martes, 22 de marzo de 2011

El AVE se acerca más a Almería desde Murcia

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado este martes que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sometido a información pública, a efectos de expropiaciones, dos subtramos del Corredor Mediterráneo de alta velocidad que se encuentran en la Región de Murcia.

   Se trata de Librilla-Alhama de Murcia (del punto kilométrico 13/930 al 26/105 de la línea Alcantarilla-Lorca) y la variante de Totana (del kilómetro 32/580 al 41/580 de la misma línea), según se especifica en sendos anuncios del Ministerio de Fomento publicados en el Boletín Oficial de la Región.
   A partir de este momento se abre un período de 15 días hábiles, a contar desde este lunes, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación de afectados que se publica en cada uno de los anuncios, u oponerse por razones de fondo o forma a la necesidad de ocupación.  
   La documentación de expropiaciones de estos proyectos puede ser consultada por los afectados en la Delegación del Gobierno en Murcia, en la Dirección de la Línea de Alta Velocidad Sur, en Sevilla, y en los ayuntamientos de los tres municipios citados.
   Las alegaciones que se formulen deberán ir dirigidas a la Dirección General de Grandes Proyectos de Alta Velocidad, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Enciso: "Lamento que en la Policía haya verdaderos mentirosos"

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), a quien la juez instructora del caso 'Poniente' imputa la presunta comisión de hasta cinco delitos, ha asegurado este martes que "lamenta" que haya en el Cuerpo Nacional de Policía "verdaderos mentirosos" al tiempo que ha advertido de que "el día de mañana" pedirá "responsabilidades" a los autores de los informes que figuran en el sumario judicial que investiga un supuesta trama de corrupción empresarial y política en el municipio del Poniente almeriense.

   En rueda de prensa para dar a conocer los nombres de las personas que integran la lista con la que el PAL, formación que preside, concurre a la reelección en El Ejido, Enciso ha trasladado que en la investigación le adjudican "cosas que no han sido ni son ciertas en absoluto" y ha añadido que la mentira "tiene las patitas muy cortas", por lo que "iremos demostrándolo poco a poco como nos corresponde".
   "Lamento, y de verdad lo lamento porque hay policías que son magníficos, que entre la Policía Judicial haya verdaderos mentirosos y se lo digo así de crudo", ha aseverado a preguntas de los medios de comunicación para a continuación insistir en que en el sumario "se me adjudican, entre otras cosas, empresas que no son mías".
   El primer edil ejidense, quien estuvo encarcelado durante casi ocho meses por la presunta comisión de delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad, ha justificado su decisión de concurrir a la reelección en que "no tengo la más mínima duda acerca de mi inocencia".
   "Si yo creyera que se puede demostrar algo o se me puede acusar de algo, yo no estaría aquí porque, además, creo en mi inocencia y nada de lo que se ha dicho se ha demostrado", ha asegurado al tiempo que, en referencia a la repercusión que su imputación puede tener en el electorado, ha afirmado que explicarán "bien las cosas a las personas" con la confianza de "obtener la mayoría suficiente para gobernar".
   La instrucción que dirige la magistrada Montserrat Peña se saldó en octubre de 2009 con la detención de 20 personas. La investigación señala que los principales imputados, entre los que figura Enciso como "persona no ajena", constituían "un grupo criminal perfectamente organizado" que creó un entramado societario en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).
   La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada considera, a partir de lo sostenido por la Intervención General de la Administración del Estado y de la Agencia Tributaria, que las subcontratas y entidades administradas por los principales imputados a los que la instrucción divide en seis clanes y el Grupo Abengoa, "obtuvieron unos superbeneficios no justificados" de la empresa mixta Elsur mediante "precios inflados" y una "sobrefacturación".

El Ayuntamiento de Uleila del Campo denuncia a una plataforma vecinal por grabar y colgar en Internet un pleno

ULEILA DEL CAMPO.- El Ayuntamiento de Uleila del Campo ha interpuesto una denuncia contra la plataforma vecinal 'Cerro de la Virgen de Uleila del Campo' por un presunto delito de desobediencia después de que algunos de sus miembros grabaran y colgaran en Internet un pleno municipal extraordinario en el que, según señala la propia asociación, se reconocieron presuntas "irregularidades" en la adquisición de unos terrenos para la instalación de una depuradora. 

