domingo, 12 de septiembre de 2010

El origen de la aridez en el sureste de España se remonta al Holoceno

MURCIA.- Un estudio del departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU) ha determinado los orígenes históricos de la adaptación de los vegetales al medio seco en el sureste de España, que derivan del determinismo a largo plazo sufrido debido a la aridificación del clima, producida entre el Holoceno medio y tardío, así como de la contingencia de factores históricos como incendios forestales o cambios en las economías prehistóricas locales, factores que implicasen el agotamiento de los recursos.

El estudio, cuyo autor principal es el investigador de la UMU, J.S. Carrión, establece que no es posible comprender las complejas relaciones de los paisajes modernos sin recurrir a los estudios retrospectivos, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación.

Así pues, los científicos han revisado datos paleoambientales correspondientes al sureste de España, un paisaje vulnerable a la desertificación y cuyo paisaje cuenta con una presión humana desde la antigüedad. Al remontarse al Mioceno medio, ha discernido un componente xerofítico en los diagramas de polen del área sureste de la península, que sigue hoy presente.

Según el estudio, durante las glaciaciones del Pleistoceno, crecieron las praderas de las montañas y las estepas de las tierras bajas, pero la vegetación arbórea, aún con contracciones episódicas, siempre estuvo presente en la región, lo que explica parte de la diversidad moderna de especies vegetales.

La magnitud de los impactos humanos sobre la vegetación durante el Holoceno fue muy variable, con un comienzo temprano, por ejemplo, unos 5.000 años antes del presente, calibrados según el método de datación del radiocarbono, en las áreas de elevación moderada y en las cuencas de los ríos.

Así pues, la degradación de la cubierta forestal de las montañas tuvo un inicio más bien tardío, durante el período Argárico y alcanzó el máximo durante la ocupación del Imperio Romano, según este estudio en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Granada, de la Universidad de Montpellier (Francia), de la Universidad de Wales, y del Instituto Pirenaico de Ecología en Zaragoza .

Durante los últimos milenios, los incendios, de origen natural o provocados por el hombre, en combinación con el pastoreo excesivo, probablemente han empujado a los bosques más allá de un nivel umbral, lo que ha desencadenado la expansión de las praderas, los arbustos espinosos y comunidades nitrófilas o del género Juniperus.

Enciso y sus circunstancias / Rafael M. Martos


Elegimos para ilustrar la noticia de lo sucedido en el Día del Municipio de El Ejido, esa en la que se ve al alcalde, Juan Enciso, diciéndole al jefe de la Policía Local, que no actuara contra el grupo de gritones que irrumpieron en el acto oficial para pedir su dimisión.

Nos pareció la que mejor sugiere qué está ocurriendo en este municipio donde por orden superior, agentes de la Policía Local -de la que es jefe directo el propio alcalde- requisan la megafonía de un vehículo cuando llamaba a la concentración contra él.

Parece ser que contrevenían ordenanzas municipales, pero la pregunta que todo el mundo se hace es si, en caso de ser el tapicero también habría hecho lo mismo el Ayuntamiento... pues va a ser que no.

La concentración, por mucho que digan sus organizadores, no fue un éxito de asistencia. Aclaro, en cuanto a asistencia no fue un éxito, pero eso no le quita un ápice de valor a los ejidenses que acudieron al acto, que fueron más bien pocos.

En las últimas elecciones municipales, el PAL de Enciso logró más de 12.000 votos, y toda la oposición (incluyendo a IU y al PSEjido) superaron los 10.000.

Hemos de suponer que esos 10.000 a día de hoy quieren, más que nunca, la dimisión de Enciso, pero sólo acuden a la concentración 500 (según los organizadores), y si de ellos quitamos a los que no son del municipio, a los que forman parte de ejecutivas de partido o son cargos públicos, o a los cuatro que directamente encabezan las variopintas plataformas de lo que ellos llaman "la resistencia", pues ciudadanos ejidenses sin vinculación a nada de eso, ciudadanos ejidenses que esa mañana dijeron "venga, vamos a la Plaza Mayor a decirle al "Chato" que se vaya"... muy poquitos.

Pero frente a eso tenemos otro hecho significativo, y es que quien logró esos 12.000 votos tampoco ha sido capaz de concitar un acto de desagravio, ni mientras estaba en prisión, ni cuando salió. Los 12.000 ejidenses que confiaron en Enciso no se echaron a la calle a aclamarle cuando regreso tras ocho meses en prisión preventiva, ni el rosario de inauguraciones que ha protagonizado este verano ha sido suficiente para que se exteriorizara el apoyo del pueblo de El Ejido a su alcalde.

