jueves, 26 de abril de 2012

Ecuador prepara un "Plan B" ante los recortes en sanidad pública en España

QUITO.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ecuador, ante el anuncio de recortes en la sanidad pública anunciada en España, prepara un "Plan B" para apoyar a sus compatriotas que puedan verse afectados con esa medida.
Así lo anunció anoche el presidente del directorio del IESS, Ramiro González, al revelar que dicho plan supone la prestación de servicios sanitarios de forma extraterritorial a ecuatorianos que se encuentren afiliados voluntariamente a la institución.
"Estamos muy preocupados por la información" de recortes y por ello "tenemos un Plan B" que se aplicará este mismo año en España, pero también en Estados Unidos, explicó González.
Comunicó, en rueda de prensa, que el próximo 20 de mayo estará en Nueva York para atender la situación de miles de sus compatriotas en situación irregular en EEUU, que no pueden acceder a los servicios sanitarios.
González dijo que del total de ecuatorianos residentes en EEUU, el 80 por ciento se encuentra en situación irregular y que sólo el 20 por ciento tiene sus papeles en regla.
Lo contrario sucede en España, donde sólo un 20 por ciento de los ecuatorianos que han emigrado hacia esa nación se encuentran en situación irregular, estimó la autoridad.
Por ello, indicó, en EEUU se prevé alcanzar un convenio para crear el "primer seguro que dé servicio de salud extraterritorialmente a los afiliados voluntarios" del IESS que se encuentren en esa nación norteamericana.
Esa misma estrategia se replicará "inmediatamente" en España, añadió González, al recordar que Ecuador ya tiene un convenio suscrito con la seguridad social española para la "portabilidad de pensiones", que permite a una persona de cualquiera de estos países jubilarse independientemente del lugar donde trabaje.
También la Embajada de Ecuador en España expresó su "profunda preocupación" por los recortes anunciados por el Gobierno español en materia de sanidad pública, que afectarán a "los inmigrantes más vulnerables" y, entre ellos, a los ecuatorianos, la mayor colectividad latinoamericana en el país ibérico.
En un comunicado, la sede diplomática recordó la decisión del Ministerio español de Sanidad de que, a partir de ahora, para que un inmigrante obtenga la tarjeta sanitaria no bastará con estar empadronado, sino que se exigirá también su residencia fiscal.
"Ello implica que las personas que se encuentren en situación irregular sólo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier persona en este país", señaló la legación diplomática.
La población de extranjeros residentes en España es de 5.711.040 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el número de extranjeros en situación legal, es decir con permiso de residencia en vigor, asciende a 5.251.094, según los datos del Ministerio español de Empleo.
Así, la cifra de ciudadanos "sin papeles" que podrían verse afectados por estos cambios asciende a 459.946, a falta de depurar posibles duplicidades en las estadísticas, señala el comunicado de la Embajada ecuatoriana.
La nota explica que la mayoría de los extranjeros en situación irregular (306.477) son residentes de países pertenecientes a la Unión Europea, por lo que no tienen obligación de inscribirse en el registro.
Las restantes personas (153.469) son inmigrantes no comunitarios en situación irregular que cumplen actualmente las condiciones para tener tarjeta sanitaria.
Hasta ahora la ley establecía que los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan "tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones de los españoles".
Los inmigrantes no empadronados, y por tanto en situación irregular, tienen derecho a las urgencias, la maternidad y la atención infantil.
Con el recorte en los servicios sanitarios para los inmigrantes irregulares, el Gobierno español explicó que aspira a ahorrar unos 500 millones de euros, indica el texto de la Embajada.

El PIB andaluz caerá el 2,5% en 2012 y la tasa de paro repuntará hasta el 33%; en Almería, todo peor


MÁLAGA.- Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, para el presente ejercicio no son "halagüeñas", dado que estima una caída del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del 2,5 por ciento, que estará motivada por la reducción de la actividad en todos los sectores productivos y la contracción de los componentes de la demanda interna.

