martes, 10 de diciembre de 2019

Clima mediterráneo: Tomando medidas en la COP25


MADRID.- La región mediterránea ha sido identificada como uno de los principales focos del cambio climático en el mundo. El IV Foro Regional de la UpM, celebrado en octubre, brindó la oportunidad de presentar los innovadores resultados del primer informe científico sobre el cambio climático y medioambiental en el área mediterránea desarrollado desde 2015 por una red de más de 80 científicos de toda la zona euromediterránea denominada MedECC (Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change). 

El informe muestra que la región mediterránea se calienta un 20% más rápido que el resto del mundo y se prevé que 250 millones de personas sufrirán escasez de agua en un plazo de 20 años. Con las políticas actuales, se espera que las temperaturas aumenten 2,2 ºC para 2040, muy por encima del límite global establecido por el Acuerdo de París.

En la COP25, el Secretario General de la UpM, Nasser Kamel, intervendrá en las sesiones  de alto nivel con el fin de destacar las oportunidades que deben aprovecharse en la región, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible del Mediterráneo.  
La Unión por el Mediterráneo goza de la condición de observador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y participa en las reuniones de ésta con el objetivo de dar voz a la Agenda Climática Mediterránea en los foros internacionales.

PROGRAMA DE PRENSA DE UfM
●       "Una interfaz científico-normativa sobre los riesgos del cambio climático y ambiental en la región mediterránea y de Oriente Medio" UfM-Chipre

Jueves 12 de diciembre - 14:30-16:00 - Pabellón de la UE
Durante este evento, científicos y responsables de la toma de decisiones debatirán sobre la situación actual y los riesgos relacionados con el cambio climático y medioambiental en el Mediterráneo. En primer lugar, se presentará un resumen de los resultados preliminares del primer informe científico exhaustivo sobre el impacto del cambio climático y medioambiental en la región mediterránea elaborado por MedECC. 
En segundo lugar, y complementaria de este enfoque, la Iniciativa de Chipre sobre el cambio climático, que tiene por objeto la elaboración de un plan de acción regional para hacer frente a las necesidades y los desafíos específicos a los que se enfrentan los países de la región del Mediterráneo oriental y el Oriente Medio, abordará los efectos del cambio climático y promoverá las medidas de mitigación conformes al Acuerdo de París

●       "Pasos realistas para la acción climática: iniciación de políticas, acceso e implementación de financiación para el clima" UfM-Clima Med project.

Viernes 13 de diciembre - 12:30-14:00 - Pabellón de la UE
La región de la UpM está obteniendo buenos resultados en la atracción de financiación pública internacional para el cambio climático. Cada año, los países del sur y del este del Mediterráneo atraen entre el 12% y el 13% de los compromisos internacionales de financiación pública para el cambio climático. 
Teniendo en cuenta que estos países representan el 4,1% de la población mundial, esto muestra claramente un alto atractivo de la región para financiación climática. Sin embargo, a pesar del buen desempeño, la región de la UpM todavía tiene un margen de maniobra para atraer una mayor financiación para la lucha contra el cambio climático, ya que las inversiones en adaptación sólo representan aproximadamente un tercio de las medidas de mitigación.
El evento paralelo dará mayor visibilidad y demostrará a la comunidad internacional el indiscutible papel y participación de decenas de ciudades del sur del Mediterráneo.  Su objetivo será reforzar las sinergias y crear alianzas complementarias para los proyectos.

●       " Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDCs) en la región del Sur y Este del Mediterráneo" UfM-PNUD.

Viernes 13 de diciembre - 15:00-16:00 - Pabellón de la Asociación NDC
El evento paralelo se centrará en la actualización del panorama revisado de las NDCs para identificar las acciones de mitigación y adaptación que podrían conducir a una mayor ambición y sectores prioritarios en los países del sur y este del Mediterráneo. 
En la sesión se discutirá cómo lograr la implementación de las NDCs mediante el apoyo a la mitigación, la adaptación y las acciones transversales basadas en la comunidad. 
Se estudiará cómo hacer más ambiciosas las NDCs mediante el apoyo a las políticas y la asistencia técnica y financiera a los gobiernos, y se analizarán los vínculos con las prioridades y los objetivos de prevención de crisis y recuperación de los SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El ministro Planas resalta la firmeza del Gobierno frente a la imposición de aranceles por parte de EEUU

