Todo ello
con un impacto económico de 12 millones de euros, tal y como han
detallado esta mañana la primera teniente de alcalde, Sacramento
Sánchez, el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego
Cruz, el delegado provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José
Alonso, y Manuel Martín, representante de la organización de Dreambeach,
Hermanos Toro.
“Queremos insistir en el buen trabajo y en el agradecimiento a
quienes han hecho posible la organización y buen desarrollo de esta
décima edición de Dreambeach, primera en la capital de la provincia.
Gracias a los que, desde el minuto uno, han visto la celebración del
Festival Dreambeach como una oportunidad de seguir apostando por
Almería, de dinamizar la economía local y de proyectar la ciudad y la
provincia como destino turístico, cultural y musical”, ha apuntado
Sacramento Sánchez.
La primer teniente de alcalde ha querido mandar un mensaje de
“agradecimiento a los vecinos, por haber demostrado que Almería es una
ciudad hospitalaria, acogedora y moderna, y disculpas también por las
posibles molestias ocasionadas, implícitas a un evento cultural de estas
dimensiones, que han sido minimizadas todo lo posible. Mil gracias por
vuestra paciencia. Nos quedamos con la sensación del trabajo bien hecho.
De saber que contamos con los medios, con la capacidad, la valentía, la
experiencia y también con la determinación para ofrecer cosas nuevas
para Almería”.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, se
mostrado “orgulloso de la organización y podemos asegurar que la
ubicación en Almería ha sido un éxito para público y artistas y con un
balance global de alojamiento positivo y sin mayores incidencias que las
que puede haber un fin de semana cualquiera en cualquier ciudad”.
Manolo Martín, representando hoy a Dreambeach y Hermanos Toro, ha
avanzado que “este décimo aniversario ha sido el inicio de algo nuevo,
un punto de inflexión sobre el que seguir trabajando, enfocándonos a
mejorar en la próxima edición en este nuevo y fantástico emplazamiento,
con un público ejemplar y una muy buena coordinación entre todas las
partes”.
El concejal de Cultura, Diego Cruz ha detallado las principales
cifras que se arrojan a los pocos días del término de la celebración de
la primera edición de Dreambeach en Almería, “que yo calificaría de
excepcional, tanto en el plano artístico como en el organizativo fruto
de un trabajo coordinado entre las diferentes administraciones y
servicios, la experiencia de la organización y el comportamiento
mayoritario de los asistentes.
En cifras, en estos cuatro días han
pasado por el recinto del festival 120.000 espectadores, el 70% llegados
de fuera de Almería, con el consiguiente gasto en alojamiento, comida,
comercios y otros servicios”.
Además, “se han creado 1.400 empleos directos e indirectos durante
todo el desarrollo logístico que conlleva la celebración de un evento de
esta magnitud y el impacto económico para la ciudad se calcula en unos
12 millones de euros”, ha subrayado Cruz, que ha añadido que “creo que
todos debemos felicitarnos por ello porque el Festival, tanto en su fase
de montaje como en su celebración, ha generado dinamismo económico en
la ciudad, especialmente en la hostelería, el comercio y el empleo. Ha
supuesto una nueva oportunidad de demostrar la capacidad organizativa de
los almerienses en la celebración de grandes eventos y un excelente
escaparate para posicionar y consolidar a Almería como referente
nacional e internacional en el turismo de festivales”.
Si hay otra cualidad que ha brillado en el balance del primer
Dreambeach en la ciudad de Almería es el de la seguridad. El servicio de
Policía Local de Almería, en plena cooperación y coordinación con las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha garantizado un tránsito
seguro, llevando a cabo casi medio centenar de pruebas de alcohol y
drogas sobre conductores.
“Fruto de ello en la madrugada del sábado se
produjo la detención de cuatro varones en un control de tráfico, a los
que se incautó 70 dosis de distintos tipos droga”.
El servicio de Policía Local de Almería ha garantizado también que no
se produjeran indisciplinas de estacionamiento en la barriada y que los
vecinos de Retamar- El Toyo y el gremio hotelero no sufrieran ocupación
de vehículo en los accesos a sus garajes o plazas de estacionamiento
reservado.
También ha supervisado el cumplimiento de las condiciones de
la licencia municipal otorgada al festival, “en especial las relativas a
la implantación de las medidas correctoras en materia de limitación de
molestias de ruido, y ha garantizado que no se produjera venta ambulante
en Retamar, especialmente de productos alimenticios cuya venta sin
control en la vía pública pudiera poner el peligro la salud de los
consumidores”, ha dicho Diego Cruz.
De igual manera, se ha brindado seguridad a los Servicios de
Inspección de Consumo de los stands de avituallamiento y restauración
ubicados en el recinto y el servicio de Policía Local ha garantizado que
no se celebraran botellones ni acampadas en parques y playas de la
barriada, así como que no se produjeran invasiones en propiedad privada,
especialmente en urbanizaciones y residenciales.
Gracias a su actuación
se ha prestado en el Palacio de Congresos del Toyo un servicio de
Información al Ciudadano y de Gestión de Objetos Perdidos durante los
cuatro días en que se ha desarrollado el festival Dreambeach, llegando a
recepcionar y gestionar más de 130 objetos perdidos.
En cuanto a movilidad, las lanzaderas aportadas por la organización,
así como los buses urbanos y taxis han asumido a un número importante de
asistentes, funcionado de forma dinámica y facilitando un tráfico
fluido.
“Hemos consultado con la Unión Provincial de Taxistas, están muy
satisfechos y apoyan estos eventos, pues permite trabajar a pleno
rendimiento”, ha asegurado Diego Cruz.
En las líneas ordinarias 15, 20, 30 y 31 que unen Almería y Retamar
se ha experimentado un aumento de viajeros del 25%, y más concretamente
la línea 30 que es la línea mejor conectada con el recinto de concierto,
ha tenido un aumento del 40%.
La línea 30 ha sido reforzada a las horas
de entrada y salida, ajustándose según demanda llegando a reforzar con
hasta seis autobuses las horas de mayor afluencia. El servicio lanzadera
contaba con una media de ocho autobuses por día con los que se han
transportado alrededor de 14.000 personas.
Respecto a la sostenibilidad, ha continuado Cruz, “la exigencia ha
sido máxima hacia los promotores y al propio operativo de la
organización, desarrollándose Dreambeach conforme a los principios de
accesibilidad, movilidad sostenible, retirada de residuos y minimización
de molestias al vecindario.
De hecho, gracias al amplio operativo de
limpieza y baldeo desplegado, cada día, a primera hora de la mañana el
barrio de Retamar-El Toyo y sus playas amanecían completamente limpias y
listas para ser disfrutadas por los bañistas”.
Ayuntamiento, Junta y organización también han querido transmitir su
agradecimiento a ‘los dreamers’, “cuyo comportamiento ha sido
mayoritariamente ejemplar, emplazándoles a una nueva edición en Almería
el próximo 2025.