miércoles, 23 de enero de 2013

Piden cárcel para la exalcaldesa de Antas (PSOE) y tres ediles por autorizar obras en suelo no urbanizable

ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial va a solicitar penas de 12 meses de prisión e inhabilitación por siete años para el ejercicio de cargo público para la exalcaldesa de Antas Ana Joaquina García (PSOE) y tres exconcejales del equipo de gobierno acusados de autorizar la obra de un residencial de 18 viviendas "pese a conocer" los informes contrarios emitidos por el arquitecto municipal y por el secretario del Ayuntamiento de forma preceptiva.

   El Ministerio Público considera que los cuatro aprobaron en junta de gobierno la licencia a sabiendas de que la concesión era contraria a la legislación urbanística al situarse parte de la edificación en suelo no urbanizable y también a las Normas Subsidiarias (NNSS), en las que se prohibía cualquier tipo de construcción que no fuese de utilidad pública o de interés social en una franja de 200 metros alrededor de la delimitación de suelo urbano.
   El auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vera, de 19 de diciembre, ordena asimismo la apertura de juicio oral contra el administrador de la mercantil 'Inversiones García Aute SL', J.F.G.C., y al arquitecto F.A.G.G. por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio por el que van a enfrentar penas de un año de cárcel y dos años de inhabilitación especial para oficio u empleo relacionado con el sector de la construcción.
   El escrito de calificación relata que, en 2005, el constructor acusado decidió promover un residencial de 18 viviendas unifamiliares sobre una parcela de 10,7 hectáreas, de las que tan solo 745 metros cuadrados eran suelo urbano. Para ello, F.A.G.G. realizó por encargo el proyecto y la dirección de obra "con conocimiento" de que seis de los inmuebles se iban a edificar sobre suelo no urbanizable.
   Según el fiscal, J.F.G.C. solicitó la licencia de obras en noviembre y, en diciembre, la junta de gobierno, con Ana Joaquina García al frente y los ediles socialistas Juana María Sáez, Roque Soler --actualmente edil en activo por el PA--, y Melchor Castaño, votó a favor de la concesión "pese a conocer los informes municipales contrarios" y el contenido de las NNSS si bien la condicionó a que el promotor cediese una zona verde al Ayuntamiento.
   Cuatro meses después, el constructor hizo efectiva la demanda del Consistorio y cedió 36,10 metros cuadrados de suelo para, a continuación, presentar el proyecto de ejecución correspondiente a la licencia. La junta de gobierno, en una reunión en abril de 2006 con idénticos asistentes, acordó aprobar la licencia de obras también con informes contrarios del arquitecto y el secretario municipal, y con conocimiento de que la unidad de actuación a la que pertenecía el local no estaba desarrollada a falta de reparcelación y urbanización.
   La Fiscalía apunta en su escrito, asimismo, que el pleno del Ayuntamiento aprobó en junio de manera provisional una modificación de las Normas Subsidiarias promovida por la mercantil 'Inversiones García Aute SL' para calificar como suelo urbano 413,60 metros cuadrados aunque la Junta de Andalucía denegó la aprobación definitiva. Para ello, alegó que no se justificó, no había sido sometida a informe ambiental y que la parcela estaba afectada por la zona de no edificación de una carretera próxima.
   Pese a estas circunstancias, subraya el Ministerio Público que constructor y arquitecto procedieron a construir las 18 viviendas que conformaban el residencial proyectado, parte de ellas sobre suelo no urbanizable, y lo concluyeron en abril de 2008. El escrito califica los hechos como constitutivos de delitos de prevaricación, en el caso de los cargos públicos, y contra la ordenación del territorio.
   Ana Joaquina García fue seis años alcaldesa de Antas y llevaba ocho de concejal del PSOE hasta que presentó su dimisión en agosto de 2008. Después de su último mandato se vio relegada a la oposición en las municipales de 2007 al sacar solo dos concejales el PSOE frente a los cinco del PP.

Más de medio centenar de profesionales protestan frente al Hospital Torrecárdenas ante un "ERE encubierto"

ALMERÍA.- Más de medio centenar de profesionales del Complejo Hospitalario de Torrecárdas, convocados por la junta de persona del centro, ha exigido este martes tanto al director gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, como a la gerente del complejo hospitalario, Francisca Antón, que cumplan su "promesa" en referencia a los contratos de tiempo parcial, ya que estos "se iban a realizar de forma puntual" hasta finales de 2012 cuando, según critican, en realidad se lleva a cabo un "ERE encubierto" con una "disminución de la plantilla". 

