martes, 12 de noviembre de 2019

La sentencia del caso ERE se hará pública el martes 19 de noviembre

SEVILLA.- La sentencia del caso ERE se hará pública el próximo martes 19 de noviembre, a las 12.00 horas. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha citado a procuradores y acusados para notificarles el fallo del juicio de la conocida como pieza política de los expedientes de regulación de empleo. 

Entre ellos estarán los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como exconsejeros socialistas como Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Francisco Vallejo, José Antonio Vieira y Antonio Fernández.
Esta sentencia tendrá más de 1.700 folios y determinará si los expresidentes prevaricaron y/o malversaron fondos públicos durante 23 años. Este fallo se conocerá en plena negociación de la formación de un nuevo gobierno en España, tras la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre. 
La Fiscalía pidió diez años de inhabilitación para Chaves y para los exconsejeros Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, el exviceconsejero José Salgueiro, el exjefe de los Servicios Jurídicos Francisco del Río y el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano por prevaricación, y entre 6 y 8 años de cárcel para otros quince acusados, entre ellos Griñán, por ese mismo delito y otro de malversación.
El juicio quedó visto para sentencia el 17 de diciembre de 2018 tras 152 sesiones desarrolladas durante más de un año, un tiempo en el que el tribunal oyó a más de 120 testigos, nueve peritos y los 21 acusados. Más de ocho años desde que se abrieran diligencias por el caso ERE tocan a su fin.
Todo lo empezó la jueza Mercedes Alaya, de baja durante temporadas largas, y terminará con el magistrado Juan Antonio Calle, que se ha dedicado en exclusiva al caso.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señlaló que este caso es el “más complicado de la historia judicial de España”, ya que será determinante para juzgar al anterior núcleo duro del PSOE en Andalucía.
El caso ERE está acusado de ejecutar un plan para desviar dinero público de los ERE legales hacia el bolsillo de familiares, amigos y militantes afines al Partido Socialista. Todo empezó en el año 2001 con Manuel Chaves en la presidencia de la Junta, cuando creó la partida presupuestaria 31L, dotada con 721 millones de euros para respaldar a empresas obligadas a presentar EREs.

La Selectividad andaluza será de 16 al 18 junio y de 14 al 16 septiembre de 2020

SEVILLA.- Los exámenes de acceso a la universidad en Andalucía serán en 2020 del 16 al 18 de junio para la convocatoria ordinaria, y del 14 al 16 de septiembre para la extraordinaria, según una nota de la Junta de Andalucía.

Estas fechas, publicadas por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) han sido acordadas en la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía y ha adoptado el compromiso de publicar los resultados de ambas evaluaciones los días 25 de junio y 22 de septiembre.
El BOJA recoge las fechas en las que los centros de Educación de Secundaria deberán remitir a las universidades los datos del alumnado que se presentará a la prueba, por otro lado, también establece el procedimiento que deberán seguir aquellos estudiantes con estudios extranjeros.
Los exámenes se realizarán a partir de las 8:30 horas de la mañana aunque será necesario que los alumnos estén en las dependencias a las 8:00 horas.
Para aquellos estudiantes que elijan examinarse de dos o más asignaturas programadas en el mismo horario, se ha reservado la tarde del tercer día -desde las 17:0 hasta las 22:0 horas- para que puedan someterse a alguna de las pruebas coincidentes.

Los líderes empresariales reclaman a Sánchez que evite "un Gobierno pseudo progresista con Podemos y Errejón"


MADRID.- La tendencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a considerar «socios preferentes» a los partidos a su izquierda, es especialmente contraproducente en desaceleración económica, según coinciden en expresar a este diario los presidentes de las principales asociaciones empresariales del país. según recoge hoy El Mundo.

Especialmente explícito es el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. En su opinión, «los resultados del 10-N son preocupantes para los empresarios, inversores y familias españolas». 
A su juicio, «cualquier deriva pseudoprogresista con Unidas Podemos y Más País [el partido de Iñigo Errejón] nos llevará a más gasto, déficit y paro (...) subir impuestos y gastos es el camino equivocado en este momento de caída de la economía».
Zulueta, cuya asociación incluye a 200 empresas del país, incluidas las principales del Ibex, sostiene que es mejor una solución inédita en España: «Hay que buscar estabilidad con un acuerdo a la alemana con PSOE y PP». 
Y ambos grandes partidos deberían tener un argumento de peso, en su opinión: «Es urgente reducir el desempleo de su actual cota de 3.18 millones».
Durante la noche electoral, Sánchez se inclinó por «un gobierno progresista» forjado «con responsabilidad» y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha descartado «la gran coalición». 
Tanto Zulueta como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, no defienden expresamente a este diario la gran coalición, pero sí algún tipo de entendimiento entre los dos grandes partidos. 
Una de las escasas fórmulas que evitaría pactos con independentistas y partidos extremos sería que un PSOE más orientado al centro que hasta ahora y un nuevo Ciudadanos, forjaran un acuerdo de gobernabilidad con 130 diputados. 
Si ese acuerdo implicara una política económica sin subidas de impuestos y respeto al déficit podría intentar la abstención del PP y Navarra Suma, suficiente para asegurar la investidura del candidato socialista sin que Pablo Casado saliera de su papel de jefe de la oposición. Fuentes empresariales señalaron ayer que podría ser una vía de desbloqueo, pese a su complejidad.
Otro importante dirigente empresarial que pide no ser citado muestra honda preocupación a este diario: «El resultado electoral es un desastre». 
«Ciudadanos y PSOE desperdiciaron una gran oportunidad tras las elecciones de abril. Es tremendo como a PP y a Ciudadanos les daba igual echar al PSOE en manos de Podemos y los independentistas», critica, aunque también reprocha que Pedro Sánchez no se moviera más para intentar recabar las abstenciones de Pablo Casado y el ya caído Albert Rivera.
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también afirma a El Mundo que es momento de pactos de Estado entre los dos grandes partidos y lograr «un Gobierno moderado». 
«Los empresarios quieren responsabilidad y moderación que significa rigor presupuestario y ortodoxia económica».
«Es necesario que PSOE y PP se sienten a hablar y alcancen acuerdos para evitar los extremos y la inestabilidad de otras elecciones», afirma Garamendi antes de emprender viaje a Cuba con el Rey.
Garamendi dice que no quiere «entrar en siglas» de los partidos que deban formar parte del Gobierno ni pide expresamente gran coalición, pero sí llama «a acuerdos transversales como en Alemania y otros países». 
Garamendi ya declaró el pasado 29 de abril a este diario que PP y Ciudadanos debían facilitar gobernar al PSOE con condiciones y lamenta el escaso eco que tuvo: «Ha sido una oportunidad perdida». 
Para el empresario vasco , «hay que salir del día de la Marmota» y recalca que la desaceleración económica exige especial responsabilidad «a los partidos de gobierno».
«No podemos seguir dando vueltas a la rotonda», afirma y pide un Gobierno en semanas.
Garamendi emitió también un comunicado conjunto junto al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. 
«CEOE y CEPYME quieren mostrar su respeto al resultado de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre y piden a los partidos políticos llamados a gobernar la máxima responsabilidad y visión trasversal para poder conformar cuanto antes un Gobierno estable y moderado», afirman.
«Las empresas y la sociedad española no se pueden permitir unas nuevas elecciones y necesitan, desde el rigor presupuestario y la ortodoxia económica, avanzar en las reformas pendientes, priorizando la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización, como ya trasladamos a todas las fuerzas políticas en los últimos días», recalcan los principales representantes empresariales del país.
A su juicio, «es el momento de las grandes responsabilidades y de tomar decisiones de la mano del diálogo social, el cauce por el que deben transcurrir las próximas iniciativas legislativas en busca del mayor consenso posible».
Uno de los principales miembros de CEOE, la patronal catalana Foment, quiso emitir su propio comunicado ofreciendo colaboración. Su presidente, el ex diputado de Unió, Josep Sanchez Llibre, puede desempeñar un papel importante entre Sánchez y los líderes independentistas. 
Según el comunicado de Foment, «es ya urgente que el conjunto de las fuerzas políticas muestre una actitud de responsabilidad y compromiso para facilitar la gobernabilidad de España ante el contexto de fragmentación parlamentaria».
Según la principal patronal de Cataluña «es imprescindible que el partido más votado busque las alianzas que permitan formar un Gobierno del Estado estable y moderado para impulsar también reformas concertadas entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para favorecer la competitividad empresarial y el crecimiento económico».
«Ofrecemos toda nuestra colaboración ante el nuevo escenario político en el cual más que nunca es imprescindible la moderación y el pacto. En este sentido, Foment apela a la urgencia de constituir un gobierno y facilitar una Ley de Presupuestos que dé estabilidad y rigor al nuevo gobierno», concluye.
Otro dirigente de CEOE, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que es «de responsabilidad» para el país que el PP se abstenga para facilitar un Gobierno del PSOE igual que hizo este partido en 2016. «
Si era de responsabilidad para el país la abstención del PSOE que facilitaba un Gobierno del PP en 2016, también es de responsabilidad una abstención del PP ahora que facilite un gobierno del PSOE. Pensar lo contrario, es no ser precisamente responsable», subrayó Amor en un comunicado.

