lunes, 1 de julio de 2013

Gaspar Masegosa (PP), asume mañana la Alcaldía de Cantoria

CANTORIA.- El hasta ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantoria y alcalde en funciones Gaspar Masegosa (PP) asume mañana lunes primer edil de la localidad después de que el hasta ahora regidor Pedro Llamas cesara en este cargo debido a una sentencia condenatoria firme que le inhabilita para empleo o cargo público durante 23 meses por delitos de falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos.

   Así lo ha confirmado el propio Pedro Llamas, que ha indicado que Masegosa habría contado con los votos a favor del Grupo Popular, al tiempo que ha apuntado que los concejales socialistas en el municipio almeriense habrían abandonado el pleno extraordinario.
   Cabe recordar que la semana pasada el Ayuntamiento de Cantoria acogió una sesión plenaria extraordinaria con la dimisión de Llamas como único punto en el orden del día. De otro lado, Llamas ha señalado que a partir de ahora pasa a formar parte del Grupo Popular en el Ayuntamiento como concejal.
   El Tribunal Supremo (TS) confirmó en una sentencia de 26 de mayo la pena de dos años de prisión y 23 meses de inhabilitación para empleo o cargo público impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería a Llamas por faltar a la verdad un escrito "con sello oficial" del Ayuntamiento remitido a la Policía Autonómica, en el que negaba que hubiera autorizado el suministro de luz y agua a una promoción de cuatro viviendas construidas sobre suelo no urbanizable.
   Fue condenado, asimismo, por no denunciar entre 2003 y 2006 estas edificaciones contrarias a la normativa urbanística ni incoar ningún expediente sancionador ni de restauración de la legalidad urbanística sino que, al contrario, según remarca el Supremo, "concedió autorizaciones para el suministro eléctrico y el agua de las mencionadas viviendas".
   La sentencia, que condena también al promotor de la obra y le obliga a la demolición de las viviendas vendidas a ciudadanos británicos para restituir la legalidad urbanística, entró en fase de ejecución el miércoles con la incoación de este trámite por parte de la Sección Segunda.

Unos once chiringuitos de la provincia no han presentado una solicitud para legalizar su situación

ALMERÍA.- Un total de once chiringuitos de la provincia de Almería no han presentado solicitud ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para legalizar su situación en relación a la concesión de la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. 

   Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, que han precisado que en la provincia existen de manera oficial, según su censo, un total de 63 chiringuitos, de forma que más del 75 por ciento de los mismos si han solicitado la tramitación necesaria para resolver su situación desde que el Ejecutivo autonómico se hiciera con las competencias en esta materia.
   En este sentido, la Delegación Territorial propició reuniones con el sector y los ayuntamientos a finales del pasado año con el fin de agilizar la tramitación de las solicitudes de concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para la instalación y apertura de los chiringuitos en el litoral de la provincia.
   Así, el municipio almeriense con mayor número de chiringuitos es Roquetas de Mar con 15 establecimientos, seguido de Vera con 14 y Almería con 11 locales. En el caso de la capital, desde el Consistorio ya se ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo con la Junta para legalizar todos los establecimientos del término municipal.
   De esta forma, los once establecimientos que no han solicitado mejorar su situación se hayan fuera de la capital, si bien la Junta ha declinado precisar su ubicación exacta, por lo que podrían situarse también en Mojácar, donde hay cinco chiringuitos, o en Pulpí, Garrucha o Adra, localidades que cuentan cada una con cuatro de estos locales.
   A lo largo de los últimos meses, técnicos de la delegación y el propio delegado territorial, José Manuel Ortiz, han mantenido reuniones con el representante en la provincia de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, así como con representantes de ayuntamientos y con los empresarios de playa para informarles de los avances que se han ido produciendo en este ámbito, así como para solventar las posibles dudas. El objetivo es que todos o la mayor parte de los chiringuitos puedan estar abiertos este verano.

Una veintena de expertos elegirán los mejores caldos de Almería

ALMERÍA.- El Patio de Luces del Palacio Provincial de Almería acogerá el lunes el Concurso 'Almería Tierra de Vinos' que ha organizado Diputación con el objetivo de promocionar los caldos blancos, rosados y espumosos a través de una cata ciega en la que van a  participar una veintena de expertos. 

