viernes, 26 de enero de 2024

El TC rechaza el recurso de 'Ecologistas en Acción' por la radioactividad en Palomares


ALMERÍA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado entrar a valorar si se esta produciendo una lesión de derechos fundamentales por la gestión de la contaminación por americio y plutonio en Palomares, y ha inadmitido el recurso de amparo interpuesto por Ecologistas en Acción tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que concluyó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "no es competente" para ejecutar el Plan de Rehabilitación, pero sin precisar a que organismo le corresponde.

La Sala Segunda no aprecia, tras examinar el recurso, que exista "especial trascendencia constitucional" en el asunto planteado, y acuerda archivar las actuaciones sin más trámite, según recoge la providencia de 25 de enero.

Ecologistas en Acción sostiene que la sentencia del Supremo, cuya nulidad pedía, vulnera tanto el derecho a la tutela judicial efectiva, "como el derecho a la salud, a un trato no degradante y al medio ambiente", por lo que, según ha anunciado el abogado José Ignacio Domínguez, el siguiente paso es acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo.

El colectivo solicita que se declare la "urgencia" de afrontar la remediación de la contaminación en la zona y se indique qué organismo debe hacerlo y que se determine si construir un Almacén Temporal Individualizado (ATI) para dar destino a los 6.000 metros cúbicos que se obtengan de limpiar un total de 50.000 metros cúbicos de tierra.

Para solicitar amparo, remarcó la "especial trascendencia social" de "un caso único" en la historia de España, "del que afortunadamente no existe precedente" y que, casi seis décadas después de que se produjese el accidente nuclear, "aún está pendiente de solución".

Apuntó, asimismo, que era "preciso sentar jurisprudencia" sobre "la legalidad o no" de la "investigación" sobre las "consecuencias de la radiactividad en la salud, sin contar con el consentimiento de las personas sometidas a experimentación que se llevó a cabo con el Proyecto Indalo, vigente hasta el año 2009".

En su escrito elevado al Constitucional, el colectivo recogía que el voto particular del fallo confirmado en casación por el Supremo, calificó estas "prácticas" como "laboratorio a cielo abierto" y afirmaba que las autoridades de España y de EEUU se habrían dedicado a "investigar las consecuencias de la radioactividad en la salud y en el medio ambiente en general sin adoptar ninguna medida paliativa".

"La primera y única medida para paliar la contaminación radiactiva ha sido el vallado de gran parte de la zona contaminada que culminó en 2011, pero a fecha de hoy siguen existiendo terrenos contaminados fuera del vallado por donde transitan libremente las personas y el ganado sin que el Consejo de Seguridad Nuclear haya adoptado medida alguna", aseguraba.

En su recurso, exponía que los "sucesivos gobiernos" han utilizado como "disculpa" para no limpiar la radiactividad en Palomares la necesidad de disponer de un "almacén nuclear definitivo apto para guardar este material radiactivo de larga duración", pese a que "todos los cementerios radiactivos que hay en España son temporales".

"Todas las centrales nucleares tienen en sus proximidades un ATI, pero ningún gobierno ha considerado necesario construir uno Palomares, prefiriendo utilizar como excusa el desinterés de los EEUU por llevarse el plutonio", argumentaba al tiempo que reprochaba que el Tribunal Supremo "omitiese" en su sentencia pronunciarse "sobre lo que era un pedimento fundamental" del pleito.

Por último, señalaba que el accidente ocurrido en Palomares tras la colisión en el aire de dos aviones de las Fuerzas Aéreas de EEUU en 1966, "fue mal gestionado" desde un principio, "ocultando el problema y utilizando a la población, a la fauna silvestre y doméstica, y al medio ambiente en general para experimentar los efectos de la radiactividad".

"El Tribunal Supremo no ha valorado ni interpretado en la sentencia las normas alegadas y los pedimentos fundamentales, lo que nos causa indefensión", concluía para interesar que ordenase retrotraer este procedimiento para dictar una nueva sentencia.

Paralelamente, y según anunció Domínguez, Ecologistas en Acción va a solicitar por segunda vez a la Audiencia Nacional (AN) que obligue al Gobierno a fijar plazo para ejecutar la limpieza.

Domínguez alude a la declaración de intenciones firmada en 2015 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry, que "no sirvió de nada" y a los "avances" para limpiar anunciados en mayo de 2023 tras el encuentro en la Casa Blanca entre el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo norteamericano, Joe Biden.

"Tampoco se ha hecho nada", subraya, al tiempo que critica el "silencio" que mantiene el Gobierno al respecto "pese a las promesas que hicieron diciendo que estaban ya reuniéndose para limpiar" la contaminación.

Los últimos resultados hechos públicos en el marco del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental y de la población (PVRA) de Palomares indican que, de los casi 400 análisis realizados por Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) a muestras de aire, alimentos de origen animal y vegetal, flora y fauna, así como sedimentos y agua, revelaron concentración de actividad de americio y de plutonio un total de 112.

