martes, 6 de febrero de 2024

La Mesa del Tren pide al Puerto que aproveche los fondos europeos para conectarlo al ferrocarril


ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha instado a la Autoridad Portuaria de Almería (APA) a aprovechar los fondos europeos para promover la conectividad mediante ferrocarril de las instalaciones portuarias de la capital.

El coordinador de la plataforma ciudadana, Jose Carlos Tejada, ha mantenido una reunión con el jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Almería, Antonio Bayo, a quien ha trasladado varios asuntos, entre ellos el informe del Parlamento Europeo que tiene como objetivo final garantizar la conectividad de todos los puertos de Europa en los próximos años.

Según Tejada, "el Parlamento Europeo tiene muy claro que hay que apostar por transportes limpios y una de sus alternativas es el transporte marítimo con combustible de hidrógeno".

En este sentido, se ha trasladado "la posibilidad de que el puerto de Almería aproveche esas inversiones para la futura conexión ferroviaria". Asimismo, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha recordado que el primer acuerdo sobre ese estudio lo realizó el anterior presidente del Puerto de Almería Jesús Caicedo, en una reunión que se celebró en Madrid en 2022.

"Al parecer, los trámites para su licitación están ya casi finalizados pero desde la mesa hemos apremiado a la Autoridad Portuaria para que se saquen cuanto antes", ha añadido Tejada tras la reunión a la que ha asistido acompañado por Clara Inés Rodríguez.

En la reunión, los miembros de la plataforma ciudadana han aprovechado para informar al representante del puerto de la presentación de varios modificados con respecto al proyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital.

En concreto, "uno de los modificados que vamos a remitir al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería es que se estudie la posibilidad de construir un cajón en paralelo al que se va a realizar y que llegará a la estación, que conecte el puente del Carrefour con la rotonda del Ego".

La idea de la mesa es "aprovechar las obras que se están realizando actualmente y dejar ese cajón listo de cara a que una vez que se apruebe como será la futura conexión con el puerto se pueda ejecutar sin mayor problema y sin necesidad de volver a levantar la zona urbanizada que deje libre la playa de vías", según ha explicado.

Los representantes de la mesa han informado además de la celebración a lo largo de este primer semestre de unas jornadas de debate sobre la futura conexión con el puerto en las que se invitará a participar a los colegios oficiales de Ingenieros de Andalucía Oriental y de Arquitectos de Almería.

La Mesa del Agua exige la puesta en marcha "inmediata" de la desaladora del Bajo Almanzora

 ALMERÍA.- La Mesa del Agua de Almería ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica la "reparación y puesta en marcha inmediata" de la desaladora del Bajo Almanzora, la cual denominan como la "desaladora de la vergüenza", ya que acumula casi 12 años sin servicio desde que quedara inoperativa a causa de unas riadas en la zona.

"Ya no se admiten más retrasos ni más excusas para esta infraestructura", han trasladado en una nota tras reunirse este lunes con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, quien aseguró que la inversión del Gobierno para desalación y mejora de regadíos supera, en su conjunto, los 400 millones de euros en la provincia.

El colectivo ha incidido en la situación "muy preocupante" y "muy grave" que se vive en la comarca del Almanzora donde, según han asegurado, "ya se han dejado de plantar 5.000 hectáreas de terreno" por la falta de agua; "una cifra que se verá incrementada para los cultivos de primavera ante la crítica situación que se está viviendo en toda la zona", según han avanzado.

La plataforma también han pedido "agilidad" al Ministerio para que se apruebe la cesión de derechos entre la Acequia Real del Júcar y Aguas del Almanzora, ya que "sólo se trata de aprobar un trámite administrativo, en un acuerdo en el que no hay que hacer ninguna obra ni infraestructura. Se trata sólo de una autorización del Gobierno de España para llevar a cabo esa cesión de derechos".

El colectivo ha insistido en acometer un cronograma detallado del estado de las obras correspondientes al Gobierno de España, como también se realiza con la Junta de Andalucía, para conocer el estado de las mismas.

Además, han remarcado la necesidad de construir una nueva desaladora en el Poniente almeriense, donde la desaladora de Campo de Dalías es la que más capacidad tiene, así como embalses en la zona de la Comarca de Níjar para que la Comunidad de Usuarios (CUCN) pueda tener garantías de almacenamiento ante la situación de sequía que se vive en toda la provincia.

Por su parte, durante la reunión el subdelegado apuntó las inversiones del Gobierno, que prevén 236 millones de euros para las obras que hay previstas en comunidades de regantes, a los que se suman 185 millones para incrementar en 32 hectómetros cúbicos al año la actual producción de agua desalada, toda vez que hay cien millones "comprometidos" para la puesta en marcha de la planta desaladora del Bajo Almanzora II.

Entre otras cuestiones, Martín Fernández ha informado a los regantes del impulso a la ampliación de la planta del Campo de Dalías, con el proyecto ya en fase de licitación y de la mejora de la eficiencia energética en la desaladora de Carboneras. Ambas alcanzaron el año pasado una producción de 72 hectómetros cúbicos aunque el objetivo es superar los 100 hectómetros cúbicos, incrementando en 32 hectómetros cúbicos al año la actual producción de agua desalada en la provincia.

Igualmente, el subdelegado ha trasladado a los integrantes de la Mesa del Agua el avance en el proyecto de las plantas fotovoltaicas que irán asociadas a las desaladoras (Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora I). Está previsto que, cuando estos parques estén en funcionamiento, suministren hasta el 35% de las necesidades eléctricas de las plantas desaladoras.

El Gobierno autoriza 17,8 millones más para proteger la desaladora del Bajo Almanzora, inoperativa desde 2012

 MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) a realizar el encargo a la empresa de transformación agraria (Tragsa) para terminar las obras de ampliación para la protección de la protección de desaladora del Bajo Almanzora, inoperativa desde 2012 a raíz de unas riadas, por un importe total de 17.898.407,87 euros.

El acuerdo por el que se autoriza el encargo señala que la ejecución de estas obras resulta "fundamental" para que se pueda llevar a cabo la reparación de la planta desaladora, que se vio gravemente dañada hasta dejarla sin uso a causa de las inundaciones ocurridas el 28 de septiembre de 2012. La desaladora había sido inaugurada apenas un año antes.

Con ello, en virtud del importe de gasto --superior a los 12 millones de euros--, corresponde la tutela del encargo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, toda vez que se fija un plazo de ejecución de 12 meses para realizar los trabajos.

En concreto, las obras a ejecutar suponen un complemento al proyecto constructivo denominado 'Ampliación de las obras de protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora' que se desarrolla en Cuevas del Almanzora desde hace un año.

La terminación supone la ampliación del encauzamiento de la rambla de Canalejas en una longitud aproximada de 1 kilómetro y la modificación de la carretera AL-8106 de Villaricos a La Muleria, con la construcción de un viaducto con una luz total de 132 metros entre estribos y con cimentación resuelta mediante pilotes sobre la citada rambla.

