lunes, 11 de septiembre de 2023

Relevante incremento en julio del 12% de las estancias medias y gasto por visitante en Almería provincia


ALMERÍA.- El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha calificado de "fantástico" el balance turístico en la provincia en 2023 y ha destacado el incremento "relevante" en un 12% de las estancias medias y del gasto por visitante en Almería.

En declaraciones a los medios, Bernal ha indicado que "julio ha sido un mes de referencia importante" con casi 235.000 personas han venido a la provincia, lo que, según ha precisado, ha generado "más de 919.000 pernoctaciones".

"Esto significa que hemos tenido estancias de más de cuatro días, con llenos del 95% en todo el litoral prácticamente", ha trasladado, si bien ha matizado que el interior "como es habitual en esta época", ha funcionado "algo peor, quizá -- ha dicho-- porque las temperaturas este año no han ayudado mucho y hemos tenido momentos de extremo calor que también habrán afectado obviamente a la ocupación".

Bernal, quien ha remarcado que el primer semestre del año se cerró con 15,2 millones de turistas en Andalucía mientras que en el trimestre de verano con junio, julio y agosto se está "en torno a los 11,5 millones", ha asegurado que todas estas cifras "son de récord".

"Lo más importante no es el número de turistas que nos visitan, sino el incremento en las estancias medias y en el gasto que, en el caso de Almería, ha tenido incrementos de en torno al 12%, muy relevantes respecto a 2022", ha remachado.

El consejero ha apuntado que la apuesta por Almería "es notable" por parte de la Junta de Andalucía y ha hecho referencia "a los más de nueve millones de euros en planes de sostenibilidad turística en destino".

"También lo hemos hecho en materia cultural, con la inversión tan importante que se ha hecho en la Torre del Homenaje del conjunto monumental de la Alcazaba, a punto de inaugurarse, en la torre Sur y en la Muralla. Todo esto da muestra del esfuerzo y el compromiso que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene con esta provincia", ha concluido.

La Junta destaca la ampliación del Oasis-Minihollywood en Tabernas


TABERNAS.- Los consejeros de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han visitado este lunes las obras de ampliación que se ejecutan con una inversión de diez millones de euros en el parque temático Oasys-MiniHollywood, ubicado en el desierto de Tabernas, con motivo del 50 aniversario de su apertura que se cumplirá en 2024.

Acompañados por el empresario José María Rossell, propietario del grupo Senator Hotels& Resorts, han visitado el set cinematográfico donde se originó MiniHollywood, que pasó de ser un simple decorado a albergar a su alrededor un parque temático.

En las décadas de los años 60 y 70, el escenario natural almeriense de Tabernas sirvió de inspiración a numerosas películas que forman parte de la historia del cine, como 'Lawrence de Arabia', 'Cleopatra', 'El bueno, el feo y el malo' o 'La muerte tenía un precio', y recibió a grandes estrellas del celuloide como Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Claudia Cardinale o Sean Connery, entre otros.

Bernal ha resaltado que este "mítico e icónico lugar de la cinematografía aúna la cultura y el turismo" y ha agradecido "a la familia Rossell por esta historia de inversión y generación de riqueza en esta tierra de más de 50 años".

Sobre el aniversario ha celebrado que las "nuevas inversiones" van a conseguir "que este sea un parque de referencia, en un desierto único como el de Tabernas". 

"Quiero darles la gracias por este esfuerzo continuado por Almería y por el turismo y la cultura en Andalucía", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que "sin duda el MiniHollywood no tendría la proyección que tiene si se encontrase en otro enclave, ya que la singularidad del entorno que le rodea, el Paraje Natural del Desierto de Tabernas de Almería, es un desierto que es el único de estas características en todo el continente, el único con una flora y fauna endémicas muy características que lo hacen especial".

Asimismo, ha señalado que Andalucía "puede presumir de tener la tierra con más contrastes de todo el continente, todos los paisajes tienen cabida en Andalucía"" al tiempo que ha asegurado que "ese tesoro que nos ha sido legado tenemos la responsabilidad de mantenerlo, cuidarlo, promocionarlo y procurar que los andaluces de las próximas generaciones lo puedan disfrutar como nosotros, ese es el gran reto que tiene la Junta de Andalucía de manera transversal y que tiene la consejería en particular".

Para recordar a sus ilustres visitantes, el parque MiniHollywwod creará un 'Paseo de la Fama' al más puro estilo hollywoodiense, que reciba a los visitantes y les haga partícipes de los grandes actores y actrices que han pisado ese escenario.

Entre sus atracciones cuenta con espectáculos en vivo, una gran reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies distintas, zona de piscinas y restauración.

Esta amplia oferta se verá ampliada con la construcción de un hotel temático, el acondicionamiento de una zona de acampada, restaurantes y un gran tobogán de 30 metros de caída que marcarán la nueva etapa del parque, propiedad del Grupo Senator Hotels&Resorts. Además, se prevé duplicar el espacio de aparcamiento existente, con más de 250 plazas nuevas.

La Diputación de Almería acoge una muestra sobre la Legión por el 103 aniversario de su creación


ALMERÍA.- El Patio de Luces de la Diputación de Almería se ha convertido, durante esta semana, en una de sub sede del Museo de la Legión con la celebración de una exposición que aborda los 103 años de este cuerpo de élite.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el general de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Melchor Marín Elvira, han inaugurado una muestra en la que también se descubre la historia de la Agrupación Canarias y sus 30 años de Misiones Internacionales; y el Centenario de la Muerte de Valenzuela (fue el primer jefe del Tercio de Extranjero en hallar la gloriosa muerte en combate y por tal hecho recibió la Medalla Militar Individual).

