domingo, 10 de diciembre de 2023

Denuncian "desmontes descomunales" en las obras de la variante de Mojácar


MOJÁCAR.- El colectivo ecologista 'Salvemos Mojácar' ha denunciado este domingo que en la obra de la variante costera de Mojácar se acometen en la actualidad "desmontes descomunales e inaceptables" que afectan a zonas sensibles con tres hábitats de interés comunitario.

Según indica la organización en una nota, los desmontes se producen "precisamente donde la Junta había informado desfavorablemente los ramales que darían continuación a la variante", lo que provoca una "devastación ambiental en un sector altamente sensible con tres hábitats de interés comunitario superpuestos".

'Salvemos Mojácar' asegura que este informe desfavorable de la Junta de Andalucía había sido recientemente "asumido" por el Ayuntamiento, principal promotor de la obra, así como que se había eliminado dicho ramal de la última versión del PGOU.

"Se aprecia mala fe por parte tanto del Ayuntamiento, como de Fomento de la Junta, como de la empresa que realiza la obra, al hacer un destrozo que dejaría de facto preparado, destruyendo el ecosistema, el desarrollo del ramal de conexión con la playa que el ayuntamiento había propuesto y que Medio Ambiente de la junta había denegado", ha denunciado esta organización.

Además, han lamentado una "falta total de medidas ambientales" como prospección de tortugas moras, así como que brillan por su ausencia "medidas de protección", ya que se levantan "enormes nubes de polvo que el viento dispersa hacia casas y campos colindantes".

Aseguran que también se ha invadido con las excavadoras una zona más ancha de la prevista en los mapas, y que se han creado enormes taludes de más de diez metros de altura que crean un "impacto y una segregación desproporcionada de los sensibles ecosistemas", además de un devastador impacto paisajístico.

También se aprecia que los mayores destrozos se están realizando en la zona menos visible y más escondida y alejada de la carretera, otro factor "de mala fe habida cuenta que hay un recurso contencioso-administrativo en marcha contra la variante, interpuesto por 'Salvemos Mojácar'", concluyen.

Cientos de personas salen a las calles de Almería en solidaridad con Palestina


ALMERÍA.- La mañana de este domingo ha tenido lugar en Almería la manifestación en solidaridad con Palestina, convocada por la coordinadora 'Andalucía con Palestina', a la que acudieron algunos cientos de personas en una protesta que partió desde la Puerta Purchena a las 12.00 horas, enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Según fuentes de la Policía Nacional, la manifestación ha estado secundada por 250 personas. Mientras que desde la organización aseguran que la participación ha sido de 500 personas, según La Voz de Almería

Esta movilización se ha sumado a otras que se han llevado a cabo simultáneamente en Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera y Málaga.

La coordinadora instó a la sociedad civil andaluza, colectivos, movimientos sociales, instituciones, ONGs, empresas, comercios, partidos políticos y gobiernos a unirse a la causa en solidaridad con el pueblo palestino.

 En un manifiesto, han destacado la importancia de impulsar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), una estrategia de resistencia pacífica que busca rechazar la normalización con las políticas de 'apartheid' israelíes.

Al final de la manifestación se procedió a la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de 'Andalucía con Palestina' para exigir al Gobierno, en su calidad de presidente de la Unión Europea, que cumpla con sus obligaciones establecidas en el derecho internacional. 

Entre las demandas se encuentran: un alto al fuego inmediato y permanente, aplicación de sanciones a Israel con un embargo de armas, suspensión del comercio con las colonias ilegales que impiden el establecimiento del Estado palestino, recuperación de la justicia universal y mayor apoyo de España a la Corte Penal Internacional en la investigación sobre Palestina.

La coordinadora 'Andalucía con Palestina' denunció la crueldad de los recientes ataques en Gaza, los cuales han dejado más de 15.000 muertos, incluyendo más de 7.000 niños.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la manifestación ha tenido como objetivo poner de relieve la responsabilidad de España en la protección de la población civil contra crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad en cualquier parte del Mundo.

 'Andalucía con Palestina' ha reiterado su llamamiento a Pedro Sánchez para que exija medidas concretas que contribuyan a poner fin al conflicto y garantizar el respeto a los derechos humanos en la región, según la crónica de Mohamed Ezzizaoui.

El PP destaca el aumento de las ayudas autonómicas para la población más vulnerable con cargo al 0,7% del IRPF


 JAÉN.- El Partido Popular de Jaén ha mostrado este domingo su "satisfacción" por el incremento de las ayudas del Gobierno de Juanma Moreno, con cargo al 0,7% del IRPF, dirigidas a la población más vulnerable.

En concreto, el PP ha señalado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta semana a una generación de créditos por importe de 10,9 millones de euros "para alcanzar los 56,5 millones que le corresponden a Andalucía de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades".

Así lo ha explicado la parlamentaria andaluza Maribel Lozano, remarcando que estas subvenciones son vitales para miles de personas en nuestra sociedad "que atraviesan momentos difíciles y que sin ellas tienen muy complicado salir adelante".

En concreto, estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, ha explicado la diputada autonómica, tienen por objeto "la realización de programas de interés general para atender fines sociales, dando respuesta a realidades concretas". 

Estos programas van destinados a cubrir "las necesidades específicas dirigidas a la atención de las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad en Andalucía".

Argelia impide el paso a un avión militar de EEUU por su espacio aéreo con destino Rota


MADRID.- Argelia ha impedido que un avión militar estadounidense utilice su espacio aéreo, según información derivada de los mensajes ACARS, que son los que se envían entre los aviones y las torres de control.

