viernes, 29 de marzo de 2024

La demolición del hotel El Algarrobico: «el cuento de nunca acabar»


ALMERÍA.- El eterno bucle judicial para conseguir la demolición del hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en la localidad de Carboneras, vive un nuevo reinicio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya revocado la calificación de espacio protegido que fue aprobada en pleno municipal en abril de 2023, interpreta La Razón. 

Aunque el acuerdo consistorial consideraba el suelo como «no urbanizable de especial protección», el dictamen del TSJA considera que el Consistorio llevó a cabo ese procedimiento de manera «incorrecta», con la «intención» del entonces alcalde socialista José Luis Amérigo de «eludir» el «verdadero cumplimiento» de otra sentencia firme desde 2018 que concluía dicha consideración de «no urbanizable» para los terrenos del sector ST-1 donde se erigió el gigante de hormigón promovido por la constructora Azata del Sol.

«El problema es que el paraje ha quedado en la misma situación urbanística que tenía al principio», lamentó José Ignacio Domínguez, abogado que agrupa la causa ecologista contra El Algarrobico. 

«Ahora, pueden tramitar el procedimiento de revisión de oficio de la licencia y concluir que es legal, porque lo ampara la normativa urbanística en vigor», explicó Domínguez tras el fallo del TSJA, subrayando que «este mismo argumento ya ha sido utilizado» por el propio alto tribunal andaluz y «hasta por el Tribunal Supremo».

Si bien el máximo órgano del poder judicial en Andalucía vuelve a instar al Ayuntamiento de Carboneras para que «inicie el expediente de revisión de oficio de la licencia municipal de obras», el fin del conflicto parece distanciarse otra vez tras 20 años de pleitos, ante «el retorno de los mismos gestores que han sido multados por no cumplir las sentencias judiciales contra El Algarrobico», como apreció el abogado de Greenpeace

Y es que, tras la reciente ejecución de una moción de censura que convierte otra vez en socio de gobierno al exregidor socialista, se «vuelve a complicar muchísimo la demolición en un futuro inmediato» porque esa referida sentencia firme del Supremo que presenta «vicios de nulidad» ya se ha eludido en el pasado por parte del Ayuntamiento. 

Aunque la corporación temporal presidida por el alcalde del PP, Felipe Cayuela, intentó «cumplir» las sentencias y enmendar ese acuerdo municipal previo, con la modificación del PGOU para que El Algarrobico estuviera protegido desde 1994 por la normativa ambiental que también ampara al resto del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, se encontró la oposición que hoy gobierna el plenario de Carboneras: los votos en contra del PSOE y de C's. 

Durante el gobierno del PP quedó «suspendida» la sanción impuesta por el TSJA al exalcalde, José Luis Amérigo, por no cumplir las sentencias contra una infraestructura erigida en 2004 durante la alcaldía de su tío y con el PSOE gobernando en todas las administraciones implicadas. En ese sentido, su último movimiento respecto a los terrenos del hotel en abril de 2023 y como regidor carbonero también ha sido tumbado definitivamente por el dictamen del TSJA.

Un juez obliga a incluir a un profesor de religión en una estabilización porque su plaza es "estructural"

 


BARCELONA.- Un juzgado de Barcelona ha obligado a la Generalitat a incluir a un profesor de religión católica en un proceso de estabilización de interinos y sustitutos de 2022 del que fue excluido, sentencia que el sindicato de docentes AMRC califica de "histórica", al ser la primera en España de este tipo.

En una sentencia, el Juzgado de lo Social nº 31 de Barcelona ha estimado la demanda presentada por el docente y ha obligado a la Dirección General de Función Pública de la Generalitat a incluir al profesor de religión en el proceso de estabilización, tras considerar que su plaza es "estructural".

El profesor, miembro del sindicato AMRC y representado por la abogada Julia Calvo, comenzó a ejercer como profesor de religión católica en la educación pública en el año 2010, servicio que presta en la actualidad como personal laboral temporal en cuatro centros educativos catalanes.

