martes, 21 de abril de 2020

Ni un tercio de población mundial puede alimentarse solo de productos locales


ESTOCOLMO.- Un estudio reciente de la Universidad de Aalto, en Suecia, muestra que menos de un tercio de la población mundial podría satisfacer actualmente su demanda de alimentos con los producidos en su vecindad local.

La globalización ha revolucionado la producción y el consumo de alimentos en las últimas décadas y el cultivo se ha vuelto más eficiente, y como resultado, las dietas de muchas personas se han diversificado y la disponibilidad de alimentos ha aumentado en varias partes del mundo. 
Sin embargo, también ha llevado a una situación en la que la mayoría de la población mundial vive en países que dependen, al menos parcialmente, de alimentos importados. Esto puede intensificar las vulnerabilidades durante cualquier tipo de crisis global, como la actual pandemia de Covid-19, a medida que las cadenas mundiales de suministro de alimentos se ven interrumpidas.
El investigador de tesis de la Universidad de Aalto Pekka Kinnunen, dice: 'Existen grandes diferencias entre las diferentes áreas y el follaje local. Por ejemplo, en Europa y América del Norte, los cultivos templados, como el trigo, se pueden obtener principalmente en un radio de 500 kilómetros. En comparación, el promedio global es de unos 3.800 kilómetros '.
El estudio, publicado en 'Nature Food' y dirigido por Kinnunen, modeló la distancia mínima entre la producción de cultivos y el consumo que los humanos de todo el mundo necesitarían para poder satisfacer su demanda de alimentos. 

El estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Columbia, la Universidad de California, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Göttningen.
El estudio incluyó seis grupos de cultivos clave para humanos: cereales templados (trigo, cebada, centeno), arroz, maíz, granos tropicales (mijo, sorgo), raíces tropicales (yuca) y legumbres. Los investigadores modelaron globalmente las distancias entre la producción y el consumidor, tanto para las condiciones normales de producción como para los escenarios donde las cadenas de producción se vuelven más eficientes debido a la reducción del desperdicio de alimentos y la mejora de los métodos agrícolas.
Se demostró que el 27% de la población mundial podía obtener sus granos de cereales templados en un radio de menos de 100 kilómetros. La proporción fue del 22% para los cereales tropicales, el 28% para el arroz y el 27% para las legumbres. En el caso del maíz y las raíces tropicales, la proporción fue solo del 11-16%, lo que según Kinnunen muestra la dificultad de depender únicamente de los recursos locales.
"Definimos las cuencas alimentarias como áreas dentro de las cuales la producción de alimentos podría ser autosuficiente. Además de la producción y la demanda de alimentos, las cercas de alimentos describen el impacto de la infraestructura de transporte en dónde se pueden obtener los alimentos ", explica Kinnunen en un comunicado.
El estudio también mostró que las cuencas alimentarias son en su mayoría áreas relativamente compactas para cultivos individuales. Cuando se observan los cultivos en su conjunto, los cobertizos de alimentos forman áreas más grandes, que abarcan todo el mundo. Esto indica que la diversidad de nuestras dietas actuales crea dependencias globales y complejas.
Según el profesor asociado Matti Kummu, que también participó en el estudio, los resultados muestran claramente que la producción local por sí sola no puede satisfacer la demanda de alimentos; al menos no con los métodos de producción actuales y los hábitos de consumo. 

Aumentar la participación de la producción nacional administrada de manera efectiva probablemente reduciría tanto el desperdicio de alimentos como las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, al mismo tiempo, podría dar lugar a nuevos problemas, como la contaminación del agua y la escasez de agua en zonas muy densamente pobladas, así como a vulnerabilidades durante situaciones tales como malas cosechas o migración a gran escala.
"La epidemia actual de Covid-19 enfatiza la importancia de la autosuficiencia y la producción local de alimentos. Sería importante también evaluar los riesgos que podría causar la dependencia de insumos agrícolas importados, como proteínas de alimentación animal, fertilizantes y energía ", dice Kummu.

En Almería, solo el 2,4% de las viviendas no cuentan con vistas a la vía pública

ALMERÍA.- En Almería, solo el 2,4% de las viviendas no cuentan con vistas a la vía pública, lo que supone que los vecinos de la ciudad sean de los que más disfrutan de la calle durante estos días y lo que sitúa a la provincia entre las que cuentan con más viviendas que dan al exterior, superada por la ciudad de Albacete, donde solo el 1,3% de las viviendas son interiores; por Cuenca, con el 1,8%; Murcia y Ourense, donde el porcentaje de viviendas interiores se sitúa en 1,9%; Teruel, que está en el 2%, así como Lugo (2,2%) y Santander (2,1%), como se desprende del estudio publicado por Idealista .

Por el contrario, Madrid es la capital española en la que es mayor el porcentaje de viviendas interiores con un 20,3% de esta tipología. Le sigue Bilbao (13,8%), Cádiz (12,7%), Zaragoza (10,7%), Oviedo (10,7%) y Ciudad Real (10,6%). Por encima del 8 por ciento se sitúan Logroño (8,7%), Barcelona (8,5%) y Sevilla (8,4%).

En cuanto a las comunidades autónomas se refiere, Madrid también es la región con mayor porcentaje de viviendas interiores (15,4%) seguida por Canarias (9,8%), Aragón (8,4%), Islas Baleares (7,8%), Cataluña (7,1%), Castilla-La Mancha (6,6%), La Rioja (6,4%), Asturias (6,1%), Euskadi (5,7%), Andalucía y Comunidad Valenciana (5,6 en ambos casos).

Por su parte, Cantabria se sitúa al frente de las regiones con menor porcentaje de viviendas interiores, con solo un 1,3%, seguida de Navarra (3,1%), Murcia (3,3%), Extremadura (3,4%), Galicia y Castilla y León (4% en ambos casos).

El papa Francisco desvela tres amenazas que dividen a la Iglesia: el dinero, la vanidad y las habladurías

CIUDAD DEL VATICANO.- Para el Papa, las tres amenazas fundamentales que dividen hoy a la Iglesia son el dinero, la vanidad y las habladurías. Así lo expresó esta mañana en la homilía de la eucaristía diaria que preside en la capilla vaticana de Santa Marta. “Hay tantas cosas que dividen a una comunidad: sea diocesana, presbiteral, parroquial, de religiosos, religiosas…”, lamentó.

“El dinero divide la Iglesia”, aseveró. “Muchas veces en la historia de la Iglesia, donde existen divisiones doctrinales, detrás está el problema del dinero”, añadió, preocupado por cómo esta cuestión afecta también al día a día de las personas: “¡Cuántas familias se han dividido por una herencia! ¡Cuántas familias no se hablan más por una herencia!”. Como contraposición, planteó que “la pobreza es la madre de la comunidad. Es el muro que cuida a la comunidad”.

Sentirse mejor que el otro

Por otro lado, Francisco definió la vanidad como “el deseo de sentirse mejor que los demás”. “A menudo repetimos la oración del fariseo: te agradezco Señor, porque yo no soy como los otros”, alertó el Papa sobre ese deseo de “sentirnos diferentes a través de los hábitos, de la forma de vestir”. 
“¡Cuántas veces la propia celebración de un sacramento es un ejemplo de vanidad! Ir con un vestido mejor que el otro, quién hace la fiesta más grande…”, apuntó. El Papa llegó a decir que “la vanidad te lleva a comportarte como un pavo”.
Sobre las habladurías, comentó que “es algo que el diablo mete en nosotros y nos genera la necesidad de hablar mal de los demás”. 
“Decimos que una persona es buena y luego añadimos el ‘pero’, que es una piedra sobre el otro”, alertó.

Más docilidad

Frente a ello, desveló cómo el Espíritu Santo “siempre viene a salvarnos con su fuerza de la mundanidad del dinero, de la vanidad y de la habladuría”. 
 “El Espíritu es capaz de hacer milagros, maravillas, grandes cosas que ni siquiera podemos pensar”, verbalizó el Papa que elevó su oración al Señor para que “tengamos docilidad y transforme nuestras comunidades y seguir siempre adelante para alcanzar la armonía que Jesús quiere siempre para la comunidad cristiana”.
Al abordar “la promesa de Jesús de enviar el Espíritu Santo”, señaló que “nuestra docilidad abre la puerta al Espíritu Santo y es Él quien nos hace que nos hace nacer de lo alto”. 
“No podemos apropiarnos del Espíritu Santo, solo podemos dejar que él nos transforme”, valoró.

Maestro de armonía

“Es verdad que habrá problemas, pero el Señor nos hace ver cómo ir más allá si estamos abiertos al Espíritu Santo”, apreció el Papa que lo definió como “maestro de armonía: la armonía entre el Padre y el Hijo, la armonía del corazón.
En su plegaria inicial vinculada a la crisis del coronavirus, Francisco rezó para aumentar la escucha en todos y cada uno: “En este tiempo hay tanto silencio. Incluso este silencio se puede oír. Este silencio, que es un poco nuevo, nos enseña a crecer en nuestra capacidad de escucha”.

Almería lidera los contagios en la provincia y el Poniente, los fallecimientos

ALMERÍA.- Los datos del coronavirus por distritos sanitarios han vuelto a salir a la luz hoy para ofrecer una visión geográfica de cómo avanza el virus en la provinica de Almería si se atiende a los tres distritos sanitarios en los que se distirbuyen en materia de salud los 103 municipios almerienses: Almería, Poniente y el denominado Norte.