Según fuentes conocedoras del asunto, este comportamiento argelino se considera extraño, pues desde el 7 de octubre (fecha del ataque de Hamas a Israel), la Fuerza Aérea estadounidense está utilizando a diario el espacio aéreo argelino sin escalas, especialmente los vuelos que unen la base estadounidense de Rota, en España, y Oriente Medio.

Cabe señalar que la contraseña que se utilizó entre las torres de vigilancia argelinas y el avión militar estadounidense fue: Joshua Harris. 

El aparato era era un Boeing C17-A Globenmaster, un avión de transporte militar pesado de largo alcance desarrollado por McDonnell Douglas para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), siendo actualmente fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos empresas.

El C-17 Globemaster III es usado como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas. 

Tiene la capacidad de proveer de manera continua suministros tanto a bases operativas como a potenciales batallas.

Este caso se enmarca en los diferentes episodios de tensiones que se están viviendo a lo largo y ancho de Oriente desde que el caos y la guerra se adueñara de la Franja de Gaza.

La caída en volumen inquieta al gran consumo tras un año de inflación y marca blanca

 


SEVILLA.- El 30 % de los empresarios de distribución augura que este año su volumen de venta va a decaer, una cifra que sube hasta el 47 % si se pregunta a los fabricantes; un menor volumen en expectativa de ventas del gran consumo que inquieta al acabar un año en el que la gran beneficiada es la marca blanca, también en Andalucía.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc ha realizado un sondeo entre empresas de distribución y centrales de compra con una cuota de mercado del 90 %, que concluye que en un contexto marcado por la inflación la prioridad es recuperar el volumen y el margen de negocio perdido en los últimos años.

"El gran consumo es un negocio de volumen, por lo tanto es muy importante que se mantenga; al final, es un negocio de rotación", detalla la gerente del área comercial y de marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Se trata, según explica, de una preocupación para las empresas, que Pedrosa prevé que van a actuar en consecuencia; por eso, "vamos a ver un año con más actividad promocional", una estrategia que ya se ha visto muy acentuada en este ejercicio y en la que han entrado todos los distribuidores.

La caída en volumen, sin embargo, no llega a la línea de la facturación debido al contexto de inflación; al menos, así lo prevén el 96 % de los distribuidores y el 86 % de los fabricantes, que esperan cerrar el año mejorando su caja.

Del sondeo se desprende un mayor pesimismo en el caso de la industria, pues sólo una de cada cinco empresas consultadas estima que mejorará un 10 % su facturación este año; el 43 % de la distribución cree que rebasará esta cifra psicológica.

La previsión para 2024 conduce a un término: estancamiento; en torno a la mitad de ambos sectores vaticinan que el año próximo no avanzará el negocio en volumen ni en valor, en un escenario que el 13 % define como de "máxima incertidumbre".

La marca blanca, la gran beneficiada de la inflación

Tras dos años de precios desbocados en el súper, la marca blanca se ha elevado con la gran beneficiada de esta situación (además de las promociones), y en el tercer trimestre de 2023 se ha hecho con hasta el 56 % del total de todo el volumen de compra en el gran consumo.

"Posiblemente el año que viene sigamos viendo ese crecimiento", añade Pedrosa, sin atreverse a situar un "techo" para esta tendencia que dependerá de esas incertidumbres apuntadas por los empresarios, sobre "los entornos macro económicos".

Si esto es lo que opinan los empresarios encuestados, los datos cerrados de gran consumo hasta octubre van en dicha línea.

De acuerdo a las cifras de la consultora Circana, cerradas hasta octubre, se observa un mejor desarrollo de la marca de distribuidor a la de fabricante.

Sin tener en cuenta los frescos, la evolución en volumen de la alimentación de la marca de fabricante ha caído hasta un 10,8 %, mientras que la marca de distribuidor ha repuntado un tímido 0,3 %.

En términos absolutos del total de ventas de gran consumo, apenas crece un 1,5 en la marca blanca, frente a la caída del 5,3 % en el caso de las de fabricante; en el caso de las bebidas, las enseñas de los distribuidores han avanzado un 5,3 % y las de fabricantes han caído un 1,6 %, en volumen.

Del análisis también destaca que los productos de marca blanca se han encarecido más, un 18,3 %, frente a los vivido por las firmas industriales, que ha sido un 10,7 %.

La portavoz de esta consultora, Sandra Latorre, incide también en la "incertidumbre" como la característica general de esta radiografía del gran consumo, que ve desvanecerse las perspectivas de un repunte con fuerza para 2024, ejercicio para el que no obstante se espera una demanda "algo más dinámica".

Promociones y marca blanca seguirán, de este modo, conformando el día a día en la distribución en los próximos meses, con precios aún "muy tensionados", o lo que es lo mismo, con una cesta de la compra que seguirá encareciéndose -aunque parece que algo menos- y poniendo en apuros a muchas familias.

El PP destaca el acuerdo parlamentario de creación de un grupo de trabajo sobre inteligencia artificial


 ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular por Almería Ángeles Martínez ha recordado que la Cámara andaluza aprobó el pasado 15 de noviembre, a instancias de su partido y con el apoyo del PSOE, Por Andalucía y Adelante; la creación de un grupo de trabajo sobre inteligencia artificial que ayudará a que "Andalucía se suba al tren que ofrece la innovación y los avances tecnológicos".

La creación de este grupo de trabajo es el siguiente paso a la aprobación hace unas semanas de una iniciativa impulsada por el PP para que el Parlamento reclame al Gobierno de España que regule la inteligencia artificial en cooperación con las autonomías.

