jueves, 26 de abril de 2012

El PIB andaluz caerá el 2,5% en 2012 y la tasa de paro repuntará hasta el 33%; en Almería, todo peor


MÁLAGA.- Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, para el presente ejercicio no son "halagüeñas", dado que estima una caída del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del 2,5 por ciento, que estará motivada por la reducción de la actividad en todos los sectores productivos y la contracción de los componentes de la demanda interna.

   Este descenso de la economía andaluza será cuatro décimas superior al que se prevé para España, donde la caída estimada es del 2,1 por ciento, según han explicado este jueves en la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Primavera 2012' el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García, y la responsable del estudio, Felisa Becerra.
   No obstante, la economía en Andalucía creció en el conjunto del pasado año un 0,2 por ciento frente a la caída del 0,7 por ciento que registró en 2010. Este crecimiento hubiese sido menor en 2011 si la demanda exterior neta "no se hubiese comportado tan positivamente", lo que "ha permitido contrarrestar el retroceso de la demanda interna", ha subrayado Becerra.
   El avance del PIB andaluz durante 2011 se sustentó en el sector servicios, "motor de la economía andaluza" y la agricultura, los cuales registraron un crecimiento del 0,8 y del 1,6 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la construcción y la industria mostraron descensos del 3,8 por ciento, en el primer caso, y del 0,3 por ciento, en el segundo.
   Para este año, se prevé un descenso generalizado en todos los sectores productivos, incluidos la agricultura y los servicios. De tal forma que la industria y la construcción mantendrán la trayectoria negativa observada el pasado ejercicio, mientras que la agricultura cambiará la tendencia al verse afectada por la sequía o la caída de los precios en algunos cultivos.
   Por su parte, el sector servicios podría experimentar un descenso de 1,2 puntos porcentuales al verse afectado, en parte, por el menor crecimiento esperado de la actividad turística para este año, que es del 0,9 por ciento, a diferencia del registrado el pasado ejercicio --1,9 por ciento--. Y es que también se verá influido por las "desfavorables" expectativas de crecimiento para este año en España y sus principales países emisores.
   Ante estas expectativas de crecimiento, se prevé que la población ocupada en Andalucía pueda descender en torno a un 4,2 por ciento este año, una caída del empleo generalizada al conjunto de los sectores productivos, según se desprende del informe económico.
   Esto, unido al "ligero" incremento de la población activa estimado --en torno al 0,3 por ciento--, que "sigue creciendo, aunque a bastante menor ritmo que años anteriores", podría dar lugar a una tasa de paro para el promedio de 2012 del 33,5 por ciento, superando la última previsión de Analistas, que la situaba en el 31 por ciento. Además, se descarta la creación de empleo neto para este año y el siguiente.
   Las previsiones para 2012 en el conjunto de las provincias apuntan una caída de la actividad en todas ellas, pudiendo mostrar Córdoba, Málaga y Granada una contracción más moderada, con descensos inferiores al 1,5 por ciento. No obstante, en Almería y Huelva el descenso de la actividad podría ser superior al 3,5 por ciento.
   El posicionamiento más favorable de estas tres primeras provincias responde a que, en los últimos meses de 2011, registraron un mejor comportamiento en el mercado de trabajo, así como en indicadores relacionados con el turismo. En el caso de Málaga, también influye el número de empresas que se crean, a pesar de las que se destruyen.
   Para combatir este contexto e intentar reactivar la economía, desde Analistas han abogado por un cambio del patrón de crecimiento, pues "no podemos seguir teniendo" el mantenido en los últimos años, ha subrayado la responsable del estudio.
   Asimismo, y ante el descenso de la actividad que se va a registrar en el conjunto de los sectores productivos, "quizá", de cara al futuro, haya que apostar por aquellas actividades con mayor valor añadido, ha precisado. El objetivo es incidir en "la calidad y hechos diferenciales que nos hagan diferenciarnos", ha opinado Becerra, para quien el reto está en compaginar el ajuste económico con medidas que estimulen el crecimiento y el empleo.
   En definitiva, este contexto requiere, han apuntado desde Analistas, de la adopción de medidas que configuren un escenario proclive a la recuperación económica, a la vez que respondan a la necesidad de corregir los desequilibrios presupuestarios y disminuir los niveles de endeudamiento, tanto en el sector público como privado.
   "Se trata de hacer lo que inevitablemente hay que hacer, de manera coordinada, con sentido común, con medidas que se ayuden entre sí y acompasadas en el tiempo", ha precisado el consejero delegado de Analistas Económicos.
   Por último, estos expertos en economía han incidido en que se trata de una situación "complicada", ante la que "no debemos irnos al pesimismo desaforado" y en la que se "impone" la prudencia en la adopción de medidas.

