generales del Estado y de la sociedad.
 
h) Impulso inmediato de los programas de gasto social imprescindibles para lograr que se reactive la economía española equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad. Puesta en marcha de un plan de austeridad orientado a la reducción de gastos superfluos en la administración que no son precisamente, como afirman la derecha y los grandes grupos empresariales, los que merman el autogobierno, la defensa de los trabajadores y trabajadoras o el funcionamiento de las instituciones en las que se basa la democracia moderna.
 
i) Rechazo claro del gobierno de las actuaciones antidemocráticas de la burocracia europea, de su connivencia con los intereses financieros y de sus continuos ataques contra la soberanía de los estados y de los pueblos. Exigencia de un mayor peso del Parlamento europeo en la toma de decisiones, de un funcionamiento verdaderamente democrático de las instituciones europeas y la supeditación del Banco Central Europeo a los objetivos de creación de empleo y bienestar en Europa.
 
Pero los buenos argumentos no bastan, hay que poner los medios para difundirlos y para que transformen en actos. Para ello, para crear un nuevo estado de opinión en todo el país y poder pasar a la acción de forma efectiva y coordinada, también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se agrupe y organice sobre bases unitarias.
 
Para ello llamamos a la creación inmediata de Mesas de Convergencia Ciudadana en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajo. Estas mesas tienen tres objetivos. El primero es que los ciudadanos de buena voluntad se sienten a deliberar desde la pluralidad, pacífica y democráticamente, sean o no miembros de partidos, de sindicatos o de cualquier otra organización, que lleguen a acuerdos y consensúen posturas y argumentos erradicando el sectarismo. 

El segundo objetivo es informar al resto de la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis,  desenmascarar a sus verdaderos culpables y difundir las propuestas alternativas. 

El tercer objetivo es impulsar acciones conjuntas para exigirle a los poderes públicos locales, autonómicos y estatales soluciones justas y democráticas a la situación creada, soluciones que no estén basadas, como está ocurriendo, en el recorte de derechos y recursos de los débiles, sino en los principios elementales de responsabilidad, de equidad, de igualdad y de respeto a los derechos humanos.
 
La iniciativa de convergencia unitaria y democrática a la que llamamos no pretende ni debe suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha. Todo lo contrario. Quiere potenciarlas y hacerlas más eficaces poniéndolas en común, fomentando la comunicación entre todas ellas, generando un clima para el entendimiento, para la discusión constructiva y para las iniciativas conjuntas. 
 
Para poner todo esto en marcha, para divulgar nuestra invitación a la acción y para organizarla, convocamos a toda la ciudadanía a un encuentro estatal el próximo día 19 de febrero de 2011 a partir de las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid sito en la Calle Lope de Vega nº 40 e invitamos a quienes estén de acuerdo con nuestros propósitos y compartan nuestro compromiso, a suscribir este llamamiento en el espacio de la red que figura a continuación, espacio en el que iremos informando sobre el desarrollo de la iniciativa.  

No son revoluciones / Yasmina Khadra *

Si los levantamientos que se encadenan en determinados países árabes tienen en común una misma motivación, a saber, la expresión ultrajada de un hartazgo y de una necesidad vital de emancipación y de libertad, los regímenes totalitarios contestados son muy diferentes los unos de los otros. En Yemen se trata de una dictadura estática, esclerotizada, sin proyecto real de sociedad y sin dinámica, basada exclusivamente en las alianzas tribales. Una dictadura virtual, sorda, opiácea, que ha instalado al pueblo en el estoicismo y la renuncia.

En Túnez, el régimen, nacido a partir de una esperanza de renovación y de progreso, cayó en la trampa de una espantosa estrechez de miras que condujo a Ben Ali a perder de vista la oportunidad de poder inscribir su nombre con letras de oro en la historia de su país. Ben Ali era, sin duda alguna, el más convincente de los presidentes árabes. Disponía de un pueblo magnífico, instruido, moderno, emancipado y no violento. Su reino era pan bendito. 

Pero, al no hacer la gloria estremecerse más que a las almas que son dignas de ella (Gogol dixit), el soberano de Cartago optó por la depredación bulímica y por una represión policial que no tenían ninguna razón de ser. Privilegió el reino de sus allegados y de su familia política en detrimento de su propio reino y acabó por verse superado por el giro de los acontecimientos. Podríamos decir que la dictadura de Túnez era sobre todo un poder crapuloso sobre el país, basado en el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias.

