sábado, 27 de julio de 2013

El PITA duplica sus empresas en el parque a los siete meses de poner en marcha su sede central


ALMERÍA.- El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha duplicado el número de empresas que se han asentado en su sede central ubicada en la tecnópolis de El Alquián desde que éste se abriera a los usuarios hace siete meses, de manera que la sociedad ya alberga medio centenar de empresas. 

   Así lo ha explicado el PITA en una nota en la que añade que con las nuevas incorporaciones, el parque alcanza ya los 50 negocios, de manera que 21 de ellos están en el edificio 'Pitágoras'. Asimismo, son 164 las personas empleadas en total.
   El director general de la entidad gestora, Rafael Peral, ha señalado que el PITA está "creciendo" y ya cuenta "con un conjunto de empresas importantes". Del total de 50 empresas y entidades alojadas en el PITA, 40 tienen presencia física en el parque en diferentes modalidades en oficinas, coworking, laboratorios o edificio propio.
   Así, otras diez tienen su sede en el PITA a través de espacio virtual, una modalidad mediante la cual las empresas que así lo solicitan pueden beneficiarse de buena parte de las ventajas de estar dentro de la red de un parque científico y tecnológico: utilizar su dirección postal, dirección de negocio o dirección de alguna delegación comercial, así como otros servicios como comunicación, salas de reuniones o sinergias empresariales.
   "El PITA establece relaciones profesionales entre entidades y empresas que trabajan conjuntamente y que generan sinergias. No en vano, tenemos tres centros tecnológicos adscritos y cuatro entidades de apoyo al desarrollo empresarial que reman con nosotros en ese propósito. A poco más de la mitad de año todos estos datos nos hacen pensar que el balance de 2013 será positivo y supondrá el espaldarazo definitivo para la gran tecnópolis que Almería tiene", ha concluido el director general del PITA.

La marca 'Costa de Almería' llega a la liga de fútbol


ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), y el presidente de la Unión Deportiva Almería, Alfonso García, han firmado un convenio de colaboración destinado a la promoción turística de la provincia, a través de la nueva equipación del club que incorpora la marca 'Costa de Almería' en el dorso de las camisetas.

   Amat ha explicado que el presente acuerdo abarca toda la pretemporada "aunque ya estamos buscando la manera de seguir apoyando a la UD Almería y que ese logotipo no se borre de la camiseta en toda la temporada", según ha manifestado durante el acto de presentación de las equipaciones.
   En este sentido, el presidente ha agradecido a García el carácter "gratuito" del acuerdo durante la pretemporada al tiempo que ha señalado el "compromiso" de la Diputación de "estar al lado del equipo, aunque la mejor colaboración que podemos tener en estos momentos es la de que todos los almerienses llenen el estadio cada domingo, y desde la institución vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esto sea así".
   Amat ha agradecido además la deferencia de la UD Almería de elegir el Patio de Luces del Palacio Provincial para la presentación oficial de las nuevas equipaciones que han lucido en sus diversas modalidades tres jugadores del juvenil del club almeriense.
   Por su parte, Alfonso García ha señalado que "la presencia de la UD Almería en la primera división del fútbol español tiene que ser el gran escaparate que represente a todos los almerienses". Para García "es un orgullo suscribir este convenio con la Diputación, porque por encima de lo deportivo, la UD Almería debe hacer una labor de representación de toda la provincia de Almería".
   La equipación principal para esta temporada presenta una camiseta sin cuello de rayas rojiblancas en su parte frontal y blanca en el dorsal, con mangas blancas de bordes rojos, pantalón rojo y medias blancas. La segunda equipación se ha basado en colores fucsia y negro y la tercera con colores blanco y azul.

Cajamar estudia crear con otras entidades el Banco de Crédito Cooperativo

ALMERÍA.- La entidad Cajamar Caja Rural estudia la creación de una nueva entidad financiera junto con el Grupo Cooperativo Cajamar, formado por 22 entidades, así como con otras cajas rurales que no pertencerían a este grupo cooperativo de crédito, para lo que ha registrado la nominación Banco de Crédito Cooperativo, según recoge el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

   Fuentes de la entidad han confirmado que este proyecto se encuentra aún en "fase de estudio", sentido en el que han declinado precisar detalles sobre la operación que, en caso de afianzarse, se pondría en marcha a partir del próximo mes de septiembre.
   En este sentido, según publica 'La Voz de Almería', el objetivo sería que el nuevo Banco de Crédito Cooperativo empiece a funcionar en abril de 2014, para lo que se estima la posible celebración de un asamblea extraordinaria en el mes de noviembre en la que los socios ratificarían el acuerdo que emane de la junta rectora; un extremo que la entidad ha declinado precisar.
   En cualquier caso, para la creación de este banco cooperativo, la entidad almeriense ha precisado contactar con otras cajas de ahorro para determinar las posibles aportaciones con las que contaría el proyecto que lideraría Cajamar y que podría incluir también a alguna entidad de origen extranjero.

