jueves, 16 de enero de 2020

El Supremo pone coto a los 'dedazos' del personal directivo en las Diputaciones

MADRID.- El Tribunal Supremo ha concluido que las diputaciones no pueden reglamentar la figura de su personal directivo ya que esa habilitación normativa es competencia del Gobierno y las comunidades autónomas. 

Así lo ha establecido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal en una sentencia donde desestima el recurso de interpuesto por la Diputación de Cáceres contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que dio la razón a un diputado provincial del Partido Popular que impugnó ante la justicia el reglamento orgánico aprobado por dicha diputación en diciembre de 2015, según recoge El Mundo
Alfredo Aguilera Alcántara, portavoz del Grupo Popular en esa corporación, recurrió por la vía contenciosa la regulación del régimen del personal directivo de la diputación y de sus entes instrumentales al entender que detrás de la misma se hallaba una "desviación de poder". 
En concreto, el grupo del PP en la Diputación de Cáceres denunció que, a través del nuevo reglamento, que fue anulado por el TSJEx-, el PSOE pretendía "legalizar los nombramientos a dedo que habían realizado previamente".
En una sentencia, que sienta por primera vez jurisprudencia sobre la materia, la Sala Tercera del Tribunal Supremo concluye que la Diputación de Cáceres no estaba habilitada para desarrollar reglamentariamente el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público. 
La ponencia del asunto correspondió a la magistrada Pilar Teso, quien tras la deliberación y votación declinó la misma en el magistrado Pablo Lucas. De hecho, la sentencia cuenta con dos votos particulares de los magistrados Jorge Rodríguez Zapata (presidente) y Teso, favorables a estimar el recurso de casación.
Las fuentes jurídicas consultadas por El Mundo sostienen que el debate jurídico pilotó en si entra dentro de las competencias de los entes locales y, en particular, de las diputaciones provinciales la regulación de su personal directivo. 
Los preceptos que fueron objeto de interpretación por parte del Supremo fueron el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público -relativo al régimen jurídico específico del personal directivo profesional- y la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el principio de autonomía local reconocido por la Constitución.

Artículo 13 del Estatuto del Empleado Público

Antes de que se notificara esta resolución, diferentes Tribunales Superiores de Justicia habían dictado diversas sentencias donde concluían que el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público no habilitaba a las administraciones locales a reglamentar la figura del personal directivo. 
Ahora, el Supremo confirma ese criterio subrayando que la existencia en el Estatuto Básico de "previsiones expresas sobre el personal directivo y esa habilitación normativa al Gobierno y a las comunidades autónomas", ponen de relieve "la importancia que el legislador estatal otorga a que ese régimen esté dotado de suficiente homogeneidad".
"De ahí que tenga su sentido que limite la atribución de dicha facultad al Gobierno y a las comunidades autónomas. No sólo no es irrazonable esa decisión legislativa, sino plenamente coherente con el objetivo de dotar a la regulación del personal directivo de las Administraciones Públicas, también del de las corporaciones locales, de la homogeneidad precisa a partir de los criterios sentados expresamente por el artículo 13", subrayan los magistrados del Alto Tribunal.
De igual manera, la Sala de lo Contencioso-Administrativo explica que no puede considerarse "contrario a la autonomía local ni a sus corolarios de autonormación y autoorganización que sean el Gobierno o las comunidades autónomas los que se encarguen de desarrollar el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público".
Por su parte, los magistrados Teso y Rodríguez Zapata formularon un voto particular conjunto donde se mostraron a favor de estimar el recurso de casación de la Diputación de Cáceres al entender que tiene competencia para regular al personal directivo en su reglamento orgánico.
Ambos togados consideran que el examen del Alto Tribunal debió centrarse en si los límites de esa regulación eran los derivados del "respeto a las materias con reserva de ley o reguladas por ley" ya que, a su entender, la regulación reglamentaria local puede regular "los aspectos propios de un sistema de organización, la autoorganización".

El PSOE mejora su resultado del 10-N mientras PP, Vox y Ciudadanos caen


MADRID.- El PSOE mejoraría levemente, apenas tres décimas, el resultado obtenido el pasado 10 de noviembre y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, se mantendría mientras las tres principales fuerzas de oposición, PP, Vox y Ciudadanos registrarían descensos. Esta es la principal conclusión que se desprende del barómetro postelectoral del CIS en diciembre.

Los socialistas mejorarían el resultado obtenido en las urnas en tres décimas; Unidas Podemos repetiría con un 12,8%. En paralelo, el PP descendería en ocho décimas; Vox caería en poco más de una décima y Cs sufriría un nuevo desplome cayendo más de un punto.
El bloque de izquierda PSOE-Unidas Podemos acapararía el 41% de los votos en tanto que el de derechas, PP, Vox y Cs, le pisaría los talones con un 40,8%. 
En cualquier caso, la fórmula del bipartidismo, PSOE-PP, es la que aglutinaría más respaldos: un 48,3%.Tras PSOE y PP que se mantienen como las dos primeras fuerzas, Vox se consolida claramente como la tercera opción preferida por los españoles superando en dos puntos y medio a la fuerza de izquierda radical, ahora integrante del Gobierno, Unidas Podemos. 
El partido naranja, dirigido ahora por una gestora tras la dimisión de Albert Rivera, sigue en caída libre a la espera de intentar una remontada con un nuevo liderazgo.
Por lo que se refiere a las formaciones independentistas, ERC mantendría su resultado: un 3,6% de intención de voto y lo mismo sucedería con JxCat que el 10-N obtuvo un 2,19% de los votos y ahora lograría un 2,2. 
También se mantendría en posición casi idéntica el PNV con un 1,6% de los respaldos y EH Bildu con un 1,1%. Las variaciones respecto al 10-N son, en definitiva, muy pocas, casi imperceptibles.
Pedro Sánchez es de nuevo el líder más valorado con una nota de 4,1 puntos. Le sigue el presidente del PP, Pablo Casado, empatado con la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 3,6. 
Tras ellos el nuevo vicepresidente segundo y jefe de filas de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. De nuevo, el último en el ránking es Santiago Abascal, presidente de Vox, con un 2,8.
El barómetro postelectoral del CIS fue realizado en diciembre

