jueves, 24 de octubre de 2013

Andalucía revisa al alza sus previsiones turísticas para 2013 tras cerrar un verano "récord"

MÁLAGA.- La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha revisado al alza las previsiones turísticas para el conjunto de este año 2013, con un cuatro por ciento más de pernoctaciones hoteleras estimadas. Todo ello, según ha afirmado el consejero, Rafael Rodríguez, tras cerrar un verano "récord".

   Así, ha precisado en rueda de prensa en Málaga, que las previsiones apuntan a acabar 2013 con 43 millones de pernoctaciones hoteleras; además, para el último trimestre del año se estima un aumento del ocho por ciento en esta variable.
   Estas estimaciones positivas se realizan después de un mes de septiembre en el que ha habido un 9,2 por ciento más de estancias en hoteles de la Comunidad andaluza, un dato que "casi quintuplica el crecimiento registrado en España, del dos por ciento".
   Andalucía ha contabilizado el mayor aumento de todo el país, teniendo en cuenta que, de las principales regiones turísticas, solo la Comunidad Valenciana ha incrementado sus datos, en concreto un 2,3 por ciento. Por el contrario, las estancias han caído en Madrid (-2,7 por ciento), Cataluña (-0,3 por ciento) y Baleares (-0,6 por ciento).
   "Es un incremento muy positivo y equilibrado en turismo nacional e internacional", ha señalado el consejero, quien ha recalcado el alza del mercado doméstico, que permite a Andalucía seguir siendo la Comunidad líder del país, con un aumento del 7,6 por ciento en septiembre.
   Además, el aumento en pernoctaciones refleja la recuperación del mercado nacional (+6,2 por ciento), acercándose a niveles previos a la crisis; y el incremento en emisores extranjeros (+7,2 por ciento), que, por primera vez, superan los 10 millones de estancias en estos meses.
  Según el titular de esta cartera, estos datos están "ganados a pulso", con un verano "histórico" desde que existen las estadísticas en este ámbito del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se han registrado 6,6 millones de viajeros (+5,1 por ciento) y 21,6 millones de estancias (+6,7 por ciento).
   A pesar de estos aumentos sí hay una variable que no sigue esta misma senda, el empleo, algo lamentado por el consejero, quien ha trasladado a los empresarios que es una tendencia que debe variar.    En el acumulado junio-septiembre, ha caído un 0,4 por ciento, lo cual supone un elemento "preocupante", que pone "el broche negro a un balance muy positivo".
   Ese porcentaje se incrementa hasta el 2,9 por ciento de enero a septiembre. En este punto, Rodríguez ha recalcado que si el empleo no se incrementa afectará a la calidad del destino y del producto turístico. "En Andalucía hay empresarios solventes y profesionales con los que estamos trabajando y serán receptivos para seguir teniendo los hoteles con niveles de ocupación máxima en 2014, 2015, 2016... y para ello es imprescindible mejorar el empleo", ha apostillado.
   Según Rodríguez, hay que seguir trabajando "a fondo" la calidad del producto, la relación calidad-precio, "y si el visitante no obtiene un grado de satisfacción positivo, los esfuerzos que se están haciendo no servirán para obtener los resultados queridos". Ha sostenido que en el hecho de que el empleo no aumente está la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, que "profundiza" en la temporalidad y "facilita" los despidos.
   El consejero ha valorado también el crecimiento del grado de ocupación, que se situó en el 59,4 por ciento entre junio y septiembre, con un aumento cercano a dos puntos porcentuales en un periodo el que, además, se incrementaron las plazas ofertadas hasta superar las 288.071, un 2,8 por ciento más que en el verano de 2012.
   En el periodo enero-septiembre, Andalucía ha registrado 12 millones de viajeros (+2,4 por ciento) y 35,5 millones de pernoctaciones hoteleras (+3,4 por ciento), siendo el grado de ocupación del 49,8 por ciento.
   Estas tasas positivas se reflejan tanto en el mercado nacional como en el internacional; a pesar de que en el conjunto de España, ha especificado el consejero, el turismo nacional ha descendido de forma considerable.
   La provincia que ha registrado un mayor aumento en los nueve primeros meses de 2013 ha sido Almería, con un seis por ciento más de pernoctaciones en hoteles, seguida de Málaga (+5,8 por ciento) y Granada (+5,7 por ciento), mientras que caen Sevilla, Córdoba y Jaén.
   En verano, es decir, de junio a septiembre, ha sido Granada, con un 11,2 por ciento de aumento; y Almería, con un 11 por ciento, las que más han destacado en la Comunidad, seguidas de Málaga, con un incremento de estancias del 7,7 por ciento. La única provincia que ha descendido en este periodo ha sido Córdoba, con un 1,3 por ciento.
   Rodríguez ha señalado que en la Costa del Sol, que registra el mayor número de pernoctaciones en Andalucía, en septiembre se realizaron casi 1,9 millones (+9,05 por ciento); siendo el acumulado del año de más de 13,4 millones de estancias (+4,84 por ciento). El empleo, sin embargo, cae un 0,27 por ciento en el noveno mes del año y un 3,25 por ciento en lo que va de ejercicio.

