jueves, 8 de abril de 2010

Antonio Llaguno, otro político almeriense de vuelta de Sevilla

ALMERÍA.- El político almeriense Antonio Llaguno Rojas (nacido en 1955), licenciado en Psicología, diplomado en Alta Dirección de Empresas y ex alcalde de Cuevas del Almanzora durante doce años, pronto estará de vuelta tras salir de la Junta de Andalucía por su identificación política y personal con el proscrito Martín Soler, jefe de un clan caído en desgracia ante Manuel Chaves y Griñán, según diversas fuentes del PSOE-A.

Ex Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Presidente de la Fundación por el Progreso de Andalucía, miembro fundador de la Red Andaluza de Ciudades Saludables,Vicepresidente de la Fundación Mahmud Kati y representante en España de los Fondos Kati de Tombuctú, desde 1988 Llaguno ha estado ligado a Tombuctú y a la etnia de los Arma, a algunos de cuyos representantes trajo a Andalucía para conocer su patria de origen.

Últimamente era Presidente y Consejero Delegado de la Empresa Pública “Verificaciones Industriales de Andalucía” (VEIASA), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

También era Vocal del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Antonio Llaguno ha desempeñado entre otros cargos los de alcalde de Cuevas del Almanzora desde 1987 a 1999, Secretario General de Políticas Ambientales (Consejería de Medio Ambiente) desde 2000 a 2008 y Consejero Delegado de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), de la Consejería de Agricultura y Pesca, desde Junio de 2008.

Ha sido un portavoz de la realidad y de las necesidades de la población de la curva del Níger y de Tombuctú ante la administración andaluza, promoviendo ayuda humanitaria a estos malienses o haciendo posible que la Junta de Andalucía construyese una biblioteca en Tombuctú para albergar el Fondo Kati.

Articulista en revistas especializadas, nacionales e internacionales, de Psicología clínica, Psicología social y de medio ambiente, es coautor del libro Recursos naturales y medio ambiente de Cuevas del Almanzora (1993).

Túnez muestra su interés por la agricultura de Almería

ALMERÍA.- Una delegación de profesionales y de la administración tunecina ha mostrado su interés por la agricultura almeriense y, más concretamente, por Agrupaejido. El grupo fue recibido por el Consejero Delegado de Agrupaejido, Francisco Juárez y por Agustín Peñín, director comercial y operaciones de Agrupaejido.

Y estaba compuesto, entre otros, por el Presidente Director General de A.P.I.A., Sr. Chokry Ayachi; el Presidente Director General de la Oficina Nacional de Terrenos del Estado (Patrimonio Nacional), Sr. Abdelhakim; el Consejero Económico de la Embajada de Túnez en Madrid, Sr. Dhía Khaled; el Sr.Salem Belakeria, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amistad Hispano Tunecina, y el Sr. José Félix González Noriega, Secretario de dicha asociación, según 'Teleprensa'.

El mal llamado “milagro almeriense” no está basado precisamente en ningún milagro, sino que los logros obtenidos por la horticultura almeriense, han sido posibles gracias por una parte al esfuerzo de sus hombres y mujeres, y por otra a su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y nuevos sistemas de cultivo, con adaptación a las exigencias medioambientales. Estas características están sirviendo de referencia a muchos países que ven en Almería un ejemplo a seguir.

Agrupaejido, como empresa líder en la horticultura almeriense y española en general, es a menudo objeto de análisis por delegaciones de diferentes orígenes, que toman buena nota de la organización, de los sistemas de atención a los agricultores, del empeño por conseguir una agricultura más sana y ecológica, por mejorar los resultados económicos de los hombres y mujeres del campo y, en definitiva, por elevar el nivel organizativo, de rentabilidad y de sostenibilidad de la producción de hortalizas extratempranas.

Unicaja y CajaSur mantienen y avanzan en su proceso de fusión tras la reunión con el Banco de España

MÁLAGA.- Unicaja y CajaSur mantienen abierto su proceso de fusión y aseguraron hoy que "avanzan" en el mismo, tras mantener hoy reuniones con dirigentes del Banco de España en Madrid.

En sendos comunicados idénticos, Unicaja y CajaSur confirmaron que hoy se han celebrado diversas reuniones que "permiten avanzar en el proceso de fusión de CajaSur y Unicaja sobre las bases del cumplimiento del plan económico de fusión y de los acuerdos institucionales para el proceso de gestión de la fusión".

De esta forma, por la mañana tuvo lugar una reunión del comité de gestión de fusión en la sede de Unicaja en Madrid, de carácter previo al encuentro mantenido esta tarde en el seno del Banco de España.

