viernes, 16 de abril de 2010

El Ejido adjudica obras del PLAN E a la empresa de un imputado en libertad bajo fianza por el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de El Ejido adjudicó en su última junta de gobierno cuatro obras pertenecientes al Plan E por un valor total de 243.470 euros a la empresa Lirola Ingenieria y Obras SL, en la que figura como administrador José Carlos Lirola López, quien era detenido en diciembre junto a sus hermanos Gabriel y Francisco Javier por su implicación en el caso 'Poniente' y eludía la prisión tras el pago de una fianza de 50.000 euros.

La sociedad, que según consta en el registro se constituyó el pasado día 9 con un segundo administrador, cuenta provisionalmente tras la aprobación de los ediles del PAL con la contratación, entre otras, del suministro y los trabajos necesarios para la conexión mediante fibra óptica de las comunicaciones entre los principales edificios municipales.

Además de dotar de esta nueva tecnología a la Casa Consistorial, la Casa del Deporte, el Teatro Auditorio y el nuevo edificio donde se ubica la Jefatura de la Policía Local, la concejalía de Servicios Sociales y Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) con un presupuesto de 56.688 euros, la empresa se encargará de la obra para mejorar el suministro eléctrico en el centro de usos múltiples de Las Norias con una financiación de 19.629 euros.

Con sendos presupuestos de 29.123 y 138.030 euros, Lirola Ingeniería y Obras SL será la encargada, asimismo, de mejorar el suministro eléctrico en el centro de usos múltiples y el consultorio de la barriada de Santo Domingo y de instalar un centro de transformación de media tensión para el pabellón, la piscina y el edificio municipal del antiguo Ejidomar.

Desde el IULV-CA, su coordinador local, Miguel Ángel Maldonado, calificó de "vergüenza" y "falta de respeto" a la ciudadanía esta adjudicación del Plan E a una empresa "creada hace cuatro días y cuyo responsable es uno de los hermanos Lirola, imputado en la Operación Poniente y en libertad con fianza".

Maldonado, para quien resulta una "tomadura de pelo" esta decisión y "los anuncios del alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, para crear comisiones que ven por la transparencia, señaló que es una "prueba más" de que "a la menor oportunidad siguen actuando de forma cuanto menos sospechosa con negocios de dudosa legalidad" y de que el Ayuntamiento está "funcionando mal".

Tras apuntar la "necesaria disolución" de la corporación local, aseguró que la gestión municipal "no puede seguir en estas manos que nos han llevado a la ruina" y "siguen beneficiando a empresas" a cuyos responsables se les imputa la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias por su implicación en la trama de corrupción municipal y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Los miembros de la Unión Europea deben verificar si Marruecos cumple los acuerdos agrícolas

BRUSELAS.- El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, aseguró esta semana en la Comisión correspondiente del Parlamento Europeo que es tarea de los Estados miembros verificar si los países terceros con los que la UE tiene acuerdos agrícolas, como es el caso de Marruecos, respetan las condiciones fijadas en los mismos.

"La verificación en la frontera para ver si se respeta es una tarea de los Estados miembros. Son las autoridades nacionales quienes deben garantizar la aplicación de la reglamentación comunitaria", respondió Ciolos a la eurodiputada del PP Esther Herranz García, quien preguntó qué medidas se pueden introducir para garantizar que Marruecos cumple el acuerdo agrícola firmado recientemente con la UE y evitar "violaciones sistemáticas".

"Las autoridades españolas tienen los instrumentos para hacerlo. Hay que aplicarlos, pero eso también es una responsabilidad compartida", agregó el comisario responsable de Agricultura durante la celebración del primer debate sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) en el PE.

Ciolos recordó, además que los acuerdos bilaterales, incluidos con los países de la zona mediterránea, prevén cláusulas de salvaguarda y contemplan un precio de entrada para los productos agrícolas que permite proteger el mercado europeo.

Por otro lado, durante su intervención ante los eurodiputados, el comisario defendió la reforma de la PAC a partir de 2013 para hacer frente a la nueva realidad europea y a una agricultura multiforme y advirtió de que preservar la diversidad no significa "reactivar políticas nacionales en detrimento de una política comunitaria".

La Comisión quiere conocer la opinión de los ciudadanos sobre el futuro de esta política para elaborar a finales de este año su propuesta teniendo en cuenta las aportaciones que se hagan llegar al debate a través de la página web de la Comisión Europea.

El PITA de Martín Soler recibe el premio a la 'Mejor actuación urbanística no residencial'

ALMERÍA.- El presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Martín Soler, recogió hoy el premio a la 'Mejor Actuación Urbanística de Carácter no Residencial' otorgado por el jurado de los Premios al Desarrollo Urbanístico e Inmobiliario que se desarrollan en el marco del Salón Inmobiliario de Almería (SIAL) al edifico que alberga la Sede Científica del parque almeriense, en el campus de la Universidad de Almería.