 Lo que se pretende entre otras medidas con este grupo, es ofrecer alternativas, soluciones propuestas y acompañar al Gobierno de la Nación en el desarrollo legislativo y normativo.

Ángeles Martínez ha insistido en la necesidad de que desde el Parlamento Andaluz se de un paso decidido para abanderar el desarrollo, la búsqueda de la innovación y la generación de oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a Andalucía, convirtiendo la comunidad en líder a nivel nacional e internacional en nuevas tecnologías, digitalización, Big Data, infraestructura cloud, robótica, machina learning o en computación cuántica.

La parlamentaria de Almería ha destacado "el importante avance que va a suponer para Andalucía la inteligencia artificial, utilizada ya por el Gobierno de Juanma Moreno con el fin de mejorar la vida de los andaluces".

En este sentido, ha explicado que la inteligencia artificial ya se emplea en la sanidad para la prevención y detección precoz de tumores; en la agricultura para la predicción del agua embalsada y para que los agricultores puedan planificar sus cosechas; en justicia con la textualización de vídeos; en educación con la creación de itinerarios educativos personalizados; en la prevención de incendios; en el servicio de teleasistencia o para simplificar los procesos burocráticos y agilizar el pago de ayudas en 37 días, cuando antes se tardaba año y medio.

Ángeles Martínez ha destacado además que "es necesario que el Gobierno de España reinicie el proceso de concesión de la Sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, adjudicada a La Coruña" en un proceso selectivo en el que también participó Granada, sin éxito en su caso.

Seis fallecidos en las carreteras andaluzas durante el 'puente' de la Constitución y la Inmaculada


SEVILLA.- Andalucía ha cerrado este puente de la Constitución y la Inmaculada con seis víctimas mortales además de dos heridos graves y uno leve en los seis accidentes mortales de tráfico registrados en las carreteras de la comunidad autónoma entre las 15,00 horas del pasado martes, 5 de diciembre, y las 20,00 horas de este domingo, 10 de diciembre, según el balance provisional de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cinco de los seis siniestros contabilizados por la DGT en este periodo se produjeron en el fatídico miércoles 6: el primero, en la carretera MA-20 de Málaga, con un motociclista fallecido por salida de calzada con choque a las 14,50 horas; en torno a las 18,00 horas se registraron dos accidentes mortales, uno en Arenas del Rey (Granada), por salida de la calzada con despeñamiento de un quad, con un muerto y un herido grave, y otro en Casarabonela (Málaga), protagonizado por un turismo y saldado con otro fallecido.

La cuarta persona que perdió la vida en las carreteras andaluzas fue un peatón, el cual fue atropellado mortalmente en la AL-3304, dentro del término municipal de Vícar (Almería), en torno a las 18,50 horas de ese día 6. 

Y todavía habría un quinto fallecido el miércoles, en concreto el conductor de otro cuadriciclo ligero que se salía de la vía con choque sobre las 20,50 horas en Aljaraque (Huelva).

Ya este sábado se sumó una sexta víctima mortal, también en la provincia de Huelva, cuando una colisión entre vehículos con choque frontal en la A-5055, en Lepe, dejaba a las 19,54 horas un fallecido y dos heridos, uno de ellos grave y el otro leve.

La sentencia del TS 979/2023, un rayo de esperanza en sus reivindicaciones para 150 ex empleados de Caja Murcia

 


MURCIA.- La noticia recogida inicialmente por el portal especializado confilegal.com, ha corrido como la pólvora entre las totalidad de la plantilla de empleados de la extinta Caja de Ahorros de Murcia que, como ya referimos en anteriores reseñas, se encuentran en la actualidad pleiteando contra CAIXABANK, entidad que tras las sucesivas fusiones y absorciones, y en cumplimiento del art. 44 del EETT, se subrogó en la totalidad de los derechos y obligaciones laborales, tanto de la plantilla en activo como de la plantilla  desvinculada (ERE’s, Despidos Incentivados, etc.), con la que existían compromisos contractuales.


Viene la sentencia del TS a resaltar el hecho de que ha existido contra la empleada una vulneración del art. 14 de CE, invalidando dicha discriminación realizada en función del criterio utilizado en cuanto a la antigüedad asignada para ser considerada plantilla fija en Kutxabank, que afectaban sobremanera  a su previsión social complementaria (Complementos a la Jubilación) a la que tenía derecho según Convenios del Sector, respaldados por la representación sindical de los trabajadores.


Es en este punto donde se conecta con las demandas formuladas por alrededor de 150 empleados contra CAIXABANK en los Juzgados de lo Social de Valencia.


Es importante resaltar que la sentencia, no solo afecta a los actualmente demandantes sino a derechos no atendidos y aplicables a la totalidad de la plantilla de empleados fijos en la Caja de Ahorros de Murcia, con antelación al 29/05/1986, fecha en la que se da por finalizado el XIII Convenio de Cajas de Ahorros.


El presente recurso de casación sentenciado, se basó en la sentencia de contraste 104/2004 de 28 de junio del Tribunal  Constitucional

 

Fue la Federación Estatal de Banca y Ahorro de Comisiones Obreras, hoy Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (CONMFIA), la que interpuso un recurso de amparo de referencia núm. 4360/98, finalizando su recurso en la referida sentencia 104/2004.


En su apartado de antecedentes se recoge el proceso seguido por la Caja Insular de Canarias en la externalización de los derechos a complementos a la jubilación, para los empleados que les era de aplicación los convenios XIII y XIV, y su transformación en un Plan de Pensiones del Sistema de Empleo.