No obstante, en todos estos casos, los valores detectados "son inferiores a los niveles de referencia" que están fijados en el citado plan.

Según el Ciemat, los valores de concentración de actividad hallados son "similares" a los obtenidos en años anteriores, por lo que le lleva a concluir que "la evolución temporal del nivel de contaminación" en la última década, durante el periodo 2010-2021, "se ha mantenido estable".

La A.V. 'La Traíña' presenta denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente en Almería ante la falta de información sobre el agua no apta


 ALMERÍA.- La Asociación de Vecinos La Traíña, de los barrios de Pescadería-La Chanca, ha registrado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente en Almería, "ante la falta de transparencia en la información sobre este hecho de grave importancia en Almería y a la falta de información proporcionada a los vecinos y vecinas afectadas directamente por la declaración de agua no apta para el consumo".

Los vecinos recuerdan que el pasado 11 de enero presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Almería y otro en la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucia solicitando información "clara y concisa sobre lo que sucede", sin que hasta la fecha hayan recibido ningún tipo de respuesta.

Escrito de la denuncia

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería declara no apta para el consumo el agua en varias zonas y diseminados de Almería, donde habrá camiones cisterna

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua procedente de las redes de distribución en las zonas de La Joya, en el barrio de Pescadería, la pedanía de Castell del Rey --en ambas de la capital-- y los diseminados que se encuentran entre esta pedanía y Aguadulce: zonas del Hotel la Parra, Palmer, Mendoza, Espejo del Mar y la Gruta.

Consideramos que los hechos tienen una importante gravedad para el interés local en Almería, por ello entendemos que es necesario que el Ayuntamiento de Almería y la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucia en Almería informen a la ciudadanía sobre las medidas adicionales que se van a adoptar y garantizar que la información sea transparente. 

Por ello registramos una petición en el Ayuntamiento de Almería y en la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucia solicitando información sin que hasta la fecha se haya recibido ningún tipo de respuesta.

Aunque el ayuntamiento de Almería este garantizado de forma transitoria el abastecimiento de agua potable mediante sistema de camiones-cuba , esta parte considera que dichas medidas son insuficientes.

Esta parte considera que se han producido estos hechos por la falta de previsión y planificación de las administraciones competentes en materia del ciclo integral del agua en el término municipal, debiendo realizarse una investigación independiente que pueda determinar si han existido alguna negligencia o falta de previsión que pueda tener una repercusión penal y administrativa.

SOLICITO A LA FISCALÍA que teniendo por presentado este escrito y documentos adjuntos, los admita, tenga por hechas sus manifestaciones a los efectos legales oportunos y por formulada la precedente denuncia, dándole el trámite que corresponda; con cuanto más proceda en Derecho

OTRO SÍ PRIMERO DIGO: Intereso que se ponga en mi conocimiento la remisión, en su caso, al Juzgado Decano de Almería para su turno entre los de Instrucción, al objeto de poder personarnos ante el que corresponda.

SOLICITO que se acuerde de conformidad con lo instado.

EN OTROS SEGUNDO SI DIGO, esta parte se interesa se puedan practicar estas pruebas

- Se libren oficios a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería para que informe cuales han sido las mediciones de aguas en materia de salud pública en los últimos 10 años y si había algún indicio que se podría producir esta situación de metales pesados en el acuífero de los pozos del Bernal

- Se libren oficios al Ayuntamiento de Almería para que informe si tenían alguna previsión o plan para garantizar el abastecimiento hídrico en caso de que pudieran aparecer estos hechos de metales pesados en las aguas subterráneas en los pozos de Bernal.

- Se libren oficios al Instituto Geológico y Minero de España en Almería para que informe que medidas adicionales se puedan adoptar para garantizar una adecuada gestión de aguas subterráneas con posibilidad de existencia de metales pesados.

- Se libren oficio a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para que informe sobre las medidas ambientales previstas para garantizar la recuperación de las masas de aguas subterráneas del acuífero de Bernal.

SOLICITO que se acuerde de conformidad con lo instado.

Se adjunta la siguiente documentación

- Resolución de la Delegación territorial de Salud donde se informa de los índices de metales pesados y radioactividad en los últimos meses en el acuífero de Bernal y la prohibición de consumo humano.

- Petición registrada en el registro del Ayuntamiento de Almería solicitando información sobre el suministro de agua en las zonas de Almería donde se ha declarado no apta para el consumo.

- Petición registrada en el registro de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucia

La alcaldesa de Almería defiende que el 'Dreambeach' "traerá oportunidades" y augura que el "desafío va a salir perfecto"

 MADRID.- La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que la celebración de la X edición del festival 'Dreambeach' en la ciudad entre el 1 y el 4 de agosto "traerá más oportunidades para los almerienses" y ha afirmado que será un "impulso para El Toyo-Retamar, la capital y los municipios colindantes".