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno mantiene un contacto permanente con la Comisión Europea para defender los intereses del sector agroalimentario español ane la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido, en la sede del Ministerio -junto con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda-, con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Queso Manchego", Antonio Martínez Blasco.
En el encuentro se ha analizado la situación creada por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a determinados productos agroalimentarios, entre ellos el Queso Manchego. El ministro ha expresado la firmeza del Gobierno frente a esta decisión que considera injusta y contraria al multilateralismo y el comercio internacional basado en reglas.
Planas ha recordado que el Gobierno mantiene un contacto permanente con la Comisión Europea, que es quien representa a los países comunitarios ante la OMC (Organización Mundial del Comercio), para defender los intereses del sector agroalimentario español.
En este contexto, en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado mes de noviembre se abordó este problema con la Comisión, a petición de España y otros Estados miembros. 
En concreto se solicitó la puesta en marcha de mecanismos de corrección en materia de mercados y de promoción, como la movilización de recursos financieros comunitarios para mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre el sector productor, y la activación de medidas de promoción de la PAC en terceros países para los productos afectados.

DOP queso manchego
La superficie territorial amparada por la DOP Queso Manchego es de 4.419.763 hectáreas, que constituye la comarca natural de La Mancha, repartidas en las provincias de Albacete (957.269 ha, 21,66% de la comarca) Ciudad Real (1.465.549 ha, 33,16% de la comarca), Cuenca (978.078 ha, 22,13% de la comarca) y Toledo (1.018.867 ha, 23, 05% de la comarca).
La producción total de queso protegido es de 15.425 toneladas, lo que representa el 54% de los quesos comercializados con DOP. De esta producción, el 63,8% se destina a exportación (38,3% países terceros y 25,5% UE), y el 36,2% al mercado nacional. Prácticamente la totalidad de quesos con DOP que se exportan son Queso Manchego, cuyos destinos principales son Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos, siendo EEUU el principal destino de este producto fuera de la UE, al que destina aproximadamente un tercio de sus ventas totales.

El Tribunal de Cuentas intenta recuperar 140 millones de euros de 'los ERE'

MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha activado un intento de recuperar 140 millones de euros del escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) subvencionados por la Junta de Andalucía, según los datos que ha podido recabar El Mundo en el órgano fiscalizador. Hay más de 60 piezas separadas abiertas en tres ramas de investigación por responsabilidad contable y se trabaja en más de un centenar adicional, lo que está suponiendo una compleja tarea por la resistencia de las empresas afectadas a pagar y porque se están produciendo prescripciones dada la larga década transcurrida desde que se produjeron las irregularidades.

Con todo, la actuación de este órgano fiscalizador del Estado es el intento más avanzado de intentar reparar en las arcas públicas al menos parte de los hasta 680 millones de euros que, según la sentencia del caso, fueron distribuidos sin control por la Junta de Andalucía en la anterior etapa socialista. 
De la documentación en poder del Departamento Segundo de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas se desprende que hay 44 piezas abiertas en la rama de «ayudas destinadas a empresas para la financiación de planes de viabilidad». 
En este procedimiento intenta recuperar 40,5 millones reclamados por la Junta de Andalucía. Ya hay sentencias firmes para recobrar 10,1 millones y el resto está avanzado salvo, de momento, 3,5 millones ya perdidos por prescripción.
La segunda ramificación son las llamadas «ayudas socio-laborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en el periodo 2001-2010». Se están tramitando 16 piezas y el intento es recuperar 35 millones reclamados en su momento por la Junta.
Más incipiente aún se encuentra el tercer frente para el Tribunal de Cuentas, que es el de recuperar gastos de gestión y administración abonados a intermediarios en la contratación de pólizas de seguros colectivos de prima única. 
Se trata de las comisiones cobradas por mediadores en la cadena de pagos a las aseguradoras para pagar pólizas en un sistema sin control. El montante solicitado hasta ahora por la Junta andaluza en este capítulo son 64,3 millones.
El Tribunal de Cuentas ha dictado hasta ahora una treintena de sentencias en las que suele condenar a los pagos tras un embargo preventivo al alto cargo responsable, habitualmente el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, y las empresas receptoras. 
La última, publicada el pasado 31 de octubre, condena a Guerrero y a la empresa Roda Textil a pagar 100.000 euros más intereses. Absuelve sin embargo a la presidenta de esta pequeña cooperativa, Florentina del Pozo, como responsable subsidiaria, por considerar que actuó como mera representante legal y no como receptora.
Las pymes abundan en los expedientes pero también figuran grandes empresas. «No existe duda alguna de la negligencia grave de FCC en los hechos enjuiciados que se desprende del conocimiento que tuvo -o debía haber tenido si hubiese actuado con la diligencia exigible- de la ilegalidad que se produjo en la recepción de los fondos públicos», señala por ejemplo la sentencia del pasado 25 de febrero contra esta constructora. 
En este fallo, el Departamento Segundo del Tribunal que preside la ex ministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante determina que FCC y FCC Medio Ambiente son responsables directas del daño causado a los caudales públicos por las ayudas sociolaborales por importe total de 276.222 euros.