También es preciso ejecutar la modificación de la carretera de acceso a la planta desaladora, el recrecimiento del camino perimetral a la parcela de la planta desaladora, el levantamiento de una mota paralela a la carretera ALP-160 a Las Herrerías desde el dique de la margen izquierda del encauzamiento del río Almanzora y efectuar una zanja drenante paralela al río Almanzora por el interior de la parcela de la desaladora.

La obra contempla la construcción de una estación de bombeo, localizada en la confluencia del río Almanzora y la rambla de Canalejas, cuyo objetivo es extraer el agua procedente de la escorrentía al cauce de Canalejas, cuando el nivel de agua no permita el funcionamiento de los desagües proyectados. 

Asimismo, se contempla una estación de bombeo dotada de cinco motores --uno de ellos de reserva-- con una potencia de 162 kW cada uno, resultando una potencia total de 648 kW.

Javier Aureliano García preside la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos de España


MADRID.- El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presidido este martes la sesión constitutiva de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias en la que se "defiende los intereses de las administraciones más cercanas a los ciudadanos y a los ayuntamientos".

La primera de las cumbres de los gobiernos intermedios de este mandato se ha celebrado en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado tras la previa recepción por parte del presidente del Senado, Pedro Rollán, según ha indicado la institución provincial en una nota.

Durante la sesión constitutiva se han abordado también las resoluciones y conclusiones del XIII Pleno de la FEMP referidas a la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y se ha constituido también la Subcomisión Permanente que también presidirá García.

El presidente ha resaltado la importancia de una comisión que desarrolla un trabajo "apasionante", según ha definido. "Es una de las comisiones más importantes de la FEMP que hoy hemos constituido en el Senado, la Cámara de representación territorial. Las diputaciones, consejos y cabildos son el dique de contención de la despoblación y del éxodo rural", ha dicho.

En esta línea, ha asegurado que las diputaciones "son la administración que vertebra el territorio e iguala oportunidades entre todos los vecinos, vivan donde vivan. Ése es nuestro reto: capilarizar los servicios hasta el último municipio de cada provincia".

Del mismo modo, se ha comenzado a trazar la hoja de ruta del mandato 2023-2027 aprobando la propuesta de actuaciones y el Plan de Trabajo de la Comisión. Asimismo, se ha comenzado con las aportaciones para el Plan de Actuación de la Comisión durante el mandato 2019-2023.

La propuesta aprobada por la Comisión recoge entre otras líneas generales el desarrollo de las resoluciones aprobadas en materia de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares por el XIII Pleno de la FEMP y constituir una Subcomisión Permanente del Plenario de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares.

También se apuesta por incrementar la visibilidad de las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares y recabar el apoyo y seguimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno de la FEMP, afrontar el reto demográfico, la lucha contra la violencia de género, la implementación de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como fomentar la colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, entre otras.

Productores de flor ornamental critican la "excesiva regulación fitosanitaria" y reclaman un "apoyo explícito"

 ALMERÍA.- El gerente de la asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha señalado la "excesiva regulación fitosanitaria" que debe cumplir el sector así como los márgenes a los que se ve sometido en aplicación de la ley de la cadena para desarrollar su actividad.

Ante la próxima revisión del Plan Estratégico de la PAC de 2024, el representante de la entidad agraria ha explicado que ha dirigido un escrito a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para pedirle que traslade al ministro de Agricultura, Luis Planas, la necesidad de establecer "una intervención en el sector ornamental" y dar un "apoyo explícito" mediante una "dotación económica suficiente" que cubra las necesidades de inversión para hacer frente a "competidores comunitarios con un nivel tecnológico superior y a la competencia de países terceros".

En una nota, Fernández ha señalado que el sector de la planta y flor ornamental está excluido del real decreto que regula el reconocimiento y funcionamiento de organizaciones de productores para diseñar programas operativos y acceder a los fondos que cofinancian al 50% la ayuda a la inversión.

Con ello, ha recordado que Almería es la provincia andaluza "más importante en producción y comercialización de planta ornamental", puesto que se ocupa del cultivo de unos 40 millones de unidades anuales, lo que supone "el 25% de la producción total de España", y a pesar de ello "es el sector más olvidado".

Para Coexphal, se trata de un sector "muy dinámico" que también registra necesidades formativas, sentido el que ha realizado unas jornadas técnicas junto con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) con cinco sesiones de cuatro horas de duración cada una y un curso especializado de 40 horas, que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.

"Estas jornadas formativas responden a una petición de Coexphal y nosotros siempre escuchamos al sector como empresa de servicio público que somos", ha comentado Marta Bosquet, presidenta de Ifapa, durante la inauguración de la jornada, quien ha asegurado que la intención del Ifapa siempre es la de "ayudar al sector a que sea más productivo, eficiente y competitivo en todos los sentidos, económica, social y medioambientalmente"

La primera convocatoria ha tenido lugar en el centro de Ifapa en La Mojonera y se ha centrado en temas legales, según ha explicado su director Álvaro Sánchez.

Más de 100 asistentes, entre productores, técnicos y estudiantes, presenciales y vía streaming, han aprendido de las intervenciones de Carmen García, investigadora de Ifapa y coordinadora del proyecto formativo, que ha descrito la situación del sector en Andalucía; Adolfo Chavernas y Martín Acebedo, de la Delegación Territorial de Agricultura en Almería, que han explicado el funcionamiento del Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (Ropveg), el pasaporte fitosanitario, el Cuaderno de Explotación y las ayudas dirigidas a la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos.

Otro tema relevante que se ha tratado es el reglamento de las inspecciones obligatorias en los Equipos de Aplicación de productos Fitosanitarios (Iteaf), que ha explicado Francisco Páez, técnico especialista de Ifapa.

La jornada se ha completado con la indicación de los requisitos de exportación y atestaciones fitosanitarias, por parte de Francisco Cano, director de Inspección y agente de Control de Agrocolor; y las pautas para prevenir riesgos laborales y garantizar la seguridad de los trabajadores, que ha detallado María Ángeles Álvarez, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de Coexphal.

Más de 3.300 proyectos en Almería contarán con 540 millones de euros del plan de recuperación del Gobierno


ALMERÍA.- El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la estrategia del Gobierno de España para canalizar los fondos Next-Generation, ha dejado hasta ahora en Almería más de 540 millones de euros para el desarrollo de un total de 3.336 proyectos, esto es, en torno a 340 millones de euros más y 1.166 proyectos adicionales con respecto a principios de 2023.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha valorado la "potente inversión" para actuaciones emblemáticas en materia hídrica, energías renovables, movilidad y descarbonización, turismo, infraestructuras, economía circular o alta tecnología sanitaria.

Martín ha destacado también el impacto de las políticas impulsadas desde el Gobierno de España, que "se traducen en la subida de las pensiones, en cifras récord de contratación indefinida o en los buenos datos de afiliación a la Seguridad Social".