Más significativo si cabe es que el PAL, que sigue creyendo en su inocencia, y que sigue apuntándole como candidato a la Alcaldía en 2011, no ha hecho ni un sólo acto de apoyo público a su presidente, y todo se ha limitado a algún comunicado de prensa o alguna declaración pedida en ese sentido.

En resumen podría decirse que el pueblo de El Ejido vive de espaldas al hecho de tener un alcalde imputado por cinco presuntos delitos muy graves, de espaldas a los ocho meses de prisión preventiva que ha sufrido, de espaldas a haber tenido un interventor repugnante, de espaldas... a demasiadas cosas.

Por eso es una pena que los gritones no dejaran que Enciso pudiera leer todo su discurso en el Día del Municipio. En él aparecen una serie de claves que apuntan hacia la dirección en que se está moviendo.

Llama la atención que no dice directamente que se vaya a presentar como candidato a la Alcaldía, pero lo deja entrever. Niega que piense dimitir.

En el plano meramente judicial comenta sólo que se pondrá a cada uno en su sitio... lo cual no es aclarar mucho. Eso sí, espera al levantamiento del secreto del sumario -que llama velo de los infundios- para hablar... pues a esperar un mes más por lo menos.

Lo más llamativo es el anuncio que hace por dos veces, de cambios en el Ayuntamiento. Si él no dimite tampoco tiene fuerza moral para que dimitan concejales imputados -como Ignacio Berenguel- por lo que como mucho podría estar refiriéndose a...

Si con este discurso inconcluso Enciso se retrata, quien también ha quedado retratado es el PSOE de El Ejido, que no estuvo en la calle manifestándose contra el alcalde a pesar de lo mucho que larga su candidata sobre el cortijo y no sé cosas más.

PP, IU y UPyD fueron más coherentes, estuvieron en la calle denunciado lo que les parece inaceptable, y luego, aquellos que lo vieron conveniente, pasaron al acto oficial, que es por El Ejido, no por su alcalde.

Los gritones estuvieron fuera de lugar, como los que se bajaron los pantalones en un pleno, como el que pidió ir a las armas... comprensible desde el punto de vista sentimental, pero política y socialmente rechazable.

Unas 250 personas se concentran en Olula del Río en contra del cierre del Museo Casa Ibáñez

OLULA DEL RÍO.- Unas 250 personas aproximadamente se han manifestado para reivindicar de manera "pacífica" la continuidad del Museo Casa Ibáñez, después de que su fundador, el pintor Andrés García Ibáñez, anunciase el cierre el próximo 31 de diciembre debido a la carencia de apoyos.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Antonio José Lucas (PSOE), en la citada concentración frente al museo, pudo escucharse "alta y clara" la voz de la ciudadanía, que pide la permanencia de este espacio cultural, que alberga obras de artistas como Goya, Sorolla, Picasso o Saura, entre otros.

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se pedía tanto al Ayuntamiento de Olula del Río, como a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, la Diputación Provincial de Almería las delegaciones provinciales de Cultura, Turismo y Agricultura de la Junta de Andalucía y la Delegación de la Junta en Almería, que realicen las gestiones oportunas y necesarias para evitar la clausura de la sala.

Ante este llamamiento "sin precedentes", la Diputación Provincial de Almería ha dado un "paso adelante" y ha anunciado que destinará una partida en sus próximos presupuestos para tal fin, aunque no ha precisado a cuanto ascenderá. "Esperemos ahora que la Administración autonómica también inicie el mismo camino", ha apuntado Lucas.

Asimismo, el alcalde ha considerado que ahora llega una fase de "mayor prudencia" en la que las instancias superiores deben intentar llegar a acuerdos para lograr que este museo continúe abierto.

De igual modo, Lucas ha apoyado la iniciativa de IULV-CA de presentar una proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para instar a la Junta a realizar un convenio de colaboración con la Fundación Casa Ibáñez para que no se vea obligado a cerrar sus puertas el próximo 31 de diciembre.

IULV-CA solicita en la citada proposición que el Parlamento le haga ver al Ejecutivo andaluz la importancia de mantener abierto el Museo Casa Ibáñez para la cultura de Almería y el desarrollo de la comarca del Almanzora" ya que resulta "incomprensible", resalta, que "el mejor museo de nuestra provincia, junto con el arqueológico, tenga que cerrar por falta de una cantidad ridícula de dinero".