Militantes de Podemos denuncian que el partido no paga el alquiler de sus locales de reunión en Andalucía

SEVILLA.- Militantes de Podemos en Andalucía han denunciado en chats internos que la dirección del partido en la región ha dejado de pagar los gastos ordinarios de los alquileres de sus locales y, por ello, se está produciendo un cierre masivo, según recoge Okdiario.

«Están echando el cierre las moradas abiertas en los últimos años por la militancia de Podemos en la provincia de Sevilla”, se quejan. Los militantes aseguran que estos cierres están provocados por la dejadez de Podemos Andalucía, que no está “destinando dinero para sufragar los gastos ordinarios” tales como alquiler, comunidad, seguro, luz, teléfono, internet o agua.
Los simpatizantes del partido alegan que el cese de los pagos se ha hecho para “asfixiar económicamente” a la organización. Además, afirman que ellos no pueden hacerse cargo de los gastos por lo que tendría que ser Podemos quien solucione las facturas para que sus militantes puedan seguir llevando a cabo las reuniones que a menudo realizan en estos lugares.
«Mairena, La Rinconada o el Cerro del Águila, se unen a la lista interminable de sedes cerradas en el último año”, señalan en el mensaje difundido.
Como solución proponen la intervención del partido a nivel estatal para que pueda interceder en los impagos y se puedan recuperar los locales o, al menos, que no se produzcan más cierres.
Además aprovechan para pedir que se convoque una Asamblea Andaluza “por parte de una gestora”. De esta manera los líderes del partido, en concreto Teresa Rodríguez, sería sustituida o sometida a una nueva votación.
El sector oficialista de Podemos ha impulsado una recogida de firmas contra las maniobras de Teresa Rodríguez, líder del partido en Andalucía. La acusan de estar organizando una asamblea política a su medida y de no convocar el congreso regional en los plazos que establecen los estatutos del partido. En un manifiesto dicen que en noviembre tendría que haberse votado una nueva ejecutiva regional.

Prisiones traslada a Ana Julia Quezada a la cárcel de Ávila


ALMERÍA.- Instituciones Penitenciarias traslada a Ana Julia Quezada a la prisión de Brieva (Ávila). La asesina del pequeño Gabriel Cruz abandonó El Acebuche sobre las 11 horas en un furgón de la Policía Nacional y hará una parada en Albolote (Granada) antes de emprender el camino a Castilla y León.

La decisión cumple con la voluntad de la acusada de marchar de Almería tras casi dos años en régimen de protección y apartada del resto de las internas del centro penitenciario en una galería del módulo uno de la prisión de Cuevas de los Medinas. El traslado se culminó en la mañana del martes.

Quezada coincidirá en Brieva con Iñaki Urdangarín. Desde la prisión de Ávila esperará la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre los recursos de apelación presentados por las partes y, en particular, sobre la solicitud de repetición del juicio oral con jurado popular.