En la actualidad, cuando la provincia suma ya 466 casos en una semana que ha comenzado con cierta relajación en el incremento diario de nuevos positivos y de fallecimiento, son Almería y el Poniente los que suman un mayor número de infectados por coronavirus. Una situación similar a la detallada por la Junta el pasado 7 de abril, cuando siete de cada 10 pacientes con la covid-19 pertenecían a estos dos distritos.

Según las últimas cifras oficiales publicadas por la Junta de Andalucía, Almería cuenta con un acumulado de 466 casos positivos, de los que 197 se concentran en el Distrito Sanitario Almería, un 20,1 por ciento más que hace una semana, lo que lo sitúa por delante del Distrito Poniente, donde aún se lidera la mayor cantidad de fallecimientos, con 18.

En concreto, la zona de influencia del Hospital de Poniente cuenta con 187 casos de covid-19 confirmados, lo que se traduce en un incremento de un 7,4 por ciento, mientras que en el área sanitaria del Levante se contabilizan 82 positivos, es decir, un crecimiento del 9,3 por ciento, y un total de 13 decesos.

Pese a las cifras, Almería cuenta con una tasa de incidencia de 65 por cada 100.000 casos, lo que supone la más pequeña de toda Andalucía. Asimismo, se han curado ya 160 personas, esto es, cerca de un tercio de las personas que se han infectado con el virus.

En la provincia de Almería hay en la actualidad un total de 46 pacientes hospitalizados por coronavirus en los hospitales de Almería, de los que 17 se encuentran ingresados en UCI. En Andalucía el total de personas ingresadas por esta enfermedad son 1.173 pacientes.

En el caso concreto de Almería, hay tres distritos y agencias de gestión: el de Almería (capital, Níjar, Carboneras, Andarax, Nacimiento, ..); el de Poniente (desde Roquetas hasta Adra y la Alpujarra) y el Norte, que agrupa a los municipios de las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez.

Almería suma cinco nuevos positivos y ningún fallecido en las últimas horas


SEVILLA.- La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 134 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 11.689.

Actualmente, 1.173 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 277 se encuentran en UCI.
En la provincia de Almería no se han registrado fallecidos en las ultimas horas por coronavirus. El número de nuevos positivos es de cinco y el total de afectados alcanza la cifra de 466. Los curados ascienden a 160, siete nuevos desde el último parte.

Dos de cada tres españoles planea no moverse de su ciudad este verano

MADRID.- Este año no habrá playa o montaña, ni viajes por España ni mucho menos al extranjero. La inmensa mayoría de los españoles afirma que no tiene pensado salir de su municipio. Así lo refleja la quinta encuesta de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). 

  • Dos de cada tres afirman que este verano se quedarán en su lugar de residencia habitual y no saldrán de él. Además de las condiciones económicas, también pesan las posibles restricciones de movilidad y las precauciones sanitarias.
  • De los que piensan irse de vacaciones fuera de su ciudad el 85% viajará por España. Apenas el 11% tiene pensado irse al extranjero.
  • Quienes tienen entre 45 y 54 son lo que más se van a mover: el 45% sostiene que saldrá de su ciudad. Los que menos, los mayores de 65 años: apenas el 29% hará las maletas.
  • Los más viajeros, los que tienen estudios universitarios: la mitad saldrá de su lugar de residencia. En lado opuesto, los que no tienen ni estudios primarios: solo el 12% se moverá.
A pesar de esa perspectiva y de la semanas que llevamos confinados, el estado de ánimo se mantiene en forma:
  • Los desanimados son menos del 15%, frente al 17% de hace dos semanas.
  • Siete de cada diez asegura que su estado es bueno o muy bueno.
  • El pesimismo sí se apodera en los hogares que han sufrido una reducción de sus ingresos, que representan el 40%. De ese número de hogares, la mitad no prevé que su economía familiar se recupere antes de fin de año:
    • El 48% estima que la recuperación de la economía de su hogar no mejorará este año.
    • Los más pesimistas, los mayores de 65 años. A pesar de tener garantizada la pensión, el 63% no espera una mejora. Le siguen los que tienen entre 45 y 54 años: el 54% descarta que su economía se recuperé antes del 31 de diciembre.
    • Apenas el 28% cree que sus ingresos mejoran antes del verano.
    Ante la frase "la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus", la puntuación media es de un 3,7 (en una escala de 0 a 10), una nota, permanece prácticamente estable respecto a la pasada encuesta. En esta nueva oleada sí sube ocho puntos hasta el 36% el número de personas que afirma que está teletrabajando.
    Esta nueva encuesta aporta otros datos relevantes sobre cómo se está llevando el confinamiento en casa. Las familias y las parejas están compartiendo muchas horas juntos. Y eso no parece que esté haciendo mella:
    • El 49% de los españoles cree que las relaciones en el hogar han mejorado durante esta semanas de confinamiento.
    • Un 17% que habla de un empeoramiento.
    • El 34% no aprecia cambios.
    • Las familias con cuatro o más miembros son lo más positivos: el 60% asegura que ha mejorado el ambiente en casa.
    • Mejoran las relaciones a distancia también con los familiares que están lejos. Así opinan 6 de cada 10. Destaca entre la gente que vive en ciudades de más de 200.000 habitantes.
    En cuanto a las medidas de fin del estado de alarma, sorprende que la mitad de los españoles esté en contra de que los niños puedan salir a la calle. La encuesta se hizo justo antes de el pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que los menores podrían salir a partir del próximo 27 de abril:
    • El 53% está en contra de permitir salir a los niños pequeños a la calle, acompañados de un adulto.
    • El 57% rechaza que se pueda salir a correr o pasear en solitario.
    • El 77% está en contra de que se pueda salir a pasear acompañado.
    En cuanto a la gestión política de la crisis:
    • Solo el 16% cree que se ha gestionado mejor en Europa.
    • Empate entre los que opinan que la gestión ha sido igual o peor que nuestro vecinos: así piensan el 42%.
    • Cuatro de cada cinco entrevistados opinan que las principales decisiones sobre el control de la crisis deberían tomarlas, sobre todo, los expertos y científicos.

Exceltur considera que también en Andalucía la temporada turística podría estar perdida

MADRID.- El lobby Exceltur asegura que también hoteleros de Benidorm se están planteando no abrir sus puertas este verano y mantenerlas cerradas hasta 2021, del mismo modo que ya cada vez hay más que lo han decidido en Mallorca, donde la insularidad y la mayor dependencia del viajero extranjero les ha hecho concluir que no merece la pena incurrir en los gastos necesarios para operar cuando ni en el mejor de los casos los ingresos cubrirían los costes.

El turismo peninsular, que parecía como el más beneficiado del tipo de viajes de cercanía y en coche que se augura de cara a los próximos meses, parecía que iba a socorrer por lo tanto a los grandes destinos nacionales de costas como la levantina o la andaluza, pero en el viajero nacional es solo una parte de una oferta adaptada para el volumen de los grandes mercados del norte de Europa, por lo que no se esperan tantos clientes ni de lejos para la cantidad de plazas existentes en el litoral de la Península.
Juan Trian Riu, consejero directivo Corporativo de Riu, ya apuntó que, junto a Canarias y Baleares, también en Andalucía la temporada podía estar perdida. El heredero de la cadena más rentable de España señaló que en su hoteleros “creemos que esto es muy similar a una hibernación. Una fase en la que absolutamente todo el negocio está paralizado por un tiempo que todavía para nosotros es una incógnita”.
“En destinos estacionales, como las islas Baleares o Andalucía, empezamos a considerar que la temporada está perdida y con ello, prácticamente todo el año. En otros destinos con un clima más cálido durante todo el año, como las islas Canarias o el Caribe, vivimos un gran parón que quizá podamos reactivar hacia finales de año”, detalló (El heredero de Riu ve perdida la temporada también en Andalucía).
Berliner Zeitung ha publicado recientemente que “se espera que más del 50% de los hoteles en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera permanezcan cerrados hasta 2021 porque el gobierno español ha advertido que el turismo no podrá reabrir antes de fin de año”. 
“Las vacaciones de verano de este año las pasaremos seguramente en Alemania”, ha declarado el delegado de Turismo del gobierno federal alemán, Thomas Bareiß.
El presidente de Exceltur y también CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, dijo este domingo a Ultima Hora que “sólo lo veo en la Península. La gente, en las actuales condiciones, no querrá coger el transporte público –avión, barco o tren– y mantener distancia social en los aviones es inviable económicamente. Sólo veo algunas opciones en los hoteles vacacionales de tres y cuatro estrellas del litoral”.

La vacuna de la gripe será obligatoria en Andalucía para los mayores de 65 años y la población de riesgo

SEVILLA.- La Junta de Andalucía impondrá la obligatoriedad de la vacunación contra la gripe en la próxima campaña, que comenzará este otoño, según ha anunciado este martes el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia del COVID-19.

Aguirre ha explicado que la obligatoriedad de esta inmunización, que hasta ahora era voluntaria para mayores de 65 años y población de riesgo, es una medida preventiva que se adopta ante la eventualidad de que la expansión de la gripe pudiera coincidir este año con un rebrote de la pandemia del COVID-19.
El consejero ha añadido que su departamento ya ha constituido el grupo de trabajo para abordar la próxima campaña de la gripe, que parte de la base de que se verá condicionada por la evolución que experimente la pandemia del COVID-19.
La última campaña de vacunación contra la gripe comenzó en Andalucía el 28 de octubre del 2019 y en la campaña anterior se registraron 95.834 casos leves, 4.080 hospitalizaciones y 1.416 casos graves, de los cuales un 49 % no se había vacunado.