   Según informa la junta de persona formada por los sindicatos Satse, USAE, CSIF, CCOO, UGT, SMA y Ustea-Astisa, una vez pasado el periodo comprometido en el que se han realizado renovación de contratos al 75 por ciento de la jornada, "se continúan renovando los contratos al 75 por ciento, 50 por ciento e incluso, algunos al 33 por ciento".
   Este tipo de renovaciones provoca, según la junta de personal, "precariedad" en la atención al usuario que ve como "disminuye" la calidad asistencial, la "disminución de las contrataciones temporales" y "desigualdad" tanto entre profesionales de la misma categoría como entre profesionales con el mismo tipo de contrato que realizan unos turnos completos mientras que otros asisten a una diaria reducción de jornada.
   Así, han recordado mediante dos escritos registrados este martes a la Dirección Gerencia del SAS, que los trabajadores han perdido "alrededor de un 38 por ciento de poder adquisitivo en los tres últimos años" como consecuencia de varias reducciones salariales, la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, la eliminación del complemento de la paga adicional en las pagas extras de 2013, además de los días adicionales y libre disposiciones, entre otros aspectos.
   En este sentido, inciden en que los servicios públicos "no han sido la causa de la crisis económica" y que "el verdadero problema no es el gasto en dichos servicios públicos, sino el de los ingresos mermados sistemáticamente por un fraude fiscal muy por encima del existente en la Unión Europea". Con esto, los profesionales médicos han exigido la "eliminación" de los contratos al 75 por ciento y su conversión en nombramientos a tiempo total para asegurar una sanidad de calidad".

Gabriel Amat y el 'Informe Apotema' / Vizconde de la Vera Cruz

 Sobre Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, presidente provincial del Partido Popular, presidente de la Diputación de Almería, presidente de la Comisión Electoral del PP en Andalucía y miembro de la Comisión de Cuentas del PP Nacional, no está todo dicho. 

Apareció el pasado fin de semana, tras Rajoy, en Almería, en plena galerna mediática sobre el PP. Pero parecía que la que se había desatado con las fuertes acusaciones de corrupción por el 'caso Bárcenas' no iba con él. Javier Arenas lo situó todo el día, durante la Intermunicipal del partido, muy cerca del presidente del Gobierno sin que éste, seguramente, supiese de que clase de político se trataba.

El conocido como 'Informe Apotema' recopila muy detalladamente, en más de 60 páginas,  (con todo lujo de información) “pelotazos urbanísticos” próximos a él y a quienes han beneficiado. Igualmente, y como introducción, muestra un fiel reflejo de la circunstancias, favorecedoras, que se han suscitado en el municipio de Roquetas de Mar para que éste ínclito personaje lleve tantos años al frente del Ayuntamiento y no haya pisado ni un sólo juzgado.

La corrupción urbanística, según palabras del propio fiscal Jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, “es mas que preocupante en nuestra provincia”. 

El Sr. Amat lleva como alcalde 18 años, de los que 17 los ha compartido con su amigo personal y compañero de partido, Manuel Gonzalez Fernandez, éste como concejal de Urbanismo e imputado por la Fiscalía de Almería y por el Juzgado instructor de la causa, en principio, por un presunto delito de prevaricación, en el ya más que famoso caso de “La Fabriquilla”.

Lo publicado, hasta ahora, sobre el presidente del Partido Popular en Almería, Gabriel Amat, es casi exactamente igual que lo publicado sobre otro “ínclito” ex-alcalde de nuestra provincia,  Juan Enciso, de El Ejido,  casualmente también y, desde sus inicios, miembro del Partido Popular de Almería y que, como se recordará, dió con sus huesos en “la trena” tras la “escandalosa y llamativa”, por aquel entonces, 'Operación Poniente'. 

Se dice que es casi exactamente igual ya que, en aquel caso al igual que en éste, todos los rumores, informaciones y noticias eran conocidas por sus ciudadanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, parece conveniente leer el citado 'Informe Apotema', del que, a buen seguro, se sacaran muchísimas cosas en claro, tras buscarlo en Internet con ese mismo nombre y la ayuda de Google. 

En él se habla de la empresa Superponiente, de los pozos de agua San Manuel, del pozo de Las Losas, del convenio de compensación de parcela con la empresa Mecam, SL., del Hotel Playasol, de la permuta de la Casa del Mar, del cambio de uso de parcelas dotacionales, del residencial Villa Dolores, de la subasta de parcelas, del sector propiedad de Gabriel Amat (Z-PUE-1), de Hispano Almería, del arquitecto técnico Javier Macías y su patrimonio acumulado, etc, etc, etc.  

Sería bueno que algún militante responsable del PP almeriense, se comenta en determinados ambientes de la derecha civil provincial, se lo remitiese a Rajoy, a la mayor brevedad, "por si encuentra motivos sobrados para actuar en Almería sin temblores de pulso, le diga lo que le diga ese Javier Arenas al que tanto alabó durante su reciente estancia en nuestra ciudad como claro valor de futuro" aunque el sevillano extrañado a nuestra provincia venga del más remoto pasado.

La conexión por AVE entre Huelva y Almería se retrasa más allá de 2016

SEVILLA.- La política de infraestructuras del Gobierno andaluz ha sufrido un severo parón desde la llegada de la crisis económica, algo que ha puesto de manifiesto repetidamente la oposición y que ahora señala también la Cámara de Cuentas en el informe de "Fiscalización sobre las inversiones reales en el presupuesto de la Junta", que recoge 'Abc'. 