   Son 23 vinos de diez bodegas los que participan en este concurso presentado por el diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, y el director del concurso, Francisco Freniche.
   Los profesionales del sector, hosteleros y críticos gastronómicos han cumplimentado su ficha de cata relativa a la muestra presentada en un cuaderno identificado. A cada muestra, cada miembro del jurado le va a asignar una calificación en cifras, según las calificaciones y definiciones de la Oficina Internacional del Vino (O.I.V.).
   Los premios se harán públicos en próximas fechas y consistirán en un primer premio y dos segundos premios que se entregará por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat. La entrega se oficiará en un acto público en el que estarán presentes la dirección del concurso, los miembros del jurado y los bodegueros premiados, en cada categoría.
   El diputado provincial de Agricultura ha destacado que "tras el éxito del concurso de vinos tintos, hemos decidido extender nuestro calendario de concursos a otras variedades para mostrar la amplia oferta con la que cuenta el sector vitivinícola almeriense".
   Liria ha señalado que además de la promoción de los caldos de la provincia, con este concurso se persigue desarrollar la cultura del vino y del consumo moderado de este alimento natural con cualidades tan positivas para la salud y el disfrute social.

Se trata de practicar el Evangelio / Francisco Poveda*

Los cien primeros días del pontificado del papa Francisco arrojan un balance tan claro como elemental: lo esencial es practicar el Evangelio. Y en ese mensaje ha empeñado todo su esfuerzo un sacerdote argentino de apellido Bergoglio, que viene por vocación, compromiso y entrega de un mundo de solidaridad con el prójimo oprimido como figura clave y central en el Evangelio entero. Es su 'chip' de pastor.

Tiene mucho mas que claro este Papa que la Iglesia no debe pasivamente esperar el acercamiento de la gente sino ir a su encuentro como herramienta de esperanza en este valle de lágrimas, donde el alma debe perfeccionarse a través del sufrimiento físico y moral. Es el prójimo quien necesita ahí de nuestra ayuda y compañía en los momentos más bajos. "Venid a mi todos los que os sentís agobiados que yo os aliviaré", dicen que dijo Jesús. Pues precisamente de eso se trata, de aliviar entre todos sin interferir el proceso de perfección.

Mucha más gente de la que imaginamos tiene una necesidad imperiosa de Dios y no solo los que parecen endemoniados. La verdad es más fuerte que la mente y su búsqueda mueve al ser humano durante toda su existencia para trascender a la vida física y la materia corruptible. Si el hombre es ser emocional en un plano, en el otro es religioso y/o espiritual, como dos caras de una misma hoja, en la confianza de esa trascendencia y alivio eterno.

La virtualidad de este Papa, sensible a la teología de la liberación por proximidad geográfica y formación jesuítica, es que introducirá de lleno, si puede, a la Iglesia Católica en el siglo XXI sin renunciar a la esencia doctrinal pero proyectando esa doctrina en un plano práctico y sumamente evangélico, tal como se deduce del seguimiento de sus homilías y reflexiones diarias en la capilla de la Casa Santa Marta, donde actualmente reside dentro del Vaticano y suele oficiar casi en privado la Misa.

Esa proyección evangélica también alcanzará de lleno, por pura coherencia, a la organización vaticana para mantenerla en sintonía con el mensaje bíblico. No parece temblarle la mano a Francisco en las primeras decisiones tomadas en ese sentido, desde su concepto de colegialidad con responsabilidad y autoridad personal del propio Papa. De ahí su intención de implicar de lleno al Sínodo de los Obispos, como descendientes directos de los Apóstoles, en el gobierno y a modo de parlamento informal, con funciones deliberativas y ejecutivas delegadas a la vez.

La labor por hacer que tanto aterró a Benedicto XVI y su inteligencia y humildad para reconocer su impotencia y su falta de fuerzas para una tarea de pura supervivencia de la Iglesia Católica, es lo que trajo a este Papa, hoy en pleno ejercicio de calentamiento de cara a los retos del otoño. La Curia vaticana espera y necesita reformas de fondo que le devuelvan a sus tiempos de esplendor conciliar por la visión de futuro de Juan XXIII para abrir una era y la finura diplomática de Pablo VI para avanzar tras las conclusiones.

Se trata, pues, igualmente de retomar con matices procesos postconciliares interrumpidos y/o insuficientes, barrer la podredumbre escondida y volver a situar el mensaje evangélico en  el centro de la acción apostólica de todos los miembros de la Iglesia Católica, que también necesita desarrollar el ecumenismo y el diálogo interreligioso, en el sentido de recuperar entre todos los valores morales perdidos por el ser humano a manos de doctrinas materialistas imperantes por doquier y causantes de tanta infelicidad y angustia entre nosotros.

Sin perjuicio de volver a resituar a los seglares en su labor evangelizadora, impulsar a la iglesia diocesana allá donde lo necesite y utilizar a las órdenes religiosas como verdadero ariete y motor del cambio estratégico de fondo, Francisco implementará, en lo posible, el modo de actuar ignaciano haciendo primar la espiritualidad por encima de la religiosidad, siempre el fondo sobre la forma. 

Y ahí marcará la diferencia o fracasará en su intento si finalmente la estructura es más fuerte que la inspiración del Espíritu Santo a los cardenales del último cónclave, como parece sucedió con Juan Pablo I y su muy breve pontificado de vocación sumamente regeneradora pero nonata.