En una nota, ha señalado que la inversión más potente con cargo a los fondos Next-Generation es la que se está haciendo para la modernización de regadíos, 236 millones de euros para desarrollar obras de mejora en 14 comunidades de regantes de Almería. "Más de 20.000 regantes se van a beneficiar de una punta a otra de la provincia", ha dicho.

Igualmente, ha señalado también que los proyectos de ampliación y mejora de la eficiencia energética previstos en las desaladoras de Campo de Dalías y Carboneras, respectivamente, y la instalación de parques fotovoltaicos asociados a las plantas de Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora I, se desarrollarán también con cargo a los fondos Next-Generation, con una inversión prevista de 121,8 millones. Cuando estén operativos, suministrarán hasta el 35% de las necesidades eléctricas de las desaladoras.

Igualmente, las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad cuenta con una financiación por parte de Adif que, según ha observado, "podría alcanzar el 81,7% si se reciben fondos del Plan de Recuperación, pero la Junta no consigue fondos Feder", según quedó establecido en el convenio suscrito por la Sociedad Almería Alta Velocidad en julio de 2023.

El subdelegado ha desgranado otros proyectos que se están ejecutando con fondos europeos. A través del plan Inveat, ha afirmado, se ha llevado a cabo la renovación y ampliación de alta tecnología sanitaria en los tres hospitales de referencia de la provincia, "nueve millones de euros en total que están sirviendo para que los pacientes oncológicos ya no tengan que desplazarse hasta otras provincias" para hacerse determinadas pruebas médicas, ha dicho.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno se ha referido a otras inversiones destacadas como los planes de sostenibilidad turística en destino, que cuentan con más de 19 millones de euros para iniciativas impulsadas por los ayuntamientos de Almería, Cuevas del Almanzora, Roquetas, Níjar, El Ejido o la Mancomunidad del Levante.

Por otra parte, el Plan de Recuperación también contribuirá a "acabar con la brecha digital", ya que se cuenta con una partida de diez millones de euros "para llevar la fibra óptica y 5G a los pueblos más pequeños". 

Igualmente, muchos de estos municipios están desarrollando proyectos para cambiar su iluminación y hacerla más sostenible, una iniciativa que ha recibido siete millones de euros de fondos europeos a través del programa DUS 5000.

Las pymes también se están viendo beneficiadas por el Plan de Recuperación a través de herramientas como el Kit Digital. Este programa tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Por el momento, han sido concedidas en Almería 4.500 ayudas por valor de 19 millones de euros.

Con fondos Next Generation también se llevarán a cabo otros proyectos como la transformación de la N340 para convertirla en una travesía peatonal a su paso por las localidades de Balanegra y Adra (10 millones de euros), la rehabilitación de algunos barrios, como el entorno de las 200 viviendas en Roquetas (cinco millones de euros) o la construcción de viviendas protegidas (16 millones de euros), además de proyectos en la Universidad de Almería (3,2 millones de euros), Observatorio Astronómico de Calar Alto (2,4 millones de euros) o inversiones en el Puerto de Almería cifradas en 1,3 millones.

De otra parte, el subdelegado ha valorado el "impacto tan positivo que están teniendo las políticas adoptadas por el Gobierno de España en materias como las pensiones". "Con la última subida aprobada, la pensión media en Almería se sitúa en 1.155 euros. Un total de 113.741 pensionistas están cobrando hoy 260 euros más que en 2018", ha destacado.

Martín se ha referido también a la subida del Salario Mínimo Inter-profesional hasta los 1.134 euros al mes, de la que "se han beneficiado en la provincia en torno a 160.000 trabajadores", al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por los datos de afiliación a la Seguridad Social, con 328.765 ocupados a fecha de diciembre, 32.916 más que en diciembre de 2018.

El subdelegado también se ha referido al aumento de la contratación indefinida, que es un 347,2 por ciento más que la registrada en 2019. En la actualidad, en Almería hay suscritos 136.301 contratos indefinidos.

El subdelegado del Gobierno ha dicho que son 59.514 personas las que perciben el Ingreso Mínimo Vital (en hogares donde residen 27.546 menores), los 21.849 beneficiarios del Bono Social Eléctrico o los cerca de 14.000 estudiantes que perciben una beca. El año pasado, la inversión del Gobierno en becas ascendió en Almería a 15 millones de euros.

De otro lado, 2.429 usuarios disfrutan actualmente de un abono gratuito de Media Distancia para viajar en tren desde Almería.

El Museo acoge la exposición 'Emociones Privadas', una muestra de 75 obras de coleccionistas de Almería

 ALMERÍA.- El Museo de Almería acoge la exposición temporal 'Emociones privadas. Coleccionismo de arte en Almería', que reúne una esmerada selección de acuarelas, grabados, esculturas, dibujos, fotografías y pinturas procedentes de colecciones particulares.

Es un conjunto de 75 obras de diferentes estilos y tendencias artísticas que se pueden admirar por primera vez fuera de los salones privados donde habitualmente son contempladas por sus propietarios; muchos de ellos escritores, poetas, pintores y fotógrafos almerienses.

El proyecto expositivo pretende también reconocer el papel protagonista y la labor cultural de los coleccionistas afincados en la provincia.

El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, José Ángel VélezGonzález, ha inaugurado la exposición acompañado de los comisarios, Ramón Crespoy Tania Fábrega, directora del Museo de Almería.

La muestra se podrá visitar hasta el día 19 de mayo, coincidiendo su clausura con el Día Internacional de los Museos.

Vélez ha destacado que "esta exposición indaga en el interés por reunir yrodearse de obras de arte". 

"Una pasión también presente en nuestra tierra, a pesar de no contar con una gran tradición de coleccionismo histórico", ha dicho.

Ha añadido que la "línea argumental" de la exposición es "la modernidad, entendida como movimiento de renovación estética,independientemente de la época en la que haya sido creada la obra".

"La selección de obras reúne a artistas de prestigio de los siglos XIX, XX y XXI, avalados por su trayectoria y presencia en importantes colecciones públicas y privadas", ha explicado José Vélez.

La exposición cuenta con obras creadas por artistas de la talla de Carlos de Haes, uno de los mejores representante del Naturalismo del siglo XIX; con la pintura simbólica y modernista del maestro Santiago Rusiñol; con obras de la famosa Escuela Española de París representada por Manuel Ángeles Ortiz, Cossío y González de la Serna; pinturas de la nueva Figuración Pictórica, materializadas en creaciones de Isabel Esteva y Cristina de Miguel; y ya dentro de la tendencia del arte abstracto, destaca la obra de Gerardo Rueda, José María Sicilia, el almeriense Capuleto o la del maestro Carlos León, enmarcada ya en la tendencia expresionista.

Pero no solo recoge pintura, hay también tres esculturas y una provocadora selección de artes gráficas, que retratan un coleccionismo "mestizo" propio de las sociedades post modernas.

En el género fotográfico destacan las creaciones de Cristina de Middel,Pierre Gonnord, Alberto García-Alíx, todas ellas intervenidas por Rafael Doctor.