El docente solicitó su inclusión en un proceso de estabilización de funcionarios e interinos del sector público de junio de 2022, que la administración desestimó, y aunque el afectado recurrió la decisión, la Generalitat la rechazó basándose en el carácter "singular" de este profesorado. 

Entre otras cuestiones, la Dirección General de Función Pública señaló en su rechazo a incorporar al profesor al proceso en que es la confesión correspondiente quien tiene que acreditar al docente, y que será impartida "para cada año escolar" por el profesional designado por la autoridad religiosa competente.

La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida, destaca que el demandante "acredita cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la resolución". 

Sobre la asignación específica del profesorado de religión, la sentencia recuerda que "una vez superado el requisito inicial de idoneidad" para ejercer como docente de la materia confesional, este "no es renovado anualmente", sino que se mantiene.

El juez subraya que "partiendo de la singularidad de los profesores de religión", estos cuentan con "un cuadro normativo idéntico" al personal interino no fijo, con características, regulación y obligaciones iguales al resto de docentes, y que están "completamente integrados en los claustros". 

Por su parte, el sindicato AMRC ha calificado de "histórica" la decisión, de la que han indicado que es la primera de España de estas características, que reconoce, entre otras cosas, la "naturaleza estructural" de sus puestos de trabajo.

Etapas del despertar de la Humanidad / Guillermo Herrera *


El flujo o ‘flow’ se refiere a un estado mental en el que un ser humano se encuentra completamente absorto y concentrado en una actividad, de manera que la realiza con sensación de facilidad y disfrute. Es un estado mental óptimo de concentración, que permite a los seres humanos rendir al máximo de su capacidad de manera natural y satisfactoria. Alcanzar el flujo es clave para el bienestar y el desarrollo individual.

Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Este estado se logra dando confianza total al inconsciente para realizar actividades relacionadas con la memoria muscular y el movimiento, dejando espacio a la mente para que piense de manera creativa y estratégica sobre la tarea en cuestión.

El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály en 1975 y a partir de entonces se ha difundido en diferentes campos. Alcanzar este estado de flujo es parecido a cuando alguien se mantiene flotando mientras es arrastrado por la suave corriente de un río: el cerebro funciona de una forma tan eficaz que parece deslizarse mientras la persona ejecuta la tarea de forma casi instintiva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_%28psicolog%C3%ADa%29

La teoría del flujo es un estado máximo de concentración en el que el cerebro parece detener el tiempo. Entrar en “estado de flujo” forma parte de la jerga que se escucha en las oficinas de algunas empresas de Silicon Valley. Sin embargo, la experiencia de flujo es un estado mental donde los seres humanos están completamente inmersos en una actividad, lo que da lugar a una sensación de enfoque y disfrute pleno de la tarea que se está desarrollando.

Disfrutar de lo que estás haciendo y tener interés en ello, es uno de los ingredientes principales. Si te gusta lo que haces, disfrutas del proceso y no eres consciente de ti mismo. El tiempo parece transformarse y tiende a pasar muy rápido, dejándote con la sensación de que te ha sabido a poco.

https://www.xataka.com/otros/que-teoria-flujo-estado-maximo-concentracion-que-tu-cerebro-parece-detener-tiempo?utm_source=pocket-newtab-es-es

REINICIOS

  • Según Judy Byington, la gente necesita ver el gran reinicio malo para creerlo, pero nos reiniciaremos en el bueno.

  • Hay dos reinicios en marcha: el de los que mueven los hilos del poder, y otro reinicio planeado como contramedida para rescatar al mundo, mediante una alianza de naciones.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/25/the-great-reset-under-god/

  • Se canceló un gran anuncio el 24 de marzo por la amenaza de explosión de una maleta sucia y por el riesgo de disturbios.

  • Según Joe Rogan, la camarilla está coordinando una crisis fronteriza para derribar al sistema fiduciario.

  • Dicen los banqueros: “Imprimimos dinero y la gente lo cree. Es un gran negocio estar en la banca central. Nos financiamos nosotros mismos”.

