jueves, 30 de octubre de 2025

El Ejército avanza en la robotización del campo de batalla, que alejará a los soldados de la primera línea


VIATOR.- El campo de maniobras y tiro de la base 'Álvarez de Sotomayor' de La Legión en Viator ha acogido una jornada de experimentación en el que se ha hecho uso de sistemas robotizados como drones, contradrones, sensores y 'cyberdogs' que marcarán la transformación de la Fuerza y que permitirán alejar a los combatientes humanos de la primera línea del conflicto.

"La robotización está llegando a un límite en el que la proliferación de sensores y de robots está haciendo prácticamente imposible la presencia del ser humano, del combatiente humano, en una franja de terreno que nosotros hemos denominado la franja robótica", ha explicado ante los medios el jefe del Centro de Fuerza Futura 2035 del Estado Mayor del Ejército, el coronel Alberto Quero.

Las actuaciones, que se iniciaron el pasado día 27 y culminarán este viernes por parte del Ejército de Tierra dentro de la Campaña de Experimentación Táctica 2025, cuentan con la colaboración con la industria nacional y la participación de las Fuerzas Armadas así como de 25 observadores internacionales, quienes "han quedado bastante impresionados".

El ejercicio, en el que se han evaluado las capacidades en sistemas aéreos y terrestres no tripulados, entre otros aspectos, ha supuesto una "oportunidad única" para unir a medios de la industria con unidades militares en un campo de maniobras y poder analizar las condiciones de enfrentamiento en un campo de batalla moderno y tecnificado, ya que, según ha señalado el coronel, este es "uno de los aspectos que más están destacando en el conflicto de Ucrania".

En este sentido, se han analizado además aspectos vinculados a la guerra electrónica, sistemas antidron, municiones merodeadoras y soluciones de comunicaciones satelitales y 5G en un entorno táctico realista, a fin de poder reproducir unas tendencias de enfrentamiento que, según Quero, van a ampliarse en el futuro próximo.

El jefe del Centro de Fuerza Futura ha destacado la participación de las empresas españolas --el 99 por ciento de ellas-- en este ejercicio de cara a poder trasladar las necesidades de Defensa como para comprobar qué puede "dar de sí la industria".

En este sentido, ha aseverado que se percibido una "mejora importante" con respecto a los ejercicios efectuados ya el pasado mes de junio, por lo que confía en que la próxima campaña de experimentación, prevista para abril del año que viene, permita ir incluso "un paso más allá".

El teniente coronel Francisco Olivares, del Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes, ha incidido en la capacidad de las empresas para desarrollar productos "diferenciales" para la lucha en el "campo de batalla transparente" mediante el uso de drones, contradrones y robots así como su conectividad para su dirección por parte del conjunto de la unidad.

Olivares ha destacado que el nuevo escenario obliga a una formación tecnológica de los soldados, ya que ellos estarán "detrás de cada robot".

 "Van a seguir existiendo nuestros hombres, estarán mejor preparados", ha afirmado para señalar que los nuevos métodos contribuirán a preservar la vida humana.

"Lo que lanzaremos serán los robots a vanguardia y desde atrás serán controlados esos robots para poder combatir", ha apuntado como elemento a tener en cuenta para lograr objetivos de "bajas cero" ante un conflicto armado.

Los mandos han destacado el papel de La Legión así como la colaboración de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II a la hora de impulsar a través de la Brigada Experimental 2035 todos los avances técnicos. 

"Sin el compromiso y la participación de la Legión (...) esto no sería posible", ha señalado Quero, quien ha subrayado la labor iniciada en 2017.

En este sentido, ha apuntado que será este cuerpo el que adopte a final de año la plantilla experimental que servirá de base para el trabajo de todas las brigadas del Ejército de Tierra.

Los principales objetivos del ejercicio desarrollado has buscado entender el nuevo escenario, con una franja robótica de más de 20 kilómetros de anchura, que sustituye a la tradicional línea de contacto, donde la tecnología ocupa progresivamente el lugar del combatiente en las zonas de mayor riesgo.

