sábado, 6 de agosto de 2011

Rudi apuesta por "presionar" para que el Eje 16 sea preferente para ferrocarril de mercancías

ZARAGOZA.- La presidenta del Gobierno Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado por "presionar" para que el Eje 16 se mantenga como preferente dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte, después de que en 2002 la comisaria europea Loyola de Palacio facilitara su inclusión. "No puede ser que salga en estos momentos", ha dicho.

   Rudi ha reconocido que es un proyecto "a medio plazo", pero ha subrayado su importancia "no sólo para Aragón", porque recogería los flujos de mercancías que vienen desde el norte de África y también de Portugal, y a través de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, "llegar a Aragón y hasta la frontera".
   La presidenta ha comentado que hace unos días firmó en Madrid junto con los presidentes de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre, respectivamente, unas cartas que se han remitido al ministro de Fomento, José Blanco, al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, pidiéndoles una entrevista y recordándoles la importancia de este eje.
   No obstante, "tengo la sensación de que, por la reacción del ministro de Fomento --que dijo en el Senado que yo no debía meter la nariz en este asunto--, ha sido el propio Gobierno de España el que ha facilitado que pueda salir del mapa de redes preferentes".

Italia y Portugal se revelan como principales destinos de las exportaciones almerienses de pescado

ALMERÍA.- Según datos ofrecidos por la delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las empresas almerienses vendieron, en los primeros cinco meses del presente año, más de 2.000 toneladas de pescados, moluscos y crustáceos frescos y congelados.

Estas ventas que suponen un incremento del 51%, si se compararan con el mismo periodo del año 2010. 

En cuanto a los países que más demandan pescados de Almería, destaca Italia como principal destino de las exportaciones almerienses. De hecho, durante el primer semestre de 2011, Almería facturó importaciones por valor de 1,2 millones de euros en el mercado italiano. 
Otro de los destinos que más ha demandado pescado de Almería en lo que va de año ha sido Portugal, que adquirió productos por 877.000 euros.
Según los datos ofrecidos por la delegación de Agricultura y Pesca de Almería, entre enero y junio de este año, el valor total de producto desembarcado en las lonjas de la provincia ha superado los 8,3 millones de euros, algo que refleja un incremento del 7% respecto al primer semestre de 2010.
Esta tendencia, con carácter positivo, también se ha reflejado en la cantidad de pescado que ha llegado a las cinco lonjas, ya que, durante el primer semestre de 2011, se ha experimentado un incremento del 14,23% sobre el mismo periodo del año pasado. 
El aumento de capturas del 14,23% se ha visto reflejada en un incremento general en todas las lonjas de la provincia, excepto en Garucha, donde se ha registrado un descenso del 18,7% en las capturas. En contraposición a este descenso, la lonja de Carboneras ha sido la que más ha aumentado en términos relativos, un 113% más que en el primer semestre de 2010. La subida en esta lonja se ha debido al aumento de las capturas de los barcos con base en su puerto, así como a la pesca de la flota de Roquetas de Mar, cuya lonja ha permanecido cerrada durante este periodo. Este comportamiento positivo ha alcanzado un valor del producto de algo más de un millón de euros, un 89,5% más que en 2010. 
La subida se ha debido fundamentalmente a las capturas de especies de cerco, como la sardina, la melva y, especialmente al boquerón, que en su conjunto han supuesto 250.000 kilos más que el año pasado. 
En el caso del boquerón, el sector ha desembarcado en estos seis meses 134.000 kilos, «lo que representa la recuperación de este producto por parte del sector –en los últimos años las capturas han sido insignificantes- y el mejor balance de la última década», según apuntó el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería, Juan Deus al diario 'Ideal', quién señaló que el pulpo, con 55.000 kilos desembarcados, el pez espada (27.000 kilos), así como la gamba roja (7.000 kilos) «también han obtenido un buen comportamiento en las cifras registradas en este periodo». 
Por el contrario, las especies que han perdido presencia en las lonjas de la provincia son el atún rojo –del que se han capturado 33.000 kilos- y la merluza -23.000 kilos-.

Hacia una asociación de transitarios almeriense

ALMERÍA.- El presidente de Feteia-OLT, Enric Ticó, acompañado por la directora de esta Federación, Blanca Guitart, y del presidente de la Federación Andaluza de Transitarios, Rosendo Arias, han sido recibidos por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo. Las partes sentaron las bases para una colaboración futura durante la reunión de trabajo celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria. 

