domingo, 5 de febrero de 2012

José Luis Sánchez Teruel, entre los 17 miembros andaluces del Comité Federal del PSOE

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz; la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro; el portavoz del grupo socialista en el Parlamento y secretario provincial del partido en Huelva, Mario Jiménez, y el diputado por Cádiz y exnúmero dos de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, se encuentran entre los 17 miembros andaluces en el nuevo Comité Federal, del que también forma parte Manuel Chaves, a quien José Antonio Griñán ha relevado al frente de la presidencia del PSOE. 

   Del Comité Federal que ha salido del 38º congreso del PSOE, forman parte siete secretarios provinciales del PSOE, todos menos el de Sevilla, José Antonio Viera. Así, se encuentran José Luis Sánchez Teruel (Almería), Francisco González Cabaña (Cádiz), Juan Pablo Durán (Córdoba), Teresa Jiménez (Granada), Mario Jiménez (Huelva), Francisco Reyes (Jáen) y Miguel Ángel Heredia (Málaga).
   La representación andaluza en el máximo órgano entre congresos refleja un equilibrio entre los partidarios de Alfredo Pérez Rubalcaba y los que apostaron por Carme Chacón. Entre los seguidores de la exministra se encuentra, Susana Díaz, Javier Barrero, Carmelo Gómez y Fernando López Gil, así como los secretarios provinciales de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.
   Como apoyos de Rubalcaba, se encuentran Chaves, Micaela Navarro, Luis Pizarro, Carmen Tovar, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y José Aurelio Aguilar, y los secretarios provinciales de Cádiz y Jaén.

La dirección del PSOE-A, "satisfecha" con la presencia andaluza en la Ejecutiva liderada por Griñán

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se ha declarado "satisfecha" por la presencia andaluza en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, liderada por José Antonio Griñán como nuevo presidente del partido en sustitución de Manuel Chaves, que cumplía el máximo de tres mandatos en el mismo cargo orgánico recogido en los estatutos, y ha destacado que los socialistas salen "fortalecidos" del Congreso Federal en torno al nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "ganar" las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, "donde vamos a centrar todos nuestros esfuerzos".

   En declaraciones a los periodistas durante la última jornada del cónclave socialista en Sevilla, Díaz, que hizo público su apoyo a Carme Chacón en la víspera del congreso, ha asegurado sentirse "contenta" por el "resultado final" tras una "noche larga y cansada" y ha puesto especial énfasis en el hecho de que Griñán sale de la cita como "presidente por tres veces, del Congreso Federal, de la Junta de Andalucía y del PSOE a nivel federal".
   Preguntada por las críticas de dirigentes alineados con Chacón sobre la falta de integración en la nueva Ejecutiva, la 'número dos' del PSOE-A no las ha secundado y ha apuntado que "la parte que conozco es la de Andalucía y me siento satisfecha" porque se trata de una dirección que "responde a las necesidades de los socialistas andaluces para el 25M".
   "El esfuerzo de Rubalcaba y los socialistas andaluces permite una fotografía como la que hoy tenemos del socialismo andaluz en la figura de Griñán y del resto de compañeros que se integran en la Ejecutiva", ha añadido Díaz, que ha destacado que hay una conjunción de "talento y talante" que permite al partido "salir fuertes y unidos" del Congreso Federal y afrontar los comicios autonómicos en las mejores condiciones para "ganar".
   Al margen de Griñán en la Presidencia, la presencia andaluza en la nueva dirección federal se completa con Gaspar Zarrías, que repite en una secretaría ejecutiva pasando de Relaciones Institucionales y Política Autonómica a Ciudades y Política Municipal, y la granadina María del Mar Villafranca en la Secretaría de Educación y Cultura, donde sucede a la también granadina Cándida Martínez. Los tres vocales andaluces en la nueva dirección serán la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez; el alcalde de La Rinconada (Sevilla), Juan Fernández; y la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández.
   Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE-A ha querido dejar claro que las diferencias vividas en el debate congresual no tienen por qué afectar al proceso de elaboración de listas al Parlamento andaluz que se inicia este mismo lunes. "Se trata de otro proceso distinto y estoy segura de que va a haber el diálogo y talante suficiente para que sean las candidaturas que esperan los andaluces para darnos una vez más su confianza", ha apuntado.
   "Si algo nos caracteriza a los socialistas andaluces es que llegamos a los procesos desde la libertad, pero una vez que se toman las decisiones, tras muchas horas de diálogo, consenso y búsqueda de acuerdos, salimos unidos. En la elaboración de listas haremos exactamente lo mismo", ha concluido.

Rubalcaba hace un equipo de fieles, con mínimas concesiones a los que apoyaron a Chacón

SEVILLA.- El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confeccionado una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante el proceso precongresual, con mínimas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Carme Chacón. 