(*) Editor de El Observador Vaticano

http://elobservadorvaticano.blogspot.com.es/ 

Las 'low cost' que operan en España se adaptan para captar al viajero 'business'

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste en España acaparan ya el 52,7% de los pasajeros aéreos, aunque la caída del tráfico aéreo por la débil demanda nacional y el bajo consumo ha obligado a las 'low cost' a adaptar su oferta y aspirar a captar más viajeros 'business'.

   La crisis ha propiciado que las empresas opten por compañías de bajo coste para que sus directivos viajen, ya que estas aerolíneas han ido actualizado su modelo de negocio implementando servicios para 'business' a un precio más asequible.
   Entre los principales servicios adicionales, dirigidos a los pasajeros de negocios, se encuentran la elección de asiento, las tarifas flexibles que permiten cambios de reserva y el embarque prioritario en la mayoría de los casos.
   De hecho, los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas han aumentado un 66% en dos años y en 2011 crecieron hasta los 18.230 millones de euros, según un estudio de la consultora especializada IdeaWorksCompany y Amadeus.
   easyJet y Ryanair, entre las compañías de bajo coste, aparecen en el 'Top 10' de las mejores aerolíneas en ingresos por esta clase de servicios, conocidos como 'ancillary services', según este informe, que analizó hasta 50 compañías.
   La compañía británica ofrece desde noviembre de 2012, la opción de escoger asiento en todos sus vuelos --unos 1.000 vuelos diarios--, un sistema que probó durante el mes de abril antes de poner en marcha en más de 12.500 vuelos con casi 2 millones de pasajeros.
   El 71% de los pasajeros mostró su satisfacción por la mejora de la experiencia del vuelo y un 60% vio probable volver a volar con la compañía con esta opción, con lo que easyJet decidió implantarlo.
   La compañía ofrece así tres tipos de tarifas dependiendo del asiento seleccionado: 15 euros para asientos 'Extra Legroom' --primera fila y salidas de emergencia--; 10 euros para asientos 'Upfront' --primeras filas en A319 y A320; y cuatro euros para el resto de asientos.
   Además, ha introducido una tarifa flexible que permite cambiar las fechas del vuelo sin recargo alguno ni limitación dirigida especialmente al pasajero de negocios. A esta medida se añade el acceso 'fast track' en controles de seguridad y el servicio móvil de facturación y tarjetas de embarque.
    easyJet lanzó también una aplicación 'online', 'Destinator', que permite buscar viajes por criterios como el precio, con guías sobre destinos y enlaces que facilitan realizar la reserva. En España, un 10% de las visitas a la web de easyjet.com se realizan desde el móvil.
    Con todas estas medidas, la compañía británica prevé incrementar el número de pasajeros 'business', que ya supone el 20%.
   Para los viajeros de negocios, Vueling ofrece la tarjeta 'Vueling Pass' con la que los pasajeros disponen de hasta 10 accesos a las salas VIP de ciertos aeropuertos, además de 'Fast Track' para realizar un embarque preferente y garantizar espacio para el equipaje de mano.
   De igual forma, la aerolínea catalana permite acumular un punto por cada dos euros de gasto en su programa de puntos, junto a una serie de ventajas adicionales entre las que destacan descuentos en aparcamientos u hoteles.
   Asimismo, permite los cambios de vuelo (fecha, hora o nombre) hasta dos horas antes de la salida del vuelo y ofrece la posibilidad de solicitar factura de todas las reservas con tan solo rellenar un formulario.
   Por su parte, Iberia Express ofrece clase 'business' y asegura que la butaca central siempre quedará libre en todos los vuelos domésticos y en los europeos, a fin de dotar de mayor confort y comodidad al pasajero.
   También contempla menú a bordo y un trato preferente gracias a la elección de asiento, la anticipación de la tarjeta de embarque, un mostrador de facturación diferenciado, mayor franquicia de equipaje o embarque y desembarque prioritario.
   Además, Express da acceso a las salas VIP de los principales aeródromos, como el de Madrid, aeropuerto en el que también ofrece un servicio de recogida, aparcamiento y entrega de los vehículos particulares sin precio adicional.
   Air Berlin también ha reforzado este tipo de servicios de forma que los viajeros pueden reservar asientos de preferencia, comida o equipaje extra.
   Otras aerolíneas como la nueva 'low cost' de Air France, HOP!, ha lanzado el programa gratuito 'BlueBiz', que permite a las pequeñas empresas obtener viajes gratis con los vuelos por trabajo, junto con un pase descuento en vuelos nacionales.
   Junto a ella, Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa, ha presentado su tarifa 'Flex' orientada a este tipo de pasajeros en la que se incluye equipaje de mano, un bulto facturado, elección de asiento, comida a bordo y la posibilidad de efectuar cambios en la reserva.