jueves, 26 de octubre de 2023

El Ayuntamiento de Roquetas aprueba inicialmente sus cuentas de 2024 y subir los impuestos del IBI y de vehículos


ROQUETAS DE MAR.- El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este jueves de forma inicial el presupuesto municipal para 2024, que asciende a un importe total de 106.769.081,62 euros, así como una subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y del impuesto de tracción mecánica con los votos favorables del equipo de gobierno (PP), que goza de mayoría absoluta; y el voto en contra del resto de grupos municipales entre los que se encuentra PSOE, Vox e IU-Podemos.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha reconocido que la elaboración y planificación de las cuentas municipales ha sido una "tarea ardua" pero considera las mismas están "bien hechas" ya que "garantizan que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pueda seguir prestando a sus vecinos servicios de calidad".

"El crecimiento de población que ha registrado Roquetas de Mar en los últimos años nos obliga a seguir trabajando en un modelo de gestión responsable, eficaz, transparente y con deuda cero", ha destacado Amat, quien ha incidido en que, si bien ahora se va a producir una subida de impuestos, en sus 28 años como alcalde los impuestos municipales estos "se han mantenido congelados".

Así, ha asegurado que "el valor catastral no ha variado desde el año 2011 hasta situarse en 2023 en el 0,65%", con una subida adicional del gravamen 0,10% para el próximo año, por lo que, a su juicio, la gestión municipal de sus gobiernos "se ha centrado siempre en bajar los impuestos a los ciudadanos y trabajar para que Roquetas de Mar se convierta en una gran ciudad".

Los presupuestos recogen la construcción de la futura sede judicial por un importe de 13.062.225,04 euros, la adecuación de la Rambla San Antonio con 11.701.954,26 euros, la construcción de la piscina y el gimnasio en el Centro Deportivo Antonio Peroles con 7.826.940,69 euros, la nueva jefatura de la Policía Local con 1.600.000 euros y el proyecto de rehabilitación y modernización del mercadillo de Roquetas de Mar (REMO), que alcanza los 3.818.602,08 euros.

Asimismo, contempla la remodelación de la Avenida Cerrillos en la Urbanización y la construcción del Parque de Las Salinas, el aparcamiento disuasorio en Playa Serena, el aliviadero de aguas pluviales de Las Marinas junto con otras infraestructuras como el mobiliario de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario, el acceso al punto limpio y la nueva nave municipal en Cortijos de Marín y la reposición de contenedores entre otras actuaciones.

En cuanto a la subida de impuestos, y después de que varios de los grupos de la oposición llevaran consigo el programa electoral del PP para afear sus compromisos, el portavoz del equipo de gobierno, José Juan Rodríguez, ha instado a esos mismos grupos a buscar en el documento "dónde decía que no los íbamos a subir".

Rodríguez ha defendido que durante la última década se han bajado los impuestos para justificar que la subida de los costes energéticos ha llevado "por responsabilidad" a tener que agravar los tipos impositivos de cara al próximo ejercicio para hacer frente a los gastos municipales.

 "Hay que cuadrar costes y la responsabilidad de una institución está por encima de los intereses partidistas que en un momento nos pudieran interesar a unos o a otros", ha añadido.

Frente a ello, desde los grupos de la oposición se ha criticado duramente la subida de impuestos impulsada por el equipo de gobierno para aumentar la recaudación a través del IBI y del impuesto de tracción mecánica a los vehículos en torno a los seis millones de euros.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento roquetero, Manolo García, ha criticado unas subidas que "no serían necesarias de haberse hecho un verdadero proyecto de renaturalización de la Rambla de San Antonio y si se hubieran defendido los intereses de la ciudad en el acuerdo de la nueva sede judicial", por lo que ha afeado el "derroche" con el que gestiona el PP en el Consistorio roquetero.

Para García, la subida "no se justifica por la inflación, como dice el equipo de gobierno, ya que se ha optado por lo fácil, por exigir un esfuerzo a los ciudadanos en lugar de recortar en lo superfluo".

 "No sería necesaria si se gestionara con más cabeza", ha apostillado.

Con ello, ha criticado el "mal llamado proyecto de renaturalización" de la Rambla de San Antonio en Aguadulce, valorado en 14 millones de euros y que "no tiene ni pies ni cabeza", ya que su reforma "se podría hacer por mucho menos dinero respetando sus valores naturales".