En Egipto se trata de un régimen fantoche, deseado y alimentado por los intereses estadounidenses e israelíes. Considerado como la punta de lanza del mundo árabe, se ha convertido en su eslabón débil. Su incondicional alianza con los norteamericanos ha perjudicado mucho al destino de Palestina y dispersado considerablemente a la unidad árabe. Al concentrar en su seno a las principales instituciones árabe-africanas (políticas, económicas, culturales y deportivas), Occidente ha hecho de él su único interlocutor y su principal peón en la región. 

Valiéndose de ese privilegio, el régimen de Mubarak trocó deliberadamente su estatuto de hermano mayor por el poco brillante papel de cómplice y de traidor, actitud que el pueblo egipcio, considerado como el más intelectualizado del mundo árabe, no ha acabado de digerir. En la dictadura egipcia se da el ejercicio flagrante de una creciente injerencia de los intereses geoestratégicos occidentales, en particular los de Estados Unidos e Israel. Su vocación consiste esencialmente en amordazar el orgullo y la dignidad nacionales en beneficio de ambiciones vampirizantes exteriores.

Los levantamientos que tienen lugar en esos tres países responden también a una urgencia capital. En Yemen, como en Túnez y en Egipto, los pueblos reclaman la libertad, el honor y la posibilidad de acceder a una vida decente. Los regímenes denostados han sido, para nuestros pueblos, la causa principal del marasmo y de la descomposición socioeconómica que nos deniegan el derecho a poder ascender en el concierto de las naciones. Pero de ningún modo se trata de revoluciones. Se trata de una reacción espontánea, incoherente y sin orientación precisa, cuyo objetivo es el de expulsar al tirano sin prever ni preocuparse por lo que vendrá después. Una revolución es un acto pensado, maduramente articulado en torno a una hoja de ruta, de una estrategia, y conducido por actores identificados y determinados. 

No vemos a cabecillas titulares designados en las calles de El Cairo, de Túnez o de Adén. Privados de catalizadores eficaces, estos vastos movimientos de protesta van a tener que seguir hasta el final y desbaratar todos los ardides que los Gobiernos amenazados van a multiplicar para cambiar la situación a su favor. Nos hallamos ante la duda sideral, de ahí que se haga imperativo el recurso inmediato a conciencias intelectuales o políticas capaces de encarnar la cólera popular y la saludable alternancia exigida por el pueblo. Sería desastroso seguir sitiando las plazas públicas sin erigir en ellas tribunas y sin hallar para ellas una voz fuerte y creíble que desbanque los discursos falaces y las llamadas a la calma de los regímenes acorralados. 

Como sería desastroso aceptar un compromiso, que, con toda evidencia, no sería sino una trampa inesperada y una tentativa de ganar tiempo para los Mubarak y sus esbirros. Cometimos esa torpeza en Argelia con ocasión de la formidable insurrección de octubre de 1988. Al no contar con guías prevenidos que nos evitaran las trampas de la recuperación y nos precavieran de los fallos de nuestra inadvertencia, aplaudimos la proclamación de la democracia y del multipartidismo para desengañarnos algunos años más tarde bajo el tsunami islamista. No quisiera que esta catástrofe se operara en Túnez y en Egipto.

Esa es la razón por la que resulta de extrema importancia, para esos dos países, escoger a hombres y mujeres aguerridos, vigilantes y dispuestos a erradicar toda traza de los antiguos aparatos represivos del Estado y a impedir las tentativas de instrumentalización y desviación ideológicas que reducirían a cenizas la instauración de una auténtica democracia laica y republicana.

Sin embargo, si el caso tunecino suscita la simpatía de Occidente, el de Egipto le quita el sueño. Porque en Egipto no se trata del porvenir del pueblo egipcio, sino de una nueva configuración de las relaciones de fuerza en la región. Si el régimen de Mubarak se hundiera, la "paz" de Oriente Próximo ya no estaría garantizada. Entendiendo por "paz" la estabilidad de Israel y su impunidad. Estados Unidos va a emplear todo su peso para mantener el régimen, a riesgo de sacrificar a Mubarak. Y los egipcios están viviendo las horas más peligrosas de su historia republicana. O aceptar la "transición" o la guerra civil. 