Andalucía plantea abrir las playas este verano limitando los aforos

SEVILLA.- ¿Qué va a pasar este verano en las playas?¿Se podrá ir como en años anteriores? ¿Habrá restricciones? Mientras llega alguna instrucción del Ejecutivo central de Pedro Sánchez, el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos planteó este martes que los casi mil kilómetros de litoral andaluz estén abiertos durante los meses de julio y agosto, pero con limitaciones de aforo para que se puedan mantener las distancias de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus, según informa El Mundo

El presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, defendió este martes la posibilidad de abrir «con limitaciones» hoteles, restaurantes y playas. No será, por lo tanto, un verano con el de años anteriores, pero Moreno se mostró optimista, al considerar que puede haber una apertura «con garantías» en determinados sectores.
«Para ello, vamos a tener que poner ciertos perímetros, una serie de metros» de distancia, dijo el presidente de la Junta durante una entrevista con Tele 5, en la que planteó que esta tarea sea supervisada por la Policía Local e incluso la Policía Autonómica, que actuarían como una especie de «vigilantes de playa» para que las familias guardaran las distancias de seguridad.
Se trataría de que «una vez que se complete el aforo, ya no pueda entrar nadie más a las playas mientras no haya un tratamiento eficaz y una vacuna» contra el coronavirus, detalló Moreno.
Mientras, el Gobierno andaluz ya está estudiando con el sector hotelero y de restauración algunas propuestas sobre la apertura de las playas este verano. «Están dispuestos a certificar sus locales con una limpieza, no sólo en desinfección, sino una limpieza microbiológica a través del ozono en hoteles y restaurantes; están dispuestos a certificarlo de manera diaria, lo que es una garantía para el usuario», subrayó Moreno.
Los empresarios están incluso dispuestos a «tomar la temperatura y a ampliar los espacios entre las mesas, espacios de distanciamiento social», según el presidente de la Junta. Por ello, cree que es «razonable» abrir las posibilidades de impulsar esas actividades en verano «de manera progresiva».
Moreno ya pidió este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comarcas y municipios de Andalucía figurasen entre los primeros en salir del desconfinamiento, al estar menos afectados por el coronavirus.
Andalucía es una de las comunidades en las que el Covid-19 ha tenido menos incidencia. Los 11.689 contagiados andaluces sólo representan el 5,6% del total de infectados por coronavirus en el país, mientras que los 1.017 fallecidos en Andalucía suponen el 4,7% del total nacional. Y ello pese a que la población andaluza representa el 18% de la nacional.
Moreno volvió este martes a defender que Andalucía sea de las primeras comunidades que inicien el desconfinamiento porque hay razones de carácter sanitario que lo avalan. "Hay comarcas e incluso provincias, como Huelva y Almería, donde la incidencia (de la pandemia) está muy por debajo de la media de Andalucía y, por supuesto, de la media de España", recordó.
"Andalucía reúne las condiciones para que en algunas comarcas, municipios o, incluso, en algunas provincias se pueda iniciar este camino, siempre con las garantías necesarias", ha recalcado.
En su opinión se podría hacer salvaguardando que no haya intercambio de movimientos, algo que cree factible porque son zonas limitadas, con unos accesos que "son fácilmente controlables".
Así, se trataría de controlar los accesos, que serían "los estrictamente autorizados por el real decreto", lo que a su vez serviría para comprobar "si hay algún obstáculo que no habíamos pensado" y para "avanzar sobre los aciertos y poder desechar los errores para cuando lo hagamos en el conjunto de Andalucía y de España".
Sobre las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que dijo que la reanudación total de la actividad no llegará hasta final de año, ha dicho que es un anuncio "muy grave", por lo que ha instado al Gobierno a que aclare si ha sido "una ocurrencia de la ministra o si hay datos científicos y técnicos que avalen que no podemos reiniciar la actividad turística hasta finales de año".
"Eso sería un colapso económico y una catástrofe", ha advertido, por lo que ha insistido en que el Ejecutivo de la nación tiene que aclararlo porque hay decenas de miles de empresarios y trabajadores pendiente de esa decisión.

Movistar responde a sus rivales y se lanza a los datos ilimitados en el móvil

MADRID.- Telefónica se ha lanzado, por fin, a la arena de las tarifas con datos ilimitados en el móvil, después de que lo hiciera inicialmente MásMóvil, en abril de 2018. La oferta de MásMóvil fue muy limitada con una sola tarifa que costaba 99 euros, que luego se promociono permanentemente a 79 euros, según adelanta Expansión.

De hecho, el principal impulso a las tarifas de datos infinitas vino de Vodafone, que un año después, en abril de 2019, lanzó una amplia gama de tarifas ilimitadas. La suerte del sector estaba echada y era sólo cuestión de tiempo que los demás siguieran el camino de Vodafone.
Pero, inicialmente, los rivales, tanto Orange como Movistar, se resistieron a ofrecer esa ventaja adicional, señalando que los clientes no estaban demandando este tipo de tarifas, ya que el consumo medio de datos en el móvil por cada cliente estaba en el entorno de 5 ó 6 gigabytes al mes.
Sin embargo, la mala evolución comercial de Orange en los primeros meses del año 2020, con un mes de enero que fue de los peores en portabilidad de su historia, decidió a su nuevo equipo comercial a cambiar las cosas. Eso sucedió el pasado 4 de febrero, cuando Orange decidió incluir también tarifas ilimitadas para sus clientes, en un intento de proteger su base de usuarios premiun. 
Por eso, en una estrategia muy similar a la que ahora ha seguido Telefónica, Orange optó el pasado febrero por activar las tarifas de datos ilimitados a aquellos que constituyen los mejores clientes de la operadora, los que más pagan mensualmente. Así, activó sin coste las tarifas premiun a más de un millón de clientes de sus tarifas más altas: Love Intenso, Intenso Max, Experto y Experto Max. 
Ahora, Telefónica hace algo parecido, también para proteger su base de clientes de mayor calidad, aunque su impacto es mucho mayor que el de Orange dada su cuota de mercado. Por eso, la decisión de Telefónica afecta inicialmente a más de tres millones de clientes, que verán activadas, por defecto, las tarifas de datos ilimitados en la línea principal.
De esta forma, a partir de hoy, 20 de abril, los clientes de las tarifas más completas, es decir, Fusión Total, Fusión Total Plus y de los antiguos portfolios equivalentes, tendrán gigabytes, llamadas y SMS ilimitados en sus líneas móviles principales sin coste adicional para ellos. En la tarifa de Fusión Selección Plus, los datos ilimitados, junto con llamadas y SMS ilimitados se aplicarán a su línea principal, también sin coste alguno.
Además, los clientes de otras tarifas, menos caras, como Fusión Selección La Liga o Champions, Fusión+ Ocio, Fusión+ Futbol y Fusión Pro, que en total suponen otro millón de clientes, podrán disfrutar de gigabytes, llamadas y SMS ilimitados por 5 euros más al mes.
Si además de la línea principal con datos ilimitados los clientes de Fusión quieren disponer de ellos en una adicional, el coste de esta segunda línea será de 22,5 euros al mes. 
Para entender la motivación de estas medidas, que tienen grandes contraindicaciones comerciales, hay que tener en cuenta que las bases de clientes de las tarifas de alto coste, las más premium, de los tres grandes operadores, se están enfrentando a una presión competitiva adicional. 
La enorme crisis económica provocada por la pandemia y el confinamiento está despertando una nueva sensibilidad al precio por parte de los clientes que están empezando a ahorrar y a pasarse a tarifas más baratas.
Además, los tres millones de ciudadanos que, de pronto, se han visto incluidos en ERTE, también son candidatos a reducir sus consumos de telecomunicaciones traspasando sus tarifas premiun a otras más austeras, de sólo fibra y móvil, sin contenidos.
Por eso, todos los analistas señalan que ya se está empezando a producir una oleada de traspasos de tarifas a ofertas más económicas, de forma que el mercado se va a orientar de forma aún más generalizada que hasta ahora, al sector del bajo coste, que ya estaba dominando el relato del sector en los últimos años. 
De hecho, antes de la pandemia, del total de altas convergentes (fijo+móvil) más de la mitad de los clientes correspondían al segmento de bajo coste. Por tanto, es razonable pensar que esa pulsión hacia el bajo coste se intensifique aún más. 
A esta situación se le añade, en el caso de Telefónica y de Orange, -pero sobre todo de la primera que es la que tenía la oferta deportiva más rica-, el empobrecimiento de su oferta de contenidos, ya que ambos eran los únicos que estaban ofreciendo todo el fútbol, tanto nacional (Laliga) como internacional (Champions League y Europa League), competiciones que ahora están suspendidas y que, sobre todo en el caso de las europeas, no está claro que vayan a celebrarse.
Telefónica sufre, además, también la paralización sine die de otras competiciones deportivas, de ligas como la de baloncesto, o torneos de tenis y motor, que también apuntalaban la retención de su clientela más premiun.
Con este movimiento, Telefónica apunta a retener a los clientes de mayor consumo sin tener que reducir las tarifas que les cobraban al no poder ofrecerles todos los contenidos que tenían contratados.
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo ha señalado al respecto que "en medio de una pandemia que se alarga más de lo deseado, nuestros clientes se merecen tener conexión ilimitada de datos, conexión infinita. 
Así de sencillo. Esta es una muestra más de nuestra contribución para mitigar los efectos de esta crisis en la economía doméstica. 
La compañía no cesa en su compromiso por ayudar a través de diferentes iniciativas, como el apoyo a pymes, autónomos, la aportación de 150 toneladas de material sanitario crítico y por supuesto, garantizar la seguridad en las redes. No vamos a parar". 
Desde que empezó el confinamiento en España la red de Telefónica ha soportado incrementos de tráfico superiores en un 30% o 40% a la media de los días previos a la crisis, con picos muy elevados, lo que demuestra la gran robustez de la red, tanto móvil como de fibra.
Además, Movistar ha lanzado también una oferta muy agresiva para el mercado de sólo móvil. Para altas nuevas, la cuota mensual de tener una línea móvil con datos, llamadas y SMS ilimitados será de 24,95 euros al mes durante 12 meses, fecha a partir de la cual la cuota quedará en 39,95 euros mensuales. 
Es decir, que por 40 euros al mes, se podrá disponer de una línea de datos ilimitada, lo que se considera una oferta muy agresiva porque por precio puede ser sustitutiva de las ofertas convergentes que suman fijo y móvil. 
Si los datos son ilimitados, y la cobertura es buena, el cliente puede usar la línea móvil también para su consumo de contenidos de TV en plataformas de streaming, lo que multiplica exponencialmente el uso. 
Con este movimiento, Telefónica puede intentar captar una parte de los clientes que ahora necesitan mucha más conectividad, para atender el teletrabajo o la teleeducación, y que hasta ahora estaban optando por contratar líneas de fibra sóla.

