domingo, 26 de noviembre de 2023

El PSOE conserva la Alcaldía de Fiñana tras la repetición de las elecciones en dos mesas


FIÑANA.- El PSOE mantendrá la Alcaldía del municipio almeriense de Fiñana, como en los últimos 40 años, después de que este domingo se hayan tenido que repetir las elecciones en dos de las tres mesas debido a la anulación parcial de los comicios celebrados el pasado 28 de mayo por las irregularidades que se observaron por la destrucción de un voto que fue depositado por una electora en una urna incorrecta. 

Tras la repetición de estas dos mesas y el recuento de votos todo ha quedado igual que estaba, de manera que los socialistas conservan cinco concejales mientras que tanto el Partido Popular como Vox se quedan con los dos que tenía cada uno de ellos. 

Así las cosas, Rafael Montes (PSOE) resulta elegido como primer edil del municipio.

El PSOE, que partía con 273 votos de la mesa que sí se había validado, ha obtenido este domingo otros 375 votos en las dos mesas que han participado para un total de 648, el 46,32% del total. PP ha sumado 388 papeletas, Vox 329, IU 13 y C,s doce, con nueve en blanco. Con la suma de las tres mesas, han votado 1.399 vecinos de Fiñana.

Cerca de mil personas de la localidad almeriense estaban convocados a votar por segunda vez este año para elegir a su alcalde. Además de Montes, concurrían al proceso electoral para optar a la alcaldía los candidatos de PP, el independiente Jesús González; de C,s, Félix Morales; de Vox, José Manuel Vallejo; y de Con Andalucía-IU con Fiñana, José María Martínez.

Tras conocer la noticia, el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, ha dicho en su cuenta de la red social X: "Enhorabuena a Rafa Montes por revalidar, una vez más, la alcaldía de Fiñana en esa comarca socialista. Las urnas han vuelto a dar un mensaje claro: el de la apuesta por la buena gestión y el progreso, frente a aquellos que solo buscan retroceder y enfrentar a sus vecinos". 

Vox ha logrado dos concejales, José Manuel Vallejo y Antonio José Rubia, en este municipio almeriense gobernado por el Partido Socialista desde 1983. 

El presidente provincial de Vox Almería, Juan Francisco Rojas, ha alabado la gran labor de Vallejo y su equipo, quienes han conseguido entrar en un Ayuntamiento“feudo socialista y donde ser de Vox es de valientes”. 

Rojas ha agradecido a todos los apoderados y cargos de su partido que han acudido a Fiñana para apoyar a sus compañeros. “Vox está creciendo en la provincia de Almería, sentimos el cariño de los ciudadanos por las calles y eso se está reflejando en las urnas”. 

“Ahora toca trabajar duro por nuestros vecinos, siendo una oposición exigente y fiscalizadora", ha añadido.

Por su parte, Vallejo ha dicho: “Vamos a darlo todo por nuestros vecinos, estaremos en la calle con los problemas reales que les afectan en su día a día. Vox ha llegado para quedarse”.

Jura su cargo el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha querido trasladar su apoyo al nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Rafael Soto, y la nueva Junta de Gobierno conformada tras su reciente elección. Así lo ha trasladado, en el acto de toma de posesión celebrado en la Catedral de Almería esta mañana, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, acompañado del delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Almería, Amos García.

Durante la Eucaristía dominical que ha oficiado el Consiliario de la Agrupación, Juan José Martín Campos, el nuevo presidente ha realizado el juramento de su nuevo cargo, un acto en el que además de los representantes institucionales han estado presentes familiares, amigos, cofrades, representantes de las Hermandad y también representantes civiles y eclesiásticos de la ciudad. Igual que sus antecesores en el cargo, Isaac Vilches y Encarnación Molina.

El nuevo presidente ha abogado por una Agrupación "de todos y para todos" después de agradecer el respaldo de las instituciones "en la singladura de la Agrupación", a los Hermanos Mayores "por su responsabilidad con la ciudad y la iglesia", y a su antecesor, Isaac Vilches, y su Junta de Gobierno, "por el trabajo realizado", anunciando "una etapa cargada de proyectos en el inicio de una andadura ilusionante".

Marruecos fracasa con una de sus frutas de la fortuna


 

CASABLANCA.- Cuatro años seguidos de intenso calor y escasez de agua pasan factura a las clementinas marroquís. La temporada de cítricos tempranos está siendo muy complicada, según los informes de fuentes profesionales de las mayores regiones citrícolas, como Sus-Masa, Berkán y Marrakech. 

Sobre todo para la fruta de la fortuna del Reino Alauí, que ha obtenido volúmenes muy bajos, prácticamente han reducido la recolección de mandarinas a la mitad, y los calibres son demasiado pequeños para este cítrico, según Fresh Plaza. 

