viernes, 17 de febrero de 2012

El Gobierno baja las tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura con el objetivo de recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación que soporta la Administración hidráulica, así como la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas por el Estado.

   Para alcanzar las tarifas aprobadas este viernes --que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE--, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tenido en cuenta las amortizaciones de las inversiones, calculadas conforme a las fórmulas y procedimientos establecidos en la normativa vigente.
   Así, la Dirección General de Aguas ha atendido a los costes energéticos implicados en el transporte, a los costes de la explotación, así como a un factor de corrección debido a la liquidación de la tarifa del año anterior. La bajada que han experimentado las tarifas actuales se debe a la disminución de energía eléctrica empleada, así como a una mayor utilización de 'horas valle', que implica una mayor eficiencia.
   En la mayoría de los casos, las tarifas aprobadas representan una disminución significativa motivada, fundamentalmente, por la evolución de los costes de energía eléctrica del último período, que han sido mucho menores que los estimados inicialmente.
   La estimación de ingresos para el año 2012 se encuentra totalmente supeditada a los consumos que se produzcan, variables en función de las necesidades de agua de los cultivos implantados en razón a las condiciones climatológicas que se presenten. Para este proyecto de tarifas se ha realizado una estimación de consumos similar a la registrada el pasado año.
   Los consumos importantes del Acueducto son los volúmenes que se suministran al Sudeste, tanto para riegos como para los abastecimientos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y para la provincia de Almería, mientras que los consumos e ingresos del resto de usuarios de aguas propias que utilizan la infraestructura del acueducto son mucho menores.

Ashton dice que el nuevo acuerdo agrícola marca "un nuevo capítulo" en las relaciones con Rabat

BRUSELAS.-   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado el sí del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo agrícola con Marruecos porque marca "un nuevo capítulo" en las relaciones con el reino alauí.

   "El acuerdo UE-Marruecos marca un nuevo capítulo en las relaciones. Felicidades al Parlamento Europeo por un profundo debate sobre el convenio", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en un comentario difundido por sus servicios de prensa a través de una red social.
   El nuevo acuerdo entrará en vigor en los próximos meses para un periodo aproximado de diez años y ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras. Sin embargo, prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.
   Los eurodiputados españoles de los distintos grupos con presencia en la Eurocámara han votado en bloque en contra de la ratificación. Unos, los 'populares' y socialistas, porque consideran que perjudica a los productores españoles y el resto, como Raül Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU), porque reclaman que los recursos del Sáhara occidental sean excluidos.
   Pese a las críticas generalizadas en España contra el acuerdo y a las dudas en la Eurocámara de los grupos de Los Verdes y de Izquierda Unitaria, el Ejecutivo comunitario ha apoyado con contundencia los beneficios del nuevo régimen comercial para los intereses de los agricultores de ambos lados del Mediterráneo.
   El pasado diciembre la Eurocámara tumbó otro acuerdo con Marruecos, el que permitía a la flota comunitaria pescar en aguas gestionadas por Rabat, por dudas sobre su rentabilidad y respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara occidental.
   Además de Ashton, los comisarios de Agricultura, Dacian Ciolos, y el de Política de Vecindad, Stefan Füle, han defendido esta semana la importancia de que saliera adelante el acuerdo como señal firme del apoyo que la Unión Europea ofrece a los países del norte de África que han seguido la llamada 'primavera árabe'.
   En un discurso ante los eurodiputados el martes, Ciolos advirtió de que Marruecos "no es un socio cualquiera" para la Unión Europea y Füle ha dicho este mismo jueves que el acuerdo está en línea con los nuevos objetivos europeos de dar más ayudas a los países de la región que más se comprometan con la democracia.
   "Envía un mensaje fuerte a Marruecos y otros vecinos del Sur sobre nuestra determinación de avanzar en nuestra relación de manera práctica y tendrá un fuerte impacto positivo para los ciudadanos tanto de Marruecos como de la UE", ha dicho Füle.
   También el presidente de la Eurocámara, el alemán socialista Martin Schulz, ha defendido la ratificación de la Eurocámara, tras admitir que "no ha sido un voto fácil". 
"Nuestro apoyo a las reformas democráticas y a las transformaciones en la región del Mediterráneo tiene que ir acompañado con hechos tangibles", ha apuntado.