La Audiencia Provincial de Almería condenó a Ana Julia Quezada a prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía, así como a ocho años y tres meses adicionales por dos delitos de lesiones psíquicas y dos delitos dedaños morales a los padres del pequeño, Ángel Cruz y Patricia Ramírez. La sentencia no es firme, tal como recuerda La Voz de Almería.

Almería “necesita” 68 millones de euros para los presupuestos de 2020


ALMERÍA.- Con el 2020 en el horizonte, el PSOE de Almería ha presentado varias enmiendas a los presupuestos de La Junta de Andalucía para el próximo año. Concretamente, los socialistas han pedido que se dote con 68,6 millones de euros presupuestarios a la provincia, repartidos en diferentes comarcas. 

Estas enmiendas reivindican que se dote a la comarca del Andarax con 17, 4 millones de euros, Nacimiento con 6, Los Filabres con 4,4, Los Vélez con 6, el Levante con 20 y el Valle del Almanzora con un total de 14,8 millones de euros.

Para el Andarax, el PSOE reclama una “partida para planes de empleo, la reposición del colector del Medio Andarax y las estaciones depuradoras de aguas residuales de Fondón y Canjáyar”, además del proyecto de la carretera entre Alhama y Alhabia y la mejora de la red eléctrica. 

Asimismo, que se invierta en la agricultura de la comarca, en la construcción del Sendero del Río Andarax y la mejora de los centros de salud de la comarca y aumente el concierto de plazas en residencias.

El PSOE también reclama que se destinen recursos a la construcción de un colegio nuevo en Viator, la reforma del colegio de Pechina y los centros de salud de Viator y Benahadux.

En cuanto a la comarca de Los Filabres, los socialistas ha reclamado una inversión de 4,4 millones de euros. “Este dinero permitiría poner en marcha un plan de empleo, garantizar el abastecimiento de agua potable y mejorar la depuración, invirtiendo en la depuradora y la agrupación de vertidos de Tahal, Alcudia de Monteagud y Benitorafe”, según manifiestan.

En relación con Nacimiento, el PSOE sostiene que “la cantidad destinada haría posible la puesta en marcha de planes de empleo, el refuerzo de la red eléctrica, garantizar el abastecimiento hídrico y estudiar la aportación de agua desde Alquife”.

Depuradoras
Para Los Vélez, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, afirma que la comarca ha quedado “marginada” en el presupuesto para 2020. Asimismo, dice que la enmienda presupuestaria iría a construir “estaciones depuradoras” de aguas residuales en María, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Chirivel. 

Además de una enmienda para poner en marcha un plan de empleo, la reproducción del patio de honor del Castillo de Vélez Blanco y su instalación en el emplazamiento original, así como la mejora de los servicios públicos de Los Vélez.

En el Levante con los casi 20 millones de euros, los socialistas reclaman la mejora de la educación y la sanidad, con iniciativas como la construcción de una base del 061, la reforma centros de salud y la construcción de un nuevo centro de atención primaria, así como el aumento de las plazas concertadas en residencias de mayores y discapacidad.

De igual forma, el PSOE una serie de actuaciones en materia educativa como que “se inicie la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria en Huércal-Overa, la ampliación y reforma del IES Albujaira”. Así como los proyectos de ampliación y reforma de diversos centros de Níjar, como los CEIP San José, Juan Sebastián Elcano y Concordia; y en Vera el IES Alyanub.

En materia de infraestructuras, piden “sacar adelante” el proyecto para la carretera de servicio desde la A7 al puerto de Garrucha, finalizar la carretera Vera-Garrucha y la “puesta en marcha” de un centro de conservación de carreteras en el Levante. 

En esta enmienda también se destina  un presupuesto a la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales de Cuevas y al proyecto de encauzamiento de la acequia de la carretera de Turre, así como ayudas para los jóvenes agricultores.

Almanzora
Por otra parte, para el Almanzora estas enmiendas tienen el objetivo de “frenar” la despoblación. Otras cantidades presupuestarias se destinarían a la Autovía del Almanzora; a la carretera de Fines a Purchena; “impulsar” el proyecto de depuradoras en Cantoria y en Arboleas. 

Relacionado con el agua, la agricultura y con la seguridad de las personas, los socialistas piden que “parte de la inversión se destine para la limpieza de cauces de ríos en el Almanzora y para la protección del río Armuña”.