En este documento, el órgano fiscalizador señala, entre otras conclusiones, que el eje ferroviario transversal, que debía unir en 2013 mediante alta velocidad Huelva con Almería, "se suspende temporalmente", con un retraso que, como mínimo, irá más allá de 2016, fecha a la que "se trasladan sus compromisos de gasto".
El informe de la Cámara de Cuentas se centra en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista), que preveía diversas actuaciones en esta materia y que abarcaban desde carreteras hasta puertos, pero donde la "estrella" era la inversión ferroviaria y el eje ferroviario transversal. Esta última infraestructura debía conectar este año vía alta velocidad Huelva con Almería, pero no será así.
La razón la deja muy clara la Cámara de Cuentas, al señalar que transcurridos cinco años desde su puesta en marcha, el plan se encuentra realizado en un 60% y tiene pendiente una ejecución de 3.275,2 millones de euros, "lo que dificultará su terminación en el periodo inicialmente previsto", esto es, 2013. Buena parte de la responsabilidad de que el plan solo se haya ejecutado en un 60% la tiene que la Junta consignó unos créditos iniciales en los presupuestos cuya ejecución real fue considerablemente inferior, de entre el 50 y el 60% de lo inicialmente consignado.
En ese sentido, añade que el nivel de ejecución de los últimos años ha "decaído" hasta los 700 millones anuales, siendo la previsión para 2012 de 411 millones, por lo que el plan va a ser sometido a un proceso de revisió que incorpora 2020 como nuevo horizonte temporal para su finalización. De hecho, señala la Cámara de Cuentas, la Agencia de Obra Pública de la Junta "está reprogramando los plazos de ejcución de los contratos y notificando suspensiones temporales de obras, ya que los contratos inicialmente firmados suponen acumular retrasos en la realización de inversiones que, según los casos, superan los seis y siete años".
Estas suspensiones y los retrasos en el abono de certificaciones y liquidaciones finales de obras han provocado la presentación de reclamaciones por parte de los contratistas, señala el órgano fiscalizador. Estas reclamaciones a la Agencia suponen un "importe global de, al menos, 83,41 millones de euros".

Activada hasta mañana miércoles la alerta naranja por fuentes rachas de viento en el Levante almeriense

ALMERÍA.- La previsión de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora ha obligado a elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja en Almería, según ha informado la Unidad de Protección Civil de Emergencias y el servicio unificado de emergencias 112.

   La activación de la alerta naranja se va a mantener hasta las 12,00 horas del miércoles por este tipo de fenómenos costeros y viento, que se van a concentrar en los municipios de la Comarca del Levante almeriense.
   La acumulación de nieve había provocado que se activase este martes el nivel amarilla ante la previsión de hasta cuatro centímetros en el Valle del Almanzora y la comarca de Los Vélez. De hecho, según han indicado fuentes del 112, es necesario el uso de cadenas en la carretera entre Abrucena y Las Rozas, y en la A-1178 a la altura de Olula de Castro.
   Las mismas fuentes han precisado que se han detectado balsas de agua en la Autovía A-92 a su paso por el término municipal de Fiñana. El 112 ha registrados dos incidencias por viento de pequeña envergadura en Cuevas del Almanzora y Mojácar.
   En el primer municipio, se ha desprendido un cable de fibra telefónico y ha caído sobre una vivienda próxima mientras que en Mojácar se ha tenido que intervenir ante el balanceo de una grúa de grandes dimensiones que se encontraba abandonada.
Por otra parte, un total de cuatro familias han tenido que ser desalojadas la tarde de este martes en la capital almeriense como consecuencia de los efectos de los vientos, que mantienen actualmente a la provincia en alerta naranja, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.    A las 19,15 horas de este martes, el servicio unificado de emergencias recibía una alerta de los Bomberos de Almería avisando de que habían tenido que desalojar a cuatro familias de sus viviendas en la capital. En concreto, un matrimonio y sus cuatro hijas que vivían en la calle Carretero, en la zona de Quemaderos, han tenido que abandonar su casa.
   En esos momentos, se estaba a la espera de que un técnico municipal evalúase la situación, aunque "no pueden volver a su casa" por ahora.
   Por otro lado, en el inmueble número 20 de la calle Hernán Cortés se han caído los forjados completos del edificio como consecuencia del viento que azota a la provincia este martes. Por ello, tres familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas y no podrán volver porque "no hay ni techos ni suelos".
   Sin embargo y pese a lo aparatoso del suceso, no hay que lamentar heridos en ninguno de los desalojos, según han asegurado las mismas fuentes.
   Cabe recordar que la previsión de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora ha obligado a elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja en Almería, según ha informado la Unidad de Protección Civil de Emergencias y el servicio unificado de emergencias 112.
   La activación de la alerta naranja se va a mantener hasta las 12,00 horas de este miércoles por ese tipo de fenómenos costeros y viento, que se van a concentrar en los municipios de la omarca del Levante almeriense.