Resaltando toda la sentencia un hecho principal y es que un régimen de previsión social debe ser aplicado a todos los trabajadores de un determinado colectivo por igual, no pudiéndose por tanto aplicar un trato diferenciado e injustificado a unos frente a otros cuando el único elemento diferenciador del resto de componentes de la plantilla es la fecha de antigüedad.


Otra cosa es que pueda concurrir alguna circunstancia objetiva que haga razonable la diferencia de trato, no siendo el caso que recoge las demandas planteadas, sino todo lo contrario. 

No se considera discriminación entre los colectivos plantilla fija anterior al 29/05/1986 de los posteriores, dado que en su entrada a la entidad se produjo en unas condiciones distintas y definidas perfectamente en los sucesivos convenios de empleados de CC.AA, por lo que no se vulneraba ese principio de igualdad. 


Mismo colectivo, mismas condiciones.


La Caja de Ahorros de Murcia, al igual que el resto de Cajas (se ha  referido el caso de la Caja Insular de Canarias), también realizó ese proceso de externalización, simultaneándolo con el descuelgue del XIII y XIV Convenio de Cajas de Ahorros, así a partir del 01/01/2001 la Caja de Ahorros de Murcia solo tendría un sistema de Previsión Social consistente en un Plan de Pensiones del Sistema de Empleo y en la modalidad de aportación definida, acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores el 29/12/2000.

Previo a la constitución del Plan de Pensiones, y dado que los derechos devengados por servicios pasados se encontraban sin individualizar se definió un “Plan de Reequilibrio” que tuviese en cuenta el valor de los servicios pasados con anterioridad a esa fecha de corte (01/01/2001). La valoración de esos Servicios Pasados se materializo en una aportación especial al Plan de Pensiones siendo ya su titularidad el empleado de la Caja de Ahorros partícipe de ese Plan de Pensiones.


En el caso de la Caja Insular de Canarias, o incluso en Cajas que luego se integraron en BMN, nos referimos a Caja de Granada, se optó por definir Subplanes, diferenciando en esos subplanes, las características del colectivo que lo integraba así como el tipo de prestación de cobertura.

Genéricamente esos subplanes recogían a los empleados en función de su fecha de entrada en la Entidad, es decir de su fecha de antigüedad, siendo un colectivo “especial” los que reunían esa condición antes del 29/05/1986 donde el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, pasaba de asegurar una “prestación definida”, que podía alcanzar hasta el 100 % de la brecha salarial entre la fase de actividad profesional y la fase en la que se alcanzaba la condición de jubilado de la Seguridad Social, a una “aportación definida”, normalmente cuantificado en un importe en función del salario anual pensionable.


La demanda formulada por los empleados de la Caja de Ahorros de Murcia, se basa en la discriminación y la vulneración con carácter principal del art. 14 CE.


Hay que remontarse al 30/04/2011 cuando por primera vez se tiene conocimiento y la correspondiente prueba documental de la existencia de unas pólizas que reconocían “complementos a la jubilación”.


¿Para quién?, ¿En qué cuantía?, ¿con qué coberturas?.

 

Es aquí cuando comienza la ardua tarea de conocer sobre las referidas pólizas, partiendo de unas mínimas referencias:


- Que son el fruto de acuerdos alcanzados en los Consejos de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia de fecha 02/10/2001 y 28/10/2010 respectivamente.

-  Que instrumentan compromisos por Pensiones, por tanto, sujetas al régimen previsto en la Disposición Adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Real Decreto Legislativo 1/2002, del 29 de noviembre y R.D. 1588/1999 de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la Instrumentación de los Compromisos por Pensiones. Que son pólizas que instrumentalizan compromisos por pensiones.

. Que la Compañía Aseguradora es CASER, S.A. y que los números de pólizas son respectivamente la Nº 52.781 y Nº 54.561.


Las primeras acciones documentadas de las que se tiene conocimiento se remontan al 30/01/2013. 


Por fin con fecha 24/01/2023, es decir 10 años después y gracias a una documentación aportada en las vistas por GESINCA CONSULTORES, empresa del Grupo CASER, que no ha evitado el que en la actualidad se hayan cosechado 14 sentencias contrarias a sus reivindicaciones en primera instancia (Juzgado Nº 8 y Nº 1 de lo Social de Valencia), así como 14 sentencias en segunda instancia  (Sala de lo Social del Tribunal Superior la Comunidad Valenciana) se han obtenido la respuesta a todas las  incógnitas que rodeaban a este opaco proceso, materializado en un lucha desigual, entre Caja de Ahorros de Murcia, BMN, Bankia, CAIXABANK y un grupo de ex empleados que enfrentan recursos propios a los inmensos recursos económico y personales de los que disponen entidades de este rango.

La nueva documentación obtenida en los procesos, lleva a la conclusión indiscutible de que la cúpula directiva de la Caja de Ahorros de Murcia, diseño un sistema de Complementos a la Jubilación, totalmente discriminatorio, incorporando criterios de selección de manera unilateral y a espaldas de la representación de los trabajadores, otorgando un trato de favor para un determinado subcolectivo, del amplio y genérico al que le correspondían los derechos que les fueron hurtados (Plantilla fija en la Caja de Ahorros de Murcia con antelación al 29/05/1986) y que son la base de las demandas formuladas.

Se acompañan tres párrafos que presuntamente definen los requisitos para ser beneficiarios de las pólizas de la Modalidad: Seguro Colectivo de Vida de Prestaciones de Previsión, que se nos acredita documentalmente.