Los drones, robots terrestres, sensores inteligentes y municiones autónomas, todo ello hiperconectado, interactúan entre sí para detectar, fijar y neutralizar amenazas, desplazando el contacto directo humano hacia posiciones más seguras en retaguardia.

El objetivo de esta experimentación es que las unidades comprendan cómo potenciar su propia eficacia y eficiencia, integrando la robótica y la inteligencia artificial, con el fin de ampliar el alcance de los efectos y proteger la vida de su personal.

Además, la campaña de experimentación táctica consolida un modelo de colaboración directa con la industria nacional, fundamentalmente en este caso con más de 20 pequeñas y medianas empresas y start-ups nacionales, que aportan sus medios sobre terreno para validar conceptos de empleo y procedimientos de las unidades operativas.

El ejercicio ha contado con la asistencia de representantes de la Agencia Europea de Defensa y grupos de trabajo de la OTAN, así como personal de países amigos y aliados, que han podido observar los avances del Ejército de Tierra en materia de sistemas no tripulados y su interoperabilidad.

Desde el Ejército han valorado la colaboración con organizaciones internacionales y fuerzas aliadas, que favorece esta interoperabilidad, el intercambio de lecciones aprendidas y la adopción responsable de soluciones comunes, asegurando que esta actividad contribuye a la defensa colectiva.

La central térmica Litoral en Carboneras ejecuta la última voladura en su proceso de demolición

 CARBONERAS.- La central térmica Litoral de Endesa situada en Carboneras ha ejecutado la última voladura correspondiente al proceso de demolición de sus instalaciones dentro del desmantelamiento iniciado a finales de 2021.

Según ha precisado la compañía en una nota, esta actuación forma parte de su compromiso con la "transición energética y la descarbonización", con la previsión de finalizar el proceso durante el año 2026, al mismo tiempo que "impulsa nuevos proyectos industriales para crear oportunidades, atraer inversión y dinamizar la economía local".

La voladura ha afectado a la nave de tolvas, donde se albergaban los depósitos en forma de embudo para almacenar el carbón. Esta edificación de 180 metros de longitud, 57 metros de altura y 21 metros de anchura se apoyaba sobre 60 pilares. En total, la estructura tenía 12.200 toneladas de peso.

Para su caída se han utilizado 550 kilos de dinamita distribuidos en 140 cargas y 316 detonadores conectados a través de un cordón de 100 metros. La estructura ha caído hacia un lateral y ha generado 7.500 toneladas de residuos metálicos que se retirarán de forma progresiva, valorizando más del 90 por ciento.

La compañía eléctrica ha explicado que esta gestión se enmarca en su compromiso con la economía circular y que el proceso de desmantelamiento ha permitido alcanzar el objetivo de residuo cero, como ya ocurrió con más de 100.000 toneladas gestionadas hasta septiembre.

Precisamente una de las claves de este residuo cero es la donación de elementos que pueden tener una segunda vida a diferentes entidades públicas y privadas de Almería y de toda España. En total se han donado más de 6.000 artículos que ahora mismo tienen una segunda vida fuera de la que fue su casa durante 40 años.

Ahora queda el desmantelamiento mecánico de la nave de tolvas y del parque de carbón, así como el desmontaje de pequeños elementos situados en zonas periféricas de la central, el picado y la nivelación de los suelos para que en estos terrenos se puedan desarrollar nuevas actividades.

El desmantelamiento de la central térmica Litoral lo lleva a cabo un equipo de profesionales especializados en estos trabajos. Endesa se ha apoyado en la UTE Lecalde, formada por la empresa almeriense Caldererías Indálicas y la empresa vizcaína Lezama Demoliciones, especialista en desmantelamientos industriales, para llevar a cabo estos trabajos que en los "momentos pico" han llegado a ser más de 180 personas.

El compromiso de Endesa con el entorno de la central ha permitido que más del 70 por ciento de los 140 trabajadores que actualmente trabajan en el desmantelamiento de la central sean antiguas empresas contratistas o de residentes de Carboneras y su entorno, fomentando la actividad económica en la zona.

Para favorecer la contratación local, Endesa ha impartido cuatro cursos de formación en Prevención de Riesgos Laborales en trabajos de desmantelamiento, "beneficiando a unas 143 personas".

