sábado, 1 de junio de 2013

Renfe hace diaria la relación entre Almería y Barcelona a partir de este domingo y reajusta horarios con Madrid


ALMERÍA.- Almería contará con una relación diaria por tren con Valencia y Barcelona a partir de este domingo con la entrada en vigor de los cambios de horarios y servicios de verano. Además, todos los trenes entre Sevilla y Almería tendrán por primera vez parada en la estación de Antequera-Santa Ana, lo que genera una "una nueva opción" de viaje con Madrid, combinando un tren media distancia con un tren AVE.

   Según ha informado Renfe en un comunicado, estas modificaciones supone un reajuste en los horarios de los servicios con Granada y Sevilla, de los Talgo con Madrid y de la conexión con Barcelona.
   En concreto, la relación Almería-Valencia-Barcelona será diaria en ambos sentidos a partir del domingo, duplicando la existente hasta ahora que era de tres por semana y por sentido en días alternos.
   Los viajeros con destino Levante y Cataluña continuarán, "como hasta ahora", enlazando en la estación de Linares-Baeza, aunque "utilizando para ello el Talgo Almería-Madrid de primera hora de la mañana que sale a las 07,30 horas para llegar a Linares, donde enlazarán con el Talgo García Lorca que une Sevilla con la Ciudad Condal. Para el regreso, los viajeros enlazarán en Linares con el Talgo procedente de Madrid y con llegada a Almería "a última hora de la tarde", a las 21,14 horas.
   El tren García Lorca incorporará a partir del 2 de junio cafetería y restaurante de libre acceso, "mejorando así", según ha destacado Renfe, el "confort" del viaje.
   El servicio entre Almería y Barcelona continúa realizándose mediante billete integrado. El viajero adquiere un único billete a través del cual Renfe garantiza su llegada a destino, aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo.
   En el caso de la conexión Almería-Madrid, dos de los cuatro trenes Talgo diarios entre Almería y Madrid modifican sus horarios de salida y llegada, "manteniéndose un tren de mañana y otro a primera hora de la tarde en cada sentido".
   Se crea, además, "una nueva opción "de viaje Almería-Madrid mediante el enlace de un tren Media Distancia Almería-Sevilla, con salida a las 15,00 horas, y un tren AVE desde Antequera Santa Ana hasta Madrid. Los viajeros pueden disponer de esta opción mediante billete integrado, al igual que en el caso de la relación Almería-Barcelona.
   Con respecto a la línea, Almería-Granada-Sevilla los cuatro servicios diarios en cada sentido realizarán, por primera vez, parada en la estación de alta velocidad de Antequera-Santa Ana, "modificándose algunos los horarios de salida y llegada". Los nuevos horarios son de los media distancia con origen o destino Almería son: Salidas de Almería a las 06,20 horas, 09,00 horas, 15,00 horas y 18,15 horas; Salidas de Granada a las 10,03 horas, 15,12 horas, 19,15 horas y 21,16 horas. Las salidas desde Sevilla serán a las 06,45 horas, a las 11,55 horas, a las 16,00 horas y a las 18,00 horas.

Susana Díaz lamenta que el puerto de Almería esté fuera de las prioridades de la Unión Europea

ALMERÍA.- La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado que el puerto de Almería no esté incluido en el primer reparto presupuestario para la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y lo ha calificado de "mala noticia" para la infraestructura.