Año 2017 (documento):


… “Efectivamente, la referida póliza, tal y como ya hemos manifestado, se concertó como consecuencia de un acuerdo laboral alcanzado en el Convenio Colectivo con los representantes de los trabajadores y en acatamiento a lo dispuesto en la Ley 8/1987, que obligaba a las entidades financieras a la externalización de los Fondos de Pensiones de sus trabajadores.

Pero como quiera que se produjo, a determinados empleados provenientes del colectivo de cajas de ahorro que habían ingresado con anterioridad de mayo de 1986, una pérdida de las expectativas existentes, en octubre del 2.001, la Caja de Ahorros de Murcia, aprobó un complemento adicional, a través de un póliza de vida, la Nº 52.781, cuyos beneficiarios eran aquellos empleados que ingresaron con anterioridad a 28 de mayo de 1.986, acordando un complemento especial de pensiones a través de dicha póliza de seguro, la cual afectó en un principio a 96 trabajadores. 

Y POR MUCHO QUE SE QUIERA FALSEAR LA REALIDAD, ES DEL TODO INEXACTO, DICHO SEA EN TÉRMINO BENÉVOLOS, QUE EL EQUIPO DIRECTIVO FUERA DE 96 PERSONAS, siendo el criterio de su determinación la subsanación de un desfase salarial, respecto de un colectivo de trabajadores de la Caja, criterio este que era totalmente aleatorio, ya que englobaba a todo tipo de trabajadores en los que concurrieran las circunstancias anteriormente reseñadas.

Pero es más, dicha actuación, no solo no es susceptible de ser calificada como antijurídica, sino que el hecho de concertar, sobre la base de un convenio colectivo, una póliza de seguros que evite los desfases salariales a la hora de la jubilación, no es más que la aplicación de nuestro derecho laboral…”

Año 2023 (documento):

Asimismo, el Director General informa que, con motivo del cambio de sistema de previsión social operado, se ha puesto de manifiesto que para el colectivo de empleados denominado en el Plan de Pensiones Empleados procedentes del convenio Colectivo de Cajas de Ahorros, ingresados con anterioridad a 29 de mayo de 1986, dicho cambio ha representado en muchos casos una pérdida significativa de las expectativas existentes, por lo que propone al Consejo establecer un complemento adicional, instrumentado a través de un seguro de vida externo. 

El seguro se materializará con una aportación o prima inicial única, que permita garantizar a todo el colectivo indicado, en el momento de la jubilación, unas percepciones totales - incluyendo la pensión de la Seguridad Social, las prestaciones del Plan de Pensiones, y las del seguro complementario del Plan para aportaciones que exceden del límite legal - de hasta un máximo del 60% del salario real esperado en el momento de la jubilación. 

En los cálculos actuariales que se realizarán a tal fin, se tomarán como referencias el salario real, la pensión de la Seguridad Social, las prestaciones del Plan de Pensiones, y las del seguro complementario del Plan para aportaciones que exceden del límite legal, todo ello previsto a la fecha de jubilación.

 A estos efectos, para el cálculo de la mejora se partirá del salario real a 31 de diciembre de 2000, y será de aplicación para los empleados del colectivo indicado que, a la fecha de este acuerdo, se encuentren en activo, prestando de forma efectiva sus servicios en la Caja.

Año 2023 (documento): 

 

Este complemento anual sólo se valora para el personal ingresado con anterioridad al 29 de mayo de 1986, que no se encuentra en situación de prejubilación o jubilación parcial, y que se haya encontrado en situación de baja voluntaria, excedencia voluntaria o despido disciplinarios en el periodo 01.12.2010 – 31.12.2010, dado que en estos casos, salvo pacto en contrario, el empleado pierde el derecho al complemento valorado en el presente estudio.

La conclusión es evidente, el derecho tal como ocurrió con la empleada de Kutxabank, no depende de una divergencia interpretativa, el derecho dimana de su condición de empleada anterior al 29/05/1986, que la conducta empresarial denunciada es evidentemente discriminatoria, pues incorpora criterios injustificados, contradiciéndose los argumentos esgrimidos en el año 2017, con los aportados en el año 2023, incorporando una nueva discriminación autoexcluyendo a empleados que mantenían todos sus derechos pactados contractualmente, basta con resaltar que la empresa pagaba sus cuotas a la seguridad social hasta los 65 años y les daba la consideración de partícipes en el Plan de Pensiones, recibiendo las aportaciones acordadas hasta esa misma fecha.

Los dos únicos Juzgados de lo Social de Valencia que han emitido, sentencias en concreto el número 8 ha basado su decisión en 11 casos porque el empleado no estaba en “activo”, a pesar de tener un documento contractual que no limitaba sus derechos, en tres casos porque el límite del 60 % los dejaba fuera, y las última 4 sentencias emitidas por el Juzgado Nº 1 de lo Social de Valencia contiene párrafos del tipo:


“En resumen, no tiene derecho el demandante a obtener cantidad alguna de la empresa, porque no entra dentro de los beneficiarios del complemento de jubilación. Y las cantidades a las que tiene derecho por los contratos de seguro en los que consta como beneficiario, ya han sido reconocidas, puestas a su disposición y en gran parte abonadas; por lo que tampoco tiene nada que reclamar a la empresa aseguradora. Por ello, procede la íntegra desestimación de la demanda, con absolución de los demandados.”