El Gobierno prorroga dos meses la preferencia del teletrabajo y baja el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley, con más de 30 medidas económicas, entre las que se incluye prorrogar durante dos meses el carácter preferente del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño. 

El Consejo de Ministros ha aprobado además la exención del pago de IVA para el suministro de material sanitario a instituciones públicas y la bajada al 4 % del de libros y prensa en formato electrónico, ha informado Calviño.
Según ha explicado este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, también se ha incrementado el ámbito de aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor en sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos.
Según ha detallado el Gobierno, la fuerza mayor de una actividad esencial podrá tener carácter parcial y no extenderse, por tanto, a toda la plantilla de una empresa. Junto a esto se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
El objetivo de todas estas medidas es seguir protegiendo a trabajadores en esta crisis, ha subrayado Calviño quien ha avanzado que habrá medidas de financiación especificas para las empresas que están apostando por el teletrabajo.
Según ha detallado el Gobierno, se amplía la cobertura de la prestación de desempleo a los trabajadores cuyos contratos terminaran durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo desde el 9 de marzo o aquellos que dejaran un trabajo por tener una oferta laboral en firme que no se haya materializado a causa de la pandemia.
También se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos que podrán incorporarse a los ERTE o percibir una prestación aun cuando hubiesen agotado el desempleo.
Estos trabajadores tendrán una prestación de 90 días independientemente de que hubiesen consumido su desempleo o de que hubiesen cotizado.
Se ha acordado suspender plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, salvo en los casos en los que la intervención del organismo sea necesaria para garantizar la protección del interés general o por estar relacionados con el COVID-19- y reforzar los mecanismos de control y sanción para evitar comportamientos fraudulentos en la percepción de las prestaciones.
Habrá una sanción específica aplicable a las empresas que presenten solicitudes fraudulentas para la obtención de ERTE que además y se obligará a las empresas a devolver las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores.
El Ejecutivo también ha acordado la reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios durante los periodos de inactividad en 2020.
Además, Calviño ha indicado que las nuevas medidas permitirán liberar más de 1.100 millones en liquidez para las empresas, sobre todo a autónomos y pymes, y ha destacado el “enorme esfuerzo” para abordar medidas que afectan a los ingresos y el gasto con el fin de reforzar la financiación de la economía.
En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.
Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020.
Además, se fija la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.

Supresión de IVA sanitario

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la exención del pago de IVA para el suministro de material sanitario a instituciones públicas y la bajada al 4 % del de libros y prensa en formato electrónico, ha informado Calviño.
La ministra ha precisado que la reducción a cero del IVA del suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios permitirá ahorrar más de 1.000 millones de euros.
Ha detallado que esta bajada del IVA está en línea con la reducción de los aranceles por parte de la Unión Europea y tiene objetivo de garantizar la igualdad de trato entre productores nacionales y extranjeros.
Asimismo, se ha incluido en el real decreto-ley la reducción del IVA de libros, revistas y periódicos electrónicos, que hasta ahora era del 21 %, para adaptarlos a la tributación de aquellos de papel, que es del 4 %.

Los viajes no imprescindibles a países de la UE seguirán restringidos hasta el 15 de mayo

MADRID.- El Gobierno ha prorrogado los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de mayo.

Así lo recoge la Orden INT/356/2020 que recoge el BOE de este martes, y que aboga por extender la aplicación de la medida que fue tomada el pasado 17 de marzo por los miembros del Consejo Europeo para limitar la expansión de la pandemia.
De esta forma, los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.
Además, están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o motivos familiares imperativos.
Así, solo se permitirá entrar en España a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado miembro, Schengen o Andorra. Eso sí, estas condiciones no serán aplicables en la propia frontera con Andorra o en Gibraltar.
Por otro lado, la orden publicada este martes en el BOE también establece que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.
La orden, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlsaka, entrará en vigor a las 00:00 horas del 22 de abril y tendrá vigencia hasta las 24:00 horas del 15 de mayo sin perjuicio, en su caso, de las eventuales prórrogas que pudiesen acordarse.

Las víctimas de explotación sexual y las prostitutas vulnerables cobrarán el ingreso mínimo vital

MADRID.- El Ministerio de Igualdad ha asegurado que las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, así como los casos “de extrema vulnerabilidad de mujeres en contexto de prostitución”, serán incluidas como beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que tiene previsto aprobar el Gobierno por la pandemia del COVID-19.

Desde el departamento que lidera Irene Montero sostienen que “se asegurará también que las mujeres en situación administrativa irregular” -“que son en la mayoría de los casos las principales víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual”, ha agregado- tengan acceso a esta prestación.
El objetivo es “garantizar las condiciones mínimas de subsistencia” de estos colectivos, tal y como han destacado desde el Ministerio, que ha apuntado que podrán beneficiarse de este ingreso mínimo aquellas mujeres que se adapten a los criterios acordados.
Serán las ONG especializadas que asisten a mujeres en contextos de prostitución las que presentarán los casos de las mujeres que consideren que presentan signos de trata o explotación sexual y la de las mujeres en situaciones de aislamiento y alta vulnerabilidad, así como el recurso que se requiere en cada caso.
Para ello, se establecerá un modelo de informe que refleje la situación de la mujer y que indique el cumplimiento de unos requisitos que le permitan acceder a esa ayuda económica. Este proceso será igual para poder acceder a una solución habitacional, incluida la acogida por una entidad especializada.
Este informe deberá remitirse a los servicios sociales, especializados o a una serie de ONG que tendrán la función de acreditar la situación para que las administraciones competeneres resuelvan la concesión de la citada renta.
Las ONG que tengan la función de acreditar estos casos deben cumplir unos requisitos mínimos, al tiempo que se comprometerán a realizar el seguimiento de las mujeres a las que se conceda la ayuda, así como su acompañamiento en la toma de decisiones y en el acceso a los recursos de atención.
Además de esto, el Ministerio de Igualdad ha elaborado una serie de medidas para reforzar el Plan de Contingencia contra la violencia de género aprobado tras el Estado de Alarma decretado por la crisis del coronavirus.
En este contexto, ha ampliado la protección de las víctimas de trata, las víctimas de explotación sexual y las mujeres en contexto de prostitución durante este periodo. Todo ello para dar cumplimiento a la advertencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que avisaba de que “los estados deben tomar medidas adicionales de protección social para que su apoyo alcance a aquellas personas en mayor riesgo de ser afectadas de manera desproporcional por la crisis de COVID-19”.
En España, debido a las medidas de restricción de la movilidad, Igualdad sostiene que las entidades y ONG especializadas en la detección, atención e intervención psicosocial han tenido que paralizar en la mayoría de los casos su actividad asistencial y ambulatoria, “exponiendo a las mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos”.
Así pues, para garantizar el derecho a la información de las víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución, el Ministerio ha acordado “reforzar la difusión de los teléfonos de atención 24 horas de las entidades especializadas, el teléfono gratuito de la Policía Nacional específica de trata, así como los correos de la Guardia Civil y la Policía Nacional”.
Asimismo, durante la inspección y cierre de hostales, hoteles y clubes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “reforzarán la coordinación con las entidades, organizaciones y servicios especializados para asegurar la asistencia y protección a las víctimas” de trata, explotación sexual y mujeres en contexto de prostitución.
El Ministerio también ha recordado que las víctimas de trata y explotación sexual, así como las mujeres en contexto de prostitución, podrán ser beneficiarias del Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, que modifica el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Asimismo, también podrán serlo las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solución habitacional a estas víctimas.

El Gobierno no tiene un calendario para reanudar la actividad en el sector turístico

MADRID.- La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno no se ha fijado un calendario para reanudar la actividad en el sector turístico, ya que siempre actúa en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño no ha querido concretar este martes el ritmo al que se puede retomar la actividad del sector turístico, que juega “un papel fundamental en la economía y es de los más afectados” por la pandemia de coronavirus.
La prioridad del Gobierno es “minimizar el riesgo“, ha añadido, ya que si se produce un rebrote “habría que dar marcha atrás“; de ahí que haya hecho un llamamiento a la prudencia, puesto que “más vale que lo hagamos con un máximo de seguridad”.
El Gobierno quiere acompañar el proceso de entrada en la nueva normalidad, hacia la que quiere avanzar “lo antes posible, pero dentro de las recomendaciones de salud”.