   La denuncia que fue admitida a trámite, según ha confirmado la alcaldesa del municipio (PSOE) y coordinadora provincial del IAM de Almería, Águeda Cayuela, llevará a varios de los integrantes de la plataforma así como a la presidenta de la misma, Juana Antolín, a personarse ante el juez en la vista oral que se celebrará el próximo 27 de abril.
   Así, la regidora sostiene que los vecinos "no pueden grabar los plenos municipales" ya que "se necesita una autorización" para ello y, además, durante el transcurso de la sesión, el teniente de alcalde que presidía la sesión indicó públicamente a los asistentes que el pleno no podía filmarse, un aspecto que también se comentó entre los concejales y que, para la presidenta de la asociación, supone un acto de "censura y coartación".
   Según la versión de Antolín, "una de las vecinas asistentes se llevó una cámara y comenzó a grabar y, aunque el presidente dijo que no se podía grabar, en ningún momento se dirigió a esta mujer para prohibírselo". De esta forma, según detalla en una nota, la vecina "colgó en una página propia de Internet denominada www.uleilasincensura.tk" la grabación del pleno.
   La acusada manifiesta que la sesión tenía como objetivo debatir la solución que se le daría a un problema de aguas residuales por el que los vecinos se manifestaron en septiembre de 2009, dado que la depuradora encargada de limpiar las aguas "no funciona desde hace décadas" y contamina, según ella, la Rambla del Cañal.
Así, los grupos de la oposición solicitaron explicaciones sobre la compra de unos terrenos para la construcción de una nueva depuradora distintos a los acordados en una sesión anterior. La plataforma vecinal señala que, según el debate, los terrenos adquiridos fuera de acuerdo "incumplen la normativa en cuanto a la distancia al casco urbano".
   En este sentido, Antolín ha mostrado sus sospechas en torno a si la denuncia por desobediencia pudiera estar motivada "en venganza por la celebración de la manifestación y por dar a conocer a los vecinos el contenido del vergonzoso pleno" y ha subrayado que "confía plenamente" en la Justicia y espera que se reconozca su "inocencia".

La cuota obligatoria a las Cámaras de Comercio desaparece del todo en 2012

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha admitido que la supresión de la obligatoriedad del pago de la cuota cameral para todas las empresas tendrá un "impacto indudable" en los recursos disponibles para impulsar la internacionalización, ya que uno de sus actores principales, las Cámaras de Comercio, van a ver reducidos sus presupuestos.

   Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso, a instancias del diputado 'popular' Celso Delgado, quien le ha preguntado por el impacto de esta medida, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado el pasado mes de diciembre.
   En este sentido, Bonet ha mencionado actuaciones como las incluidas en el Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, fruto de la coordinación entre las Cámaras, el ICEX, comunidades autónomas y Turespaña, si bien ha recordado que salvo para las pymes, la supresión de la cuota obligatoria no se hará efectiva hasta 2012.
   Así, ha explicado que su departamento está en negociación con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para el diseño de nuevos planes en los que el papel de las Cámaras se verá "necesariamente redimensionado" por la reducción en su presupuestos.
   Asimismo, ha anunciado que el grupo de trabajo compuesto por catorce ministerios en materia de internacionalización, cuya creación reclamó el Congreso por unanimidad el pasado mes de noviembre, estará constituido en pocas semanas y podrá celebrar su primera reunión en el plazo de un mes.

Panel Cívico cree que deberían permitirse las fusiones y desapariciones de instituciones autonómicas y locales

MADRID.- La asociación de empresarios Panel Cívico cree que el sistema territorial español debería permitir las fusiones y desapariciones de corporaciones locales, provinciales y regionales, ya que, a su juicio, se ganaría en "agilidad y optimización de recursos".