PSOE e IU retoman la negociación para abordar la estructura del gobierno andaluz

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA tienen previsto retomar las negociaciones para la configuración del gobierno de coalición de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura una vez superado el referéndum en que las bases de la federación de izquierdas dieron el visto bueno a esta fórmula y comprometido el apoyo de ambos partidos a la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente.

   Según han informado fuentes conocedoras de la negociación, la previsión es que el diálogo se reanude con una reunión entre la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, centrada en abordar la "filosofía general" y la estructura "más eficaz y eficiente" para el futuro Ejecutivo pero sin entrar analizar las consejerías que podría asumir la federación de izquierdas.
   Lo que ya tienen claro ambas partes es que el nuevo Gobierno andaluz de coalición verá reducido el número de consejerías, como ya adelantó la semana pasada el propio José Antonio Griñán, y por ello trabajan con la idea de que el futuro gabinete podría contar con entre nueve y 11 consejerías frente a las 13 actuales.
   Tanto Susana Díaz como el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han insistido en las últimas horas en la necesidad de configurar un Ejecutivo "cohesionado" y "sin bicefalias", en el que ambas formaciones tengan un "corresponsabilidad compartida" sobre la tarea de todas las áreas con independencia de quien ostente la titularidad de cada consejería.
   Aunque en las negociaciones no se han abordado oficialmente por el momento las consejerías que podría encabezar IULV-CA, varios dirigentes de la federación de izquierdas son partidarios de incluir entre dichos departamentos la Consejería de Educación, según diversas fuentes de IULV-CA.
   Las mismas fuentes dan por hecho que Izquierda Unida contará con una vicepresidencia en el Gobierno andaluz, que asumiría también la Consejería de Gobernación, sin las competencias de Justicia, al frente de la cual podría estar el coordinador general de la federación de izquierdas, Diego Valderas.
   Izquierda Unida también podría tener interés en las consejerías de Turismo y Comercio y de Agricultura, ésta asumiendo Medio Ambiente, como ha llegado a reconocer públicamente el diputado de IULV-CA por Málaga José Antonio Castro.
   De otro lado, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reúne este viernes en Sevilla para dar su visto bueno al acuerdo programático que alcanzaron ambas formaciones y a la posibilidad de un gobierno de coalición tras el aval de las bases de IULV-CA en referéndum.

Valderas comunica a Gracia que IULV-CA respaldará la investidura de Griñán

SEVILLA.- El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA y coordinador general de la federación de izquierdas, Diego Valderas, ha comunicado este jueves al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, que su grupo respaldará la investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo político-programático acordado entre ambas formaciones.

   Así se ha pronunciado Valderas tras mantener un encuentro con Gracia, en el que también ha participado el vicepresidente primero de la Mesa y diputado de IULV-CA, Ignacio García. Ésta ha sido la primera de las reuniones que el presidente del Parlamento mantendrá este jueves con los portavoces de los grupos políticos en una ronda de consultas previa a su propuesta oficial del candidato a la Presidencia de la Junta.
   El líder de IULV-CA, en declaraciones a los periodistas, ha calificado como "cordial" el encuentro y ha explicado que éste se ha centrado en el calendario político y el proceso de investidura. "Era fácil de suponer que IULV-CA se sitúa en un marco de acuerdo y de cogobierno con el futuro de Andalucía, por lo que es lógico que nuestro respaldo sea a José Antonio Griñán", ha apuntado.
   En lo que se refiere a la fecha en la que se celebrará el Pleno de investidura, Valderas ha dicho que le corresponde al presidente de la Cámara anunciarlo y que por respeto a éste dejará que así sea. Si bien, ha indicado que su grupo parlamentario tiene una "gran coincidencia" con la propuesta que le ha formulado Gracia para que la sesión plenaria se celebre la semana próxima.
   Ha apuntado también que la comisión negociadora de IULV-CA retomará esta tarde las reuniones con los representantes socialistas, en este caso para abordar la configuración del futuro gobierno. "Entramos ahora en esa segunda fase de estructura de responsabilidad del gobierno y de corresponsabilidad", ha precisado.
   Tras insistir en la idea de "un programa, una política y un gobierno", Valderas ha defendido que Andalucía necesita un gobierno fuerte, "un solo gobierno, que sea capaz de dar respuesta ágil a los problemas más sentidos de la sociedad, sobre todo a esa situación de paro y cierta indigencia que viven miles y miles de familias".
   Para el coordinador general de IULV-CA, ha llegado el tiempo de "repartir mejor, priorizar bien y compartir con la sociedad las políticas que vayamos a poner en marcha". En su opinión, el futuro gobierno debe estar "muy en contacto" con la sociedad y con los territorios del conjunto de Andalucía, "porque es la mejor forma para sacar adelante a nuestra tierra".
   "Todos tenemos que aportar mucho y tenemos que dar desde la acción de gobierno la necesaria ejemplaridad para que esa aportación del conjunto de la sociedad se pueda dar de forma solvente y positiva", ha señalado Valderas, quien ha insistido en la necesidad de garantizar el cumplimiento de ese "potente" acuerdo con los socialistas que incluye 250 medidas y 28 leyes.

