CANTORIA.- La Agrupación del PSOE de Cantoria ha remitido al portavoz de su grupo político en la Diputación Provincial de Almería una petición formal para que se solicite a la institución provincial el listado de dietas y kilometrajes abonados a sus asesores liberados, cuyo cometido se desarrolla en la provincia.
Esta solicitud surge a raíz de la identificación de Saturnino Fernández Caparrós, portavoz del PP en Cantoria, como uno de los conductores que se ofrecen, previo pago, a realizar funciones de transporte de pasajeros a través de la aplicación Blablacar. Esta actividad, que desarrolla con notable frecuencia, consiste en el traslado de pasajeros desde la comarca del Mármol hasta la capital.
Fernández percibe un sueldo cercano a los 5.000 euros al mes, incluyendo su nómina y tres pagas extraordinarias, además de las retribuciones que recibe por asistir a los plenos y comisiones del Ayuntamiento de Cantoria.
El asesor de la Diputación Provincial ha establecido como punto de recogida la calle Duque de Ahumada, en Albox, a las 08:20 horas, junto a las dependencias de la Guardia Civil de la localidad, y ofrece como punto de destino el número 65 de la Avenida Federico García Lorca, a escasos 300 metros del palacete de la calle Navarro Rodrigo, donde se encuentra la sede principal de la institución provincial que le paga su salario.
Saturnino Fernández mantiene una cuenta verificada y con una notable actividad en la plataforma Blablacar desde su incorporación a finales del pasado año.
Agente del SEPRONA en excedencia por haber encabezado la lista del PP en Cantoria, ha sido el promotor de la reciente reactivación de las órdenes de demolición de viviendas en el Valle del Almanzora. Paradójicamente, muchas de estas viviendas fueron construidas mientras él ejercía como agente encargado de velar por la integridad del territorio donde se edificaron.
“Solo en Cantoria se construyeron más de 900 viviendas que, curiosamente, nunca detectó. Se estima que hay más de 3.000 en todo el valle, todas ellas construidas bajo el mandato de alcaldes del Partido Popular que han sido condenados e inhabilitados por ello. Por eso, no nos extraña que Fernández Caparrós tenga una visión particular sobre la honorabilidad, la decencia política o la ejemplaridad que debe a los ciudadanos como cargo público”, explican desde el PSOE de Cantoria.
Saturnino Fernández Caparrós fue nombrado asesor por el grupo político del Partido Popular y tiene asignada una retribución mensual bruta de 4.455,54 euros, además de tres pagas extraordinarias al año, seguro médico privado con la Clínica Universitaria de Navarra y otras ventajas como empleado de la Diputación Provincial de Almería. Todos estos beneficios los mantiene activos desde julio de 2023, según consta en una resolución firmada por el presidente del PP de Almería, Javier Aureliano García Molina.
Pese a la elevada retribución que percibe, Fernández anuncia sus servicios en la plataforma Blablacar por un importe de 7,49 euros por pasajero, lo que supone que podría haber estado obteniendo un ingreso extra de hasta 30 euros por cada trayecto a Almería. Estos pagos, realizados por particulares, generan en el PSOE de Cantoria una clara sospecha de que Fernández no los ha declarado como ingresos.
Un caso similar se produjo en 2019, cuando un parlamentario andaluz de Ciudadanos por la provincia de Almería, Andrés Samper, se vio obligado a dimitir tras hacerse público que ofrecía servicios de transporte a través de Blablacar en el trayecto entre Almería y Sevilla.
El PSOE de Cantoria exige conocer si la Diputación Provincial “aprueba esta conducta de asesores que cobran mensualmente de la institución una retribución que triplica el salario mínimo interprofesional, el cual su propio grupo político ha votado en contra de aumentar en reiteradas ocasiones en los últimos años.
Del mismo modo, preguntamos abiertamente a la institución si dispone de algún control sobre la declaración de estos ingresos extraordinarios que sus asesores generan por su cuenta en plataformas que, de hecho, sustituyen a los insuficientes y costosos servicios públicos de transporte, dependientes de la Junta de Andalucía, gobernada por Juanma Moreno, también del Partido Popular”, afirman desde el PSOE de Cantoria.