miércoles, 11 de diciembre de 2019

Colapso en el Hospital de Almería, más de 24 horas de espera para ingresar


ALMERÍA.- El Hospital de Torrecárdenas en Almería se encuentra «colapsado», según ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En el servicio de Urgencias los pacientes esperan más de 24 horas para ser ingresados en planta. «En la zona de Observación, con 23 camillas, hay otras 23 más en el pasillo», han revelado a Abc
El sindicato critica que esta sobresaturación afecta al espacio de sillones, cuyas 20 plazas están ocupadas, habiendo tenido que habilitar otros cuatro más en el pasillo. «A todo esto hay que sumar la zona de la sala de espera que está totalmente desbordada, con pacientes que esperan para ser atendidos», reclaman.
Ante esta situación, CSIF reclama la activación del Plan de Alta Frecuentación del hospital para «poder ofrecer un servicio de calidad» a los pacientes y familiares que se ven obligados a acudir a Urgencias. Ante la inminente apertura del Hospital Materno-Infantil de Almería, el sindicato considera que podrían ser ubicadas unas 30 nuevas camas en el área de Medicina Interna y Neumología.
Esta readaptación conllevaría la contratación de más de medio centenar de profesionales de la sanidad para dar cobertura a los pacientes. La pasada semana se instalaron en el nuevo hospital las primeras 65 camas y se espera contar con un total de 212 camas antes de que finalice este año.
La apertura total del nuevo hospital se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo de 2020, según anunciaron desde la Junta de Andalucía. En los próximos días se abrirán las dos primeras plantas con consultas y áreas de hospitalización en las especialidades de Tocoginecología y Pediatría. 

Los centros de salud de Almería vuelven a cerrar por las tardes en Navidad


ALMERÍA.- Los centros de salud de Almería capital volverán a cerrar sus consultas durante las tardes desde el 23 de diciembre al 5 de enero, como ha venido sucediendo desde hace años. Además, también como siempre, los días 24 y 31 de diciembre tampoco abrirán sus puertas en todo el día. 

Durante todos estos días solo permanecerán abiertos, en el Distrito de Atención Primaria de la capital, las dependencias de la Bola Azul y el Centro de Alta Resolución de Especialidades Nicolás Salmerón, es decir, los mismos que durante los fines de semana y las tardes de los viernes. No obstante, este año ambos centros tendrán un refuerzo especial, según la Delegación de Salud.

El cierre se decidió en su día fundamentalmente por la dificultad para sustituir al personal, especialmente a los médicos, que toma sus vacaciones, aunque también para reducir gastos en los últimos días del año y ayudar a cuadrar las cuentas, como apuntan fuentes del Sindicato Médico de Almería.

Aunque este año el nuevo Gobierno andaluz había dado órdenes para sustituir al máximo número de trabajadores posible, y se habían dispuesto las partidas necesarias, la dificultad para encontrar facultativos hace prácticamente imposible reemplazar a los que descansan estos días. De ahí a que se haya tenido que mantener el cierre de los centros de salud por las tardes.

El cierre de los centros ha levantado la polémica en algunas capitales de provincia, como Sevilla o Huelva, según La Voz de Almería

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, lamentó el sábado que se había pedido a la Fiscalía de Sevilla que investigue el cierre durante Navidad de 23 centros de salud por la tarde, por lo que "en la provincia de Sevilla sólo 30 de los 250 centros de salud van a permanecer abiertos durante esta Navidad".

Sánchez Haro dijo temer que algo similar podría suceder en Almería, aunque este cierre se venga produciendo desde hace muchos años en la capital, puesto que se empezó a aplicar por el gobierno del propio PSOE.

Cinco horas de retraso: el vuelo Almería-Sevilla deja a los pasajeros en tierra


ALMERÍA.- Un madrugón para llegar a tiempo, pasar el control de seguridad, facturar las maletas.... Y luego, la nada. Ese es el panorama al que se han enfrentado esta mañana los viajeros que debían volar hasta Sevilla desde el paradisíaco aeropuerto de Almería. Sin embargo, las condiciones meteorológicas les han retenido en tierra durante cinco largas horas.

A pesar de lo soleado del día en Almería, la niebla ha hecho de las suyas en la capital del Guadalquivir, dejando el vuelo IB-8300 anclado a escasos metros del mar de Alborán y, con él, a unos pasajeros que veían cómo avanzaba el reloj sin que la situación cambiara.
Un cupón para poder desayunar en el aeropuerto almeriense es todo lo que han conseguido durante la espera mientras la supuesta hora de embarque cambiaba sin llegar a hacerse realidad: las 8:15; las 9.30; las 11... Pero nada nuevo bajo el sol.
Hasta que, por fin, con una napolitana de chocolate y un café cargado en el cuerpo, llegó la buena nueva del día: tocaba embarcar y prepararse para despegar. Eran algo más de las 12 del mediodía y habían pasado cinco horas desde que el vuelo tenía que haber despegado. Reuniones canceladas, trámites paralizados y, en definitiva, una mañana echada a perder por culpa de la niebla.
Pasan unos minutos de las 13 horas y, por fin, la aeronave toma tierra en la capital de Andalucía. Toca recoger maletas y echar cuentas: desde las 5 de la mañana en pie para, siete horas después, estar al fin en Sevilla, informa La Voz de Almería