En los mismos términos se ha referido al convenio de la nueva sede judicial, una obra que "correspondería hacer a la Junta de Andalucía y que costará 13 millones de euros, que el Ayuntamiento va a asumir, recuperando el dinero en 30 años".

En este sentido, ha destacado que el PP "sigue sin aclarar la diferencia de más de cinco millones entre lo firmado por el alcalde de Roquetas y lo que está proponiendo la Junta a otros municipios, dinero que coincide con el importe de la subida de los recibos del IBI del próximo año", según ha deslizado.

Desde el PSOE también han afeado la falta de participación en la elaboración de unas cuentas que reducen "drásticamente las inversiones en más de un 30%" y en las que "el gasto corriente supone la mitad del presupuesto" sin que, además, se "esté consiguiendo apenas fondos Next Generation para ejecutar proyectos, a diferencia de otros municipios vecinos".

Desde Vox, su portavoz, Raúl Pomares, también ha arremetido contra la subida del IBI y sobre los vehículos de tracción mecánica, con lo que "se continúa aumentando el gasto corriente y se vuelven a presupuestar infraestructuras que, año tras año, no se ejecutan".

"Desde el Ayuntamiento se va a aumentar el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) que va a pasar del 0,65% al 0,75%, mientras que la de "un vehículo promedio pasará de pagar 117,23 euros a tener que abonar 141 euros, algo que nos parece desproporcionado".

Con ello, estiman desde Vox que "pese a que el presupuesto municipal ha descendido, el gasto corriente se ha visto incrementado por parte del Partido Popular" de modo que "para el próximo 2024 se ha presupuestado un gasto de más de 53 millones de euros en este aspecto, un 6,47% más con respecto al de 2023 y que se lleva más del 50% del presupuesto total para el próximo año".

"Esperamos que este año el gobierno municipal no gaste las modificaciones ya que se irían a más de 61,7 millones de euros en este aspecto, cuando en los Presupuestos se fijaban 50,5 millones de euros, es decir, unos 11 millones de euros más de lo que dijo que iba a gastar en este aspecto", ha observado el representante de Vox.

Sobre esto, el portavoz del equipo de gobierno ha explicado que la subida de la partida de gasto corriente aumenta en un 4,15% debido a la "incesante subida de precios que se ha producido en el último año". 

"El aumento de la inflación está obligando a todos los Ayuntamientos del país a llevar a cabo este tipo de medidas para garantizar el mantenimiento y la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha dicho.

La concejala portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos con Roquetas de Mar, Belén Pérez, ha rechazado que se trate de sacar "más de cinco millones de los bolsillos de los roqueteros para seguir financiando obras faraónicas". 

"Debe dejar de asumir gastos que no les corresponden, como la sede judicial o la mal llamada renaturalización, que podría optar a subvenciones si se bajara de la burra", ha estimado.

"Lo más sangrante es la externalización sistemática de los servicios, que esas empresas no son hermanitas de la caridad ni ONG", ha añadido la portavoz, quien ha instado a Amat a que "deje de repetir que le salen más barato al ayuntamiento" este tipo de prácticas.

Vuelven a prisión los dos acusados de adoctrinar a jóvenes para convertirlos en yihadistas desde Melilla


 MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha enviado hoy a prisión provisional a los dos detenidos esta semana en Melilla y Madrid, Mustafá Maya Amaya y Deniz Ibryam Redzhen, por adoctrinar presuntamente a jóvenes y reincidir en los postulados yihadistas tras ser condenados hace años por pertenencia o integración en organización terrorista.

La Policía Nacional desplegó el lunes una operación contra el terrorismo yihadista que culminó en el arresto de dos hombres condenados por terrorismo, que estuvo encuadrado en la autodenominada “Brigada Al Andalus”, quienes se encontraban en libertad tras haber cumplir sendas condenas de ocho años de cárcel.

Tras pasar este jueves a disposición judicial por videoconferencia, el magistrado Joaquín Gadea ha decretado para ellos prisión provisional comunicada y sin fianza “por un presunto delito de terrorismo yihadista”.

Ambos están investigados por su presunta participación en labores de adoctrinamiento metodológico, principalmente en jóvenes, utilizando aplicaciones de mensajería, según informa la Dirección General de la Policía, que destaca en un comunicado la continuidad de los dos detenidos “en los postulados yihadistas”.