   Díaz, quien ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con la presidenta de la Autoridad Portuaria almeriense, Trinidad Cabeo, ha trasladado que espera que el Gobierno de la nación, "que es quien negocia con la Unión Europea, lo "replantee, si hay margen, y explique cuál es la alternativa ya que estamos hablando de las prioridades presupuestarias desde 2014 a 2020, con las consecuencias que eso puede tener, en un momento muy complicado económicamente".
   En esta línea, ha demandado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy un "compromiso claro y nítido con nuestra tierra, donde los puertos andaluces, en su conjunto, suponen un 30 por ciento del tráfico de estas instalaciones de España" al tiempo que ha señalado que estas infraestructuras "necesitan un apoyo claro y contundente por parte de las instituciones para seguir siendo competitivos". Ha apuntado, como ejemplo, la "necesidad de apostar por la inclusión del puerto de Almería en el Corredor del Mediterráneo".
   Según Díaz, "no es posible que los presupuestos de este año contemplen 1.000 millones para el paso del Corredor Mediterráneo por Cataluña y Valencia y, en cambio, solo se contemplen 13 millones para Andalucía". En su opinión, eso significa que "no está entre las prioridades del Gobierno central y, si éste no apuesta en sus presupuestos por la conexión con el puerto de Almería, lo normal es que se quede fuera de las prioridades europeas de cara a los próximos siete años".
   Para la consejera andaluza, "no se puede hacer una apuesta tan clara por el resto del Levante aislando a Almería, con lo que eso supone para un instrumento fundamental en el desarrollo económico, no solo de Almería, sino también de su entorno".
   Ha destacado al hilo de esto que es "una infraestructura que está haciendo bien su tarea y que se hace competitiva diversificando, en estos momentos, las líneas de trabajo". Así, ha recordado que, "dentro de tan sólo un mes, se va a licitar la construcción del dique exterior que dará abrigo al muelle de Pechina", lo que va a permitir "prestar servicio, desde aquí, a tres líneas de transporte de contenedores perecederos, con lo que eso supone para el sector agroalimentario de la provincia".
   En este sentido, Díaz ha valorado los esfuerzos del puerto para "hacerse competitivo a través de distintas líneas", pero ha señalado que esta apuesta "necesita de una red ferroviaria potente y un compromiso claro del Gobierno de la nación".
   "Los compromisos tienen que ser reales y se tienen que materializar en decisiones" ha señalado al tiempo que ha recordado que "el acuerdo que se estableció entre los distintos gobiernos y grupos parlamentarios decía con claridad que la apuesta por el Corredor del Mediterráneo incluía también el tramo andaluz". Por este motivo, ha lamentado que, "en cambio, las decisiones que se están tomando de facto reflejan que la apuesta no es real por Andalucía".

Los empresarios lamentan que se "relegue una vez más" a la provincia de Almería del Corredor Mediterráneo

ALMERÍA.- La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) ha lamentado este viernes que Almería "haya vuelto a quedar relegada" en el Corredor Mediterráneo y ha considerado que "da que pensar" el trato dispensado frente a Málaga, Sevilla, Algeciras, Huelva y capitales del levante español.

   "Almería ha sufrido un durísimo revés con su exclusión de infraestructuras vitales de la financiación prioritaria Europea, en el marco de la Red Transeuropea de Transportes, y estamos preocupados por el impacto que tendrá en la recuperación de la economía", ha indicado el presidente de la patronal almeriense, José Cano.
   En un comunicado, ha trasladado que parece que la no inclusión, en su momento, del Corredor Central "se ha visto compensada en Andalucía con la inclusión de, por ejemplo, los aeropuertos de Málaga y de Sevilla y los Puertos de Algeciras, Sevilla y Huelva".
 "Mientras que todas las provincias del Levante consiguen incluir algún puerto o aeropuerto, cuando no ambos, la provincia de Almería se ve nuevamente relegada", ha asegurado.
   Cano ha afirmado que, aún "reconociendo" que queda a salvo el tramo AVE Almería-Murcia, "la realidad" es que el puerto de Almería se verá excluido de la Red Traseuropea de Transportes, "mientras que se potencian y favorecen otros puertos cercanos y competidores".
   Ha calificado de "lamentable que se escapen oportunidades de este calibre" que representan, según ha remarcado, una financiación "extra" para esas infraestructuras de las que Almeria "está tan necesitada" y a las que las administraciones "siguen sin dar respuesta".
   "Estamos ante un proyecto que marcará el signo de las comunicaciones de futuro, asegura José Cano García, y la realidad es que Almería ha vuelto a quedar relegada. Como siempre y 'ad eternum', Almería da más que recibe", ha concluido.

El Ayuntamiento de Almería adjudica la redacción, dotación y equipamiento del Museo de la Guitarra a Sercam

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes la adjudicación a la empresa Sercam del contrato para la redacción del proyecto museológico y museográfico, dotación y equipamiento para la ejecución y puesta en marcha del Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres' por un importe total de 186.313,16 euros. 