La CEOE llama a los españoles a pasar sus vacaciones en el país

MADRID.- El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart realizado un llamamiento a todos los españoles que "puedan y deseen" disfrutar de sus vacaciones este verano instándoles a que las disfruten este año en el país, para que, de este modo, el sector turístico, que genera el 11% del PIB (20% de manera indirecto) reciba el apoyo del todo el país.

   Durante la III Cumbre del Turismo celebrada este jueves en Madrid, Gaspart reconoció que la economía nacional "no está atravesando su mejor momento", pero remarcó que "no se puede estar todo el día lamentando", sino que se debe ofrecer un mensaje de optimismo a la ciudadanía de que la situación puede cambiar a mejor "con el esfuerzo y trabajo de todos los españoles".
   En su opinión, el turismo "no es sólo negocio para los del mundo del turismo", sino que toda la economía que mueve a su alrededor puede convertirlo en la locomotora del crecimiento económico de país, teniendo en cuenta el factor de arrastre que supone en otros subsectores económicos, como puede ser la alimentación o el comercio.
   En este contexto Gaspart realizó un llamamiento al Estado, a Turespaña y a todas las administraciones públicas para que este año "especialmente" se promueva el turismo nacional y que los españoles que puedan disfrutar este año de vacaciones, las disfruten dentro del territorio español bajo la premisa de "ahora toca España".
  "España necesita que nos quedemos en aquí, que hagamos turismo en España. España es un país maravilloso que cubre cualquier necesidad de alguien que quiera pasar unos días de descanso, de ocio, o de trabajo y por tanto "ahora toca España", reiteró Gaspart.
   Para finalizar, el presidente del Consejo mostró su satisfacción porque la Cumbre de Turismo de la CEOE haya logrado reunir "por primera vez en la historia" a las principales organizaciones empresariales e instituciones relacionadas con el sector para impulsar su ámbito de actuación durante los próximos años.
   Así confía en que las conclusiones del Congreso que se han presentado al ministro José Manuel Soria en un documento logren identificar los principales problemas con los que cuenta el sector, y que se tenga un mayor conocimiento de ellos para intentar buscar las soluciones más adecuadas.
   Entre los temas a tratar en el documento se encuentran, entre otros, temas fiscales (reducción del IVA), el del incremento de tasa aeroportuarias, o el de la reforma de la Ley de Costas.
   "Somos conscientes de la delicada situación económica que atraviesa España y entendemos las políticas del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, pero también sabemos que la inversión y las ayudas a la actividad turística permitirán mejorar la delicada situación de la economía general", explicó Gaspart.
   En su opinión las propuestas presentadas tienen como principal objetivo que el sector no pierda competitividad. "El potencial que tenemos en nuestro país es inmenso y aunque somos conscientes de las limitaciones y la difícil situación de nuestro país, con políticas de contención de gasto en marcha, solicitamos acometer las necesarias reformas y poner en marcha cuanto antes medidas de apoyo que sin duda redundarán en el beneficio económico general", sostuvo Gaspart.
   En declaraciones a los medios, Gaspart ha querido mandar el mensaje a Bruselas de que "España no está tan mal" y que "es todo el país el que está convencido de que va a salir adelante y que tiene capacidad para hacerlo".
   Para Gaspart, este país tiene muchas posibilidades de salir adelante sin necesidad de ayudas excepcionales confía en que esa credibilidad que pide el gobierno este respaldada por todos y cada uno de los españoles, por los empresarios y por los trabajadores.

