martes, 15 de diciembre de 2009

Blanco dice que ayuntamientos y cámaras serán "determinantes" en la nueva gestión aeroportuaria

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que antes de que acabe el año llevará al Consejo de Ministros el nuevo modelo de Aena, que contemplará una gestión individualizada para los aeropuertos cuyo tráfico garantice su viabilidad económica y en el que ayuntamientos y cámaras de comercio tendrán un peso "determinante".

Esta gestión individualizada se materializará a través de una sociedad mercantil a cuyo consejo de administración se incorporarán personas propuestas por las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las cámaras. El objetivo, dijo, es lograr compañías más competitivas y buscar la eficiencia y sostenibilidad económicas.

Blanco afirmó entender la sensibilidad que existe porque las administraciones y entes territoriales participen en este proceso, pero dijo que el nuevo modelo "trasciende de la gestión de un aeropuerto en concreto" y busca una mayor eficacia del sistema.

El ex interventor municipal de El Ejido cambia de letrado al conocerse la cita a declarar del alcalde

ALMERÍA.- El ex interventor accidental en el Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, quien permanece en prisión preventiva desde el 23 de octubre por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal destapada por la 'Operación Poniente', ha contratado los servicios legales de un bufete de la capital que sustituye al letrado que, hasta el momento, ejercía tanto su defensa como la del alcalde, Juan Enciso, y cuatro imputados más.

La elección de 'Lealtadis Abogados', que ha puesto a disposición de Alemán, su esposa, su hermano y su cuñada a cuatro de sus profesionales especializados en derecho penal, fiscal y mercantil, y administrativo, se ha adoptado después de que la juez instructora citase a declarar el próximo día 30 al regidor ejidense aunque desde el bufete han desvinculado la decisión de un posible "conflicto de intereses" entre ambos.

Uno de los letrados y socio directivo, Joaquín Monterreal, emplazó a después de la comparecencia de Enciso ante la magistrada Montserrat Peña la adopción de acciones encaminadas a conseguir la puesta en libertad bajo fianza de su patrocinado, si bien la condicionó al levantamiento "al menos parcial" del secreto de sumario ya que las imputaciones recogidas en los autos de prisión "son muy genéricas y no concretan hechos".

Al hilo de esto, se refirió al presunto "cobro de comisiones ilegales del que se habla" por parte de Alemán para "negarlo de forma tajante" al tiempo que hizo alusión a las, a su juicio, "presunciones" que se recogen en los citados autos "por el simple hecho de su relación personal con el alcalde que hace que se diga que resulta difícilmente creíble que no conociese o participase en la gestión de Elsur", la empresa mixta de servicio municipales considerada clave en la trama.

En este sentido, desde el despacho legal descartaron su vinculación con "una trama societaria" para señalar que los beneficios obtenidos por el ex interventor accidental en El Ejido a través de la empresa 'Sistemas de Dirección y Gestión', para la que tenía "compatibilidad de funciones", son "fruto del trabajo, por lo que todo lo que tiene está declarado y lo conoce la Agencia Tributaria".

Coinciden, en la misma línea expresada por la defensa del resto de imputados, en que la decisión de la juez instructora de prorrogar el secreto decretado sobre las actuaciones --la última vez el pasado día 4-- sin, al menos, alzarlo de manera parcial está causando "una indefensión grave" a su patrocinado al tiempo que señalaron que resultaría "poco riguroso" elevar escrito de libertad pese a que es "evidente que no hay riesgo de fuga por arraigo familiar y porque "todo su patrimonio ha sido bloqueado y el pasaporte retirado".

Rechazan, asimismo, que exista un riesgo de destrucción de pruebas "ya que intervinieron toda la documentación obrante en su poder, los ordenadores personales y cualquier otro tipo de archivo" o que prevalezca la "alarma social" que achacan a "informaciones muy alejadas de la realidad y muy tendenciosas como arreglos millonarios para cambiar una bombilla o una losa del pavimento".

Por su parte, el letrado que ejerce la defensa de José Amate, el presunto cabecilla de la que se denomina la ramificación sevillana de la trama también en prisión preventiva, y seis miembros de su familia declinó revelar si se han emprendido acciones para la puesta en libertad y nuevas tomas de declaración y reiteró que el secreto sumarial "nos hace estar a ciegas".