   El portavoz municipal de la junta de gobierno, Carlos Sánchez (PP), ha informado en una nota de que el contrato tiene un plazo de ejecución de seis meses, "un mes para presentar el proyecto y los cinco meses restantes para la ejecución de la obras. La propuesta hoy aprobada incluye todos los aspectos para su puesta en marcha, descendiendo el gasto y agilizando los procedimientos", ha explicado.
   De cumplirse los plazos previstos, "la intención municipal pasa por que este nuevo espacio museístico, dedicado a la guitarra y a la figura de Antonio de Torres, esté en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2014", ha subrayado Sánchez.
   El nuevo Museo de la Guitarra pretende ser un elemento más que sirva para la dinamización del Centro Histórico a través de la recuperación de un espacio histórico, cultural y musical para la ciudad que intervenga, además, en la recuperación del casco antiguo, centrado en este caso en la difusión e investigación del mundo de la guitarra.
   La empresa adjudicataria del contrato tendrá ahora que desarrollar en proyecto el anteproyecto presentado en su día en el que se contemplaban, entre otros aspectos, once subespacios expositivos. Tres de estos subespacios están dedicados a la figura de Antonio de Torres, aportando elementos expositivos físicos de manera suficiente y estableciendo flujos de interactividad con el visitantes a través de sistemas de audición, y la posibilidad de contacto con determinados instrumentos como aplicaciones interactivas de carácter lúdico e informativo que tienen en cuenta a todo tipo de públicos.

La Diputación aprueba por unanimidad una moción socialista para solicitar al Gobierno una rebaja fiscal al sector agrícola

ALMERÍA.-   La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes una moción de urgencia presentada por el grupo del PSOE para solicitar al Gobierno central una rebaja fiscal para el sector agrícola almeriense ya que, según ha estimado la portavoz socialista, Esperanza Pérez, se trata de una cuestión de "supervivencia" para la agricultura almeriense al perseguir una reducción de costes que finalmente cala en la producción. 