Personalmente, no soy nada optimista. Cada día que pasa lo hace en beneficio del régimen, que ha elegido la guerra de desgaste. Ya no es la calle la que gestiona el asedio. La economía está parada, la gente no percibe sus salarios y los estómagos empiezan a acusar el hambre. El régimen lo sabe y va a tratar de prolongar las manifestaciones pacíficas para volver a desplegarse, restablecer sus redes de propaganda y de disuasión y sembrar la duda en los ánimos. En el momento en que escribo, Mubarak habría confiado ya el destino de Egipto a los expertos del Pentágono. Esa "transición" que reclama Washington es la trampa mortal que destruirá toda oportunidad de recuperar su honor y su salvación al pueblo egipcio.

Hay dos preguntas que hacerse:
1. ¿Podrían extenderse estos levantamientos a Libia, Argelia, Marruecos y Jordania? Para Libia, la cuestión ni se plantea. Para los libios, Gadafi no es un dictador sino un líder iluminado. Tardaremos en ver sumidas en la cólera a las calles de Trípoli. Respecto a los otros tres países, a pesar de la corrupción generalizada, el desempleo, el empobrecimiento galopante y la falta de perspectivas para la juventud y los nuevos diplomados, no habrá insurrecciones en ellos. Los Gobiernos actuales prometerán la introducción de vastas y urgentes reformas para satisfacer las reivindicaciones de sus pueblos y seguirán sin comprender que es la alternancia lo que la nación exige. El brazo de hierro será flexible, pero nadie podrá prever la reacción popular a corto plazo. Una cosa es cierta, gracias a lo que ocurre en Túnez y en Egipto, los pueblos saben ya dónde están sus verdaderas fuerzas. Nada será ya como antes.

2. ¿Van a cambiar algo estos levantamientos? En Yemen, nada concluyente. Al régimen le bastaría con hacer algunas concesiones para dispersar a las multitudes. Las alianzas tribales están demasiado corrompidas como para renunciar a sus conquistas en beneficio de sus comunidades. Túnez podría arreglárselas. Tiene bazas reales de salir bien parado de la transición, pero los excluidos del aparato del poder no renunciarán a su parte del pastel. En cuanto a Egipto, se velan las armas, o, por seguir con la tradición musulmana, es "la noche de la duda". Se juega todo a una carta. Y todo lleva a creer que se va a armar una buena. Los envites geoestratégicos son de tal calibre que gustosamente aceptarían el sacrificio de algunas decenas de miles de muertos.

(*) Yasmina Khadra es escritor argelino.

Clara Aguilera apuesta por los productos de IV gama como "línea a seguir" para acercarse a los consumidores

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se ha mostrado  favorable al valor añadido que supone la confección de productos de IV gama después de visitar el centro de la empresa Primaflor, de Cuevas del Almanzora, donde ha conocido las nuevas presentaciones comerciales de este tipo de productos entre los que se encuentran las verduras envasadas listas para ser cocinadas en el microondas.

"Ésta es sin duda la línea a seguir, ya que éste es el tipo de producto que demandan los consumidores", ha comentado la consejera.
   Aguilera previamente ha estado en las instalaciones ubicadas en Pulpí de la misma firma, "un claro referente" de la apuesta del sector hortofrutícola por la incorporación de los últimos avances tecnológicos a las tareas de cultivo y que "contribuye a la difusión del éxito de los agricultores de Pulpí por todo el mundo", según ha destacado.
   Primaflor y la Consejería, mediante el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), han trabajado conjuntamente en la puesta en marcha del cultivo de fresa en invernadero con la tecnología New Growing System (NGS), desarrollada por una empresa almeriense, con el objetivo de lograr una producción de máxima calidad que pueda salir al mercado antes de la temporada tradicional.
   La apuesta de Primaflor por la comercialización de productos transformados comenzó en 2002 y desde entonces ha ido en aumento hasta alcanzar las 7.000 toneladas de hortalizas foliáceas de cuarta gama comercializadas. Sin embargo, esta producción no supone aún un alto porcentaje de su facturación cuya mayoría procede de la venta de 45 referencias de hortalizas frescas entre las que se encuentran, por ejemplo, lechugas, escarolas, apio, tomates e incluso verduras chinas como kai choi y pac choi.  
   Esta empresa cuenta actualmente con 13 socios y 2.637 hectáreas de cultivo que producen una media de 200 millones de kilos de alimentos cuyo valor ascendió en 2009 a más de 79 millones de euros. Primaflor se encuentra a la cabeza del mercado europeo en cuanto a producción y comercialización de lechuga, la principal línea de negocio de esta empresa.

