miércoles, 11 de agosto de 2010

¿Ha habido pacto secreto entre Manuel Recio y Martín Soler en Almería? / Pepe Fernández *


El Consejero de Empleo, Manuel Recio, se empieza a perfilar en Almería como el nuevo hombre fuerte del partido y el gobierno, a tenor de los últimos cambios políticos operados en la estructura almeriense de la Junta.

Así al menos lo atestiguan diversas fuentes consultadas a lo largo de la última semana, especialmente tras comprobar cómo en el Consejo de Gobierno del pasado martes se aprobaron unos nombramientos que en nada tenían que ver con los inicialmente previstos, apalabrados y /o “rumoreados”.

Efectivamente, varios días antes de materializarse los cambios, el Secretario de Organización regional del partido, Rafael Velasco, comunicó al ex alcalde socialista de Chirivel, José Luis Sánchez Teruel, uno de los jóvenes valores del socialismo no contaminado en estos años por el “martinismo” en Almería, que iba a ser propuesto como nuevo Delegado del Gobierno de la Junta en Almería en sustitución de Miguel Corpas.

En esa tanda de rumores ya se hablaba también de Juan Carlos Pérez Navas como otro de los recambios éticos y estéticos (a sumar a los existentes de Manuel Lucas en Sanidad o Luis López en Igualdad) que contemplaba Griñán y el partido para implemementar la profunda reforma que se ha visto obligado a ejecutar en Almería por dos razones muy concretas a saber:

- Las maniobras de Martín Soler, arropado por empresarios muy conocidos, para suceder a Chaves de la mano de Luis Pizarro, jubilando a Griñán tras las municipales de 2011.

- De otra, los efectos del histórico pacto anti natura con la extrema derecha de El Ejido que, políticamente hablando, ha colocado al PSOE de Almería como “colaborador político necesario” de Juan Enciso y del “clan del Poniente”, sometidos en la actualidad a una severa investigación judicial, cuyos resultados previsiblemente se conocerán en septiembre, una vez la Juez Peña vuelva de vacaciones y pueda levantar aspectos secretos del voluminoso y temido sumario de la Operación Poniente.

En este contexto de cambios, solicitados desde marzo a Griñán por un muy cualificado, aunque minoritario elenco de respetados cuadros socialistas almerienses y tras la caída de Martín Soler, los partidarios del político cueveño han centrado su batalla en lograr que todo cambie para que todo siga igual. Era lo más rentable desde cualquier punto de vista que se mire.

Una vez convencidos todos de que la caída de Soler y su grupo era algo irreversible, “eso es pasado” dicen en la Regional, que Diego Asensio no podía mantener su posición de airado y permanentemente dolido secretario general, con el viento soplándole de frente desde la regional de Sevilla, una vez comprobado que no había marcha atrás, en el complejo universo político socialista almeriense, han empezado a moverse resortes muy variopintos, por cierto, esperados por muchos.

Reformar de verdad la estructura de poder personal de Soler entre los delegados de la Junta en Almería, pasaba por el cese irremediable de los de Medio Ambiente, Obras Públicas y, sobre todo, el Delegado del Gobierno, los tres pilares básicos de Martín para el control de casi todo lo que políticamente sucedía en Almería desde hace más de una década larga. (Por cierto no parece que el recolocar a Corpas al frente de Invercaria, sea una decisión que el consejero de Innovación, Antonio Avila, haya terminado de madurar suficientemente, entre otras cosas porque aún no le ha nombrado.).

La dirección regional del PSOE, en este tiempo, quizás se haya excedido en cautelas, pmplinas y contemplaciones para con quien, -Diego Asensio-, día sí día también, no desaprovechaba ocasión para darle patadas en las espinillas a Griñán y su entorno de confianza. La última fue anunciar un día antes los nombramientos por debatir (supuestamente) en el Consejo de Gobierno del día siguiente. En el único vaticinio que no ha acertado Asensio de momento, es en la Dirección General para Corpas en Invercaria, como tampoco acertó en la que le iban a dar a Luis Caparrós, tras ser apeado por Rosa Aguilar de Obras Públicas y dejar vacante la sede durante dos semanas largas.

El rumor de la elección de Sánchez Teruel suponía, de entrada, que el cambio iba a tener verdaderos tintes de “ruptura” con el pasado, lo mismo que el de Juan Carlos Pérez Nava para Innovación de Almería, el cortijo político personal del ex Consejero en su provincia durante el tiempo que ocupó el puesto.

En medio de esta compleja partida de ajedrez, jaquedos el Rey (Soler) y la Reina (Asensio), en Almería el socialismo se quedó sin cara. El papel institucional de la almeriense Fuensanta Coves como Presidenta del Parlamento la han mantenido -y la mantienen- alejada de esa posibilidad, aunque no oculta su preocupación por la situación del partido en su provincia. Otro tanto sucede con la Secretaria de Estado Consuelo Rumí, otra de las figuras almerienses con proyección política en el socialismo.