Llega el primer gran temporal del invierno: frío, lluvia y nieve hasta la semana que viene

MADRID.- El tiempo estable generado por una situación anticiclónica que se ha mantenido durante varias semanas sobre prácticamente todo el país, se verá interrumpido a partir del jueves, primero por la entrada de aire atlántico que dará lugar a precipitaciones en el oeste peninsular y, a partir del fin de semana, por el aislamiento de una depresión en el sur y sureste peninsular que dará lugar a un temporal mediterráneo y a un descenso acusado y generalizado de las temperaturas.

Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que  entre hoy y mañana un frente atlántico dejará precipitaciones en el oeste y norte peninsular, menos probables cuanto más al sur y este. El jueves serán localmente fuertes y persistentes en Galicia, con viento fuerte o muy fuerte de componente sur en Galicia y el Cantábrico.
Las precipitaciones y el viento irán disminuyendo a lo largo del viernes. El sábado se volverá a inestabilizar la atmósfera con el paso de un nuevo frente, que afectará a prácticamente toda la Península y Baleares entre el sábado y el domingo, con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este.
A partir de la tarde del domingo 19, la formación de una baja al sureste de la Península dará lugar, muy probablemente, a la entrada de viento de componente norte, acompañada con un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares.
También a una importante inestabilización de la atmósfera en el este peninsular y Baleares, con precipitaciones abundantes en el área mediterránea que se extenderán de forma más débil al interior peninsular y Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste.
Será significativo el viento fuerte de componente norte y este que afectará a bastantes zonas, especialmente al área mediterránea, dando lugar además a un temporal marítimo en la zona.
Con el descenso de temperaturas la cota de nieve también descenderá hasta zonas bastante bajas, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este, que podrían afectar de forma más débil al resto de la mitad oriental y zona centro.
Esta situación se mantendrá en la primera mitad de la semana que viene, con tendencia a ir mejorando a partir del miércoles 22, aunque la incertidumbre aumenta de forma considerable conforme nos alejamos en el tiempo.

El CIS de Tezanos deja mal al PSOE / Marcello *

Visto el último sondeo electoral del CIS de Tezanos que le anunciaba a Pedro Sánchez, antes de las pasadas elecciones generales del 10-N, la bonita cifra de 150 diputados que luego se quedaron en 120, se puede afirmar con escaso margen de error que la última encuesta del CIS de este mes de enero es muy mala para el PSOE que probablemente ya estaría empatado con el PP o por debajo del partido que lidera Pablo Casado.

De manera que eso de anunciar el CIS que, en caso de repetición electoral (por tercera vez) llegaríamos al mismo resultado que se produjo el 10-N es una mentira como una casa.

Y nos sorprende que Sánchez haya avalado la permanencia de Tezanos al frente del CIS porque fueron sus predicciones clandestinas del mes de julio de 2019 las que llevaron a Sánchez al enorme error de no rematar el pacto de coalición que tenía con Podemos y ERC en la votación del 25 de julio en el Congreso de los Diputados.

Un pacto, el de finales de Julio, que dejaba a Pablo Iglesias fuera de dicho gobierno de coalición (porque a Sánchez le quitaba el sueño) y además no le obligaba al PSOE a ningún tipo de concesiones a ERC que en ese momento -en el que no se conocía la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado catalán- ofrecieron a Sánchez su abstención gratis total.

Mientras que en la investidura del pasado 7 de enero Sánchez ha tenido que pagar un precio muy alto: nombrando a Iglesias Vicepresidente y cediendo a ERC (y a Bildu) ‘el oro y el Moro’ para resultar elegido presidente.

Pero a Tezanos lo protege Redondo que es ahora persona muy influyente, y por eso el pájaro pinto del CIS, les acaba de regalar una encuesta en la que se dice que si hubiera repetición electoral todo se quedaría igual. Lo que no se cree nadie porque el cabreo nacional con unas terceras elecciones y los pactos de Sánchez con los nacionalistas y Podemos harían perder al PSOE muchos votos y escaños.

O sea, cambio de cromos en Moncloa, Sánchez permite que siga Tezanos y el director del CIS le regala un sondeo de enero que es imposible de creer (ni siquiera en el PSOE) porque en el actual momento político español la tensión ha vuelto a la sociedad. Y si hay terceras elecciones pues con más razón, lo que demuestra -como se vio en su encuesta de antes del 10-N- que Tezanos no dice la verdad.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés 


Se acabó la manipulación de las divisas / Guillermo Herrera *

El presidente Trump anunció el fin de la manipulación de las divisas en su discurso sobre las ventajas del acuerdo entre Estados Unidos y China firmado el miércoles 15 de enero en su primera fase, aunque todavía no se ha informado de ninguna actividad de reinicio. Las fuentes dicen que esta firma pública ha sido necesaria para la liberación del reinicio financiero mundial.