Funcas empeora la previsión del PIB español para 2012 y 2013, con caídas del 1,7 y 0,2%

MADRID.- El panel de expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja las previsiones sobre la evolución del PIB tanto para este año como para el próximo, y ha elevado las correspondientes al comportamiento del desempleo.

   En concreto, el consenso de analistas consultados por Funcas augura una contracción del PIB del 1,7% para este año, frente a la caída del 1,3% prevista en el panel anterior.
   Las estimaciones más favorables para este año son las de Ceprede y 'La Caixa', que prevén un retroceso del PIB del 1%, mientras que las más desfavorables son la de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que vaticina un descenso del 2,3%, Cemex (-2,1%) e Intermoney (-2,1%).
   CatalunyaCaixa (-1,9%), el Centro de Estudios Economía de Madrid (-1,9%), el IEE (-1,8%), Repsol (-1,8%) y Sochaga Recio & Asociados (-1,8%), pronostican caídas mayores que el Gobierno, mientras que Funcas y Flores de Lemus dibujan la misma caída de PIB que el Ejecutivo (-1,7%).
   Por debajo se quedan Bankia (-1,6%), CEOE (-1,6%), el Instituto Complutense de Análisis Económico (-1,6%), el Banco Santander (-1,6%), Esade (-1,5%) y el BBVA (-1,3%).
   Para 2013, la previsión de consenso de este panel de expertos empeora también cuatro décimas y pasa desde el crecimiento del 0,2% estimado anteriormente a un descenso del 0,2%. En este caso, la previsión más desfavorable es la de Funcas (-1,5%) y la más positiva la de la CEOE, que pronostica un crecimiento de la economía del 0,7%.
   AFI (-1,2%), CatalunyaCaixa (-0,6%), Ceprede (-0,4%), Instituto Complutense de Análisis Económico (-0,4%), Repsol (-0,4%), Flores de Lemus (-0,3%) y Banco Santander (-0,2%) también plantean caídas de PIB para 2013, mientras que BBVA (+0,6%), el Centro de Estudios de Economía de Madrid (+0,6%) y 'La Caixa' (+0,6%) plantean incrementos del PIB y Bankia, Cemex y Solchaga Recio & Asociados apuntan al estancamiento.
   En cuanto al perfil trimestral del PIB, el panel espera tasas negativas durante todo el 2012, que irán moderándose hasta pasar a positivas a partir del segundo trimestre de 2013.
   La explicación para este empeoramiento de las previsiones de estos expertos se encuentra en las dudas que sigue despertando España en torno a su capacidad para corregir el déficit público, la salud de su sistema financiero y la "debilidad" de sus fundamentos económicos, según ha señalado el panel de Funcas.
   Al "continuo empeoramiento" del clima económico por la crisis de la deuda, se añade, según estos expertos, el "fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit" que está adoptando el Gobierno español y que seguirán adoptándose.
   En cuanto al mercado laboral, el panel de expertos de Funcas ha recortado en seis décimas la previsión de crecimiento del empleo para 2012, hasta el -3,3%, mientras que para 2013 prevé un retroceso de la ocupación del 1,4%. Las tasas de paro han sido revisadas al alza para ambos ejercicios, hasta el 24% y el 24,6%, respectivamente.
   En este sentido, AFI vuelve a ser la institución más pesimista, al plantear tasas de paro del 25% este año y del 26,4% el año que viene, mientras que Ceprede es la más optimista para el 2012 (22,8%) y el Instituto Complutense de Análisis Económico para 2013 (22,6%).
   Respecto al déficit público, el consenso vaticina que el saldo negativo de las cuentas publicas cerrará el 2012 en el 5,8%, cinco décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y se relajará al 3,4% en 2013, por encima de lo exige la Comisión Europea.
   En este contexto, solo BBVA, el Centro de Estudios de Economía de Madrid y el Instituto Complutense de Análisis Económico creen que España cumplirá con el 5,3% en 2012 y Cemex, Ceprede y Funcas se suman a esta tesis de cara al año 2013 y creen que el Gobierno logrará reducir el déficit al 3%.
   En cuanto a la inflación, los expertos creen que la tasa media se situará en el 1,8% en 2012 frente al 1,6% estimado anteriormente por el mantenimiento del precio del petróleo en niveles elevados. En 2013, se moderará al 1,6% frente al 1,5% estimado en febrero.
   En el ámbito internacional, el panel de Funcas cree que la situación es desfavorable en la UE y que se mantendrá así en los próximos seis meses. Fuera de la UE, ve la situación "neutra" y cree que se mantendrá así en los próximos meses.
   En este contexto, la mayoría de los panelistas creen que los tipos de interés se van a mantener estables tras los últimos descensos y sostienen que su nivel es el adecuado para las actuales condiciones de la economía española.
   Sin embargo, consideran que los tipos de la deuda pública española a diez años son demasiado elevados, aunque la gran mayoría de los expertos no espera nuevos aumentos de la rentabilidad en los próximos meses.
   Con todo, la política fiscal se sigue valorando como "restrictiva", aunque se cree que es la orientación "adecuada". Asimismo, la mayoría ve "expansiva" la política monetaria y cree que debe seguir siendo así en el futuro.