Tren Almería-Sevilla: dos trasbordos menos en unas semanas

ALMERÍA.- Dos de los cuatro trasbordos que hay que realizar en los trenes de Almería a Sevilla  y viceversa parecen tener los días más que contados si se cumplen las últimas previsiones de la operadora ferroviaria Renfe.

Será a finales de enero de 2020 cuando los almerienses tendrán que dejarse de subirse a dos autobuses entre Granada y Antequera y entre Antequera y Osuna para poder usar esa comunicación ferroviaria. En su lugar, tendrán que subirse a un tren Avant, que será el que cubra el servicio Granada-Sevilla, por la vía del AVE y sin tener que realizar ningún tipo de trasbordo.

La Gerencia del Servicio Público Sur de Renfe Viajeros ya ha sacado a licitación el último servicio de desplazamiento entre Granada y Antequera, a través de autobuses, por un corte de vía que se mantiene desde la primavera del año 2015.

En el pliego de especificaciones técnicas se detalla que para los servicios del corredor Sevilla-Almería el plazo de realización del servicio será de un mes, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2020.

Para las comunicaciones del corredor Granada-Algeciras, sin embargo, se mantiene un servicio de desplazamiento en autocar de tres meses, es decir, hasta el 31 de marzo de 2020.

Según el anuncio de licitación que aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo lunes, día 16 de diciembre.

El presupuesto base de licitación de los servicios de desplazamiento entre Granada y Sevilla y entre Granada y Algeciras se eleva a algo más de 324.000 euros, impuestos incluidos.

El anterior contrato para estos desplazamientos - hay otro diferente para el transporte por carretera entre Antequera y Osuna - se acordó el pasado 29 de octubre. En este caso, el importe final de la adjudicación por parte de la Dirección General de Renfe Viajeros fue de 430.000 euros, si bien el periodo de vigencia del contrato era mayor del ahora licitado.

La empresa adjudicataria fue Autobuses Paco Pepe SL, que es la que viene ofreciendo este servicio de transporte desde hace varios años.

El hecho de que Renfe solo contempla trasbordos hasta finales de enero del año que viene entre Almería y Sevilla revela que para esa misma fecha deben incorporarse los nuevos trenes Avant, que circularán por la vía del AVE desde Granada hasta Sevilla.

En el caso de los viajeros almerienses, a pesar de eso, tendrán que subirse a un autobús para realizar el trayecto Almería-Huércal de Almería, en esa estación subirse al tren de Media Distancia Convencional hasta Granada y en la capital nazarí ya subirse a un Avant para el recorrido directo Granada-Sevilla. Todas las fuentes ratifican que habrá un considerable ahorro de tiempo en el viaje Granda-Sevilla, establecido ahora en unas cuatro horas.

En el trayecto actual, de unas siete horas de duración, los viajeros tienen que usar tres autobuses y dos trenes para el viaje Almería-Sevilla. Llegado el mes de febrero de 2020, según las previsiones de Renfe, solo se subirán al autobús para el trayecto Almería-Huércal y dos trenes, uno de Media Distancia y otro Avant.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha recordado a La Voz de Almería que el trasbordo a Huércal tenía que haber finalizado hace semanas y no acabará hasta dentro de varios meses.

El alcalde impone el Escudo de Oro de Almería a Guillermo Blanes

 
ALMERÍA.- “Como alcalde de la ciudad, me llena de orgullo poder hacerle entrega del Escudo de Oro de Almería a Guillermo Blanes. Distinción que es un símbolo de nuestra gratitud, de toda la Corporación Municipal y de la ciudad en su conjunto, por su constante labor de promoción y de proyección de Almería”, señaló el regidor, Ramón Fernández-Pacheco en el acto de imposición del Escudo de Oro de la ciudad al prestigioso empresario almeriense Guillermo Blanes.