   Durante la sesión plenaria ordinaria, el vicepresidente de la institución provincial y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha mostrado el apoyo de su grupo a esta moción, aunque ha recordado a la oposición que "el Gobierno central ha aplicado ya la rebaja fiscal en aquellos municipios almerienses donde se han producido fenómenos meteorológicos".
   Pese a ello, ha resaltado la defensa que el PP de Almería hace de la agricultura a la hora de respaldar la petición de una rebaja fiscal para todos los agricultores. "Ésa es la diferencia entre el PSOE y el PP, nosotros apoyamos al agricultor tanto en el gobierno como en la oposición y, por lo contrario, el PSOE sólo mira por el sector estando en la oposición porque cuando gobernaban, mandaban a la policía para cargar contra los agricultores que se manifestaban pidiendo la misma rebaja fiscal", ha dicho mientras mostraba una imagen.
   La portavoz socialista, quien ha incidido en que el 30 de junio finaliza el plazo para la introducción de modificaciones a la orden para las rebajas fiscales, ha señalado que, a su juicio, el PP "da la espalda" a la agricultura de la provincia, al no haber incluído en el sistema de rebajas las producciones que se vieron afectadas por heladas en febrero de 2012.
   En esta línea, García ha incidido en que las medidas extraordinarias se contemplan para aquellas producciones que se vieron alteradas por fenómenos meteorológicos, toda vez que en el periodo de referencia señalado por la diputada socialista se alcanzó un volumen de producción situado en la línea de años anteriores y se obtuvo el precio medio más alto de los últimos cinco años. "La excusa que ponen para pedir una rebaja fiscal no es válida, pero si hay que pedir una rebaja fiscal, la pediremos", ha sentenciado.
   Con esto, García ha reiterado el apoyo "constante" de la Diputación y del equipo de gobierno al sector agrícola, ya que "lo primero para nosotros es Almería y luego nuestro partido. Sin embargo, yo no vi a ningún socialista apoyar a los agricultores cuando la policía les pegó en Almería en el año 2008 por reivindicar sus derechos. Además, el PP apoyó una rebaja fiscal para el agricultor en marzo de 2012. Y hoy, una vez más, mostramos nuestro respaldo siempre al sector agrícola almeriense".
   El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha recordado a la portavoz socialista el "trabajo" y "respaldo" del PP a los agricultores frente a la derogación del Plan Hidrológico Nacional que llevó a cabo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y que "tanto perjudicó al sector". 
"Yo no oí ninguna voz del PSOE cuando Zapatero eliminó el Plan Hidrológico que era lo más importante para nuestros agricultores, ya que el agua costaría mucho más barata que teniendo que utilizarla de las desaladoras", ha criticado.
   Los grupos de la Diputación Provincial también han aprobado por unanimidad una moción de urgencia sobre medidas para paliar los costes fiscales de los afectados por procesos de ejecución hipotecaria y dación del inmueble en pago de la deuda hipotecaria de viviendas de residencia única y habitual impulsada por IU.
   No obstante, no ha salido adelante la proposición planteada por el mismo grupo y apoyada por el PSOE  para la ampliación de las cláusulas de los próximos convenios entre la Diputación y el Obispado de Almería en lo referente a las obras de mejoras en iglesias parroquiales de la provincia.
   La propuesta, rechazada por la mayoría absoluta del PP, pretendía fijar criterios en los convenios con la Diócesis de Almería para el arreglo de templos, de forma que en estas obras se contrataran a parados de larga duración. Igualmente, solicitaban la incoación de las iglesias a intervenir en procedimientos destinados a conseguir su declaración como BIC y la apertura de las mismas con fines turísticos en horarios amplios y de forma gratuita.
   García ha explicado que la implicación de parados de larga duración en estas obras llevaría a un nuevo "Plan E con las iglesias" que, "como ya se vio, no sirvió para nada". Asimismo, ha afirmado que la Diputación solo entrega las subvenciones y no tiene capacidad para efectuar las contrataciones, que dependen de la Iglesia. Igualmente, ha defendido el tiempo que estos edificios permanecen abiertos al público mientras que, por otra parte, ha recordado la inteción de la Junta de Andalucía de "cerrar en festivos y vacaciones" algunos espacios museísticos y monumentales.
   Por otro lado, el pleno ha dado 'luz verde' al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Viator para la financiación conjunta de las obras de 'Construcción de espacio escénico' en el municipio. El convenio supone la recuperación de este proyecto tras el incumplimiento de la Junta de Andalucía del convenio suscrito con el Ayuntamiento viatoreño para la realización del teatro en 2007. El nuevo acuerdo contempla una aportación por parte de la Diputación de 250.000 euros y otros 250.000 que aportará el Ayuntamiento de Viator.
   En el apartado de equipaciones culturales, el pleno ha sacado adelante además la delegación en el Ayuntamiento de Bacares de la contratación y adjudicación de la obra incluida en el Plan de Espacios Polivalentes 2009, denominada 'Rehabilitación de espacio polivalente en Bacares'. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 22.694 euros financiados al 80 por ciento por la Diputación Provincial y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Bacares.

Detenido un juez de Almería imputado por un presunto delito contra el orden público

ALMERÍA.-   La Policía Local de Almería ha detenido esta madrugada al titular del Juzgado de lo Mercantil de Almería, Juan Antonio Lozano, acusado de un delito contra el orden público en el transcurso de una actuación que tuvo lugar en un conocido pub de la capital.

   Según han informado fuentes judiciales, Lozano, tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial, ha sido puesto en la mañana de este viernes a disposición del Juzgado de instrucción en funciones de guardia, que ha decretado su puesta en libertad con cargos.
   La actuación de la Policía Local se produjo tras recibir pasadas las 00,30 horas una llamada en la que se alertaba de que se estaban produciendo "incidentes" en el interior de un céntrico pub de la ciudad, ubicado en la calle Eduardo Pérez.
   Según han indicado fuentes de la investigación, al ser requerido por los agentes, Lozano, "alterado y nervioso", ofreció "resistencia" y "tuvo que ser reducido", por lo que se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales, donde se habría negado a recibir asistencia médica.
   El magistrado ha prestado declaración ante la juez de Instrucción nº 1 de Almería, que ha decretado su puesta en libertad aunque imputado por la presunta comisión de un delito contra el orden público en el marco de las diligencias previas incoadas.
   Lozano concurrió el pasado 14 de abril a las elecciones para la elección de juez decano de Almería y obtuvo nueve votos frente a los 16 que recibió la candidatura del titular del Juzgado de lo Penal nº 1, quien se presentaba a la reelección en el seno de la Junta General de Jueces.