Asaja aboga por "adelantarse" a Marruecos y crear una "gran plataforma comercial" para impulsar las hortalizas

ALMERÍA.- El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha abogado este viernes por "adelantarse" a Marruecos y crear una "gran plataforma comercial" de productos hortofrutícolas en Almería dado que el acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos posibilitará, a su jucio, que el país alauita "se convierta en el lugar natural" para ubicar dicho ente, de manera que ha instado a actuar antes de que al sector "le pille a contrapié". 

   En una rueda de prensa en la sede del PP de Almería, Vargas ha manifestado la necesidad de "sentarse con las grandes superficies" para que "en los lineales se sitúe de forma preferente los productos españoles". Igualmente, ha pedido se aproveche la futura Política Agraria Común (PAC) para "indeminizar a los productores de hortalizas".
   El presidente provincial de Asaja ha indicado también que hay que trabajar por conseguir un "control" de las fronteras europeas para que el acuerdo se cumpla en sus términos tanto en materia de contingentes como de precios puesto que, según sus cálculos, España pierde hasta 2.240 millones de euros anuales cada vez que se incumplen los precios de entrada.

COAG afirma que algunos eurodiputados votaron el acuerdo UE-Marruecos "pensando en su cartera"

ALMERÍA.- El secretario estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha dicho este viernes que la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos se debe a que "al final han primado intereses económicos" puesto que cree que algunos europarlamentarios "han votado con la mano en la cartera" sin considerar otros aspectos de orden social, medioambiental y sanitarios. 

   Durante dos comparecencias en las sedes del PSOE y PP de Almería, Góngora se ha mostrado "rotundo" al asegurar que algunos europarlamentarios "han pensado en su cartera porque se habían ocupado de llenársela" a la vez que ha calificado de "muy curioso" que durante estos días se hayan producido "grandes abrazos en el Parlamento Europeo".
   "Son unos cínicos, unos cretinos, unos burócratas que lo único que saben hacer es pensar en cómo llevar dinero a sus arcas y estoy hasta por decir que a sus arcas personales", ha manifestado el responsable de la organización agraria, quien ha remarcado en varias ocasiones que "Europa no existe" sino que lo que hay es "la suma de muchísimos intereses, en muchos casos, enfrentados".
 "Les importa un bledo lo que esté ocurriendo en las explotaciones marroquíes o lo que ocurra con los tomates que llegan a Europa", según ha añadido.
   Tras expresar sus críticas, Góngora ha indicado que "ahora lo que toca es pelear" por la defensa del sector, de manera que ha reiterado que su organización llevará el acuerdo al Tribunal Superior de Justicia Europeo al entender que existe "suficiente base legal" que permita derogar el acuerdo, puesto que Marruecos no suscribe el pacto internacional de los derechos laborales y al entender también que se vulnera el derecho a la información de los consumidores. En este sentido, asegura que Marruecos recibe productos de otras partes del norte y oeste de África que no aparecen etiquetados y que rompen el sistema de trazabilidad.
   Igualmente, ha apuntado que el Parlamento Europeo "le ha dado un patada a la pelota y la ha pasado al tejado de la Comisión y del Ministerio de Agricultura", por lo que considera necesario abordar con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, las "medidas de salvaguardia" a adoptar.
   Con esto, ha abogado por concentrar la oferta, defender el mercado comunitario junto con otras organizaciones de productores europeas como francesas o belgas y dialogar con las cadenas de distribución. Igualmente, instará a Arias Cañete a elevar un plan para que los estados miembro "metan la jeringuilla a los productos hortofrutícolas" alauitas y emprender una "auténtica persecución analítica" puesto que opina que Marruecos "es un vertedero de todos los productos que se han ilegalizado en Europa".
   "Se ha liberalizado el comercio agrícola en el contingente, pero no la barra libre fitosanitaria a Marruecos", según ha dicho el secretario provincial almeriense de COAG, quien también apuesta por hacer de los consumidores los "aliados" de los productos europeos a través de una "labor pedagógica" de concienciación por la calidad a través de campañas.
   Por otra parte, Góngora también se ha referido a las manifestaciones realizadas este jueves por el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien con respecto a la ratificación del acuerdo indicó que "hay que acabar con el cinismo de empresarios andaluces que crían tomates" en suelos marroquíes "con salarios de miseria y explotación".
   Góngora ha instado al representante sindical a conocer la "realidad" de las producciones almerienses y ha pedido responsabilidad a los personajes públicos. "Cuando nos ponemos delante de un medio de comunicación tenemos que la obligación como representantes de saber lo que estamos diciendo y si no se tiene ni puñetera idea se queda uno calladito y se va a su casa", ha apostillado.