Las Cámaras de Comercio se financiarán por prestar servicios y por aportaciones voluntarias

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que permitirá la continuidad del sistema cameral en España, con un nuevo sistema de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias. En la provincia de Almería sólo existe una.

   Además, se convierte el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España y se refuerza el papel de estos organismos en el proceso de internacionalización y el impulso de la competitividad de las empresas españolas en colaboración con el Estado y las comunidades autónomas. 
   Dos de las principales novedades que desarrollarán las Cámaras en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España serán el plan cameral de internacionalización y el nuevo plan cameral de competitividad.
   Además, participarán con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo, incluida en las enseñanzas de la formación profesional, en especial en la selección y validación de centros de trabajo y empresas, en la designación y formación de tutores y en el control y evaluación del cumplimiento de la programación.
   En atención al nuevo régimen de financiación, la ley permite a las Cámaras incentivar las contribuciones voluntarias pudiendo dar las CC.AA., si así lo estiman conveniente, una mayor representatividad en los órganos de gobierno a las empresas que hayan realizado estas contribuciones voluntarias a las cámaras. En todo caso, como mínimo, la mitad más uno de los vocales de los plenos serán elegidos democráticamente a través de un proceso electoral basado en el sufragio universal mínimo que podrán ampliar las CC.AA.
   Con la nueva norma, las Cámaras estarán obligadas a hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y a depositar sus cuentas anuales en los registros mercantiles correspondientes de su localidad. Además, se elimina la obligación de que haya una cámara por provincia, de forma que las CC.AA. podrán adecuar la demarcación territorial de sus cámaras territoriales a su realidad empresarial.
   Asimismo, se fija un sistema de adscripción universal de todas las empresas en las cámaras, pero sin obligaciones económicas ni de otro tipo. Esta adscripción responde a la necesidad de que las Cámaras representen los intereses generales del comercio y no los de un determinado sector, asociación o colectivo de empresas y permitirá que todas las empresas tengan un acceso en condiciones de igualdad de oportunidades y de calidad y proximidad a los servicios de las Cámaras.
  El texto ha incorporado algunas mejoras de carácter técnico-jurídico y novedades. Así diferencia con mayor claridad las actividades de carácter privado que las cámaras podrán llevar a cabo en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas.
   En concreto, se establece la exigencia de contabilidades separadas en relación con las actividades públicas y privadas para diferenciar claramente entre ellas sin perjuicio del principio de unicidad de sus cuentas anuales. Las actividades del ámbito privado no podrán recibir en ningún caso recursos públicos que supongan una competencia desleal con entidades privadas.
   Además, se elimina la necesidad de informe de la administración tutelante en el proceso de nombramiento o cese del secretario general y del director gerente, aunque se integra en el texto la obligación de que las Cámaras elaboren un Código de Buenas Prácticas que garantice la imparcialidad y transparencia en el ejercicio de las funciones público-administrativas.
   Por otro lado, se establece que serán los representantes de las Cámaras de Comercio, uno por Comunidad Autónoma, y las ciudades autónomas, los que estén representados en el pleno. En la Cámara de España, tanto en el pleno como en el comité ejecutivo, estarán representados asimismo las organizaciones empresariales, las empresas y los autónomos.
   En particular, tras el proceso de audiencia pública, se da mayor representatividad a las organizaciones de autónomos, que aumentan su participación en el pleno y se incorporan al Comité Ejecutivo. En España hay más de tres millones de autónomos, de los cuales 1,9 millones son empresarios autónomos personas físicas.
   El Gobierno promueve con esta ley un nuevo marco regulador, que constituye un mínimo común denominador para todas las cámaras españolas, por su carácter básico, que dota de claridad y seguridad jurídica a las actuaciones de las cámaras tras la supresión, a partir de 2010, del recurso cameral permanente sin la creación en paralelo de un nuevo marco legal orientado a la prestación de servicios.