El sector agrícola saldrá a la calle en Almería el día 19 bajo el lema 'Agricultura en extinción'

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias y las comercializadoras han iniciado ya los primeros contactos con distintos agentes ligados al sector hortofrutícola para que se adhieran y apoyen la protesta y el paro convocado para el 19 de noviembre en Almería, que llevará como lema Agricultura en extinción, a través de la etiqueta #AgriculturaEnExtincion19N dada la «crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense y su modelo». 

Según ha indicado el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, el paro en el campo almeriense ha tenido una «buena aceptación» por parte de empresas, comunidades de regantes y representantes de la industria auxiliar de la agricultura, toda vez que aún no se han producido manifestaciones al respecto de representantes políticos y ayuntamientos, a los que esperan arrancar su compromiso en los próximos días, una vez finalizada la cita electoral.
En una carta, los convocantes han explicado los motivos que han conducido a la manifestación, entre ellos la «falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio» o el «riesgo inminente de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate», debido a las «condiciones de desigualdad» en las que compiten dentro del mercado europeo, donde hay «costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productores de terceros países».

‘Sabores Almería’ se suma a la plataforma Arte Culinario Andaluz, ARTCUA

ALMERÍA.- ‘Sabores Almería’ intensifica su presencia en los fogones de los cocineros andaluces al sumarse a la plataforma Arte Culinario Andaluz, ARTCUA. Desde hoy, las chaquetas de los cocineros que forman parte de esta entidad, 120 repartidos por toda la Comunidad Autónoma, lucen la imagen de la marca gourmet que ensalza la calidad y excelencia de los productos de las empresas almerienses que la constituyen.

Un acto en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería, en el que se ha cristalizado esta colaboración, ha coincidido con la presencia de los cocineros de ARTCUA en Almería, que este lunes han celebrado su II Asamblea Regional de Arte Culinario Andaluz
El acto ha concluido con un intercambio de recuerdos. El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, ha hecho una entrega simbólica de la chaquetilla con la imagen de ‘Sabores Almería’, y ARTCUA ha entregado a la Diputación y a Juan Leal un plato conmemorativo de mármol a cargo de Marbelux.
El cocinero almeriense Juan Leal se ha convertido en el primer miembro de honor de ARTCUA de toda Andalucía.

La Estación de Tren de Almería, entre las nueve más bonitas de España


ALMERÍA.- Almería suma apariciones en los listados de ciudades y edificaciones más bonitas del país. Si la semana pasada era El Viajero de El País el que destacaba la gran belleza que atesora uno de los castillos de la provincia, en concreto el de Vélez Blanco, en la comarca de Los Vélez, ahora es la revista Cultura Inquieta la que recoge una edificación de la capital que destaca entre sus iguales por una belleza que la hace ser de las 9 más bonitas de España.

Y este edificio es la Estación Antigua de Ferrocarril, un edificio con más de 100 años de historia y de aire modernista que fue construida entre los años 1890 y 1893. Además, como regoce la página de Adif, se trata de la última estación histórica que alcanzaba el ferrocarril en este extremo oriental andaluz.

La estación

Los terrenos fueron adquiridos en 1880 y la antigua estación de ferrocarril comienza a construirse para la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España en 1890 y es finalizada en 1893. Aunque su inauguración se produce dos años más tarde, el 23 de julio de 1895, con la línea Guadix-Almería.

Es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal. Su interior lo preside un reloj manufacturado por Paul Garnier.​ El objetivo de la línea era trasladar los minerales desde Sierra Morena al puerto de Almería, aunque también se usó para otras mercancías e incluso transporte de viajeros.

Durante la Guerra Civil, en un bombardeo de los nazis en 1937 en apoyo a Franco, la vidriera frontal, el reloj anteriormente mencionado y la balaustrada de hierro que coronaba la construcción fueron destruidos, no por golpes directos, sino por proyectiles que cayeron sobre las vías adyacentes.

Esta balaustrada se sustituyó en los años 1970 por otra de ladrillo que fue retirada durante los trabajos de rehabilitación de la estación en 2017 y que será sustituida por otra más similar a la original.

Hacia el 30 de mayo de 1984 se construyó un puente peatonal sobre la playa de vías que permitiera acortar el trayecto entre la estación y los barrios de costa, que fue popularmente conocido como el puente rojo.​ Durante la reforma de 1988-1991 se descubrió la entrada de dos refugios antiaéreos construidos durante la contienda,​ y un espacio subterráneo con tres estancias, pero no es segura la relación entre ambos hallazgos.