El PSOE pedirá al Gobierno compensaciones para los agricultores almerienses por el acuerdo UE-Marruecos

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha analizado este viernes la repercusión que tendrá en la provincia el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en una reunión mantenida con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en la que se ha dado cuenta de la "decepción" compartida por todos los presentes por cuanto "los intereses de una parte de Europa se han impuesto a los intereses del sector agrario andaluz y almeriense", según ha dicho el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien ha avanzado que se pedirá al Gobierno central compensaciones para los agricultores. 

   Sánchez Teruel ha lamentado que el PP "con mayoría en el Parlamento Europeo", según ha recalcado, haya apoyado un acuerdo que tendrá "graves repercusiones sobre el modelo agrícola de Almería y sobre el empleo". En este sentido, en su intervención ante los medios, ha apostado por que todas las fuerzas políticas y las organizaciones agrarias "trabajen desde la unión y por encima de intereses particulares" para "corregir los desequilibrios" que introduce el convenio.
   Ha detallado que las compensaciones a solicitar, que se concretarán en los próximos días, podrían ir en la línea de rebajas fiscales para los agricultores, bonificaciones en las tarifas eléctricas, en el canon del agua e incluso en el combustible que se utiliza para el transporte de los productos, "con el fin de reducir los costes de producción y conseguir que nuestros precios sean tan competitivos como los de los productos que puedan entrar de países terceros", tal y como han sugerido las organizaciones agrarias.
   Asimismo, Sánchez Teruel ha anunciado que el PSOE exigirá que el cumplimiento "riguroso" del convenio firmado, con un control comunitario de las fronteras y la garantía de que las hortalizas de terceros países que entren al mercado europeo se hayan producido "con las mismas condiciones que se exigen a nuestros agricultores".
   El PSOE también analizará si existe alguna posibilidad de impugnar el acuerdo e incluso pedir su paralización cautelar, con lo que ha mostrado su apoyo al recurso judicial planteado por COAG ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo. En concreto, Sánchez Teruel ha advertido que se estudiará si el acuerdo con Marruecos incumple los convenios de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar que todos los países respetan unos derechos laborales mínimos
   Por otra parte, ha destacado "responsabilidad" del PP en la aprobación del convenio entre la UE y Marruecos, ya que cree que si el Gobierno de España hubiese intentado "ejercer una mayor influencia" sobre sus compañeros de partido, el acuerdo no se habría aprobado. Así, ha pedido al PP que sea "honesto" y no intente "escurrir su responsabilidad".

El comisario europeo Ciolos se ofrece a "explicar" los cambios en el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.-   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha ofrecido a reunirse con los eurodiputados del Partido Popular, Gabriel Mato y Esther Herranz, para "explicar" las propuestas de la Comisión y "escuchar sus quejas" por la entrada en vigor del nuevo acuerdo agrícola con Rabat que permitirá una mayor entrada de tomate marroquí a precio reducido.

   Gobierno y oposición en España se han unido a las quejas del sector hortofrutícola en España contra la entrada del nuevo régimen comercial porque consideran que es "desequilibrado" y porque temen que continúen irregularidades en la entrada de mercancías marroquíes que vienen denunciando bajo el acuerdo actual.
   Bruselas, sin embargo, sostiene que se trata de un convenio con ventajas económicas para ambas partes porque abre posibilidades de negocio también para los agricultores europeos al liberalizar el comercio de casi todas las producciones. Además prevé un régimen arancelario para contingentes "sensibles" para Europa, como son el tomate, el ajo y el calabacín.
   Ciolos y los eurodiputados participaron el pasado martes en un debate sobre el acuerdo celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y convinieron en reunirse para hablar en detalle del tema, aunque no han fijado una fecha para la reunión, según han indicado los servicios del comisario.
   En los márgenes del debate, el comisario "mostró su disponibilidad para verles" y les confirmó que les recibiría para "explicarles lo que (la Comisión) propone y escuchar sus observaciones. Nada más", ha explicado el portavoz de Ciolos, Roger Waite.
   En el debate, Ciolos recordó su propuesta para alinear el sistema con el que se calculan los precios de entrada con el régimen de impuestos de la Unión Europea, "para evitar que pequeños contingentes o pequeños volúmenes de algunos productos, que son más ventajosos, obliguen a calcular sobre esa base el cómputo total".
   También dijo que seguiría con atención "el modo en que los Estados miembros aseguran los controles aduaneros en frontera una vez que esta modificación sea hecha". La revisión de reglamento de precios es una de las principales reivindicaciones de los españoles.
   En un comunicado de este viernes, el Partido Popular ha criticado la "pasividad" de Bruselas ante los problemas que plantea el convenio agrícola con Rabat y ha anunciado el "compromiso" del comisario Ciolos a examinar las quejas de los eurodiputados Mato y Herranz.
   Herranz cree que la propuesta del comisario "no resuelve el problema" porque las autoridades nacionales no tendrán los instrumentos para controlar lo declarado por los importadores en frontera y advierte de que son "esas lagunas jurídicas existentes en la reglamentación comunitaria las que propician el fraude que denuncian los productores desde hace años".