A pesar de tratarse la creación de las pólizas en un marco con la participación de la representación sindical, por parte de la totalidad de los  Sindicatos que firmaron el documento de exteriorización de compromisos por pensiones  de fecha 29/12/2000, se manifiesta que ellos no participaron en la creación de las pólizas, que nada sabían de ellas y que por tanto no pueden aportar documentación complementaria alguna. 


Es en este escenario, donde los ánimos estaban un poco decaídos ante la evolución de acontecimientos y los resultados negativos cosechados, la sentencia contra Kutxabank está actuando como un catalizador de renovación de ilusión y esperanzas de alcanzar la justicia que creen merecer, ante actuaciones que bien podrían transcurrir por otros caminos diferentes al laboral.

P.D.: En las vistas celebradas la letrada de CAIXABANK ha dicho textualmente lo siguiente:


“Eso con un cálculo muy sencillo, se ve que para los salarios inferiores a 60 mil no había lugar, porque solo la pensión y la aportación del Plan cubrirían esa cantidad. En los salarios superiores, como digo (personal directivo) por eso la póliza los llama así.”


Nota: El contenido de este párrafo que se incluye en el Documento Nº5 de la prueba documental aportada por CAIXABANK, tampoco tiene desperdicio:


No obstante lo anterior, y con la finalidad de asegurar la estabilidad del equipo directivo, se establece para este colectivo que el importe de la prima no se satisfaga en su totalidad en este momento, por el perjuicio que supondría para la Entidad su eventual captación por otras empresas, distribuyéndose!! por ello dicho importe en una cantidad o prima inicial, en su caso, y en unas primas adicionales, concretadas en un porcentaje individual del salario que se cobre a futuro, con el límite del 10%, hasta la edad de 65 años, o fecha de jubilación que en el futuro pudiera establecerse legalmente. 

En consecuencia, en caso de baja en la Caja antes de la edad de jubilación, no se seguirán efectuando estas primas adicionales, sin· perjuicio de la cobertura que corresponda, en los supuestos de baja por fallecimiento, invalidez, etc. En los supuestos de excedencia, en cualquiera de sus modalidades, se suspenderán las aportaciones, salvo pacto expreso en contrario. Para este colectivo, en caso de fallecimiento e incapacidad, se concede además la percepción del capital equivalente a las primas adicionales pendientes de efectuar.


Se definen parámetros coercitivos incluso para los propios “directivos”.  

Almendricos valora la posibilidad de segregarse de Lorca y solicitar su anexión a Puerto Lumbreras




LORCA.- La asociación de vecinos de la pedanía lorquina de Almendricos solicita un encuentro formal con la alcaldesa lumbrerense e iniciará una recogida de firmas entre sus habitantes para recabar apoyo popular a su iniciativa de segregación de Lorca. No están dispuestos a seguir soportando lo que consideran "un completo abandono" y un "agravio comparativo" por parte del Ayuntamiento de Lorca, al que pertenece esta pedanía, respecto a otras zonas del municipio.

Lorca, con 1.675,22 kilómetros cuadrados, es el segundo término municipal más grande de España, y ocupa más del 15 por 100 del territorio de la Región de Murcia. Su población, que supera los 93.000 habitantes, se distribuye en 39 pedanías y 14 barrios. 

Entre las primeras se encuentra Almendricos, una localidad situada al sur de la comarca del Alto Guadalentín, en el límite con la provincia de Almería y que cuenta con 1.695 vecinos y vecinas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022.

Por su lejanía con el casco urbano de Lorca, del que dista 30,8 km por carretera, los insuficientes servicios públicos, las paupérrimas inversiones municipales que se realizan en la pedanía y los escasísimos cauces de participación de la ciudadanía en los asuntos que son de su interés, los habitantes de Almendricos mantienen desde hace décadas un sentimiento de profunda desafección hacia el Ayuntamiento de Lorca.

Baste un ejemplo: el consistorio se niega, sistemáticamente, a poner en marcha el Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca, a pesar de que esta norma entró en vigor en 2014. Se trata de una herramienta que posibilita la creación de divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, esto es, las Juntas de barrio y de pedanía. Todo ello con el objetivo de impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales.

A pesar de la aprobación de numerosas iniciativas en el Pleno del ayuntamiento, los vecinos de Almendricos llevan casi una década esperando a que se promuevan los procesos, previstos en la ley, de regeneración democrática para acercar la Administración a la ciudadanía y facilitar su participación activa en las políticas públicas. 

Ello, a pesar de un Dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia que, ya en el año 2013, instaba a que, por parte del Ayuntamiento de Lorca, se aplicasen mecanismos de descentralización administrativa respecto a este núcleo de población.

La falta de un presupuesto municipal equilibrado y sensible a las necesidades de los contribuyentes que habitan en las pedanías lorquinas es otro de los motivos que les llevan a plantearse su pertenencia a Lorca.

 "Aquí lograr cualquier avance o inversión acarrea un esfuerzo titánico y una lucha permanente con el ayuntamiento", asegura Juan Antonio Ruiz Piqueras, presidente de la asociación de vecinos de Almendricos.

 "Desde que pongan unas tristes luces en navidad hasta que arreglen un bache o limpien un parque, somos nosotros los que tenemos que estar bregando, porque por aquí asoman únicamente cuando se acercan las elecciones municipales", relata.

Como muestra, Ruiz comenta la lucha que los vecinos llevan a cabo desde hace treinta años para el arreglo de una carretera de apenas cinco kilómetros que une Almendricos con otra pedanía lorquina, La Campana. La vía, que carece de medidas de seguridad y tiene una elevada siniestralidad "es la que utilizan nuestros hijos para ir al instituto, y no estamos dispuestos a que la respuesta sea siempre que no hay dinero para eso". 