  • Charlie Ward ha sido amigo de los ancianos chinos durante más de quince años. Los cinco ancianos chinos están compuestos por familias multi-generacionales que viven en Filipinas y son responsables del 90% del oro mundial.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/25/restored-republic-via-a-gcr-as-of-march-25-2024/

  • Red Pill News advierte que si confiscan los bienes de Donald Trump, lo elegirán.

    https://rumble.com/v4lfpio-peekaboo-james-timeline-looms-come-and-take-it-on-red-pill-news-live.html

  • Mr. Eds informa que se incautaron 75 bancos con cuentas de la camarilla. Estos activos se trasladaron al QFS para ser devueltos a la gente. Todos los bancos centrales se han integrado en el QFS, y no puede ocurrir nada fraudulento porque todo es rastreable.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238324

  • El 1 de abril de 2024 es el día de año nuevo del calendario juliano. Según Prolotario1, antes de la adopción del calendario gregoriano en 1752, el 25 de marzo se consideraba el primer día del año calendario juliano en Inglaterra y sus dominios. 

    Esto se debía a que el 25 de marzo marcaba el inicio del nuevo año litúrgico y estaba cerca del equinoccio de primavera. Sin embargo, esta práctica terminó cuando se adoptó el calendario gregoriano, trasladando el inicio del año al 1 de enero.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/24/ariel-prolotario1-the-25th-of-march/

  • Etapas del despertar de la Humanidad por Liberty.- La primera etapa es una crisis política, económica y financiera que afectará a casi toda la gente. La segunda etapa es la divulgación. La tercera etapa es la toma de conciencia de la Humanidad de una nueva realidad. La cuarta etapa es un despertar espiritual masivo. La quinta etapa es el comienzo de la actividad creativa. La sexta etapa es la unificación de todos los países y pueblos en una sola familia. La séptima etapa es la reunificación de la Humanidad con su familia galáctica.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/29/liberty-stages-of-mass-awakening-of-humanity/

OPINIONES

ECONOMÍA

METALES PRECIOSOS

El PSOE de Cantoria recuerda al PP que la “ventanilla única de la corrupción en mascarillas de Almería está en la Diputación”


CANTORIA.-   El PSOE de Cantoria recuerda al Partido Popular que “la ventanilla única de la corrupción en mascarillas de Almería está en la Diputación Provincial, y su jefe se llama Javier Aureliano García Molina, también presidente del partido que mantiene a alcaldes y vicepresidentes de la institución imputados y en activo”. 

La agrupación socialista sale así al paso de “los nuevos intentos de la fachosfera de crear cortinas de humo intentado atacar a Cantoria, porque los únicos contratos judicializados en Almería, vinculados con un caso de corrupción real, son los intervenidos por la Guardia Civil en la propia Diputación de Almería mientras se llevaban esposado al vicepresidente Oscar Liria y eran detenido medio PP de Fines, con su alcalde a la cabeza”, explican.

Ante los constantes intentos de crear bulos, como el de contratos vinculados con una supuesta trama que sólo existe en el argumentario del PP, el PSOE de Cantoria advierte a la población de que no se dejen engañar, ya que “la desfachatez del PP de Almería sólo es medible a la magnitud de las mentiras de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien tratan de emular con invenciones rocambolescas y conexiones casi marcianas”, explican.

Los socialistas cantorianos exigen “valentía y coherencia” a los populares del pueblo “para purgar sus pecados antes de inventarlos en casa ajena” y les invita a pedir responsabilidades políticas a Javier Aureliano García Molina para que cese al vicepresidente Fernando Giménez y expulse al alcalde de Fines, imputados por el caso mascarillas, que “es el único que se investiga en los juzgados de Almería y, antes de ello, en Barcelona como una trama criminal”.

La Diputación de Almería cifra en 3,2 millones de euros el impacto económico de 'La Desértica'


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha cifrado en 2,5 millones de euros el impacto económico directo de la última edición de La Desértica en la provincia de Almería.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha entregado este estudio, en el que se incluyen otro tipo de datos destacados como el impacto mediático, on line o las valoraciones de los participantes sobre su grado de satisfacción de la prueba, al coronel del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, Javier Mackinlay.