El Aeropuerto de Almería activa servicios a demanda para un vuelo de prueba y un estacionamiento

ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería, que empezó a operar a demanda el pasado 9 de abril ante la caída del tráfico aéreo debido a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, ha activado en dos ocasiones el procedimiento de atención a petición de las compañías en dos ocasiones: una para un vuelo de prueba y otra para el estacionamiento de un avión.

Según han indicado fuentes de Aena, el procedimiento de apertura a demanda está permitiendo al Aeropuerto de Almería seguir cubriendo las necesidades con las que se están encontrando las compañías aéreas en esta situación excepcional que se ha derivado del estado de alarma por el impacto del covid-19.
Aunque las aerolíneas no han programado vuelos de pasajeros, el aeródromo de El Alquián ha permitido cubrir algunas necesidades, como la búsqueda de estacionamiento para los aviones que se quedan en tierra por la crisis, con el requisito de que esos lugares les permitan realizar las tareas de mantenimiento que requieren las aeronaves para no sufrir averías por una parada prolongada.
En este sentido, el Aeropuerto de Almería ha facilitado estacionamiento de ocho aeronaves, que las aerolíneas mantienen a punto con el arranque periódico de motores y recorridos cortos por la propia plataforma de estacionamiento --a modo de parking-- con la ayuda de un equipo de tracción denominado 'push-back'.
Así, desde que el aeropuerto empezó a funcionar a demanda, se ha activado ese procedimiento una vez para atender, precisamente, la llegada de uno de esos ocho aviones. Las instalaciones también han servido para realizar vuelos de prueba de Airbus, si bien fuentes de la compañía han precisado que dicho ensayo "no está ligado al parón aéreo" sino que forma parte de su rutina.
"El mismo día que se activaron los procedimientos a demanda para atender la llegada del último avión que ha estacionado en nuestras instalaciones, se hizo lo propio para dar cobertura a un vuelo de prueba de un fabricante de aeronaves", han precisado desde Aena, desde donde recuerdan que la operatividad de los aeropuertos también es importante para cubrir otras necesidades, en este caso, vinculadas a la continuidad de la actividad de la industria aeronáutica.
La apertura a demanda "está permitiendo dar facilidades a las aerolíneas para cubrir las nuevas necesidades derivadas de la difícil coyuntura actual, así como dar soporte a la continuidad de la actividad de la industria aeronáutica", han subrayado desde Aena.

El coronavirus estrecha el confinamiento en los veleros y deja atrapados a decenas de viajeros

EL EJIDO.- Las medidas de confinamiento adoptadas con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo han dejado atrapados a decenas de viajeros de diversas nacionalidades que navegaban con sus propios veleros por la costa mediterránea, lo que ha obligado a afianzar los amarres y ha restringir las salidas a tierra firme de los navegantes.

Es el caso de Guillermo Jiménez y Katherine Stahr, una pareja natural de Argentina que permanece desde hace semanas encerrada a bordo del 'Shulco', su velero de 12 metros de eslora y cuatro de manga --unos 20 metros cuadrados habitables-- en cumplimiento de las medidas de confinamiento, aunque llevan cerca de dos años afincados en el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido.
"El confinamiento ha hecho un poco más cerrada la vida cotidiana, lo que más extrañamos es salir a pasear. Esperamos que en verano se pueda salir, pero creo que no será tan fácil, hay un poco de angustia ante la posibilidad de contagiarse de una enfermedad que parece difícil de controlar", ha explicado el propietario del velero, quien vive en él con su pareja desde hace ocho años.
La vida dentro del barco se ha vuelto más "hogareña", según Guillermo, quien únicamente ha salido dos veces para realizar una compra en un supermercado cercano a la dársena Conde de Barcelona dado que se han visto obligados a dejar de lado sus caminatas por el paseo marítimo.
 "La sensación es bastante extraña. Almerimar está prácticamente desierto y hay muy poca gente", ha confesado en relación a este espacio turístico.
En total, el Puerto Deportivo de Almerimar cuenta con 1.032 amarres, de los se encuentran ocupados el 80 por ciento, aunque no en todos ellos hay personas que pasan el confinamiento. 
"Al principio se fueron bastantes de los que están de tránsito. Han dejado el barco, han cogido un avión y han regresado a sus países de origen", ha explicado el capitán del puerto deportivo, Javier Marqués, quien por otra parte apunta el alto volumen de barcos que ha asumido el varadero, que está "en doble fila" con más de 140 naves.
"Hay gente que está en el barco y no sabemos ni que están, mucha gente guarda la cuarentena, sobre todo los ingleses, que se lo toman al pie de la letra. Si los ves es de milagro. Suele ser gente mayor y de riesgo, que tienen miedo a contagiarse", ha detallado el capitán del puerto, desde donde se han adaptado para ofrecer servicios gratuitos.
Aunque no está permitido el uso de los baños del puerto deportivo, desde la dirección se oferta sin coste la limpieza de pozos negros de los veleros, cuyos dueños deben usar sus propios aseos y duchas. 
También han puesto a disposición de ellos guantes y mascarillas, servicios de recepción de mensajería y se ha intensificado la limpieza de las dársenas, cuyos negocios hosteleros están cerrados. "Desde la directiva se estaba estudiando condonar a los establecimientos que tienen las terrazas dentro de las dársenas los gastos de abril", han señalado.
El capitán del puerto ha recordado que las medidas de confinamiento ha restringido también la navegación de recreo, ya que solo está permitida la navegación profesional y de pesca. 
"Llevamos dos o tres semanas tranquilos, ya son más de 15 sin que entre un barco por la bocana", ha indicado tras recordar que la zona de autocaravanas tuvo que ser desalojada por indicación de las autoridades.
Mientras, las personas que se encuentran en los amarres tratan de hacer vida normal dentro de sus "apartamentos flotantes". 
"Disponemos de agua y luz eléctrica, y eso ayuda. El barco permite estar en la cubierta al aire libre sin romper la cuarentena", ha explicado Guillermo, quien con sus vecinos sale a las ocho de la tarde a aplaudir a los sanitarios mientras que Katherina toca la campana del velero. También le tocará celebrar sus 54 años confinado.
"Las personas que están más cerca de nosotros, están en el pantalán opuesto, a unos 60 metros, creo que es una pareja de holandeses. Sobre el mismo pantalán a 80 metros tenemos también una pareja de finlandeses en su barco, pero no tenemos contacto", ha trasladado. Son las nuevas tecnologías, una vez más, las que les permiten mantener los vínculos con sus familiares en Argentina, con los que contactan varias veces a la semana por WhatsApp.
La pareja confía en poder volver a navegar próximamente, una vez que los puertos reabran, lo que les permitirá continuar sus visitas por la costa española tras haber recorrido ya Uruguay, Brasil, las islas del Caribe, las Azores y el litoral de Portugal y sur de España. 
"Creo que vamos a salir adelante, hay que tener un poco de paciencia, cuidarse y respetar la cuarentena, para hacer las cosas como indica el Gobierno de España, que lo está llevando bien a pesar que los resultados no sean tan óptimos", ha valorado.

Transportistas piden a la Junta que explique los criterios para contratar traslados de empleados agrarios

ALMERÍA.- La Asociación Almeriense de Transporte de Viajeros en Autobús (Asatravi) y la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) han pedido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que explique los criterios que se han seguido para las adjudicaciones de trabajos de transporte de viajeros en el sector agrario en la provincia de Almería.

Según los agentes del sector, esta contratación "ha dejado fuera de estos servicios a las empresas almerienses del transporte que ya venían realizando estos servicios de forma privada, contratando además a empresas de otras provincias".
En un comunicado han asegurado que esta decisión "deja en peor situación económica a un segmento económico que cuenta con 30 empresas, más de 500 autobuses y casi 700 empleos directos". De este número de firmas, más del 90 por ciento se han visto obligadas a solicitar ERTE en sus plantillas de trabajadores, según sus datos.
Desde Fedintra y Asatravi "no se entiende que se lleve a cabo una contratación de manera tan precipitada y sin contar con el consenso del sector", según ha comentado el delegado de Fedintra en Almería, José Lozano Alonso.
 "Con estas contrataciones han propiciado que empresas almerienses que ya venían realizando estos servicios de forma privada con organizaciones agrarias, se queden sin opción de acceder a ellos", ha añadido.
Según las entidades, "tan solo se han contratado a dos empresas para realizar todos los servicios, y una de ellas de fuera de la provincia de Almería, cuando hay empresas de transporte más que suficientes en Almería para atender cualquier necesidad de traslado de trabajadores agrarios".
"Estamos abiertos a colaborar en las necesidades de transporte que tenga la Junta de Andalucía en estos momentos, y ofrecemos toda la flota contratada para el transporte escolar, siempre que se permita legalmente su uso, para cualquier actividad en la que se requiera de nuestros servicios", señala el presidente de Asatravi.
Con los contratos de transporte escolar suspendidos, el sector espera ahora darle un "uso legal y útil" para esta crisis a los "cientos de vehículos" que tiene parados, por lo que aboga por establecer una mesa de diálogo con la Junta de Andalucía "para mantener a flote al sector que permita apostar por el empleo".
Desde la Junta de Andalucía, se ha anunciado que se utilizarían a las empresas del transporte escolar, ahora suspendido, para estas tareas. "Desde las empresas ya hemos señalado que por nuestra parte no hay ningún problema, entendemos que desde la Junta de Andalucía se podría articular la fórmula más adecuada para poder realizar los servicios de transporte que fueran necesarios en este estado de alarma con los autobuses destinados a los escolares, y estamos dispuestos a colaborar con todo lo que nos soliciten", han manifestado.