"Para crecer las ciudades deben salir de su zona de confort y plantearse nuevos desafíos. Este desafío va a salir bien, va a salir perfecto", ha trasladado en un acto celebrado este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid para presentar el festival junto a Junta de Andalucía, Diputación Provincial y los promotores.

En su intervención, la alcaldesa ha señalado que las ciudades "progresan" por "la gestión de oportunidades" y por la "valentía" y ha remarcado que ha sido la "combinación" de ambas actitudes lo que ha posibilitado "que podamos traer a uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo a la capital".

Ha indicado que la colaboración público-privada "ha sido imprescindible" y se ha mostrado "convencida" de que el acuerdo que supone que Almería va a acoger dos ediciones ayudará a la "promoción del turismo, la inversión, y el empleo, así como a la dinamización económica".

"Desde el Ayuntamiento de Almería hemos trabajado mucho para que mercado cultural sea seña de identidad de nuestra capital", ha dicho para añadir que el caso del Dreambeach "hay una simbiosis entre la diversión y un enclave único con unas playas idílicas y con una temperatura envidiable durante todo el año".

Vázquez ha precisado que la celebración del festival en la ciudad de Almería supone "reencontrarse con amigos de otras ediciones y conocer a otros 'dreamers' que son amantes de la música electrónica, o disfrutar de artistas reconocidos a nivel mundial", pero también "probar la gastronomía 'made in Almería' o recorrer nuestras calles, nuestros museos y nuestro patrimonio".

"Estar en un enclave único supone conocer nuestras magníficas playas urbanas y la transparencia de las aguas bañadas y oxigenadas por la Posidonia, deleitarse con un entorno próximo al Parque Natural de Cabo de Gata, u hospedarse en las maravillosas instalaciones hoteleras siendo a la vez respetuoso con el medio natural privilegiado en el que se encuentra el festival", ha asegurado.

En su intervención, la alcaldesa ha trasladado que la previsión es que, en la edición de 2024, el Dreambeach "aumente el número de asistentes" que, en la cita del pasado año en las playas de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, se elevó a cerca "de 140.000 personas repartidas en tres días gracias a la buena organización, a la seguridad y a la calidad de los grupos y de las artistas y de las promotoras".

"Se prevé que este año podamos aumentar el número de asistentes debido también al cambio de enclave, a la cercanía al aeropuerto, a la estación de trenes, a la estación de autobuses", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que se prevé que el impacto económico "ronde aproximadamente los 13 millones de euros".

Vázquez ha remarcado que el macrofestival "es una gran noticia para toda la provincia de Almería" y ha subrayado que el trabajo "conjunto" hará que "las dos ediciones" firmadas para Almería "se prolonguen en el tiempo".

Por su parte, la delegada de la Junta en Almería, Aranzazu Martín, ha afirmado que la administración autonómica "va a seguir mostrando su compromiso" con el Dreambeach, al que se ha referido como una muestra de que "cultura y creatividad pueden ser motor de desarrollo y crecimiento para una región".

Ha destacado que la organización ha introducido para la décima edición "nuevas prácticas ambientales" que hacen del festival "un espacio no sólo más sostenible sino más seguro desde todos los puntos de vista".

"Vamos a vivir una experiencia única en esta décima edición y disfrutar de las condiciones que sólo este evento, este gran evento puede ofrecer", ha asegurado, al tiempo que ha señalado el trabajo de la UDA, que "también nos ha ayudado en el quehacer de poder llevar a cabo este gran evento".

En el acto ha intervenido, asimismo, el vicepresidente de la Diputación José Antonio García, quien ha señalado que el Dreambeach contribuye a "poner en valor el destino turístico de 'Costa de Almería' por su diversidad, singularidad y lo completo que es".

La Junta promueve la inclusión de la población migrante con una Unidad Móvil de Mediación

 ALMERÍA.- Un proyecto innovador denominado “Unidad móvil de mediación para la inclusión de la población migrante en la sociedad andaluza”, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y desarrollado por la institución sin ánimo de lucro Codenaf, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, se desarrollará en Albox, Arboleas, Las Norias de El Ejido, Berja y barriadas de la capital almeriense hasta el 30 de junio de 2024 .

El delegado territorial en Almería de la citada Consejería, Francisco Bellido, ha señalado que esta actuación “va a ayudar a la integración de las personas migrantes en distintas localidades de nuestra provincia” y ha destacado que gracias a la unidad móvil, “las acciones van a llegar también a municipios que tienen menos  oportunidades para ofrecer servicios que permitan la plena integración de este colectivo en la sociedad".

"El programa está enfocado para atender a cualquier persona inmigrante que tenga la necesidad de ser asesorada o de contar con un mediador o traductor intercultural en el municipio en temas administrativos, comunitarios, educativos, laborales y sanitarios pudiendo acompañar a estas personas a las instituciones o dependencias para mejorar su inclusión en la sociedad andaluza”, ha concretado Bellido.