El Presupuesto de la Junta caerá un 4,3% en 2014 y rondará los 29.400 millones

SEVILLA.- El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha avanzado que el Presupuesto de la Junta para 2014 caerá un 4,3 por ciento respecto al vigente para situarse en torno a los 29.400 millones de euros, fruto del recorte de 1.200 millones "impuesto" por el Gobierno central. 

   En rueda de prensa junto a la portavoz adjunta, Alba Doblas, José Antonio Castro ha indicado también que las transferencias destinadas a los entes instrumentales de la Junta, a excepción de los sanitarios y educativos, sufrirán un descenso que será superior al 4,3 por ciento. De igual modo, ha confirmado que Andalucía quitará por tercer año los complementos a los empleados públicos.
   El dirigente de izquierdas, que ha lamentado "profundamente" este recorte que supone 322 millones, ha dicho que su formación tendrá que ser "pedagógica" a la hora de explicarlo, aunque no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo otros recortes que afecten al sector público y que puedan "atajarlo". Si bien, no ha querido precisar a qué tipo recortes se estaba refiriendo.
   Asimismo, ha señalado también que se van a llevar a cabo "auditorias activas" de los entes instrumentales para ver qué gastos "superfluos" se pueden eliminar, aunque sin tratarse de medidas "lineales" porque ya ha habido consejerías que han reducido notablemente su sector instrumental, poniendo como ejemplo los tres departamentos dirigidos por IULV-CA.
   Tras destacar que con 1.200 millones menos en el Presupuesto "no se puede pretender que obremos el milagro", el portavoz parlamentario ha insistido en que con la reducción impuesta "todos los ámbitos presupuestarios de la Junta se van a ver afectados", aunque la prioridad será salvaguardar la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo.
   Castro ha indicado que las cuentas de la Junta no van a estar provincilizadas como ha demandado el PP-A. "Ya nos gustaría que tuviéramos inversión como para poder provincializar el presupuesto", ha destacado el dirigente de izquierdas, quien ha querido dejar claro que los socios de gobierno no están elaborando un presupuesto "mecánico", sino que están realizando todos los "esfuerzos" para que los recortes "se noten lo menos posible".
   Ha garantizado que las dos formaciones que sustentan al Gobierno andaluz estarán trabajando en el Presupuesto hasta el día antes de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, sin precisar el día en el que tendrá lugar dicha reunión. Además, ha dicho confiar en que durante el trámite de enmiendas puedan mejorarse algunas cuestiones.
   En lo que se refiere a la congelación de los fondos para la participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad (Patrica), Castro ha apuntado que el Gobierno andaluz hace un "esfuerzo" para congelar dicha partida en unos momentos en los que el municipalismo se ve "seriamente amenazado" por la reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Ejecutivo central.
   Preguntado por la "filtración" del Presupuesto de la Junta que dio a conocer este martes el PP-A, a raíz del dictamen del Consejo Consultivo, el dirigente de izquierdas ha pedido a los 'populares' que reflexionen sobre la "perversión" que hacen de las instituciones públicas, recordando también la filtración que hubo del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).
   "¿Merece la pena tanta perversión y tanta tripa por estrenar?", se ha preguntado Castro quien ha criticado duramente el "modus operandi" de un partido "que se supone decoroso, recto y como dios manda", y que, en su opinión, se dedica a "reventar las costuras" de las instituciones públicas. Ha lamentado que no pasara nada tras la filtración del informe de la Cámara de Cuentas y que tampoco vaya a pasar nada "ahora".