Ramón Fernández-Pacheco ha impuesto el máximo reconocimiento a quien, tras 58 años trabajando en el sector del comercio de Almería, ha convertido su nombre “en sinónimo de emprendimiento y talento”
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la “visión de futuro” del empresario Guillermo Blanes, a quien ha impuesto el Escudo de Oro de la Ciudad por “su condición de almeriense ejemplar, embajador permanente de ‘lo almeriense’ y después de convertir su nombre en sinónimo de emprendimiento y talento”. 
Así lo ha subrayado el primer edil en el marco de un acto emotivo y solemne que ha llenado el Salón de Plenos de ciudadanos que han querido felicitar a este almeriense que suma ya 58 años dedicado al sector del comercio llevado por “su especial pasión por el fútbol” y el deporte en general.
Guillermo Blanes, almeriense de 72 años, ha estado acompañado por su familia, los empleados de sus establecimientos y muchos amigos que no se han querido perder el acto en el que la ciudad le muestra “su gratitud” a través de la distinción que hoy ha recibido y que viene a sumarse a los escudos de oro que le han otorgado la UD Almería, club que ayudó a fundar, y Diputación Provincial. 
La Corporación Municipal, con el alcalde a la cabeza, ha entregado el Escudo de Oro de la Ciudad a Blanes como “uno de los mejores ejemplos de la capacidad de trabajo y del mérito del esfuerzo en los que puede y debe mirarse la sociedad almeriense”.

Agradecido y muy feliz

El homenajeado, por su parte, ha mostrado “una enorme gratitud a la Corporación y, en especial, al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco”, a quien le ha responsabilizado de “lo feliz” que se siente en un día tan especial en el que ha tenido palabras de agradecimiento para su familia, sus padres y quienes le han ayudado en su labor empresarial, ligada siempre al fútbol almeriense, y que ha sabido impulsar desde la tradicional alpargatería de sus padres a una red de establecimientos en los que trabajan más de un centenar de personas.

Con gran emoción, Guillermo Blanes ha tenido palabras para quienes comenzaron su andadura empresarial con él, para su mujer, sus hijos y nietos, y para los almerienses. No en vano, su trabajo se ha desarrollado a la par que la ciudad que hoy le otorga una de las más altas distinciones como almeriense y embajador de Almería allá donde va. Una distinción que ha recibido el aplauso de todos los que llenaban el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería.

De hecho, su figura ha sido ensalzada por el alcalde que ve en él un “ejemplo” que ha dirigido su vida con el afán de “trabajar, mejorar y crecer”, aspectos que Blanes comparte como “auténtico motor del progreso y del futuro”, junto al “impulso de superarse en el quehacer diario”.

El acto, presidido por el alcalde, ha contado con la presencia de representantes del Grupo Municipal Popular, del Grupo Municipal socialista, de Ciudadanos y de Vox, con quienes el homenajeado se ha hecho la tradicional foto de familia.

UNED Almería planifica las acciones para el curso actual

ALMERÍA.- Con el propósito de analizar el presupuesto de la UNED Almería para el presente curso, aprobado el pasado 28 de noviembre en el Pleno en el que se dio luz verde, sin ningún voto en contra, al Presupuesto plurianual, planificado y dialogado con todos los grupos políticos de la Institución Provincial, el diputado de Presidencia y vicepresidente del Patronato de la UNED Almería, Fernando Giménez, acompañado del director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, ha mantenido una reunión con el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz en la sede central de la UNED en Madrid.

En este encuentro de trabajo han planificado las acciones que se van a llevar a cabo en la UNED Almería a lo largo del curso 2019-20, que se inauguró el pasado 24 de octubre, en relación al presupuesto aprobado por Diputación, que supera el millón de euros. Los objetivos marcados por la UNED y el Centro Asociado de Almería, que depende de la Institución Provincial, se centralizan en el crecimiento cualitativo y cuantitativo del centro, tanto en el propósito de ofrecer un mejor servicio de calidad, así como en el incremento del número de alumnos.

El vicepresidente de la UNED Almería ha explicado que “seguimos trabajando con el fin de garantizar que cualquier almeriense, viva donde viva, tenga la oportunidad de acceder a unos estudios universitarios de máxima calidad. La UNED es una potente herramienta en la lucha contra la despoblación, uno de nuestros principales objetivos como institución, pues iguala oportunidades entre los almerienses de los 103 municipios”.

Por otro lado, Giménez ha incidido en que “la educación y la formación son objetivos prioritarios para la Diputación, ya que nuestra obligación es garantizar que cualquier persona que lo desee pueda formarse”, y ha añadido que “seguimos aunando esfuerzos para ofrecer la mayor excelencia a través de la UNED, para que crezca el número de alumnos y que los estudiantes que hay en la actualidad sigan cursando sus estudios con un alto grado de satisfacción, y que el Centro se siga abriendo a la sociedad”.

Asimismo, en la reunión mantenida entre el diputado y el vicerrector, se ha abordado la futura modernización de la forma jurídica de gestión del Centro Asociado de Almería, para que se encuentre conforme a la nueva normativa. La previsión es que este nuevo ente jurídico quede aprobado y constituido a lo largo de 2020.

Curso académico 2019-2020

La UNED Almería cuenta en la actualidad con más de 1.500 alumnos. Dispone de una amplia oferta académica tanto de estudios oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior (28 grados EEES; 22 grados combinados EEES, 76 másteres oficiales universitarios EEES y 19 programas de doctorado EEES), como de estudios de formación permanente con más de 600 cursos de certificación y títulos propios, formación en idiomas así como las distintas vías de acceso a la universidad: pruebas de competencias específicas, acceso para mayores de 25, 40 y 45 años y por último, los cursos de UNED Senior para mayores de 55 años.