Desde Codenaf han aplaudido “el apoyo de este proyecto piloto para implantar la figura del mediador en la sociedad almeriense, con el fin de facilitar las tareas de los profesionales de diferentes ámbitos” y han reiterado que abogan “ por una sociedad multicultural y coherente”.

El proyecto contribuirá a mejorar el bienestar de la ciudadanía y el fomento de su calidad de vida al ayudar a resolver conflictos, mejorar las relaciones, aumentar el acceso a servicios, empoderar a las personas y promover la participación ciudadana.

El proyecto pretende poder atender a cualquiera persona inmigrante que tuvieran la necesidad de ser asesorados o de contar con las habilidades de un mediador/a intercultural, independiente del municipio en el que se residan

El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha explicado que el proyecto subvencionado a Codenaf va destinado a 360 personas inmigrantes (216 mujeres y 144 hombres) residentes en las provincias de Almería, Huelva, Málaga y Sevilla y dispone de una financiación de 155.7512 euros, con cargo a Fondos NextGenerationEU.

El proyecto contribuirá indudablemente a mejorar el bienestar de la población inmigrante y a fomentar su calidad de vida, proporcionándole las herramientas necesarias para solucionar conflictos, mejorar sus relaciones, facilitar el acceso a los diferentes servicios, empoderarse y en definitiva, promover la participación ciudadana.

La Junta tramita un proyecto para contar con un cuerpo específico de agentes de Medio Ambiente

 ALMERÍA/MURCIA.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha mantenido este viernes en Almería una reunión con los coordinadores de los agentes de Medio Ambiente de Andalucía para presentarles todos los detalles del borrador del anteproyecto de Ley de Creación del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, un texto que, según les ha anunciado, se llevará a Consejo de Gobierno en las próximas semanas para el inicio de su tramitación y con el que "desde la Junta se quiere dar respuesta a la que es una de sus principales reivindicaciones".

Fernández-Pacheco ha trasladado a los coordinadores regionales, provinciales y de los parques naturales de Doñana y Sierra Nevada, presentes todos en la reunión, "el compromiso absoluto de la Junta de Andalucía con el colectivo, que es imprescindible para la conservación del patrimonio, para la protección y vigilancia y también en tareas de apoyo en la gestión forestal medioambiental y del paisaje".

En este sentido, ha celebrado que Andalucía esté más cerca de tener una ley que "por primera vez" recoge la creación de un cuerpo específico de agentes encargados de velar por el cuidado del medio ambiente y perseguir las conductas que lo lesionen, según ha trasladado en una nota.

Así, durante la reunión, en la que ha participado buena parte del comité de dirección de la consejería, se han revisado todos los detalles del borrador que, entre otros puntos, recoge que el cuerpo contará con una plantilla prevista de 1053 agentes, a los que se les reconocerá la condición de Agente de la Autoridad, actuando como policía administrativa especial y policía judicial genérica.

Entre otros puntos destacables de esta ley, se encuentra la apuesta de la Junta de Andalucía por la profesionalización y especialización de este cuerpo, creando diferentes escalas y especialidades, incluso un Centro de Formación Específico para la consolidación de un equipo altamente capacitado; además de establecer el concurso-oposición como requisito de acceso, así como la obligatoriedad de poseer el carnet B1 y la superación de pruebas físicas y psíquicas.

"Con esta ley, los agentes de Medio Ambiente son considerados como una verdadera policía administrativa de Andalucía y reforzamos la seguridad jurídica de un colectivo que, históricamente, se ha dedicado a la gestión de los recursos naturales y la vigilancia de las agresiones al medio ambiente", ha resaltado Fernández-Pacheco, quien ha reiterado la labor "indispensable" de estos profesionales cuyas acciones con esta norma van más allá.

 "Queremos que contribuyan de manera efectiva también a la aplicación de la normativa ambiental y a la concienciación", ha apostillado.

Fernández-Pacheco ha agradecido a todos los coordinadores su participación activa en este borrador, que se ha redactado tras un proceso de consultas públicas previas con numerosas aportaciones por parte del colectivo y que hoy, por fin, se ha presentado antes sus principales protagonistas.

La CHS convoca a los vocales de la Comisión Permanente de la Sequía 

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha convocado a los representantes de las entidades locales, organizaciones ecologistas y agentes socioeconómicos que integrarán la Comisión Permanente de la Sequía, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Las organizaciones convocadas en el marco de este órgano de apoyo, creado en virtud de las facultades extraordinarias que el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, otorga a los órganos rectores de las confederaciones hidrográficas, forman parte del Consejo del Agua de la demarcación del Segura.