“La verdadera lucha contra la despoblación se centra, igualmente, en el mantenimiento de los servicios públicos, como son la educación, la sanidad y los servicios sociales”, afirma Sánchez Teruel.

Calvo se desvincula de los ERE y advierte sobre falsas acusaciones

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha desvinculado totalmente del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y ha advertido de que se defenderá en los tribunales si alguien vierte falsas acusaciones que atenten contra su honor.

"Cuando alguien traspase una línea me defenderé en los tribunales", ha señalado a preguntas de los medios de comunicación tras indicar que "en absoluto" teme verse salpicada por la investigación que el juez de los ERE va a abrir en una pieza separada sobre la concesión de un préstamo a una empresa cárnica de Jaén en 1999, cuando Calvo era consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ese préstamo, que el juez sospecha que pudo concederse a sabiendas de que la empresa nunca podría devolverlo, se considera el origen del conocido como 'fondo de reptiles' por el que los ex presidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán han sido condenados.
"Mi limpieza es absoluta y alguien está jugando con esto. Me defenderé en los tribunales en cuanto alguien traspase una línea que ofenda a mi imagen pública, mi honor y mi trayectoria política" , ha zanjado.

La brecha entre países homófobos y tolerantes aumenta en el mundo

GINEBRA.- El informe anual presentado este martes por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) dibuja un mapa cada vez más polarizado, en el que los Estados intolerantes hacia el colectivo LGBTI aumentan sus medidas contra éste mientras la libertad sexual crece en el resto.

El informe, presentado con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, indica que 70 países criminalizan en 2019 las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, los mismos que en 2018 después de que Botsuana saliera de la lista pero otro país africano, Gabón, volviera a entrar en ella.
“En muchas partes del mundo se está avanzando en pro de la protección de las personas LGBTI, pero vemos que en otras regiones la tensión va en dirección contraria y la situación está empeorando“, resumió en unas declaraciones a Efe el investigador argentino de ILGA, Lucas Ramón Mendos, autor del informe.

Avances y retocesos en Latinoamérica

La región latinoamericana ejemplifica esta cuestión, ya que ha habido progresos en Ecuador, donde se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras se ha perdido terreno en lugares como Brasil, con la llegada de un presidente con discursos públicamente homófobos como Jair Bolsonaro.
“Lamentablemente hay una legitimación de discursos hostiles de odio y discriminatorios muy preocupantes, sobre todo cuando vienen de un presidente”, subrayó Mendos, quien afirmó que esto se ha traducido en “un incremento exponencial en los actos de violencia” por parte de grupos que se sienten potenciados.
En Brasil esto también se ha traducido en la retirada de apoyos económicos a iniciativas artísticas en torno al colectivo LGBTI e intentos de censura, aseguró el experto.

Vulnerabilidad en el éxodo migrante

Mendos también señaló que homosexuales, lesbianas y transexuales son personas especialmente vulnerables en los flujos migratorios que está habiendo desde Centroamérica hacia EEUU o desde Venezuela a países vecinos, al ser víctimas en ocasiones de abusos o sufrir discriminación tanto en la ruta como en el lugar de destino.
“Hay homofobia y transfobia entre el personal fronterizo, las fuerzas de seguridad y las armadas, también existe vulnerabilidad ante maras (denominación de las pandillas en Centroamérica) y bandas criminales organizadas”, explicó.
En el otro lado de la balanza, un Gobierno en el pasado denunciado por su intolerancia a gais y lesbianas como fue Cuba dio en 2019 un paso positivo al incluir en su nueva Constitución una cláusula prohibiendo la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
“La cláusula no implica automáticamente que se reconozcan matrimonios igualitarios o la adopción, pero abre la puerta y favorece procesos de discusión, y es sumamente significativo que se haya logrado”, valoró el investigador argentino.

Taiwán marca el ejemplo

En el resto del mundo, las mejores noticias llegaron desde Taiwán, primer territorio de Asia que autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que según Mendos podría tener consecuencias beneficiosas para el resto del continente.
“Cuando se logran estas conquistas, en países circundantes ello impacta y genera debates, lo que a veces puede impulsar a que otros sigan el mismo camino”, señaló, explicando que ya hay avances en Japón y China en materia de protección legal de parejas del mismo sexo, aunque aún no esté legalizado su matrimonio.