Convocan "un grito de silencio" para protestar por la subida del IVA al 21% en discotecas

MADRID.-   La Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno, ProNOCHE, Noche Madrid y La Noche en Vivo han convocado en discotecas y salas de conciertos "un grito de silencio" para "salvar la música y la noche", y protestar por la subida del IVA al 21%, según han informado a través de un comunicado.

   Este minuto de silencio tendrá lugar entre la madrugada del sábado al domingo en las discotecas y salas de concierto de España. Se trata del primer acto de protesta que tiene lugar en el marco de la campaña 'Salvemos la música y la noche', que tiene por objetivo denunciar la "situación crítica" en el ocio nocturno provocada por la subida del IVA al 21%.
   Los promotores de la noche pretenden conseguir que se aplique el IVA turístico del 10% en el sector del ocio y la música en directo. Explican que desde el inicio de la crisis se ha producido el cierre de 4.500 discotecas y salas de conciertos.
   La celebración del minuto de silencio tendrá lugar a las 2 horas de la madrugada mediante el apagado de los equipos de música durante el que se emitirán los mensajes reivindicativos y de protesta de la campaña y se pedirá el apoyo y movilización del público a través de las redes sociales.

España recibirá hasta un 30% más de turistas rusos

MADRID.- La llegada de turistas rusos a España este verano experimentará un alza de entre el 25% y el 30%, una subida lineal extrapolable al conjunto de 2013, gracias a su consolidación como destino preferente para este mercado, según las previsiones del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

   El organismo destaca que los datos de las reservas para el segundo trimestre ya mostraron una tendencia alcista, a la vez que recoge que Natalie Tours, touroperador especializado en el mercado ruso, apunta a un incremento en las ventas de viajes a España del 35%.
   Así, apunta que la consolidación de la imagen de España, asociada a "vacaciones de alta calidad de sol y playa" junto con la flexibilización en la tramitación de visados estaría detrás de estos incrementos.
   De igual forma, remarca que a lo largo de 2013 las autoridades consulares españolas prevén conceder más de un millón de visados a ciudadanos rusos. Hasta junio llegaron a España un total de 330.073 turistas rusos, un 30,8% más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, con un gasto de 840 millones de euros, un 26,2% más en el primer semestre de 2013.
   Por su parte, el año pasado Rusia fue el mercado emergente que más llegadas y gasto acaparó, con 1,2 millones de visitantes, multiplicando por dos los turistas recibidos en 2010, cuando solo 600.000 rusos optaron por visitar España.
   Respecto a los mercados competidores, Turespaña destaca la importancia de Turquía como destino líder en el mercado ruso con 2,3 millones de visitantes en 2012, aunque confía en que la subida de las tasas turísticas en el país y los precios hoteleros repercutan en su flujo turístico.
   Una repercusión a la que podría sumarse la inestabilidad política y social que atraviesa el país, al igual que ocurriría con Egipto, otro de los destinos con mayor potencial entre los turistas rusos.
   Además, apunta hacia Grecia como mercado competidor para España, al remarcar que el pasado año experimentó un alza del 20% en los visitantes procedentes de Rusia, superando los 600.000 turistas, gracias a la flexibilización de los visados y la aplicación de descuentos hoteleros.

Javier Arenas: "Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente"

MADRID.- El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas aseguró en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el exsecretario general del PP Javier Arenas le pidió en 2010 que entregara a Mariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. "Chico, cogelós, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente".

   Según refleja la transcripción literal de la declaración prestada por el extesorero el pasado 15 de julio, en marzo de 2010, cuando Bárcenas debía dejar el despacho que mantenía en la sede el PP en Génova y su puesto en el Senado, quedaban 4.900 euros en la caja.  
   Bárcenas recordó ante el magistrado que, entonces, se puso en contacto con Arenas y le dijo: "oye, a mi me quedan en la caja 4.900 euros ¿qué hago con ellos?". Arenas le contestó, "chico, cogelós, los metes en un sobre y se los dejas al presidente, él sabrá lo que hacer", recordó el imputado durante el interrogatorio.
   "Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó luego en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en el despacho", precisó el extesorero.
    El remanente de 4.900 euros corresponde al dinero que sobró, en la caja fuerte en la que se guardaban las donaciones, después de que el extesorero liquidara un saldo de más de 40.000 euros, realizando sendas entregas de 20.000 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras estallar el caso 'Gürtel'.
   "En el momento en que surge todo este tema deja de haber entradas (...) entonces, yo creo recordar que cogí 20.000 y 20.000 en cada sobre y se los entregué a estas dos personas, y quedó todavía un saldo de cuatro mil y pico", precisó el extesorero.