El Ayuntamiento de Almería prevé aprobar en junio el plan especial de 'El Toblerone'


ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha anunciado este miércoles que el plan especial del sistema general ferroviario que abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como 'El Toblerone', entre otros aprovechamientos; ha recibido el informe favorable del Ministerio de Fomento y ADIF, por lo que el Consistorio prevé aprobar inicialmente dicho plan en el pleno de junio. 

   Según ha indicado el portavoz en rueda de prensa, desde las administraciones se demostraría la capacidad de ser "eficaces y eficientes" si las obras para crear un nuevo espacio se iniciaran a finales de este año, si bien ha admitido que para ello "hay que correr". Esto obligaría a que tras la aprobación del plan especial, se adjudicaran el proyecto y la obra, para la que ha contemplado un horizonte de, al menos, tres años. En este sentido, también se observa un desmantelamiento "a corto plazo" de 'El Toblerone'.
   La actuación, pendiente de concretar mediante un estudio de detalle, consiste esencialmente en la liberación de los suelos de 'El Toblerone' y el espacio de 30.000 metros cedido por ADIF, así como en la delimitación de la zona verde. Igualmente, supone el acondicionamiento de una zona residencial y terciaria, con la que se generarían las plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.
   Venzal, que ha destacado la "importancia" de esta actuación que ha comparado con la obra de encauzamiento y acondicionamiento de la rambla Federico García Lorca, ha explicado que la edificabilidad estimada en el estudio es de unos 80.000 metros cuadrados. No obstante, la distribución de viviendas y cantidad aún está por determinar, ya que desde el Ayuntamiento se asegura que se encuentran "condicionados" a los informes de ADIF para la obtención de plusvalías.
   En cualquier caso, el Ayuntamiento se ha mostrado partidario de la creación de edificios de entre 12 y 14 plantas de altura que permitirían condensar el número de viviendas y reducir el "apantallamiento" frente al mar. Esta opción además permitiría la apertura de más viales y la proliferación de zonas verdes, según el edil 'popular'. "Hablar de altura en arquitectura es sostenible y es lo que aconsejan urbanistas que hacen ciudad", ha dicho el edil, quien ha explicado además que los modelos de menor altura "se están desechando".
   El plan especial que contempla actuaciones en 120.000 metros cuadrados de superficie, en los que se incluyen los 30.000 que el Ayuntamiento solicitó por cesión a ADIF para aprovechamiento urbanístico, cuenta además con una aportación por parte de la sociedad ferroviaria de dos millones de euros para iniciar trabajo de urbanización, según se desprende de los Presupuestos Generales del Estado, tal y como ha apuntado Venzal.
   En este sentido, el concejal ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno con este asunto, puesto que no se preveía aportación económica de ADIF, según ha puntualizado. Así, espera que los trámites se agilicen de cara a aprovechar la ejecución de esta partida presupuestaria en obras que, según desea, lleguen a final de año. Con esto, ha remarcado que las prioridades son conseguir la cesión de suelo, adjudicar el proyecto y la obra, y ejecutar los dos millones de euros.
   En cuento a la llegada de la Alta Velocidad a Almería desde Murcia y a las obras del futuro soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad, el portavoz municipal ha abogado por centrar los esfuerzos en el avance en kilómetros del AVE durante los próximos seis años antes de "hablar del modelo de soterramiento" ya que lo contrario "es no ser ni práctico, ni sensatos ni realistas".
   Así, cree que el debate sobre el modelo de soterramiento, puesto en cuestión tras la presentación de los PGE, "será dentro de seis años", por lo que ha pedido a todos los agentes políticos centrarse en la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad puesto que "todo lo demás es polemizar" sobre este asunto hasta la mejora de la economía. Ante esto, ha insistido en comenzar a pensar en el soterramiento una vez que el AVE esté "a las puertas de la casa", de forma que también ha instado a dejar para más tarde otras propuestas como el acceso ferroviario al puerto.
   Venzal también se ha referido a la aportación de 30 millones de euros planteada por convenio entre el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Renfe, ADIF y Ayuntamiento para la consecución de obras, de modo que cree conveniente replantear esta aportación e "intentar renegociar" las partidas puesto que "los tiempos han cambiado".