El abogado Miguel Delgado aseguró que, a día de hoy, solo conocen "cifras genéricas de distintos años" sobre las que fue interpelado durante la declaración prestada ante la juez Montserrat Peña el 23 de octubre durante la cual "no se le enseñó ni un solo papel" y de la que derivó el auto de prisión incondicional.

Expresó, no obstante, su confianza en la actuación tanto de la Fiscalía como de la magistrada en lo que se refiere a la decisión de prorrogar el secreto decretado sobre las actuaciones y aseguró que está convencido "de que se está velando de verdad por el mantenimiento de la investigación para que ésta no se comprometa".

El PSOE mantiene que la moción de PP y PAL para reducir asesores en Diputación "no se ajusta a derecho"

ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Luis Pérez (PSOE), ratificó hoy el rechazo de su formación política a la moción aprobada durante el último pleno a propuesta del PAL y con el apoyo del PP para solicitar la reducción del número de asesores en la institución por considerar que "no se ajusta a derecho" después de que no se aprobara ni el proyecto de los presupuestos para 2010 así como tampoco la relación de puestos de trabajo.

En rueda de prensa, Pérez señaló que la relación de puestos de trabajo "no se puede modificar" a tenor de su vigencia en el último ejercicio y por no haber aprobado aún la del próximo año, con lo que consideró que la moción "no tiene aplicación".

De esta forma, en relación a la petición de un informe de Intervención para evaluar la posibilidad de atender la petición de los grupos de la oposición, el vicepresidente de la Diputación indicó que "aún no hay una información definitiva" por parte de la Secretaría para ver la pertinencia de la moción.

En este sentido, recordó también la capacidad de impugnar la moción y de presentar recursos "no sólo por parte de la Diputación, sino también por cualquier persona que se vea afectada", aunque, por otra parte, señaló que si se llega a un acuerdo en la negociación de los presupuestos y la relación de puestos de trabajo con los partidos de la oposición, la moción "caerá" ya que perderá pertinencia.

Así, el vicepresidente de la Diputación Provincial se mostró "optimista" después de haber mantenido contacto a través de su persona y el presidente de la institución, Juan Carlos Usero, con el resto de formaciones para tratar modificaciones en las cuentas del próximo ejercicio.

"No creo que la responsabilidad de aprobar los presupuestos sea sólo del presidente sino que es de todos, lo mejor para la provincia será aprobarlos y creo que se alcanzará un acuerdo", dijo Pérez, que señaló que, en caso de no llegar a un acuerdo, la prórroga de los presupuestos de 2009 impedirá renovar la partida de inversiones, por lo que sólo se actuaría en aquellas obras ya aprobadas aunque sí permitiría renovar otras partidas relacionadas con personal y contratos.

No obstante, Pérez aclaró que las posturas entre el equipo de gobierno y oposición "no están tan alejadas" ya que, según subrayó, sólo difieren en dos puntos como el uso de los remanentes de otras partidas y la modificación de las partidas que hayan quedado reducidas.

Mientras que el PSOE apuesta por utilizar los remanentes para continuar con la inversión, el PP apuesta por usar esa liquidez para disminuir la cantidad adeudada por los préstamos. Por otra parte, en cuanto a la actuación en las partidas que se hayan reducido, el PP aboga por que queden 'congeladas' y no se puedan modificar en el futuro, mientras que el PSOE señala que evitar esta posibilidad limita la capacidad de poder "salvar errores" en determinadas partidas.

El CGPJ concede a juez Villagrá la comisión de servicio para reforzar juzgado instructor de 'Poniente'

ALMERÍA.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy conceder al magistrado David Villagrá Álvarez la comisión de servicio con relevación de funciones para reforzar el juzgado instructor de la 'Operación Poniente' contra la presunta trama de corrupción urbanística en El Ejido que, de momento, se ha saldado con ingreso en prisión, entre otros, del alcalde, Juan Enciso (PAL).