Además, ha promovido seis cursos relacionados con la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones renovables, "un sector para el que se sigue necesitando mano de obra especializada, formando a más de 160 personas del entorno de Carboneras".

"Estas acciones refuerzan el compromiso con una transición energética justa, generadora de empleo y oportunidades sostenible, con el objetivo de impulsar nuevas iniciativas en 2026 en sectores con alto potencial", han subrayado desde la compañía eléctrica.

Al mismo tiempo que avanza el proceso de desmantelamiento, cuya finalización está prevista en 2026, Endesa trabaja en la búsqueda de nuevas iniciativas industriales de futuro para su desarrollo en los terrenos de la central. En este sentido, en 2021 la compañía lanzó un concurso internacional para identificar proyectos.

Fruto de ese concurso internacional de proyectos, que fueron aprobados por la Universidad de Almería, el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Endesa, se seleccionaron varios proyectos industriales, actualmente en fase de desarrollo o tramitación, que podrían movilizar inversiones de hasta 600 millones de euros y generar más de 200 empleos directos.

Uno de estos proyectos ya en fase de explotación es la planta de Algavillage, de la empresa Biorizon, una innovadora planta de producción de microalgas, que nació como un proyecto piloto en la central y que ha afianzado y ampliado su actividad en Carboneras.

A este proyecto se unen otros con grado de madurez "avanzado como dos de acuicultura que posicionarían a Andalucía como referente internacional en este sector". Uno de ellos es el proyecto CMX Litoral, promovido por Cooke España, que transformará parte de las instalaciones de la central en un centro integrado de acuicultura.

Otro de los proyectos avanzados es una 'hatchery' para la cría larvaria de seriola, de la compañía holandesa especializada en desarrollo de empresas y proyectos de acuicultura a nivel mundial, 'Ocean Aquaculture'.

Esta 'hatchery' se complementa con el transporte de las larvas a plataformas 'offshore' para su engorde y posterior comercialización. Este proyecto está en la fase final de obtención de permisos y se instalará en una parte de los suelos de la central.

Otras dos iniciativas se encuentran iniciando la tramitación de permisos y autorizaciones, como la producción de combustibles renovables, imprescindibles para la transición energética y la descarbonización, así como el desarrollo de una planta desaladora que "facilitará el desarrollo industrial sostenible previsto".

Esta actividad económica se verá reforzada con el impulso de nuevos proyectos de renovables en esta zona de transición justa, que suministrarán energía verde a estas nuevas industrias, "gracias a los concursos de capacidad previstos".

Todos estos proyectos, junto con otros en fase de tramitación, configuran una nueva realidad para Carboneras basada en el consenso institucional y social, y representan el legado de Endesa tras 40 años de convivencia, "marcando el inicio de una transición energética justa". Un modelo que combina reindustrialización sostenible, economía circular e innovación para generar empleo y desarrollo local.

La central térmica Litoral fue construida en el marco del Plan Acelerado de Centrales de Carbón redactado en 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica debido al desarrollo económico que experimentaba España.

La infraestructura se ubica en 1.788.547 metros cuadrados en el término municipal de Carboneras y estaba compuesta por dos grupos de generación que sumaban 1.159 megavatios de potencia. Cada uno de estos grupos estaba formado por caldera, turbina y alternador como equipos fundamentales.

La instalación ha llegado a producir durante su vida útil más de 180.000 GWh, "es decir, el consumo energético de Andalucía durante cuatro años y medio". 

"Llegó a ser todo un referente cuando, en 2014, se realizaron mejoras medioambientales que la pusieron a la vanguardia de esta tecnología a nivel mundial", han destacado desde la compañía eléctrica.

La Junta afirma que los presupuestos de 2026 consolidan Almería como "verdadero motor económico" de la región

 ALMERÍA.- Los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, han presentado este jueves los presupuestos andaluces para 2026 que destinan a la provincia 429,8 millones de euros en inversiones para Almería, lo que la consolidan como una provincia "pujante" y como "verdadero motor económico".