Potenciar la riqueza / Ángel Tomás Martín *

Si el principal sector económico, productor de riqueza y de puestos de trabajo, entra en crisis y arrastra al sistema financiero, a la par que el endeudamiento público alcanza niveles casi insoportables, y se origina un desempleo de altísimo riesgo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la política económica se ha gestionado sin previsión y sin control, y lo que es peor, ha tocado fondo. Se ha permitido durante muchos años dirigir la economía por líderes autodidactas que mezclaban en la gestión económica su personal filosofía política, olvidando o desconociendo que el liderazgo obliga a ceñirse a una buena gestión económico-política y no político-económica, cuyos errores se justificaban y las soluciones se aplazaban. 

El presupuesto nacional, no ha sido respetado ni controlado, y solo una carrera de inversiones faraónicas carentes de rentabilidad y no preferentes, explican el caos en que nos encontramos. A esta misma situación llegaron hogares, empresas, Corporaciones y Comunidades que se endeudaron con escasa posibilidad de la atención del servicio de la deuda.

Ante la morosidad generalizada, la generación de riqueza en regresión y la falta de ideas propias de todo mal gestor, solo se recurre a medidas de austeridad y recortes, necesarias sin duda, pero perjudiciales si no van acompañadas de una nuevas medidas de generación de fuentes de riqueza que permitan crear puestos de trabajo, recaudar impuestos y sanear el desequilibrio presupuestario.

La situación no permite dilación alguna; el círculo vicioso: más recortes, más impuestos y menos renta Nacional, no hace posible el crecimiento del consumo, y la inversión sin lo cual será inevitable el estado de insolvencia generalizado. Tampoco la Europa Comunitaria podría digerir la quiebra de un miembro de la importancia de España. Consuela saber que contaríamos con su ayuda, si somos capaces de unir austeridad con generación de riqueza.

Para ello, necesitamos previamente un sistema financiero sólido y con la liquidez suficiente para posibilitar el crecimiento al tejido empresarial. Un sistema sano y una reducción del gasto público están siendo objeto de regulación, aún incompleta, pero la creación y estímulo de sectores de riqueza que generen actividad, ni se ha proyectado ni se ha iniciado; si no se acometen con urgencia, el fracaso económico puede ser inevitable.

Centrémonos en las medidas imprescindibles para conseguir el crecimiento de la actividad económica, que junto con la austeridad y la eliminación del gasto inútil en época de crisis, constituyen el único camino que nos conducirá a la estabilidad, a la paz y a la recuperación de parte del bienestar social perdido.

En la actual coyuntura económica europea, no es posible potenciar nuevas fuentes de riqueza en España impulsadas desde el exterior. Una vez agotado el sector inmobiliario, solo se iniciará nuestra recuperación si sabemos analizar nuestras actuales posibilidades de riqueza territorial, y promover normas de desarrollo y política de inversiones para cada sector, basadas en modernas aplicaciones de los factores: capital (privado y financiero)-trabajo y productividad-trabajo; sin olvidar las complejas interdependencias entre las diversas actividades industriales, agrícolas y servicios. 

El único camino urgente es mejorar nuestra competitividad para con los países de la Unión a la pertenecemos, corrigiendo los defectos organizativos anticuados actuales, e implantando nueva técnicas y normalizaciones en relación con la tipificación regional de nuestro productos y servicios. En resumen propiciar políticas óptimas de inversiones que aumenten el consumo, favorezcan las exportaciones y creen empleo.