   En este sentido, el panel, compuesto por empresarios, altos directivos y profesionales liberales españoles, considera que España "debe cerrar cuanto antes su modelo autonómico", tal y como contempla la Constitución Española para evitar situaciones de deterioro institucional y territorial, ya que aunque el Estado autonómico "es aceptable", parece "no satisfacer a nadie".
   Asimismo, la asociación mantiene que hay que desarrollar un gran pacto de partidos que permita hacer viable la estructura territorial actual, algo que, a su parecer, solo es posible "con un Partido Popular (PP) y un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lo más moderados y españolistas posibles" y con un horizonte temporal más allá de los cuatro años de legislatura.
   Para Panel Cívico, la crisis financiera de las autonomías tiene su origen en el descenso de los ingresos, lo que "obliga a un replanteamiento de la situación actual", pues, a su juicio, la cesión de transferencias del Estado a las autonomías ha supuesto "un incremento del gasto y la ruptura de la unidad de mercado", así como un "innecesario incremento de los costes de transacción".
   Por ello, la asociación opina que "hay que aprovechar la mala situación para plantear una reforma" y llevarla a cabo "sin descartar medidas de todo tipo".

Deloitte presenta ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua

MADRID.- La empresa consultora Deloitte ha presentado ocho medidas para que las empresas mejoren su gestión del agua, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este martes. 

   Así, la empresa propone analizar cómo influye la intensidad (cantidad de agua necesaria por unidad producida) en el correcto aprovechamiento del agua. Además, insta a entender que el uso del agua es esencialmente local.
   Igualmente, pide valorar todos los riesgos que pueden surgir del uso de agua, conocer y aprovechar las oportunidades que surgen de la gestión eficiente del agua, así como cuáles son las fuentes de agua y cómo se pueden modificar y analizar el coste integral de la gestión del aguas.
   Finalmente, anima a colaborar con todas las partes implicadas, incluidos los reguladores y proveedores y a fomentar iniciativas globales que analicen los datos sobre la gestión y el consumo del agua.

La fusión de Unicaja con Caja España-Caja Duero dará origen al cuarto grupo de cajas por volumen de activos

MADRID.- El preacuerdo de integración de Caja España y Caja Duero con Unicaja es el primero desde que el Banco de España dio a conocer las necesidades reales de capital del sistema financiero, y se produce a sólo una semana para que concluya el plazo dado por el organismo supervisor para que las entidades envíen sus planes de capitalización.

   La entidad castellanoleonesa tiene unas necesidades de capital de 463 millones de euros, y su integración con Unicaja, que cumple con los requisitos de capital exigidos, dará lugar al cuarto grupo de cajas por volumen de activos, con unos 81.000 millones de euros, por detrás de Bankia (334.508 millones), CaixaBank (271.338 millones) y Banco Base (125.562 millones).
   La entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero cuenta con activos por importe de 46.000 millones de euros, mientras que la caja andaluza alcanza los 36.817 millones de euros. La fusión de ambas entidades creará una red de unas 2.000 oficinas, que cubren casi toda la geografía española.
   Caja España y Caja Duero, que aprobaron su integración el pasado año, han alcanzado un preacuerdo para integrarse con la caja andaluza tras la romperse las negociaciones con Banco Mare Nostrum, grupo que aglutina a Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra.
   Caja España-Caja Duero confirmó este lunes la existencia de conversaciones con Unicaja y la firma de un preacuerdo genérico para la integración de las entidades castellano-leonesas y la andaluza.
   En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caja España-Caja Duero informó de la firma de un preacuerdo genérico de los presidentes de ambas instituciones con vistas a un eventual proceso de integración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.
   Precisamente, Caja España-Caja Duero ha celebrado este lunes en León un consejo de administración para abordar el futuro de la entidad de ahorros.

Cepsa prepara seis pozos de exploración en el bloque de hidrocarburos adjudicado en Argelia

MADRID.- Cepsa tiene previsto explorar el bloque de hidrocarburos concedido la semana pasada en Argelia mediante la perforación de seis pozos y la realización de un estudio sísmico de tres dimensiones en una zona de 2.150 kilómetros cuadrados, indica la compañía.