"Otro de los atractivos del proyecto es el diálogo buscado entre el arte contemporáneo y la Historia", ha señalado la directora del museo.

'Los hijos del coleccionismo' se pueden contemplar, así, en la gran sala temporal situada en la planta baja del Museo de Almería, en el espacio expositivo de la segunda planta, denominado 'vitrina abierta', pero también en otros espacios de la colección permanente donde se despliega una "mirada extendida" que hilvana la obra artística con los restos materiales de culturas antiguas y con preocupaciones contemporáneas.

El Museo de Almería ha preparado un amplio programa cultural para todos los públicos, en colaboración con el vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería, el cual permitirá explorar y conocer a fondo todos los aspectos de la muestra, que abarca desde conferencias, mesas redondas, talleres de creatividad, visitas temáticas comentadas por especialistas, y un ciclo de cine.

Unos 40 vehículos acuden a Cúllar (Granada) desde los Vélez para participar en las movilizaciones agrícolas


ALMERÍA.- Una caravana compuesta por unos 40 camiones y tractores se ha desplazado este martes desde la comarca de Los Vélez en dirección a Cúllar (Granada) para participar en las movilizaciones del sector agrícola por la situación del campo.

Según han indicado desde la Subdelegación de Gobierno, las movilizaciones se han detectado a partir de las 8,00 horas por parte de los agentes de la Guardia Civil, si bien la circulación procedente de los municipios de Chirivel y María se ha efectuado por vías del servicio, sin afección al tráfico.

En este sentido, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha trasladado una situación de "normalidad absoluta" en el tráfico pese a estas movilizaciones, que habrían surgido de forma espontánea, hacia la provincia de Granada y que han conllevado la movilización de agentes de Tráfico para asegurar la movilidad en la A-22.

Cajamar aumenta su resultado hasta los 127 millones de euros, impulsado por los ingresos recurrentes

 ALMERÍA.- En 2023 el Grupo Cooperativo Cajamar ha aumentado su cuenta de resultados, favorecida por la buena evolución de la actividad financiera, que ha contribuido a la mejora de los ingresos del negocio típico bancario y de la calidad crediticia. Al cierre del ejercicio, asimismo, ha completado su proceso de saneamiento en materia de activo irregular, rebajando la tasa de morosidad al 2 %, una de las más bajas entre las entidades significativas, al tiempo que ha reforzado sus coberturas y provisiones, y elevado su solvencia.

La buena gestión del activo irregular le ha permitido continuar elevando la calidad de los activos. La reducción de los riesgos dudosos totales en  -235 millones de euros (-23,1 %) y de los activos adjudicados netos, con una minoración interanual de -283 millones (-46,5 %) tienen su reflejo en una caída de 0,6 p.p. de la tasa de morosidad, situándola en el 2 %, por debajo del 3,6 % de la media sectorial.

 Al tiempo, que la tasa de cobertura de la morosidad se eleva 5,6 p.p. hasta el 74 %, y la tasa de cobertura de activos adjudicados lo hace 19,39 p.p. hasta el 57,8 %.

De otra parte, el impulso de la actividad comercial sumado a la normalización de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo han repercutido en la positiva evolución de los ingresos del negocio típico bancario del Grupo Cajamar, que muestran un crecimiento significativo de las principales magnitudes de la cuenta de resultados, con incrementos de dos dígitos en todos sus márgenes.

 Así, el margen de intereses registra un incremento interanual del 51,3 % hasta los 1.064 millones de euros. Adicionalmente, el aumento de las comisiones netas, en un 2,8 %, hasta los 271 millones de euros -resultado de la actividad de desintermediación sustentada en la mayor vinculación de la clientela- contribuye a situar el margen bruto en 1.331 millones de euros, un 24,4 % más que el año anterior.

El importante crecimiento del margen bruto del 24,4 % frente al aumento de los gastos de explotación, en un 8,3 %, permite la mejora la ratio de eficiencia hasta el 49 % y conlleva a obtener un margen de explotación de 679 millones de euros, un 45,3, % superior al de 2022. Por su parte, el resultado operativo (ingresos operativos menos gastos de explotación) asciende a 728 millones de euros, un 78,9 % más que el año anterior.

Con ello, después de destinar 536 millones de euros a provisiones, deterioros y saneamientos de activos financieros y no financieros, el resultado consolidado neto asciende a 127 millones de euros, un 67,6 % más que el obtenido un año antes.

Actividad comercial

El mayor dinamismo comercial del Grupo Cajamar le ha llevado a liderar en 2023 el crecimiento de los recursos gestionados minoristas y fuera de balance, con un aumento del 10,8 % y 27,8 %, respectivamente. Así, los recursos gestionados minoristas aumentan 5.030 millones de euros, hasta los 51.725 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a plazo en un 119,6 % y los fondos de inversión, en un 29 %. De esta manera, gana cuota de mercado en depósitos y se sitúa con el 2,7 % nacional.

Por su parte, la inversión crediticia sana crece un 1,2 %, hasta los 36.982 millones de euros. Destaca la financiación concedida a empresas con un aumento del 5,6 % respecto al año anterior. A la vez que mantiene una cartera crediticia ampliamente diversificada, en la que la financiación a las familias supone un 32,9 % del total, las empresas un 28,7 %, y el sector agroalimentario un 17,4 %.  

Cabe resaltar que en 2023 Grupo Cajamar destinó el 46,3 % de la nueva financiación empresarial al sector primario y su industria, convirtiéndose, un año más, en entidad referente del sector con una cuota de mercado nacional del 15,9 %. Al tiempo que elevó su cuota de mercado nacional de créditos hasta el 3 %.

A lo largo de 2023 ha aumentado tanto el número de socios que confían en el modelo de la banca cooperativa Cajamar, un 2,8 %, hasta los 1,7 millones de socios, como el número de clientes que se acerca a los 3,8 millones de clientes. 

Por su parte, los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil superan ya 1,1 millones clientes digitales, un 5,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 652.000 son usuarios de Bizum, un 12,8 % más que hace un año. 

Además, Grupo Cajamar pone a disposición de sus clientes y usuarios una red que supera los 1.000 puntos de venta, tras abrir en 2023 tres nuevas oficinas en Teruel, Huesca y Tàrrega (Lleida).

Asimismo, cuenta con 6 oficinas móviles o itinerantes que proporcionan servicios financieros en 43 pequeñas poblaciones del medio rural que, junto a más de un tercio de oficinas y ventanillas rurales ubicadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, contribuyen a evitar que se produzcan nuevas situaciones de exclusión financiera en el medio rural.

Solvencia y liquidez

El coeficiente de solvencia se sitúa en el 16 %, tras haber mejorado 0,1 p.p. destacando la fortaleza de los fondos propios, con un crecimiento interanual de los recursos propios computables del 2,7 %. 

