domingo, 28 de agosto de 2011

Rosa Aguilar transmite a Francia su rechazo al aumento de los controles sobre productos españoles

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha escrito esta semana a su homólogo francés, Bruno Le Maire, para manifestar que rechaza "con toda contundencia" el incremento de los controles franceses sobre productos agrícolas procedentes de España anunciado por el Gobierno galo.

Aguilar tiene previsto además plantear este asunto en una reunión que ambos ministros celebrarán el 6 de septiembre en París, informó el Ministerio en un comunicado.
Le Maire anunció el martes, tras reunirse con productores de frutas y hortalizas franceses, una serie de medidas de apoyo al sector que incluye un refuerzo de los controles a las importaciones españolas y un endurecimiento de las sanciones ante eventuales incumplimientos.
Rosa Aguilar, quien ha subrayado la "excelencia y altísima calidad" de los productos agrícolas españoles que se exportan al mercado europeo, ha garantizado que estos productos superan todos los controles establecidos por la Unión Europea. "Cumplen con los estándares de calidad según la legislación comunitaria vigente", ha apuntado la titular del ramo.
La ministra ha querido poner de manifiesto asimismo que la competitividad de los productos españoles es fruto del "gran esfuerzo" llevado a cabo por los agricultores para adaptarse a las condiciones de un mercado "cada vez más abierto y globalizado".
La crisis de precios que atraviesa el sector de frutas y hortalizas, a juicio de Aguilar, "debe abordarse desde la revisión de los instrumentos de gestión del mercado hortofrutícola europeo con la finalidad de responder de forma rápida, ágil y eficaz" a problemas de este tipo.
"Cualquier otro camino no aporta ninguna solución a la situación que atraviesan los agricultores", sostiene la ministra española, quien ha mostrado su disposición para diseñar una propuesta conjunta con Francia y otros países para presentarla ante la Comisión Europea.

El Corte Inglés pierde posicionamiento y baja en ventas

MADRID.- El Corte Inglés mantuvo en 2010 su posición en cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos por volumen de ventas, mientras que, a escala global, bajó del segundo al tercer puesto, al ser superado por la estadounidense Macy's, a la que precede el gigante Sears. 

   Con una facturación de 16.413 millones de euros el pasado ejercicio, El Corte Inglés lidera el 'ranking' europeo, por delante de competidores como las británicas Marks & Spencer (11.354 millones) y John Lewis Partnership (9.570 millones), a los que sigue la francesa Galeries Lafayette (5.471 millones) en cuarto puesto.
   A nivel mundial, la norteamericana Sears Holding, cuyas ventas alcanzaron los 32.682 millones de euros (-1,6%), el doble de las de la cadena española, se mantiene como el mayor grupo del sector.
   Le sigue Macy's que, con una facturación de 18.860 millones de euros (+6,4%), desbanca del segundo puesto al gigante de la distribución español, según datos de la International Association of Department Stores aportados por la compañía que preside Isidoro Álvarez.
   Por detrás de El Corte Inglés figuran las también estadounidenses Khol's, con una facturación de 13.880 millones de euros, y JC Penney Group, cuyas ventas se situaron en 2010 en 13.396 millones de euros.