Al ser un órgano asesor, los participantes pueden aportar propuestas y puntos de vista, que serán tenidos en cuenta por la Presidencia de la CHS de cara a afrontar "de una forma más eficaz, eficiente y resiliente" los efectos derivados de la falta de precipitaciones, una vez que se declare el escenario de sequía extraordinaria, que previsiblemente será el próximo marzo.

Entre los copartícipes con voz, pero sin voto, están representantes de las administraciones locales y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales.

Seguidamente se convocará a la Junta de Gobierno para proceder, en los mismos términos, a la designación de sus representantes en la citada comisión. Una vez se hayan designado, la CHS prevé convocar para mediados del próximo mes de febrero la primera sesión constituyente de la Comisión Permanente.

La demarcación del Segura soporta restricciones al regadío tradicional y no tradicional de los usuarios de aguas reguladas de la cuenca en torno al 25% en valor medio.

Además, la CHS ha confirmado que los recursos para el abastecimiento de la población "están asegurados" gracias a la gestión integral del agua que realiza el organismo de cuenca, en colaboración con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Todas las actuaciones están incluidas en el Plan Especial de Sequía, que contempla el protocolo de medidas en periodos de escasez coyuntural de recursos hídricos, en función de los indicadores evaluados a primeros de mes.

A través de la Comisión Permanente de la Sequía se busca obtener el mayor consenso entre los usuarios, las administraciones públicas y las organizaciones sindicales, empresariales y de defensa de los intereses ambientales. 

Montero replica que el fondo de nivelación que piden Andalucía, Murcia y Valencia "fue rechazado" en la última reunión del CPFF



MADRID/ALMERÍA.- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remarcado que el fondo de nivelación que piden los gobiernos de Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha lo propuso ella misma hace unos meses en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y fue "rechazado por el conjunto" de las comunidades autónomas.

"En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró hace unos meses, ante la petición de algunas comunidades autónomas, yo planteé esta cuestión, y el conjunto de comunidades autónomas dijo que no", ha indicado la ministra de Hacienda en respuesta a la pregunta de si se incluirá este fondo en los próximos Presupuestos Generales justo antes de comparecer en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura.

Durante su estancia en Fitur, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el de la Región Murcia, Fernando López Miras; el de Andalucía, Juanma Moreno; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje; reclamaron este pasado miércoles al Gobierno un fondo de nivelación autonómico hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación para las CCAA.

La intención de estas comunidades autónomas que tener un fondo que equilibre la financiación de sus territorios, porque consideran que están infra financiados, hasta que se diseñe un nuevo sistema.

No obstante, Montero ha invitado al PP y en concreto a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a que proponga una estrategia para la reforma del sistema de financiación autonómica. "Es fácil ponerse de acuerdo con el que piensa igual, lo que es difícil es ponerse de acuerdo con el que piensa distinto", ha incidido la ministra.

De hecho, la vicepresidenta ha incidido en que fue el propio Feijóo quien "rehusó" la propuesta de crear una mesa con el PSOE para reformar el sistema. "No tienen un modelo que pueda ser útil para el conjunto del territorio, en cada parte están en una posición de máximos", ha apostillado.

Por otro lado, María Jesús Montero ha anunciado que se reunirá a partir de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Vamos a tratar de llegar a un acuerdo de país para mejorar la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales", ha enfatizado Montero

La ministra ha defendido que el asunto de la financiación autonómica es el "gran debate territorial" pendiente del Gobierno. Más si cabe teniendo en cuenta algunos elementos, como qué parte de deuda generada en la crisis financiera absorberá el Estado.

Montero ha asegurado tener "la mano tendida" para alcanzar un nuevo modelo "satisfactorio" para todos los territorios, tanto en el plano de financiación como de la deuda. La ministra ha asegurado también que esa "reasignación justa" de los diferentes niveles de la administración "no afecta al endeudamiento global" del país, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los sectores de inversión y finanzas.

A renglón seguido, Montero ha comentado que la idea del Gobierno con estas medidas es devolver autonomía financiera a las comunidades autónomas y que tengan capacidad de financiarse por sí mismas.

"Esta asunción por parte del Estado de la deuda implica que las comunidades tendrán mayor margen de actuación para que puedan financiar sus competencias en la medida en que se ven liberadas", ha apostillado.

Asimismo, ha matizado el acuerdo firmado con Sumar para la investidura de lanzar un refuerza de emergencia para las comunidades autónomas hasta que se apruebe el nuevo sistema.

La ministra ha explicado que el PSOE lo que está llevando a cabo es un proceso de trabajo con las diferentes CCAA para ver la incidencia que tuvo "el recorte que los gobiernos del señor Rajoy, hicieron sobre las comunidades autónomas y que les obligó a un grado de endeudamiento que el Estado está ahora dispuesto a asumir" en parte.

Respuesta desde la Junta 

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "vuelva a faltar a la verdad para agraviar" a Andalucía y le ha retado a que diga "quien votó y dónde se voto" el "rechazo" a la creación de un fondo de nivelación que piden Andalucía junto a otras comunidades autónomas.