Es en este escenario cuando irrumpe de los rescoldos del “martinismo” la figura de un tipo discreto y tímido, que creció junto a Martín en la política, que siempre fue su sombra técnicamente hablando, considerado un hombre verdaderamente suyo, que habría protagonizado, no obstante, un aparente travestismo político nada más comenzar a trabajar en Sevilla junto a Carmen Martinez Aguayo como Secretario General de Economía.

No fue Pepe Alemán, como erróneamente vendió el PP, el que dijo en aquella conversación grabada por la Policía en la Operación Poniente que “Manolito es nuestro nuevo hombre en Sevilla”; fue José Manuel Gómez Angulo el que hizo esa afirmación, dejando claro que Manolo Recio era del grupo de confianza de Martín Soler, del que Angulo se convertiría en su primer confidente y asesor tras su aterrizaje en Sevilla como consejero de Agricultura.

El hecho de que Recio proceda políticamente de Almería, a donde llegó desde Madrid hace años a trabajar en el ámbito universitario almeriense, parecía, no obstante, que no le iba a convertir en el nuevo “consejero de Almería”, algo que por otra parte él mismo ha rechazado más de una vez en privado.

Pero hete aquí que, en las últimas semanas, las cosas han empezado a cambiar de tal manera que quien parecía un tipo alejado de la vida orgánica del partido, - aunque últimamente se le oye recordar a menudo que “soy del partido”- con un perfil tecnócrata, más técnico que político, empieza a mandar discretamente y a perfilarse como el nuevo hombre fuerte del PSOE de Almería.

Es evidente que tan inesperada aparición de alguien que era considerado en el Gobierno más de Martínez Aguayo que de Griñan, ha levantado muchas interrogantes. Fue el momento en el que se empezó a propalar con sospechosa insistencia que Soler consideraba a Recio un traidor, “el gran traidor” a su causa. Tanta insistencia últimamente en el desencuentro de quiénes tan unidos habían estado no cuadraba con la intervención de Recio en la asamblea del partido donde se deshizo en elogios hacia su, en otros tiempos, patrocinador y amigo Martín Soler Márquez.

-Todo muy raro, raro, raro, cuenta uno de los asistentes.

Semanas antes de proceder a los cambios de la Junta en Almería, una intoxicación claramente interesada empieza a circular por Sevilla: “cuidado con lo que hacéis, Sánchez Teruel es un hombre de Martín Soler”.

Quien haya podido comprobar el sarpullido que provoca en el griñanismo solo el mencionar el nombre del ex consejero de Innovación, comprenderá los reparos que la interesada “información” iba a causar en Griñan y su consejera Mar Moreno.

Según diversas fuente contrastadas, Manuel Recio fue quien le dio la puntilla a Sánchez Teruel, algunos dicen que “vetándole expresamente” para que fuese nombrado Delegado del Gobierno en Almería, cargo que él conoce bien por haberlo desempañado a las órdenes políticas de Soler y Diego Asensio antes de su venida a Sevilla.

Según fuentes del sector crítico del PSOE de Almería, para cuando Recio “veta” a Sánchez Teruel y postula a Maribel Requena con la que habría coincido como delegada de Turismo, ya ha resuelto una hoja de ruta probable aunque arriesgada, en la que como resultado final, el propio Recio, se convertiría en el nuevo Secretario General del partido, no se sabe si compatibilizándolo para entonces con el cargo de Consejero.

Dicen que, conocedor Recio del poder sobre la provincia desde la delegación del Gobierno, apostó por alguien de su confianza absoluta que le garantizase la ejecución con éxito de sus planes, la tecnocrata Maribel Requena a la que promocionó Luciano Alonso tras recomendársela Soler, tiempo antes de descubrirse las conspiraciones palaciegas de Soler contra Griñán.

Estas mismas fuentes socialistas consideran más que evidente un “pacto secreto” entre Recio y Martín Soler, materializado a través de Diego Asensio quien se garantiza para sí en el acuerdo lo que más le interesa, lo único que le interesa y por lo que está dispuesto a aguantar carros y carretas sin el menor escrúpulo político: seguir siendo Senador por Almería en la próxima legislatura.

Ni que decir tiene que estos micro movimientos de la política almeriense tienen su expansión a nivel regional. De momento no he podido preguntarle a Recio directamente por todo esto, hace días le dejé un breve comentario en su pagina de Facebook al que no me ha respondido de momento. Me dice en un correo que este fin de semana podré charlar con él y ya les cuento su versión de todo esto.