Almería produjo casi 155.000 toneladas de lechuga por 60 millones de euros en la campaña 2013/2014

ALMERÍA.- La provincia de Almería produjo en la campaña 2012-2013 cerca de 155.000 toneladas de lechuga con un valor global de comercialización de 60 millones de euros; una producción a la que dedicó algo más de 7.000 hectáreas de forma que fue el tercer producto hortofrutícola con mayor superficie de la provincia tras el tomate y el pimiento. 

   Según los datos ofrecidos por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería, en la pasada campaña los horticultores almerienses cosecharon 158.718 toneladas de lechugas frescas, que alcanzaron un valor en origen de casi 60 millones de euros.
   Tras Murcia, la provincia de Almería es la segunda de España por el valor de las exportaciones de lechuga y lechuga repollada --frescas y refrigeradas--, con una cuota de mercado del 16 por ciento, de acuerdo con los datos del ICEX.
   En 2012, el valor de estas ventas en el exterior superó los 94 millones de euros, un 20,8 por ciento más que en 2011. Las lechugas frescas y refrigeradas son el noveno producto más exportado por Almería, con una cuota provincial del 2,2 por ciento, mientras que las lechugas refrigeradas ocupan el décimo puesto, con una cuota del 1,2 por ciento.

La exdelegada de Medio Ambiente imputada en el caso 'cheques' declara sentirse "engañada"

ALMERÍA.- La exdelegada de Medio Ambiente en Almería Sonia Rodríguez ha trasladado hoy ante la jueza, que estuvo "absolutamente ajena" a las presuntas irregularidades que se cometieron en torno a una cuenta bancaria de la Junta y ha subrayado que se siente "engañada".

   Rodríguez ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de caudales públicos que "ni por acción ni por omisión ni por consentimiento" estaría implicada en las extracciones bancarias que se investigan y ha remarcado que, durante los dos años que estuvo al frente de la Delegación Provincial, fue "totalmente desconocedora" de estos comportamientos.
   "Vengo tranquila pero consciente de que mi obligación y responsabilidad es colaborar porque durante ese tiempo se hicieron extracciones bancarias presuntamente irrregulares en esa cuenta y tengo por tanto que dar las explicaciones oportunas", ha asegurado.
   Cabe recordar que en la denuncia presentada por la Junta de Andalucía de la que derivan las diligencia previas que instruye el Juzgado nº 1 de Almería se recoge que con el exdelegado Clemente García, quien ya prestó declaración en abril imputado por presunta malversación de caudales públicos en esta causa, se produjeron movimientos por valor de 180.000 euros mientras que con su sucesora en el cargo, Sonia Rodríguez, los movimientos alcanzaron unos 100.000 euros. Con el actual delegado, José Manuel Ortiz Bono, la cantidad ascendería a unos 40.000 euros.
   En esta línea, ha afirmado que no pudo interponer denuncia en torno a estos hechos durante su etapa al frente de Medio Ambiente "porque fui ajena a las mismas" y ha recordado que, cuando se dio comienzo a la instrucción penal, "intenté personarme en la causa".
 "La jueza no lo consideró oportuno entonces pero mi interés es aclararle todo lo que esté en mi mano con este asunto".
   Rodríguez ha señalado, asimismo, que ha tenido oportunidad de "estudiar con detenimiento" el procedimiento y ha considerado que "como delegada me deja absolutamente al margen".
 "Me siento engañada en la misma proporción que el actual delegado", ha concluido en alusión a José Manuel Ortiz Bono, quien ha prestado declaración como perjudicado ya que interpuso la denuncia el pasado 1 de febrero.
   También ha sido citada este miércoles en calidad de imputada la secretaria general de la Delegación de Medio Ambiente mientras que Rodríguez estuvo al frente, M.M.G.T., a quien también se ha interpelado sobre estos mismos movimientos en la cuenta investigada en el marco del conocido como caso 'Cheques'.
   El otro delegado de Medio Ambiente imputado en la causa que se sigue por presunto delito de malversación, Clemente García, trasladó tras declarar como imputado en mayo su "sorpresa absoluta" por ser el único cargo político implicado. "¿Cómo es posible que este yo hoy aquí solo y no se haya llamado también a la delegada que me sustituyó en el cargo y que no esté imputado exactamente igual que yo el actual?", se preguntó entonces en declaraciones a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia.
   Entre las diligencias que ha practicado la magistrada instructora está el haber solicitado a la administración autonómica que certificase qué personas estuvieron autorizadas a acceder a la cuenta bancaria y durante qué periodo de tiempo tuvieron acceso los autorizados o claveros tuvieron acceso a la cuenta bancaria titularidad de la Junta. Asímismo, interesó al Gobierno andaluz que precisase los distintos funcionarios, cargos políticos o individuos que ostentaron facultades sobre dicha cuenta entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2012.
   Según lo ha trascendido de la investigación, de la cuenta investigada se retiraron "paulatinamente" cheques que portaban distintas cantidades de dinero. La mayor parte de las disposiciones se habrían efectuado por cantidades inferiores a 3.000 euros para "burlar el control de la Agencia Tributaria" y muchas de las cantidades extraídas tuvieron lugar "el mismo día" y "a intervalos de escasos minutos" sin que en los cheques depositados "se hiciera constar en el reverso la identidad o el DNI del individuo que disponía de dicha suma económica".
   El proceso arrancó a raíz de una denuncia formulada el pasado 1 de febrero por el actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, quien declaró ante la juez en calidad de perjudicado denunciante. En la causa también han prestado declaración en calidad de imputados el exsecretario general de la Delegación cuando García estaba al frente, A.S., y dos funcionarios, J.T. y M.G., este último a quien se atribuye presuntamente la expedición de los cheques.