"Hoy tiene, precisamente que está en Sevilla, una magnífica oportunidad para aclarar donde fue votada y rechazada esa propuesta porque le garantizamos que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no fue", ha remarcado.

En declaraciones en Almería, Fernández-Pacheco ha afirmado que los "agravios" del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía "se están convirtiendo en habituales", al tiempo que ha lamentado que el hecho "de tener una vicepresidenta, que es mano derecha, sevillana y andaluza, no esté suponiendo en absoluto que cambie ese trato discriminatorio".

"La misma ministra que cuando era consejera andaluza de Hacienda reclamaba con vehemencia hasta 4.000 millones de euros al gobierno de Mariano Rajoy, hoy, que tiene la posibilidad de satisfacer esa demanda, dice que nunca será resuelta", ha criticado.

Fernández-Pacheco ha instado a Montero a "acordarse" de lo que "pedía cuando era consejera" y le ha exigido que "de respuesta" a la demandas del Gobierno andaluz.

"Le pedimos que tenga en cuenta una realidad fehaciente y es que Andalucía hoy recibe del Gobierno de Pedro Sánchez menos de lo que se merece y eso afecta, directamente, a la financiación de los servicios públicos que los andaluces reciben", ha concluido.

Desarticulada una organización criminal dedicada a la introducción de inmigrantes de forma irregular por las costas de Almería

 ALMERÍA.- La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta en Almería a una organización criminal integrada por ciudadanos de diversas nacionalidades que supuestamente se dedicaban a favorecer la inmigración irregular entre el norte de África y España.

La actuación se ha saldado con la detención de dos personas, de las que una ha ingresado en prisión, y otras dos investigadas por delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Además, los agentes han intervenido una embarcación de alta velocidad y cerca de 1.000 litros de combustible, contenidos en 38 garrafas, utilizados para el abastecimiento de estas naves en alta mar.

La actuación se inició en octubre de 2023 tras el desembarco en una playa de Poniente de la provincia de migrantes que viajaban en una patera y la posterior localización de diez de ellos.

Según desveló la investigación, el desembarco estaba diseñado mediante una operativa "compleja" que contaba con la participación coordinada de varios integrantes de la organización criminal, en la que incluían facilitadores en origen, patrones de la embarcación y colaboradores en territorio nacional cuyo objetivo era facilitar la introducción de los migrantes.

Además, según indica un comunicdo, la organización había establecido una estructura delictiva transnacional dedicada al tráfico de personas y llevaba a cabo acciones concertadas para permitir la entrada de migrantes a través de puntos fronterizos no habilitados del litoral almeriense.

Las personas procedían del Norte de África y llegaban a través de la ruta migratoria argelina.

Mediante el análisis de las pesquisas practicadas, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional lograron perfilar el entramado organizativo criminal e identificar a los individuos que lo integraban.

Al desenmarañar la red, constataron que contaban con un patrón de nacionalidad marroquí que ha sido detenido como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y que habia sido el encargado de dirigir la embarcación de alta velocidad (EAV), tipo semirrígida, desde Marruecos hasta las costas de Almería.

Además, habría coordinado una operativa pactada que consistía en concertar un punto de encuentro próximo a la costa almeriense de Balerma, en El Ejido, donde se realizaba el trasvase de los traficados a una segunda embarcación recreativa, la cual ha sido incautada.

Al mismo tiempo, llevaba a cabo una actividad de 'petaqueo' abasteciendo grandes cantidades de combustible y víveres en alta mar a la embarcación.

De otro lado, según la investigación, también participaban otros integrantes de un entramado criminal transnacional, quienes se encargaban de la segunda embarcación y de la actividad conocida como 'petaqueo'.

Este grupo operaba y estaba conformado localmente en la provincia de Almería y se encargaba de proporcionar la logística y cobertura necesaria para alcanzar sus objetivos.

Y, por último, ya en costa, existían otras personas que proporcionaban al grupo un apoyo directo en la línea de costa para su posterior traslado a otros puntos de la geografía española.

Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y la Brigada de Extranjería y Fronteras (Ucrif) de Almería que, además, han contado con el apoyo y colaboración de otras unidades territoriales.

Cruz Roja atiende a cerca de 130 personas rescatadas de pateras en Almería desde el pasado sábado

ALMERÍA.- Los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de atención humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja han atendido a lo largo de la última semana a 129 personas que han sido desembarcadas en el puerto pesquero de Almería tras haber resido rescatadas en el mar por los servicios de vigilancia y emergencia.

Fuentes de la ONG han indicado que desde el pasado 20 de enero se han producido una docena de activaciones de equipos para dar asistencia a las personas rescatadas en el mar, con servicios prestados para grupos de hasta 25 personas, entre los más numerosos.

