lunes, 19 de septiembre de 2011

Bruselas acoge una conferencia a favor del Corredor Mediterráneo

MADRID.- El próximo miércoles 21 de septiembre se celebrará en Bruselas la "FERRMED Transeuuropean cluster conference", en apoyo al Corredor Mediterráneo. El acto reivindicativo tendrá lugar días antes de que la Comisión Europea (CE) de a conocer el borrador sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea. 

   Entre los principales temas, se abordará la confirmación de las directrices proclamadas en la anterior cumbre celebrada en Bruselas el pasado 12 de enero, así como las ventajas para la Unión Europea de la inclusión en la Red Ferroviaria Central Transeuropea de las principlaes líneas y nodos del Área de influencia del Gran Eje FERREMED.
   Asimismo, tras la incitativa del Ayuntamiento de Barcelona, se hará un llamamiento para la constitución de la "FERRMED Clauster of Cities Association", desde San Petersburgo hasta Casablanca, con el propósito de efectuar un seguimiento coordinado y potente del desarrollo de los Planes de inversiones transeuropeos.
   La cumbre representa la unidad de criterio de las comunidades españolas en defensa del Corredor Mediterráneo, por lo que acudirán los presidentes de las Comunidades Autónomas de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de Valencia, Alberto Fabra, de Cataluña, Artur Mas, y de Baleares, José Ramón Bauzá.
   Además, contará con la participación de un representante de la Junta de Andalucía y otras regiones, así como decenas de empresarios, organizaciones empresariales y sociales, alcaldes y destacadas personalidades de la CE.
   Las actividades se celebrarán desde las 14 a las 17:30 horas en la Residencia Palace- Internacional Press Centre. Tras el acto se ofrecerá una conferencia de prensa para explicar con más detalle esta iniciativa.
    El Corredor Mediterráneo, desde el punto de vista socioeconómico, es absolutamente "imbatible" y puede ser una gran opción para que España se convierta en una gran plataforma logística intercontinental.
   El ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros, y el ahorro de tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.5000 millones. 
Además, también se producirían ahorros en las emisiones de CO2, por un total de un millón de toneladas anuales. El impacto favorable para la economía de las regiones implicadas sería del 1% del PIB durante los primeros 10 años.

La Junta y MARM trabajan en un plan para revalorizar Cabo de Gata, incluido El Algarrobico

CUEVAS DE ALMANZORA.- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Junta de Andalucía han mostrado su acuerdo en la elaboración de un plan de empleo centrado en los jóvenes cuyo objetivo es la puesta en valor de "todo el Parque Natural de Cabo de Gata" en Almería, lo que incluiría el paraje de El Algarrobico en donde se encuentra actualmente el hotel promovido por Azata del Sol. 

   Así lo ha manifestado este lunes la titular del MARM, Rosa Aguilar, quien, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la desaladora del Bajo Almanzora, ha señalado que el Gobierno andaluz y su departamento van a firmar un protocolo global para demoler el hotel, siempre que exista un pronunciamiento judicial favorable a este extremo.
   Con este plan de empleo juvenil dedicado a la revalorización del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Aguilar ha mostrado el compromiso de las administraciones con las oportunidades económicas y laborales de la zona, después de que la Asociación de Empresarios Turísticos (AET) de Carboneras, rechazara el derribo del hotel.
   Según la opinión de AET, Carboneras necesita una zona de expansión natural, y debido a las limitaciones de las áreas industriales y protegidas del Parque Natural, la zona del Algarrobico "es la única zona de desarrollo posible para el futuro de ésta y próximas generaciones". Así, AET Carboneras apoya toda iniciativa pública y privada que vaya encaminada al bienestar y desarrollo social y económico de la localidad.
   Aguilar, quien ha indicado que hay que esperar a que se dicte una sentencia y ver los términos de la misma, ha vuelto a detallar que, en caso de que proceda, el Gobierno central se ocuparía de la demolición del hotel y la Junta de Andalucía de las labores de desescombro y recuperación del paraje. No obstante, ha incidido en que "hay que respetar la independencia del poder judicial" mientras se espera la resolución.