Su fachada principal es de dos cuerpos, siendo el central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro. La más fiable información sobre el autor sostiene que fue diseñada por Laurent Farge, quien se encargó del proyecto de cálculo y montaje.

El cuerpo central y algunas vidrieras fueron diseñados por la compañía francesa Fives-Lille.

Se incoó expediente para su declaración como Bien de Interés cultural en 1985. Aún no se ha culminado esta declaración.

Actualmente se están realizando unos trabajos de restauración que permitirán dar a la ciudad un espacio para eventos culturales, musicales y hostelería. El popular puente rojo se pintó en blanco aprovechando la ocasión.
Las más bonitas
En el artículo de Cultura Inquieta, la estación almeriense aparece junto con otros ocho espacios similares distribuidos por el resto del país. La de Toledo es la primera que destaca el artículo, de la que remarca su estilo neomudéjar, así como que el 21 de noviembre de 1991 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La segunda estación es la de Canfranc, "inpirada en los palacios franceses de finales del siglo XIX, desde 1970 solo operan servicios de media distancia a pesar de que fuera construida para impulsar el comercio entre Francia y España".

En toda España
Por su parte, la Estación de Atocha, en Madrid; la Estación del Norte, en Valencia; la de Cartagena; la de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y la zamorana de Puebla de Sanabria también aparecen en este peculiar ranquin en el que la de Bilbao, la conocida como 'La Concordia' tiene un lugar especial por estar considerada como "una de las obras más auténtica de la 'Belle Époque'".

Los caladeros de Vox: crece en Murcia, Andalucía y Madrid y ya gana en 36 municipios de más de 20.000 habitantes


Los 36 municipios de más de 20.000 hab. 

donde Vox ha ganado el 10N

 

Municipio
Provincia
Población
% de voto
Cartagena
Murcia
213943
31.1
Algeciras
Cádiz
121414
28.4
Roquetas de Mar
Almería
94925
30.5
Ceuta
Ceuta
85144
35.29
El Ejido
Almería
84710
35.98
Valdemoro
Madrid
74745
28.2
Molina de Segura
Murcia
70964
27.58
Estepona
Málaga
67012
26.72
Lucena
Córdoba
42530
31.34
Alcantarilla
Murcia
41622
29.45
Alhaurín de la Torre
Málaga
39911
25.16
Torre-Pacheco
Murcia
35614
38.02
Cieza
Murcia
34889
28.49
San Javier
Murcia
31905
31.77
Totana
Murcia
31639
30.6

MADRID.- Vox, el gran vencedor de la noche electoral del 10N, se ha convertido en la tercera fuerza del Congreso con 52 diputados y 3,64 millones de votos aupado por los buenos resultados obtenidos en Murcia, Andalucía y Madrid, convertidos en los verdaderos caladeros del partido de extrema derecha en las elecciones generales de este domingo, según RTVE. 

Son justo las tres comunidades en las que en el último año Vox ha facilitado la formación de gobiernos de coalición entre el PP y Ciudadanos. En estas autonomías, junto a la Comunidad Valenciana, ha logrado cerca de 2,2 millones de votos, seis de cada diez papeletas de las que sumó este domingo.
En apenas seis meses, la formación de Santiago Abascal ha doblado su presencia en la Cámara baja rentabilizando los cerca de 952.000 votos nuevos que recibió este domingo y que le han permitido beneficiarse del reparto de escaños de la Ley D'Hont al quedar entre los primeros puestos en detrimento de Ciudadanos. De este modo, ha conseguido representación en 33 circunscripciones: 32 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta.
El partido de ultraderecha ha pasado, además, de ser la primera fuerza en 72 municipios en las generales del 28 de abril a ganar en 284 municipios. El 28A solo ganó en tres localidades de más de 20.000 habitantes de las 405 que hay en España: El Ejido y Níjar, en Almería, y Torre-Pacheco, en Murcia. Este 10N ha conseguido ser el más votados en 36 municipios de este tamaño, entre ellos las ciudades de Cartagena (con más de 200.000 habitantes) con el 31,1% de los votos y Algeciras (más de 120.000 ciudadanos) con el 28,4% de los apoyos.
El mayor porcentaje de voto entre estos 36 municipios lo ha conseguido Vox en la murciana Torre-Pacheco (38,02%) y en las localidades almerienses de Vícar (36,43%) y El Ejido (35,98%). La mancha verde Vox se extiende de esta manera por los municipios del sureste español con mayor presencia de inmigración.
Pero si se amplía la lupa teniendo en cuenta también las localidades donde Vox ha quedado como segunda fuerza en esta zona de la Península, el verde se vuelve más intenso. Los de Abascal han conseguido la plata en Murcia capital (27,21%), donde se han quedado a tan solo 384 votos de superar al PP, o en Lorca (27,78%), donde les han faltado 145 papeletas para vencer al PSOE.
En Andalucía, la marea de Vox como segunda fuerza inunda gran parte de la provincia de Cádiz (Tarifa, Jerez de la Frontera, Barbate, etc) y al litoral onubense, incluida la capital, Huelva.

Vox logra también un 'cinturón verde' en Madrid

Aunque el mayor número de municipios de más de 20.000 habitantes donde ha ganado Vox se concentran en la Región de Murcia -donde el partido ultra fue la primera fuerza- y en Andalucía -donde quedaron terceros por detrás del PSOE y el PP, pero a apenas 6.700 papeletas de superar a los 'populares'- Vox ha experimentado también un importante crecimiento en los municipios limítrofes de Madrid, desde el oeste al este pasando por el sur. El propio líder del partido, Santiago Abascal, habla del 'cinturón verde' de Madrid.
Entre los 36 municipios de más de 20.000 habitantes en los que ha ganado Vox está Valdemoro (28,2%), Arroyomolinos (27,4%), Navalcarnero (28,01%) y Paracuellos del Jarama (24,46%). El avance de Madrid es, sin embargo, mayor si se tiene en cuenta que el partido de Abascal ha sido segunda fuerza en municipios como Pozuelo de Alarcón (22,35%), Majadahonda (21,61%) o Las Rozas (22,06%), municipios con rentas elevadas donde la primera fuerza sigue siendo el PP.
En total, Vox ha ganado en 284 municipios que suman 1,3 millones de habitantes. El municipio donde mayor porcentaje de voto ha obtenido la formación de Abascal, un 66,67%, ha sido Condemios de Abajo, un pueblo de Guadalajara de apenas 14 habitantes. Guadalajara es, de hecho, la provincia con mayor número de municipios (33) en los que el partido ultra es primera fuerza al margen de Madrid (61) aunque solo Alovera y El Casar superan los 10.000 habitantes.

Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja resisten a Vox

El mayor número de votos los logró en Andalucía (867.429 papeletas, un 20,39% de los apoyos), Madrid (647.924 votos, un 18,35%), Valencia (467.019, un 18,48%) y Murcia (199.440, un 27,99%) El partido de Abascal obtuvo representación en todas las las comunidades autónomas menos en Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja. Tampoco logró ningún diputado en las provincias de Burgos, Cuenca, Gerona, Huesca, Lérida, Palencia, Pontevedra, Soria, Tarragona y Teruel ni en la ciudad autónoma de Melilla.
Obtuvo, sin embargo, representación en Ceuta y en 32 circunscripciones: 7 diputados en Madrid; 3 escaños en Alicante, Murcia y Valencia; 2 en Almería, Barcelona, Cádiz, Illes Balears, Málaga, Sevilla y Toledo ;uno en Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas, León, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Fue la fuerza más votada de Murcia y Ceuta y la segunda más votada en Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla y Guadalajara por detrás del PSOE y por delante del PP. Ha sido, además, la única fuerza de ámbito nacional, al margen de PSOE y PP, que logró senadores. Dos, en concreto: uno por Murcia y otro por Ceuta, que se sumarán al que ya tenía por designación autonómica por Andalucía.

Detenidas 19 personas en el bloqueo del paso fronterizo con Francia en La Junquera

PERPIÑAN/GERONA.- Un total de 19 personas han sido detenidas, una de ellas por los Mossos y 18 por la Gendarmería francesa, durante las protestas y el bloqueo de la autopista en el paso fronterizo de La Junquera entre España y Francia, según confirma la Policía de la Generalitat y la prefectura de Pirineos Orientales.

El detenido por los Mossos, cuya identidad no se ha desvelado por el momento, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Los detenidos por la Gendarmería son 18 españoles que han sido remitidos al Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, donde el Fiscal deberá decidir si imputarlos por obstaculizar la libre circulación o si los pone en libertad.
El Gobierno francés ha confirmado que la operación policial de evacuación de los manifestantes independentistas que bloqueaban la frontera entre Francia y España, en la zona de La Junquera, ha terminado y que ahora la gestora de la autopista, Vinci, despeja la vía y repara los desperfectos.
No obstante, los manifestantes que cortan la carretera N-II en la localidad de La Junquera (Gerona), a unos cinco kilómetros del paso fronterizo de la autopista AP-7 bloqueado desde este lunes por la mañana, se han dividido en grupos ante el fuerte dispositivo desplegado por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil.
Entre los participantes en esta nueva protesta figuran buena parte de los que protagonizaban la acción en el punto de la autopista que separa a España de Francia, a los que se han sumado otras personas tras un llamamiento de la plataforma Tsunami Democràtic.
En un comunicado, la plataforma independentista ha pedido que sus seguidores acudan a interrumpir el tráfico en la N-II, en la confluencia con la AP-7, y posteriormente han emplazado a los manifestantes a concentrarse ante el pabellón de deportes de La Junquera a partir de las 13.00 horas.
La división en grupos reducidos en diferentes puntos de la vía dificulta la actuación de las fuerzas de seguridad, ya que se han instalado pequeñas barricadas con diferente material, como carros de supermercado, aunque los trabajadores de un establecimiento han intentado evitarlo.
Las policías francesa y española han intervenido desde las 8:00 horas para desbloquear el corte en la autopista, que ha generado un caos circulatorio a ambos lados de la frontera. Una vez retirados los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico, y se ha desalojado a las personas que obstaculizaban la vía, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas.
La situación en La Junquera, aunque empieza a despejarse en el punto fronterizo, se complica nuevamente con otra convocatoria de corte en la carretera N-II a su paso por el núcleo urbano de este municipio en la confluencia con la autopista AP-7.
Paralelamente, la organización convocante de la protesta, Tsunami Democràtic, ha realizado una llamada a través de las redes sociales para que se colapse la circulación en el paso de la frontera en Irún (País Vasco).
Al ser desalojados, los concentrados han entonado cánticos como "somos gente de paz" y han hecho sonar cacerolas ante la actuación de los antidisturbios, que también han utilizado un gas irritante para hacer retroceder a los manifestantes y avanzar en dirección al punto fronterizo entre España y Francia.
A medida que avanzaba la acción policial, los agentes han aumentado la fuerza empleada en el desalojo mientras sorteaban las barricadas que los manifestantes han dispuesto entre la línea en la que se encontraba la Policía francesa y el punto fronterizo entre ambos países. Esa conexión entre España y Francia, la autopista AP-7 y la A9 a uno y otro lado de la frontera, lleva casi 24 horas cortada por esta protesta.
El objetivo de Tsunami Democràtic era mantener la acción hasta este miércoles, y esta mañana ha hecho un llamamiento a reforzar la presencia de personas mientras los antidisturbios franceses se preparaban para el desalojo.
El colapso en la AP-7 ha provocado también una sobrecarga de tráfico en la red viaria de la zona como sucede en la N-II, donde se desvía el tráfico antes de llegar al punto del bloqueo.
La protesta ha provocado las quejas de transportistas y empresarios, que habían pedido a las administraciones que adoptaran medidas para recuperar esta conexión principal por carretera entre España y Francia.

Los detalles del pacto de Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos

MADRID.- El preacuerdo alcanzado entre los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para un "Gobierno progresista de coalición" se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución". No obstante, no hay mención alguna a la reforma del modelo de financiación que lleva caducado desde 2014 y que tan necesaria es para Andalucía.

El documento precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como "referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas".

Este es el documento completo del acuerdo:

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.
Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.
Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.
Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:
1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.
2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.
3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.
5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.
6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.
7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.
8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.
9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.
10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

La falta de lluvias en el Tajo deja en el aire un posible trasvase para riego en noviembre

MADRID.- Sólo las lluvias en la cabecera del Tajo pueden alejar el fantasma del trasvase cero para riego durante este mes de noviembre en la cuenca del Segura. Los pantanos de la cabecera de donde parte el agua, Entrepeñas y Buendía, almacenan actualmente 458 hm3 de agua, pero aún falta por enviar los casi 20 del trasvase aprobado en octubre. Es decir, que quedarían de reserva apenas 38 hm3 por encima de la línea roja que impide los trasvases (400 hm3), según las normas de explotación del acueducto. 

El Ministerio para la Transición Ecológica, del cual depende la Junta de Explotación del Trasvase, ha decidido no convocar la reunión de esta comisión hasta finales de mes, aunque suele hacerlo en los primeros días.
Los regantes, en principio, no consideran que la espera les perjudique. Lo que quieren es que se apruebe el máximo posibles y les es «indiferente en qué momento del mes». Sí que reclaman que haya regularidad en las fechas de convocatoria.
El trasvase aprobado en octubre fue de 19,2 hm3, de los cuales 11,7 hm3 eran para el regadío.