La última patera, una embarcación neumática, fue rescatada por Salvamento Marítimo en aguas de Almería durante la pasada madrugada con 13 personas a bordo, entre ellos un menor de edad, cuando se encontraba a unas cinco millas de Cabo de Gata y trataba de alcanzar la costa.

El PSOE destaca los más de 20 millones de euros que el Gobierno de España ha invertido en turismo en Almería

 ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y diputado nacional, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha puesto en valor los más de 20 millones de euros que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha destinado en el último año a la provincia provenientes de los fondos de recuperación Next Generation en el marco del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Entre ellos, se encuentran los promovidos por los ayuntamientos de Cuevas del Almanzora y Roquetas de Mar para realizar sendos planes de Sostenibilidad Turística, así como el presentando por el Ayuntamiento de Almería para el impulso del proyecto ‘Cabo de Gata: Paraíso de Turismo Activo’ y el de Vera, que desarrollará el Plan ‘Vera, destino infinito’. 

Además, el Gobierno de España ha destinado este tipo de ayudas europeas a la creación del Parque Minero del municipio de Macael, para el fomento de la desestacionalización en Mojácar y para el plan para la transformación hacia un modelo turístico-deportivo promovido por la Diputación Provincial de Almería.  

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino “persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos que integren en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y para desarrollar estrategias de resiliencia frente a nuevos como el cambio climático o la sobredemanda turística”, ha trasladado Lorenzo Cazorla con motivo de su visita a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid.

El diputado socialista ha subrayado que el turismo “funciona” en la provincia y en nuestro país gracias a este tipo de apuestas tan importantes. 

Fruto de ello es que “más de 84 millones de personas visitaron España el pasado año”, lo que supuso un gasto de 108.000 millones de euros” y, según las previsiones para 2024, el turismo “crecerá en un 16%” mientras que los beneficios para el sector, por el gasto que realizarán quienes nos visiten, aumentará un 18%”.

 Juan Antonio Lorenzo ha puesto sobre la mesa, igualmente, la mejora en la calidad de los empleos y de los contratos gracias a las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez de lo que se benefician los 2,5 millones de profesionales que trabajan en este sector ya que, “la calidad en el empleo es un emblema del Gobierno de España”.

El paro baja en Andalucía en 40.500 personas en 2023 y se crean 130.800 empleos

 SEVILLA.- El paro bajó en Andalucía en 40.500 personas en 2023, lo que supone un -5,30% menos que en 2022 en la región, mientras que el empleo creció en 130.800 puestos de trabajo (+4,01%), según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya en lo referido a datos del último cuatrimestre, entre octubre y diciembre, se contabilizaron 15.700 ocupados menos respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 3.392.200 personas. La cifra supone un aumento del 0,46% en la comunidad.

Con respecto al paro, se registró en ese trimestre un descenso de 50.900 personas, lo que supone un 6,56% menos que en el trimestre anterior. En la comunidad hay actualmente un total de 724.400 parados.

A nivel nacional, el paro bajó en 193.400 personas en 2023, lo que supone un 6,4% menos que en 2022, mientras el empleo creció en 783.000 puestos de trabajo (+3,8%), cerrándose el ejercicio por encima de los 21 millones de ocupados y por debajo de los 3 millones de parados.

Ambos datos son mejores que los de 2022, año en el que el desempleo bajó en casi 80.000 desempleados y la ocupación aumentó en 278.900 personas, pero son peores registros que los de 2021, cuando la vuelta a la normalidad tras la pandemia llevó a generar 840.700 empleos y a reducir el paro en más de 600.000 personas.

Los mansos heredarán la Tierra / Guillermo Herrera *


 Los teléfonos inteligentes permiten a las personas estar en contacto continuo con su red social y profesional. Esto puede dar lugar a una verificación compulsiva de actualizaciones de estado y mensajes.  

El hecho de estar continuamente conectados a la red a través de nuestros teléfonos móviles puede provocar problemas de conducta o de hábitos que terminen generando síndromes como el ‘FOMO’. 

Este fenómeno se refiere a la ansiedad que siente una persona al pensar que está perdiéndose una actividad divertida que están teniendo otros.

El síndrome FOMO (Fear of Missing Out) se refiere a una sensación de ansiedad o miedo que experimenta una persona al creer que se está perdiendo experiencias, eventos, o interacciones sociales que están ocurriendo en ese momento y en los cuales no está participando. 

Esta ansiedad se relaciona a menudo con el uso de las redes sociales y la exposición a la vida de los demás a través de plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, entre otras.