La Desértica cumplió en 2023 su V edición y logró reunir a más de 6.750 participantes entre corredores y ciclistas.

Se trata de una de las cuatro carreras promovidas y organizadas por La Legión que busca promover y vincular la práctica deportiva en la provincia de Almería.

La Desértica ha contado con dos modalidades competitivas, un recorrido en MTB de 110 km y uno de marcha de 70 kilómetros. Este año se ha estrenado una nueva modalidad de bici eléctrica.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Deportes, José Antonio García, ha explicado que "el objetivo principal de este estudio radica en ofrecer una estimación del retorno económico que ha generado la carrera a la provincia de Almería y los 15 municipios por los que transcurre".

"Al comprobar los datos apreciamos que la repercusión de la carrera nos deja cifras muy positivas tanto en lo económico, así como en la repercusión mediática de la provincia de Almería como destino privilegiado para disfrutar del deporte", ha indicado.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que el estudio "confirma el enorme eco de La Desértica que en sus cinco ediciones de vida se ha consolidado en el calendario deportivo nacional como una de las pruebas de ultrafondo más atractivas de cuantas se disputan".

"Esta realidad ha conseguido que el destino 'Costa de Almería' haya reforzado ampliamente el binomio turismo y deporte como uno de los grandes alicientes con los que contamos ya que somos uno de los pocos lugares de Europa en los que se puede disfrutar del deporte al aire libre en cualquier época del año", ha precisado.

El estudio desgrana las aportaciones económicas de La Desértica. El principal capítulo es el de ingresos directos originados por el evento como los de la organización, asistentes, patrocinadores y proveedores que se sitúa en los 2,3 millones de euros.

El impacto estimulado en medios por la presencia de la carrera se estima cercano a los 100.000 euros, mientras que los ingresos potenciales valorados para la Hacienda Pública se aproximan a los 800.000 euros.

La metodología del impacto económico de La Desértica se ha realizado en base a la repercusión económica directa y a los valores inducidos. La directa proviene de la suma de los gastos de la organización y de los estimados por parte de los participantes.

Los inducidos se obtienen del valor mediático y de los gastos estimados que repercuten en la Hacienda Pública como los impuestos netos sobre los productos, el IRPF o los ingresos en la Seguridad Social, entre otros.

Respecto a los demás datos que ofrece el estudio, cabe destacar los referentes a los participantes cuyo rango de edad mayoritario es el que se encuentra entre los 36 y 50 años, con un 2% de participantes internacionales.

El 63% de los corredores provienen de fuera de la provincia de Almería y del total, el 58% concurre en la prueba acompañado. El grado de satisfacción y la probabilidad de los inscritos de repetir en otra edición es muy alto, siendo la nota promedio de la valoración de la satisfacción de un 9,4.

La Macarena, Esperanza de Triana, el Silencio, el Gran Poder y Los Gitanos cancelan sus procesiones sevillanas


SEVILLA.- Pasadas las 00,00 horas de este Viernes Santo, la mayoría de las hermandades de La Madrugá", en concreto El Silencio, Gran Poder, Macarena, Esperanza de Triana y Los Gitanos-- han optado por suspender sus estaciones de penitencia a consecuencia de la meteorología, con un Jueves Santo marcado por la lluvia y las fuertes rachas de viento y predicción de precipitaciones durante la madrugada.

Antes de comenzar la emblemática Madrugá de la Semana Santa sevillana, y vistos los pronósticos meteorológicos claramente desfavorables, las hermandades de La Macarena, el Gran Poder y la Esperanza de Triana, así como las cofradías de El Silencio y Los Gitanos, anunciaban sus decisiones de cancelar sus salidas en estación de penitencia, por los malos pronósticos del tiempo ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con porcentajes cercanos al 100%, de modo que la lluvia y la incertidumbre han frustrado esta jornada y han reeditado una estampa que no se repetía desde el año 2011.