Fotografías, cuadros, enseres, armamento, indumentaria y cartelería captan la atención del visitante de una cita que estará abierta al público en el centro de la ciudad hasta el próximo 15 de septiembre.

Javier A. García ha explicado que "hoy se materializa un nuevo paso de la alianza estratégica entre la Diputación y este cuerpo de élite para seguir potenciando la cultura de Defensa entre todos los almerienses. La estrecha unión entre la Diputación y las Fuerzas Armadas sigue reforzándose con el objetivo de acercar vuestra inmensa labor y la historia de un cuerpo de élite que sólo existe con el fin de servir y proteger a los españoles".

Del mismo modo, ha agradecido la generosidad de la Legión por abrir las puertas de su base a todos los almerienses y por sacar parte de ella sus fondos hasta el corazón de la capital: "Con la celebración de esta exposición estamos brindando a los almerienses, sin tener que desplazarse hasta la Base 'Álvarez de Sotomayor', de conocer parte de los fondos que alberga vuestro Museo".

Además, ha invitado a todos los almerienses a venir hasta la Diputación para conocer la historia de la Legión y ha asegurado que "la Diputación seguirá estando siempre a su lado como muestra de agradecimiento al compromiso que demuestra cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Por su parte, el General ha dado la bienvenida a esta pequeña muestra que se celebra en este magnífico espacio gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Almería.

"Como siempre las actividades del Centenario de la Fundación de la Legión queremos abordar una historia centenaria que este año se enfoca en el aniversario de la muerte de Rafael Valenzuela, el primer jefe de extranjero que encontró la muerte en combate".

Marín Elvira ha recordado que con actividades como ésta "acercamos la Legión a su pueblo y el pueblo a su Legión" y facilita que parte de los fondos del Museo de la Base pueda estar en el centro de la ciudad.

Tras los saludos de bienvenida, a cargo del Comisario de la muestra se ha celebrado la visita cero de una muestra que aborda en profundidad la fundación, las campañas de Marruecos, la Agrupación Canarias y la historia de Valenzuela.

El presidente de Diputación ha comenzado su intervención recordando al periodista Joaquín Tapia, recientemente fallecido, por ser una figura clave en la prensa almeriense por su especialización en los asuntos militares: "Quisiera comenzar mi intervención recordando a una persona que recientemente se ha marchado y que ha sido un eslabón fundamental para hacer llegar la información sobre las fuerzas armadas a través de las páginas de Ideal".

La Diputación de Almería concede el Escudo de Oro de la Provincia al médico Francisco José Martínez Amo


ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha anunciado este lunes que el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería desde 2009, Francisco José Martínez Amo, recibirá el Escudo de Oro de la Provincia como reconocimiento "a su trabajo y compromiso con la salud y bienestar de todos los almerienses".

El acto de entrega de esta distinción se llevará a cabo en un "emotivo" acto en el Patio de Luces de la institución en el próximo mes de octubre.

El presidente de la Diputación de Almería ha puesto de relieve la "impecable trayectoria profesional y el gran valor humano" de Martínez Amo, quien "desde su llegada a la provincia, hace más de 40 años, ha trabajado y trabaja sin descanso por mejorar la calidad de vida de todos los almerienses potenciando su atención médica y, al mismo tiempo, velando por los derechos de nuestros médicos", según ha remarcado.

Del mismo modo, García ha subrayado que personas como Martínez Amo "construyen provincia e igualan oportunidades entre almerienses".

"Es un ejemplo para todos los ciudadanos por su compromiso, constancia, trabajo en equipo y por pensar siempre en el bien de toda la sociedad. Su papel ha sido determinante en importantes hitos para nuestra provincia como en las mejoras de nuestros hospitales o en la llegada de la Facultad de Medicina a la Universidad de Almería, entre otros logros", ha afirmado.

Garcia ha destacado que el Escudo de Oro de la Provincia es un importante reconocimiento que premia y valora el trabajo de destacadas personalidades cuyo papel ha sido clave en el desarrollo de la provincia en cualquiera de sus ámbitos.

"Para mí será un grandísimo honor entregar el Escudo de Oro de nuestra tierra a alguien como Martínez Amo que siempre se ha entregado a la salud de los demás", ha concluido.

Francisco José Martínez Amo nació en Córdoba en 1947 y ha dedicado toda su vida a la medicina. En junio de 1970 se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Granada y ese mismo año inició la especialidad en otorrinolaringología. En 1977 se desplazó a Almería para ejercer como médico de cupo quirúrgico con ayudante.

Desde 1981 inicia su andadura en el Colegio Oficial de Médicos de Almería desempeñando diferentes funciones hasta que en 2009 es elegido presidente, cargo que sigue ostentando en la actualidad.

Ya asentado como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Martínez Amo ha desempeñado otras responsabilidades como la presidencia del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos entre 2012 y 2013, periodo en el que se logró volver en Andalucía a la Colegiación obligatoria.

Desde 2010 es miembro del Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica y Colegiado de Honor del Consejo Andaluz. En 2012 se jubila de su puesto en la Sanidad Pública y se mantiene en activo en el ejercicio privado de la profesión. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental desde 2011.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2% de su capacidad, según la CHS



MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 25,2 por ciento de su capacidad, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 12 hectómetros cúbicos (hm3) respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 94 hm3 (21 por ciento de su capacidad).

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 56 hm3 (23 por ciento); La Fuensanta, con 42 hm3 (20 por ciento); Talave y Camarillas, con 17 y 16 hm3 (47 y 45 por ciento, respectivamente), y Puentes, con 16 hm3 (61 por ciento).