El presidente de Asempal anuncia que no se presentará a la reelección tras ocho años en el cargo

ALMERÍA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), Miguel Uribe, ha anunciado su intención de no concurrir a la reelección de su cargo en el proceso previsto para este verano tras ocho años en la presidencia ya que considera que "es hora de pasar el testigo a otras personas" a la vez ha trasladado su deber de centrarse "en salvar las empresas de mi familia" en relación a Grupo Uribe, con varios expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados. 

   En una nota, Asempal ha explicado que la decisión anunciada durante el Consejo General de Asempal en la tarde del pasado martes fue adoptada por Uribe "hace algún tiempo", si bien se ha trasladado ahora a la totalidad de los miembros del órgano de gobierno en el que están representadas las distintas asociaciones sectoriales y territoriales miembro de la confederación.
   Así, Uribe aprovechó la ocasión para reiterar su agradecimiento a los miembros del consejo por su "permanente colaboración" en su mandato. "Creo que después de ocho años trabajando duro al frente de Asempal, es hora de pasar el testigo a otras personas que, con compromiso, responsabilidad e ilusión, conduzcan a Asempal hacia los retos y exigencias que nos plantea el futuro", según dijo Uribe.
   En su intervención, hizo referencia expresa también a las actuales dificultades de su actividad privada empresarial y aseguró que "los tiempos están siendo especialmente duros para todos los empresarios". 
 "Creo firmemente que cuando uno preside una Confederación como Asempal, modelo de representación y eficacia en la gestión y referente de muchas organizaciones, adquiere mayores compromisos y exigencias", consideró.
   Los miembros del consejo, que se mostraron solidarios con su situación, "similar a la que están atravesando muchos empresarios por la crisis", según la organización; expresaron su "reconocimiento" a la gestión y "entrega personal" que Uribe ha desarrollado al frente de Asempal desde 2004, así como a su "eficacia y esfuerzo permanente" en la defensa de los intereses empresariales y de Almería.
   Por otra parte, el consejero delegado de Deretil, José Cano García, ya se ha perfilado como uno de los posibles relevos de Uribe con más respaldo, según adelanta el diario 'La Voz de Almería', si bien el proceso electoral aún no se ha abierto y es posible que se presenten otras candidaturas.

Multada con 20 euros una anciana de 76 años, desahuciada y que se encadenó a una sucursal bancaria de Almería

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería ha condenado al pago de multa de 20 euros y las costas del proceso a la anciana de 76 años desahuciada en diciembre de su casa en Níjar tras avalar a uno de sus hijos por encadenarse durante dos horas a las puertas de una sucursal bancaria de la capital.

