martes, 18 de enero de 2011

Un total de 3.632 inmigrantes llegaron a las costas españolas en 2010

MADRID.- Un total de 3.632 inmigrantes llegaron a las costas españolas en cayuco o patera a lo largo de 2010, lo que convierte a este ejercicio en el mejor de la última década, con una reducción del 50 por ciento respecto a 2009, cuando llegaron 7.285, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del Balance de la Lucha contra la Inmigración Ilegal. 

   Rubalcaba ha atribuido este descenso a que han llegado menos embarcaciones y más pequeñas, 338 cayucos y pateras frente a las 413 de 2009 y ha destacado la colaboración con África y el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). "Es una cifra muy buena comparativamente hablando", ha destacado.
   Concretamente, ha resaltado que en Canarias se ha producido un descenso del 90 por ciento, pasando de 2.246 inmigrantes en 2009 a 196 en 2008. Además, ha recalcado que en todo el ejercicio no ha llegado ninguna patera desde Senegal. En cuanto a la Península y Baleares, la caída ha sido del 32 por ciento y, en este punto, ha destacado la colaboración de Argelia y Marruecos.
 
Casi 300 en patera este año

  Un total de 294 personas ha llegado en patera a las costas españolas en lo que va de año en quince pateras, diez de las cuales cruzaron el Estrecho hasta alcanzar Andalucía, todas las provincias costeras salvo a Málaga.
   La provincia de Almería es la que ha recibido un mayor número de personas en los primeros 18 días del año con un total de 121 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de siete pateras llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería, a Carboneras y a zonas próximas del Cabo de Gata.
   En la costa de Granada se ha interceptado por el momento una patera, localizada a unas 28 millas al sur de Motril, a bordo de la que llegaron un total de 64 personas en buen estado, y entre los que figuraban cinco bebés, 17 mujeres y 42 varones.
   Por su parte, las costas murcianas recibieron dos pateras en los días 17 y 18 de enero con nueve y trece inmigrantes a bordo, respectivamente. La última ha sido interceptada a las 8.45 horas de este martes por una patrullera de la Guardia Civil, cuando ésta se encontraba a nueve millas (16,6 kilómetros) de Cabo Tiñoso, en el término municipal de Cartagena.
   Las Islas también recibieron hasta tres embarcaciones. En concreto, el día 5 de enero fue interceptada en Lanzarote una patera con 56 inmigrantes, 23 de ellos posibles menores, tras ser detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), según informaron fuentes de la Guardia Civil.
   El mismo día, llegó a la zona de Playa Blanca, en Fuerteventura, un bote con quince ocupantes --según las estimaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112)-- que se dispersaron al tocar tierra.
   Por último, este lunes fueron detenidos seis inmigrantes tras arribar a bordo de una patera esta madrugada al Cap de Ses Salines, en Mallorca, procedentes del continente africano, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Fomento reactiva el proyecto de AVE directo a Murcia desde Albacete

MURCIA.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado una resolución del Ministerio de Fomento en la que convoca para el próximo 28 de enero la apertura de las ofertas presentadas para el contrato de servicios de redacción del estudio informativo de la línea directa de alta velocidad ferroviaria Albacete-Murcia, ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Murcia.

El Ministerio de Fomento suspendió en julio pasado la apertura de esas ofertas, por lo que la decisión ahora tomada supone que retoma el proyecto de conexión directa mediante una línea de alta velocidad ferroviaria que una Murcia y Albacete, lo que responde a los compromisos del ministro José Blanco con el desarrollo ferroviario de la Región.

La licitación del citado estudio fue anunciada el 31 de marzo del año pasado, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En aquella ocasión, el Ministerio señaló que "aunque ha venido desarrollando diversas actuaciones para la mejora del equipamiento y las prestaciones de la línea convencional Chinchilla-Cartagena, se ha considerado necesario un nuevo estudio de esta relación ferroviaria conforme con su inclusión dentro de la red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) 2005-2020".

La noticia es muy buena para la provincia de Almería porque la acerca en distancia, y no sólo en tiempo, a Madrid al evitar tener que ir hasta Alicante desde Murcia para luego llegar hasta Albacete por una ruta más larga de AVE.

La llama de Túnez prende en el Magreb

TÚNEZ.- La revuelta del pueblo tunecino contra el régimen no tiene precedentes en el mundo árabe. Es la primera vez en la región que un movimiento popular, y no un golpe de Estado o una intervención extranjera, desaloja del poder al clan político y familiar que lo había acaparado.

