martes, 27 de marzo de 2012

Según Valderas, Arenas "hace lo que tiene que hacer al ofrecerse al PSOE-A"

HUELVA.- El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, asegura que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "hace lo que tiene que hacer al ofrecerse al PSOE-A", después de que éste haya propuesto este martes acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el dictamen de las urnas", que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, ya que sabe, según ha indicado Valderas, que "pactar con IULV-CA es imposible".

   Por otro lado, en rueda de prensa en Huelva, Valderas ha manifestado este martes que un posible acuerdo entre ambas formaciones --PP-A y PSOE-A-- "depende de las dos y no estoy en la casa de ninguno de los dos", no obstante ha indicado que "hay otras posibilidades como que el PP y PSOE se abracen" como lo han hecho al modificar la Constitución o en el País Vasco.
   En esta línea, Valderas ha asegurado que "nadie va a marcar el ritmo a IU" a la hora de llegar a algún acuerdo porque "hay tiempo" hasta el día 19 de abril, ya que, a su juicio, "los que tienen que mover pieza son otros y rectificar sus políticas", aunque ha remarcado que el siguiente paso es la huelga general del día 29 de marzo, "después conocer los Presupuestos Generales del Estado y su repercusión en Andalucía y después se hablará".
   Ha asegurado que primero hablará con su gente y con las organizaciones que han contribuido en su programa electoral, así como que busca "hacer políticas y no sillones porque Andalucía necesita políticas de mucha solvencia y claridad".
   En otro orden de cosas, preguntado por si su formación pediría la Presidencia del Parlamento andaluz, ha asegurado que "no han entrado en eso", sin embargo ha añadido que cree "muy necesario" que quien gobierne el Ejecutivo no presida el Parlamento, porque "entonces a veces se comete el error de que el Parlamento sea una extensión de las necesidades en el debate que tenga el Ejecutivo" y a su juicio "no puede ser así porque está representado la soberanía del pueblo y tiene otros ritmos distintos a los del Gobierno". En este sentido, ha asegurado que "siempre" apostará por que la Presidencia "no recaiga en el mismo partido que gobierna" tenga o no mayoría absoluta.
   Valderas ha asegurado a su vez que no tiene en su reflexión "ser consejero, no lo tengo yo, pero no soy Moisés tampoco", a lo que ha añadido que "la matemática parlamentaria hace milagros" y que se alegra de que se haya conseguido "un Parlamento plural porque con mayoría absoluta es muy aburrido".
   En este sentido, ha hecho hincapié en que ha llegado el tiempo de "más diálogo y de menos prepotencia" después de la bajada en el número de votos que ha sufrido el PSOE en Andalucía respecto a las anteriores elecciones andaluzas. Del mismo modo, ha asegurado que en estos comicios "hay dos grandes fracasados" porque el resultado del PP es "un gran fracaso, ya que nunca se lo han puesto mejor".
   Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se encarguen del proceso de negociación, Valderas ha reconocido que Moreno "no es mala para el diálogo" y que a los demás no los ha probado.
   Valderas sobre el referéndum para consultar a las bases del partido ha señalado que hay que hacer un proceso de contenido político para que "nadie cometa la simpleza de que me gusta más o me gusta menos". En este sentido, ha señalado que quiere escuchar también a las organizaciones, ya que "cuando se hace cuestiones de tanto nivel y responsabilidad sería una frivolidad que preguntáramos simplemente que gusta más, porque el problema son los contenidos y qué políticas hay que hacer", y se ha mostrado tajante al afirmar que los posibles acuerdos de gobierno serán sometidos a referéndum con las bases.
   Por último, se ha congratulado de que el mensaje de IU "se haya abierto paso" ya que considera que "los ciudadanos se han rebelado ante las urnas, han aceptado que ya es hora de IU y que quieren a una Andalucía con más fuerza en el Estado". Por ello, ha mostrado su agradecimiento porque "nunca" un dirigente recibió de su gente más cercana "tanta entrega y tan buen trabajo".
   Del mismo modo, ha agradecido "el enorme caudal de entrega" de los ciudadanos y ha enfatizado que no defraudarán porque no van a permitir "el avance de ninguna política de derecha", marcándose como reto reducir en un 50 por ciento la tasa de desempleo "con políticas reales".

Arenas propone ahora acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando las urnas"

CÓRDOBA.- El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, propone acuerdos de gobernabilidad al PSOE-A "respetando el dictamen de las urnas", que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en Andalucía tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, y ha dejado claro que ve "imposible" pactar con IULV-CA.