Pronóstico del tiempo en toda España hoy martes 12 de noviembre de 2019

MADRID.- Es probable que se produzca algún chubasco a primeras horas en el este de Baleares y en Melilla, también lloverá de forma débil en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y estará poco nuboso en el tercio sur y área mediterránea peninsular y en el sur de Canarias.

La cota de nieve se situará en Pirineos de los 1.000/1.200 metros a los 1.200/1.400 y en el resto del extremo norte oscilará entre los 1.200/1.400 y los 2.000 metros.
Las temperaturas diurnas tenderán a subir de manera generalizada, sobre todo en el cuadrante sureste peninsular, aunque en la meseta norte y Pirineos habrá pocos cambios o bajarán algo, mientras que las nocturnas serán más bajas en el cuadrante suroeste y subirán en Pirineos, con heladas en zonas de montaña y localmente en zonas altas de ambas mesetas.
Predominarán los vientos del noroeste y oeste, con tendencia a rolar a suroeste, de fuerte intensidad e incluso con rachas muy fuertes en Menorca y noreste de Cataluña y con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico occidental y zonas del noreste peninsular, mientras que en Canarias, soplarán alisios fuertes, con rachas muy fuertes.

Predicción por comunidades autónomas próximas o cercanas

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso con nubes bajas en el noreste, sin descartar la formación de brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas, poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes medias y altas por la mañana, aumento a nuboso desde el noroeste al final del día, cuando se esperan probables lluvias débiles y dispersas en la mitad norte y con menor probabilidad en las serranías de Cuenca y Guadalajara. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, excepto en el extremo oeste, donde descenderán, máximas en aumento en Cuenca, Albacete, norte de Toledo y sur de Guadalajara y sin cambios en el resto y heladas débiles en cotas altas de la Ibérica, Sistema Central y Albacete. Viento flojo de norte y noroeste, de mayor intensidad en el tercio este, que rolará a oeste y suroeste por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la mitad sur. En Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, y en el resto, viento del oeste y noroeste, flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del noroeste, con intervalos de fuertes.

BALEARES: intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco ocasional. 
Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. En Menorca y noreste de Mallorca, viento del norte fuerte, con rachas que pueden superar los 90 km/h, menos intensos por la tarde, y en el resto, viento del noroeste, con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados en general, nubosos en Melilla durante la primera mitad del día, con una pequeña probabilidad de precipitaciones ocasionales a primeras horas, brumas e intervalos de nubes bajas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas en ascenso en la mitad sureste de la comunidad y en el resto, mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Vientos del noroeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas.

El Sol de Portocarrero


ALMERÍA.- Dijimos que el Sol ubicado en el muro de la Catedral que da a la calle Cubo fue esculpido hacia 1550, siendo Obispo de Almería fray Diego Fdez. de Villalán. Allí fue colocado a mitad del siglo XVI, esculpido por Juan de Orea. Llegó a Almería en 1550 como maestro mayor de obras de la Catedral y, durante el tiempo que trabajó en ella, realizó la mayor parte de obras arquitectónicas y escultóricas.

Lo trajo el obispo Villalán, que ocupó la silla episcopal entre 1523 hasta su muerte en 1556, nada menos que 33 años. Cuando Villalán sintió que se acababa su vida, ordenó a Orea que construyese una capilla que albergase sus restos. El director de obras realizó una sencilla capilla en la parte Este de la Catedral, en la que hoy día está la imagen del Cristo del Escucha y el sepulcro del Obispo.

El Sol exterior debió estar acabado hacia 1550 dos o tres años antes del fallecimiento del prelado. Fray Juan de Portocarrero fue nombrado Obispo de Almería en 1602, medio siglo después; incluso hubo cuatro obispos por medio: Corrionero (1557-1570), Briceño (1571), Diego González (1572-1587) y Juan García (1587-1601), según recuerda La Voz de Almería

La peste china espolea el porcino almeriense

ALMERÍA.- El porcino almeriense, con una cabaña aproximada de 500.000 cabezas, ha encontrado su mejor aliado en la peste africana que asola al sector en China, el gigante de este negocio que genera casi el 50% de la producción mundial de carne de cerdo, según publica hoy La Voz de Almería.

Este virus, que afecta al porcino  con un 100% de mortalidad, pero no a las personas, no es nuevo, pero desde hace un año se ha desarrollo con toda su intensidad en el coloso asiático. 

Las estimaciones del Gobierno chino son que la peste está matando al 50% de su cabaña en lo que va de año, lo que ha elevado las importaciones principalmente de España.

Almería es, desde hace décadas una de las principales zonas productoras de carne de cerdo de Andalucía junto a la zona de Antequera, Campillo y Sevilla. Se trata de una producción muy localizada en zonas concretas como las de Huércal-Overa, Pulpí, Albox, Los Vélez, Tabernas y Níjar, principalmente dedicadas al cebo y en menor medida a la reproducción. 

La cotización del kilo de carne en vivo se alza a 1,45 euros el kilo por la menor producción de lechones. El incremento del precio medio se ha disparado por encima del 20% en septiembre, según informe de PwC, aunque es un mercado muy fluctuante. El alza de la carne en origen que beneficia a los ganaderos y mataderos almerienses, lastra los resultados de las grandes comercializadoras como Campofrío o El Pozo.

Aunque la mayoría de la carne porcina de Almería se vende en mataderos de Murcia y Málaga, también ha crecido la demanda de carne congelada para la exportación a China.

El precio del despiece ha llegado a crecer un 75% en el caso del tocino sin piel o un 35% en el caso de la panceta, la espalda y la papada.

El secretario de la Federación de Industrias Cárnicas, José Collado, ha expresado su preocupación por el incremento del precio de la materia prima para las compañías, algo que beneficia, empero, al segmento de negocio almeriense.

El propio Ministerio de Agricultura chino estima que la producción seguirá bajando y no recuperará los niveles de 2018 hasta 2024. En el último año se han multiplicado en las distintas comarcas almerienses la demanda para la apertura de nuevas explotaciones en los Vélez, Huércal-Overa y Pulpí.

En este último municipio se ha autorizado una explotación de recría de lechones en el paraje de Los Vizcaínos. También está prevista una explotación de 1.040 cabezas en El Campillo de Vélez-Rubio y otra en Tabernas.

En Huércal-Overa, tras la demanda de un colectivo vecinal, solicitando el freno a nuevas licencias, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes  medidas para limitación la instalación de nuevas granjas porcinas por los perjuicios ocasionados para el vecindario en la gestión de los purines.

La zona de especial protección de granjas porcinas huercalense se ha ampliado al paraje de García, junto a Sierra Almagro.