Ambos representantes del Gobierno andaluz han desgranado al alimón las cuentas para el próximo ejercicio; unos presupuestos "sociales" en los que "prácticamente dos de cada tres euros --unos 32.700 millones de euros-- se destina a sanidad, educación, inclusión y dependencia, que son las áreas que más preocupan a los almerienses", según ha manifestado Castillo.

Por su parte, Fernández-Pacheco ha añadido que los presupuestos permiten "blindar" los servicios públicos y "apoyar al tejido productivo". 

"Son unas cuentas que vienen a sumar y a remar en favor de nuestra tierra y que contribuyen a que Andalucía siga proyectando estabilidad, credibilidad y confianza, todo lo contrario que el Gobierno de España, cuyo presupuesto de 2026 ni está ni se le espera, por tercer año consecutivo", ha valorado.

Los consejeros han desgranado algunas de las principales inversiones, entre las que se contemplan 24,2 millones de euros para el soterramiento de Almería dentro de los compromisos presupuestarios adoptados con el resto de administraciones para que Almería cuenten con la Alta Velocidad.

Entre otros aspectos, los consejeros han señalado que los presupuestos también incluyen 10,7 millones de euros para la dotación y puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar, cuya construcción están en la recta final y se espera esté acabado a finales de este año, de modo que pueda entrar en funcionamiento el año que viene.

Fernández-Pacheco ha señalado además los 8,6 millones de euros para la construcción del Smart Green Cube, esto es, el Polo de Innovación Agrícola que se ubicará en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) cuyo proyecto, ya adaptado, acaba de ser supervisado esta misma semana. 

Según Fernández-Pacheco, la intención es poner la primera piedra el próximo año.

Otra importante inversión vendrá del Fondo de Transición Justa, con 28,6 millones por el cierre de la central térmica de Endesa en Carboneras, que busca el impulso a nuevos proyectos industriales. Así, se espera que durante 2026 se pueda iniciar las acciones para la producción de 'hidrógeno verde'.

La inversión Puerto-Ciudad continúa activa con la asignación de cinco millones más de los 15 comprometidos de manera plurianual por el Gobierno andaluz para avanzar en la apertura de los muelles a la ciudad 

Fernández-Pacheco ha valorado el presupuesto "récord" de su departamento que, en el caso de Almería, permite destinar hasta 67 millones de euros a las políticas de agua, casi un 16 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Entre algunas de las inversiones más destacadas en obra hidráulica se encuentran 6,9 millones de euros para el proyecto y obra de la Agrupación de Vertidos de la EDAR de Mojácar; 4,9 millones de euros para el proyecto de abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido; 2,7 millones para la obra de colectores en las barriadas de Balanegra, Berja y Dalías; 1,7 millones para la obra de la agrupación de vertidos y EDAR de Cantoria; y 1 millón para el proyecto y obra del colector del saneamiento del Medio Andarax y remodelación de la EDAR de Alhama de Almería.

Para apoyar al sector hortofrutícola se ha articulado una partida regional de 92,5 millones de euros de ayudas para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). En el área de pesca, se va a destinar 1,1 millón para la nueva convocatoria de ayudas para financiar proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero y acuícola.

En lo referente a las inversiones educativas, Castillo ha señalado que se prevén partidas de 20 millones de euros para los nuevos IES de Las Salinas y Las Marinas de Roquetas de Mar, casi nueve millones para el IES de Almerimar en El Ejido, tres millones para ampliar la sede de Terreros en Pulpí, y otros 3,6 millones para la ampliación del CEIP Nueva Andalucía de Adra.

"En educación superior alcanzamos una cifra récord de financiación con más de 95 millones de euros para la Universidad de Almería" y, además, "se destinan más de 1,7 millones al Observatorio Astronómico de Calar Alto", ha explicado.

La consejera ha puntualizado que el nuevo centro educativo de la Vega de Acá está supeditado al proyecto que ha encargado ya el Ayuntamiento de Almería. "Una vez que esté hecho lo afrontaremos", ha explicado antes de recordar que, en el caso del IES de La Cañada, se está pendiente de un estudio de necesidades.