Dicho acuerdo prohíbe a China devaluar su divisa con fines competitivos, de lo que fue acusada por Washington en agosto de 2017 después de que el yuan cayera un 1,4% en un día. Este enfoque ayudará a reforzar la estabilidad cambiaria y macroeconómica, y garantizará que China no pueda utilizar prácticas cambiarias para competir injustamente contra los exportadores estadounidenses.

El miércoles 15 de enero, la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China puso fin a la manipulación de los tipos de cambio, incluido el Dong vietnamita, mientras que el reajuste financiero mundial satisfaría la deuda de los Estados Unidos, provocaría la revaluación del dinar iraquí y comenzaría a hacer flotar los tipos de cambio de varias naciones, todo lo cual podría desestabilizar los mercados mundiales, y tal vez dar lugar a un colapso del mercado, que se vería interrumpido, o tal vez seguido, mediante la aplicación de un nuevo sistema financiero.

La manipulación del mercado es un intento deliberado de interferir con el funcionamiento libre y justo del mercado y de crear apariencias artificiales, falsas o engañosas con respecto al precio de algo en el mercado de valores, materias primas o divisas.

La manipulación del mercado está prohibida en Estados Unidos y en Australia. La Ley define la manipulación del mercado como las transacciones que crean o mantienen un precio artificial un precio artificial de un valor negociable. En esta materia también entra en acción la legislación de protección de los consumidores y usuarios.

Además, el acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá introdujo, por primera vez una serie de medidas para que ninguno de los países incurra en manipulación monetaria o prácticas indebidas en el tipo de cambio.

CONSECUENCIAS

China es el gigante mundial del comercio. Una vez que China esté en el sistema financiero cuántico respaldado por oro, junto con Irak y Vietnam, y pronto el Reino Unido, todas las demás naciones tendrán que seguir el ejemplo, o serán aplastadas económicamente hablando. El éxito y la prosperidad en todo el mundo va a ser la mayor venganza contra la camarilla oscura del Estado Profundo.

Ha caído el rendimiento de acciones, dólares y bonos después de firmar el acuerdo comercial con China. Los bancos, las aseguradoras y las compañías de calificación crediticia han intentado durante años obtener más acceso al mercado chino.

China permitirá que los proveedores de servicios financieros soliciten licencias de empresas de gestión de activos que les permitan adquirir préstamos morosos directamente de bancos chinos, comenzando con las licencias provinciales. Cuando se otorguen licencias nacionales adicionales, China tratará a los proveedores de servicios financieros de manera no discriminatoria con los proveedores chinos, incluso con respecto a la concesión de tales licencias.

A más tardar el 1 de abril de 2020, China eliminará el límite de capital extranjero en los sectores de seguros de vida, pensiones y salud, y permitirá que compañías de seguros de propiedad estadounidense participen en los sectores de valores, gestión de fondos y futuros.

A PUNTO DE SUCEDER

Mientras tanto, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y exgerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió a sus gerentes financieros que no revelen públicamente “lo que están a punto de hacer” el jueves 23 de enero.

Muchos se dan cuenta de que están esperando algo de gran importancia, pero no saben exactamente cuál es su posición individual en algo tan colosal como en el reajuste global de las divisas y en el cambio del sistema financiero mundial.

Todos recibimos mala información y tratamos de leer entre líneas para encontrar la información correcta. El problema es que los malos también tratan de leer entre líneas, de modo que a veces nos dan mala información para despistar a los pájaros de la camarilla oscura.

IRÁN Y NO VOLVERÁN

Respecto al tema de Irán, se ve en un vídeo que fueron dos misiles los que impactaron contra el avión de Ucrania, con treinta segundos de diferencia, lo que demuestra que no fue un accidente, y esto ha provocado la dimisión de muchos altos cargos del gobierno iraní, además de las detenciones.

Irán no es un Estado Profundo. Sólo lo son las marionetas que está usando el Estado Profundo que juega con sus egos, lo que significa que quieren el estatus de superpotencia en todo Oriente Medio. El ciudadano iraní prefiere a Trump antes que a los demócratas de Obama, pero los medios de comunicación nunca dirán eso.

DEFINICIÓN

El mercado de divisas es el emporio líquido más grande del mundo. En él se negocia cada día lo que en Wall Street se negocia en un mes. A diferencia del mercado de valores, el mercado de divisas es mundial y nunca cierra operaciones. Esto significa que se negocian cinco trillones de dólares cada día. Una cantidad abrumadora. De ahí que saber qué factores afectan al mercado de divisas se torne una tarea muy difícil.

A los políticos les gusta emplear la frase "manipulación monetaria" cuando creen que otro país ha desarrollado una ventaja comercial injusta por medio de un tipo de cambio artificialmente débil.

La intervención en el mercado de divisas es una actuación por parte del Banco Central de un país sobre una divisa para controlar su tipo de cambio con respecto a otras divisas con el fin de evitar una devaluación excesiva de esa moneda y, por lo tanto, generar un clima de confianza acerca de la situación de la economía de ese país o zona económica.