Un dinero que el Ayuntamiento de Lorca sí encuentra para realizar inversiones millonarias en el caso urbano de Lorca, "donde sus habitantes pagan los mismos impuestos que nosotros", asegura el líder vecinal.

Para Ruiz, no se trata de perjudicar a nadie, sino de gestionar el municipio con criterios de equidad, teniendo en cuenta a todos los vecinos, independientemente de su lugar de residencia, y priorizando en lo importante.

 "No se pueden reformar una y otra vez las mismas calles del centro de la ciudad o gastarse casi 20 millones de euros en un auditorio cuando aquí aún hay viarios sin luz o las tuberías tienen más de 40 años y son de fibrocemento", asegura.

Por todo ello, los almendriqueños sopesan acogerse al artículo 7 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, que permite la segregación de parte del territorio de un municipio para agregarlo a otro limítrofe por existir "notorios motivos de necesidad o conveniencia económica o administrativa".

En ese sentido, alegan que ya varios de los servicios públicos que se prestan en la pedanía "dependen directamente de Puerto Lumbreras", como el centro médico o el puesto de la Guardia Civil, que también cierran en Almendricos cuando en ese municipio se celebran fiestas locales. Pero es que, además, la falta de equipamiento público deportivo, cursos y talleres, que el Ayuntamiento de Lorca sí habilita para los vecinos del casco urbano, hace que "si nuestros hijos quieren tener apoyo extraescolar en sus estudios, ir a baile o practicar natación, fútbol u otro deporte, tengamos que llevarlos al Puerto".

Este municipio vecino, que dista apenas diez kilómetros de Almendricos, frente a los más de 30 que le separan de Lorca, también es el centro de referencia de los almendriqueños para hacer compras o desarrollar su ocio y su vida social.

La asociación de vecinos de Almendricos espera ser recibida por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez (PP), en tanto el expediente para la segregación de Almendricos de Lorca y su anexión a Puerto Lumbreras "debe iniciarse a instancia de alguno de los municipios interesados". 

También tienen esta competencia el Delegado del Gobierno o la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a quienes los vecinos no descartan acudir si fuera necesario. También prevén iniciar, próximamente, una recogida de firmas para recabar apoyo popular a esta iniciativa.

Sólo vivirán en la Tierra los más despiertos / Guillermo Herrera *


El año 2024 verá la expansión de la conciencia de la Humanidad a mayor velocidad. Las líneas de tiempo se distanciarán cada vez más. Cada uno debe elegir conscientemente de qué tipo de realidad quiere formar parte y reflejarlo en su vida diaria.

 Aquellos que son conscientes de lo que está sucediendo, a ellos también se les superarán sus límites, mientras que otros simplemente estarán en shock y convencidos de que es el fin del mundo, cuando en realidad es sólo el fin de las viejas formas de vida y limitaciones según Kejraj.

https://eraoflight.com/2023/12/06/daily-message-for-12-6-2023/

El despertar no comienza hasta que uno ha enfrentado las energías más oscuras que se esconden en su interior. La mayoría ni siquiera se acerca a esto, ya que están demasiado ocupados odiando al mundo exterior, que la mayoría de las veces es su propio reflejo. Energías que se han acumulado a lo largo de muchas vidas, ya que muchos seres humanos también estuvieron implicados en experiencias de baja frecuencia en vidas anteriores, no sólo en la actual.

Todas las cosas que has dicho, cada acción realizada, se almacenan en tu ADN. A menos que enfrentes tu propia oscuridad, no podrás ver el panorama más amplio de lo que está sucediendo en la Tierra, permanecerás en el miedo, impidiéndote elevar tu frecuencia, mientras esperas que llegue algún salvador y arregle todo, dice Kejraj.

https://eraoflight.com/

EL EVENTO

Cobra supone que el evento podría ocurrir en 2024 ó 2025, o quizás 2026 como creo yo, aunque sería muy poco probable en 2024, pero nadie sabe cuándo ocurrirá el evento. El factor más importante para que ocurra esto es el libre albedrío de las personas clave en la superficie del planeta, el libre albedrío de las fuerzas oscuras, el libre albedrío de las fuerzas de la luz y el libre albedrío del resto de la Humanidad. Por eso la situación es demasiado compleja para hacer predicciones y acertar.

Cobra cree que hay cuatrocientos millones de inicuos en la superficie del planeta, pero sólo sería peligroso un pequeño porcentaje. A su juicio, desaparecerán los principales cuando se produzca el evento, y el resto se retirará. Ahora mismo está desapareciendo mucha gente de modo extraño, pero esto es un misterio que no se ha aclarado. ¿Serán elegidos o seres sin alma?

Estamos en una purificación extremadamente acelerada de toda la oscuridad, por eso todo se está volviendo loco. Toda la oscuridad reprimida está saliendo a la superficie y cuando se culmine ese proceso en el evento, será el momento más loco de todos, pero no es el momento del pulso galáctico, ni es el momento del cambio polar, ni del evento de micronova.

Será el momento en que intervengan directamente las fuerzas de la luz en la superficie, derrotando a los hijos inicuos de las tinieblas e iniciando el proceso de curación de la Humanidad. Entonces la Humanidad tendrá algo de tiempo para pasar por el proceso de curación y prepararse para el cambio polar o las próximas erupciones solares máximas, o la superonda galáctica.