Manifiesto

El manifiesto elaborado en defensa del Museo Casa Ibáñez destaca que es "uno de los mayores centro de arte de Andalucía, en el que se pueden encontrar obras de autores como Goya, Sorolla, Madrazo, Fortuny, Benlliure, Picasso, Tàpies, Saura, García Alix, Cualladó, entre otros muchos, además de representantes de la cultura almeriense como Perceval, Capuleto, Ginés Parra, Falces, Pedro Gilabert, Pérez Siquier y, por supuesto, el propio Andrés García Ibáñez.

Detalla que la gestión de este Museo, resulta, en la actualidad, insuficiente, pues no recibe las aportaciones a las que se había comprometido el Ayuntamiento de Olula del Río como patrono fundador. Además, pese a que, según incide, es uno de los activos "más importantes de la comarca"·, no percibe ninguna aportación económica por parte de las administraciones comarcales, provinciales, autonómicas o estatales.

El Museo Casa Ibáñez, destaca un manifiesto que traslada su "preocupación por la situación", constituye, además, parte del proyecto 'La Ciudad de La Cultura Greda', que está llamado a ser el "elemento vertebrador" del turismo cultural en el Valle del Almanzora, al cual se unirán otros bienes catalogados o por catalogar como el Palacio del Almanzora, el Santuario del Saliente, el Área de Interés Industrial de Las Menas o el Área de Interés Arqueológico del Cerrillo.

El sector industrial almeriense se recupera

ALMERÍA.- El sector industria de la provincia de Almería ha experimentado una recuperación durante el segundo trimestre de este año de 43 puntos que sitúan el índice de clima industrial en -30,6 puntos en su escala, unos datos que pese a seguir en cifras negativas invitan al "optimismo" ya que devuelven la situación actual a principios de 2008, fecha desde la que no se registraba un dato similar.

Así lo expone la Cámara de Comercio de Almería a tenor de los últimos datos de la Encuesta de Conyuntura Industrial, los cuales revelan además que la cifra de negocio es la variable con mejor comportamiento, ya que mejora en casi 30 puntos con respecto al mes anterior gracias, fundamentalmente, al aumento de las ventas interiores.

Por su parte, la cartera de pedidos alcanza niveles semejantes a los que se registraron a finales de 2007, de forma que la actividad industrial "parece haber iniciado un camino firme hacia la recuperación, y prueba de ello es la mejora tan importante que se aprecia en la opinión de los empresarios", quienes además, prevén un recorte en las cifras negativas para el tercer trimestre de 2010 hasta los -19,4 puntos.

"El hecho de que este indicador vuelva de nuevo a cifras similares a las de hace tres años es un claro síntoma de que la percepción que actualmente existe sobre la situación económica ha cambiado, posiblemente contagiado por el crecimiento que la economía española viene mostrando en los dos últimos trimestres", apunta el informe cameral.

No obstante, el análisis de los resultados atiende a que los registros alcanzados, especialmente en relación a la cifra de negocio, podrían haber sido "mejores" en el caso de que la tendencia de las exportaciones hubiera seguido al alza en lugar de retroceder en cinco puntos con respecto al trimestre anterior. Aún así, la Cámara valora estos datos y augura que pueden ser la "antesala de una recuperación sin retorno".

Por otro lado, un trimestre más los principales factores que limitan la producción industrial recaen en las mismas variables que en los meses anteriores, auque presentan en algunos casos marcadas diferencias respecto a la importancia asignada por los empresarios. En primer lugar estaría la debilidad de la demanda, seguido de las dificultades de financiación y la competencia.

Un acertante de Oria cobrará casi 1.230.000 euros por un primer premio de La Primitiva

ALMERÍA.- Un acertante de Oria cobrará un total de 1.229.305,25 euros por un premio de primera categoría del sorteo de La Primitiva celebrado este sábado, según la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado.

Así, de primera categoría --seis aciertos--, al margen del ya reseñado, se ha registrado otro boleto acertante que fue validado en Terrasa.

La combinación ganadora fue la formada por los números 41, 18, 25, 8, 30 y 2, con el 9 como complementario y el 8 como reintegro, mientras que la recaudación ascendió a un total de 15.307.718 euros.

Más de 60.000 personas acompañan a Fray Leopoldo en su beatificación

GRANADA.- Más de 60.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno de Granada, entre ellos centenares de almerienses, han asistido este domingo al acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, en su mayoría procedentes de provincias limítrofes. A partir de ahora, la Iglesia ha instituido el 9 de febrero --fecha de su muerte-- como día del nuevo beato.

A pesar de lo multitudinario del acto --que estaba previsto que lo fuera más aún--, la ceremonia ha comenzado puntual, a las 10,00 horas, con el canto del Ave María de Franz Schubert a cargo de la artista granadina Rosa López, que, acompañada de tan sólo un piano, ha enmudecido a los miles de asistentes a la beatificación, llegados de distintos puntos del país y del extranjero.