Tras ser excarcelados, los arrestados habrían retomado sus contactos con personas afines a la yihad para realizar “acciones violentas de manera conjunta o individual” y habrían publicado en redes material yihadista explícito, proveniente del aparato propagandístico de las organizaciones yihadistas.

Maya Amaya, un melillense converso de origen belga, salió en libertad el 11 de marzo de 2022, tras cumplir la condena de ocho años que le impuso la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista en calidad de promotor después de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que confesó que ayudó a enviar combatientes a Siria, Libia o Mali para “hacer la yihad”.

Junto a él fueron condenadas cinco personas por integrar o colaborar con una red dedicada a reclutar combatientes, que tenía ramificaciones en países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez o Turquía, considerada por la Audiencia “una de las mayores redes de captación y envío de radicales para su incorporación a organizaciones terroristas de corte yihadista”, que realizó “una incesante labor” desde 2012 “nutriendo a otras organizaciones” como el Estado Islámico o Jabhat Al Nusra.

Deniz Ibryam Redzhen, por su parte, también fue detenido en 2014 y, tres años más tarde, el Tribunal Supremo confirmó su condena a ocho años de prisión por integración en organización terrorista.

Fue juzgado junto a otros integrantes de la autodenominada Brigada Al Andalus, localizada e Madrid y que dirigía el expreso de Guantánamo. Lahcen Ikassrien, dedicada a labores de captación y adoctrinamiento de yihadistas.

Tras la comparecencia de ambos este jueves, la Fiscalía ha solicitado para ambos prisión provisional al considerar que podrían haber incurrido en los delitos de enaltecimiento, autoadoctrinamiento, adoctrinamiento sobre terceros y autocapacitación, todos ellos con fines terroristas.

Los motivos que ha alegado el fiscal para justificar su petición riesgo de fuga, ocultación de fuentes de prueba y riesgo de comisión de otros hechos delictivos, han informado fuentes jurídicas.

Objetivos judios en su punto de mira

Mustafá Maya, calificado por la Policía Nacional como “el mayor reclutador yihadista de Europa”, volvió a las andadas tras pasar ocho años en prisión. Tras ser excarcelado, retomó sus contactos con personas afines a la yihad con el objetivo de realizar acciones violentas. 

Antes de que fuese detenido de nuevo el pasado lunes por agentes de la lucha antiterrorista, Maya se valió de sus redes sociales para publicar material yihadista explícito. 

Y en un contexto de escalada de tensión en Oriente Medio, el histórico yihadista hizo un llamamiento para acabar con la vida de los judíos, según explican a La Vanguardia fuentes próximas a la investigación.

Maya, un melillense converso de origen belga y apostado en una silla de ruedas, fue arrestado el lunes por agentes de la Comisaría General de Información. Tan sólo un año y medio después de salir en libertad, el 11 de marzo de 2022, tras cumplir condena por liderar una célula dedicada a reclutar y enviar combatientes a territorios en conflicto para enrolarse en organizaciones terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda. 

 La red tenía ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria, entre otros países, siendo el ahora nuevamente detenido el máximo responsable de esta red.

Maya tenía un plan que pasaba por usar las redes sociales para enviar el máximo número de mensajes radicales, llegando a crear grupos y canales específicos de carácter terrorista. Maya, según las mismas fuentes policiales, se ha dedicado durante este último tiempo a crear y editar contenido yihadista.

El análisis preeliminar que han hecho los agentes de la Comisaría General de Información de su perfil en Facebook, han constatado que estaba utilizando como metodología el envío de mensajes de manera sistemática a un grupo de personas que había seleccionado previamente con la finalidad de iniciar una relación con ellos.

Los expertos en la lucha antiterrorista han encontrado entre multitud de mensajes con alto contenido violento algunos llamamientos para acabar con la vida de judíos. 

Estos mensajes tienen una relevancia especial dado que se producen en un momento en el que la escalada de tensión en la Franja de Gaza está provocando la llamada a la “yihad global” por parte de organizaciones terrorista como respuesta a la actuación de Israel. 

La Policía también ha encontrado entre el material de uno de los móviles que le incautaron a Maya un discurso de uno de los líderes de Al-Qaeda relacionado con la victoria de los musulmanes. 

El segundo detenido el pasado lunes en Fuenlabrada (Madrid), Deniz Ibryam, también es reincidente. En 2014 fue detenido en el marco de una operación antiterrorista que se saldó con nueve detenidos relacionados con la autodenominaba “Brigada Al-Andalus”, la cual financiaba, captaba, adoctrinaba y enviaba combatientes para su integración en DAESH. 