La onda expansiva no ha tardado en llegar a los países vecinos. En varias capitales de la región, se suceden las inmolaciones, y las manifestaciones de apoyo o de cólera.
Empezando por Argelia, el vecino de Túnez, en plena tempestad tras una serie de suicidios y disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden.
También aquí la revuelta partió de la calle y de un cóctel explosivo: paro, subida de los precios y el sentimiento de la población de que la riqueza del país sólo beneficia a una minoría.
En Yemen, los estudiantes se han manifestado contra una maniobra del presidente para perpetuarse en el poder mediante una modificación de la Constitución.
En las marchas de protesta, los jóvenes han llamado a los pueblo árabe a la revolución:
“Tenemos un mensaje para todos los opresores: Váyanse antes de que les obliguemos a irse. Hagan concesiones al pueblo antes de tener que hacérselas en plena huída”
Difícil saber si los movimientos de protesta irán tan lejos en Egipto, Yemen, Argelia o Jordania, pero por ahora, en los países árabes dirigidos con puño de hierro por dinastías familiares, la reacción es más bien tímida y el malestar perceptible.
En Jordania, donde el poder de la familia real se hereda de padre a hijo desde hace cerca de 60 años, sindicalistas y partidos de la oposición han aprovechado la apertura tunecina para echarse a la calle y protestar contra la inflación y la política del gobierno. Muchas pancartas denunciaban los mismos males y la misma opresión que en Túnez.
Silencio en cambio en Libia y en Siria. Para los dirigentes de ambos países, el ejemplo tunecino es una buena lección para los países árabes “pagados, dicen, por Occidente”
La misma lectura de la revuelta que hacen en Gaza los palestinos que apoyan a Hamas: para ellos, Ben Ali merece su suerte por ser un traidor a sueldo de las potencias occidentales.

"Gobiernos represores"

La presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la tunecina Souhayr Belhassen, reclamó a los países de la Unión Europea que dejen de apoyar a "Gobiernos represores" con el "latiguillo de la amenaza fundamentalista". 
   Asimismo, advirtió de que los Gobiernos de Egipto, Argelia y Jordania deberían "escuchar las voces de las calles tunecinas", pero admitió que se trata de "regímenes viejos y sordos" incapaces de afrontar "los cambios necesarios".
   En declaraciones a la agencia misionera de noticias MISNA, Souhayr Belhassen afirmó que los países de la UE deberían dejar de "justificar el apoyo a Gobiernos represores y lesivos contra los Derechos Humanos con el latiguillo constante de la amenaza fundamentalista".
   "¿Acaso alguien ha visto a algún hombre gordo con barba y turbante subiendo y bajando por la avenida Habib Burguiba?", declaró, en referencia a las movilizaciones sociales que han permitido el derrocamiento del presidente.
   Según la activista, la caída de la dictadura del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí ha sido posible gracias al "pueblo tunecino, que ha conseguido que se haga justicia a miles de hombres y mujeres que, desde hace años, incluso antes de la llegada de Ben Alí al poder, habían luchado y pagado con la vida por alcanzar su libertad".
   Souhayr Belhassen admitió que los actuales acontecimientos pueden afectar al comercio y el turismo tunecinos y, por tanto, al nivel de vida de los ciudadanos. No obstante, la población del país "sabrá entender que, pese a las dificultades de los próximos meses, existen perspectivas que devolverán a la vida un sabor y una alegría que hasta ahora se le habían negado".
   Respecto al efecto dominó que los acontecimientos tunecinos puedan tener en el resto del mundo árabe, la activista declaró que los Gobiernos de Egipto, Argelia y Jordania deberían "escuchar las voces de las calles tunecinas".
   No obstante, afirmó que estos países están gobernados por "regímenes viejos y sordos", incapaces de afrontar "los cambios necesarios para evitar que se repita lo ocurrido en Túnez" y de "formular proyectos" para "unos ciudadanos cuya población media es inferior a los treinta años, que utilizan las nuevas tecnologías y que escriben en una lengua común a través de las redes sociales de Internet".

'The Financial Times' culpa a las CC.AA. de gran parte de la debilidad de la economía española

LONDRES.- El diario 'The Financial Times' considera que la debilidad de la economía española se debe más a las comunidades autónomas, que representan alrededor del 24% de la deuda pública del país, que al Gobierno central y cree que el control del déficit público en las comunidades es "un dolor de cabeza", no sólo para España, sino también para toda la zona euro. 