A su vez, la ratio CET 1 phased in sube al 13,6 % De esta manera, cumple holgadamente con los requerimientos supervisores en materia de solvencia, con un superávit de sobre el límite regulatorio vigente de 763 millones de euros. Asimismo, la ratio MREL se eleva hasta el 23 %, superando ya el requerimiento final del 22,75 % establecido por la autoridad regulatoria para enero de 2025.

De otra parte, Grupo Cajamar mantiene una holgada posición de liquidez disponible que asciende a 15.956 millones de euros, un 26,5 % sobre el total de activo, sustentada en una amplia y creciente base de depósitos estables minoristas y unas fuentes de financiación diversificadas. 

Con ello, también cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) de 197,3 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 149,6  %. Además, cuenta con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.345 millones de euros.

Por su parte, los recursos mayoristas se sitúan en 8.370 millones de euros (-39,1 % interanual), descenso motivado principalmente por la disminución de la apelación al BCE (-85,4 % interanual), que contrarresta los ingresos obtenidos en las dos emisiones de cédulas hipotecarias, por importe total de 1.100 millones, y una emisión de cédulas territoriales por 750 millones para retener en balance.

Adicionalmente, conforme a su compromiso con el desarrollo sostenible, en septiembre se realizó una emisión de deuda green senior preferred, por importe de 650 millones de euros, para la financiación de proyectos respetuosos con el medioambiente; que vino a sumarse a la emisión realizada en el año 2022 de deuda senior preferred de carácter social por importe de 500 millones de euros, para financiar empresas de economía social y proyectos de promoción del desarrollo económico y social, tal y como establece el Marco de Bonos Sostenibles del Grupo Cooperativo Cajamar.

Finanzas sostenibles

En su compromiso con la sostenibilidad, la banca cooperativa Cajamar sigue avanzando para alcanzar su objetivo de llegar en 2050 a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero tanto de su huella operativa, a través de su Plan de Ecoeficiencia, como de su huella financiada. 

Con este propósito,  en el marco de la iniciativa Net Zero Banking Alliance (NZBA), de la que es signatario fundador, ha establecido una hoja de ruta para descarbonizar los sectores que emiten más gases de efecto invernadero y se ha fijado unas metas de reducción de emisiones de aquellas empresas que se encuentran en su cartera de crédito antes de 2030. Así, las empresas de energía habrán de rebajar sus emisiones un 38 %, las empresas de petróleo y gas un 19 %, y las de acero un 11 %.  

En relación con la sostenibilidad, otra iniciativa es la incubadora de empresas de alta tecnología Cajamar Innova, creada para apoyar a empresas y startups de base innovadora y hacer viables proyectos que aporten soluciones a la gestión eficaz y sostenible de los recursos hídricos, que ha obtenido el premio ‘Estrella de Oro’ en la gala final ‘Europa Se Siente 2023’, así como el galardón en la categoría 'Europa se siente competitiva' otorgado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Conforme a su misión y propósito de actuación, Grupo Cajamar apoya al sector agroalimentario con productos y servicios financieros especializados, así como a través de programas de asesoramiento técnico especializado y de formación y transferencia de conocimiento, contribuyendo así al desarrollo de actividades y productos agroalimentarios sostenibles. 

Para ello cuenta con dos centros experimentales agronómicos en Almería y Valencia en los que desarrolla investigaciones, estudios y ensayos, y diseña y transfiere la transferencia de conocimiento a los profesionales del sector. En 2023 realizó 87 acciones presenciales y telemáticas, a las que asistieron más de 6.325 personas. 

Asimismo, promueve e impulsa actuaciones orientadas a la innovación, digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario a través de su comunidad de conocimiento Plataforma Tierra, así como de nuevas publicaciones y de la organización de foros y encuentros empresariales y de su presencia en ferias internacionales y nacionales, como Fruit Logistica, Fruit Attraction, Alimentaria, Fima y Agroexpo, colaborando con las empresas del sector en su promoción y expansión nacional e internacional, y dando a conocer las oportunidades financieras y facilitando la obtención de recursos para la modernización, innovación y sostenibilidad del sector agroalimentario español.

El nuevo decreto de simplificación administrativa modifica 176 normas y reduce un 90% aplicaciones de la Junta

 SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el cuarto decreto ley por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración autonómica y el impulso de la actividad económica, y que supone la modificación de 176 normas (53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes) y la reducción en un 90% del número de aplicaciones que se utilizan en la Junta, pasando de tener más de 1.000 a menos de 100.

Este decreto ley, compuesto por más de 600 páginas, entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se espera que su convalidación por el Parlamento se produzca en el último pleno de este mes o el primero de marzo, según ha informado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Ha destacado que se trata del plan de simplificación administrativa "más revolucionario y potente que jamás haya hecho una administración en España".

Este decreto forma parte del Plan Andalucía Simplifica, denominado 'Plan AS', el paquete de medidas para luchar contra el exceso de burocracia que el Gobierno andaluz ha empezado a poner en marcha, y que engloba todas las medidas pensadas para mejorar la vida de los ciudadanos, además de para facilitar la actividad empresarial y la llegada de inversores a Andalucía.

Este nuevo decreto ley recoge más de 450 medidas de simplificación administrativa para mejorar la relación entre ciudadanos y administración, con el objetivo de acabar con la "complejidad normativa, con la maraña administrativa, los procedimientos farragosos, las duplicidades y la lentitud en la tramitación". El decreto ley está pensado para acortar los tiempos de respuesta de la administración.

Con la nueva norma aprobada este martes, en el caso de la Dependencia, el plazo de resolución de las solicitudes se reduce de los 555 días de media actuales a un máximo estimado de 180 días. Se recorta el plazo en un año. Además, la solicitud se podrá presentar en la Ventanilla Electrónica de Dependencia del Portal de la Junta de Andalucía. 

Se crea, además, un modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que no cuentan con una red familiar o jurídica que les pueda ayudar.

Mejora la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social, reduciendo el número de documentos necesarios para la solicitud. Se mejoran tanto la solicitud como los anexos de la tramitación de la concesión. También se modifica el Decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa para unificar los tres anexos de la solicitud de renovación en uno solo, de manera que se agiliza evitando rellenar formularios en los que duplica la información y que ha de firmar varias veces.

Al mismo tiempo se eliminan obstáculos en la prestación de servicios sociales, con un régimen de autorización menos restrictivo que garantiza los derechos de las personas que necesitan esos servicios. Así, se pasa de tardar dos años de media en abrir una residencia de mayores a tan sólo tres meses, con una declaración responsable; estableciéndose además silencio positivo.

De forma general, con este decreto ley se amplían significativamente los trámites a los que se aplica tanto el silencio administrativo positivo como las declaraciones responsables, pero siempre garantizando la seguridad y el control en los procesos. De hecho, se establece un régimen sancionador general y aplicable a toda la administración, que sirva para dotar de mayor seguridad jurídica a las declaraciones responsables y comunicaciones.

Este decreto ley prevé la creación de mecanismos de coordinación y colaboración, así como sistemas de acompañamiento individualizado para la ciudadanía y entidades particulares para la tramitación y ejecución de los procedimientos. Para ayudar a que la simplificación sea una realidad, se crea la figura de entidades de colaboración de certificación, regulándose su acreditación, registro y sus obligaciones.