La Junta impulsa la comercialización de cítricos, caprino y frutos secos en varias comarcas del interior almeriense

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ha suscrito un protocolo de colaboración con los ayuntamientos almerienses de Lubrín, Chirivel y Bentarique que supondrá una inversión de más de 4,2 millones de euros con el fin de mejorar las instalaciones e infraestructuras de las industrias agroalimentarias y reforzar las labores sociales, económicas y medioambientales de las actividades agrarias y ganaderas que se llevan a cabo en la zona, impulsando así el desarrollo social y sostenible del territorio. 

   Estos convenios se enmarcan dentro de los proyectos piloto 'FARO' de aplicación experimental de la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural por la que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía desarrollarán un total de 48 proyectos en toda Andalucía, que sirven para testar la ley antes de su aplicación a través de los planes de zona, actualmente en elaboración.
   En concreto, en Chirivel se construirá de un centro para la recepción de almendra y cereal, su transformación y venta directa, y la creación de sinergias con el sector turístico, dado a que se ubicará en las proximidades de la A-92, al pie del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. El presupuesto de este centro es de 2.525.763 euros y una estimación de creación de empleo directo de una docena de puestos de trabajo.
   Por su parte, Bentarique contará con una nueva instalación para procesar frutas y cítricos ecológicos, como la comercialización de naranjas, acometer la producción de zumos, mermeladas y confituras de diversas frutas, de licores de naranja, mandarina e hierbas aromáticas, así como para la formación práctica en un taller de empleo. Esta instalación cuenta con un presupuesto total de 855.264 euros.
   Por último, en Lubrín se creará el centro de transformación tecnológico del caprino, que trabajará en el análisis de las características nutritivas de la leche de cabra, el desarrollo de productos como postres lácteos y la investigación de mercados, formación y asesoramiento, que tendrá un presupuesto global de 823.284 euros.

Martín Soler de nuevo en apuros tras una denuncia ante la Policía de presuntos pagos irregulares

ALMERÍA.- Entre 2009 y 2010, la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a cuyo frente estaba el almeriense Martín Soler, habría repartido de modo presuntamente irregular más de 120 millones de euros entre empresas, sin seguir los cauces legales, según ha denunciado ante la Policía el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, y ha recogido el diario El País.

Guerrero, que ha estado en la Consejería desde 1999 hasta 2008, ha explicado que "Consistía en una transferencia de financiación al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que luego se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) que desde el año 2000 hasta la fecha ha dispuesto de 647 millones". El desglose de las cifras detalla que tras el cese de Guerrero, también en 2009 y 2010 se destinaron 70 y 52,4 millones respectivamente a este fondo, aunque el fondo de 2010, se ha gestionado directamente desde la Consejería sin ser transferida a IDEA, y que corresponden a los años de Soler, quien no la dejó hasta el 22 de marzo de 2010.
Junto a esto, el ex alto cargo ha revelado que estarían involucradas algunas empresas como la pública Egmasa, cuya máxima responsabilidad en Almería recae Joaquín Jiménez, número tres de la lista del PSOE a la Alcaldía de la capital almeriense que encabeza el presidente de la Diputación Juan Carlos Usero. En este caso, y siempre según la versión del denunciante, el dinero se habría justifiaco "con el tema de los incendios, que había que darle salida a la gente mayor y tener un cuerpo de incendios apto”.
La policía judicial se dirige a la juez instructora del caso, Mercedes Alaya, para que solicite "los convenios de todo tipo" suscritos desde 2000 por Empleo con el IFA, así como los convenios entre Empleo y empresas cuyo pago se ha canalizado directamente a través del IFA o IDEA. Además, le pide a la magistrada los informes emitidos por la intervención y el gabinete jurídico de la Junta para cada convenio suscrito.
Guerro explicó ante los policías que "era un fondo de reptiles para crisis, con procedimiento distinto, una masa económica para crisis que tenían que afrontar con empresas que necesitaban respirar", quien reconoció que él mismo dispuso de ese dinero "sin haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello", según establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Afirma además que "Se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello", añade el escrito, que se refiere al periodo en el que fueron consejeros de Empleo José Antonio Viera, actual secretario general del PSOE en Sevilla y Antonio Fernández, director del Consejo Regulador del vino de Jerez.
Fuentes de la Consejería de Empleo han rechazado hacer declaraciones sobre la comparecencia de Guerrero ante la policía y que implica de lleno la gestión de su departamento.