Preacuerdo para un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos


MADRID.- El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han llegado a un preacuerdo para formar juntos un gobierno de coalición que desbloquee la situación política, sin vetos y cuyos términos concretos y composición se irán cerrando en las próximas horas, según avanza La Vanguardia

Ambos líderes, que han convocado a la prensa en el Congreso de los Diputados de forma urgente a las 14.00 horas, mantuvieron una reunión discreta el lunes por la tarde, según fuentes conocedoras del encuentro, en la que decidieron retomar las conversaciones para gobernar conjuntamente en términos similares a como se desarrollaron durante las 48 horas de infarto del pasado mes de julio, negociaciones que no fructificaron entonces.
El objetivo de esta comparecencia, según estas fuentes, es descargar de presión la negociación para que no se dé un escenario similar al del pasado mes de mayo.
Creo que se duerme peor con más de cincuenta diputados de extrema derecha en el Congreso que con ministras de Unidas Podemos en el Gobierno”. La primera frase de Iglesias la noche electoral, inmediatamente antes de tender la mano al presidente para iniciar el diálogo, parece expresar un juicio compartido también en Moncloa, a la vista de la celeridad con la que el lunes se produjo la reunión y se llegó al preacuerdo.
Se trata de conformar, según la declaración pactada de ambas formaciones, de un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas. 
El preacuerdo fija diez líneas de actuación prioritaria para ese ejecutivo, que de momento son un manifiesto de intenciones que debería aterrizarse en los próximos días: Lucha contra el cambio climático y transición energética, políticas feministas de lucha contra la violencia machista y de fomento de la igualdad retributiva real y combate de la trata y la explotación sexual, una ampliación de los derechos sociales que abarca desde la muerte digna hasta la diversidad de identidades y el derecho a la memoria y la dignidad, el combate de la precariedad y el desempleo, a través de una reforma (o contrarreforma) laboral que recupere los derechos de los trabajadores, un eje de políticas económicas y sociales que combine la protección de los servicios públicos y sistema de pensiones, así como el blindaje del derecho a la vivienda, y acciones urbanas como el control de la expansión de las casas de apuestas.
En cuanto al conflicto en Catalunya, el preacuerdo es ambiguo, es decir, muy ancho: con objetivos como garantizar la convivencia en Catalunya y la normalización de la vida política con fórmulas de diálogo para el entendimiento y el encuentro, a la vez que se apuesta por fortalecer el Estado de las autonomías.
En el campo de los derechos laborales, el futuro ejecutivo pretende que este alcance al mundo de la cultura, que vive sumido en la precariedad, a la vez que se pretende garantizar el acceso a la cultura consolidándolo como un derecho. En términos similares, PSOE y Unidas Podemos pretenden desarrollar un programa de reversión de la despoblación de la llamada España vaciada, mediante el impulso de las infraestructuras, servicios y actividad económica.
En cuanto a las políticas de impulso productivo, el nuevo gobierno se centrará en el fomento de la actividad de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, y con particular apoyo, reza la declaración, al impulso de la digitalización.
Y el otro asunto principal será afrontar una probable reforma fiscal que funcione de acuerdo al objetivo redistributivo que la Constitución fija para el sistema impositivo sin comprometer los compromisos de equilibrio presupuestario de España con la UE.
PSOE y Unidas Podemos, trabajan en la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.
Si el preacuerdo fructifica, aunque juntos no suman mayoría absoluta, es más que probable que la investidura esté garantizada, toda vez el propio presidente del EBB del PNV, Andoni Ortúzar, señalaba este mismo martes su apoyo a una solución de gobierno que pase por el apoyo de las fuerzas que avalaron la moción de censura: “El PSOE va a tener que negociar, mojarse y optar por las opciones que hay sobre la mesa. Es infantil pretender una investidura blanda, como insinúan. Primero tienen que estar con quienes hicimos la moción de censura. Lo contrario sería embarrar el terreno”, decía el líder jeltzale este martes.
Tampoco parece probable que ERC ponga peros a este entendimiento entre PSOE y Unidas, a tenor de lo dicho por sus representantes, empezando por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, desde la noche del lunes. Y en un marco de crecimiento de partidos regionalistas o provinciales, la mención expresa de PSOE y Unidas Podemos a políticas específicas para la España vaciada deberían garantizar el apoyo de estas formaciones.
Resuena uno de los mantras de campaña de los morados: “Las cosas importantes no siempre se consiguen a la primera”.
Desde Podemos, dan por hecho que Iglesias estará dentro de ese Ejecutivo de coalición como vicepresidente aunque insisten en que lo primero es pactar un acuerdo programático y después se hablará de los sillones.
Otro de los nombres que ha sonado como posible ministrable en un Gobierno de coalición con el PSOE es el diputado de Unidas Podemos y exlíder de Equo, Juantxo López de Uralde.

Los camioneros murcianos sufren más de 100 asaltos de polizones al año en la ruta británica

MURCIA.- Una empresa de la Región de Murcia ha ideado un sistema para evitar robos y la introducción de polizones en los camiones, enfocado principalmente a los transportistas que hacen la ruta hacia Gran Bretaña, y que sufren una media anual de más de 100 asaltos con un total de 500 personas en el Canal de la Mancha por parte de inmigrantes y mafias que quieren pasar al Reino Unido.

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Perezcarro, ha valorado que se perfeccionen estos sistemas porque los asaltos, principalmente en las cercanías del puerto de Calais (Francia), comportan un riesgo para los polizones, para el conductor del camión y la pérdida del flete por el deterioro de la mercancía y el rechazo posterior del cliente.
Tras cifrar en una media de 30.000 euros la pérdida en cada viaje en caso de contaminación de la mercancía por los polizones, Perezcarro ha asegurado que la situación está provocando que haya conductores que no quieran realizar esta ruta y consecuencias en las empresas de transporte especializadas con el mercado británico, que están teniendo dificultades para encontrar chóferes que, en algunos casos, llegan a sufrir asaltos con "escaramuzas violentas".
El dirigente de Froet ha apuntado que los intentos de penetrar en los camiones en el paso del Canal de La Mancha es un problema que se está "arrastrando varios años" y que no se ha podido corregir a pesar del esfuerzo de las empresas en mejorar la seguridad de vehículos porque, según ha detallado, cada vez que se inventaba un sistema antipolizones y antirrobos, los asaltantes encontraban un alternativa para introducirse en los semirremolques.
Perezcarro ha lamentado que los transportistas están "indefensos" ante esta situación porque asume todas las consecuencias, como la pérdida de la mercancía, al tiempo que ha denunciado el "retraso" en la implantación de aparcamientos seguros en la red principal viaria de Europa por parte de la UE, que ha comenzado a desarrollarse ahora.
Así, ha subrayado que el conductor está sometido a una tensión "muy importante" y no puede descansar "tranquilo" al tener que estar pendiente de la carga. "No hay nada que proteja al transportista aunque haya cumplido escrupulosamente el protocolo establecido por el Reino Unido, el check list, los precintos e inspeccionado el vehículo en las paradas", ha apostillado.
Finalmente, ha indicado que el caso de los polizones muertos en un semirremolque en Gran Bretaña es un caso que le puede pasar a los transportistas murcianos, advirtiendo que antes realizaban los asaltos en Calais pero ahora lo hacen en zonas más alejadas del puerto francés, por lo que afrontan temperaturas bajas de los camiones frigoríficos durante diez o más horas.
Por su parte, Ginés Hernández, gerente de Técnicas de Ingeniería, empresa que ha desarrollado el sistema telemático, ha explicado que consta de un cierre neumático que controla con los sistemas de frenado la apertura y el cierre de puertas. El sistema de antiseguridad de polizones cumple la normativa para carga de valor o susceptible de robo, complementándose con un bloque de dos ejes traseros, de forma que limita la posibilidad de sustracción cuando el vehículo quede estacionado.
Además, Hernández ha apuntado que los sensores detectan el corte de los paredes o el techo del semirremolque, además de destacar que el conductor queda eximido de responsabilidad porque no está en la operativa de cierre y apertura de puertas.
El sistema integral, que cuesta 1.500 euros por camión, también contempla que, en caso de eventualidad o fallo de comunicaciones, se envía un código único al camionero para que abra o cierre la puerta vía Bluetooth.
En caso de intento de sabotaje, saltan tres alarmas: sonora, silenciosa e intermitentes, que permite evitar el robo de las mercancías por parte de los asaltantes, cuyo objetivo principal son productos con "fácil venta" en el mercado ilegal, como maquinillas de afeitar desechables, según ha concluido Hernández.