Varios de sus miembros fallecieron combatiendo en Siria e Irak contra las fuerzas de la coalición en la filas de la citada organización terrorista.

El rector lamenta la muerte en un bombardeo de Gaza de un doctor por la UAL en Química Analítica y su familia


ALMERÍA.- El rector en funciones de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha comunicado la muerte del doctor en Química Analítica por la UAL Ahmad al-Mughari así como de "gran parte de su familia", todos ellos víctimas de un bombardeo en Gaza. 

Así lo ha trasladado en un comunicado enviado a la comunidad universitaria, en el que afirma haber tenido conocimiento "en las últimas horas" de la muerte del doctor. 

"Condenamos enérgicamente este suceso, y trasladamos nuestro más sincero pésame y plena solidaridad a sus allegados, haciéndolo extensible a todas las personas de nuestra comunidad universitaria que tienen allí a familiares y seres queridos", ha indicado.

Del mismo modo, ha añadido que el Rectorado y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería "lamentan profundamente la pérdida de vidas inocentes consecuencia directa de este conflicto" bélico ante las "enormes dimensiones" que ha alcanzado.

Desde la UAL han reclamado una negociación diplomática que permita la desescalada bélica y el cese de hostilidades contra la población civil. 

De igual forma, consideran "fundamental" la creación de corredores humanitarios que faciliten la llegada de ayuda humanitaria a la población gazatí. 

Con ello, la Universidad de Almería ha reafirmado su "compromiso con la paz y el respeto de los derechos humanos".


Premian a la astrónoma almeriense Josefa Masegosa 

Por otra parte, el Consejo Social de la UAL premia el espíritu universitario y los valores humanos de la astrónoma almeriense Josefa Masegosa.

Brillante y comprometida con la ciencia. Así es Josefa Masegosa Gallego, doctora en Física e investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ubicado en Granada, a quien el Consejo Social de la Universidad de Almería le ha reconocido con el Premio al Espíritu Universitario y Valores Humanos. 

Se ha valorado tanto su espléndida faceta investigadora como su compromiso para difundir el papel de las mujeres en la ciencia, centrándose en las astrónomas pioneras y contemporáneas. En esta línea, fue una de las fundadoras del nodo de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en Andalucía.

La vocación le viene a Josefa Masegosa desde pequeña, cuando en las despejadas noches de Oria contemplaba la Vía Lactea. Un idilio que continuó con sus estudios universitarios de Física y se afianzó gracias a una beca en Astronomía en el Reino Unido. 

“Y ahí el amor por la astronomía creció, porque realmente la astronomía es muy fascinante. En astronomía no puedes modificar el experimento, pero midiendo la luz que viene de las galaxias, puedes llegar a conocer cómo surgió el universo, cómo evoluciona y cómo se forman las estrellas y las galaxias”.

La labor investigadora de la almeriense en el Instituto de Astrofísica de Andalucía se ha centrado en la evolución de las galaxias, con dos etapas. En la primera, estudió galaxias que están formando estrellas de forma muy violenta, “detectamos galaxias con contenido metálico bajo, que es lo que se esperaba en las primeras galaxias del universo”. Luego cambió la línea de trabajo hacia la actividad nuclear de las galaxias. 

“Cómo se forman las galaxias que tienen un agujero negro central. Hoy sabemos que todas las galaxias tienen un agujero negro, pero algunos están activos y otros no. Y dado que la energía emitida por estas galaxias con agujeros negros se debe a procesos físicos tremendamente energéticos, también hice observaciones en Rayos X. 

El estudio de los Rayos X es importante, pues nos permite llegar a las zonas más internas de las galaxias. Estudiamos cómo ocurren estos fenómenos, cómo radian estos objetos y cómo se acoplan las diferentes bandas del espectro en estas zonas tan internas de las galaxias”.

La astrónoma reivindica “la importancia del conocimiento por el conocimiento. La astronomía nos permite responder a la pregunta de dónde venimos y cómo es nuestro universo. Es la primera pregunta que se hizo el ser humano. Cómo el cielo puede influir en nosotros y hace avanzar a la Humanidad”. Además, muchos de los estudios, como el caso de los Rayos X, se han aplicado luego a otras ciencias como es el caso de la  medicina.