   La sentencia considera a Ángeles Belmonte, madre del 'camionero sin camión', Miguel Ángel Navarro, autora de una falta de coacciones y le impone el abono de una multa de diez días a razón de dos euros al día, la pena mínima prevista en el Código Penal para este supuesto.
   Según se recoge en el fallo, Ángeles Belmonte, que fue denunciada por el director de la oficina, se personó a las 12,15 horas del pasado 28 de diciembre en la sucursal ubicada en el número 67 del Paseo de Almería y, a continuación, se encadenó a la barandilla de acceso "negando a abandonar el lugar pese a los requerimientos de los empleados" hasta que fue desalojada por la Policía Nacional a las 14,15 horas.
   El magistrado considera, a la vista del "relato detallado" de los hechos que realizó en sala en representante legal de la entidad financiera, que la conducta de la anciana de 76 años es "enteramente subsumible" en el tipo penal de la falta de coacciones aunque rechaza dictar una medida de alejamiento "ante la escasa entidad de los hechos denunciados, que no suponen en modo alguno peligro para la vida o la integridad física de los empleados de la sucursal", según ahonda.
   Ángeles Belmonte reside desde hace noviembre como 'okupa' en su propio domicilio después de que la entidad financiera ante la que efectuó su protesta ejecutase la orden de desahucio tras embargar su vivienda en la barriada de Campohermoso, que sirvió de aval a uno de sus hijos.
   El 'camionero sin camión', quien ha desarrollado numerosas acciones de protesta a lo largo de los últimos meses como la que le llevo a quedarse en pañales ante la sede de los juzgados en la capital, asegura que su familia ha sido víctima de una "estafa" por parte de una empresa de reunificación de deudas que, según explica, no abonó el dinero necesario para pagar la hipoteca de la casa que sirvió para avalar la deuda.
   Navarro mantiene una campaña que persigue hablar personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aras de conseguir cambiar "un pequeño matiz" en un artículo de la Ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque, "que provocaría el fin de los problemas para mucha gente", según sostiene.

IULV-CA aspira a un peso del 30% en el futuro gobierno con el PSOE-A

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aspira a que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad "cercana al 30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores" como en la coalición PSOE-PA entre los años 1996 y 2004.

   Valderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha anunciado que la comisión de diálogo político de IULV-CA retomará este jueves la negociación con el PSOE-A para la configuración del futuro Gobierno andaluz, que espera que esté "resuelta" en los primeros días de mayo, una vez que las bases han respaldado mayoritariamente este miércoles en referéndum la opción de una coalición con los socialistas al frente de la Junta.
   Preguntado por las consejerías que espera gestionar la federación de izquierdas en el futuro Ejecutivo, el líder de IULV-CA se ha remitido a la "comisión de diálogo político con el PSOE-A que a partir de mañana empezará a profundizar en la estructura del gobierno marcando las pautas y los ritmos que hemos creído necesarios de acuerdo con nuestra organización" y ha recordado que "tenemos un documento político con 250 medidas y 28 leyes que exige el máximo compromiso en un gobierno que tiene que aprender a ser transversal".
   "No soy de la opinión de gobiernos que sean compartimentos estancos, eso no dio solución en etapas anteriores. A una política y un programa se corresponde un gobierno, no compartimentos estancos, donde tiene que haber una corresponsabilidad compartida ostente quien ostente las responsabilidades ejecutivas dentro del nuevo gobierno", ha añadido Valderas, que ha apostado por buscar "mecanismos de transversalidad y de conocimiento en el marco de un gobierno que tiene que dar respuestas ágiles y dinámicas y tener confianza en cualquiera de sus responsabilidades dentro de su gabinete".
   Tras apuntar que IULV-CA quiere "ser corresponsable de otras consejerías" y confiar en que "otras consejerías sean también corresponsables con el trabajo, las dinámicas, los ritmos, los tiempos y las prioridades que se marquen en aquellas responsabilidades que pueda tener IULV-CA", Valderas no ha ocultado que su formación aspira "a lo máximo" dentro del Gobierno andaluz "dentro de las posibilidades que conlleva representar una parte muy importante del acuerdo político", ya que ha recordado que "dentro de quienes formamos la mayoría que sostiene al Gobierno, IULV-CA se acerca al 30 por ciento". 
"Me imagino que cualquier elemento de responsabilidad estará cercano a ese 30 por ciento", ha recalcado.
   Cuestionado por si aspira a ocupar una Vicepresidencia, el líder andaluz de IU ha asegurado que se "equivocaría" si dijera cualquier responsabilidad a la que aspire personalmente. "IU es una fuerza política solvente que tiene como objetivo sacar a Andalucía de esta situación tan complicada en los próximos años y nos preocupa que el resultado sea beneficiar a los más débiles. Eso es lo importante, lo otro es secundario teniendo su importancia", ha dicho Valderas, que ha dejado claro que "si alguien me garantizara que se cumplían todas las políticas firmadas en el acuerdo, no tendría ningún inconveniente en decir adelante aunque uno se quedara en el andén".
   Por último, Valderas ha expresado su deseo de que la negociación con el PSOE-A sobre la configuración del futuro Gobierno andaluz pueda quedar "resuelta en los primeros días de mayo", una vez que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, aborde este jueves la ronda de consultas con los portavoces de los grupos. También ha dejado claro que será a partir de su entrada en el Gobierno "el contador de la responsabilidad política se pone a cero y nos haremos corresponsables de aquellas políticas que se vayan ejecutando en Andalucía".