Existen otros argumentos para controlar el tipo de cambio como son el control de la inflación, los tipos de interés y el coste de financiación, así como favorecer la actividad exportadora y la balanza comercial.

El mercado de divisas o mercado cambiario es un mercado que se caracteriza por el libre cambio de divisas, es decir, su objetivo principal es el de facilitar el comercio internacional y la inversión. También se conoce como Forex, es decir Foreign Exchange”, que se traduce como intercambio de monedas extranjeras. En ese espacio físico o virtual se fija el precio de cada moneda denominado tipo de cambio. Dicha cotización depende exclusivamente de la oferta y demanda de los participantes.

ALARMA MUNDIAL

El Saxo Bank dispara la alarma mundial y dice que podría ser inminente una corrección brusca en la renta variable. “Estamos emitiendo una advertencia temprana a los inversores, ya que podría ser inminente una corrección brusca en la renta variable. Nuestra visión general a más largo plazo sigue siendo positiva en renta variable, pero los movimientos bruscos hacia arriba suelen ir seguidos de rápidos descensos” afirma este banco. Las dos primeras semanas del año han visto una tremenda aceleración en las existencias de tecnología con el sector, superando con creces a todos los demás sectores.

La renta variable se está volviendo espumosa, con un pequeño apretón, y un aumento en el impulso de las acciones tecnológicas. Esto ha llevado a la concentración más alta de los cinco primeros de la lista, en un signo de desestabilización y de una mayor fragilidad.

Los mercados de valores continúan subiendo, a pesar de muchos datos económicos negativos. Las acciones continuarán subiendo hasta que no lo hagan, pero se derrumbarán los mercados en algún momento. La política monetaria barata ha creado un entorno donde los inversores realmente no tienen otro lugar a donde ir. No hay forma de cronometrar el choque, pero la gente tendrá tiempo para salir, si no entran en pánico cuando comience a venderse.

PÉRDIDAS

Más del 40% de las empresas que cotizan en bolsa no ganan dinero.- El “Wall Street Journal” señala que en los últimos doce meses, el 40% de todas las compañías que cotizan en EE UU estaban perdiendo dinero, el nivel más alto desde fines de la década de 1990, o un periodo también conocido como la burbuja “Dot Com”.

El 42% de las compañías de atención médica perdieron dinero, principalmente debido a la biotecnología especulativa. Alrededor del 17% de las empresas de tecnología tampoco logran obtener ganancias.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams ha criticado a los banqueros por su conducta de riesgo en este párrafo: Cuando hablamos de la cultura de la empresa en el contexto de los servicios financieros, lo primero que viene a la mente es el comportamiento arriesgado, poco ético y a veces criminal en la industria bancaria, particularmente durante la crisis financiera. Y diez años después de la crisis, este comportamiento persiste. Los casos de fraude, lavado de dinero y escándalos relacionados con divisas continúan en los titulares.”

Una década después de la crisis financiera, la economía mundial avanza con lentitud y las tensiones comerciales y geopolíticas podrían descarrilar aún más la recuperación, según la ONU. La economía mundial se expandió sólo un 2,3% el año pasado, su menor ritmo en una década, y podría crecer en un 2,5% en 2020, si los riesgos bajistas se mantienen a raya.

OVNIS

La Marina estadounidense ha afirmado que la liberación de archivos de ovnis causaría “daños a la seguridad nacional”. Según la Armada, un tesoro de materiales clasificados asociados con un incidente de ovnis marcado como top secret” es tan sensible que su liberación causaría “daños excepcionalmente graves” a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los archivos, relacionados con el encuentro de 2004 entre el USS Nimitz y una serie de extraños ovnis en forma de "tic-tac", se buscaron a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información por el investigador Christian Lambright.

Cuando el “New York Times” publicó su historia de 2017 sobre el incidente del ovni del Nimitz, también rompió la existencia del programa de investigación de ovnis de 22 millones de dólares llamado programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales”, dirigido por Luis Elizondo, un oficial de inteligencia de carrera. El Pentágono ha cambiado repetidamente su historia desde entonces y dijo que no tenía nada que ver con los ovnis.

ACTIVIDAD SOLAR Y VOLCÁNICA

A medida que avanzamos en 2020, la actividad solar disminuye. Este año, la actividad solar se marcará como la más baja en más de doscientos años. La baja en el ciclo de once años del Sol también tendrá al menos algunas repercusiones para el clima aquí en la Tierra. Cuando la actividad solar es realmente baja, puede tener el efecto de una mini era glacial.

El 20 de diciembre de 2019, Islandia recibió una de las tormentas de nieve más grandes de su historia. La llamada "tormenta de los diez años" trajo vientos de 161 km/h, con una estación meteorológica reportando ráfagas de hasta 149 a 240 km/h.

El clima de Islandia, Europa y América del Norte ha estado ligado históricamente a la actividad de las manchas solares. Según la Nasa, en 2020, el Sol, que actualmente se encuentra en el ciclo solar número 25, alcanzará su actividad más baja en más de doscientos años. Eso significa que el clima espacial será favorable para la exploración más allá de la Tierra, pero también podría significar que debemos prepararnos para patrones climáticos extraños o diferentes.