La Junta resuelve en Almería 6.376 peticiones de ERTE, el 97,9% de ellas de manera favorable

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería, como autoridad laboral, ha resuelto hasta la fecha 6.376 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone el 84,4 por ciento de las 7.553 presentadas en la provincia y que afectan a 34.344 trabajadores. De las 6.376 resoluciones emitidas, el 97,9 por ciento han recibido respuesta favorable y el resto, denegatoria.

La mayor parte de estas solicitudes de ERTE son por fuerza mayor, justificadas por la obligación de suspender determinadas actividades recogida en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria, según ha indicado la Junta en una nota
En cuanto a los sectores de actividad, en función del volumen de trabajadores, el más afectado es el de la restauración como bares, restaurantes y puestos de comidas, que engloba al 24,9 por ciento de los empleados, con más de 8.500.
A los sectores afectados le siguen a los los comercios de todo tipo con el 17,1 por ciento (5.869 trabajadores), la educación y formación con el 7,6 por ciento (2.629 empleados afectados), los alojamientos turísticos con el 5,2 por ciento (1.780 trabajadores), la construcción y afines con el cinco por ciento (1.718 empleados), los talleres de reparación de vehículos y similares con el 4,4 por ciento (1.510 trabajadores incluidos) y las actividades sanitarias (fisioterapeutas, dentistas, clínicas privadas, etc.) con el 4,3 por ciento (1.480 empleados afectados).
Les siguen los servicios personales como peluquerías y tintorerías, (2,9 por ciento), las actividades inmobiliarias (2,8 por ciento), la fabricación de productos industriales y artesanales (2,3 por ciento), las actividades deportivas (gimnasios, instalaciones deportivas, son el 2,1 por ciento), la venta y alquiler de vehículos (2,1 por ciento), el transporte de viajeros y mercancías y la logística (1,9 por ciento), los servicios de limpieza y jardinería (1,1 por ciento), el turismo y ocio (0,9 por ciento), la industria de alimentación y bebidas (0,9 por ciento), las artes gráficas y fotografía (0,9 por ciento), y las asesorías, empresas de seguros, contabilidad, (0,7 por ciento).
Entre los menos afectados por ERTE están los servicios de reparaciones varias (0,6 por ciento), los servicios sociales (0,7 por ciento), la agricultura, ganadería y pesca (0,7 por ciento), la piedra natural y afines (0,7 por ciento) y la cultura y medios de comunicación (0,4 por ciento).
Por número de ERTE presentados, los sectores que mayor volumen de solicitudes han registrado son la restauración (27,4 por ciento, 2.075 solicitudes), el comercio (21 por ciento, 1.569 ERTE), los servicios personales con el 6,8 por ciento (517 expedientes), las actividades sanitarias (484 solicitudes, el 6,4 por ciento), la construcción y afines (369 ERTE, el 4,9 por ciento), la reparación de vehículos (el 4,5 por ciento, 340 expedientes), la educación y formación (291 solicitudes, el 3,8 por ciento), las actividades inmobiliarias (170 ERTE, el 2,2 por ciento) y los alojamientos turísticos (el 2,1 por ciento, con 156 expedientes).
Le siguen la fabricación de productos industriales y artesanales (el 1,9 por ciento), las actividades deportivas (1,8 por ciento), el transporte y logística (1,8 por ciento), el turismo y ocio (1,2 por ciento), la venta y alquiler de vehículos (1,2 por ciento), las actividades de asesoría, contabilidad y seguros (1,1 por ciento), la industria de alimentación y bebidas (0,9 por ciento), la limpieza y jardinería (0,8 por ciento), las actividades jurídicas (0,7 por ciento), las artes gráficas y la fotografía (0,7 por ciento), la agricultura, ganadería y pesca (0,7 por ciento), los juegos de azar (0,6 por ciento), la industria de la piedra y afines (0,6 por ciento) y las actividades culturales y de medios de comunicación (0,5 por ciento).
Los 6.376 ERTE ya resueltos por la Delegación Territorial de Almería afectan a 25.601 trabajadores. Por sectores y en función del volumen de empleados, el principal es el de restauración, con el 22 por ciento de los empleados, seguido de los comercios de todo tipo con el 12,1 por ciento, los alojamientos turísticos con el 5,1 por ciento, las actividades sanitarias (3,1 por ciento), los talleres de reparación de vehículos y similares con el 3 por ciento, la construcción y afines con el 2,8 por ciento, las actividades deportivas con el 2,2 por ciento y la educación y formación también con el 2,2 por ciento.
Les siguen los servicios personales como peluquerías o tintorerías (dos por ciento), la industria de alimentación y bebidas (1,4 por ciento), la venta y alquiler de vehículos (1,2 por ciento), el turismo y ocio (1 por ciento), el transporte de viajeros y mercancías y la logística (0,9 por ciento), las actividades inmobiliarias (0,8 por ciento), los servicios sociales (0,7 por ciento), los servicios de limpieza y jardinería (0,6 por ciento), la fabricación de productos industriales y artesanales (0,5 por ciento), y las asesorías, empresas de seguros, contabilidad (0,5 por ciento).
Entre los expedientes resueltos con menor incidencia están los de empresas de la cultura y medios de comunicación (0,5 por ciento), los juegos de azar (0,4 por ciento), las artes gráficas y fotografía (0,4 por ciento) y la piedra natural y afines (0,4 por ciento).
En la clasificación por número de expedientes resueltos, está en primer lugar la restauración (22 por ciento), seguida del comercio (15 por ciento), los servicios personales (4,5 por ciento), los servicios sanitarios (4,1 por ciento), la reparación de vehículos (3 por ciento), la construcción (2,1 por ciento), las actividades de educación y formación (2,1 por ciento), los alojamientos turísticos (1,7 por ciento), la fabricación de productos industriales y artesanos (1,5 por ciento) y las actividades deportivas (1,4 por ciento).
A continuación se sitúan las actividades inmobiliarias (uno por ciento), el turismo y el ocio (0,8 por ciento), el transporte y la logística (0,7 por ciento), la venta y alquiler de vehículos (0,6 por ciento), los juegos de azar (0,5 por ciento), las actividades de asesoría, seguros y contabilidad (0,5 por ciento), la industria de la alimentación y bebidas (0,4 por ciento), las actividades culturas y medios de comunicación (0,3 por ciento), la limpieza y jardinería (0,3 por ciento), los servicios sociales (0,3 por ciento) y la industria de la piedra y afines (0,3 por ciento).
Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75 por ciento si tiene 50 empleados o más en plantilla.
Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos.Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Un equipo formado por 36 funcionarios, la mayoría de ellos teletrabajando, conforman el dispositivo especial de resolución de ERTE en la Delegación de Empleo de Almería, un equipo que trabaja una media de 14 horas diarias cada día, incluidos fines de semana y festivos, para dar respuesta con agilidad al alto volumen de solicitudes recibidas.

La Junta contabiliza un total de 111 casos de coronavirus entre residentes de centros de Almería, 13 de ellos fallecidos

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha contabilizado un total de 111 positivos entre los usuarios de residencias de mayores y otro tipo de instituciones de la provincia de Almería, entre los que además figuran un total de 13 personas fallecidas de las que la mayoría --un total de nueve-- son mujeres.

En concreto, según los datos del Gobierno andaluz , hasta este lunes se habían identificado cien casos positivos en residencias de mayores y otros once en centros asimilados. En total son 42 varones y 69 mujeres las personas que han dado positivo a las pruebas de covid-19.
En cuanto a sus edades, la mayoría de los contagiados --hasta 27 casos-- son personas con edades comprendidas entre los 85 y 89 casos, con otros 24 positivos entre las personas de entre 80 y 84 años y otros 19 casos de menos de 64 años que habitan en residencias o centros sociosanitario.
Entre los hombres, el mayor volumen de personas infectadas por el virus se edad entre los varones residentes en este tipo de centros de menos de 64 años de edad, con un total de 13 casos, si bien entre las mujeres, la franja más afectada es la de aquellas que cuentan con entre 80 y 84 años, con 19 casos positivos.
No obstante, el grueso de los fallecimientos se ha registrado en personas de más edad, dado que siete de los residentes que han perecido víctimas del coronavirus contaban entre 90 y 99 años, mientras que solo tres de las muertes se encuadran en el periodo de edad que va de entre los 80 y 84 años.
En cuanto al personal sanitario y sociosanitario, en total son 97 los profesionales que han sido contagiados por coronavirus en la provincia de Almería sin que, por el momento, se haya registrado ningún fallecimiento entre ellos.
El colectivo de enfermeros es el más afectado, con un total de 35 casos --27 mujeres y ocho hombres-- de los que 31 desempeñan su labor en hospitales y centros de atención primaria, mientras que el resto son empleados de centros sociosanitarios.
Al colectivo de enfermeros que ha dado positivo les siguen los médicos, con 18 casos --nueve hombres y nueve mujeres--, los auxiliares de enfermería, con 14 positivos --once mujeres y tres hombres-- y cuatro celadores, todos hombres excepto una mujer. A ellos, la Junta añade otros 26 profesionales infectados de colectivos sin especificar.
Según las últimas cifras oficiales publicadas por la Junta de Andalucía, Almería cuenta con un acumulado de 466 casos positivos, de los que 197 se concentran en el Distrito Sanitario Almería, un 20,1 por ciento más que hace una semana, lo que lo sitúa por delante del Distrito Poniente, donde aún se lidera la mayor cantidad de fallecimientos, con 18.
En concreto, la zona de influencia del Hospital de Poniente cuenta con 187 casos de covid-19 confirmados, lo que se traduce en un incremento de un 7,4 por ciento, mientras que en el área sanitaria del Levante se contabilizan 82 positivos, es decir, un crecimiento del 9,3 por ciento, y un total de 13 decesos.
Pese a las cifras, Almería cuenta con una tasa de incidencia de 65 por cada 100.000 casos, lo que supone la más pequeña de toda Andalucía. Asimismo, se han curado ya 160 personas, esto es, cerca de un tercio de las personas que se han infectado con el virus.