El Senado rechaza pedir que los PGE destinen el 17,8% de la inversión a Andalucía

MADRID.- El pleno del Senado ha rechazado este miércoles una moción propuesta por el Grupo Socialista en la que pedía al Gobierno que cumpla con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y dé a la región lo que recoge esta ley orgánica, el 17,8 por ciento de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, en virtud del peso poblacional de la comunidad autónoma.

   La iniciativa ha sido así rechazada con los votos en contra del PP y, al respecto, su autor, el senador Juan Manuel Fernández Ortega, ha lamentado que el líder del PP-A y senador, Javier Arenas, haya votado en contra de una iniciativa que fundamentalmente pedía el cumplimiento de una ley.
   Durante la defensa de la iniciativa, el también portavoz socialista en la Comisión de Fomento ha señalado que su partido entiende que las inversiones se tengan que ver "aminoradas" a la vista de la situación económica pero "no que no se cumpla con el Estatuto" y ha señalado que la actitud del Gobierno con la región da que pensar que éste piensa que "lo que es bueno para Andalucía es malo para España".
   El senador granadino ha acusado al Ejecutivo de mantener una actuación "sectaria política y territorialmente", ha subrayado que Fomento quita a Andalucía "uno de cada cinco euros que le corresponden" y ha situado a las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla como las más perjudicadas. Además, ha acusado a la ministra Ana Pastor de "mentir" cuando también en sede parlamentaria se refirió a que ninguna infraestructura andaluza se vería afectada por los recortes.
   Fernández también ha pedido a Fomento que publique la programación de las inversiones para esta legislatura de modo que partidos y comunidades autónomas puedan aportar sus ideas y avanzar en las planificaciones regionales. "Tengo la sensación de que Pastor intenta tomarnos el pelo con la planificación porque hasta ahora cada vez que le hemos preguntado hemos encontrado un erial", ha señalado el senador.

Medio millar de estudiantes se manifiestan en el campus de la UAL contra la subida de las tasas universitarias

ALMERÍA.- Más de medio millar de estudiantes se han concentrado este miércoles en el campus de La Cañada, de la Universidad de Almería (UAL), en protesta por las medidas aprobadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy y, en concreto, por la subida de las tasas universitarias a partir del próximo curso académico, según ha informado la universidad en un comunicado. 

   Tras una primera concentración a las puertas del Aulario I, a la que han acudido unos 300 alumnos de la almeriense, los manifestantes han recorrido el campus en una marcha para, con posterioridad, celebrar una asamblea en la que se han diseñado las acciones que van a llevar a cabo en mayo.
   El presidente del Consejo de Estudiantes, Fabricio Saquilán, ha precisado que, en el marco del calendario de movilizaciones, se ha acordado la convocatoria de un encierro que se llevará a cabo el día 9 mientras que, para el día 10, se ha organizado una manifestación cuyo lugar de celebración está aún por definir.
   Los motivos de la campaña de movilizaciones son la subida de las tasas universitarias y la Estrategia Universidad 2015, que establece la reforma del sistema de becas. Así, el Consejo de Estudiantes de la UAL considera que la subida de tasas universitarias aprobada por el Ministerio de Educación supondrá en primera matrícula un coste de 1.240 euros al año, el incremento de 198 euros por asignatura en la segunda matrícula y de 372 y 496 euros por asignatura en tercera y cuarta matrícula, respectivamente. En cuanto a las becas, han señalado que la Estrategia Universidad 2015 priorizará el rendimiento académico y no tanto a la renta económica.
   "Estas dos medidas suponen una barrera en la Universidad pública para los estudiantes con renta más baja, tendiendo a una educación no universal, sino para el que más tiene", ha asegurado Saquilán". En la misma línea, ha destacado también entre los motivos para las movilizaciones el Real Decreto Ley 20/2011 del 30 de diciembre con medidas que afectan directamente a las universidades o el recorte de 832,7 millones de euros --un 20,9 por ciento menos que el año pasado-- en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para educación.