Griñán: La Junta va a "conservar" el sistema sanitario "público y gratuito" sin "recortes"

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andaucía, José Antonio Griñán, ha trasladado este lunes que su administración "no habla ni hablará de hacer recortes de ningún tipo en ninguno de los derechos sanitarios consolidados" en la Comunidad y ha asegurado que la "voluntad" de su gobierno es "conservar" el Sistema Sanitario Andaluz (SAS), que seguirá siendo "público y gratuito", ha remarcado.

   "Este es un sistema que, con un coste verdaderamente asumible, resuelve y da solución a muchos problemas", ha considerado en referencia al SAS para, a continuación, subrayar que lo que la administración autonómica gasta en materia sanitaria "es mucho menos incluso que la satisfacción que recibe". En esta línea, ha garantizado que la sanidad andaluza va a tener "siempre un aseguramiento único que jamás se fraccionará y se financiará siempre con dinero público".
   El líder del Gobierno andaluz ha subrayado que la Junta de Andalucía "ha consolidado" una sanidad que investiga con un nivel "que pocos sistemas públicos tienen en España y en Europa", que hace docencia y, sobre todo --ha añadido-- que tiene un sistema de atención primaria que es "mucho más que salud" al abarcar "formación y prevención" y cubrir derechos que "no existen en ningún otro sitio" en alusión a la gratuidad de los medicamentos para los menores de un año o la atención bucodental para niños y adultos.
   Griñán ha inaugurado Almería el decimocuarto Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) que se pone en marcha en el territorio andaluz y ha defendido este tipo de centros como el "modelo emblemático y ejemplo" de lo que el Gobierno quiere hacer para "mejorar" la atención sanitaria "tanto en el ámbito de la medicina especializada como la hospitalaria y primaria".
   Dotar a la red sanitaria andaluza de centros de alta resolución es, ha recordado, una "estrategia" que viene "manteniendo" la Junta desde hace ocho años en aras de hacer "mas eficiente y sostenible" el sistema público. "Ahorra tiempo a la ciudadanía y a los profesionales porque permite que un paciente pueda salir con diagnóstico y tratamiento cuando acude a la consulta" ha asegurado al tiempo que ha considerado que "la misión inicial, más urgente y prioritaria que tiene un sistema de salud es liberar angustias ante un sentimiento de enfermedad".
   Al hilo de esto, ha detallado que el Gobierno andaluz ha invertido alrededor de 200 millones de euros en la construcción de 14 CARE y la puesta en marcha de las obras de otros siete centros de este tipo en la comunidad que, ha insistido, "ahorra en gestión, en padecimiento de los ciudadanos y costes para el sistema y el paciente".
   Griñán ha defendido, asimismo, el papel "fundamental y clave" que juega la atención primaria en el sistema sanitario no sólo para "aliviar el dolor en una primera respuesta" sino como herramienta para "proteger la salud, prevenir la enfermedad y construir con la ciudadanía hábitos saludables. Así, ha definido a la atención primaria como el "vehículo de diálogo y convivencia que tiene una sociedad sobre su propia salud". "Creo --ha ahondado-- que un sistema sanitario público que no dé importancia a la atención primaria es un sistema sanitario condenado al fracaso".
   El CARE 'Nicolás Salmerón' es el primero de estos centros que se pone en marcha en la provincia almeriense con una inversión de más de 8,4 millones de euros. Prestará cobertura sanitaria a una población de 137.000 usuarios. Su superficie está distribuida en cuatro alturas y cuenta con 12 consultas de atención especializada y seis gabinetes de exploraciones especiales. Además, está dotado de otras ocho consultas y dos salas para grupos destinadas a salud mental infanto-juvenil.
   La cartera de servicios del centro de alta resolución abarca las especialidades de cirugía general y digestiva, dermatología, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, ginecología, obstetricia y rehabilitación. Este centro es el primero de los dos de estas características que se van a abrir en la provincia de Almería ya que la Consejería de Salud trabaja en la transformación del centro periférico de especialidades de la Bola Azul.

Blanco presentará en Valencia el estudio del Corredor Mediterráneo en octubre

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, presentará el estudio y las inversiones del Corredor Mediterráneo en Valencia en la segunda mitad del próximo mes de octubre, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de la capital del Túria, Joan Calabuig. 