La astrónoma no tuvo fácil dedicarse a esta apasionante profesión. “Con 10 años no podía estudiar matemáticas. Vengo de las escuelas segregadas, a los niños se les enseñaba matemáticas y a las niñas a coser y rezar. Lo consideraba una injusticia porque a mí lo que realmente me gustaban eran las matemáticas. Doy gracias de que tenía unos padres que se concienciaron de que ésa era mi vocación. Así fui avanzando y empecé a ser activista del movimiento feminista”.

Por eso, dedica parte de su tiempo a fomentar los estudios de ciencias entre las niñas. “Coordino la Comisión de Mujeres y Ciencia del Instituto de Astrofísica y lo que hacemos es intentar llegar a las escuelas y explicarles que ellas pueden. Porque el mensaje que reciben es todo lo contrario, que Ingeniería y Robótica es para hombres, y las mujeres deben dedicarse a los estudios sanitarios y de cuidados. Yo les digo que si yo he podido, ellas también. Es importante para estas niñas darles referentes, que se vean reflejadas en alguien que ha hecho carrera en el mundo de la astronomía”.

Por último, quiere dar las gracias por el premio al Consejo Social de la Universidad de Almería. “Es un honor y he contraído una deuda de gratitud con este organismo. El hecho de ser almeriense me ha imprimido carácter, yo me formé en Calar Alto, y saben que siempre estoy disponible para cualquier evento sobre astronomía o ciencia y mujer en Almería. Estoy muy agradecida a mi tierra”.

Cruz Roja Almería recibe a un nuevo contingente con 166 migrantes procedentes de Canarias


ALMERÍA.- Un nuevo contingente integrado por 166 personas rescatadas cuando intentaban llegar a Canarias en cayucos ha llegado este jueves a Almería y ha sido recibidos por los equipos de Cruz Roja que están desplegados en un hotel de la Urbanización de El Toyo y en el centro de acogida de inmigrantes de la capital.

Según fuentes del operativo, en el hotel se ha alojado a 112 varones de origen africano procedentes de los centros de internamiento de Canarias mientras que otros 54 han sido trasladados al centro de acogida que gestiona la ONG en la capital.

En la actualidad, en el hotel de El Toyo se encuentran pernoctando alrededor de 400 personas, ya que, tras el traslado el pasado martes en autobuses desde Madrid de un primer grupo de 321 personas migrantes, algunos de ellos han optado por marcharse debido a que cuentan con red de apoyo familiar o de amigos en España.

Tras la recepción que se hace en colaboración con la Secretaría de Estado de Migraciones, Cruz Roja comenzará a realizar la filiación de cada uno de los inmigrantes y a evaluar la situación de los desplazados para "detectar vulnerabilidades".

A lo largo de la "próxima semana", podrán comenzar las entrevistas "individuales" con ellos "para ver cuál es su situación tanto sanitaria como social" y prestarles "apoyo". 

El siguiente paso será iniciar las gestiones para poner en contacto a los migrantes con sus posibles "redes de apoyo" y "familiares" en España.

Pfizer, AstraZeneca y Moderna patrocinan en Almería unas jornadas de "Actualización de Vacunas"



ALMERÍA.- Pfizer, GSK, MSD, AstraZeneca, Moderna, CSL Sequirus, Sanofi, Takeda, Novavax y Vithas, entre otras entidades, patrocinan en España unas jornadas de Actualización de Vacunas a las que asisten casi 600 profesionales sanitarios e investigadores que acuden en formato tanto presencial como online, convocados por el Instituto Balmis de Vacunas con sede en Almería.

Son las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas que organizan el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio Oficial de Médicos de Almería.

El director de estas jornadas y del Instituto Balmis de Vacunas, así como coordinador del Área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, Francisco Giménez Sánchez, ha recordado estos 20 años de congreso y ha destacado que por éste "han pasado ponentes de los cinco continentes, investigadores de las universidades más importantes del mundo, como Harvard, Oxford, Yale, Adelaide (Australia), además de los mejores centros universitarios y de investigación españoles e internacionales".

"Hemos contado con ponentes de la OMS, de los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU, de la Fundación Bill and Melinda Gates, de GAVI (la alianza global para las inmunizaciones), entre otros. Y todo ello desde Almería, con humildad, sin complejos y con trabajo y esfuerzo", ha subrayado.

Según ha ahondado, en la actualidad España "goza de uno de los calendarios vacunales más avanzados del mundo y no cabe duda de que estas Jornadas han ayudado en la toma de decisiones por la mejora continua del conocimiento de todos los profesionales implicados".