Ese año, como consecuencia del agua, no salieron las seis hermandades de la Madrugá, ya que no quisieron arriesgar teniendo en cuenta que el porcentaje de lluvia facilitado entonces por la Aemet era de un 70%. 

Se producía así una circunstancia insólita, hasta el punto de que ese aciago hecho no se producía desde 1933, en aquella ocasión por desavenencias políticas, y excepción hecha de los años 2021 y 2022, en los que no hubo procesiones en las calles por la situación derivada de la pandemia del Covid.

La hermandad de la Esperanza de Triana fue la primera en comunicar a sus hermanos que no realizaría estación de penitencia a la Catedral. Un anuncio oficial que se produjo en torno a las 23,30 horas. Al filo de la medianoche, fueron las hermandades del Gran Poder y la Macarena quienes tomaron la misma decisión ante los malos pronósticos del tiempo, con porcentajes de lluvia cercanos al 100% toda la madrugada. Pocos minutos después lo hicieron El Silencio y Los Gitanos.

El Gran Poder decidió abrir la Basílica a los hermanos, devotos y fieles "para rezar antes los Sagrados Titulares". La Junta de Gobierno de La Macarena señaló en un comunicado en sus redes sociales que "priorizaba el cuidado del amplísimo cuerpo de nazarenos de la cofradía". 

"También ha velado por proteger a los Sagrados Titulares y al patrimonio material de la Hermandad".

En esa línea se manifestaba la hermandad de la Esperanza de Triana: "Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos que conforman nuestra cofradía, los cuales no merecen ser expuestos innecesariamente a las inclemencias del tiempo, tanto en su camino de ida a la Capilla de los Marineros como durante la salida procesional".

"Una difícil decisión que se toma pensando siempre en el bien de nuestro patrimonio material, pero sobre todo, humano. A pesar de todo, damos gracias al Señor de la Salud y a su Madre Bendita de las Angustias por estas lluvias tan necesarias", destacaba Los Gitanos en un comunicado.

 

El Jueves Santo sevillano se queda sin cofradías en la calle por el paso de la borrasca 'Nelson'


SEVILLA.- La ciudad de Sevilla se ha quedado sin ver cofradías en sus calles en la jornada de este Jueves Santo del año 2024 como consecuencia del paso de la borrasca 'Nelson', que ha dejado lluvia y viento a lo largo del día en la capital andaluza, y que ha llevado a las siete hermandades que debían procesionar en este día festivo a tomar la decisión de suspender sus estaciones de penitencia a la Catedral hispalense.

La Hermandad de Los Negritos era la primera que debería haber puesto su cruz de guía en las calles de Sevilla este Jueves Santo, pero las lluvias y las agoreras previsiones para toda la jornada han provocado que sobre las 12,30 horas decidiera no realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Copiaba esta decisión una hora más tarde la hermandad de La Exaltación, cuya salida estaba prevista minutos antes de las 16,00 horas desde la céntrica iglesia de Santa Catalina. La agrupación convocaba a los hermanos a las 17,00 horas para el rezo del ejercicio de las Cinco Llagas ante los titulares.

La siguiente cancelación llegaba desde la capilla de la antigua Fábrica de Tabaco, sede la Hermandad de las Cigarreras, que decidía no realizar su recorrido por las calles de la ciudad también por las inclemencias meteorológicas.

Por su parte, la Hermandad de Pasión suspendía su salida procesional cinco horas antes de que se abrieran las puertas de la iglesia de El Salvador, un planteamiento similar al adoptado en la jornada del Miércoles Santo por el Cristo de Burgos, que cancelaba su estación de penitencia con seis horas de antelación ante un pronóstico desalentador.

En la calle Feria, la hermandad de Monte-Sión seguía la estela de sus predecesoras y decidía en torno a las 17,30 horas no procesionar este Jueves Santo, una "medida dolorosa" que tomaba "en consideración de la seguridad y bienestar" de sus hermanos y devotos, según ha apuntado la propia corporación en redes sociales.