   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, remitió el pasado miércoles una carta a José Blanco para solicitarle que haga una exposición pública en la ciudad del estudio técnico del Corredor Mediterráneo. El Ministerio de Fomento, cumpliendo esta petición, lo hará en la segunda quincena de octubre.
   Joan Calabuig ha hecho hincapié en que "los esfuerzo de las organizaciones sociales, económicas y empresariales de la Comunitat, en la línea de exigir la construcción del eje del Corredor Mediterráneo y de sus declaración como parte de la Red Central Transeuropea de Transportes, va por muy buen camino".
   En este sentido, el portavoz socialista ha expresado su felicitación al conjunto de la sociedad civil valenciana "por el trabajo que se ha realizado y que se sigue realizando" y, asimismo, ha mostrado su convencimiento de que la Comisión Europea aprobará el proyecto del Corredor Mediterráneo "en los próximos días".

Gas Natural celebra que se haya "reconducido todo" con Sonatrach

ORENSE.- El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha afirmado este lunes que, pese a haber atravesado "una época conflictiva innecesaria" con Sonatrach, la situación "se ha reconducido" tras el cambio de ministro de Energía argelino y la sustitución de la cúpula dirigente de la empresa.

   "Las relaciones de Gas Natural con Sonatrach han cambiado radicalmente. Tenemos una muy buena relación", ha aseverado en declaraciones a los periodistas tras presentar la nueva empresa del grupo, especializada en energías renovables y que tendrá su sede en Galicia.
   Gabarró ha constatado que "la prueba" de esta nueva relación es la entrada de Sonatrach en Gas Natural Fenosa --el pasado agosto-- con una participación del 3,85%, aunque, ha precisado, "no están en el consejo" y tampoco tienen "derechos políticos" porque son "competencia". 
"Pero hay una muy buena relación con Sonatrach", ha reiterado.
   Así, Salvador Gabarró ha destacado que "se han acabado todas las tensiones". En cuanto a la colaboración entre ambas compañías en el gasoducto hispano-argelino de Medgaz, ha dicho que "es una cosa que se tiene que ir desarrollando y que hoy por hoy todavía no hay nada desarrollado".
   "Pero en fin, las relaciones son óptimas y creo que vamos a hacer muchos proyectos conjuntos. Como debía ser. Hemos pasado una época conflictiva innecesaria, pero se ha reconducido todo y estamos otra vez como siempre. Muy buenos amigos para muchos años", ha resumido.
   Cuestionado sobre la situación de Repsol, Gabarró ha indicado que "no puede hablar" y se ha remitido al presidente de la petrolera, Antonio Brufau. "Es un socio nuestro pero, bueno, le debo un respeto y no puedo ni opinar ni criticar", ha resuelto.

Roche busca una solución "urgente" a la situación de impagos que en algunos hospitales andaluces superan los dos años

MADRID.-   La compañía farmacéutica Roche afirma que, en este momento, su objetivo principal es encontrar una solución "urgente" a la situación de impagos que presentan algunas comunidades autónomas, por este motivo trabaja con las autoridades sanitarias "con el fin de garantizar los empleos y la continuidad de su actividad sanitaria en España".

   De este modo responde tras la decisión de la farmacéutica de dejar de suministrar medicinas a algunos hospitales públicos de Grecia debido al impago de las facturas, y la advertencia de su presidente, Severin Schwan, en una entrevista publicada por el diario 'Wall Street Journal', de tomar medidas similares en otros países, entre ellos España.
   Y es que, según destaca, en el caso de España existen hospitales, concretamente de Castilla y León que tienen retrasos en el pago de hasta 900 días. El problema es, añade, que "las operaciones de Roche Farma se centran principalmente en el canal hospitalario", por lo que es especialmente vulnerable a la morosidad de los hospitales, "cuyo impacto en la compañía es más grave y más rápido que para otros laboratorios farmacéuticos".
   Así, el periodo medio de pago de comunidades autónomas como Castilla y León o Cantabria supera los 700 días; y les siguen de cerca Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha que tienen un periodo medio de pago superior a los 600 días.
   No obstante, desde la farmacéutica afirman que "lo más importante para Roche son los pacientes, su bienestar y su acceso a medicamentos y soluciones diagnósticas innovadores", por este motivo se comprometen a hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios.
   Precisamente, con esta intención desde Roche Farma se lleva meses negociando y colaborando "estrechamente" con las Autoridades Sanitarias de las respectivas Consejerías de Sanidad para buscar una solución.