   Este descenso de la economía andaluza será cuatro décimas superior al que se prevé para España, donde la caída estimada es del 2,1 por ciento, según han explicado este jueves en la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Primavera 2012' el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García, y la responsable del estudio, Felisa Becerra.
   No obstante, la economía en Andalucía creció en el conjunto del pasado año un 0,2 por ciento frente a la caída del 0,7 por ciento que registró en 2010. Este crecimiento hubiese sido menor en 2011 si la demanda exterior neta "no se hubiese comportado tan positivamente", lo que "ha permitido contrarrestar el retroceso de la demanda interna", ha subrayado Becerra.
   El avance del PIB andaluz durante 2011 se sustentó en el sector servicios, "motor de la economía andaluza" y la agricultura, los cuales registraron un crecimiento del 0,8 y del 1,6 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la construcción y la industria mostraron descensos del 3,8 por ciento, en el primer caso, y del 0,3 por ciento, en el segundo.
   Para este año, se prevé un descenso generalizado en todos los sectores productivos, incluidos la agricultura y los servicios. De tal forma que la industria y la construcción mantendrán la trayectoria negativa observada el pasado ejercicio, mientras que la agricultura cambiará la tendencia al verse afectada por la sequía o la caída de los precios en algunos cultivos.
   Por su parte, el sector servicios podría experimentar un descenso de 1,2 puntos porcentuales al verse afectado, en parte, por el menor crecimiento esperado de la actividad turística para este año, que es del 0,9 por ciento, a diferencia del registrado el pasado ejercicio --1,9 por ciento--. Y es que también se verá influido por las "desfavorables" expectativas de crecimiento para este año en España y sus principales países emisores.
   Ante estas expectativas de crecimiento, se prevé que la población ocupada en Andalucía pueda descender en torno a un 4,2 por ciento este año, una caída del empleo generalizada al conjunto de los sectores productivos, según se desprende del informe económico.
   Esto, unido al "ligero" incremento de la población activa estimado --en torno al 0,3 por ciento--, que "sigue creciendo, aunque a bastante menor ritmo que años anteriores", podría dar lugar a una tasa de paro para el promedio de 2012 del 33,5 por ciento, superando la última previsión de Analistas, que la situaba en el 31 por ciento. Además, se descarta la creación de empleo neto para este año y el siguiente.
   Las previsiones para 2012 en el conjunto de las provincias apuntan una caída de la actividad en todas ellas, pudiendo mostrar Córdoba, Málaga y Granada una contracción más moderada, con descensos inferiores al 1,5 por ciento. No obstante, en Almería y Huelva el descenso de la actividad podría ser superior al 3,5 por ciento.
   El posicionamiento más favorable de estas tres primeras provincias responde a que, en los últimos meses de 2011, registraron un mejor comportamiento en el mercado de trabajo, así como en indicadores relacionados con el turismo. En el caso de Málaga, también influye el número de empresas que se crean, a pesar de las que se destruyen.
   Para combatir este contexto e intentar reactivar la economía, desde Analistas han abogado por un cambio del patrón de crecimiento, pues "no podemos seguir teniendo" el mantenido en los últimos años, ha subrayado la responsable del estudio.
   Asimismo, y ante el descenso de la actividad que se va a registrar en el conjunto de los sectores productivos, "quizá", de cara al futuro, haya que apostar por aquellas actividades con mayor valor añadido, ha precisado. El objetivo es incidir en "la calidad y hechos diferenciales que nos hagan diferenciarnos", ha opinado Becerra, para quien el reto está en compaginar el ajuste económico con medidas que estimulen el crecimiento y el empleo.
   En definitiva, este contexto requiere, han apuntado desde Analistas, de la adopción de medidas que configuren un escenario proclive a la recuperación económica, a la vez que respondan a la necesidad de corregir los desequilibrios presupuestarios y disminuir los niveles de endeudamiento, tanto en el sector público como privado.
   "Se trata de hacer lo que inevitablemente hay que hacer, de manera coordinada, con sentido común, con medidas que se ayuden entre sí y acompasadas en el tiempo", ha precisado el consejero delegado de Analistas Económicos.
   Por último, estos expertos en economía han incidido en que se trata de una situación "complicada", ante la que "no debemos irnos al pesimismo desaforado" y en la que se "impone" la prudencia en la adopción de medidas.

PSOE e IU retoman la negociación para abordar la estructura del gobierno andaluz

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA tienen previsto retomar las negociaciones para la configuración del gobierno de coalición de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura una vez superado el referéndum en que las bases de la federación de izquierdas dieron el visto bueno a esta fórmula y comprometido el apoyo de ambos partidos a la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente.