   En su espacio de opinión 'The Lex Column', el diario se pregunta dónde recae exactamente "el dolor en España", ya que cree que es "difícil" identificar dóndee la vulnerabilidad de su deuda es más grande.
   En este sentido, destaca que España está "altamente descentralizada" y el Gobierno central sólo representa el 76% de toda la deuda pública del país, mientras que la cantidad restante recae en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En concreto, apunta que Cataluña tiene 30.000 millones de euros en deuda pendiente.
   El rotativo destaca que la debilidad de la economía española "es más 'sub-soberana' que soberana", por lo que no ve extraño que el presidente quiera reafirmar los derechos del Gobierno central. "Pero esto es un dolor de cabeza añadido para la eurozona, no sólo para España", agrega.
   Asimismo, el 'Financial Times' insiste en que España está "claramente haciendo progresos". Así, destaca que, aunque el Gobierno tardó en comprender la amenaza de las crisis de la eurozona en 2010, su déficit presupuestario debería rebajarse hasta el 6% del PIB este año, frente al 9% anterior, "una medida clave del ajuste fiscal".
   Sin embargo, advierte de que no está claro que ocurra lo mismo en las comunidades autónomas. "Si ellas no pueden controlar su déficit, los esfuerzos del Gobierno central se verán perjudicados", incide.
   En esta línea, añade que las comunidades son también "el hogar" de las cajas de ahorros, que fueron quienes financiaron principalmente el estallido de la burbuja inmobiliaria del país. Además, alude a un análisis de Unicredit que dice que estas entidades necesitarán 56.000 millones de euros en nuevo capital, cifra que otros estudios elevan hasta cerca de los 100.000 millones de euros, así como otro de Noruma, que reconoce que los precios de la vivienda en España seguirán cayendo hasta 2013.
   El rotativo subraya que las necesidades de refinanciación de los bancos españoles alcanzarán su nivel máximo en marzo y abril, por lo que el Gobierno español debe reforzar la confianza de los inversores antes de esa fecha "dibujando unas líneas en la arena".
   En su opinión, debería insistir en la "disciplina fiscal a nivel regional para que coincida con la suya", financiar el Frob e imponer un ratio de capital Tier-1 de en torno al 10% a las entidades más débiles, entre otras medidas. "Este es el tipo de acciones preventivas que necesita la crisis de la eurozona", concluye.

España se consolidó en 2010 como el destino turístico preferido por los europeos

MADRID.- España se ha mantenido de nuevo como el destino vacacional favorito por los turistas alemanes, británicos y holandeses durante la temporada 2010, según informó la consultora GFK.

   El Informe GFK Travel Insights, encargado de medir la facturación que el sector turístico español genera en los mercados de origen, ha desvelado que pese a la crisis y a los nuevos destinos vacacionales emergentes, el turismo español es el favorito de los europeos.
   Pese a esta buena noticia, el estudio indica también que el 'todo incluido' ha supuesto uno de los formatos vacacionales más destacados en el 2010, especialmente en turistas británicos, llegando a representar el 28% frente al 19% que presentaban en 2009.
   En este sentido, la responsable de turismo de GFK España, Susana de la Peña, afirma que de cara a la temporada de verano de este año, España registra ya "un mayor crecimiento que la media del mercado en países emisores como Reino Unido o Alemania", aunque según ella "aún es necesario esperar para ver si italianos y franceses se suman a esta tendencia"
   En cuanto a la procedencia de los turistas, Alemania y Reino Unido siguen encabezando el ranking como principales mercados emisores de turismo hacia nuestro país, cubriendo un cuarto de la facturación total alcanzada en la temporada de verano.
   No obstante, el estudio indica que Francia registró el mayor aumento de cuota turística respecto a 2009, incrementándose el número de visitantes franceses en nuestro país en casi un 16%. Por contra, países como Italia y Holanda sufrieron un descenso del 8,6% y 8,5%, respectivamente.
   Por lo que respecta a los meses de invierno, España también ha logrado mantenerse como principal destino turístico, siendo el líder absoluto en atracción de visitantes alemanes, holandeses e ingleses.
   En las fechas más frías en la península, las Islas Canarias siguen siendo el lugar favorito de turistas ingleses, alemanes, holandeses e italianos, mientras que en verano ceden el testigo al archipiélago balear.
   La duración de la estancia en la temporada invernal suele ser de corta duración y generalmente no supera los 7 días. Esto suele cambiar durante la temporada de verano, ya que en la época estival se alargan notablemente las vacaciones.