Las pequeñas y medianas empresas tienen mayor productividad que las grandes, sus relaciones capital-producto y capital-trabajo son menores al ser mayor el valor añadido por hora trabajada; cuestión a tener en cuenta al estudiar una política de inversiones adecuada por zonas geográficas especializadas y con experiencia tradicional a lo largo del tiempo. Estos condicionantes deben influir en la planificación de los estudios y en la confección de los inventarios de las unidades de bienes de que disponemos, sin olvidar las tendencias futuras. 

La interacción entre el análisis teórico y la investigación empírica componen la base auténtica del progreso y demuestran que "la productividad y precio, son los componentes de un proceso de desarrollo intensivo que permite la extensión de la mano de obra ocupada al crecer la productividad de ésta".

Por otro lado, la perfección a consecuencia de incorporar maquinaria, aumenta el producto neto del país sin disminuir el producto bruto, y mejora el bienestar de todas las clases sociales. La combinación de los factores productivos debe supeditarse a la utilización de los que estuviesen ociosos, y de que la inversión de capital está supeditada al ratio "salario real-interés real", puesto que el volumen de capital por trabajador muestra el grado de capitalización de una actividad productiva. La potenciación y utilización de la riqueza es clave.

Por riqueza entendemos el valor del conjunto de bienes de que dispone nuestra nación, y es el resultado de inventariar las unidades de bienes (que debe efectuarse por regiones para poder homogeneizarlas) y obtener el resultado de un proceso acumulativo, para posteriormente capitalizar sus rendimientos. Así definiremos la estructura de nuestra riqueza y comprobaremos su bajo coeficiente de utilización, indispensable para proceder a estudiar y aplicar las reformas, que nos conduzcan a la optimización de los resultados de explotación, con relación a nuestros competidores. 

Hemos, por tanto, de partir de lo que llamamos una auténtica radiografía de nuestra realidad económica, como base para un desarrollo armónico y efectivo.

Para esta tarea, única posible, necesitamos el esfuerzo conjunto del Ejecutivo, del sistema financiero, del tejido empresarial y del trabajo.

(*) Economista y empresario

Qué hay detrás del Algarrobico


MADRID.- El urbanismo salvaje ha destruido en las últimas dos décadas 7,7 hectáreas de litoral al día. Sólo en los últimos 20 años se ha deteriorado en la costa española una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día. En el caso de Andalucía, el 59 por ciento de su litoral está ya urbanizado. Y es en esta tierra donde un hotel mastodóntico se convierte en el emblema del daño sin sentido que se ha hecho a la costa antes de que la crisis pusiera el freno, según publica 'La Razón'. 

Conocido como El Algarrobico, el hotel de Azata del Sol, ubicado dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, marca no sólo un antes y un después en la España del ladrillo, sino también en el día a día de aquellos que se opusieron a este hotel cuyo destino final está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia en Granada dicte una sentencia firme.

El último capítulo de esta negra historia de presión urbanística la denuncia a 'La Razón' el juez Jesús Rivera, «culpable» de paralizar las obras el pasado 21 de febrero de 2006 y de declarar ilegal la licencia de obras del hotel el 5 de septiembre de 2008. La presión que él ha sentido se evidencia en el trajín de Rivera en los tribunales. Y curiosamente en todas ellas se repiten dos nombres: el juez decano, Luis Miguel Columna, y el juez Cobo Olvera.

Desde que paralizó las obras, el juez Rivera, con más de 30 años de experiencia, ha tenido que interponer una decena de demandas, cuando según él, «jamás había interpuesto una». Ha recibido ocho resoluciones en contra y aún tiene abiertos tres recursos de amparo pendientes de revisión. Dos de ellos, por la modificación de reparto de las causas judiciales entre los tres Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Almería. Dicho de otro modo, de repente tuvo más y más trabajo. Rivera alega que pasó «de tener unos 700 asuntos de media a más de 1.100». 

La sentencia que él recurre alega que en caso de asuntos judiciales el número no es lo importante, sino la complejidad de los casos a tratar. Sin embargo, ¿hasta duplicar el trabajo? Curiosamente, el que dicta la norma de reparto es Columna, y Cobo, el «beneficiado», al ser el juez del juzgado número 1. Columna asegura que «yo no voté este cambio de reparto de trabajo, sólo presido la Junta de jueces que hace la propuesta». Rivera niega este hecho: "Columna falta a la verdad, ya que hubiera sido imposible que saliera la propuesta sin su participación porque hubo sólo tres votos, el de Cobo, el de Columna y el mío".