   En una nota, el grupo presidido por Santiago Bergareche confirma la ajudicación la semana pasada de este bloque por parte del organismo público argelino Alnaft e indica que ejercerá de operador en la zona al menos durante la fase de exploración, para la que dispondrá de un periodo máximo de siete años.
   La adjudicación, señala, se inscribe en la última ronda de licitaciones en el país, en la que se han ofrecido diez bloques repartidos en cinco cuencas diferentes. El bloque asignado a Cepsa, el de Rhourde Rouni, tiene 3.034 kilómetros cuadrados y se encuentra en la cuenca de Berkine, a 100 kilómetros al noreste del campo RKF, también operado por la petrolera.
   La concesión tiene una duración de 32 años. Durante los tres primeros años, los trabajos consistirán en la realización de los estudios sísmicos de alta resolución y en la perforación de pozos con profundidades iniciales de 3.000 metros.
   Cepsa dice haberse basado en su gran experiencia como operador y en su conocimiento técnico de la cuenca de berkine para realizar su oferta. La compañía, que está presente en Argelia desde 1992, lleva invertidos más de 1.000 millones de dólares (715 millones de euros) en el país y opera junto a Sonatrach los campos de RKF y Ourhoud, con una producción conjunta de 240.000 barriles de petróleo al día.
   Dentro de la actividad de gas, el grupo tiene un 15% en la sociedad conjunta con Total que explora los bloques 325A y 329 en la cuenca de Timimoun, situada en el Suroeste del Sáhara. La zona cuenta con una extensión de 13.250 kilómetros cuadrados.

Griñán, "satisfecho" por la fusión de Unicaja, dice que será la Fundación la que lidere el proceso

MADRID.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este lunes su "satisfacción" por el preacuerdo de integración de Caja España y Caja Duero con Unicaja y ha indicado que, se mantendrá la condición de caja porque, por parte de la entidad andaluza, será su Fundación la que "verdaderamente" lidere el proceso.

   En rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido así a la operación que dará lugar al cuarto grupo de cajas por volumen de activos, con unos 81.000 millones de euros, y ha mantenido que la "alianza es beneficiosa para todos, para las cajas leonesas y para la andaluza".
   Concretamente ha dicho que Unicaja tiene "un 'core capital' estimable" y que "no tendría problema para llegar" al 10 por ciento necesario. Además, ve que hay "compatibilidad territorial y compatibilidad de negocio para compartir", por lo que -ha previsto-- "se va a convertir en una de las entidades financieras más importantes de España".
   Además, Griñán ha querido resaltar que Unicaja es la caja "mejor gestionada de España", "excelente" y "ocupa una amplia banda del litoral español, lo que tiene mérito".

Los estibadores planean huelga en todos los puertos de España

GIJÓN.- Los estibadores llevarán a cabo paros de dos horas los días 7 y 11 de abril en todos los puertos de España como apoyo a sus compañeros de El Musel, en huelga indefinida parcial desde el pasado día 3, según confirmó el responsable de la Zona Norte de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Iñaki Prieto.

   Además, los paros tendrán se llevarán a cabo como medida preventiva para evitar que se extienda el modelo gijonés a otras ciudades en lo que a la carga de vehículos nuevos sin matricular se refiere.
   Prieto ha explicado que los sindicatos están consensuando el documento de preaviso de huelga para anunciar los paros, por lo que aún no está concretado si se harán por la mañana o por la tarde, o en ambos turnos, como es el caso de El Musel.
   Asimismo, ha avanzado que, de no solucionarse el problema, no descartan recrudecer las protestas ya que, según él, la interpretación diferente que hace la Autoridad Portuaria de Gijón puede ser emulada por otros.

   También ha apuntado que lleva desde diciembre que solicitaron una entrevista con el presidente portuario gijonés, Fernando Menéndez Rexach, esperando a que les den cita. Además, están pendientes de una reunión de la Comisión Mixta con Puertos del Estado para finales de este mes, en la que se intentará llegar a un acuerdo para desconvocar la huelga.