Demolición controlada / Guillermo Herrera *

La Alianza Terrestre está dirigiendo la demolición controlada del viejo sistema financiero, que puede producir un colapso mayor que el de “Lehman Brothers”, lo que desencadenará una cascada de acontecimientos que conducirá a una transición económica mundial.

Se está diseñando un colapso del sistema económico para dar paso a un nuevo sistema financiero. Esta afirmación se respalda por las recientes tendencias de los mercados financieros, en particular una burbuja bíblica en el mercado de valores.

Una vez que se produzca la transición, el petróleo se convertirá en el principal activo para respaldar a las divisas. Esto hará que el petróleo suba y el oro baje. Sin embargo, se espera que el oro se dispare al principio, lo que hará que todos los países adopten un nuevo sistema monetario de patrón oro.

El verdadero propósito de la mayoría de las burbujas financieras es crear un accidente, y ésta fue la misma estrategia que usaron para iniciar la gran depresión. En este contexto, el equipo de protección contra el hundimiento de la Alianza Terrestre es como un amortiguador para reducir el choque actual a un nivel más manejable. En otras palabras, se trata de una demolición controlada en toda regla.

TURBULENCIAS

El mundo se encamina a algunas turbulencias como parte de la eliminación definitiva de la mafia jázara de control del sistema financiero occidental, según múltiples fuentes. Como resultado de ello, varios reductos obstinados de la camarilla oscura tendrán que ser depuestos a través del colapso controlado de la mayor parte de las grandes empresas financieras dirigidas por ellos.

Las fuentes coincidieron en que la situación en Europa podría ser la primera en estallar, como resultado de una reacción financiera en cadena, que se espera sea provocada por la declaración de quiebra del Deustche Bank. Alemania es el pegamento que mantiene unida a la UE, por lo que si se derrumba el mayor banco del sistema financiero alemán, es probable que las fichas de dominó empiecen a caer muy rápidamente.

Demolición o derribo es lo contrario de construcción: la destrucción de edificios y otras estructuras. Los edificios más grandes pueden requerir el uso de una bola de demolición, un peso pesado suspendido de un cable que es balanceado por una grúa hacia la fachada de los edificios. Esta gran bola de demolición se llama Deustche Bank.

Los métodos nuevos de demolición controlada pueden usar cizallas hidráulicas rotativas y machacadoras de piedras silenciosas, junto con excavadoras para cortar o atravesar madera, acero y hormigón. Esta cizalla es el arresto de delincuentes poderosos.

Según fuentes de inteligencia, hay una alta expectativa de que la revaluación de las divisas ocurra entre el 12 y el 29 de noviembre. Esto ha sido un resumen del informe de hoy de Operación Revelación, que se reproduce a continuación en su integridad:

INFORME

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del martes 12 de noviembre de 2019 titulada "Puntos calientes":

(Exención de responsabilidad.- A continuación se presenta un resumen de la situación actual del mundo basado en información recibida de varias fuentes, que pueden o no ser exactas o veraces.)
  1. Las fuentes afirman que se espera que el informe del Inspector General sobre el abuso en los tribunales de FISA se publique antes del Día de Acción de Gracias.
  2. Además, los principales medios de comunicación están ahora en el centro de atención y están siendo cuestionados por una historia de ocultamiento sobre Jeffrey Epstein.
  3. Mientras tanto, en Oriente Medio, la Gaceta de Noticias de Irak afirma que el Mossad y la Inteligencia de EE.UU. están estacionados en Irak.
  4. Entre bastidores, las amenazas vuelan a diestra y siniestra, mientras que Israel se prepara para atacar a Irán, y Turquía amenaza con atacar a Israel como respuesta.
  5. Las tres principales potencias (EE.UU., China y Rusia) están actualmente en conversaciones privadas sobre esta situación.
  6. Además, el presidente Trump está actualmente en conversaciones con Irán sobre la revaluación de su moneda con la condición de desnuclearizar a Irán.
  7. Mientras tanto, en Asia, la situación en Hong Kong está empeorando a medida que la policía tiraniza a los manifestantes locales.
  8. Además, Corea del Norte y del Sur se preparan para anunciar la reunificación.
  9. Mientras tanto, en Europa, se espera que el Príncipe Carlos visite Estados Unidos y se reúna con la Alianza Terrestre para discutir el futuro de la Corona en el Reino Unido.
  10. Además, se espera que el Deutsche Bank se derrumbe antes de lo previsto.
  11. El colapso del Deutsche Bank también hará caer al Banco Central Europeo y, en última instancia, provocará la quiebra de la Unión Europea.
  12. El desmantelamiento del sistema financiero fiduciario está siendo diseñado por la Alianza Terrestre.
  13. Una vez que se produzca un colapso mayor que el de “Lehman Brothers”, se producirá una cascada de acontecimientos que conducirá a una transición económica mundial.
  14. Una vez que se produzca la transición, el petróleo se convertirá en el principal activo financiero para respaldar a las divisas.
  15. Esto hará que el petróleo suba, y que el oro baje.
  16. Sin embargo, se espera que el oro se dispare al principio, lo que hará que todos los países adopten el nuevo sistema monetario de patrón oro.
  17. Según fuentes, hay una alta expectativa de que la revaluación de las divisas ocurra entre el 12 y el 29 de noviembre.
  18. Continúa la batalla contra el Sindicato del Crimen de Jazaria mientras siguen luchando para conservar su red criminal mundial.
  19. La camarilla oscura del Estado Profundo es la rama estadounidense del Sindicato del Crimen de Jazaria. Tienen muchas otras camarillas en Europa y en otros países.
  20. Estados Unidos, Oriente Medio y México son los actuales puntos más calientes de la batalla contra el Sindicato del Crimen de Jazaria.
GEORGE SOROS

Según el informe de hoy de KejRaj, el llamado filántropo, trillonario, y financiero del crimen y del caos, George Soros se ha convertido en el perseguido. Está en marcha la caza de esta entidad parasitaria, despiadada y sanguinaria. Y lo más seguro es que la cacería terminará en unos días. Por ahora tenemos al presidente Trump y a su Ejército en el caso.