Roquetas de Mar reanuda obras por valor de 24 millones para fomentar el empleo

ROQUETAS DE MAR.- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha anunciado la reanudación de 14 grandes inversiones en infraestructuras por valor de 24 millones de euros para dar "servicios" y "calidad" a sus vecinos, "pero al mismo tiempo puestos de trabajo a muchas familias del municipio".

Desde la Concejalía de Hacienda y Contratación se han reactivado todos los expedientes con la mayor celeridad al tiempo que se trabaja para iniciar "a la mayor brevedad posible" nuevas licitaciones y contrataciones, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Entre las obras reanudadas figuran la carretera del Cementerio o de la Yegua Verde y las redes de pluviales de Avenida Sudamérica, con un millón de euros de presupuesto, y de Playa Serena y Avenida Faro Sabinar, cuyas conexiones se están finalizando. También figura la construcción del nuevo acceso a Las Colinas Norte, por 400.000 euros, y el campo de fútbol de El Parador, así como las plazas Labradores, Hermanos Martín Escudero y Aurora Boreal.
Se ha reactivado también la remodelación de todas las infraestructuras de la barriada de Puertosol y se ultiman los trámites para iniciar estas mismas actuaciones en Buenavista, además de para iniciar la rehabilitación de los espacios verdes intermedios de la Urbanización, proyecto enmarcado en la estrategia DUSI RM2020 que cuenta con un 80 por ciento de financiación a través de fondos europeos.
"Lo mejor que podemos hacer para que activar Roquetas, para que el municipio siga creciendo, dando calidad, y para que pueda tener un puesto de trabajo todos los que no lo tienen por desgracia en estos momentos tan difíciles, es continuar estas importantes inversiones", ha valorado el alcalde.

El confinamiento podría afectar a un cuarto de los empleos en Europa

BRUSELAS.- Cerca de 60 millones de trabajadores europeos, es decir más de un cuarto, podrían ver sus empleos en riesgo por el confinamiento impuesto en la mayoría del continente por el nuevo coronavirus, según un estudio de la firma McKinsey publicado este martes.

La pandemia de Covid-19 podría "casi duplicar la tasa de desempleo en Europa en los próximos meses", según la consultora estadounidense.
La evolución de la situación en el mercado laboral dependerá de "la eficacia de la respuesta de la salud pública" al coronavirus, y de las respuestas gubernamentales a las consecuencias económicas de la cuarentena en Europa, agrega.
El McKinsey Global Institute (MGI), que realizó el estudio, imaginó dos escenarios. En el primero, el más optimista, se controla el virus en un plazo de dos a tres meses después del parón de la economía, lo que limitaría el aumento del desempleo al 7,6% en 2020, y poder volver en 2021 a los niveles anteriores a la crisis (6,3% en noviembre de 2019 en la Europa de 28).
El otro, más pesimista, parte de la hipótesis de que el virus no podrá ser contenido en el corto plazo y que las medidas de distanciamiento y confinamiento social continuarán durante el verano, lo que "agravaría el impacto económico" y podría hacer que el paro suba hasta el 11,2% en 2021, sin ninguna certeza de que vuelva al nivel de 2019 antes de 2024.
Entre los sectores más en riesgo, la consultora afirma que casi las tres cuartas partes de los empleos del sector de los servicios de alojamiento y alimentación están en peligro, lo que representa 8,4 millones de empleos.
El 44% de los empleos en el sector del comercio mayorista y minorista de Europa, es decir 14,6 millones de empleos, también están en riesgo, así como la mitad de los del sector de las artes y el entretenimiento.

Las medidas sanitarias no deberían interrumpir el suministro de alimentos, según los ministros del G-20

DUBÁI.- Los ministros de agricultura y alimentos del G-20 acordaron en una reunión virtual el martes que las medidas de emergencia para detener la propagación del nuevo coronavirus no deben anular las cadenas mundiales de suministro de alimentos.

La reunión extraordinaria se produjo en momentos en que las restricciones para frenar la propagación del coronavirus en todo el mundo desaceleraron las cadenas mundiales de suministro de alimentos, lo que dejó a algunos agricultores sin poder llevar sus productos a los consumidores.
Los principales países productores restringieron sus exportaciones.
"Acordamos que las medidas de emergencia en el contexto de la pandemia de COVID-19 deben ser específicas, proporcionadas, transparentes y temporales, y no deben crear barreras innecesarias para el comercio o la interrupción de las cadenas mundiales de suministro de alimentos", dijo una declaración final enviada por el grupo por correo electrónico.
Mari Pangestu, un funcionario de alto rango del Banco Mundial, advirtió también en la reunión del martes sobre las barreras a las importaciones y las restricciones a las exportaciones, instando a la cooperación mundial para evitar la crisis alimentaria.
Los ministros del G-20 dijeron que se protegerían contra cualquier medida que conduzca a una volatilidad excesiva de los precios de los alimentos en los mercados mundiales o que amenace el suministro de alimentos.
Los suministros de granos básicos son abundantes a nivel mundial, pero algunos países productores han indicado que limitarían sus ventas en el extranjero para priorizar el abastecimiento interno.
Estas limitaciones se producen en momentos en que los principales importadores de alimentos se esfuerzan por aumentar sus propias reservas, incrementando sus compras en el extranjero.
Los ministros del G-20 advirtieron también el martes que el desperdicio de alimentos podría "exacerbar la inseguridad alimentaria y los riesgos nutricionales y pérdida económica".
Las restricciones han afectado duramente a algunos agricultores a medida que la demanda de los restaurantes y otros compradores se desvanece. En algunos casos, destruir los cultivos se ha vuelto más viable económicamente que pagar la mano de obra y el transporte para venderlo.
"La crisis del coronavirus es una llamada de atención para todo el mundo: la acción conjunta y la solidaridad son lo que se necesita en este momento", dijo en la reunión la ministra de Estado para la Seguridad Alimentaria de Emiratos Árabes Unidos, Mariam bint Mohammed Almheiri.

La atmósfera respira en un planeta ahogado por los desequilibrios ambientales

MADRID.- La situación generada en el planeta por el coronavirus, que ha obligado a un confinamiento de la población, ha desplomado la contaminación atmosférica hasta niveles nunca vistos, pero en vísperas del Día Mundial de la Tierra los expertos instan a no desatender "el verdadero origen" de la pandemia: la crisis climática y de biodiversidad.

Según las imágenes captadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) han caído entre un 40 y un 50 por ciento en las principales ciudades del continente más afectado por la pandemia respecto a los niveles de hace un año, la misma tendencia que apreció la NASA sobre otras regiones del mundo, como Estados Unidos o China, donde el NO2 disminuyó entre un 30 y un 40 por ciento en ambos casos.
Pero los expertos recuerdan que el COVID-19 es también la cara visible de la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la ganadería intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, que, con el cambio climático como amplificador, ahogan el planeta.
Hoy, la crisis climática “sigue avanzando”, subraya Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, lo que pone de manifiesto que debe ser una “prioridad absoluta” para el Gobierno, inmerso en paliar una emergencia sanitaria que “debería ser una llamada de atención sobre las dramáticas consecuencias que puede tener el cambio climático”.
El Día de la Tierra 2020 coincide con el denominado por la ONU “súper año” de la biodiversidad, en que la XV Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica prevé abordar un Marco Mundial con objetivos ambiciosos para proteger la naturaleza y hacer frente a amenazas como la deforestación.
WWF recuerda que la actual pandemia se ha transmitido de animales a humanos, como ocurriera en su día con el SARS, el MERS y el Ébola, y advierte de que la pérdida de biodiversidad facilita la transmisión y propagación de patógenos potencialmente peligrosos para los humanos.
“Tener ecosistemas sanos es nuestro mejor antivirus”, afirma Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF España, que destaca la directa relación entre la salud de la Tierra y la del ser humano e insiste en que, tras el confinamiento, “la única salida será la inversión verde, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza”.
Por ello, reclama a Europa y España que garanticen las inversiones en la reconversión ecológica de la economía y limiten futuras crisis sanitarias con una actuación decidida y global contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
SEO/BirdLife invita a celebrar el 50 aniversario del Día de La Tierra con una reflexión, ¿estamos cuidando bien la Tierra que nos acoge?, porque la crisis del coronavirus “debe hacernos pensar en la relación e interacción que tenemos con el planeta”.
“No hay mejor antídoto ni aliado que la propia naturaleza para hacer frente a los problemas ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos”, subraya la ONG.
Para Mario Rodríguez, en esta crisis sanitaria se ha puesto de manifiesto la importancia de la España vaciada ”como un agente clave, porque es ahí donde nuestra biodiversidad es más rica y donde se producen la mayor parte de los alimentos que consumimos”, y por ello “se debe prestar especial atención a una transición ecológica justa y sostenible en esos territorios tan vulnerables”.
Hace 50 años, el Senado de Estados Unidos propuso el 22 de abril para homenajear a la Madre Tierra, una fecha que adoptó finalmente en 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas .
Este 2020, la fiesta planetaria invita por primera vez a la participación digital a través de la aplicación Earth Challenge (Desafío de la Tierra), disponible en once idiomas, que anima a la población confinada a conectar con la naturaleza mediante la observación y compartir los datos en una nube de ciencia ciudadana.
Impulsada por Earth Day Network, la aplicación permite al individuo participar en investigaciones medioambientales desde la seguridad de sus hogares, formar parte de la comunidad científica ciudadana mundial y llenar lagunas de datos para la formulación de políticas específicas.
Los retos a través de las redes sociales se suceden en estos tiempos de confinamiento, también en el Día de la Tierra, en que plataformas como Vestiaire Collective propone a los consumidores romper con los viejos hábitos, deshacerse de las piezas de moda que ya no necesitan y aprender a construir un armario más eco a través del desafío Wardrobe Reality Check.

