MÁLAGA.- La Consejería de Turismo y Comercio de la
Junta de Andalucía ha revisado al alza las previsiones turísticas para
el conjunto de este año 2013, con un cuatro por ciento más de
pernoctaciones hoteleras estimadas. Todo ello, según ha afirmado el
consejero, Rafael Rodríguez, tras cerrar un verano "récord".
Así, ha precisado en rueda de prensa en Málaga, que las
previsiones apuntan a acabar 2013 con 43 millones de pernoctaciones
hoteleras; además, para el último trimestre del año se estima un aumento
del ocho por ciento en esta variable.
Estas estimaciones positivas se realizan después de un mes de
septiembre en el que ha habido un 9,2 por ciento más de estancias en
hoteles de la Comunidad andaluza, un dato que "casi quintuplica el
crecimiento registrado en España, del dos por ciento".
Andalucía ha contabilizado el mayor aumento de todo el país,
teniendo en cuenta que, de las principales regiones turísticas, solo la
Comunidad Valenciana ha incrementado sus datos, en concreto un 2,3 por
ciento. Por el contrario, las estancias han caído en Madrid (-2,7 por
ciento), Cataluña (-0,3 por ciento) y Baleares (-0,6 por ciento).
"Es un incremento muy positivo y equilibrado en turismo nacional e
internacional", ha señalado el consejero, quien ha recalcado el alza
del mercado doméstico, que permite a Andalucía seguir siendo la
Comunidad líder del país, con un aumento del 7,6 por ciento en
septiembre.
Además, el aumento en pernoctaciones refleja la recuperación del
mercado nacional (+6,2 por ciento), acercándose a niveles previos a la
crisis; y el incremento en emisores extranjeros (+7,2 por ciento), que,
por primera vez, superan los 10 millones de estancias en estos meses.
Según el titular de esta cartera, estos datos están "ganados a
pulso", con un verano "histórico" desde que existen las estadísticas en
este ámbito del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se han
registrado 6,6 millones de viajeros (+5,1 por ciento) y 21,6 millones de
estancias (+6,7 por ciento).
A pesar de estos aumentos sí hay una variable que no sigue esta
misma senda, el empleo, algo lamentado por el consejero, quien ha
trasladado a los empresarios que es una tendencia que debe variar. En
el acumulado junio-septiembre, ha caído un 0,4 por ciento, lo cual
supone un elemento "preocupante", que pone "el broche negro a un balance
muy positivo".
Ese porcentaje se incrementa hasta el 2,9 por ciento de enero a
septiembre. En este punto, Rodríguez ha recalcado que si el empleo no se
incrementa afectará a la calidad del destino y del producto turístico.
"En Andalucía hay empresarios solventes y profesionales con los que
estamos trabajando y serán receptivos para seguir teniendo los hoteles
con niveles de ocupación máxima en 2014, 2015, 2016... y para ello es
imprescindible mejorar el empleo", ha apostillado.
Según Rodríguez, hay que seguir trabajando "a fondo" la calidad
del producto, la relación calidad-precio, "y si el visitante no obtiene
un grado de satisfacción positivo, los esfuerzos que se están haciendo
no servirán para obtener los resultados queridos". Ha sostenido que en
el hecho de que el empleo no aumente está la reforma laboral aprobada
por el Gobierno central, que "profundiza" en la temporalidad y
"facilita" los despidos.
El consejero ha valorado también el crecimiento del grado de
ocupación, que se situó en el 59,4 por ciento entre junio y septiembre,
con un aumento cercano a dos puntos porcentuales en un periodo el que,
además, se incrementaron las plazas ofertadas hasta superar las 288.071,
un 2,8 por ciento más que en el verano de 2012.
En el periodo enero-septiembre, Andalucía ha registrado 12
millones de viajeros (+2,4 por ciento) y 35,5 millones de pernoctaciones
hoteleras (+3,4 por ciento), siendo el grado de ocupación del 49,8 por
ciento.
Estas tasas positivas se reflejan tanto en el mercado nacional
como en el internacional; a pesar de que en el conjunto de España, ha
especificado el consejero, el turismo nacional ha descendido de forma
considerable.
La provincia que ha registrado un mayor aumento en los nueve
primeros meses de 2013 ha sido Almería, con un seis por ciento más de
pernoctaciones en hoteles, seguida de Málaga (+5,8 por ciento) y Granada
(+5,7 por ciento), mientras que caen Sevilla, Córdoba y Jaén.
En verano, es decir, de junio a septiembre, ha sido Granada, con
un 11,2 por ciento de aumento; y Almería, con un 11 por ciento, las que
más han destacado en la Comunidad, seguidas de Málaga, con un incremento
de estancias del 7,7 por ciento. La única provincia que ha descendido
en este periodo ha sido Córdoba, con un 1,3 por ciento.
Rodríguez ha señalado que en la Costa del Sol, que registra el
mayor número de pernoctaciones en Andalucía, en septiembre se realizaron
casi 1,9 millones (+9,05 por ciento); siendo el acumulado del año de
más de 13,4 millones de estancias (+4,84 por ciento). El empleo, sin
embargo, cae un 0,27 por ciento en el noveno mes del año y un 3,25 por
ciento en lo que va de ejercicio.