Una de las cuatro grandes regiones citrícolas, Beni Mellal, no ha escapado de la situación. Todas las zonas de clementinas están afectadas, ha indicado Ahmed Bouljid, copropietario de la envasadora Lexus

"La situación difiere ligeramente de una zona a otra, pero por desgracia es un fracaso en todas partes. Beni Mallal también se ha visto afectada por el calor y la falta de lluvia. Hay clementinas secas en todas partes. A Berkán le va mejor en términos de calidad, pero los calibres son más pequeños de lo habitual. Podemos considerarlo un comienzo de temporada poco fructífero".

El propietario de la envasadora Lexus ha puntualizado que "todo dependerá de las lluvias de las próximas semanas. Lo veremos más claro en enero. Hacemos todo lo posible por obtener las mejores cajas de cada zona, todavía hay clementinas exportables de buena calidad. Veremos cómo van las cosas para las variedades que faltan. Todavía nos quedan las Afourer, Navel y Maroc Late, que llegarán el año que viene".

La temporada dada las circunstancias climáticas se hace cuesta arriba también para otras exportaciones. "Como los aguacates, con precios a la baja debido a la dura competencia de Latinoamérica. La situación es más difícil porque este año los calibres son más pequeños. Puede que las cosas mejoren en enero, pero todo dependerá de la cantidad de aguacates sudamericanos que consigan almacenar los europeos", ha agregado Bouljid.

El principal cultivo de exportación de Marruecos son estos cítricos y se recogen entre septiembre y noviembre. El Departamento de Agricultura de EE UU, previó que Marruecos produciría 2,55 millones de toneladas de cítricos en la temporada 2021/22, dadas las favorables condiciones de producción, así como al aumento de la superficie plantada de cítricos.

Finalmente, con el cambio climático y que las condiciones meteorológicas se están extremando, es difícil que lleguen a los objetivos que plantea el país norteamericano. EE UU esperaba que la producción de mandarinas y de limones aumentase un 13% interanual hasta alcanzar los 1,36 millones de toneladas, y que la producción de naranjas crezca un 11% interanual hasta alcanzar los 1,15 millones de toneladas. Además, se prevé que la producción de limones y limas aumente un 2% interanual hasta alcanzar las 45.000 toneladas.

La garrafal predicción la hicieron en cuanto a las exportaciones de mandarinas y tangerinas, que posicionaban, en un aumento del 8%, hasta 500.000 toneladas, pero como ha explicado el propietario de la envasadora, cada año es más difícil.  

El Colegio de Farmacéuticos de Almería celebra 125 años de existencia


ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería celebró este fin de semana "los 125 años de compromiso con la salud y el bienestar de los almerienses", según afirmó su actual presidenta, Gema Martínez Soler.

La presidenta del Colegio ha señalado que "hoy, miramos hacia atrás con orgullo en todo lo que hemos logrado. Hemos sido testigos de avances científicos y tecnológicos que han transformado nuestra labor diaria, desarrollando herramientas para mejorar la atención farmacéutica".

"Hemos liderado campañas de concienciación sobre el uso responsable de medicamentos y hemos colaborado estrechamente con otros profesionales de la salud para garantizar una atención integral y segura para nuestros pacientes", ha recordado.

La ceremonia ha sido presentada por Patricia Reche, secretaria de la Junta de Gobierno, y en la misma la presidenta ha entregado las distinciones a los farmacéuticos que han cumplido 25 y 50 años de colegiación, y ha presidido el juramento de nuevos colegiados. 

También se han concedido dos Medallas de Oro, la primera a Pepita Ortega, que no pudo asistir, y a María Gádor Villalobos.

Además, se ha visualizado el vídeo conmemorativo del 125 aniversario y uno segundo de felicitaciones de las autoridades de Almería. El acto concluyó con el reconocimiento que Manos Unidas ha hecho al Colegio de Farmacéuticos de Almería, distinguiéndolo como "colegio comprometido socialmente".

 La celebración del 125 aniversario comenzó a principios de semana con la visita del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el cual les felicitó por "el buen hacer a favor de la salud de los almerienses". En la tarde del pasado viernes hubo una misa en honor de la Patrona, Inmaculada Concepción, y este sábado fue la ceremonia de distinciones.

La presidenta, Gema Martínez Soler, ha resaltado que "nuestro mayor logro ha sido el impacto positivo que hemos tenido en la vida de las personas. Cada vez que damos un consejo farmacéutico, cada vez que ayudamos a alguien a entender su tratamiento o prevenimos una interacción medicamentosa, estamos marcando la diferencia".

"Nuestro compromiso con la salud pública y el bienestar de la comunidad es lo que nos impulsa a seguir adelante y a enfrentar los desafíos futuros con determinación y valentía", ha dicho.