La empresa municipal Desarrollos Urbanísticos de El Ejido funcionó como un "Elsur" urbanístico paralelo

ALMERÍA.- Desarrollos Urbanísticos de El Ejido (DUE) es una empresa constituida por el Ayuntamiento de El Ejido que, según su objeto social es “planificación, gestión y ejecución” de los temas relacionados con el desarrollo urbanístico del municipio, ya fuera por encargo del pleno o por el mismo alcalde, Juan Enciso. 

Pues bien, según se deduce del informe de la Intervención General del Estado incluido en el sumario de la Operación Poniente y de la Agencia Tributaria, y a los que ha tenido acceso Noticias de Almería, ésta mercantil pública estaba copiando en su funcionamiento el sistema que ahora investiga la juez Monserrat Peña en la empresa mixta de servicios urbanos Elsur, eje del entramado de presunta corrupción por el que ya hay 64 personas imputadas, entre las que figuran el alcalde ejidense, su interventor José Alemán, y un buen número de empresarios.

DUE está presidida también por Enciso, como ocurre en Elsur, y también presiden otra empresa de capital mixto de nombre similar, Ejido Desarrollos Urbanos SL, en la que el capital municipal es el 30%.

Según se desprende de estos informes, el mayor beneficiado de todo lo que pasaba por DUE no era otro que el propio alcalde de El Ejido y su entorno.

Uno de los ejemplos es que DUE no hace los trabajos para los que fue creada, ya que los subcontrata a otras empresas, que resultan ser las vinculadas a la trama de Elsur, como son Policlínica del Poniente, Clabert o Colaboradora de Gestión y Recaudación.

Clabert subcontrata a su vez los trabajos a otros por un precio inferior quedándose con la diferencia, y llegando al caso de subcontratar a su propia gerente; es decir, que ésta cobra como empleada, pero a la vez es titular de la consultora a la que Clabert ha subcontradado el trabajo encargado por DUE.

Clabert Gestión tiene como administrador a Ambrosio Cuevas, que a su vez es representante de Gestora Ejidense, en la que están Enciso y Aguilera (del alcalde ejidense y su esposa Francisca Aguilera), Jardines del Poniente (de Juan Antonio Galán), Sillar y Raíz y ACG Consultoría, con Multigestión Nuevo Ejido como apoderado, empresas todas ellas investigadas por la juez que instruye el sumario relacionado con las subcontratas de Elsur.

Es por tanto una persona vinculada al alcalde quien se beneficia directamente de esta subcontratación de unos trabajos que el propio Enciso no exige que lo haga la empresa pública constituida a tal fin. Y además el resto de servicios que precisa DUE de un modo más o menos justificado acaban recayendo en empresas vinculadas a la trama investigada como son las ya mencionadas.

El informe de la Intervención General del Estado concluye que “como sociedad 100% del sector público, DUE está sometida en su activida contractual a los principios de publicidad y concurrencia, principios evidentemente incumplidos”. Además añade que el Ayuntamiento costea la estructura de una empresa que no presta servicios si no que los encarga a terceros a veces en dos niveles de subcontratación, además afirma que los precios son "recargados".

Por otro lado, DUE compró el 20 de octubre de 2005 a Faneas 4 locales y 7 plazas de garaje por 971.300 euros, y ese mismo día le compró también cinco inmuebles valorados en 1.616.107 euros,
y ese mismo año a Gosan Plaza un local por 75.000 euros, si bien en el registro Mercantil aparece valorado en 124.800 euros.

Faneas resulta ser una empresa que tiene como administrador y principal socio, a Miguel Santaella Rodríguez, y es socia en la mercantil Ensap Plaza de Enciso y Aguilera SL, cuyo accionariado como ya se ha indicado lo forman el alcalde Enciso y su esposa Francisca Aguilera.