Las últimas dos hermandades en tomar la decisión de suspender sus estaciones de penitencia han sido la de El Valle, que debía salir de la iglesia de la Anunciación, ubicada en la céntrica calle Laraña, y la de la Quinta Angustia, con sede en la parroquia de la Magdalena.

La hermandad de El Valle ha informado tras su decisión de no realizar la estación de penitencia a la Catedral de que va a realizar un vía crucis para los hermanos convocados.

Además de las distintas procesiones, el cuerpo de los 'Armaos' de la Hermandad de la Macarena deja el Jueves Santo una de las imágenes más típicas y emotivas de la Semana Santa sevillana con un recorrido por distintos puntos de la ciudad, con algunas paradas que ya forman parte de la tradición, como la visita a la Basílica del Señor del Gran Poder o al Hospital Virgen Macarena.

Ante las previsiones meteorológicas, el recorrido previsto ha sufrido modificaciones y ha adelantado su salida desde la Basílica de la Macarena a las 17,20 horas. La previsión era que volviese al templo una vez completado el trayecto sobre las 22,00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado durante toda la jornada de este Jueves Santo el aviso de nivel amarillo en la campiña sevillana por riesgo de lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

El 'Cecop' de Sevilla se reúne para abordar la seguridad y movilidad en las jornadas marcadas por la lluvia


SEVILLA.- El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido este Jueves Santo la última reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de esta Semana Santa, donde ha manifestado que todos los dispositivos municipales y todos los servicios públicos están organizados para garantizar la seguridad y la movilidad en estos días complicados por la lluvia, toda vez que ha agradecido el trabajo y esfuerzo a todos los servicios municipales, que "seguimos trabajando por las hermandades y los sevillanos".

Además, el alcalde durante toda la mañana del Jueves Santo, al igual que ha hecho el resto de días de la semana, ha estado visitando los templos y las hermandades tanto del Jueves Santo como de la Madruga. 

Entre ellas, ha estado en la Hermandad de Pasión, en la que ha estado junto a Juan Bravo o en la Hermandad de Los Gitanos, donde ha firmado en el libro de firmas de honor de la Hermandad.

Sanz ha mostrado su apoyo y ánimo a todas las hermandades y ha manifestado que "siempre contarán con el Ayuntamiento y con su apoyo para cada proyecto y en cada momento de vida de hermandad".

Encara su fase final un proyecto de desarrollo de productos nutricionales polivalentes para cultivo ecológico del tomate


ALMERÍA.- El Grupo Operativo Tradytech, formado por Ecoinver, Agrolaboratorios Nutricionales, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Guadalhorce ecológico y el Centro Tecnológico Tecnova, ha llegado a la "etapa final" de su proyecto de desarrollo de productos nutricionales polivalentes para el cultivo ecológico del tomate, tanto tradicional como tecnológico, abarcando desde la fase de campo hasta la 'postcosecha'.

Esto se ha logrado mediante el uso de extractos botánicos orgánicos y nutrientes "conocidos por su eficacia en mejorar la productividad", según han informado este jueves en una nota desde el grupo Tradytech.

Durante la "fase experimental", el tomate huevo de toro y el tomate pera se han sometido a estudios sobre la efectividad de los tratamientos acerca "de la calidad y aptitud durante la precosecha y la vida útil postcosecha de los frutos del tomate".

"Todos los integrantes del Grupo Operativo Tradytech han contribuido con su experiencia y conocimientos a la ejecución de este proyecto", que se ha organizado en varias fases, según han explicado desde esta iniciativa.

En la fase inicial de documentación, se analizaron "las opciones más adecuadas para abordar cada una de las actividades técnicas descritas en la fase experimental, profundizando en el conocimiento científico y técnico relacionado con la síntesis de nuevos productos nutricionales destinados a mejorar la calidad sensorial y textural de los tomates, así como en nuevas tecnologías efectivas para su aplicación en cultivos hortofrutícolas con diferentes niveles de tecnificación y en la conservación de los frutos".