FETEIA-OLT invitó a la comunidad portuaria de Almería, y especialmente a los transitarios y agentes de Aduana, a sumarse a diversos eventos en los próximos meses, entre los que destaca un Congreso de Transitarios que se celebrará en la ciudad de Cádiz, el próximo año 2012. 
Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, «los transitarios y agentes de aduana son una pieza fundamental en la cadena logística, y su participación es clave en gran parte de los proyectos de futuro que se plantean desde el Puerto de Almería».
Feteia-OLT también se reunió con representantes del sector de la provincia de Almería para establecer colaboraciones futuras y crear una asociación de transitarios almeriense.

El cementerio de San José, en Almería, se perfila como principal enclave de Lugares de la Memoria

ALMERÍA.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'Rocamar', de Almería, ha valorado la creación de la figura de los Lugares de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno andaluz, destinada a preservar los enclaves vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, de forma que ha identificado como uno de los principales candidatos a la distinción la fachada del cementerio de San José de la capital, tras la que yacen los restos de cientos de fusilados.

   La representante de la asociación 'Rocamar' Martirio Tesoro ha tildado de positiva la iniciativa puesto que muchos de los familiares de aquellas personas que fueron represaliadas han solicitado en multitud de ocasiones la ubicación de una placa en la que se reflejen los nombres de las víctimas, cuyos restos reposan en puntos indeterminados del camposanto.
   "Hay familiares que no piden la exhumación, pero sí un lugar concreto para poder llevar flores a sus difuntos y rendirles memoria", indica Tesoro, para quien este reconocimiento se torna "justo" a los familiares de los cerca de 360 represaliados que se ubican en esta zona de la capital.
   En este sentido, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y coordinador del grupo de investigación Sur Clío, Fernando Martínez, ve en esta figura una "magnífica iniciativa" que permite a la región andaluza equipararse a otros países europeos en cuanto a la preservación de la memoria histórica. "Esto va a hacer posible que se conozcan los lugares y personas de ésta etapa y que las nuevas generaciones lo tengan presente", ha manifestado.
   Martínez, que además ha sido designado como miembro de la comisión de expertos propuesta por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) junto con otras seis personas de la región andaluza, espera que a lo largo de los próximos meses se inicie el periodo de consultas y propuestas a las asociaciones para elevar una solicitud formal a la hora de reconocer los Lugares de Memoria de Almería.
   No obstante, ha reconocido que, en un principio, el cementerio de Almería y las tapias que flanquean la puerta de acceso son una "buena opción a considerar" por la relevancia histórica que ostentan, ya que, según narra él mismo, fue el escenario de fusilamiento de la mayoría de los dirigentes de los partidos republicanos y de sindicalistas obreros, entre otros.

La alcaldesa de Tabernas solicita a la Diputación asesoramiento jurídico y económico por una deuda de 1,5 millones

ALMERÍA.- La alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén, y cuatro de los cinco concejales que conforman su equipo de Gobierno han visitado este viernes al presidente de Diputación, Gabriel Amat, para trasladarle los principales problemas que sufre el municipio. La regidora le ha comentado a Amat la difícil situación financiera por la que pasa el Ayuntamiento, ya que acumula deudas por valor de 1,5 millones de euros. 