Según este documento de la Intervención, los beneficios que ha podido obtener el socio de la mujer del alcalde han sido importantes ya que DUE compró inmuebles a Faneas y Gosan Plaza, que “han pasado poco tiempo por intermediarios pero han aumentado fuertemente el precio pagado por DUE”.

Abundando en este tema, la Agencia Tributaria por su parte elabora otro informe con el que llega prácticamente a la misma conclusión, la de que se utilizaron sociedades interpuestas para acabar beneficiando al alcalde ejidense.

Detalla por ejemplo que en su declaración del Impuesto sobre Sociedades del año 2005 Enciso y Aguilera SL no determina quienes son sus socios pero resultan serlo Francisca Aguilera Callejón y Juan Enciso Ruiz, y se constituye el mismo día que Ensap Plaza.

De Ensap Plaza, la sociedad Enciso y Aguilera SL es el titular del 50% de su capital y Faneas SL del 48,38%. Faneas pertenece en casi su totalidad a Miguel Santaella Rodríguez.

Parte del beneficio obtenido es distribuido por Ensap Plaza SL -de la que la mitad es de Enciso- a sus socios en el mismo año 2005.

La compradora final de lo vendido por Ensap Plaza SL no es Faneas sino la sociedad Desarrollo Urbanístico de El Ejido SL sociedad del Ayuntamiento de El Ejido, por lo que alcalde era conocedor en su calidad de presidente de DUE, de lo que se vendía y lo que se compraba y a qué precio.
“De la información de Base de Datos se observan coincidiencias en las fincas, fechas, importes e incluso fedatario utilizado entre la venta de Ensap Plaza a Faneas y la venta de Faneas a DUE lo cual parece ser indicativo de que Faneas oculta a Ensap Plaza, participada indirectamente por Enciso y su espoa como vendedora de las fincas a la sociedad municipal DUE”.

Las razones de Diego Asensio / Rafael M. Martos

Que cuando no se sabe si Zapatero va a ser o no candidato a la presidencia por tercera vez, y cuando no se sabe si la pugna por la sucesión está Carme Chacón y Blanco, o si hay que contar con Bono, o ya está hablado con Rubalcaba, llegue el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, y se retrate colocando todos los huevos en la cesta del cántabro, es algo que hay que entender en clave interna. En clave interna y con mala leche.

Fundamentado en que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, Asensio ha visto la oportunidad de hacerle un desaire a Pepegriñán dos días antes de que viviera a Almería. Así no es de extrañar que al presidente andaluz se le notara fuera de lugar -que no fuera de sí- incluso ante el micrófono, con una voz apagada, con un discurso lento, sin hilo... unido a unos gestos flojos en relación al "hecho histórico" que suponía inaugurar unas farolas y unos bancos en el PITA.

No estaba rodeado de amigos precisamente, y la cara de Martín Soler lo decía todo, especialmente fastidiado por considerar que ese era "su proyecto", y que era "él" el llamado a cubrir todas y cada una de las inauguraciones (¿cuantas van ya?), no ya como delegado de la Junta de Andalucía, o como consejero... él ya soñaba en inaugurar a título de presidente. Pero no, ahí estaba Pepegriñán, el que le dejó fuera de juego, recibiendo los aplausos.

Qué distinto un día antes con el vicepresidente Rubalcaba, con una sonrisa de esas que hacía mucho que no aparecían en el rostro de Soler. O quizá si tuvo tiempo de probarla al ver la portada con Diego apoyando a Rubalcaba de modo explícito.

Hace un mes fue Rubalcaba quien vino desde Madrid -que jartura de Madrí- a tirarle de las orejas a Griñán y los suyos. Las encuestas no sólo no van bien para el PSOE andaluz, van fatal, y mientras Javier Arenas recorre Andalucía sin parar y visita desde el pueblo más pequeño a la ciudad más grande, Griñán está atrincherado en su despacho.

Desde Madrid achucha Chaves, y desde Andalucía achuchan los secretario generales provinciales, y Griñán está preso de sus circunstancias. El apoyo de Asensio a Rubalcaba -que podrá tornarse en el apoyo a quien haya que apoyar pero que garantice la permanencia salarial- no ha sido otra cosa que un dejarle claro a Pepegriñán que ellos están con quien le ha venido a reñir.