   Según han informado fuentes conocedoras de la negociación, la previsión es que el diálogo se reanude con una reunión entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, centrada en abordar la "filosofía general" y la estructura "más eficaz y eficiente" para el futuro Ejecutivo pero sin entrar analizar las consejerías que podría asumir la federación de izquierdas.
   Lo que ya tienen claro ambas partes es que el nuevo Gobierno andaluz de coalición verá reducido el número de consejerías, como ya adelantó la semana pasada el propio José Antonio Griñán, y por ello trabajan con la idea de que el futuro gabinete podría contar con entre nueve y 11 consejerías frente a las 13 actuales.
   Tanto Susana Díaz como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han insistido en las últimas horas en la necesidad de configurar un Ejecutivo "cohesionado" y "sin bicefalias", en el que ambas formaciones tengan un "corresponsabilidad compartida" sobre la tarea de todas las áreas con independencia de quien ostente la titularidad de cada consejería.
   Aunque en las negociaciones no se han abordado oficialmente por el momento las consejerías que podría encabezar IULV-CA, varios dirigentes de la federación de izquierdas son partidarios de incluir entre dichos departamentos la Consejería de Educación, según diversas fuentes de IULV-CA.
   Las mismas fuentes dan por hecho que Izquierda Unida contará con una vicepresidencia en el Gobierno andaluz, que asumiría también la Consejería de Gobernación, sin las competencias de Justicia, al frente de la cual podría estar el coordinador general de la federación de izquierdas, Diego Valderas.
   Izquierda Unida también podría tener interés en las consejerías de Turismo y Comercio y de Agricultura, ésta asumiendo Medio Ambiente, como ha llegado a reconocer públicamente el diputado de IULV-CA por Málaga José Antonio Castro.
   De otro lado, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reúne este viernes en Sevilla para dar su visto bueno al acuerdo programático que alcanzaron ambas formaciones y a la posibilidad de un gobierno de coalición tras el aval de las bases de IULV-CA en referéndum.

Valderas comunica a Gracia que IULV-CA respaldará la investidura de Griñán

SEVILLA.- El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA y coordinador general de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ha comunicado este jueves al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que su grupo respaldará la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo político-programático acordado entre ambas formaciones.

   Así se ha pronunciado Valderas tras mantener un encuentro con Gracia, en el que también ha participado el vicepresidente primero de la Mesa y diputado de IULV-CA, Ignacio García. Ésta ha sido la primera de las reuniones que el presidente del Parlamento mantendrá este jueves con los portavoces de los grupos políticos en una ronda de consultas previa a su propuesta oficial del candidato a la Presidencia de la Junta.
   El líder de IULV-CA, en declaraciones a los periodistas, ha calificado como "cordial" el encuentro y ha explicado que éste se ha centrado en el calendario político y el proceso de investidura. "Era fácil de suponer que IULV-CA se sitúa en un marco de acuerdo y de cogobierno con el futuro de Andalucía, por lo que es lógico que nuestro respaldo sea a José Antonio Griñán", ha apuntado.
   En lo que se refiere a la fecha en la que se celebrará el Pleno de investidura, Valderas ha dicho que le corresponde al presidente de la Cámara anunciarlo y que por respeto a éste dejará que así sea. Si bien, ha indicado que su grupo parlamentario tiene una "gran coincidencia" con la propuesta que le ha formulado Gracia para que la sesión plenaria se celebre la semana próxima.
   Ha apuntado también que la comisión negociadora de IULV-CA retomará esta tarde las reuniones con los representantes socialistas, en este caso para abordar la configuración del futuro gobierno. "Entramos ahora en esa segunda fase de estructura de responsabilidad del gobierno y de corresponsabilidad", ha precisado.
   Tras insistir en la idea de "un programa, una política y un gobierno", Valderas ha defendido que Andalucía necesita un gobierno fuerte, "un solo gobierno, que sea capaz de dar respuesta ágil a los problemas más sentidos de la sociedad, sobre todo a esa situación de paro y cierta indigencia que viven miles y miles de familias".
   Para el coordinador general de IULV-CA, ha llegado el tiempo de "repartir mejor, priorizar bien y compartir con la sociedad las políticas que vayamos a poner en marcha". En su opinión, el futuro gobierno debe estar "muy en contacto" con la sociedad y con los territorios del conjunto de Andalucía, "porque es la mejor forma para sacar adelante a nuestra tierra".
   "Todos tenemos que aportar mucho y tenemos que dar desde la acción de gobierno la necesaria ejemplaridad para que esa aportación del conjunto de la sociedad se pueda dar de forma solvente y positiva", ha señalado Valderas, quien ha insistido en la necesidad de garantizar el cumplimiento de ese "potente" acuerdo con los socialistas que incluye 250 medidas y 28 leyes.