No obstante, viendo desde la distancia el asunto y si se confirma que ha habido acuerdo bajo cuerda, como se hacían los pactos con el PAL, con el mismo estilo de caverna, entre el actual Consejero de Empleo de la Junta y el denominado “clan de Cuevas”, se puede concluir afirmando que Griñán ha hecho en Almería un pan como unas tortas, que es un pésimo entrenador, con porteros de tercera a los que se las cuelan todas y todas por la escuadra.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

Herido grave el humorista gráfico almeriense Francisco Martín Morales

GRANADA.- El humorista gráfico almeriense Francisco Martín Morales, de 64 años, ha sido trasladado este miércoles al Hospital de Traumatología de Granada en estado grave después de que le cayera encima una rama de un árbol en su cortijo de Carataunas, en la Alpujarra granadina.

El dibujante se encuentra sedado en estos momentos y permanecerá en observación médica en las próximas horas.

Fuentes del 061 indicaron que el suceso se produjo sobre las 9,24 horas, cuando el hombre recibió un fuerte impacto de una rama que se le cayó encima en el cortijo El Trance, que es propiedad del humorista almeriense, el cual ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Granada.

Tras recibir el aviso de los familiares, el 061 ha evacuado al herido en helicóptero hasta el Estadio de la Juventud de la capital granadina, donde ha sido recogido por una UVI móvil y trasladado al Hospital de Traumotología de la capital, donde ingresó con pronóstico grave.

El dibujante y humorista gráfico Martín Morales nació en Almería, pero ha desarrollado casi toda su labor en Granada. Empezó a trabajar como humorista en 'Ideal' y 'El Faro de Motril' para, posteriormente, irse a Madrid a estudiar Periodismo.

En los años 60 colaboró en el Nuevo Diario de Madrid, Mundo Diario, la revista Mundo de Barcelona, El Jueves y en la agencia OTR. En 1994 se inició su colaboración en el diario ABC, que todavía continúa.

Fue colaborador fundacional de la revista «Por Favor» y después estuvo en el Grupo Z, publicando sus chistes en varias de sus revistas y periódicos, hasta que en 1994 comenzó su colaboración en este periódico. Recibió el Premio Mingote en 1996.

Asaja aplaude la investigación sobre el incendio de Ejido Medio Ambiente

ALMERÍA.- La organización agraria Asaja ha mostrado su "satisfacción" por la apertura de una investigación por parte de la Delegación de Medio Ambiente al incendio que desde el pasado día 7 asola a la planta de reciclaje de residuos agrícolas Ejido Medio Ambiente, la cual mantiene en activo sus llamas pese a que lo Bomberos del Poniente han controlado el incendio, que se prolongará "durante unos cuantos días", según precisaron.

Para Asaja, la presencia "de forma frecuente" de incendios en estas plantas de recogida y tratamiento de residuos agrícolas "no hace más que irritar a los agricultores que pagan su recogida religiosamente" con el fin de que los desechos que se producen en la explotación sean tratados de forma adecuada, de manera que desea que se depuren responsabilidades lo antes posible, según indicó en una nota.

Según el sindicato agrario, la vigilancia y las sanciones deben trasladarse además a los centros de reciclaje, que "deben cumplir con su cometido y que además deben guardar las mismas normas de seguridad e higiene que cualquier otra empresa".

Así, en caso de confirmarse que este incendio "no es fruto de azar", Asaja solicita a Medio Ambiente que "inste y obligue" a los propietarios de Ejido Medio Ambiente a que devuelvan a los agricultores lo que han pagado esta campaña.

En opinión de Asaja, "lo que desde la Administración no se puede seguir consintiendo es que los agricultores paguen por un servicio que después no se realiza y que la responsabilidad del buen estado de higiene del campo recaiga exclusivamente en el agricultor".

Fomento asegura que no da por paralizada ni la A-7 "ni ninguna obra" pues se está negociando con las empresas

MADRID.- El Ministerio de Fomento aseguró que no da por paralizada ni las obras de la A-7 "ni ninguna obra", toda vez que, según precisaron fuentes del Ministerio, actualmente se está negociando empresa por empresa "para ver como podemos sacar adelante las obras ante el proceso de reprogramación" de obra pública.

Las fuentes recordaron que una vez anunciada la reprogramación de obras por parte de Fomento, el Ministerio "está en conversaciones con todas las empresas constructoras para ver cómo podemos utilizar los recursos que tenemos disponibles de forma eficiente para que afecte lo menos posible a las obras en marcha".

Asimismo, recordaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que se va a contar con más inversiones y con más dinero, lo cual "es una buena noticia y aliviará esa reprogramación que estamos diseñando".