El ciclo solar es una fluctuación periódica de once años en el campo magnético del Sol, durante el cual se intercambian sus polos norte y sur. Esto tiene un efecto enorme en la cantidad y el tamaño de las manchas solares, en el nivel de radiación solar y en la expulsión de material solar compuesto por llamaradas y bucles coronales.

Por otro lado, los volcanes de todo el mundo disparan repentinamente nubes gigantes de cenizas en el aire.- Ciertamente no ha habido una falta de actividad sísmica hasta el momento en 2020. Hace sólo unos días, tuvo lugar un enjambre de terremotos en Puerto Rico que está experimentando actualmente. Hasta ahora, más de mil terremotos han sacudido a Puerto Rico.

Pero ahora las erupciones volcánicas han tomado el centro del escenario. En particular, una erupción masiva en Filipinas está en los titulares de todo el mundo, pero lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que varios otros volcanes también han volado sus cimas de manera espectacular durante la semana pasada. De repente, los volcanes de todo el mundo están disparando nubes gigantes de cenizas a varias millas en el aire, y esto está desconcertando a muchos de los expertos.



 (*) Periodista


El aeropuerto de Almería registra en 2019 los peores datos de viajeros de Andalucía


ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería ha volado contra corriente durante 2019 y ha descendido tanto en número de pasajeros como de operaciones de tráfico aéreo respecto a 2018. Esta bajada se produce a pesar de que los aeródromos de la red de Aena en España cerraron el año pasado con más de 275,2 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior y el mejor registro de su historia. 

El número de viajeros que utilizaron las instalaciones aeroportuarias de El Alquián durante el pasado año fue de 978.997, un 1,3 por ciento menos que en 2018, mientras que las operaciones fueron 11.777, un 1,4 por ciento inferiores al ejercicio anterior.

El aeródromo almeriense también ha sido el único de Andalucía en descender tanto en número de pasajeros como de operaciones de tráfico aéreo. Aunque el de Jerez de la Frontera también ha bajado en viajeros respecto a 2018 (un 1,2%), ha registrado 54.505 operaciones, un 6,5% más. 

En la comunidad autónoma andaluza también se han batido récords, con 30.763.079 viajeros en 2019, un 7,4% más que en 2018; y 300.657 operaciones,casi un 6% más que el año anterior.

Los datos andaluces más espectaculares se han registrado en el aeródromo de Málaga, que casi ha alcanzado los 20 millones de pasajeros, que se han incrementado en un 4,4% respecto a 2018, y más de 144.000 operaciones.

Con estos datos, Almería se sitúa en quinta posición en Andalucía en cuanto a número de viajeros y operaciones, después de Málaga, Sevilla ( con más de 7,5 millones de pasajeros) Granada (1,2 millones) y Jerez de la Frontera (1,1 millones de viajeros).  Muy por detrás están el aeropuerto de Córdoba (de tercera categoría), con 10.642 pasajeros, aunque con un aumento de casi el 29% respecto al año anterior; y el helipuerto de Algeciras, con 37.714 viajeros (+20.8%).

La bajada de los pasajeros del aeropuerto almeriense en 2019 se produce a pesar de que en el primer semestre había conseguido superar los datos, aunque ligeramente, del mismo periodo en 2018, superando los obstáculos que se habían presentado, como la la quiebra de dos compañías aéreas: ‘Primera Air’, que puso en peligro los vuelos escandinavos; y ‘Germania’, con la que se perdieron las as rutas a Alemania, así como la considerable disminución de vuelos de Jet2.

Pese a todo ello,  un total de 431.973 pasajeros utilizaron las instalaciones almerienses entre enero y junio de 2019, un 0,6% más que en el mismo período de 2018. En el lado positivo, destacaba el incremento de viajeros en la línea aérea entre Almería y Sevilla. Ha sido, por lo tanto, en el segundo semestre en el que se ha producido la mayor pérdida de viajeros y operaciones.

Estos malos datos de Almería contrastan, como decíamos, con los del conjunto de España, puesto que  los aeropuertos  nacionales sumaron 275.237.801 viajeros, de los que 188,8 millones realizaron vuelos internacionales, un 3,5% más que en 2018, y 85,5 millones fueron nacionales, un 6,4% más. Del volumen total de pasajeros, 274,4 fueron viajeros de vuelos comerciales, un 4,4% más.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en 2019 con 61,7 millones y un incremento del 6,6% con respecto a 2018. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 52,6 millones (+5%), y Palma de Mallorca, con 29,7 millones (+2,2%).

Además, si el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se acercó en 2019 a los 20 millones de pasajeros, con 19,8 millones (4,4%),  otros tres superaron de nuevo la barrera de los 10 millones de pasajeros: Alicante-Elche, con algo más de 15 millones (+7,6%); Gran Canaria con 13,2 millones (-2,3%) y Tenerife Sur con 11,1 millones (+1,1%), según recoge La Voz de Almería.

Caicedo valora el encuentro entre presidentes de puertos de Andalucía y Portugal

ALMERÍA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha valorado el Foro Empresarial Andalucía-Portugal 2020, al que ha asistido este miércoles en Lisboa y en cuya inauguración intervino el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Pedro Siza Vieira, el ministro portugués de Estado, de la Economía y de la Transición Digital.