Según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la comisión permanente se ha decidido a favor del juez Villagrá, quien cuenta con 20 días para hacer efectivo su traslado y fue propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que remitió en noviembre su elección basada en los niveles de "carga competencial" después de que concurrieran a la oferta dos candidatos.

El magistrado, quien es actualmente titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa, dictó en julio auto para incoar procedimiento abreviado contra el regidor de Zurgena, Cándido Trabalón y el ex concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, ambos del PA, por presuntos delitos de prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental.

La magistrada Montserrat Peña, instructora de la operación 'Poniente' y al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, solicitó de manera formal el 23 de octubre --dos días después de la detención de hasta 20 personas en El Ejido-- que se adjudicara a su juzgado un segundo profesional de la judicatura para compatibilizar la investigación de unas diligencias que superan los 20.000 folios con el resto de los procesos incoados en ese órgano.

La Junta de Andalucía también autorizó hace un mes la realización de horas extras en turno de tarde a dos funcionarios del Juzgado de Instrucción número 2, al tiempo pidió a la Audiencia Provincial que destinase un tercer funcionario del grupo adscrito al servicio de apoyo y especializado en la tramitación de asuntos penales para su incorporación a jornada completa.

La juez Peña solicitó, asimismo, que se estudiase por parte de la secretaria coordinadora provincial asignar un secretario judicial al mismo órgano, una decisión que adoptó el Ministerio de Justicia y que se incluía en la solicitud remitida al Decanato de Almería.

El juez incoa procedimiento abreviado al ex alcalde socialista de Ohanes por presunto cohecho y coacciones

ALMERÍA.- El juez instructor de la causa contra el ex alcalde socialista de Ohanes, Juan Francisco Sierra, ha resuelto incoar procedimiento abreviado al considerar que incurrió en la comisión de presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones en la concesión de licencias de primera ocupación para una promoción de 25 viviendas, según se desprende, entre otros elementos, de las imágenes de video datadas en el año 2005 en la que se ve a Sierra recibiendo, al parecer, 30.000 euros por parte de un empresario de la construcción.

Fuentes judiciales precisaron que el titular del Juzgado de Instrucción número seis de Almería, Luis Durbán, dictó auto para continuar con las diligencias abiertas hace un año a instancias de la Fiscalía Provincial y ha ordenado que se practiquen varias pruebas solicitadas por el letrado que ejerce la defensa del ex regidor socialista, que presentó su dimisión el 12 de enero tras acceder a la Alcaldía de este pequeño municipio en 2003.

La Fiscalía remitió en diciembre de 2008 al Juzgado Decano de Almería un escrito en el que pidió la toma de declaración en calidad de imputado a Sierra por los presuntos delitos de cohecho continuado y coacciones tras una denuncia previa interpuesta por el citado empresario, Modesto O.L.. en la que describía hechos y aportaba documentación que avalaba la "apariencia delictiva" del comportamiento del ex primer edil.

En concreto, según consta a la Fiscalía, habría solicitado al promotor inmobiliario el pago de contraprestaciones económicas para la concesión de licencias de primera ocupación de viviendas construidas en el término municipal. Esta conducta, prolongada en el tiempo, habría ido acompañada de obligaciones que se imponían al denunciante para conseguir los citados permisos.

En el vídeo, que también obraba en poder del Ministerio Público, Sierra y su interlocutor se refieren en términos despectivos a una tercera persona de género femenino, para, después, formalizar la entrega a quien ocupaba la Alcaldía de Ohanes desde 2003, de un fajo de billetes que suman una cuantía cercana a los 30.000 euros. Al tiempo, el promotor le dice: "Juanico, no digo na', en tus manos me encomiendo".

Tras el recuento del dinero, la conversación entre ambos continúa y el promotor inmobiliario le advierte de que el resto, al parecer otros 30.000 euros, se lo dará "cuando ya acabemos".

En esta línea, y ante las insistentes preguntas de su interlocutor que cuestiona la validez del trato ya que no hay nada firmado, Sierra le tranquiliza y le asegura que puede "confiar en él".

"Palabra, vete tranquilo. Problemas no va a haber", afirma, aunque matiza que para él "también es muy desagradable pero es que no tengo salida".