Otra figura novedosa es la de las entidades habilitadas, a las que se les otorga la competencia para la realización de transacciones electrónicas en representación de las personas interesadas en la gestión de determinadas materias en el ámbito de la Administración autonómica, estableciéndose la figura del convenio como instrumento a través del cual fijar los derechos y obligaciones de éstas.

Se incluye también un gran paquete de medidas de transformación digital de la Junta de Andalucía. El objetivo es extender la robotización a trámites y procesos que afectan directamente a la ciudadanía.

En materia de Patrimonio Histórico, el decreto ley cambia de autorización a declaración responsable para determinadas actividades arqueológicas afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico, lo que permitirá mayor agilidad y transparencia. Gracias a esta iniciativa, unos 500 expedientes anuales, en su mayoría vinculados a grandes proyectos de infraestructura y proyectos de energías renovables, verán reducido su tiempo de tramitación en hasta dos meses.

Por otro lado, el decreto ley modifica la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, para la gestión de la ejecución presupuestaria del gasto. Se elimina no sólo la necesidad de firmar los documentos contables que reflejen la ejecución presupuestaria del gasto, sino también los propios actos de ejecución presupuestaria en sentido estricto, cuya eficacia quedará subsumida en los actos de gestión administrativa que la conlleven.

En materia de Justicia, se mejora el procedimiento para la concesión a las víctimas del terrorismo de las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos y por situación de dependencia que requiere actualmente del dictado de dos resoluciones sucesivas. Ahora se unifican ambas resoluciones en una sola.

En materia de energía, se aumenta la potencia de 100 hasta 500 kilovatios de las instalaciones ubicadas en suelo urbano que quedan sujetas a declaración responsable, sin necesidad de solicitar autorizaciones administrativas. 

La consejería del ramo elimina con este cuarto decreto de simplificación las trabas adicionales introducidas por la regulación autonómica para el desarrollo de la actividad de los organismos de control, para aumentar su competitividad, reduciendo al mismo tiempo los costes trasladados al sector industrial que afectan a la competitividad de todo el sector.

La principal medida en este sentido es la eliminación de las obligaciones de comunicaciones en papel, medida que adquiere una especial trascendencia teniendo en cuenta que el volumen de inspecciones anuales de estos organismos excede de las 100.000, estimándose el ahorro económico anual para los organismos de control, únicamente en lo relativo a sus comunicaciones con la Administración, en unos tres millones de euros.

Otra modificación aprobada afecta al procedimiento para la instalación, ampliación, traslado y puesta en funcionamiento de los establecimientos industriales, así como el control, responsabilidad y régimen sancionador de los mismos. 

En cuanto a las medidas que afectan a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, una de las principales novedades es que se suprime el informe preceptivo de la Junta de los proyectos de disposiciones municipales que incidan en los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, en los casos en que el Ayuntamiento sea competente para regular los mismos.

El decreto también simplifica el registro de explotaciones agrícolas y forestales, lo que beneficiará a 250.000 agricultores y facilitará su acceso a la PAC. A partir de ahora tendrán que aportar menos datos y se facilitarán las comunicaciones por medios electrónicos.

El Gobierno no descarta sancionar protestas agrarias no autorizadas y pide "interlocutores válidos" para cerrar acuerdos


SEVILLA.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, no ha descartado la apertura de sanciones por las protestas agrarias convocadas por redes sociales --"muchas de ellas" sin autorización-- que se han sucedido por todas las provincias desde primeras horas de este martes. Las tractoradas han afectado a las principales vías de comunicación y han tenido especial incidencia en Granada, Jaén y Málaga, donde se ha llegado incluso a bloquear el acceso al Puerto malagueño.

En una entrevista en RNE, el responsable gubernamental ha felicitado a la Guardia Civil por el dispositivo desplegado para evitar el "colapso" en las carreteras. "Muchas" de las protestas "no estaban autorizadas", ha subrayado Pedro Fernández, ya que se habían presentado sin cumplir lo que estipula la Ley --deben hacerse con un plazo de 24 horas--.

En este sentido, Pedro Fernández ha lamentado que en estas protestas no haya "interlocutores válidos" y ha recalcado que las fuerzas de seguridad intentarán en todo momento "mediar" con los convocantes, pero ha advertido de que "se abrirán expedientes" y habrá propuestas de sanciones en aquellos casos en los que "no haya colaboración".

En esta línea, el responsable de la Delegación ha remarcado la voluntad del Gobierno de "dialogar" para alcanzar el "máximo acuerdo posible" para lograr "mejores condiciones de trabajo" para los agricultores y ganaderos. 

En este punto, ha recordado que el Gobierno ha sido "sensible" a las reclamaciones del campo y ha tomado "medidas importantes". Así, ha aludido a la Ley de Cadena Alimentaria que prohíbe que se venda a pérdidas y los 4.000 millones de euros destinados en los dos últimos años, de los cuales alrededor de 500 han sido en forma de ayudas directas y el resto, en bonificaciones.

Andalucía aborda con Murcia poder recibir agua de la desaladora de Cartagena que exigiría autorización de la CHS



SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha admitido este martes que mantiene conversaciones con el Ejecutivo de Murcia sobre la posibilidad de traer agua a la comunidad autónoma por barco desde la desaladora de Cartagena, aunque en estos momentos no se puede dar nada por "cerrado", ya que se requiere de la participación y autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo andaluz, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que hay un diálogo "abierto y fructífero" también con el Gobierno de Murcia sobre la posibilidad de que los excedentes de agua de la desaladora de Cartagena puedan trasladarse a Andalucía por barco, "pero necesitamos al Gobierno de España", tanto por razón competencial como por la disponibilidad de fondos.

Ha indicado que este momento no se puede hablar de ningún "acuerdo cerrado" con la Región de Murcia, sobre todo, porque se necesita de la participación de la Confederación Hidrográfica de Segura, que depende del Gobierno central.

Fernández-Pacheco ha manifestado que traer barcos a Andalucía con agua para las zonas más afectadas por la sequía es "una idea de la Junta que está anunciada desde el plan Sequía Plus, que contempla de hecho las tomas en los puertos de Almería, Málaga y Algeciras", unas obras "que ya se están haciendo".

El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en la necesidad de ir de la mano con el Ejecutivo nacional en la lucha contra la sequía y, en este sentido, ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se verá próximamente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de manera telemática y presencialmente.

"En un reto mayúsculo como es hacer frente sequía, toda ayuda es poca, y siempre seremos más efectivos si todas las administraciones vamos de la mano. Bienvenido el Gobierno a este empeño de actuar frente a la sequía", ha indicado el portavoz de la Junta, apuntando que la colaboración se viene produciendo desde hace mucho tiempo.