Por su parte, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, ha destacado durante la inauguración el "éxito" en la política de vacunación de Andalucía, el cual es "compartido con las sociedades científicas". 

Según sus datos, la Junta ha "triplicado" la inversión en vacunación hasta los 121 millones de euros en 2023 en una apuesta "por la salud de las personas que se materializa en un calendario vacunal que tiene el objetivo de mejorar la vida de las personas".

Además ha explicado "la obligación de llevar esas vacunas a la población a través de la concienciación y la administración "gracias a los profesionales sanitarios". Se ha referido a las actuales campañas de vacunación de la gripe, covid-19, VRS y neumococo que se están desarrollando actualmente, con una amplia tasa de vacunación en todas ellas.

El presidente del Colegio de Médicos, Francisco José Martínez Amo, ha destacado que las jornadas son un avance para todos, para estar informados de las últimas novedades en vacunación.

En este acto inaugural se ha hecho entrega de las distinciones del Instituto Balmis de Vacunas a los doctores Marietta Vazquez, especialista en pediatría y profesora de la Universidad de Yale, Ron Dagan, experto en enfermedades infecciosas pediátricas, y Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su contribución en favor de la ciencia, la investigación, la salud y las vacunas.

Las Jornadas van dirigidas a profesionales sanitarios, especialmente, a médicos de familia, pediatras, epidemiólogos, farmacéuticos, enfermeros y técnicos de salud pública. Al frente de este encuentro se sitúa un Comité Organizador, formado por especialistas sanitarios que desarrollan su labor asistencial en centros hospitalarios de Almería.

En cuanto al Comité Científico de estas Jornadas, está integrado por expertos de talla mundial procedentes de distintos rincones de España y también de Estados Unidos.

Este congreso es una actividad financiada por el Ayuntamiento de Almería, en la convocatoria de subvenciones de 2023, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, Costa Almería, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pfizer, GSK, MSD, AstraZeneca, Moderna, CSL Sequirus, Sanofi, Takeda, Novavax y Vithas Almería.

La Junta adjudica por 182.700 euros el proyecto para crear un centro de interpretación en 'Los Millares'


 ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha adjudicado la redacción del proyecto para la creación de un nuevo centro de interpretación destinado a la comprensión y divulgación del enclave arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar por 182.700 euros, IVA incluido.

Será la empresa Fresneda y Zamora Arquitectura la encargada de diseñar este nuevo espacio explicativo en uno de los enclaves más importantes en relación a la Edad del Cobre tanto por sus dimensiones como por los restos que alberga, según consta en la resolución de adjudicación. No obstante, se le ha requerido la subsanación de algunos documentos para formalizar el contrato.

La Junta trabaja así para obtener una propuesta técnica de cara al diseño e implantación de este centro, cuya edificación se estima en casi 2,4 millones de euros, de modo que sea un "elemento de referencia en el punto de inicio y final del circuito" sustituyendo al actual edificio denominado Venta de Los Millares en dicho cometido.

La adjudicación para realizar el proyecto en un plazo de 32 meses se ha realizado con una baja de casi 61.000 euros en base al presupuesto base de licitación, que se cofinancia en un 75% con fondos europeos.

La reorganización de los itinerarios de visita es lo que obliga a crear un nuevo centro de interpretación adaptado a la nueva ubicación del acceso al yacimiento y del recorrido visitable al mismo. Además se posibilita la adaptación del nuevo centro a unos requerimientos normativos, funcionales y de espacio adecuados a la importancia del yacimiento.

El objetivo es contar con un centro interpretación, información, divulgación y exposición de Los Millares de unos 1.850 metros cuadrados en total como en parte del itinerario que deben seguir los visitantes de la zona arqueológica, que en primer trimestre de este año ha recibido 3.522 visitas frente a las 2.412 en el mismo periodo del pasado año.

El centro, que deberá ser susceptible de ampliación dadas las investigaciones que se siguen en el enclave y el posible aumento de visitas, contará con un área de acceso público dotado con un punto de control, consigna, tienda de recuerdos y aseos; un área expositiva para muestras permanentes de restos arqueológicos y temporales; y un área formativa con un auditorio con capacidad para hasta 120 personas destinado a conferencias, un aula taller, biblioteca virtual y almacén.