   Jaén le ha explicado al presidente que está a punto de concluir la Auditoría Contable que solicitó a su entrada a la Alcaldía, ante la falta de información y ciertos desajustes que encontraron, según informa la Diputación de Almería en un comunicado.
   También le ha explicado al presidente cómo el paro es otro de los grandes problemas que sufren los vecinos de Tabernas. "En Tabernas tenemos 600 parados de 3.900 habitantes. Estamos muy preocupados por el empleo y estamos deseando que pronto se pueda poner en funcionamiento la cantera de yesos y los vecinos pueden estar seguros de que vamos a abrir las puertas a todos los que quieran invertir en el municipio y generar empleo", ha explicado Jaén.
   La alcaldesa le ha solicitado al presidente la agilización de la puesta en marcha del catastro, ya que el principal problema que existe con los ingresos en las arcas de Tabernas es que las casas no contempladas por el Catastro no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles. El presidente ya ha dado las órdenes pertinentes para que los expedientes pendientes del catastro en la provincia puedan agilizarse y ser revisados lo antes posible.
   Amat también ha puesto a disposición de la alcaldesa a los técnicos del área de Cooperación Local para que puedan asesorar a su equipo de Gobierno y a los funcionarios de Tabernas en diferentes aspectos. De hecho, el Diputado de Hacienda visitará la próxima semana el municipio.
   En cuanto a las infraestructuras, la alcaldesa le ha explicado a Gabriel Amat que Tabernas cuenta con numerosos edificios públicos que en la actualidad no se están desaprovechando y que el principal déficit que existe en el municipio está en las redes de alcantarillado y abastecimiento. "Tenemos muchas averías porque la red está obsoleta, se han ido arreglando pequeños tramos, pero cada semana tenemos varias averías". En este sentido, Mari Nieves Jaén ha asegurado que va a priorizar estas inversiones porque con ella se van a evitar múltiples averías.
   No en vano, ha anunciado que va a hacer una apuesta muy firme por el Turismo, que debe ser un pilar económico del municipio al haber decaído la presencia de la agricultura. "Queremos que todo el mundo conozca nuestra faceta cinematográfica y nuestros preciosos parajes del desierto, creemos que puede ser una fuente de empleo que mejore la calidad de vida de los vecinos", ha afirmado.
   Además, la alcaldesa de Tabernas ha querido invitar, en persona, al presidente y al equipo de Gobierno Provincial a las Fiestas Patronales, que se celebrarán el próximo fin de semana.
   Si bien, este año las fiestas contarán con un día menos, no van a ser menos intensas. Y es que, según ha indicado la alcaldesa, los taberneros y taberneras se merecen las mejores fiestas. Por eso, este año va a recuperar una tradición muy arraigada con la que contaba el municipio que es una novillada, con futuras promesas almerienses.
   La originalidad va presidir el día temático de las Fiestas de Tabernas, en el que todos los vecinos y visitantes irán disfrazados de vaqueros e indios, rindiendo tributo al Western, género cinematográfico que internacionalizó los escenarios de Tabernas.

El PP pide a Blanco que explique si "borra" a Almería del Corredor Mediterráneo

ALMERÍA.- El diputado nacional del PP de Almería Rafael Hernando ha anunciado este viernes que el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Fomento, José Blanco, para que explique la negociación que lleva a cabo el Ministerio de Fomento ante la Unión Europea en relación con el Eje Ferroviario del Corredor Mediterráneo y si en estas negociaciones "se está contemplando la posibilidad de que Almería quede descolgada del trazado".

   Para Hernando sería un "disparate" que Almería quedara "marginada y fuera" de esta importante infraestructura, por eso espera que con urgencia Blanco exponga la posición del Gobierno y "no siga engañando a los almerienses". El diputado 'popular' ha indicado en una nota que "todos pensábamos que no habría problema con el Corredor del Mediterráneo cuando, hace dos años, el ministro hizo la primera presentación de esta obra, y sin embargo, conocimos a través de Ferrmed que, debido a la falta de compromiso del Gobierno de España en la realización de las inversiones necesarias, la Comisión Europea no preveía incluir en la Red Central Trans-Europea el Corredor Mediterráneo Español en toda su extensión".
   Hernando apunta que después de este "escándalo" y del "forzado compromiso de Blanco para enmendar este desatino", Ferrmed ha revelado que "en las actuales negociaciones entre el Gobierno español y las autoridades comunitarias existe la posibilidad de un nuevo trazado del Eje Mediterráneo por el interior, que comunicaría directamente Lorca y Granada, eliminando a Almería de ese trazado".
   Desde el PP se ha exigido que Almería no se quede "descolgada" como "pretenden los socialistas, y esperamos que Blanco haga un desmentido urgente sobre esta posibilidad". Así, ante la posiblidad de que el trazado de esta obra no pase por Almería, Hernando advierte que se perderían fondos comunitarios y la conexión con un eje estratégico para el transporte de mercancías.
   El diputado del PP insta por último al ministro de Fomento a que sea "transparente, informe a los almerienses de sus verdaderas intenciones, cumpla con sus compromisos, realice las inversiones necesarias, y reivindique en Bruselas que el Corredor Mediterráneo sea una realidad, tal y como se plasmó en un principio, conectando Europa con Algeciras".