Respecto al hecho de Teresa Ribera haya asegurado que los usuarios que se abastecen de la Cuenca del Guadalquivir tienen el abastecimiento doméstico "garantizado a dos, tres años vista gracias a medidas anticipadas" por el Ejecutivo central, Fernández-Pacheco ha señalado que se alegra mucho de que haya esa agua, pero que se lo "diga a los olivareros que están viendo cómo su producción cae por debajo de 50% o a aquellas personas que cultivan arroz, y han visto como la campaña de este año, prácticamente, ha sido en blanco".

"Las restricciones están ahí y las preocupaciones están ahí, porque es una situación muy grave", ha señalado el portavoz.

Tercera semana en que los embalses siguen ganando agua en Andalucía, con cuatro hectómetros cúbicos más

 SEVILLA.- Los embalses andaluces han conseguido ganar agua por tercera semana consecutiva, en concreto, cuatro hectómetros cúbicos (hm3), y superar a barrera del 21% de reserva de agua tras las últimas precipitaciones, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En concreto, los embalses andaluces cuentan con 2.332 hm3 en total, lo que significa cuatro hm3 más que la semana anterior. Esto representa el 21,04 por ciento de reserva de agua, lo que es 7,46 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 3.168 hm3, estaban en el 28,05 por ciento.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 21,4 por ciento con un total de 1.715 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza ha perdido una décima y se encuentra en el 18,2 por ciento, con un total de 214 hm3.

Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva se mantienen hasta los 162 hm3, encontrándose su reserva al 70,7 por ciento de su capacidad e igual ocurre con los de Guadalete-Barbate en Cádiz, que se mantienen respecto a la semana pasada, con 241 hm3, y situándose al 14,6 por ciento.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 50,1% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 28.095 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, disminuyendo en la última semana en 381 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la capacidad total actual de los embalses).

El Gobierno encarga los carriles para las nuevas líneas de alta velocidad en Murcia por 111 millones de euros

  MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para la construcción de nuevas líneas y la duplicación de vía de líneas existentes de alta velocidad, por 110,7 millones de euros.

En concreto, el carril objeto de este contrato irá destinado, principalmente, a la construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, la conexión Murcia-Cartagena (tramo Torre Pacheco-Cartagena), la duplicación de vía de la línea de alta velocidad Antequera-Granada y al tramo Olmedo-Zamora de la línea Madrid-Galicia.

Junto al suministro, el acuerdo contempla las operaciones de transporte, carga y descarga desde la fábrica o taller hasta el tajo, base de montaje o estación.

Recientemente, Adif anunció una inversión de 47,3 millones de euros para impulsar el desarrollo, mejora y mantenimiento de las redes convencional y de ancho métrico, encargando nuevos suministros de carril, así como a su tratamiento mediante perfilado para extender su vida útil.

El grueso de esta inversión corresponde a un acuerdo marco para el suministro y transporte de carril para obras en distintos ámbitos de la red convencional, encomendado por 40,2 millones de euros a dos empresas, JSW Steel Italy Piombino y Arcelormittal España.

El carril se destinará a actuaciones estratégicas, como el nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, la Variante de Rincón de Soto (línea Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo) y las actuaciones de renovación en los tramos Martorell-Sant Vicenç de Calders y Sant Vicenç de Calders - Vila-seca.

Los otros 7,1 millones de euros irán destinados al perfilado del carril en la red de ancho métrico durante un plazo de cuatro años, unas tareas encargadas a una UTE integrada por Comsa y Mecno Service.

El perfilado de carril mejora el confort de los viajeros, al disminuir el ruido y las vibraciones; prolonga la vida útil de la superestructura (carril, traviesas y balasto) y optimiza los costes de mantenimiento de la vía y el material rodante.

Los pantanos de la cuenca del Segura mantienen sus reservas sin variación en la última semana

   MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 206 hectómetros cúbicos, los mismos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 178 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 238 menos que la media que suelen almacenar en esta época (444 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 18,1 por ciento de su capacidad total.

Jordi Cañas (C's) exige a la presidencia belga del Consejo que escuche a los agricultores europeos

 


BRUSELAS.- El eurodiputado de C's y portavoz de Comercio en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha exigido a la presidencia belga del Consejo Europeo que proteja a los productores de arroz de las importaciones sin aranceles, o con aranceles bajos, “porque son abusivas y suponen una competencia desleal para nuestros agricultores”, ha denunciado. 

“Las movilizaciones en toda Europa deberían hacer reflexionar a los gobiernos y a la Comisión. Nuestros productores han levantado algo más que la voz, quieren que sus instituciones cumplan con lo prometido y les defiendan en Bruselas. Lo que vemos es que los gobiernos nacionales prometen a sus agricultores una cosa cuando están en sus países, y cuando vienen a Bruselas, les traicionan. Pero esto no los vamos a permitir. El Parlamento Europeo no va a ceder”, ha dicho el eurodiputado. 

Jordi Cañas ha hecho estas declaraciones ante la próxima negociación del informe sobre el “Sistema de Preferencias Generalizadas” (SPG) de la UE, pendiente del acuerdo en trílogos entre Consejo, Comisión y Parlamento. Dicho sistema permite la importación, sin aranceles o con aranceles reducidos, de productos procedentes de países en desarrollo, para ayudarles a integrarse en la economía mundial y reducir la pobreza.

 “La UE tiene entre sus objetivos ayudar a los países en desarrollo, pero no puede olvidarse de su propia producción. No podemos ayudar a terceros países a costa de los agricultores europeos”, afirma Cañas. 

El sistema SPG recoge determinados mecanismos de protección que se activan de forma automática para evitar que los productores europeos salgan perjudicados. Gracias al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ponente en la sobra del informe SPG, el Parlamento Europeo logró incluir el arroz entre esos productos que pueden activar salvaguardas en caso de importaciones excesivas. 

“Se trata de garantizar que nunca más el mercado europeo se vea inundado de arroz procedente de países como Camboya o Myanmar que arruina a nuestros productores. Además, estos países violan de manera sistemática los derechos humanos, incumpliendo también la normativa del SPG”, ha explicado el portavoz. 

Las negociaciones a tres bandas para aprobar una norma definitiva han estado sin embargo paradas. “Ahora la presidencia belga parece querer relanzarlas, pero sin incluir las salvaguardas automáticas que aseguren el sector del arroz europeo. En pleno conflicto con los agricultores, en un tema tan concreto como este, tampoco parece que los gobiernos quieren ayudar”, ha advertido Cañas ante la posibilidad de que Bélgica no plantee medidas de apoyo al sector arrocero y que una mayoría del Consejo esté conforme con ello. 

“Desde Ciudadanos, exigimos a la presidencia belga que escuche a los agricultores e incluya, de una vez, la salvaguarda para el arroz, cuando se demuestre que el aumento de importaciones procedentes de cualquier país beneficiario causa, o amenaza con causar graves, dificultades económicas a nuestro sector”, ha explicado el eurodiputado. 

“También esperamos firmeza del gobierno español. El gobierno de Sánchez no ha querido aprovechar la presidencia para defender a nuestros agricultores. Estaba incluso dispuesto a dejar caer las salvaguardas automáticas. 