En la primera parte de la fase experimental del proyecto, la empresa Agrolaboratorios Nutricionales se encargó del desarrollo de los nuevos productos nutricionales naturales compatibles para su aplicación en toda la cadena productiva, tanto en campo como en 'postcosecha'.

La segunda parte de la fase experimental fue liderada por Ecoinver, y consistió en determinar la metodología de aplicación de los nuevos productos durante el cultivo en invernadero, para luego validar la efectividad de los tratamientos en campo en cuanto a la calidad y aptitud durante la vida útil postcosecha de los frutos, actividad realizada por Tecnova.

A su vez, la Cooperativa Guadalhorce Ecológico y el GDR Valle del Guadalhorce llevaron a cabo la aplicación de los nuevos compuestos en la producción en campo abierto, específicamente en la variedad de tomate Huevo de Toro, para su posterior estudio de la efectividad de los tratamientos en campo por parte de Tecnova.

Las conclusiones del estudio indican que "tanto las aplicaciones antes de la cosecha como después de la misma de los formulados desarrollados a lo largo de los dos años del proyecto han tenido un impacto positivo en la calidad del fruto de la variedad Huevo Toro durante su almacenamiento postcosecha".

En el campo, estas aplicaciones han logrado "extender la calidad del fruto al reducir la pérdida de peso y mantener su firmeza por períodos más largos", según han destacado desde el grupo Tradytech, desde donde también han puesto de relieve que se ha observado una disminución del 30% en la incidencia de rajado en comparación con los frutos no tratados con ningún producto.

Por otro lado, las aplicaciones postcosecha también "han contribuido a minimizar la pérdida de peso y a mantener la firmeza" después de diez días de almacenamiento, "aunque en menor medida".

En el caso del tomate pera, los resultados obtenidos han sido "menos acusados debido a que se trata de una variedad con una vida útil postcosecha muy resistente que se alarga hasta los 21 días de conservación".

En este caso, los productos aplicados en postcosecha a través de estrategias de inmersión y aspersión han dado lugar a "mejores resultados en cuanto a una reducción de la pérdida de peso de los frutos y un retraso en la maduración de los mismos observada en la evolución del color de los frutos".

Con respecto a las aplicaciones precosecha, se ha conseguido "mejorar la evolución del crecimiento de los frutos y su firmeza", medidos a partir de sensores dendrométricos, consiguiendo frutos "de mayor calibre". 

También se ha observado una reducción de la pérdida de peso de los frutos y un retraso de su maduración, pero "de menor proporción", según se precisa en el comunicado sobre esta iniciativa.

Este Grupo Operativo se encuentra dentro de las ayudas Feader para el funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y ha trabajado en el diseño de una metodología para el manejo en campo y 'postcosecha' de frutos de tomate a través de la aplicación de "productos nutricionales polivalentes, especialmente diseñados para optimizar la calidad en cultivos tradicionales y bajo invernadero".

Tres empresas optan a la adjudicación del contrato de instalación del entoldado de calles del centro de Almería


 ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha recibido tres ofertas interesadas en la adjudicación del contrato de suministro y las obras contempladas en el proyecto de entoldado de varias calles del centro de Almería. Las tres ofertas presentadas al procedimiento de licitación corresponden a las mercantiles Fircosa, Carpas Zaragoza, SL, y Acsa Obras e Infraestructuras SAU, Este contrato cuenta con un presupuesto de 629.402,98 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Las tres propuestas están siendo ya estudiadas por la Mesa de Contratación al objeto de elevar al órgano competente la propuesta de orden decreciente y resolver un procedimiento que posibilite la ejecución de este proyecto con el que el Consistorio, en una primera fase, acometerá el entoldado de más de 5.200 metros cuadrados de vías y espacios públicos del centro de la ciudad. 

En concreto, y como ya se avanzó tras la aprobación y presentación del proyecto, el pasado mes de enero, serán siete inicialmente las calles afectadas por la ejecución de estas obras, según ha detallado el Ayuntamiento almeriense en un comunicado.