   Arenas ha formulado esta propuesta durante su intervención este martes ante el Comité Ejecutivo del PP-A, reunido en Córdoba, para valorar los resultados de los comicios del 25M. Acto que ha aprovechado para anunciar que seguirá en el Parlamento y en el que ha defendido que "tenemos la obligación de intentar evitar un gobierno que traiga más crisis y paro a nuestra tierra", dado que, a su juicio, "este momento nos debería exigir a todos poner por encima de cualquier afán a Andalucía y el interés general".
   En este sentido, subraya que el PP-A va a ser "un factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía", pues "lo peor es la inestabilidad", tal y como asegura Arenas, quien declara que apoyarán "cualquier propuesta que se asemeje" a su programa "de austeridad y de reformas", al tiempo que le recomienda al PSOE-A que "debe tener presente que los problemas del siglo XXI no se resuelven con recetas del siglo XIX".
   En este sentido, advierte que el PSOE-A, "el segundo partido en Andalucía" tras los comicios, "hará todos los esfuerzos que tenga que hacer para mantenerse en el poder", porque, según el presidente del PP-A, "no entiende su existencia sin el poder en Andalucía". Además, aclara que "resulta evidente que es imposible" un acuerdo del PP-A con IULV-CA para "plantear las reformas que necesita Andalucía", es más, proclama que "intentar ese acuerdo significaría defraudar" a sus votantes y a sus "convicciones".
   No obstante, Arenas se muestra abierto a "hablar" con PSOE-A e IULV-CA sobre "las cuestiones institucionales" para "la regeneración democrática, para que las instituciones públicas sean de todos y no de un partido", además de que "el Parlamento se convierta en el eje central de la vida pública andaluza" o llegar a acuerdos para que haya comisiones de investigación en la cámara regional "sin que se requiera mayoría absoluta" y un espacio "común" para desarrollar "conjuntamente" el *Estatuto de Autonomía de Andalucía, pues "en el pasado no ha sido así".
   En definitiva, Arenas declara que "Andalucía necesita un gobierno de todos, austero, reformista y leal con el resto de instituciones", como el Gobierno central, los ayuntamientos o las diputaciones, puesto que "no es posible ni aceptable que se discrimine a los ciudadanos que con su libertad han optado por un gobernante de distinto color político al que lo hace en la comunidad". Por ello, asegura que "hoy la expresión gobierno es más necesaria que nunca y hay que superara la etapa del ordeno y mando, toca gobernar", a lo que añade que "el inmovilismo y el contrarreformismo son los grandes enemigos del futuro de Andalucía".
   En relación con la campaña electoral desarrollada por el PP-A, Arenas argumenta que su partido ha llevado a cabo una campaña "cargada de propuestas, no hemos engañado a nadie," y se siente "orgulloso de ganar diciendo la verdad", mientras que "otros se han limitado al discurso anti-PP o anticambio", según recrimina el popular, quien destaca que su formación "avanza" y celebra los éxitos "con humildad", cuando "otros incluso celebran las derrotas desde la arrogancia y la prepotencia".
   Al respecto, subraya ante los militantes del partido, "habéis acabado con el mito de la imbatibilidad del PSOE en esta tierra", a lo que apostilla que "es posible la alternancia" en la comunidad teniendo en cuenta que el PP-A ha sido la fuerza más votada y por primera vez ha ganado al PSOE-A en unas elecciones, con 50 diputados, hecho que Arenas atribuye a "una decisión soberana" que igualmente por dicha decisión "el PSOE es la segunda fuerza en Andalucía".
   Así, relata que "ha sido clave llegar a donde hemos llegado, porque miramos mucho más a los andaluces y sus problemas que a nosotros mismos", a lo que advierte que "cuando uno dedica la mayoría de su tiempo a mirarse a si mismo y a su alrededor se olvida de los ciudadanos con todas las consecuencias".
   Por otra lado, el líder del PP-A ha manifestado que no tiene "dudas" y estará donde le "digan los andaluces", de modo que el PP-A ha ganado las elecciones con él a la cabeza y por lo tanto, "seguiré centrando mi actividad política en Andalucía y seguiré en el Parlamento de Andalucía", tal y como ha desvelado.
   Mientras, pide a la militancia centrarse ya "en las próximas elecciones municipales", que son "las más importantes", "renovando el partido, sin olvidar nunca el centro y la moderación" y centrando "los esfuerzos" en los municipios de menos de 20.000 habitantes, "esa es la prioridad para los próximos meses".
   Asimismo, Arenas muestra "toda la lealtad" al gobierno de España y "el compromiso" con el presidente Mariano Rajoy en "la tarea reformista", tal y como ha expresado en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que también ha acudido al Comité Ejecutivo del PP-A.

Cayo Lara ve "sintonía" con la dirección andaluza para que el PP no gobierne en Andalucía

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que, tras el resultado de las elecciones andaluzas del pasado domingo donde su formación puede ayudar a gobernar al candidato socialista José Antonio Griñan, existe una "sintonía absoluta" con la dirección de su partido en la región para que el PP no gobierne en Andalucía. 

   Lara ha recordado que durante la campaña electoral en Andalucía ya se dijo desde su partido que no ayudarían a gobernar al PP y ha puntualizado que estas afirmaciones no se dijeron "por casualidad". "Lo hemos dicho porque no confiamos en la políticas del PP y han hecho que se desconfíe más en tres meses de gobierno Rajoy", ha asegurado en una entrevista a RNE.
   Asimismo, ha criticado que las políticas que está desarrollando el Partido Popular son "absolutamente duras" y "no tiene nada que ver" con lo que dijo durante la campaña. "Es evidente de que en Andalucía el PP está en las antípodas de las política que defendemos en IU", ha reiterado.
   Dicho esto, ha advertido al PSOE que pretenden hacer valer el contrato que firmaron ante notario para desarrollar su programa electoral. "Es el único compromiso que tenemos", ha subrayado el coordinador federal.
   A pesar de ello, ha adelantado que "no sería lógico" imponer su programa electoral al 100% ya que son una fuerza que tiene el 12% de los votos. "Hay elementos insoslayables que para nuestro voto a favor", ha explicado.
   Sobre la corrupción en Andalucía, Lara ha apostado por una "transparencia total" ya que se tienen que "abrir las puertas y las ventanas". 
"Quién lo haya hecho tiene que pagar. Son elementos sustanciales que vamos a poner encima de la mesa", ha añadido.