En el curso 2018-19, el 42 % de los estudiantes residían en la Provincia de Almería, y el 40 % en Almería capital; el 18 % restante lo integran estudiantes de otras provincias. Todo ello confirma la importante labor de la UNED en la Provincia de Almería, en todas las modalidades de estudio de la UNED. Esta labor en la Provincia se continúa con la docencia en los Centros de El Ejido y Huércal- Overa, donde se imparten las tutorías de Curso de Acceso.

Denuncia a los cines Yelmo de Andalucía por prohibir la entrada con comida y bebida


MÁLAGA.- Facua Andalucía ha informado este miércoles que ha denunciado a los ocho cines Yelmo situados en la región por impedir el acceso a sus instalaciones con comida y bebida del exterior. La denuncia fue interpuesta ante la Dirección General de Consumo de la Junta a mediados de octubre.

La asociación considera lamentable los sucesos ocurridos recientemente en los que las salas de Algeciras y Jerez han impedido la entrada con su propia comida a una niña de once años diabética y otra de cuatro celíaca, respectivamente. 
En este sentido, Facua incide en que, si ya de por sí deberían permitir el acceso a cualquier consumidor, más aún deberían poder entrar aquellos que deben consumir alimentos específicos por algún tipo de enfermedad o dolencia.
Así, Facua recuerda que "la actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración, por lo que no resulta válido que se acojan a esta excusa para impedir la entrada con comida y bebida del exterior cuando, además, dentro del propio recinto pueden adquirirse alimentos". 
La asociación de consumidores lleva años denunciado esta situación ante las autoridades de consumo andaluzas y del resto de comunidades autónomas, espera que las administraciones impongan de una vez por todas multas contundentes a los cines que incurran en esta situación. Hasta la fecha, la única sanción que ha trascendido es la que impuso el Instituto de Consumo de Extremadura a Multicines España el pasado mes de octubre.
En Andalucía, Yelmo Cines tiene dos salas en Almería, dos en Cádiz, tres en Málaga y una en Sevilla.

Qué dice la normativa

El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva según el artículo 82.1, que establece como tales todas aquellas prácticas que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
De igual forma, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en su consulta número 5 del año 2000 que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas".
La asociación también señala que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la prohibición de entrar a los cines con comida y bebida, recoge que "resulta irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor" y que "si se limita la posibilidad acceder a la sala en función de la procedencia de los productos y sólo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que en principio no ha solicitado pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa".
Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ahora Aesan, publicó en 2016 un informe, también relacionado con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una "cláusula abusiva" ya que el consumidor "se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida".

Susana Díaz, de la corrupción «bestial» de la Gürtel al algo que «pasó hace veintitantos años» de los ERE

SEVILLA.- Susana Díaz ha desplegado, una vez más, su doble vara para hablar de corrupción. La líder del PSOE en Andalucía ha señalado a los populares en la región por utilizar, en su opinión, la sentencia de los ERE para difamar a su formación. En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha calificado al mayor caso de corrupción en España como algo que «pasó hace veintitantos años». 

Unas palabras que distan mucho de los calificativos a los que recurría la socialista para referirse a los casos de corrupción que salpican al PP. Una actitud que durante todos estos años, e incluso en la actualidad, ha sostenido en público. En un pleno en el Parlamento andaluz, Díaz calificó de «brutal, bestial y lamentable para este país» la condena a Luis Bárcenas a 33 años por blanqueo y al PP, que fue condenado a pagar 245.492 euros por lucrarse del entramado empresarial de Francisco Correa en la trama Gürtel.
En sus declaraciones este martes, Susana Díaz ha reprochado al portavoz del Gobierno andaluz que intente ganar la confianza de los andaluces «remontándose a hace veintitantos años en Andalucía, donde supuestamente, según él, alguien no colaboró con la justicia», la líder del PSOE-A ha considerado todo este asunto «ridículo».
Así, la líder del PSOE-A ha sostenido que los ERE era un tema «amortizado». En su opinión, ya no se habla de los dos expresidentes de la Junta condenados en el Caso, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. «Se dedicaban a atacarme a mí y atacarme como secretaria general del PSOE-A, y eso es porque ya sabían que los andaluces han ido muchas veces a las urnas en los últimos años con este caso sobre la mesa, han votado mayoritariamente al PSOE-A y no han votado a la derecha porque saben distinguir», ha defendido.
«El PP ha sobreactuado y cada vez que salía la Gürtel, la Púnica o Lezo afloraban el caso de los ERE para compensar», ha censurado Susana Díaz, que ha criticado que «querían convertir en un gran caso lo que al final es verdad que hubo un fraude, pero que la justicia tiene que determinar el tamaño». «No somos ni parecidos», ha remachado.