En relación a la sanidad almeriense, "contamos en este presupuesto con 37,5 millones de euros en inversión", según Castillo. Así, se prevén casi dos millones para la construcción de las consultas externas en Huércal-Overa o la ejecución del Centro de Salud de El Ejido Norte, con un millón.

Según han trasladado desde la Junta, las inversiones realizadas hasta la fecha van a permitir la puesta en marcha del Centro Ambulatorio de Especialidades 'Bahía de Almería' en noviembre de este año, con una apertura paulatina de la cartera de servicios, toda vez que las inversiones en Torrecárdenas continuarán con la previsión de empezar a finales de este año el nuevo parking en altura con capacidad para 2.002 vehículos.

"Este Gobierno afronta los problemas que más le preocupan a la gente, y entre ellos se incluye la vivienda", ha continuado Fernández-Pacheco, que ha anunciado "una inversión directa de 25,5 millones de euros". 

Por otro lado, en el ámbito de la Dependencia, Castillo ha apuntado que "es una de las partidas que más crece" ya que "sube un 12 por ciento hasta superar los 2.600 millones, multiplicando el presupuesto de 2018 por 2,2".

Según su planificación, la Junta "va a invertir en la provincia 13,3 millones de euros en subvenciones para centros residenciales", ha explicado Castillo. En materia de Turismo, hay una inversión directa de casi cuatro millones de euros, destacando los Planes de Almería y el convenio con Roquetas, con un millón.

En el desarrollo económico y la mejora de la competitividad, la Agencia TRADE va a destinar en Almería casi 6 millones para subvenciones a pymes. Mientras que en sostenibilidad, destacan el sellado de los vertederos de Cuevas del Almanzora, Lubrín, Albox, Berja, Castro de Filabres y Líjar, a los que se van a destinar 5,5 millones.

También se prevé un millón para la adecuación del Centro de Recuperación de Especies de Las Almohallas; un millón para la restauración de Las Salinas de Cabo de Gata; o el Punto Limpio de Olula del Río. En cuanto a Justicia, Administración Local y Función Pública, los presupuestos, ha anunciado Castillo, incluyen tres importantes sedes judiciales como son las de Huércal-Overa --con 2,2 millones de euros--, Vera y Vélez-Rubio.

Castillo y Fernández-Pacheco han reiterado que "es el presupuesto de las políticas sociales, del tejido productivo y de las rebajas fiscales, que es lo que necesita Andalucía; el de las empresas agrícolas, turísticas o industriales; el del agua, que tanto necesita esta tierra; del progreso y el desarrollo económico de nuestra provincia, y también el que necesitan las familias almerienses".

La Junta exige al Gobierno que asuma sus competencias con el tren del Poniente

 ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha incidido este jueves en que es el Gobierno el que tiene las competencias en materia ferroviaria y que, en tal caso, correspondería al mismo dotar al Poniente almeriense de un Cercanías en caso de apreciar la necesidad de una conexión por tren para la zona.

"Que cada palo aguante su vela y esa vela es del Gobierno de España y del PSOE", ha manifestado a preguntas de los medios el consejero andaluz, quien ha insistido en que "la materia ferroviaria no es competencia de la Junta de Andalucía" de la que, no obstante, sí dependería la puesta en marcha de un tranvía, aunque dicha alternativa "sería defraudar a los almerienses" y "entrar en un politiqueo que creo que no aporta absolutamente nada".

En esta línea, Fernández-Pacheco ha considerado que es importante ser "ambiciosos" para que "cada administración cumpla con sus competencias" y para que "el Gobierno de España se ponga las pilas ya con las comunicaciones de Almería".

"Si usted me pregunta si la Junta de Andalucía, como el Gobierno de España no cumple con su tarea, va a asumir que la solución es un tranvía, pues mire, no", ha añadido para recalcar que "esta provincia, con su capital a la cabeza, tiene que ser ambiciosa en materia de infraestructuras".

Con ello, ha defendido el recién aprobado plan metropolitano de transporte para Almería diseñado por la Junta que contempla la intermodalidad en bus y transporte privado "como la mejor solución", el cual recibió el visto bueno del consejo de gobierno el pasado martes.