   Así, el presidente del partido será José Antonio Griñán, a pesar de que el aparato controlado por él en Andalucía se volcó con la exministra de Defensa. La elección de Griñán para ese puesto, apoyada incluso por Manuel Chaves, a quien sustituye, tiene sin embargo por objetivo que la imagen del presidente andaluz no salga dañada del congreso, dos meses antes de celebrarse elecciones en Andalucía.
   También el PSC, el principal puntal de apoyo de Chacón, ha colocado dos personas en la Ejecutiva. Se trata de José Zaragoza y de Esperanza Esteve, que ocuparán sendas vocalías. El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, también ha conseguido colocar a una persona de su confianza, Maru Menéndez, quien repite como vocal. Pero estas son algunas de las pocas concesiones que Rubalcaba ha hecho a la hora de hacer la Ejecutiva, en la que abundan personas de su total confianza y que además han dado la cara por él en los últimos meses.
   Así coloca, como vicesecretaria general y número dos a Elena Valenciano, que ya fue su coordinadora de campaña en las últimas elecciones generales. De número tres y secretario de Organización, sitúa a Óscar López, actual secretario general del PSOE en Castilla y León. López, quien creció en el aparato del partido a la sombra de José Blanco, llevaba ya varios meses trabajando para Rubalcaba.
   También ha premiado al lehendakari Patxi López, con una secretaria poco definida, denominada de Relaciones Políticas. Patxi López llegó a desafiar a José Luis Rodríguez Zapatero con la celebración de un congreso cuando Carme Chacón trataba de disputarle a Rubalcaba las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.
   Otra que pertenece a su equipo es la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñeiro, premiada con la secretaria de Economía, así como Antonio Hernando, responsable de Política Autonómica. Durante la noche pasada fue junto con Óscar López uno de los muñidores de la nueva Ejecutiva Federal. Otro de los fieles es el veterano Gaspar Zarrías, que ha trabajado intensamente en los últimos días para que Andalucía no votara mayoritariamente a favor de Chacón. Será el responsables de Política Municipal. Al igual que todos los anteriores, también pertenecen a su círculo de confianza Jesús Caldera, que se ocupará de Programas, la exministra Trinidad Jiménez (Política Social) o Rafael Simancas (secretaría de Formación).
   También entre los vocales, en los que están representados los territorios, hay una masiva presencia de dirigentes próximos o que en este proceso se han manifestado públicamente por él.   Además de Jaime Lisawestzky, amigo personal y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, se encuentra por ejemplo el alcalde de Toledo, Emiliano García Paje, un posible aspirante para ocupar la dirección del partido en Castilla-la Mancha en el próximo congreso regional. También será vocal Eduardo Madina, quien se ha mostrado neutral en la pelea congresual.
   En el caso de Madrid, Rubalcaba ha colocado en la Ejecutiva a dos exsecretarios generales del PSM, Rafael Simancas y Jaime Lisawestzky, ambos contrarios al actual líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, quien solo tendrá en ese órgano a Maru Menéndez.
   Por su parte, los socialistas catalanes mantienen su cupo de dos personas. También entrará como vocal el líder de los socialistas gallegos, Patxi López. Por su parte, los andaluces colocan a seis personas. La presidencia que recaerá en Griñán, dos secretarías y tres vocalías.

Griñán lidera la presencia de seis andaluces en la nueva Ejecutiva Federal socialista

SEVILLA.- La nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba incluye seis representantes andaluces encabezados por el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que asume la Presidencia del partido en sustitución de Manuel Chaves, que cumplía el máximo de tres mandatos en el mismo cargo orgánico recogido en los estatutos y que se incorporará al Comité Federal.

   Dejando a un lado el acceso a la Presidencia de Griñán, que ha mantenido públicamente una posición de "neutralidad activa" durante todo el proceso congresual, el resto de representantes andaluces en la nueva dirección respaldaban la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a excepción de la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández, que se había decantado expresamente por Carme Chacón.
   En la nueva dirección repite con secretaría ejecutiva Gaspar Zarrías, que queda relegado en el organigrama al pasar de Relaciones Institucionales y Política Autonómica a Ciudades y Política Municipal, mientras que se incorpora la granadina María del Mar Villafranca a la Secretaría de Educación y Cultura, donde sucede a la también granadina Cándida Martínez.
   Entre los vocales andaluces en la nueva dirección figura la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, alineada con la dirección provincial del partido que lidera Miguel Ángel Heredia pero que se desmarcó del apoyo oficial a Chacón y expresó en las vísperas del Congreso su respaldo a Rubalcaba.
   Los otros dos miembros andaluces que se incorporan a Ferraz como vocales son sevillanos; el alcalde de La Rinconada, Juan Fernández, alineado con el secretario provincial del partido, José Antonio Viera, que denunció "presiones ilegales, inmorales e ilícitas" en favor de Chacón desde la dirección del PSOE-A en el periodo precongresual; y la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández, única representante andaluza en la Ejecutiva Federal que se posicionó expresamente en favor de Chacón.
   Se da la circunstancia de que Griñán sucede a Chaves en la Presidencia del PSOE tres años después de relevarse en la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que accedió en abril de 2009 después de que José Luis Rodríguez Zapatero designase a Chaves vicepresidente del Gobierno de la Nación.

La nieve interrumpe el transito de camiones con Francia por la AP-7 y la N-II

BARCELONA.- Las carreteras de acceso a Francia desde Cataluña, la AP-7 y la N-II, están cerradas al tráfico de camiones hasta medianoche a petición del gobierno francés, por la nieve que ha caído en la zona, según ha informado hoy el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Las mismas fuentes han señalado que la petición se ha hecho debido a la nevada caída esta tarde en el municipio de Le Pertús, situado en los Pirineos orientales, y que los camiones están parados en aparcamientos de la zona de La Junquera (Gerona).
Desde el SCT han indicado que además de estas vías principales también se han cerrado al tráfico pesado otras vías secundarias de acceso a Francia, y que la Dirección General de Tráfico esta avisada para que informe a los camiones sobre esta incidencia.
Respecto al estado de las carreteras, el SCT ha recordado que es obligatorio el uso de cadenas para circular en cinco carreteras, en la C-28, en el Port de la Bonaigua y desde este punto hasta València d'Aneu.
También hay que usar cadenas en la C-142b, en los accesos a Beret; en la L504, de Llavorsí a Tavascán; en la L510, entre Tirvia y Àreu, y en el Túnel de Vielha, en donde está restringido además el paso de camiones.