La pena capital sigue en Estados islámicos

En la parte más negativa, seis países (Irán, Arabia Saudí, Yemen, Sudán, Somalia y Nigeria) aún consideran las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo un delito condenable con la muerte, y este año se sospecha que al menos hubo seis ejecuciones en este sentido, aplicadas a cinco hombres saudíes y un iraní.
Además, en el sultanato de Brunei se introdujeron reformas penales que imponen la pena de muerte por lapidación a toda relación sexual fuera del matrimonio, lo que incluía aquellas entre personas del mismo sexo, aunque la condena internacional forzó al país a dictar una moratoria de la pena capital.
Por otro lado, en Marruecos 170 personas fueron detenidas y juzgadas por lo que ellos denominan ‘delito de homosexualidad’, y en Zambia una pareja gay fue condenada a 15 años de prisión, según relató Mendos.

Localizan documentos sobre los ERE "en tres cajas fuertes" del IDEA

SEVILLA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dado cuenta este martes de la entrega al juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla de documentación sobre el caso de los ERE que ha sido localizada "en sobres lacrados en tres cajas fuertes en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que las tres cajas fuertes "llenas con papeles de los ERE", que "señala a anteriores presidentes y a gobiernos por ayudas millonarias que dieron lugar al sistema fraudulento de los ERE", ha sido encontrada por el personal de la casa y ha criticado que los gobiernos anteriores tuvieran "escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados" para que "nadie se enterara".
En concreto, Bendodo ha señalado que, entre la documentación, se han encontrado dos convenios privados, uno de ellos firmado por un consejero "sin membrete oficial, sin haber pasado por Intervención, ni por Presupuestos", con fecha de 30 de diciembre de 1998.
"En ellos queda demostrada la operación fraudulenta que hacía la Junta de Andalucía. Era para perdonar 8.000 millones de las antiguas pesetas y pagar otros mil más a una empresa de Jaén a sabiendas de que estas ayudas ya se habían declarado ilegales por la Unión Europea (UE) y que la empresa nunca iba a devolver los prestamos", ha detallado, para añadir que "17 días después de la firma de estos dos convenios privados, la Junta se reunió con la plantilla en Jaén para explicar la operación".
De esta manera, ha asegurado que "no cabe excusa más" porque "todo el Consejo de Gobierno sabía de la estrategia por la que se dio este mecanismo" y ha advertido de que la información encontrada "arrojará mucha luz".

España será la potencia europea con más parados en 2020, pero donde más subirá el precio de la vivienda

MADRID.- España volverá a liderar el año que viene varios rankings en Europa, aunque no serán precisamente los más honorables. Según la agencia de calificación crediticia Moody's, seremos la potencia europea con mayor tasa de paro y donde más se encarecerá el precio de la vivienda. Sin embargo, no encabezaremos la lista del crecimiento económico.