La CEOE llama a los españoles a pasar sus vacaciones en el país

MADRID.- El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart realizado un llamamiento a todos los españoles que "puedan y deseen" disfrutar de sus vacaciones este verano instándoles a que las disfruten este año en el país, para que, de este modo, el sector turístico, que genera el 11% del PIB (20% de manera indirecto) reciba el apoyo del todo el país.

   Durante la III Cumbre del Turismo celebrada este jueves en Madrid, Gaspart reconoció que la economía nacional "no está atravesando su mejor momento", pero remarcó que "no se puede estar todo el día lamentando", sino que se debe ofrecer un mensaje de optimismo a la ciudadanía de que la situación puede cambiar a mejor "con el esfuerzo y trabajo de todos los españoles".
   En su opinión, el turismo "no es sólo negocio para los del mundo del turismo", sino que toda la economía que mueve a su alrededor puede convertirlo en la locomotora del crecimiento económico de país, teniendo en cuenta el factor de arrastre que supone en otros subsectores económicos, como puede ser la alimentación o el comercio.
   En este contexto Gaspart realizó un llamamiento al Estado, a Turespaña y a todas las administraciones públicas para que este año "especialmente" se promueva el turismo nacional y que los españoles que puedan disfrutar este año de vacaciones, las disfruten dentro del territorio español bajo la premisa de "ahora toca España".
  "España necesita que nos quedemos en aquí, que hagamos turismo en España. España es un país maravilloso que cubre cualquier necesidad de alguien que quiera pasar unos días de descanso, de ocio, o de trabajo y por tanto "ahora toca España", reiteró Gaspart.
   Para finalizar, el presidente del Consejo mostró su satisfacción porque la Cumbre de Turismo de la CEOE haya logrado reunir "por primera vez en la historia" a las principales organizaciones empresariales e instituciones relacionadas con el sector para impulsar su ámbito de actuación durante los próximos años.
   Así confía en que las conclusiones del Congreso que se han presentado al ministro José Manuel Soria en un documento logren identificar los principales problemas con los que cuenta el sector, y que se tenga un mayor conocimiento de ellos para intentar buscar las soluciones más adecuadas.
   Entre los temas a tratar en el documento se encuentran, entre otros, temas fiscales (reducción del IVA), el del incremento de tasa aeroportuarias, o el de la reforma de la Ley de Costas.
   "Somos conscientes de la delicada situación económica que atraviesa España y entendemos las políticas del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, pero también sabemos que la inversión y las ayudas a la actividad turística permitirán mejorar la delicada situación de la economía general", explicó Gaspart.
   En su opinión las propuestas presentadas tienen como principal objetivo que el sector no pierda competitividad. "El potencial que tenemos en nuestro país es inmenso y aunque somos conscientes de las limitaciones y la difícil situación de nuestro país, con políticas de contención de gasto en marcha, solicitamos acometer las necesarias reformas y poner en marcha cuanto antes medidas de apoyo que sin duda redundarán en el beneficio económico general", sostuvo Gaspart.
   En declaraciones a los medios, Gaspart ha querido mandar el mensaje a Bruselas de que "España no está tan mal" y que "es todo el país el que está convencido de que va a salir adelante y que tiene capacidad para hacerlo".
   Para Gaspart, este país tiene muchas posibilidades de salir adelante sin necesidad de ayudas excepcionales confía en que esa credibilidad que pide el gobierno este respaldada por todos y cada uno de los españoles, por los empresarios y por los trabajadores.

Funcas empeora la previsión del PIB español para 2012 y 2013, con caídas del 1,7 y 0,2%

MADRID.- El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones sobre la evolución del PIB tanto para este año como para el próximo, y ha elevado las correspondientes al comportamiento del desempleo.