A punto de marcharse el 'narcobuque' Lady Boss tras dos años en el puerto de Almería


ALMERÍA.- El buque Lady Boss –que fue subastado la pasada primavera- está amarrado en el Muelle de Levante del Puerto de Almería, donde está siendo sometido a trabajos de puesta a punto para la navegación antes de abandonar Almería, donde se encuentra desde hace más de dos años, recuerda hoy Ideal.

Este buque mercante –con pabellón de la Unión de Comores- fue interceptado por patrulleras de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil en agosto de 2017 en aguas internacionales del mar de Alborán, cuando transportada unas 16 toneladas de hachís.
El 19 de febrero pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó el anuncio para la enajenación del buque mediante subasta pública. Su venta fue autorizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, una vez adjudicado al Estado mediante sentencia firme de la Audiencia Nacional. Tras dicha subasta –realizada por la Autoridad Portuaria de Almería-, el Lady Boss fue adjudicado a Abdul Karim Kartich por 201.000 euros (sin incluir impuestos).
Una vez que finalicen los trabajos de puesta a punto y reciba la autorización de Capitanía Marítima, el barco podrá abandonar el Muelle de Levante, donde se encuentra amarrado desde finales de noviembre pasado.


Argelia celebra mañana las primeras elecciones en los últimos 20 años sin Bouteflika como candidato

ARGEL.- Más de veinte millones de argelinos están convocados este jueves a las urnas para elegir al sucesor del dimitido presidente Abdelaziz Bouteflika en unas elecciones marcadas por los llamamientos al boicot y la movilización popular que exige la caída del régimen militar.

Al grito de “no votaremos hasta que la mafia desaparezca“, en alusión al gobierno establecido tras la forzada renuncia del mandatario en abril, varios miles de ciudadanos volvieron a marchar este mismo miércoles por el centro de la capital en una manifestación contenida y reprimida por las fuerzas de Seguridad.
Varios miles de agentes antidisturbios, gendarmes y policías de paisano infiltrados cerraron los accesos a la simbólica plaza de la Grande Poste, en cuyos aledaños practicaron más de una veintena de detenciones.
Armados con porras y pertrechados con escudos de plástico, los agentes fueron dispersando a los manifestantes, que pretendían pernoctar en el centro, tomado por decenas de vehículos policiales, tanquetas antidisturbios y dos helicópteros.
“No nos vamos a mover de aquí, mañana no se va a votar porque esta consulta es una farsa. Son los mismos de siempre, los que han saqueado el país“, explicaba a Efe uno de los simpatizantes del movimiento popular de protesta (Hirak), que mantiene la presión en la calle desde hace diez meses.
En la misma línea se anunciaba Munia, estudiante universitaria, que se mostraba dispuesta a votar “pero cuando este sea un país libre y haya un verdadero cambio. Los que ahora están ya estaban con Bouteflika“, sentenciaba.

Diez meses de protestas

Las presidenciales estaban inicialmente previstas para el 18 de abril, pero el anuncio del círculo íntimo del mandatario de que este pretendía aspirar a un quinto mandato consecutivo pese al evidente deterioro de su salud, desató una protesta popular que desde el 22 de febrero se repite cada viernes.
El palacio presidencial anunció la renuncia de Bouteflika el 2 de abril, presionado por la calle pero sobre todo por la intervención del jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, general Ahmed Gaïd Salah, quien pidió su inhabilitación.
De acuerdo con la Constitución, la jefatura pasó entonces de forma interina al presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, un hombre de la vieja guardia nombrado al igual que Gaïd Salah en 2004 por el propio Bouteflika, con un mandato de transición de tres meses.
Desde entonces en el general ha marcado la pauta de los acontecimientos en Argelia, tanto políticos como los relativos a la represión y el cambio en la cúpula de poder.

La influencia del jefe del Ejército

Primero, impulsando una pretendida campaña de manos limpias que ha llevado a la cárcel a decenas de políticos, oficiales de alto rango, empresarios, periodistas y ciudadanos considerados afines al llamado “clan Bouteflika”.
Entre ellos su hermano Said, al que se consideraba el verdadero poder en la sombra, y el general Mohamad Mediane “Tawfik”, jefe de los servicios secretos durante 25 años y su pretendido sucesor, ambos condenados en septiembre a quince años de reclusión mayor por complot.
Y los exprimeros ministros Ahmed Ouyahia y Abdelamalek Sellal, los dos condenados a quince y diez años respectivamente de cárcel esta misma semana por un delito de corrupción.
Además, en los últimos meses han sido arrestados y encarcelados cientos de simpatizantes del Hirak en un intento por desactivar el movimiento.
Y después, marcando los tiempos de una pretendida transición: Bensalah aplazó los comicios, en contra de la Constitución, a principios de junio tras un discurso de Gaïd Salah, y los convocó de nuevo el 15 de septiembre tras otra alocución del general.