De esta forma, precisaron que actualmente "no estamos en disposición de decir cómo quedarán cada obra en concreto", aunque indicaron que están "al habla con todas las empresas, analizando la situación de cada una de las obras para sacar el mejor partido a los recursos disponibles; estamos en plena fase de negociación con las empresas".

"No damos ni la A-7 ni ninguna obra por paralizada porque estamos trabajando y negociando con las empresas para ver cómo podemos seguir sacándolas adelante, y sobre todo ahora, cuando anuncian que se va a contar con más inversiones para obra pública", añadieron las fuentes, que recordaron que Fomento tiene en marcha más de 3.000 obras.

La empresa encargada de la construcción del tramo Carchuna-Puntalón de la A-7, en Granada, ha notificado a los trabajadores que "se marcha por problemas de presupuesto" con el Gobierno central, lo que supone "un nuevo retraso" en la finalización de esta infraestructura.

Así lo ha anunciado el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), tras tener conocimiento de que los empresarios ya han avisado de esta situación a 150 trabajadores que desarrollan su labor de forma directa en el tramo y que "van a perder el empleo".

ASEMPAL pide solucionar la "morosidad pública" para ejecutar las obras de la A-7

ALMERÍA.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), Miguel Uribe, ha lamentado la paralización de las obras de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, en el tramo Carchuna-Puntalón (Granada) después de que la empresa encargada de su construcción notificara a los trabajadores que "se marcha por problemas de presupuesto" con el Gobierno central; un asunto por el que el Uribe pidió que se solucionen los problemas de "morosidad pública" para el desarrollo de las obras de esta vía.

El presidente de Asempal indicó que esta situación añade "una dificultad más" para la culminación de la A-7 y advirtió de que, "de no resolverse con prontitud, podría acumular aún más retraso" en una infraestructura que para los empresarios almerienses supone "una vía de comunicación esencial para el litoral andaluz" a la vez que "el único tramo de todo el Mediterráneo que no cuenta con una vía de alta capacidad".

De esta forma, Uribe insistió en la "imperiosa" necesidad de dar con una solución tanto a la "morosidad" como a la "restricción crediticia", ya que, a su parecer, "con una morosidad pública semejante no pueden vivir las empresas, hay leyes que marcan los plazos en que hay que pagar y las administraciones tienen que cumplirlas".

El presidente de los empresarios de Almería explicó que esta situación "esta provocando una sangría empresarial y lastrando la actividad económica y el empleo", por lo que le resultó "imprescindible" tener una política de inversión en infraestructuras "seria y con cobertura presupuestaria, y no una en la que impera la inseguridad jurídica, que pone en riesgo a las empresas y obliga a despedir trabajadores".

Paralizan un tramo de la A-7 (Almería-Málaga) por problemas de presupuesto con el Gobierno

MOTRIL.- La empresa encargada de la construcción del tramo Carchuna-Puntalón de la A-7, en la provincia de Granada, tramo Almería-Málaga, ha notificado a los trabajadores que "se marcha por problemas de presupuesto" con el Gobierno central, lo que supone "un nuevo retraso" en la finalización de esta infraestructura.

Así lo ha anunciado el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), tras tener conocimiento de que los empresarios ya han avisado de esta situación a 150 trabajadores que desarrollan su labor de forma directa en el tramo y que "van a perder el empleo".

A ellos se unirán "otros tantos" a partir del 30 de agosto, además de las más de 200 personas que trabajan de forma indirecta en el tramo como encofradores, ferrallistas y suministradores, la mayoría pertenecientes a pequeñas y medianas empresas de la costa granadina.

El regidor motrileño achacó esta situación a los "engaños" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha incumplido su compromiso de pago" con la empresa constructora Acciona Infraestructuras S.A, a la que adjudicó, en febrero de 2006, la ejecución de las obras de este tramo por unos 46 millones de euros.

De hecho, y según adelanta el diario 'Ideal', Acciona ha dejado los trabajos porque "el Gobierno le ha dicho que no pagará hasta el año 2015" y "no puede resistir" hasta entonces sin cobrar.

Esta paralización se une a la del tramo Gogoracha-Puntalón y "pone en jaque la travesía de Torrenueva", según lamentó Rojas, quien advirtió de que la comarca costera va a luchar por sus intereses y "el tramo Puntalón-Carchuna es esencial".

"Nos parece una desfachatez que se paralice este tramo cuando somos noticias a nivel nacional por las largas retenciones que se producen. Se trata de una obra de interés prioritario, por lo que le pedimos al Gobierno que reinicie esta obras para el definitivo despegue de nuestra comarca", añadió.

Asimismo, también exigió al Gobierno los pagos de las expropiaciones derivadas de esta obra, ya que "a muchas familias no se les está pagando y han hecho muchas inversiones, por lo que requieren con urgencia una solución puesto que se encuentran en una situación muy complicada".