   En concreto, el consenso de analistas consultados por Funcas augura una contracción del PIB del 1,7% para este año, frente a la caída del 1,3% prevista en el panel anterior.
   Las estimaciones más favorables para este año son las de Ceprede y 'La Caixa', que prevén un retroceso del PIB del 1%, mientras que las más desfavorables son la de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que vaticina un descenso del 2,3%, Cemex (-2,1%) e Intermoney (-2,1%).
   CatalunyaCaixa (-1,9%), el Centro de Estudios Economía de Madrid (-1,9%), el IEE (-1,8%), Repsol (-1,8%) y Sochaga Recio & Asociados (-1,8%), pronostican caídas mayores que el Gobierno, mientras que Funcas y Flores de Lemus dibujan la misma caída de PIB que el Ejecutivo (-1,7%).
   Por debajo se quedan Bankia (-1,6%), CEOE (-1,6%), el Instituto Complutense de Análisis Económico (-1,6%), el Banco Santander (-1,6%), Esade (-1,5%) y el BBVA (-1,3%).
   Para 2013, la previsión de consenso de este panel de expertos empeora también cuatro décimas y pasa desde el crecimiento del 0,2% estimado anteriormente a un descenso del 0,2%. En este caso, la previsión más desfavorable es la de Funcas (-1,5%) y la más positiva la de la CEOE, que pronostica un crecimiento de la economía del 0,7%.
   AFI (-1,2%), CatalunyaCaixa (-0,6%), Ceprede (-0,4%), Instituto Complutense de Análisis Económico (-0,4%), Repsol (-0,4%), Flores de Lemus (-0,3%) y Banco Santander (-0,2%) también plantean caídas de PIB para 2013, mientras que BBVA (+0,6%), el Centro de Estudios de Economía de Madrid (+0,6%) y 'La Caixa' (+0,6%) plantean incrementos del PIB y Bankia, Cemex y Solchaga Recio & Asociados apuntan al estancamiento.
   En cuanto al perfil trimestral del PIB, el panel espera tasas negativas durante todo el 2012, que irán moderándose hasta pasar a positivas a partir del segundo trimestre de 2013.
   La explicación para este empeoramiento de las previsiones de estos expertos se encuentra en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la "debilidad" de sus fundamentos económicos, según ha señalado el panel de Funcas.
   Al "continuo empeoramiento" del clima económico por la crisis de la deuda, se añade, según estos expertos, el "fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit" que está adoptando el Gobierno español y que seguirán adoptándose.
   En cuanto al mercado laboral, el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. Las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.
   En este sentido, AFI vuelve a ser la institución más pesimista, al plantear tasas de paro del 25% este año y del 26,4% el año que viene, mientras que Ceprede es la más optimista para el 2012 (22,8%) y el Instituto Complutense de Análisis Económico para 2013 (22,6%).
   Respecto al déficit público, el consenso vaticina que el saldo negativo de las cuentas publicas cerrará el 2012 en el 5,8%, cinco décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y se relajará al 3,4% en 2013, por encima de lo exige la Comisión Europea.
   En este contexto, solo BBVA, el Centro de Estudios de Economía de Madrid y el Instituto Complutense de Análisis Económico creen que España cumplirá con el 5,3% en 2012 y Cemex, Ceprede y Funcas se suman a esta tesis de cara al año 2013 y creen que el Gobierno logrará reducir el déficit al 3%.
   En cuanto a la inflación, los expertos creen que la tasa media se situará en el 1,8% en 2012 frente al 1,6% estimado anteriormente por el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados. En 2013, se moderará al 1,6% frente al 1,5% estimado en febrero.
   En el ámbito internacional, el panel de Funcas cree que la situación es desfavorable en la UE y que se mantendrá así en los próximos seis meses. Fuera de la UE, ve la situación "neutra" y cree que se mantendrá así en los próximos meses.
   En este contexto, la mayoría de los panelistas creen que los tipos de interés se van a mantener estables tras los últimos descensos y sostienen que su nivel es el adecuado para las actuales condiciones de la economía española.
   Sin embargo, consideran que los tipos de la deuda pública española a diez años son demasiado elevados, aunque la gran mayoría de los expertos no espera nuevos aumentos de la rentabilidad en los próximos meses.
   Con todo, la política fiscal se sigue valorando como "restrictiva", aunque se cree que es la orientación "adecuada". Asimismo, la mayoría ve "expansiva" la política monetaria y cree que debe seguir siendo así en el futuro.