La causas son la soledad, una baja autoestima, el mal uso de las redes sociales, un déficit de satisfacción de necesidades psicológicas y la ansiedad excesiva de información que se maneja en internet. Las consecuencias son el miedo, la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la falta de concentración y una baja autoestima. Según la doctora Christiane Northrup, quieren engancharte a internet básicamente.

https://www.brighteon.com/3bf90ee2-58cd-4be3-ac2b-7a20ae689ef0

Las personas que experimentan el síndrome FOMO pueden sentir la necesidad constante de estar conectadas, revisando constantemente sus redes sociales para asegurarse de no perderse nada. Esto puede generar un estrés adicional y afectar negativamente la calidad de vida de la persona. 

Para contrarrestar el síndrome FOMO, algunas personas eligen practicar la "desconexión digital" ocasional, limitando el tiempo que pasan en las redes sociales y centrándose en disfrutar del momento presente.

El trastorno FOMO afecta a la población más joven. La adicción a las redes sociales y a internet en general, se ha convertido en uno de los principales problemas de la población joven actual. Para evitar que el miedo a perderse algo tome el control es importante reducir el uso de redes sociales y ser capaz de desconectarse de ellas.

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_FOMO

DESCONEXIÓN

El derecho a la desconexión digital es un concepto que se refiere al derecho de los trabajadores a no estar permanentemente conectados o disponibles para el trabajo fuera de su horario laboral regular. Surge como una respuesta a la creciente prevalencia de la tecnología y la comunicación digital, que ha llevado a una mayor interconexión entre la vida personal y profesional.

Este derecho reconoce la importancia de establecer límites entre el trabajo y la vida personal para conservar el equilibrio entre ambos y proteger la salud mental de los trabajadores. La idea es evitar que las personas se vean constantemente expuestas a correos electrónicos, mensajes o tareas laborales durante sus períodos de descanso y tiempo libre.

NOTICIAS

OPINIÓN

  • Benjamin Fulford dice que está programado un evento financiero de cisne negro para marzo. El rescate bancario Reverse Repo termina en marzo. Esto significa que los grandes bancos no pueden sobrevivir en su forma actual después de marzo.

  • El gobierno estadounidense aprobó también un nuevo proyecto de ley de gastos que termina en marzo. Sólo financia los servicios gubernamentales esenciales hasta entonces. Ningún dinero para Ucrania o Israel está en la factura.

    https://twitter.com/zerohedge/status/1744382425262926992

  • Dice Fulford que los asiáticos y los aliados occidentales de sombreros blancos se han estado reuniendo y destruyendo los dólares en el mundo. Los están sustituyendo por una moneda respaldada por activos.

  • Añade que en Berlín se llevará a cabo en abril una feria de compras de niños para hombres que no tienen bebés. Aquí los hombres solteros podrán comprar bebés sin ninguna verificación de los compradores, dicen fuentes de inteligencia alemanas.

    https://www.menhavebabies.org/surrogacy-seminars/berlin/

  • Fuentes de inteligencia dicen que este es el reinicio de un plan destinado a destruir el nacionalismo uniendo a mujeres alemanas con hombres no alemanes.

    https://www.winterwatch.net/2023/01/germany-transformed-as-hard-core-hooton-plan-implemented/

  • Ahora están tratando de hacerle esto a todos los europeos.

  • El thinktank de Groundwork Collaborative encontró que las ganancias corporativas representaban alrededor del 53% de la inflación.

    https://www.theguardian.com/business/2024/jan/19/us-inflation-caused-by-corporate-profits

  • Como dice el senador australiano Malcolm Roberts, el gran reinicio no es más que una suscripción de por vida a la esclavitud, donde las corporaciones multimillonarias poseen todo y los ciudadanos de a pie lo que necesitan si su punta de crédito social lo permite.

  • Viktor Orbán dice que no se puede chantajear a Hungría. No hay suficiente dinero en el Mundo para obligarlos a aceptar una migración masiva y a poner a sus hijos en manos de activistas.

    https://x.com/PM-ViktorOrban/status/1748323050557937854

  • El Estado de Tejas también está deteniendo la importación masiva de emigrantes varones de edad militar y menores no acompañados.

  • Una crisis es que los agricultores europeos siguen en pie de guerra y se niegan a dejar que el Foro de Davos los obligue a salir del negocio para diseñar su crisis alimentaria prevista. La semana pasada miles de agricultores vertieron más de cien remolques de estiércol y residuos contra el Gobierno.

  • Siguiendo el ejemplo de Francia y Alemania, los agricultores de Bélgica también están empezando a entregar las señales de carretera, condenando las políticas agrícolas del gobierno y la crisis en la industria. El movimiento ya se ha extendido por toda la región flamenca.

  • Una vez que los inicuos se rindan en sus últimos bastiones, podrán comenzar la paz mundial y una época dorada. Todavía hay turbulencias por delante, pero no hay manera de entrar o salir de la Tierra que tenga éxito, en sus planes de convertir el planeta en una granja animal gigante controlada por ellos. Las ovejas están siendo liberadas. Los mansos heredarán la Tierra.

https://benjaminfulford.net/the-satanic-group-mind-is-about-to-be-defeated/

AMÉRICAS