Por ello, ha animado a los más de 1.000 farmacéuticos colegiados que trabajan en las oficinas de farmacia de la provincia, así como en industria, distribución, laboratorios clínicos, hospitales, administración sanitaria, la salud pública y docencia, "a mirar al futuro con ilusión para abordar los retos".

Entre ellos, ha citado "la evolución de la tecnología y la digitalización, el acceso equitativo a medicamentos y servicios farmacéuticos, el aumento de la demanda de atención farmacéutica centrada en el paciente, la participación activa en la atención primaria de salud y mantenerse actualizado en investigación y desarrollo farmacéutico. Debemos seguir siendo líderes en la promoción del uso racional de medicamentos, en la investigación científica y en la defensa de los derechos de nuestros pacientes".

Por último, la presidenta aseguró que "en este 125 aniversario, renovamos nuestro compromiso con la excelencia farmacéutica y con el servicio a nuestra comunidad".

La Diputación fomenta el producto de kilómetro cero a través de unas jornadas formativas


ALMERÍA.- La Diputación de Almería fomenta el comercio de proximidad y de kilómetro cero (Km0) con unas jornadas de formación en el punto Vuela Guadalinfo de Rioja.

La Jornada para el Fomento del Km 0: 'Cómo competir en el mercado con productos locales y estrategia de precios' se desarrolla dentro del marco del proyecto 'Oficina contra la Despoblación Rural Dipalme'.

Así, en esta jornada ha participado el diputado provincial Eugenio Gonzálvez, que ha destacado la importancia del producto de Km0. "Almería cuenta con maravillosos productos de cercanía, por eso es importante esta jornada porque a través de ella se forma y se pone en valor estrategias para que el comercio local pueda competir en el mercado y pueda vender esos maravillosos productos locales con los que cuenta la provincia", ha señalado.

Además, ha añadido que "jornadas como esta son muy importantes para el futuro del comercio local. Desde la Diputación apoyamos y protegemos el comercio local porque todos los municipios de la provincia merecen tener acceso a estos productos, a la vez que iguala oportunidades entre los almerienses".

El objetivo principal es acompañar a las empresas agroalimentarias para mejorar su actividad y competitividad en la promoción y fomento del consumo de productos locales al objeto de mitigar los desajustes existentes entre los conocimientos, competencias y habilidades y la demanda que existen en el mercado laboral actual.

Esta jornada, específicamente, ha tratado de profundizar en aspectos "clave" de la competitividad y estrategia de precios del producto agroalimentario local, con tres objetivos como son mejorar la actividad y competitividad empresarial de los productores locales (agroecológicos y no agroecológicos); impulsar vías de cooperación entre los productores locales que mejoren la actividad productiva; y promover la transferencia de conocimiento.

De esta jornada se han podido beneficiar los 82 municipios de la provincia de Almería menores de 5.000 habitantes. Además, la jornada se ha basado en presentaciones de experiencias e investigaciones en la materia. Ha contado con personal de forma presencial y con ponentes on line.

La dinámica de trabajo para la participación de las personas productoras asistentes se ha realizado en grupos. Para ello se ha evaluado su situación de partida, sus barreras a la hora de comercializar su producto localmente y de ajustar sus precios, y las posibles soluciones que detectan para mejorar su situación. 

Esta jornada también cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A juicio el gerente de un mesón acusado de tener empleadas a siete personas sin contrato y sin alta


ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería acoge este lunes la vista oral contra un empresario hostelero acusado de tener empleados a siete trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social y sin contrato laboral.

La Fiscalía atribuye al encausado la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores e interesa para él la pena de dos años de prisión y multa de diez meses con una cuota diaria de diez euros.

Según consta en el escrito de calificación provisional, solicita, asimismo, que se le imponga la prohibición "expresa" del ejercicio de la profesión por un periodo concreto de tres años.

El acusado, de 54 años, era gerente en 2018 de un mesón brasería ubicado en un municipio del Levante almeriense y presuntamente tenía empleadas en el restaurante haciendo diversas funciones a siete personas, cinco mujeres y dos hombres.

El fiscal sostiene que todos carecían presuntamente de "cualquier tipo de contrato laboral" realizado de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores" y remarca que, además, "ninguno" estaba dado de alta "en alguno de los regímenes de la Seguridad Social".

La vista oral contra el empresario hostelero está señalada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería para este lunes a partir de las 10,00 horas.

Economía Avanzada, un enlace para saber lo más importante que pasa a diario en el Mundo y nos afecta


Esta dirección es para que la pases a tus contactos más cualificados que se interesan por lo más importante que pasa en el Mundo, desde la preocupación y la esperanza, y nos afecta.