Lo que queda de la Reserva Federal no es más que una sombra. La declaración de Gesara hará automáticamente que quede obsoleta la Reserva Federal junto con el Servicio de Impuestos Internos IRS.

En el frente energético, las ondas solares sólo han ido en aumento. La puerta de enlace del 11-11 trajo un chapoteo de luz superior a nuestro mundo. Ha comenzado el nivel de limpieza más profundo.

Ayer tuvimos a Mercurio en tránsito el 11 de noviembre. Este evento no se repetirá hasta 2032. Con Mercurio en tránsito a través del Sol, esto causará que se eleve la frecuencia, mientras nosotros, nos elevamos en conciencia.

Energéticamente esto tendrá un efecto en nuestras habilidades de comunicación con el Ser interior y el intelecto. Nos ayuda a ver el reflejo interno. Con pura intención, también trae la expansión de la mente.

Se ha acelerado la purga de los viejos desequilibrios emocionales, mentales y físicos. La gente está siendo empujada, tirada y retorcida en su estado de sueño, y también en su estado de vigilia. El tiempo para los juegos ha llegado a su fin. Salgan de la ilusión tridimensional voluntariamente, o prepárese para ser sacudidos hasta que se despierten.



 (*) Periodista


Colas kilométricas en la frontera con Francia por el corte de Tsunami de la AP-7


LA JUNQUERA.- Grupos independentistas, convocados por la plataforma anónima Tsunami Democràtic, han cortado esta mañana la frontera entre España y Francia en La Jonquera, una situación que ha provocado colas kilométricas y las quejas de transportistas y empresarios que han pedido a las administraciones que tomen medidas.

Poco antes de las 9:00 horas, los manifestantes han accedido a esta vía, justo en el punto que separa el territorio español del francés y, de inmediato, han montado un escenario de grandes dimensiones y provisto de altavoces en el sentido sur de la autopista, así como barricadas en dirección norte.
El atasco en ese paso fronterizo de La Jonquera ha obligado a los Mossos d’Esquadra a desviar el tráfico en la salida de Figueres de la AP-7, hacia la N-II, donde se han registrado colas de entre 6 y 12 kilómetros, así como retenciones en la N-260, y algunos problemas también en las carreteras francesas. Sin embargo, al ser este lunes jornada festiva en Francia las retenciones de tráfico han sido más intensas en España.
Los manifestantes se han concentrado en territorio francés, a escasos metros de la línea fronteriza, por lo que han sido las fuerzas de seguridad del país vecino las que han intervenido.
Tsunami Democràtic ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que explica que la acción se ha realizado con vehículos particulares para evitar un cuerpo a cuerpo con la policía, tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre, tras conocerse la sentencia del procés.
Los agentes franceses, con el paso de las horas, han retirado algunos automóviles con grúas y han advertido a los manifestantes de que debían retirar el resto si querían evitar una intervención por la fuerza. Tras cumplir la orden de los policías, las fuerzas de seguridad han dispuesto un cordón policial, aunque, hasta la puesta de sol, no ha habido ninguna carga.
Durante todo ese tiempo y también ya con el cielo oscuro, se han sucedido conciertos en el escenario dispuesto sobre el asfalto, uno de ellos el del cantautor Lluís Llach.
Otro instante de tensión se ha producido cuando el alcalde de la localidad francesa de Prats de Molló, Claude Ferrer, ha ejercido de mediador entre concentrados y policía y ha reclamado a los manifestantes que permitieran el paso de camiones frigoríficos que portaban cargas perecederas, a cambio de evitar cargas. Los manifestantes han aceptado la propuesta si les permitían, a cambio, volver a colocar coches en la autopista para reforzar el bloqueo, pero las fuerzas de seguridad de Francia han rechazado esa posibilidad. Claude Ferrer ha explicado entonces que la policía estaba en conversaciones con sus responsables y con la prefectura para decidir la actuación de los agentes.
Con la puesta del sol, los concentrados han puesto en marcha una improvisada cocina para ofrecer cenas a los concentrados, cuyo número ha aumentado a medida que finalizaba el horario laboral y algunas personas han acudido a la llamada de Tsunami Democràtic, los CDR y sindicatos de estudiantes.
Los independentistas pretenden mantener el corte hasta el miércoles, aunque falta por ver cuál será la decisión de la policía francesa, ya que en las próximas horas se reanuda la actividad comercial y de transporte en el país vecino.
La asociación de empresas del sector del gran consumo AECOC ha expresado “indignación, preocupación y malestar” por la protesta y ha lamentado el impacto que tendrá sobre la actividad de los transportistas, ya que este punto fronterizo tiene un tráfico diario de más de 10.000 camiones.
Las pequeñas y medianas compañías de transporte, agrupadas en Fenadismer, han calculado que la protesta afecta a 20.000 vehículos pesados, mientras que Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en esta vía de conexión entre Francia y España.
El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte y ha señalado que observan con perplejidad como el Gobierno “no se toma en serio” sus avisos sobre bloqueos como este.
Francia ha vivido en el último año numerosos cortes de carreteras protagonizados por los “chalecos amarillos”, que en alguna ocasión han impedido el tráfico en ese mismo paso fronterizo con España.
El objetivo de la movilización, aseguran, es que la comunidad internacional “haga entender” a España que “el único camino es sentarse a hablar” para negociar una solución al conflicto en Cataluña.
El pasado viernes, Tsunami Democràtic anunció que preparaba su “acción más ambiciosa” para justo después de las elecciones del 10-N: “Preparémonos para un 11-S de tres días“, señaló en un comunicado, en alusión a la movilización independentista de cada 11 de septiembre, Diada de Cataluña, y dejando claro que quieren cortar esa vía durante 72 horas.
La plataforma que promovió el colapso de los accesos al aeropuerto de El Prat el pasado 14 de octubre, día en que se dio a conocer la sentencia del ‘procés’, instó el viernes a los independentistas que siguen sus convocatorias a través de las redes a que solicitaran “fiesta” en el trabajo al menos un día entre este lunes y el próximo miércoles.