Asimismo, la nueva instalación estará equipada también con un área de administración e investigación que incluye despachos, sala de reuniones, laboratorio y almacén; un área de servicios e instalaciones con dependencias para el persona, aseos, vestuarios, cuarto de limpieza y otras dependencias; una cafetería y un área exterior destinada a merendero especialmente destinada a cubrir las visitas de los grupos escolares, con mesas y bancos en zonas de sombra para unas cien personas, una fuente de agua potable y vistas al paisaje de Los Millares.

Entre otras instalaciones, el inmueble contará con una garita de control en la zona de entrada al yacimiento videovigilada y un aparcabicis destinado a facilitar el aparcamiento de bicicletas para aquellos usuarios que decidan llegar mediante este medio al yacimiento, situado entre varios núcleos de población.

Los Millares está considerado como uno de los más importantes yacimientos europeos de la Edad del Cobre, tanto por la extensión como por la entidad de sus restos. Formado por un poblado y su necrópolis, se ubica sobre una meseta, que en forma de espolón queda enmarcada por el río Andarax y la Rambla de Huéchar.

El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo, compuesto de líneas amuralladas y un conjunto de fortines situados en pequeñas colinas al borde de la Sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. La necrópolis consta de un centenar de tumbas colectivas, la mayoría de tipo 'tholos'. La primera fase del poblado comienza en torno al año 2.700 antes de Cristo para abandonarse hacia el 1.800 antes de Cristo.

Recientemente se ha trasladado el acceso y zona de aparcamiento desde la carretera AL-3411 a la AL-3409, en el lindero oeste de la zona arqueológica, ya que el existente no reunía las condiciones de seguridad viales exigibles, mejorándose la accesibilidad y ampliando considerablemente la dotación de aparcamientos, tanto para vehículos privados como autocares.

Este acceso se encuentra próximo a una zona interpretativa en la que se han recreado a escala real un área de la necrópolis, un tramo de muralla con torres o bastiones y diversos espacios domésticos del yacimiento en los que se reproducen las labores de la época.

Esta zona interpretativa está pensada para ser recorrida comenzando por la necrópolis, continuando por la muralla y por último los espacios domésticos, como si estuviésemos accediendo al antiguo poblado. Una vez realizado este recorrido se accedería al yacimiento en sí siguiendo esta misma secuencia.

Patentan una máquina para coger olivas y lograr hacer viables los olivos marginales



GUADALAJARA.- Tomás Santamaría, agricultor de Utande y Valdearenas y socio de APAG, acaba de conseguir la patente de una máquina inventada, diseñada y construida por él mismo, para coger aceitunas en sus olivares y lograr hacer viables los olivos marginales.

Tomás ha recibido del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la respuesta a su solicitud – presentada en 2020- que le concede el título de “modelo de utilidad pública” otorgándole un derecho de exclusiva en todo el territorio nacional durante 10 años para su máquina, a la que ha bautizado como Tomasenka.

Este agricultor empezó a madurar su idea durante el confinamiento, e hizo los bocetos. Al no encontrar un herrero que quisiera fabricarla para él, decidió ponerse manos a la obra y materializó el invento, en su propia nave.

La Tomasenka es un implemento más del tractor que puede engancharse delante -a la pala- o detrás. Es una estructura metálica de tres paredes que incorpora unos rotores que mueven una especie de latiguillos de plástico que giran hacia dentro. 

La máquina entra en el olivo, lo varea y las aceitunas caen en un cajón que lleva debajo, similar a los cajones de los paraguas que suelen usarse para la recolección a gran escala.

“Mi objetivo, explica Tomás, ha sido convertir los olivos marginales que tenemos en Guadalajara en rentables y viables, porque el 90% del olivar en mi zona se está abandonando, por el trabajo que supone”.

En Guadalajara el olivar existente es un olivar tradicional y marginal; En la mayoría de los casos las olivas se recogen a mano, un trabajo muy físico y de muchas horas. Tomás ha ido mejorando su máquina y la ha utilizado ya en tres campañas, vareando los más de 4.000 olivos que tiene con resultados son positivos. 

“No pasas frío ni calamidades, ahorras mano de obra y tiempo, el mantenimiento es mínimo y vale para toda clase de olivos”.

Ahora, Tomás pretende encontrar una empresa que fabrique y comercialice su invento, perfeccionando lo que sea necesario y que le pague la patente, aunque afirma que si a algún particular le interesa la máquina, “que no me copie, que me llame, porque estoy dispuesto a ayudarle a hacerla con mi autorización”.