"Me fío de la planificación que han hecho los expertos en movilidad para mejorar esa materia en el área metropolitana de Almería", ha añadido ante las medidas que contempla el documento para mejorar los flujos entre las zonas más pobladas de la provincia, el cual tiene en cuenta "todos esos factores para proyectar no solo la Almería de hoy, sino también la Almería del mañana".

Para el representante del Gobierno autonómico, "la Junta de Andalucía, en materia de movilidad, cumple", por lo que confía en que el plan puedan comenzar a desarrollarse a lo largo del 2026 sin que ello sea óbice para "seguir exigiendo como representantes legítimos que somos de los almerienses que el resto de administraciones cumplan".

En este mismo sentido, ha subrayado algunas de las infraestructuras para mejorar la conexión entre la capital y el Poniente almeriense anunciadas pero que aún no se han ejecutado, como la "vieja reivindicación, tantas veces prometida" que es el tercer carril de la A-7, que se espera desde "hace ya lustros".

"Seguimos teniendo los trenes que tenemos, seguimos sin estar conectados con el resto de Andalucía, seguimos sin contar con inversiones ambiciosas que vayan más allá de arreglar lo que está roto. No hay ni un solo nuevo proyecto en materia ferroviaria más allá del AVE, que yo ni lo contaba después de tantos años de agravio y desagravio", se ha quejado el consejero.

Detenidos una madre y su hijo acusados de explotar laboralmente a nueve extranjeros en Vícar

 ALMERÍA.- La Policía Nacional en El Ejido ha detenido a dos empresarios agrícolas, madre e hijo, como presuntos responsables de mantener durante aproximadamente dos años a nueve trabajadores extranjeros en situación irregular, sin permiso de trabajo ni alta en la Seguridad Social, en una explotación ubicada en el paraje El Algarrobo, término municipal de Vícar.

Los dos detenidos, tras la instrucción de las diligencias, han sido puestos a disposición del Decanato de los Juzgados de Almería, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La actuación comenzó el 22 de septiembre en el transcurso de una inspección de extranjería dentro de las Jornadas Europeas 'Joint Action Day', realizada por agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de El Ejido en colaboración con la Inspección de Trabajo de Almería, la Unidad de Control y Prevención de Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Oficina de Extranjeros de Almería.

Durante el control, se identificó a la totalidad de los trabajadores: nueve ciudadanos extranjeros en situación irregular, así como a los dos propietarios de la explotación. Las declaraciones recogidas posteriormente en dependencias policiales permitieron acreditar que la práctica totalidad de los empleados llevaba alrededor de dos años sin contrato, y que recibían "condiciones laborales precarias".

Además, se tuvo conocimiento de que los empresarios les habrían exigido abonar parte de la cuota correspondiente a su alta en la Seguridad Social como condición para regularizar su situación.

Las consultas efectuadas a diferentes organismos públicos confirmaron que los detenidos no habían dado de alta ni contratado legalmente a ningún trabajador desde 2021, ni habían tramitado solicitud de permiso de trabajo para los empleados identificados. Asimismo, se pudo constatar un beneficio económico ilícito estimado en 80.000 euros derivado del impago de las cotizaciones durante el período investigado.

Los portales inmobiliarios inflan el precio de la vivienda: los anuncios superan un 44% el valor real de compra ante notario

 https://www.infobae.com/espana/2025/10/28/los-portales-inmobiliarios-inflan-el-precio-de-la-vivienda-los-anuncios-superan-un-44-el-valor-real-de-compra-ante-notario/

Correos pone en marcha la primera fase de su plan de prejubilaciones

 https://www.eldebate.com/economia/20251030/correos-pone-marcha-primera-fase-plan-prejubilaciones_350174.html

La Armada envía un patrullero en misión de alerta temprana a islas españolas que reclama Marruecos

 https://www.eldebate.com/espana/defensa/20251029/armada-envia-patrullero-mision-alerta-temprana-islas-espanolas-reclama-marruecos_349477.html



Sanz reconoció a Amama que «el error en los cribados» vino «de una orden verbal» entre jefes de servicio

 https://www.eldebate.com/espana/andalucia/20251030/sanz-reconocio-amama-error-cribados-vino-orden-verbal-entre-jefes-servicio_350156.html