Veinte minutos más tarde han subido al altar, vestidos con hábito blanco, un total de 150 religiosos, entre ellos el arzobispo titular de Sila y Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el vicepostulador de la Causa, Fray Alfonso Ramírez, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el cardenal arzobispo de Toledo y prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, monseñor Antonio Cañizares, el arzobispo castrense Juan del Río, y el arzobispo guatemalteco, de Santa Rosa de Lima, Bernabé Sagastune, entre otros, así como el de Almería junto al resto de los obispos andaluces.

Tras un canto del Coro ubicado a la derecha del altar, que ha estado custodiado por las imágenes de la Santa María de la Alhambra y del Cristo de la Misericordia, de la Hermandad del Silencio, ha comenzado la lectura de una breve biografía del limosnero y del decreto en latín por el que el Papa Benedicto XVI inscribe en el libro de los beatos al fraile.

Un aplauso de la masa devota ha dado paso a continuación al descubrimiento de una imagen del ya beato rodeado de ángeles, con las manos extendidas, elevándose al cielo. Seguidamente, un relicario con los restos del metatarso del pie derecho del beato se han subido en procesión entonces al altar, donde ha sido recibido, con 'aleluyas' del Coro, por el arzobispo de Granada.

La liturgia ha comenzado rozando las once de la mañana, presidida por Angelo Amato, como representante de El Vaticano, que ha exaltado la "vida ejemplar" y la "humildad" y "caridad" del beato, que ni siquiera cuando recibía insultos perdía su fe.

"Si Granada es conocida en todo el mundo por la Alhambra, también lo es por muchos devotos de Fray Leopoldo. Granada es una ciudad afortunada porque ha contemplado el espectáculo glorioso de la santidad del beato Fray Leopoldo, y por eso fue nombrado su hijo adoptivo", ha apuntado el prefecto, que ha hecho un repaso por algunos de los capítulos de la biografía del limosnero.

Tras las palabras del prefecto ha comenzado la Eucaristía, que ha dado paso, justo a las 12,00 horas, a la Comunión a lo largo de una media hora para dar fin a la ceremonia, tras unas palabras del arzobispo de Granada, sobre las 12,30 horas, tal y como estaba previsto.

En memoria al fraile, se han rezado tres Ave Marías y se han lanzado 'vivas' por el nuevo beato, especialmente venerado en Andalucía Oriental, para concluir.

Tras la proclamación de su beatificación fue descubierto un tapiz de grandes dimensiones con la imagen del capuchino rodeado de ángeles en el cielo, momento que despertó el fervor de los asistentes, que vitorearon al fraile a los gritos de "guapo".

El acto ha asistido Ileana Martínez, la mujer sobre la que se ha fundamentado el milagro que ha dado pie al proceso de beatificación a partir de diciembre de 2009, con la firma por parte del Papa Benedicto XVI, del decreto en el que se le reconoce un milagro (la curación del lupus que padecía esta portorriqueña que cuenta ahora con 50 años).

La ceremonia, según la organización, ha costado 1,5 millones de euros, que sufragará la Orden. Las previsiones iniciales apuntaban a la posible asistencia hoy de unas 300.000 personas, dado que su tumba, ubicada en una basílica construida en su memoria en Granada, recibe unas 100.000 visitas mensuales y puede ser visualizada de forma permanente a través de internet gracias a la cámara web instalada en su cripta.

Los actos que en los últimos días han rodeado la beatificación se darán por concluidos mañana lunes con una eucaristía en la Catedral de Granada a cargo del arzobispo, Javier Martínez, en honor al beato.

Recuerdo en el Vaticano

El papa Benedicto XVI destacó hoy durante el rezo del Ángelus el ejemplo de "humildad" del capuchino Fray Leopoldo de Alpandeire.

"Hoy deseo unirme especialmente a la alegría de los fieles de la Archidiócesis de Granada, y de otras partes de España, que, esta misma mañana, están celebrando con gozo la inscripción entre el número de los beatos del nombre de Fray Leopoldo de Alpandeire", dijo el Papa.

Durante los saludos tras el rezo del Ángelus, celebrado en Castel Gandolfo (a unos 30 kilómetros de Roma), Benedicto XVI destacó el estilo de vida "de este sencillo y austero religioso capuchino", que, añadió, "es un canto a la humildad y a la confianza en Dios y un modelo luminoso de devoción a la Santísima Virgen María".

Asimismo, invitó a los fieles "a seguir el ejemplo del nuevo beato, a servir al Señor con sincero corazón".