El presidente del Puerto almeriense, junto con el resto de presidentes de puertos andaluces, ha participado en un encuentro con representantes de puertos de Portugal, una reunión que en su opinión ha sido "muy útil" para reforzar las relaciones y fortalecer objetivos comunes de las comunidades portuarias de ambos países.
El Foro, que se enmarca en el viaje oficial del presidente andaluz al país vecino, ha sido organizado con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y ha reunido a más de un centenar de empresarios de Andalucía y Portugal, que han abordado asuntos relacionados con la innovación como valor diferencial en el desarrollo de las empresas.

Andalucía destina 6,5 millones a proyectos de disminución de dependencia energética del riego

SEVILLA.-El Consejo de Gobierno ha conocido esta semana la Orden de ayudas dirigidas a la disminución de la dependencia energética mediante la autoproducción y mejora de las instalaciones de riego que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pondrá al servicio de los andaluces en las próximas semanas. En concreto, está previsto que se abran dos convocatorias en el presente mes de enero con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, tal como recoge www.iagua.es.
Este montante, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica, incluye 1,5 millones de euros relativos a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz 2014-2020. Además, se trata de una dotación dividida a partes iguales entre la anualidad 2020 y 2021.
Las subvenciones, que se convocan por primera vez con la Orden de 2018 como referencia, unifican las antiguas líneas de ayuda a la autoproducción y mejora de instalaciones, con novedades respecto a los incentivos que se ofrecían anteriormente como, por ejemplo, la posibilidad de acceder al pago anticipado de hasta el 50% de la subvención concedida. Además, se ha aumentado el importe máximo por beneficiario en concepto de ejecución de obras, que asciende hasta el millón de euros (500.000 euros anteriormente), al tiempo que se ha modulado el importe elegible en función de la reducción comprometida de consumo desde la red, mientras que antes se establecía en función de la superficie (máximo de 3.000 €/Mwh).
Podrán acceder a estos incentivos las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales reconocidas como corporaciones de derecho público, que contarán con un mes para presentar las solicitudes. Este plazo se iniciará el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del extracto de Orden correspondiente.
Atendiendo a los datos disponibles actualmente, en Andalucía existen alrededor de 3,5 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola, de las que algo más de 1,1 millones se corresponden con regadío (31% del total). Este porcentaje es de los más elevados entre las comunidades autónomas y posiciona a la región andaluza en el quinto puesto a nivel nacional, muy cerca de los dos territorios inmediatamente anteriores (Cataluña y Navarra).

Finalidad de las ayudas

El objetivo de la Consejería con la puesta en marcha de este respaldo a los agricultores es contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias facilitando su reestructuración y modernización para incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.
Estos incentivos responden a una de las prioridades de desarrollo rural marcados por la Unión Europea, concretamente, a la mejora de la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura, así como a la promoción de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible.
Además, el Gobierno andaluz espera que estas ayudas contribuyan a promover un uso más eficiente del agua y la energía en esta actividad para, de esta forma, minimizar su posible impacto en el entorno.

Conceptos subvencionables

Entre las actuaciones que se consideran subvencionables se encuentran la implantación y mejora de infraestructuras vinculadas a la autoproducción energética en instalaciones colectivas de riego, así como las dirigidas a ampliar instalaciones de este tipo hasta cubrir las necesidades energéticas de las explotaciones.
Estos incentivos también respaldan, entre otros conceptos, los costes de redacción de proyectos y de dirección de obra y las labores dirigidas a mejorar tecnológicamente los equipos de bombeo y de la instalación eléctrica.

El alcalde de Almería ve "preocupante la falta de información" del Gobierno sobre el desarrollo de infraestructuras férreas

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha indicado este miércoles que va a remitir una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la "falta de información bastante preocupante" sobre el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias previstas en la ciudad.

Fernández-Pacheco ha avanzado que, a lo largo de las próximas semanas, solicitarán una reunión tanto a Ábalos como a la Secretaría de Estado de Infraestructuras para recordar las que, según ha remarcado, "son aspiraciones legítimas" de los almerienses.
En concreto, se ha referido a la "falta de información" sobre el desarrollo de la segunda fase del soterramiento del tren en la capital y "plazos", o sobre el uso que se va a dar a la antigüa estación del ferrocarril una vez concluya la rehabilitación.
Fernández-Pacheco también ha valorado la década de funcionamiento de la conexión aérea entre Almería y Sevilla, "una de las pocas buenas noticias que han tenido los almerienses en materia de comunicaciones en los últimos años", según ha destacado.
"Los números atestiguan que ha sido una buena inversión, que ha venido a mejorar las posibilidades de desplazamientos tanto de almerienses como de sevillanos", ha dicho si bien ha insistido en que "esto no quita la aspiración legítima de contar con buenas conexiones férreas".
La conexión aérea entre Almería y Sevilla, que comenzó a operar en 2010 tras su declaración de obligación de servicio público (OSP), cumple este miércoles diez años en funcionamiento, lo que ha permitido el desplazamiento en apenas una hora entre ambas ciudades andaluzas de más de 310.000 pasajeros con una notable progresión en la ocupación de sus vuelos.
Si bien la ruta aérea nació con la previsión de alcanzar en un primer año entre un 35 y un 50 por ciento de ocupación, la preferencia por este medio frente al uso de otros transportes ha llevado a que, desde 2017 en adelante, el nivel medio de ocupación supere con 61 por ciento de plazas en los diferentes vuelos -hasta el 71,82 por ciento en 2018-, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
La conexión contará en 2019 con su mejor marca de la década en volumen de pasajeros, ya que, a la espera de concretar los datos de diciembre, hasta el mes de noviembre ya se habían registrado 38.817 viajeros, lo que supone una cifra superior a todo 2018, cuando se contabilizaron 38.066 usuarios.
El aumento de pasajeros en los dos últimos años, influenciado en parte por las dificultades para conectar por tren ambas capitales ante el deterioro de las líneas ferroviarias, ha llevado incluso a que desde el segundo semestre del pasado año la mayoría de las operaciones se realicen con aviones de 72 plazas en lugar de 50 como se hacía anteriormente.