Unos 1.446 cortos se presentan al certamen internacional del festival 'Almería en Corto'

ALMERÍA.- El Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' ha recibido 1.446 trabajados de distintos países que han aspirado a participar en la sección internacional del festival, lo que supone un aumento del 23 por ciento con respecto a la edición anterior. No obstante, la preselección final ha reducido a 31 los aspirantes a esta sección competitiva: 13 de producción nacional y 18 de producción extranjera. 

   Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, quien junto con el director del festival, Luis Serrano, se ha felicitado por el volumen de producciones alcanzadas en esta edición, puntuable para otros certámenes, según ha apostillado. Así, entre los trabajos de producción nacional, 111 de los aspirantes han sido andaluces y de ellos se han seleccionado ocho.
   La diputada ha desgranado algunos datos de la participación de este año con cortometrajes de los cinco continentes, en su gran mayoría de Europa que, sin contar las producciones españolas ha presentado 432 trabajos. Le sigue el continente americano con 174 cortometrajes, Asia con 31, África con cinco y Oceanía con tres.
   De todos los cortometrajes presentados, un 55 por ciento son de producción española con 881 trabajos de los que 29 son almerienses y 111 del resto de Andalucía, mientras que los 661 restantes proceden del resto de la geografía nacional. La diputada ha señalado que "estos datos nos permiten hablar con orgullo de la evolución del Festival ya que podemos comprobar como cada año son más los cineastas que confían en la calidad de 'Almería en Corto' para presentar sus trabajos.
   Asimismo, Serrano ha adelantado algunos de los aspectos y detalles en los que se basan las producciones que aspiran ya dentro del concurso. "En la que las producciones almerienses se mostrarán historias de la provincia y argumentos centrados en la abstracción del ser humano" mientras que en el resto de trabajos nacionales "las protagonistas serán la comedia ácida, el género dramático y el musical, así como un emotivo choque con el tercer mundo", según ha explicado.
   La selección de los trabajos, realizada después de un primer filtro en el que se preseleccionaron 200 trabajos a través de los técnicos de la Diputación de Almería, ha sido efectuada finalmente por Serrano, quien ha explicado que "en los trabajos europeos vamos a poder ver mundos perfectos así como visiones crudas sobre los peligros de la represión, la desilusión y la apatía", según ha explicado.
   Asimismo, ha apuntado que desde Latinoamérica llegan cortometrajes con historias centradas en los derechos humanos mientras que desde Asia el público podrá ver historias pasionales contadas en un estilo minimalista. Por último, Oceanía propone un juego de emociones y África se centrará en lo experimental y surrealista.
   Entre los seleccionados almerienses para esta sección competitiva se encuentran los cortometrajes 'Super 8 Role Play', de Ángel Haro de Rosario, 'Me llaman Búho', de Irene Garcés, 'Solsticio', de Juan Francisco Viruega, '¡Bingo!', de David Turpín y Franz Nurmi, y 'El exceso de silencio de una luz inesperada', de Jose Luis Estévez.
   En cuanto a los actores, este año pasarán por las pantallas de 'Almería en Corto' intérpretes como Charo López o Luis Tosar y además se podrá ver una de las últimas intervenciones del actor de doblaje, Constantino Romero.
   También se proyectarán trabajos protagonizados por Carmen Ruiz, Rosario Pardo, Teresa Lozano y Carmen Belloch, acompañadas de la inconfundible voz de Selica Torcal, además de una burla literaria interpretada por Antonio Dechent. En el apartado internacional van a proyectarse trabajos de intérpretes como Regina King o Mario Donatone.  
   Serrano ha presentado además el jurado internacional de este año que estará compuesto por el director de fotografía Manolo Velasco y el montador de cine y TV Guillermo Maldonado, ambos miembros de la junta directiva de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España. Además también formará parte del Jurado la actriz danesa Lone Fleming.