Estas fuentes agregaron que con este encuentro con el regulador "formalmente se reconduce el proceso, que sigue para adelante" y apuntaron que se espera que en breve se pueda reincorporar el coordinador general del proceso de fusión, Manuel Azuaga, en el ejercicio de sus funciones.

A finales de marzo Azuaga dio por suspendidas temporalmente sus funciones, toda vez que expresó por escrito su malestar a la caja cordobesa al no ser consultado previamente en la decisión del consejo de administración de relevar a la interventora de CajaSur.

Unicaja y CajaSur tenían previsto reunirse hoy con el Banco de España para hacer el seguimiento de la fusión entre ambas entidades y analizar el grado de avance del proceso y el cumplimiento del plan económico del proyecto de fusión por parte de las cajas.

Asimismo, indicaron que junto a los presidentes de ambas entidades acudió el comité de gestión del proceso de fusión, que también celebró una reunión con representantes del Banco.

Además, la celebración de la próxima reunión de la mesa laboral con los sindicatos está a expensas de los resultados de la reunión de ambas cajas con el Banco de España, de forma que se podría convocar la mesa laboral la próxima semana.

En una nota conjunta remitida por ambas entidades antes de Semana Santa, se apuntó que en las fechas siguientes a la Semana de Pasión estaba prevista la celebración de diversas reuniones dentro del desarrollo del proceso de fusión entre CajaSur y Unicaja.

Así, se debía producir una reunión de seguimiento de las que periódicamente vienen celebrando responsables de las dos entidades con el Banco de España, en la que se analizaría el grado de avance del proceso y el cumplimiento del plan económico del proyecto de fusión por parte de las cajas y, en particular, de las sinergias ligadas al mismo.

Además, según informaron entonces ambas entidades en un comunicado, por una parte estaba previsto que se reuniera el comité de gestión de la fusión, en el que están presentes los presidentes y directores generales de ambas cajas, y donde se haría una valoración de conjunto de la marcha del proceso.

Asimismo, se deben reanudar las conversaciones con los representantes de los trabajadores para avanzar en la consecución de un acuerdo laboral, siguiendo las líneas trazadas para ello en el plan económico de fusión aprobado por ambos consejos de administración, y que contempla, además de los ahorros en gastos generales, una reducción de gastos de personal en torno a los 60 millones de euros.

El Senado aprueba el Proyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Senado aprobó anoche por unanimidad el Proyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, por lo que queda pendiente de aprobación definitiva por parte del Congreso.

La portavoz del PSOE en la comisión, Yolanda Vicente, destacó que la Ley "no puede ser más oportuna" y que incide directamente en el establecimiento de obligaciones cuando existen actividades delictivas contra la Hacienda Pública y delitos de terrorismo tipificados en el código penal.

Además, la futura Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, en aras a evitar que puedan ser utilizados para el blanqueo de capitales o para la financiación de terrorismo.

Vicente mostró su sorpresa ante el giro de la postura del PP, que se abstuvo en la votación anterior realizada en el Congreso y, sin embargo, aprobó el texto en la Cámara Alta.

Entre otras medidas, la Ley reforzará el control en el caso de cargos públicos, acentuando el papel de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias como órgano responsable de la coordinación de la política de prevención en este ámbito.

Cajamar lanza una nueva línea de crédito para financiar la modernización de invernaderos

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural anunció hoy la creación de una nueva línea de financiación dirigida a modernizar estructuras y equipamiento de invernaderos con el fin de contribuir a la mejora de la productividad y de la calidad de la producción agrícola.

Las condiciones para el agricultor en este nuevo producto, según informó la entidad en un nota, son preferentes y se financia hasta el cien por ciento de la inversión a un tipo de interés de euríbor a un año más el 0,50.

El contratante tiene, asimismo, la posibilidad de adaptar el pago del préstamo a los periodos en los que se obtengan ingresos. Las garantías podrán ser hipotecaria o personal con plazos de amortización de hasta 15 años o hasta seis años, respectivamente.

En la actualidad aproximadamente un tercio de los invernaderos no presenta las condiciones de diseño y equipamiento adecuadas para producir de manera eficiente. Este hecho, unido a una climatología cada vez más compleja, aconseja mantener las estructuras y las instalaciones al día, dotadas de los sistemas más modernos.

El propósito de esta línea de financiación, según precisó Cajamar Caja Rural, es instalar, adecuar y actualizar las construcciones de invernadero, los sistemas, controladores y sensores de riego, los mecanismos que regulan el clima interior, así como los sistemas de recogida de agua de lluvia y de ahorro de agua.

Los sistemas recirculantes en cultivo sin suelo y sistemas para la recogida y transformación de residuos, se incluyen entre otras mejoras en las instalaciones de superficie invernada contempladas por este producto con el que se pretende que los agricultores y empresarios dispongan de la infraestructura más moderna y competitiva".