La OMS desmiente la teoría conspirativa de que el coronavirus salió de un laboratorio

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió este martes una de las informaciones falsas que más circulan en los últimos días sobre el coronavirus, aclarando que el patógeno tiene origen animal y no proviene de un laboratorio.

“Toda la evidencia que tenemos sugiere que el virus tuvo un origen animal y no sufrió manipulaciones genéticas“, aclaró la portavoz de la organización, Fadela Chaib.
“Muchos investigadores han podido analizar las características genéticas del virus y no han encontrado indicaciones que apoyen la idea de que el virus se haya construido en un laboratorio”, declaró.
“No solo luchamos cada día contra la pandemia, sino también contra la infodemia“, dijo la portavoz, quien es una de las responsables de la comunicación de la OMS en su sede mundial en Ginebra.
Se refería así a las múltiples informaciones falsas que han circulado sobre el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.
Una vez más, la OMS aclaró que el reservorio natural del virus SARS-CoV-2 eran los murciélagos y que de allí llegó a una especie “intermediaria” desde la que saltó al hombre.
Se ha hablado con insistencia de que esa especie fue el pangolín, un mamífero fuertemente traficado, pero los científicos todavía no han concluido las investigaciones a ese respecto, de modo que no se cuenta con una respuesta concluyente.
“Hay muchos expertos trabajando en el origen del virus, todavía no conocemos la fuente inicial, pero todo apunta a su origen animal y que no fue ni manipulado ni construido en un laboratorio o en algún otro sitio. Esta es la posición de la OMS como una organización que se basa en la ciencia”, insistió Chaib.
Sobre cómo el coronavirus cruzó la barrera de las especies, “todavía no lo sabemos, y por eso las investigaciones continúan. Es habitual que ante un nuevo virus las teorías conspiracionistas sobre su origen se propaguen”.
Las primeras insinuaciones de que el SARS-CoV-2 salió del laboratorio del Instituto de Virología de la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del coronavirus, han provenido del Gobierno estadounidense, que ha anunciado una investigación sobre cómo el virus se diseminó al resto del mundo.
Esta información ha sido replicada por numerosos medios de prensa y en redes sociales.
“Debemos concentrarnos en hechos y no en el miedo (…). Parte de las falsedades que aparecen en los medios y en plataformas sociales tienen que ver con teorías espurias”, insistió Chaib.
Como una especie de contraargumento, en China se ha extendido el rumor de que el virus llegó a Wuhan desde Estados Unidos.
Desde que se inició la pandemia, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha referido varias veces a la necesidad de combatir la desinformación, una labor en la que las autoridades nacionales tienen un papel esencial.

La población de España supera los 47,4 millones de habitantes gracias a los extranjeros

MADRID.- La población residente en España se situó en los 47.431.256 habitantes a fecha 1 de enero de 2020, según el Avance de la Estadística del Padrón Continuo del INE, que refleja la cifra más elevada de la serie histórica. El número de españoles se ha incrementado, pero sobre todo han aumentado los ciudadanos extranjeros respecto a los datos a 1 de enero de 2019.

La cifra global de 47,4 millones supone un aumento de 405.048 personas (un 0,9%) respecto al año pasado y muestra que la población en España sigue creciendo y lleva cuatro años en alza. De este total, 2.008.058 tienen nacionalidad española (el 88,6%) y 5.423.198 tienen nacionalidad extranjera (el 11,4%), y alcanzan así su máximo desde 2013.
Según datos provisionales del padrón, durante el año 2019 el número neto de españoles se incrementó en 18.728 personas (un 0,04%) y, de hecho, el número de españoles supera por primera vez los 42 millones.
Por su parte, el número de extranjeros aumentó en 386.320 (un 7,7%) respecto a datos de 2019, y crece por tercer año consecutivo. Es más, la población extranjera en España a fecha 1 de enero de 2020 alcanzó los 5.423.198, lo que supone su máximo desde 2013 y el mayor aumento en términos relativos desde 2007. Los ciudadanos extranjeros suponían el 11,4% del total de los empadronados, el porcentaje más elevado desde 2010.

Venezolanos y colombianos, los que más aumentan

Entre los extranjeros, los pertenecientes a la Unión Europea se incrementaron en 43.031 (un 2,3%) y los no comunitarios crecieron en 343.289 personas (un 10,7%). En concreto, los mayores aumentos se produjeron entre ciudadanos de Venezuela (crecieron un 37%); Colombia (un 31,9%); Perú (un 26,6%); Honduras (un 26,3%); Argentina (un 14,5%) e Italia (un 10,2%).
A fecha 1 de enero de 2020, los extranjeros más numerosos en el padrón procedían de Marruecos (864.546); Rumanía (665.598); Reino Unido (262.123); Italia (251.610); Colombia (272.596); China (232.617); y Venezuela (188.735).
De acuerdo a estos datos provisiones, el 84,8% de la población ha nacido en España y el 15,2% en el extranjero. Por nacionalidad, el 94,5% de los españoles ha nacido en España, frente al 9,6% de los extranjeros.
Por otro lado, de los 47,4 millones de personas empadronadas, el 49% son hombres y el 51,% mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que en los extranjeros hay más hombres (50,1%).

43,6 años de edad media

La edad media de la población empadronada en España sigue subiendo, ya que a fecha 1 de enero de 2020 se situó en 43,6 años, casi un año mayor que la edad de 2016 (42,7 años). A fecha 1 de enero de 2019, esta edad media se situó en 43,4 años; en 2010, en 41,1 años; y en el año 2000, en 39,9 años.
En concreto, el 15,4% de la población tiene menos de 16 años; el 36% entre 16 y 44 años; el 29,2% tiene entre 45 y 64; y el 19,4% 65 o más años. Este último porcentaje era del 16,8% en 2010.
Por nacionalidad, las diferencias más acusadas en el porcentaje de edad entre españoles y extranjeros se dan en el grupo de 16 a 44 años. Así, el 33,6% de los españoles se encuentra en este grupo de edad, frente al 54,8% de los extranjeros.
Así, la edad media de los españoles es de 44,5 años y la de los extranjeros de 36,2 años, aunque la de los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea es de 40,6 años). Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los
ciudadanos británicos (53,6 años), alemanes (49,2) y franceses (42,5). Por el contrario, las más bajas corresponden a los ciudadanos hondureños (30,2 años), pakistaníes (30,9) y marroquíes (31,4).

Crece la población en todas las comunidades, menos en tres

Por otro lado, la población empadronada creció en todas las comunidades autónomas durante 2019, excepto en Castilla y León, Extremadura y Asturias, y los mayores aumentos se produjeron en Baleares (1,9%) y Madrid (1,7%). Los territorios más poblados a 1 de enero de 2020 son Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, mientras que los que tienen menos población son La Rioja, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra.
Por otro lado, las comunidades con mayor proporción de extranjeros son Baleares (18,8%) y Cataluña (16,2%), mientras que las comunidades con menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,2%), Galicia (4,1%) y Asturias (4,4%).
Durante el año 2019 el número de extranjeros aumentó en todas las comunidades autónomas y solo disminuyó en Ceuta. Las comunidades que registraron los mayores incrementos de población extranjera son
Cataluña (99.586), Comunidad de Madrid (73.018) y Comunidad Valenciana (47.100).
Según estos datos provisionales, de los 8.131 municipios que hay en España, 5.007 tienen una población menor de 1.000 habitantes. Las comunidades con mayor número de municipios con menos de 1.000 habitantes son Castilla y León (2.009 municipios), Castilla-La Mancha (642) y Aragón (628). Por el contrario, las comunidades con menor número de municipios menores de 1.000 habitantes son Canarias (un municipio), Región de Murcia (dos) y Baleares (seis).
En España existen 234 municipios con un porcentaje de extranjeros superior al 25% respecto a su total poblacional y en 19 de ellos este porcentaje supera el 50%. En más de la mitad de los municipios (4.303) el porcentaje de extranjeros respecto al total de su población no supera el 5%.