Cinco candidatos y una posible sorpresa

Al Palacio de Zeralda optan cinco de los 23 aspirantes que presentaron su candidatura a la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), una organización creada “ad hoc” meses atrás e integrada por miembros de la vieja guardia.
Sin encuestas que pueden aclarar la intención de voto, hasta esta semana la sensación apuntaba a que los dos exprimeros ministros, Ali Benflis y Abdelamajeed Tebboun, eran los que más opciones tenían de pasar a un eventual segunda vuelta.
Sin embargo, en los últimos días han crecido las expectativas de Azzedine Mihoubi, poeta y periodista, antiguo ministro de Cultura, con buen cartel entre los mandos medios del Ejército por su aire de juventud y que cuenta con buena prensa, igualmente, en el Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna Argelia desde la independencia de Francia, en 1962.
Menos posibilidades se le conceden a los otros dos aspirantes: el exministro de Turismo, Abdelkader Bengrina, y al exdiputado del FLN y presidente del partido de oposición Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

Los nuevos papeles de los ERE prolongan el debate sobre la corrupción en Andalucía

SEVILLA.- El hallazgo de nueva documentación sobre los ERE fraudulentos en tres cajas fuertes por parte de la Junta de Andalucía ha prolongado el debate sobre la corrupción en Andalucía y el cruce de acusaciones de todos los grupos contra los socialistas y de estos contra el PP, al que acusan de manipulación.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha declarado este miércoles que las tres cajas fuertes con documentación sobre los ERE fueron halladas gracias a la información de un funcionario, ya que la sentencia del caso “ha sido el detonante que ha animado a mucha gente a denunciar lo que pasaba”.
Bendodo, en una entrevista en la Cope, ha asegurado que las tres cajas contenían papeles determinantes que la Fiscalía había reclamado durante diez años y de los que la Junta había negado su existencia.
Entre ellos está, explicó el martes Bendodo, un convenio privado, sin logotipo oficial de la Junta, firmado el 30 de diciembre de 1998 por el entonces consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, relativo a las ayudas de más de 8.000 millones de pesetas concedidas por la Junta a la empresa cárnica jiennense Hijos de Andrés Molina (HAMSA) y en la que se dice textualmente que eran consideradas ilegales por la UE y que la Junta “renuncia a reclamarlas”.
El hallazgo, según Bendodo, se produjo cuando un funcionario se acercó al director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para entregarle tres sobres lacrados a los que se refirió como “los papeles de los ERE”, lo que el consejero considera como “el inicio del goteo de irregularidades que van a seguir apareciendo en los próximos meses”.
Dentro de las cajas se ha encontrado documentación no oficial entre la que destacan “convenios firmados por consejeros y dirigentes del anterior gobierno sin el sello oficial y documentos que los jueces han reclamado a los gobiernos de (José Antonio) Griñán y de Susana Díaz, desde donde se decía que no existían”.
El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, José Fiscal, ha acusado a la Junta de “ocultar información de forma interesada” sobre la reclamación de la anterior administración socialista del préstamo puente de 5,8 millones a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina. En rueda de prensa, ha calificado de “ruin y miserable” al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, por hacer un “montaje tan infame”.
Fiscal ha explicado que la Junta se ha personado en el convenio de acreedores cuando la última empresa que compró Hamsa, una filial de Primayor, presentó el concurso en 2007 con el fin de recuperar ese crédito puente que le fue concedido y que se convirtió en participativo al presentar quiebra la compañía. 
Un juzgado del primera instancia denegó a la Junta su reclamación como acreedor principal, pero el siguiente órgano judicial le dio la razón, si bien ese convenio de acreedores se ha resuelto pero no se ha liquidado todavía.
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha pedido la dimisión de Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A, que considera necesaria para Andalucía y para el propio Partido Socialista. 
“Andalucía necesita un buen Gobierno y una buena oposición, y solo tiene un buen Gobierno; hace falta un PSOE nuevo y sólido”, ha dicho Nieto en conferencia de prensa después de pedir a Díaz que “deje de ocupar su escaño” en el Parlamento andaluz, que “dé un paso al lado” y permita que los socialistas andaluces tengan “un proyecto sin sombras, sin hipotecas y sin cajas fuertes”.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha afirmado que la mejor película del género de la mafia del director de cine Martin Scorsese “se queda en pañales” con los casos “descomunales” de corrupción en Andalucía durante los 37 años de gobiernos socialistas.
La diputada de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha expresado su “vergüenza y repugnancia” ante las noticias del hallazgo de tres cajas fuertes con documentación sobre los ERE fraudulentos.
El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha dicho que los documentos hallados en las cajas fuertes de la agencia IDEA sobre los ERE “colocan a Susana Díaz en una situación “difícil porque por inacción u omisión probablemente haya podido incurrir en alguna responsabilidad”.