En esta primera fase, en concreto, el entoldado alcanzará a la calle de Las Tiendas, en una superficie de 264 metros cuadrados (m2); calle Tenor Iribarne, con 379 m*; Concepción Arenal, 635 m2; calle San Francisco de Asís, en su caso en dos tramos, de 679 m2 y 313 m2, respectivamente; calle Castelar, 313 m2; calle Reyes Católicos, el tramo más amplio de esta fase con 1.794 m2 y calle Méndez Núñez, también en esta vía en dos tramos, de 381 y 470 m2, respectivamente. En total, 5.228 metros cuadrados de vías peatonales y comerciales.

Como se recoge en el pliego de condiciones técnicas que rige esta licitación, el material de confección del entoldado será ignífugo y diseñado para combinar resistencia y durabilidad. Debe garantizar igualmente el paso de aguas, para evitar la acumulación de lluvias, y la mayor protección solar, ya que uno de los objetivos principales de este proyecto es proteger al viandante de la exposición al sol y las altas temperaturas veraniegas.

Sobre el sistema de instalación, en todos los casos separados de las fachadas, habrá toldos que cubran el ancho de la calle, en una sola o dos piezas, dependiendo la zona. La instalación se realizará colocando los anclajes de fachada a fachada o de báculo a báculo, en función de como vaya cada instalación, y se creará una red reticular de extensores donde irá ese entoldado.

Un proyecto europeo analiza en Almería fuentes alternativas de agua para riego en invernaderos

 ALMERÍA.- El proyecto europeo Climate Farm Demo, centrado en abordar los retos climáticos a los que se enfrenta la agricultura y la ganadería, trabaja temáticas para el sector agrícola almeriense, como es el uso y manejo de agua y de cultivos, además de la búsqueda de mecanismos de recompensa para los agricultores que implementan prácticas climáticamente inteligentes.

El consorcio de este proyecto está formado por un total de 27 países entre los que se encuentran 80 socios. Entre ellos, la Cátedra Coexphal-UAL en horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible, que tiene el papel de dar apoyo en el establecimiento y determinación de los planes estratégicos de diez Living Labs (espacio de investigación), cuyo objetivo es el desarrollo y diseño de soluciones climáticas, según ha recogido la Universidad de Almería en un comunicado.

En el caso del Living Lab de la provincia de Almería, se trabaja en conjunto con el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la Universidad, con Jorge Sánchez Molina, en la búsqueda de fuentes alternativas de agua, como es el caso del agua desalada y su uso para riego en invernaderos. La finca de demostración incluida en este Living Lab forma parte de una red de fincas de demostración dentro del proyecto y de la cual Coexphal es el organizador y el contacto a nivel nacional.

Climate Farm Demo acaba de celebrar la segunda reunión presencial de estos "espacios de investigación". El encuentro ha tenido lugar en Lusignan, Francia, donde se encuentra localizado el Centro Nacional en Investigación Agronómica (INRA) y su Living Lab, centrado en adaptar las explotaciones de vacuno al cambio climático, para ello, siguen varas líneas de trabajo, como es el cocultivo de diferentes especies para el pasto de los animales.

Una decena de nacionalidades e instituciones de renombre, entre las que se encuentra la Universidad de Almería, representada por la Cátedra Coexphal-UAL con Cynthia Giagnocavo como directora e investigadora principal y Rosa María Heredia Hortigüela como investigadora, conforman esta comunidad de prácticas que se reúne anualmente con el objetivo de compartir su progreso y avanzar de manera conjunta en los hitos y desafíos que comparten para lograr innovaciones e impactos más sostenibles e inteligentes desde el punto de vista climático.

Entre los propósitos de esta reunión se encuentra esclarecer cuáles son los pasos a seguir en el siguiente año y dar a los Living Labs el apoyo necesario para que de manera autónoma desarrollen su trabajo y alcancen sus metas establecidas.

Climate Farm Demo tiene una duración de siete años, de 2022 a 2029, y está financiado por la Unión Europea con 21 millones de euros.