Según una nota del PITA, Soler auguró en su intervención al recoger el galardón que este es el "comienzo de la recuperación" para el sector de la Construcción, tras los datos conocidos de compra-venta de viviendas del mes de febrero.

Así, el presidente del PITA agradeció al SIAL la concesión del premio que quiso compartir, en primer lugar, con el equipo técnico del Parque Científico-Tecnológico y su director general, Alfredo Sánchez; con el equipo redactor y el arquitecto, Armando Vega; y con la empresa constructora, Jarquil; además de agradecer el premio en nombre de todos los accionistas del PITA.

"El PITA es un proyecto claramente de futuro que va a irradiar desarrollo e innovación al conjunto de la provincia de Almería", aseguró Soler, quien dio a conocer algunos datos de facturación de los parques que están asociados a la red nacional.

"En un año difícil la facturación ha llegado casi a los 30.000 millones de euros, ha aumentado un 17 por ciento, y el número de empresas ha crecido un once por ciento, por tanto los parques científicos y tecnológicos se convierten en elementos de desarrollo, de inversión y de creación de empleo", dijo.

Berenguel dice que su declaración ante el juez muestra que no tenía "constancia fehaciente" del caso 'Poniente'

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), aseguró que abandonará su cargo "cuando me tenga que ir o cuando los ciudadanos lo decidan" ante las peticiones de dimisión tras declarar como imputado en relación al caso 'Poniente', una "larga comparecencia" que ha servido para demostrar --afirma-- que "jamás he mentido" al decir que "no teníamos constancia fehaciente sobre la presunta trama".

En declaraciones a la emisora municipal 'Ejido TV', Berenguel se dirigió "formalmente" a su vecinos para trasladarles "tranquilidad" ante el proceso judicial "en el que nos vemos inmersos" al tiempo que advirtió que, pese a que "se podrá equivocar como cualquier persona humana", no tiene que "demostrar a estas alturas de mi vida" su trayectoria "en temas de honestidad y temas de dinero".

Tras reiterar lo dicho por los miembros de la corporación local "desde un principio" al asegurar que no tenían "constancia fehaciente" de lo aparecido en los medios de comunicación sobre la operación 'Poniente, aseveró que los que piden su dimisión "están en el derecho hasta de equivocarse".

Apeló, en esta línea, a su carácter, que definió como el de "una persona bastante sólida y responsable" para asegurar que va a "dar la cara hasta el último momento" ya que, según subrayó, "mi compromiso con los ciudadanos está más allá de que unos digan que me vaya o que no me vaya".

Berenguel, que ostenta la Alcaldía desde que fuese encarcelado el pasado mes de octubre el todavía regidor, Juan Enciso, prestó declaración como imputado el pasado miércoles ante la juez instructora de las diligencias que investigan la presunta comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El primer edil acudió citado a la sede del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería en calidad de miembro desde hace tres años del Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada clave en la supuesta trama de corrupción. También están citados la mayor parte de los consejeros de Elsur desde 2002.

Desaparece en Macael un empresario del Mármol y se especula con su secuestro

ALMERÍA.- La Guardia Civil está investigando la desaparición en extrañas circunstancias de un conocido empresario residente en la Comarca del Mármol, de 66 años, que responde a las iniciales V.M. y propietario autónomo de una pequeña empresa familiar del sector de la piedra natural, a quien se le perdió el rastro hace cinco días en un polígono industrial ubicado en la localidad de Macael.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Almería confirmaron esta misma mañana que la denuncia se presentó el pasado día 11 en el puesto de la Guardia Civil del municipio por parte de la familia y desde entonces se trabaja para determinar su paradero.

Los primeros datos apuntan a que la desaparición de V.M., que dirigía hasta que se jubiló recientemente una empresa dedicada a la venta y suministro de piedra en rama junto a sus tres hijos, se produjo tras ser introducido, al parecer por la fuerza, en el interior de un vehículo por varias personas.

La familia, a la que se le ha ofrecido el apoyo de los servicios sociales comunitarios, no tiene noticias de su paradero desde que se perdiera su rastro cuando acudía a la sede de su empresa y está a la espera de los datos que se deriven de la investigación.

Al parecer, el empresario fue abordado en el polígono industrial 'Rubira Sola' por varias personas que le introdujeron por la fuerza en el maletero de un vehículo, según publica este viernes el 'Diario de Almería', que asegura que los presuntos secuestradores ya habrían pedido rescate a la familia.