Almería en alerta por fuertes vientos y oleaje mañana jueves

MADRID.- La inestabilidad regresa a la Península y se refleja este jueves 12 de diciembre con un total de 33 provincias en riesgo por deshielo, lluvias, nevadas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Barcelona, Gerona, Melilla, Mallorca, Menorca estarán en riesgo (amarillo) por oleaje, igual que La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Alicante, Asturias, Cantabria, Tarragona, la Región de Murcia, Granada y Almería, aunque en este caso, estarán en riesgo importante (naranja) por olas que podrán superar los cuatro metros por fenómenos costeros y por vientos del oeste y suroeste con intervalos de fuerza 7.
En el caso de las precipitaciones, Pontevedra será la única provincia que estará en riesgo importante por este fenómeno que podrá registrar 80 litros por metro cuadrado. Del mismo modo, Huesca, Cantabria, Lérida, Navarra, La Coruña, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en riesgo por lluvias que rondarán entre los quince litros por metro cuadrado en una hora y los 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Los vientos fuertes afectarán a Almería, Teruel, La Palma, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Murcia, Ibiza y Formentera.
En estos puntos se podrán registrar rachas de vientos que girarán en torno a los 70-90 kilómetros hora. En el caso de las nevadas, estas se producirán en zonas cercanas a los Pirineos, como es el caso de Navarra, Lérida y Huesca, que en el caso de los primeros se acumulará alrededor de diez centímetros de nieve en 24 horas mientras que en Huesca se llegará a los quince centímetros en el mismo periodo de tiempo.
Por último, León tendrá deshielos pasado el mediodía y se esperan precipitaciones persistentes, que pueden acercarse a los 40 o 50 litros en 18 horas, y con cotas de nieve que suben desde los 1.500 metros hasta por encima de los 2.000 metros.
En general, la Aemet prevé precipitaciones en la mitad peninsular, más intensas en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra y mitad occidental de Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Además, se podrían extender a lo largo del día de forma más debil, con un progresivo aumento de la nubosidad, a otras zonas de la Península, salvo la mitad sur de Andalucía y extremo sureste peninsular.
En Canarias, los cielos serán nubosos con probables lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, interva.los nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.
La cota de nieve se situará en la Península en torno a los 1.200-1.400 metros, con posibilidades de subir hasta los 1.800-2.000 metros. En cuanto a las temperaturas, la Aemet esperan que vayan en ascenso en el noroeste peninsular y en descenso en la mitad sureste. Se producirán heladas débiles en zonas montañosas de la Península y áreas próximas.
Por último, los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el cuadrante noroeste, tercio oriental, Baleares y Melilla, aunque sobre todo en zonas de costa y montaña. En Canarias, los vientos serán alisios del noreste con intervalos de fuerte.

Quedan cinco informes por publicar / Guillermo Herrera *

Tras la publicación del informe FISA todavía quedan cinco informes más por revelar, que se supone van a ser mucho más escandalosos que el de FISA: el informe del Tribunal Internacional, la investigación de John Durham, el informe de John Huber, el informe de Rudy Giuliani, y el informe de Bengasi

Concretamente, el presidente Trump prometió publicar los siguientes informes antes de Navidad:
  1. El Tribunal Internacional expondrá los nombres de las élites políticas acusadas de traición, crímenes contra la humanidad y sedición.
  2. La investigación John Durham, que contiene 17 acusaciones sobre los orígenes del ‘Spygate’ sobre cómo el FBI corrupto y las agencias de inteligencia de Obama llevaron a cabo la mayor operación de espionaje de un candidato presidencial en la historia de los Estados Unidos. Durham tiene el poder de acusar, formar un Jurado de primera instancia y llevar a los golpistas ante la justicia.
  3. El Informe de John Huber, que incluye más de 144.000 acusaciones presentadas en los tribunales federales de todo el país contra las élites, principalmente políticas, desde que Trump asumió el cargo.
  4. Informe de Rudy Giuliani sobre un supuesto pago por jugar a través de la Fundación Soros/Clinton, en el que los dólares de los impuestos se destinaron a Ucrania en forma de ayuda exterior, sólo para ser lavados y devueltos al Comité Nacional Demócrata a través de familiares, amigos y donaciones corporativas.
  5. El informe de Bengasi, con Obama, Clinton y la CIA, que está relacionado con la muerte de ciudadanos patriotas estadounidenses.
FECHAS CONCRETAS