Si intervinieran prematuramente las fuerzas de la luz, antes de alcanzar las condiciones objetivas para la transformación, los inicuos matarían a muchos obreros de la luz por falta de seguridad. Nos han dicho que es totalmente válida nuestra petición de intervención divina directa, pero las fuerzas de la luz necesitan despejar estas interferencias tanto como sea posible para ayudar directamente a los misioneros de la Luz.

El libre albedrío del grupo clave de misioneros de la luz podría tomar una buena decisión y acelerar el evento. Algunos obreros de la luz tomaron una decisión equivocada en 1995, y nuevamente, en un momento crítico en 2019, lo que ha retrasado técnicamente el evento. No sabemos a qué se refiere Cobra exactamente.

LOCURA SOCIAL

Cuando ocurra el evento será el momento de máximo flujo de energía en la superficie del planeta, y también será el cambio más drástico y el máximo de locura social. El cambio de la vieja a la nueva realidad será un periodo muy drástico para la mayor parte de la Humanidad, porque caerán todos los sistemas de creencias. En muy poco tiempo se derrumbará todo aquello en lo que ha creído la Humanidad, pero esto es inevitable ya que el propio Universo transitará la transformación. 

Así que no podemos esperar a que despierte la gente. Los que estén preparados se alegrarán, y los que no lo estén se volverán locos hasta que empiecen a comprender lo que ha sucedido, porque la locura sí tiene cura.

Este grandioso acontecimiento producirá una nueva sociedad y una transformación gradual de la Humanidad. Pero la palabra gradual no significa una o dos semanas sino algunos años. Sentiremos alivio cuando se libere la presión y habrá mucha menos inseguridad ciudadana. Se proporcionará una nueva orientación y será necesario restaurar el orden social.

Éste será el periodo en el que intervendrán las fuerzas de la luz para introducir nuevas tecnologías curativas y un nuevo sistema financiero. Entonces habrá una transición del sistema financiero. Pero este sistema no está destinado a durar mucho tiempo, sólo es un sistema temporal. Se dará abundancia a toda la Humanidad. En esta fase se creará la primera isla de la luz. Los obreros de la luz más despiertos se reunirán y se prepararán para el proceso de ascensión colectiva.

CAMBIO DE GUARDIA

Antes de que suceda eso, los pleyadianos estarán menos implicados en el proceso de liberación de este planeta. Como son una raza pacífica y amorosa, este entorno es demasiado duro para ellos. Todavía pueden contactar a los trabajadores de la luz y a algunos individuos, pero han decidido retirarse colectivamente, por lo que ya no serán los primeros en el primer contacto.

Otra raza ha decidido ponerse al frente son los aldebaranos, como ya se informó. Otra especie humana que está más adaptada a la conciencia y a la psicología terrestre será la testaferro de ese proceso. Serán la raza oficial que se presentará por primera vez a la Humanidad. Han estado en este planeta desde hace muchos miles de años, y han estado implicados en el despertar de la Humanidad.

Cuando se elimine toda la oscuridad, los pleyadianos contactarán con la Humanidad, pero ya no serán la raza número uno para el primer contacto. Lo han decidido porque consideran que la Humanidad no es lo suficientemente pacífica y armoniosa para el contacto, pero otra versión informa de la retirada de una facción pleyadiana regresiva.

Los pleyadianos seguirán contactando a aquellos que estén preparados para ello. Seguirán dando orientación para nuevas tecnologías. Trabajarán con algunos individuos y grupos en la isla de luz. Te darán orientación sobre tu conexión angélica. Te darán instrucciones sobre el proceso de ascensión, pero no tendrán una conexión masiva con la humanidad. Se presentarán a la humanidad, pero no serán la raza principal. El ambiente es aquí demasiado duro para ellos y no quieren implicarse tanto.

Según el doctor Michael Salla, los nórdicos han tomado el control de las arcas espaciales y revelan líneas de tiempo inquietantes. El arca espacial se habría trasladado al medio del Atlántico, haciéndola inaccesible para la humanidad, ya que estaba siendo cada vez más adorada, y esto se estaba convirtiendo en un problema.

https://exopolitics.org/nordics-take-control-of-space-arks/

ASCENSIÓN COLECTIVA

Cuando haya suficiente cantidad de luz, podrá comenzar el proceso de ascensión. Un grupo colectivo muy pequeño de la humanidad ascenderá desde la isla de la luz como la primera ola de ascensión. Algunos de ellos decidirán regresar a la Tierra y ayudar y preparar a un grupo más grande para ascender más tarde. Y ese grupo más grande de personas regresará aquí para preparar la red planetaria de luz, o isla de luz, para prepararse para el cambio polar físico final.

El maremoto final eliminará todas las anomalías restantes, y la humanidad como raza será evacuada y escoltada a un nuevo planeta. La humanidad no será intervenida por las fuerzas oscuras, y estarán cubiertas las necesidades básicas, por lo que comenzarán a tener experiencias más pacíficas y la posibilidad de un mayor crecimiento espiritual. Sólo a los seres más despiertos se les permitirá vivir en este planeta Tierra. Después del cambio polar, este planeta pretende ser un paraíso, con una red de islas de luz, naturaleza bella y armonía total.

https://2012portal.blogspot.com/

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Una tormenta solar se dirige a Marte.- Los analistas creen que no alcanzará la Tierra. Los modelos de la Nasa sugieren un impacto directo el 11 de diciembre que provocaría auroras ultravioleta y erosionará una pequeña cantidad de la atmósfera del Planeta Rojo.

    https://spaceweather.com/