Abuso de poder
Pero Rivera piensa que «es sospechoso que el decano y el juez del juzgado número 1 incidieran en perjudicarme con un injusto reparto doble». Pero, si cabe, lo que más indigna a Rivera es que «se aprobara el cambio de normas de reparto sin darle ninguna publicidad, sólo lo hicieron por correo, a través de una copia certificada, cuando el Consejo siempre lo notifica en el BOE». Motivo por el cual presentó un recurso de amparo pendiente de resolución. Los demandados alegan que «al citado acuerdo se le dio la publicidad establecida en las normas citadas», según dice la sentencia del Supremo. Y Columna precisa que «no hay que publicarla en el BOE». Rivera discrepa.

Las presuntas presiones las confirma el abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez. «La persecución al juez Rivera comienza a raíz de publicar la sentencia contra el Hotel del Algarrobico». Domínguez no es ajeno a las presiones del entramado urbanístico provincial. «Me han abierto cuatro procesos por calumnias y uno por impedimento a la justicia y todas ellos han quedado archivadas», afirma. 

 Las presiones sobre Domínguez comienzan antes del Algarrobico. De hecho, los ecologistas lograron que se dictaran tres sentencias por abuso de poder sobre el ex alcalde de Níjar, Joaquín García. La presión llegó hasta tal punto que en 2008, presentan un escrito contra el juez decano ante el Consejo General del Poder Judicial donde se citan algunos casos en los que ha actuado Columna en el que se expone que «el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, ha llevado a cabo distintas actuaciones que perjudican los derechos de los ciudadanos que actúan en defensa del medio ambiente y/o mantienen una relación de enemistad con el ex alcalde de Níjar, Joaquín García». 

Columna niega estos hechos, y alega que «sólo conozco al ex alcalde por un día que fue García como testigo a un juicio».

Pero las presuntas presiones no acaban ahí. Domínguez recuerda que Columna ha llegado a poner las mayores costas de la historia penal almeriense a una ONG querellante por denunciar que se había instalado una tubería en una zona de máxima protección dentro del Parque Natural de Cabo de Gata en la que hay un endemismo, el Androcymbium Europaeum, que podía verse dañado.

Las presiones también van del otro lado. La Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras pidió en septiembre, refiriéndose a los ecologistas, que «cesaran las presiones hacia jueces y Gobierno» en torno al hotel del Algarrobico, cuyo «futuro y apertura está en manos de los jueces y debemos dejar que sean sólo ellos los que decidan».

Pero este hotel no es el único ejemplo de presión urbanística. «El Confidencial» denunció hace unos meses que «en el mismo Parque Natural del Cabo de Gata existían otros 50 Algarrobicos listos para ser aprobados por la Junta de Andalucía». «No aprendemos, sólo faltaría tener que pagar indemnizaciones a los promotores si al final se demuele», concluye Domínguez.
La polémica
-El hotel, con 22 plantas de altura, está a 20 m de la orilla, cuando la Ley de Costas, del año 98, establece una servidumbre de protección de 100 m. Para ser más exactos la pared del hotel está a 50 m, es el resto de los potenciales equipamientos los que estarían a 20 metros de la orilla. 

-De ahí que el Ayuntamiento de Carboneras y Azata del Sol recurrieran la sentencia del juez Rivera, ya que el plan especial de protección del litoral andaluz de 1997, decía que a partir de 50 metros se puede construir si el suelo es urbanizable. Pero, ¿por qué el Ayuntamiento de Carboneras dio a la promotora una licencia a sólo 20 m? En cualquier caso, el plan andaluz es anterior a la Ley de Costas y de rango inferior, por ser una norma regional frente a una nacional. Y es esto lo que alegan unos y otros ante el TSJ de Granada, a pesar de que las tres sentencias de la Audiciencia Nacional dicen que la servidumbre de protección es de 100 m.

-También difieren sobre si es o no terreno urbanizable. El motivo: la playa del Algarrobico se clasificó como urbanizable en los 80, quedando fuera de la declaración del parque. Sin embargo, en el 94 se declara el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que amplía la protección incluyendo esta playa como área natural de interés general no urbanizable (C1). Pero, «sólo tres años después la delegación de la Consejería de Medio Ambiente, de la que era responsable el socialista Martín Soler Márquez, modificó la planimetría del plan sin expediente alguno. Cambiado C1, no urbanizable, por D2, área urbanizable. 

Y todo ello sin que dicho cambio fuera publicado, y ahí está la gravedad, ya que el PORN es un decreto de mayor rango», recuerda José Ignacio Domínguez, abogado de Ecologistas en Acción.