Ahora, ante las informaciones que nos llegan, tenemos también serias dudas de que el Consejo y la Comisión ayuden al sector. No se toman en serio sus preocupaciones. Desde Ciudadanos exigimos una respuesta clara que ayude finalmente a los productores de arroz en Europa”, ha defendido Jordi Cañas.  

Plutón poda la madera muerta / Guillermo Herrera *


La sinergia entre el año chino del Dragón de Madera y Plutón en Acuario se podría interpretar de manera positiva en términos de vitalidad, transformación y avance innovador. La combinación de ambos elementos crea un cóctel explosivo. El Dragón encarna muy bien la energía de Acuario, como la audacia, la creatividad, la concentración, el genio y la brillantez. Y el Dragón de Madera es el aspecto más creativo del dragón, así que empieza a hacer realidad tus sueños y metas ahora mismo.

Sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En la astrología china, el Dragón se considera un signo poderoso y auspicioso que se asocia con la vitalidad, la fuerza y la buena fortuna. Plutón es el planeta de la transformación, regeneración y poder profundo. Su posición en Acuario puede influir en la forma en que se expresa esta energía en la sociedad. Acuario se asocia con la innovación, la originalidad y la vanguardia.

El comienzo del año chino del Dragón el próximo sábado 10 de febrero con el planeta Plutón en el signo de Acuario crea un efecto sinérgico que lo hace aún más poderoso y está perfectamente alineado con nuestro nuevo paradigma según Jennifer Hoffman. Va a ser un gran cambio después de un año de energía Conejo. Francamente, no puedo pensar en dos energías más opuestas que el conejo y el dragón.

Podemos dar un suspiro de alivio porque enero ha terminado y también casi nuestro largo tránsito de Plutón en Capricornio. Es por ello que febrero será un buen mes para la audacia, la claridad, el coraje y la confianza. Febrero da nueva vida a nuestro potencial y posibilidades y podemos empezar lo que hemos dejado en suspenso y reconsiderar nuevas opciones.

En febrero nos encontramos en territorio de Acuario y con Plutón apenas comenzando su tránsito de veinte años allí, esa energía recibe una bendición y atención muy especiales. Este mes estamos firmemente en territorio de Acuario y eso aflojará algunos de los límites con los que hemos funcionado durante la mayor parte de los últimos cinco años. Aunque todavía tenemos que esperar la breve incursión de Plutón en Capricornio desde septiembre hasta mediados de noviembre, no será nada parecido a lo que hemos experimentado desde 2008.

NUEVO COMIENZO

En febrero asistimos a un cambio de guardia en muchos sentidos. Este nuevo mes es realmente el nuevo comienzo que esperábamos este año porque enero estuvo lleno de cabos sueltos, aclarando asuntos pendientes, grandes contratiempos y mucha energía. Eso no fue sorprendente dado que estábamos cerrando el ciclo de Plutón en Capricornio, un proceso de 16 años de trastocar todo en nuestro mundo material 3-D y prepararnos para cambios masivos a nivel individual y colectivo. Ahora que eso ha terminado, podemos empezar a esperar la promesa de nuevos comienzos del poderoso octavo año que es 2024.

No estoy de acuerdo con quienes dicen que Plutón es el planeta de la muerte, la destrucción y la miseria. Plutón sólo destruye lo que hemos aplazado destruir y señala lo que debería haber estado muerto hace mucho tiempo porque ya pasó su fecha de caducidad.  

Plutón poda la madera muerta, pero no toca el crecimiento viable a menos que lo que llame su atención esté podrido desde el núcleo, entonces todas las apuestas están canceladas y Plutón hace lo que mejor sabe hacer: arrasar todo hasta los cimientos para que podamos empezar de nuevo. ¿No hemos visto mucho de eso en los últimos cinco años?

Febrero de 2024 marca el comienzo de una frecuencia diez, que es el número de nuevos comienzos y acción desde un lugar de potencial puro. Es un momento para volver a lo básico, establecer intenciones y crear milagros. La manifestación es un punto fuerte de febrero, pero no del tipo que nos saca de un apuro, del tipo que requiere que reconozcamos nuestro dominio y comencemos a usar nuestra energía de modo que nos beneficie tanto a corto como a largo plazo.

AGRUPACIÓN DE PLANETAS

Un aspecto interesante de febrero es el movimiento de los planetas personales, Mercurio, Venus y Marte, que están todos en Capricornio a principios de mes y se trasladarán a Acuario más adelante en el mes. Luego todos pasarán a Piscis y luego a Aries. Esta agrupación dura hasta junio y permanecen muy cerca la mayor parte del año.

Es insólito que todos estén en el mismo signo al mismo tiempo durante tanto tiempo, pero eso forma parte de las energías de apoyo que existen en este momento. Creo que el Universo nos está apoyando en todo lo que puede.

Durante las primeras dos semanas de febrero tenemos estos planetas personales en Capricornio donde retienen esa energía para que podamos aprovechar cada gota de Plutón en las lecciones de Capricornio. Luego se trasladan a Acuario, donde cada uno pasará un día con Plutón, creando un intercambio de energía entre ellos.

https://eraoflight.com/2024/02/05/february-2024-energy-report/

https://goldenageofgaia.com/2024/02/05/jennifer-hoffman-february-2024-energy-report/

NOTICIAS

EUROPA

AMÉRICAS

CURIOSO

OPINIONES

  • Según Kejraj, se está restaurando a su estado divino original la plantilla del ADN, que fue modificada hace miles de años por entidades malévolas. Se están transmutando las experiencias traumáticas y las energías de la caída de Lemuria y la Atlántida, así como la separación de Todo lo que Es.

    https://eraoflight.com/2024/02/05/daily-message-for-2-4-22024/

  • Según Benjamin Fulford, la mafia nos controla manejando los rangos superiores. Sin embargo, sólo controlan un pequeño porcentaje de gente. Eso significa que la presión de abajo hacia arriba puede eliminar este control. El rastro conduce a los propietarios del banco central. Todos debemos hacer nuestra parte.

    https://benjaminfulford.net/actionable-intelligence-on-child-torture-centers-received-from-high-level-us-government-official/

  • Poofness dijo.- Estamos viendo las travesuras de banqueros, marionetas inscritas, políticos, soldados de la fortuna, enfermeras y líderes comunitarios conectados que están listos para definir el futuro. Ninguno de ellos tiene la imagen total. 

    Sólo descansa en la afirmación de que las cosas están siendo agitadas y la olla se mueve fácilmente hacia un punto de ebullición. Hay mucho crujir de dientes sobre los resultados finales y cómo, y de qué se informará al público. 

    Haz las tareas, habla positivamente, haz las paces con tus vecinos o tus enemigos, define lo que es importante, mantente muy consciente, no compres la mayoría de los medios y estudia las raquetas que ha creado la política. Sobrevivir es crucial ahora mismo.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=236030

     

    (*) Periodista