Según el informe que ha publicado la firma estadounidense, en el que detallasus previsones para Europa Occidental de cara a 2020, nuestro país liderará el encarecimiento de la vivienda. A pesar de que el precio lleva subiendo desde 2013, todavía tiene margen para repuntar:y lo hará un 5,5% el año que viene, según Moody's. 
Se trata del porcentaje más alto de los ocho países analizados en el informe. Además, la previsión actual supera las previsiones que manejaba la agencia hace unos meses, que calculaba un repunte medio de entre el 2% y el 3% a partir del ejercicio en curso. 
Por detrás de España se encuentran Irlanda y Holanda, con un 4,5%; Alemania y Portugal, con un alza del 4%; Francia, con un 2,5%; Reino Unido, con un 0,7%, e Italia, donde el precio de la vivienda se mantendrá estable.
El segundo ranking en el que estaremos a la cabeza es en el del paro. Todo un clásico. Somos el segundo país de toda la UE con la mayor tasa de desempleo (solo superado por Grecia) y el año que viene seguiremos siéndolo. 
Así, y mientras Moody's prevé que la tasa de paro en España se sitúe en el 13,4% en 2020 (en 2019 se situará en torno al 14,1%), en Alemania y Holanda estará por debajo del 4%. En Reino Unido se quedará en torno al 4,1%, mientras que en Irlanda rondará el 5% y en Portugal, el 6%. Francia entra en el top tres de las grandes potencias europeas con mayor tasa de paro (8,3%), al igual que Italia (10%). 
El tercer ranking que aparece en el informe de Moody's está relacionado con el crecimiento económico, y es en el que España cede la corona. Irlanda es el país con las mejores perspectivas en lo que se refiere a la expansión del PIB, con un alza estimada del 3,2%. 
A la economía celta le siguen España con un crecimiento del 2% y Portugal, con un alza del 1,7%. Holanda y Francia, por su parte, crecerán un 1,4%, mientras que Alemania y Reino Unido empatan con un repunte del PIB del 1%. Italia es el farolillo rojo de Europa occidental con un avance más escaso: de apenas medio punto. 
Por si fuera poco, la agencia de calificación sostiene que es probable que el año que viene se resienta la disponibilidad de préstamos bancarios en países como España e Italia, donde la actividad financiera se está resintiendo. 

Los riesgos del mercado de la vivienda

Moody's califica de positiva la evolución prevista para la vivienda en España (incluyendo la subida de precios) y asegura que el mercado está mucho más preparado para afrontar una hipotética crisis que hace una década. 
Por ejemplo, los criterios de concesión de hipotecas son más estrictos, la tasa de esfuerzo para la compra de vivienda está mejorando, las familias se han quitado mucha deuda ligada a la vivienda y se están asentando las hipotecas fijas.
Sin embargo, la agencia también detecta desequilibrios a los que califica de "señales de alerta temprana de riesgos que emergen cuando los precios de la vivienda suben", como por ejemplo la subida de la relación préstamo-valor del inmueble (LTV) de las nuevas hipotecas (esto es, lo que representa la financiación respecto al precio de compra o la tasación), y la caída del ahorro de las familias. 

El informe FISA demuestra un complot contra Trump / Guillermo Herrera *

El FBI engañó al Tribunal FISA de Vigilancia de Inteligencia Extranjera a través de información falsa y omisiones con el fin de obtener órdenes de vigilancia a los responsables de la campaña electoral de Donald Trump como Carter Page y George Papadopoulos, según el informe FISA de 476 páginas que acaba de publicarse.


El informe demuestra que altos funcionarios del FBI obviaron las pruebas que exoneraban a Donald Trump y confiaron en otras, aún a sabiendas de que eran falsas, lo que apoya la idea de la existencia de una conspiración interna.

El informe se basa en más de un millón de documentos del Departamento de Justicia y del FBI y entrevistas con más de cien testigos. Examinó los procedimientos para obtener la orden de vigilancia de noventa días y las renovaciones de esta orden para Carter Page, un ayudante de campaña de Donald Trump.

¿MOTIVACIÓN POLÍTICA?

Sin embargo informe presentado este lunes por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, descarta una motivación política en la investigación abierta por el FBI, sobre la campaña electoral del candidato Trump para las elecciones de 2016, pero sí reconoce que hubo hasta diecisiete errores en el proceso de petición de autorización judicial para la investigación.

El informe señala que algunos agentes cometieron errores y omisiones, especialmente cuando pidieron un visto bueno para escuchar las conversaciones de un exasesor de Trump.

Esto llevó al presidente Trump a insistir una vez más en que había sido víctima de "un intento de golpe de Estado".- "Los detalles del informe son mucho peores de lo que yo había imaginado", comentó Trump. "Lo que sucedió es una vergüenza", añadió, "no debería sucederle a ningún otro presidente".

Yo no creo personalmente que no existiera una motivación política sino únicamente que no se ha podido demostrar su existencia. La motivación es un impulso tan subjetivo que es muy difícil de demostrar a nivel jurídico.