‘Costa de Almería’ consolida el mercado holandés en la Feria Vakantiebeurs

ALMERÍA.- El turista holandés es uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento entre los visitantes que recibe la provincia de Almería. Con la premisa de expandir y afianzar el destino ‘Costa de Almería’ en este mercado, el Servicio Provincial de Turismo inicia su agenda de ferias de 2020 asistiendo a la 50 edición Vakantiebeurs, que se celebra en Utrecht, Holanda, del 15 al 19 de enero.

Este evento, el más importante para el sector turístico de cuantos se celebran en Holanda, se lleva a cabo en el recinto ferial Jaarbeurs. Se trata de una feria de carácter mixto, es decir, dirigida tanto a profesionales del sector como a público en general.
El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha señalado que este tipo de foros son fundamentales para consolidar y crecer dentro de un mercado “tan interesante y con tanto potencial como el holandés que, además, guarda mucha similitud y conexión con el belga. Los visitantes de estas nacionalidades han llegado a nuestra provincia, en su mayoría, gracias al vuelo de Almería con Rotterdam y confiamos en que la presencia de ‘Costa de Almería’ en Vakantiebeurs nos ayude a afianzar estos mercados.Nuestro destino en toda su amplitud cumple bien con las expectativas, muestra de ello son los más de 20.000 holandeses que han visitado ‘Costa de Almería’ y que entraron en 2019 a través del aeropuerto de Almería”.
La participación del Servicio Provincial de Turismo se lleva a cabo dentro del stand de Turespaña, cuya coordinación y organización corre a cargo de la OET de La Haya. La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía (EPGTD), a su vez, pone a disposición de los Patronatos y Servicios de Turismo andaluces cuatro mostradores expositivos.
Según los datos y las cifras facilitadas por la organización en la pasada edición de 2019, el número total de visitantes durante toda la semana fue superior a las 105.000 personas. Del mismo modo, en la edición anterior se contó con la participación de más de 1.100 expositores procedentes de más de 115 países.
Entre el público que acude al evento, España ocupa el segundo lugar en intención de visita, por detrás de Italia y por delante de Alemania, Francia /Grecia y de Portugal / Noruega. Las principales motivaciones entre los holandeses en general para viajar a un destino serían la visita de ciudades combinada con la cultura (alcanzando el 21% los viajes al extranjero). Le sigue el sol y playa, que alcanza el 17% del total de viajes, y en el que España es líder con una cuota del 30%. Las siguientes motivaciones son naturaleza y turismo activo.

La subida del salario mínimo puede reducir el número de suicidios

ATLANTA.- Investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) han probado que la subida del salario mínimo puede reducir el número de suicidios. En concreto, han estimado que incrementarlo en un dólar está relacionado con un descenso de la tasa de suicidios de entre el 3,5 y el 6 por ciento, pero solo en personas con educación secundaria o menos. 

El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Epidemiology & Community Health’, muestra que este efecto es más eficaz durante periodos con mucho desempleo.
En 2018, el suicidio fue la causa de 3.539 muertes en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien se produjeron un 3,8 por ciento menos que en 2017. Cada dos horas y media se suicida una persona en España, diez al día. Los muertos por suicidio duplican a los de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.
El riesgo de suicidio se asocia a menudo con factores de estrés financiero, pero se sabe menos sobre el impacto de las medidas económicas en las tasas de suicidio. Para tratar de averiguarlo, los investigadores observaron la diferencia entre el salario mínimo por hora estatal y federal en los 50 estados de EEUU y Washington DC, y las tasas estatales de desempleo y suicidio entre los jóvenes de 18 a 64 años por cada mes entre 1990 y 2015.
En ese periodo, 399.206 personas con educación secundaria o menos se quitaron la vida, en comparación con 140.176 personas con un título universitario o superior. Los investigadores estimaron una reducción del 3,5-6 por ciento en los suicidios por cada dólar de aumento en el salario mínimo entre las personas de 18 a 64 años de edad con educación secundaria o menos. No se observó tal efecto entre aquellos que tenían una educación de nivel universitario o superior.
La asociación entre el salario mínimo y las tasas de suicidio difirió según la tasa de desempleo a nivel estatal durante el período de 26 años. Cuando era alta (por encima del 6,5%), los salarios mínimos progresivamente más altos se asociaban con tasas de suicidio más bajas; cuando el desempleo era bajo, por otro lado, el vínculo con el salario mínimo se debilitaba.
Basándose en estas estimaciones, los investigadores calcularon que, después del pico de desempleo de 2009, tras el colapso financiero, se podrían haber evitado 13.800 suicidios entre 2009 y 2015 entre los jóvenes de 18 a 64 años con menor nivel de educación si se hubiera subido un dólar el salario mínimo. Un aumento de 2 dólares podría haber evitado 25.900 suicidios, de acuerdo con sus estimaciones.
Durante todo el período de 26 años, los investigadores calculan que un aumento de un dólar en el salario mínimo estatal podría haber evitado 27.550 suicidios en este grupo de trabajadores, mientras que un aumento de dos dólares podría haber evitado 57.350.
Este es un estudio observacional y, como tal, no se puede establecer la causa. Pero los investigadores defienden que sus resultados son “consistentes con la noción de que las políticas diseñadas para mejorar los medios de vida de las personas con menos educación, que son más propensos a trabajar con salarios más bajos y con un riesgo más alto de resultados adversos de salud mental, pueden reducir el riesgo de suicidio en este grupo“.