Hay personas que me preguntan por fechas constantemente, y estas no se conocían hasta ahora, pero aquí tienen cinco fechas muy concretas:
  1. El viernes 6 de diciembre, el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, acusó a ocho personas de canalizar dinero extranjero ilegalmente a los principales senadores demócratas. Están acusados entre ellos Hillary Clinton, Adam Schiff, Cory Booker, Ted Lieu, George Nader y John Tester. Los Ancianos Chinos están complacidos de que el Fiscal General siga adelante con la acción apropiada.
  2. El lunes 9 de diciembre, el Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, publicó su informe sobre los abusos de FISA, revelando que el FBI había defraudado al tribunal de FISA, y había omitido deliberadamente información exculpatoria de los jueces con el fin de obtener cuatro órdenes de espionaje sobre el asesor de la campaña de Trump, Carter Page.
  3. El martes 10 de diciembre se firmó el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos adaptado al plan mundial de Gesara. México y Canadá están facultados para hacer cambios de moneda y redimir los bonos de Zimbaue.
  4. Hoy miércoles 11 de diciembre, ha dejado de funcionar la Organización Mundial del Comercio (OMC), controladora del sistema financiero fiduciario mundial. 
    El programa patriota del presidente Trump consiste en desmontar la OMC con el fin de marginar a los bancos centrales y aplicar un nuevo sistema bancario mundial, según el informe X-22.
  5. A partir del próximo viernes 13 de diciembre, el Congreso está fuera de servicio por las vacaciones de Navidad, lo que da a los jueces autoridad para detener a las élites políticas acusadas de crímenes.
CORRUPCIÓN

MarkZ revela que el sistema bancario central se está desmoronando a causa de su fracaso, y que los Ancianos Chinos están compuestos ahora por una representación mínima, con base en California, cerca del Tesoro estadounidense en Reno (Nevada).
El informe del Inspector General hizo precisamente lo que se suponía que tenía que hacer: exponer la increíble corrupción en los más altos niveles del Gobierno. Para nosotros, simplemente validó lo que ya sabíamos. Pero para las masas, esto fue una llamada de atención que está a punto de hacerse muy fuerte y muy rápidamente.
El Fiscal de los Estados Unidos de Connecticut, John Durham, fue contactado por William Barr, a principios de este año, para llevar a cabo una investigación sobre los orígenes del ‘Spygate’.
John Durham ya ha viajado a Italia y a otros países como parte de su amplia investigación sobre cómo el FBI corrupto y las agencias de inteligencia de Obama lanzaron y llevaron a cabo la mayor operación de espionaje de un candidato presidencial en la historia de Estados Unidos. 
Durham tiene el poder de llevar a los conspiradores golpistas ante la justicia, como el poder de acusar y formar un jurado de primera instancia e instrucción.
El Fiscal General William Barr, también criticó el lunes al FBI en una declaración: “El informe del Inspector General deja claro ahora que el FBI lanzó una investigación intrusiva de una campaña presidencial estadounidense con la más mínima sospecha que, en mi opinión, era insuficiente para justificar las medidas tomadas,” dijo Barr, añadiendo: “También está claro que, desde su inicio, las pruebas producidas por la investigación fueron exculpatorias.”

ACUSACIONES

El Fiscal General William Barr acaba de romper un plan masivo para canalizar ilegalmente dinero extranjero a cada candidato y organización política demócrata. Esto sólo es el comienzo de lo que parece un año muy largo y doloroso para los demócratas corruptos. Todo lo que puedo decir es que ya era hora.

- El viernes 6 de diciembre, William Barr acusó a ocho personas de canalizar ilegalmente dinero extranjero a Adam Schiff, Hillary Clinton y muchos otros demócratas. También están implicados casi todos los demócratas principales como Cory Booker, Ted Lieu, George Nader y Jon Tester, por nombrar sólo algunos.
Nader fue el principal testigo de Robert Mueller en la falsa investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Esto demuestra que la investigación de Mueller no se refería a la interferencia rusa, sino a una caza de brujas para destruir al presidente Trump.
Actualmente, Nader está bajo custodia federal después de haber sido acusado previamente el 3 de junio de 2019 en un tribunal federal de Virginia por delitos sexuales contra menores.
Un Juzgado Federal de primera instancia en el Distrito de Columbia presentó 53 cargos de acusación contra Ahmad Khawaja, George Nader, Roy Boulos, Rudy Dekermenjian, Mohammad "Moe" Diab, Rani El-Saadi, Stevan Hill y Thayne Whipple.

- Desde marzo de 2016 hasta enero de 2017, Khawaja conspiró con Nader para ocultar la fuente de más de 3,5 millones de dólares en contribuciones de campaña. Khawaja donó más de un millón de dólares al “Democrat PAC Priorities USA”.

- Desde junio de 2019 hasta julio de 2019, Khawaja obstruyó una investigación del jurado sobre este asunto en el Distrito de Columbia.

- Desde marzo de 2016 hasta 2018, Khawaja conspiró con Boulos, Dekermenjian, Diab, El-Saadi, Hill y Whipple para ocultar las excesivas contribuciones de Khawaja (que ascendieron a más de 1,8 millones de dólares) a varios comités políticos demócratas.

Ésta es toda la información resumida que tengo hoy, aunque el tema se podría extender hasta el infinito, y se irá extendiendo en los próximos días.


 (*) Periodista