REACCIONES

El FBI está satisfecho con la publicación del informe de Horowitz. Su director, Christopher Wray, reconoció sin embargo los problemas planteados por el inspector general y le aseguró que no dudaría en tomar medidas disciplinarias contra los agentes identificados en el informe.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en un comunicado que aceptaba los hallazgos del informe, y que reconocía que cierto personal del FBI no había cumplido con las políticas y normas de conducta del FBI. Añadió que ha ordenado más de cuarenta pasos correctivos para abordar las recomendaciones del informe.

El fiscal general, William Barr, se distanció por su parte de las conclusiones del informe de Horowitz. Éste “muestra claramente que el FBI inició una investigación intrusiva de un candidato presidencial sobre la base de sospechas muy endebles que, en mi opinión, eran insuficientes para justificar las medidas tomadas declaró Barr.

En la prisa por obtener y mantener la vigilancia de los asociados de la campaña de Trump por parte de FISA, los funcionarios del FBI engañaron al tribunal de FISA, omitieron los hechos exculpatorios críticos de sus archivos, y suprimieron o ignoraron la información que negaba la fiabilidad de su fuente principal continuó Barr.

DOS AÑOS

La investigación iniciada por el FBI fue confiada en 2017 a Robert Mueller, que fue designado como fiscal especial, y encabezó una pesquisa de dos años que en la que llegó a la conclusión de que no había pruebas de confabulación entre Moscú y el equipo de campaña de Trump.

El informe Horowitz es el resultado de una investigación de casi dos años, centrada en las acciones del FBI, y su solicitud de orden judicial para autorizar las escuchas a Carter Page, antiguo asesor de la campaña de Trump, en el marco de una investigación sobre la falsa ingerencia rusa en la campaña electoral que llevó a Trump a la Casa Blanca.

Para Horowitz, la solicitud de investigación judicial del FBI se basa principalmente en los datos aportados por el exespía británico Christopher Steele, con quien había colaborado previamente. Sin embargo no cumplió sus propios protocolos de verificación de la información aportada por Steele, ni le presionó para saber quién le financiaba.

Steele obtuvo su información de una empresa de investigación financiada por el Partido Demócrata, dato que, según el entorno de Trump, debería de haberse incluido en la solicitud de autorización judicial de la investigación.

Hace casi dos semanas, el presidente Trump prometió que antes de Navidad, se expondrían los nombres de los acusados de traición, crímenes contra la humanidad y sedición, a través del Tribunal Internacional, además de los informes de Durham, Bengasi y Huber. Esto incluiría la divulgación de las más de 144.000 acusaciones selladas presentadas contra las élites políticas y mundiales en los tribunales federales de todo el país, la mayoría de las cuales muestran acusaciones de pedofilia.

AFGANISTÁN

Tras una batalla legal de tres años con el Gobierno estadounidense, “The Washington Post” ha obtenido y publicado en exclusiva documentos sobre la guerra de Afganistán. Más de dos mil páginas de documentos revelan cómo tres Administraciones estadounidenses desinformaron a la sociedad sobre un conflicto que se había vuelto imposible de ganar.

Según el informe, las afirmaciones del gobierno estadounidense sobre el progreso en la guerra en Afganistán en los últimos 18 años se produjeron cuando altos funcionarios declararon en privado que era una pérdida de tiempo costosa.

"Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, y no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 el general Douglas Lute en una entrevista recogida por el informe oficial, que demuestra los continuos fracasos de Estados Unidos en la nación asiática.

DESDOLARIZACIÓN

Goldman Sachs calcula que los bancos centrales están consumiendo el 20% de la oferta mundial del oro.- Jeff Currie, jefe de investigación de productos mundiales de Goldman Sachs, dijo en una entrevista con Bloomberg que los bancos centrales están haciéndose con la quinta parte de la oferta mundial del oro como parte de una estrategia de desdolarización.

La semana pasada, analistas del grupo recomendaron a los inversores diversificar con oro sus tenencias de bonos a largo plazo. El metal precioso ha tenido un buen desempeño durante este año, subiendo casi un 19% en doce meses en un escenario de tasas de interés bajas y un precio moderado del dólar.

El banco de inversión mantiene un pronóstico de precio para 2020 de 1.600 dólares por onza y agregó que 2019 será un año récord para las compras de oro de los bancos centrales, con un objetivo de compras combinadas por 750 toneladas.



 (*) Periodista