El JEMAD, a los militares en su despedida: “Seguid defendiendo al Rey y a vuestra patria”


MADRID.- El general de Ejército Fernando Alejandre se ha despedido este miércoles de su cargo como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) pidiendo a los militares que sigan defendiendo al Rey y la Patria en su labor diaria.

“Ante todo España, sobre todo España, siempre España”, sostiene Alejandre en la misiva con la dice adiós al cargo en el que ha estado desde marzo de 2017 hasta este martes, cuando fue cesado en el Consejo de Ministros para ser sustituido por el general del Ejército del Aire Miguel Ángel Vilarroya.
En la carta, el general califica como “un verdadero honor” haber servido en su última etapa profesional como Jefe de Estado Mayor de la Defensa y agradece a todos los militares su “espíritu de sacrificio” y su “abnegación” dentro y fuera de las fronteras españolas.
Así mismo, pide a todas las Fuerzas Armadas que apoyen “con la misma ilusión y lealtad” a su sucesor al frente de la cúpula militar. “Y dejadme que os exhorte a seguir defendiendo a su Majestad el Rey y a vuestra Patria”, reclama.
La carta, publicada en Twitter por el Estado Mayor de la Defensa, se dirige a los militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los miembros de la Guardia Civil; a la vez que da las gracias a sus subordinados bajo su mando como JEMAD.

Cambio meteorológico total: termina la alerta por frío pero llegan las lluvias

MADRID.- La situación anticiclónica que lleva instalada en España unas tres semanas llegará a su fin, cuando el anticiclón se retirará hacia el este, al interior del Mediterráneo y Europa, lo que permitirá la llegada de borrascas con lluvia, viento y un ascenso térmico generalizado que a lo largo de la semana puede alcanzar los 5 a 10 grados centígrados y se situarán entre 3 y 5 grados por encima de los valores normales.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, las borrascas llegarán con lluvia, sobre todo cuanto más al oeste, vientos fuertes de hasta 100 kilómetros por hora y serán de componente suroeste, es decir, más cálido, lo que contribuirá a una subida generalizada de las temperaturas, especialmente en las zonas que han estado afectadas por las nieblas, ya que estas se disiparán.
Después de varios días de heladas intensas, se comenzará a notar el cambio de cara al jueves, el portavoz prevé que sigan las lluvias en el tercio oeste peninsular, en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y en puntos de Andalucía occidental, sobre todo en Huelva, aunque también se pueden extender a otros puntos del Cantábrico y de Castilla y León. 
 Sin embargo, las lluvias más fuertes y persistentes serán las de Galicia, mientras en la mitad este peninsular los cielos estarán poco nubosos o despejados.
En cuanto a las temperaturas, ha dicho que otra vez volverán a subir de forma generalizada el jueves, por lo que la subida en los tres días puede llegar a unos 10 grados, de modo que los termómetros pasarán de estar por debajo de lo normal hasta unos 3 a 5 grados por encima de los valores normales para estas fechas.
En concreto, subirán tanto las máximas como las mínimas, pero de forma más moderada que el día anterior y las heladas quedarán restringidas a las zonas altas de montaña, mientras que se podrán superar los 18 ºC en el Cantábrico; los 14 o 15 ºC alcanzarán en Castilla y León y en el valle del Ebro e incluso en la meseta sur y Madrid podrán superar los 15 ºC. 
Cerca de 20 ºC alcanzarán en Valencia, Murcia, Baleares y en Andalucía occidental. Ese día los vientos soplarán del sur o suroeste con carácter fuerte en el tercio norte peninsular.
De cara al viernes y el fin de semana, el portavoz ha señalado que hay aún hay mucha incertidumbre pero podría llegar otra borrasca atlántica que dejaría lluvias en el tercio norte de la Península, aunque no se descarta que pueda llover también en otros puntos de la vertiente atlántica, el Estrecho y Baleares.
Finalmente, si esta borrasca llega parece que las temperaturas descenderán sobre todo en el norte y el este y también descenderá la cota de nieve, ya que podría nevar en las zonas de montaña, sobre todo del sistema Central, Pirineos, cordillera cantábrica y en el sistema ibérico.
El domingo, asimismo, hay posibilidad de que llegue una nueva borrasca mediterránea, pero Del Campo, señala que aún es incierta su ubicación y evolución pero que podría dejar precipitaciones en el Cantábrico, Mediterráneo y Pirineos y un nuevo descenso térmico.