La Junta inicia la expropiación del uso de dos viviendas en Roquetas de Mar

SEVILLA.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado este martes el procedimiento de expropiación temporal del uso de dos viviendas en la provincia de Almería.

   Estos casos se han publicado en sendos anuncios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por el que se somete a información pública sendos expedientes, "con carácter previo a la declaración de interés social de la cobertura de necesidad de vivienda y de la necesidad de ocupación a efectos expropiatorios" conforme a dicha Ley.  
   En el caso de la primera vivienda de Roquetas de Mar, se trata de una vivienda ubicada en la calle Pablo Picasso, con una superficie construida de 60 metros cuadrados, que había sido embargada por Citifin. Esta vivienda estaba en un procedimiento de desahucio instado por dicha entidad.
   En cuanto a la segunda vivienda de Roquetas de Mar, se ubica en la Plaza Itálica, posee una superficie construida de 116 metros cuadrados y el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria había sido instado por Gescat Vivendes.
   En ambos casos, según aparece en los dos anuncios publicados en BOJA, se abre un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la última de las publicaciones que se efectúen en el BOJA, Boletín Oficial de la Provincia de Almería y en los diarios de mayor circulación de la provincia, al objeto de que los titulares y demás interesados "puedan presentar las correspondientes reclamaciones y sugerencias en relación a la individualización y concreción del derecho de uso sobre el bien que se ha descrito anteriormente u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación".
   El siguiente paso de estos expedientes (una vez culminada la tramitación y estudiadas las alegaciones) será ir a Consejo de Gobierno.
   Así, la culminación del expediente de expropiación les asegura un techo bajo el que vivir en alquiler social durante estos tres años en los que la familia afectada pagará el 25 por ciento de sus ingresos familiares, y nunca más de 130 euros al mes.

La autopista de peaje Cartagena-Vera, en riesgo de quiebra, cierra septiembre con aumentos en su tráfico diario

MADRID.- Tres de las diez autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra registraron subidas en su intensidad media diaria de tráfico al cierre del pasado mes de septiembre, incrementos que oscilan entre el 14,7% y el 21,2%, según los datos del Ministerio de Fomento.

   Se trata, entre otras, de la AP-7 Cartagena-Vera, que a la conclusión de septiembre presentaba un tráfico medio de 3.736 vehículos al día, un 21% más que un año antes.
Entre las autopistas más maduras, las de más antigüedad, también figuran cinco que concluyen septiembre con aumento de usuarios.
   Se trata, entre otras, de la AP-1 Málaga-Guadiaro y dos tramos de la AP-7 (Alicante-Cartagena y Málaga-Guadiaro). Los aumentos de usuarios oscilan entre el 1,5% y el 24%.
   Del lado de las caídas, sobresalen los descensos del resto de autopistas que están en concurso de acreedores o en riesgo de quiebra.