viernes, 18 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento recibe 30 peticiones de productoras para rodajes en Almería a través de Film Office

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería informó hoy que desde la puesta en marcha de Almería Film Office el pasado mes de abril, el Consistorio ha recibido un total de 30 peticiones para realizar rodajes por parte de las productoras, de los que 18 ya se han puesto en marcha con localizaciones especialmente solicitadas en el caso de los Refugios de la Guerra Civil y El Toyo.

En una nota, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez (PP), mostró su "satisfacción" por el interés en la provincia en especial con el cortometraje 'Reloj de arena', del joven director almeriense David Turpín, en el que ha colaborado el Área de Turismo, ha obtenido siete premios y ha sido seleccionado en catorce festivales y certámenes de cine de toda España.

La edil explicó que, además de El Toyo y los Refugios, también se han recibido solicitudes para grabar en distintas vías públicas, en los Aljibes Árabes y para buscar diferentes localizaciones. Además, del global de solicitudes presentadas, diez han sido para grabar anuncios publicitarios y publireportajes y cuatro para rodar cortometrajes, mismo número que para realizar programas de televisión y reportajes fotográficos.

Entre las propuestas más atractivas también se ha recibido una solicitud para un largometraje, que se está rodando actualmente y que dirige el almeriense Manuel Martín Cuenca con el título 'La Mitad de Óscar'.

Vázquez explicó que "además de promocionar la ciudad como plató natural, también conseguimos dinamizar el sector comercial y hostelero porque las productoras demandan estos servicios y el propio Ayuntamiento ha obtenido unos ingresos por ocupación de vía pública que ascienden a 3.500 euros".

Igualmente, ha hecho balance de la presencia de Almería en el Salón Internacional de Localizaciones de Cine (SILE), celebrado en Sevilla y adonde el Ayuntamiento de Almería acudió junto a la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio. En total, se han establecido 43 contactos con agentes de toda España e incluso de Uruguay o Alemania.

El obispo de Almería ve "triste" que se intente "imponer un laicismo contrario" a la Constitución y la democracia

ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, expresó hoy su convencimiento de que "la intención de recluir el cristianismo en las conciencias es una empresa ideológica contraria a la Constitución Española y a la misma ordenación democrática de la sociedad", al tiempo que calificó de "triste que aquellos que han reclamado libertad democrática para sí mismos y lamentado la falta de respeto hacia las minorías quieran ahora imponer un laicismo que no deja de tener manifiesta tendencia al totalitarismo y al pensamiento único".

En un comunicado, González Montes aseguró que algunos sectores "más beligerantemente laicistas han pretendido no sólo retirar los signos cristianos de los ámbitos públicos, sino imponer una ideología" y consideró "reconfortante" que hombres públicos como el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, "hayan tenido el coraje de manifestar que la sociedad europea es incomprensible sin el cristianismo"

Apuntó, en esta línea, que en una sociedad "abierta y democrática", la fe tiene una "indudable presencia pública porque impregna la totalidad de la vida de las personas que la profesan y, por tanto, su misma forma de proceder como colectividad creyente" mientras que reprocho el laicismo que "se deja sentir en los medios de comunicación con gran fuerza cuando se silencian los acontecimientos religiosos, como si la religión cristiana fuera una realidad que a nadie interesa, salvo por su alcance social o político".

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal (CEE) "el empeño por desacreditar a la Iglesia Católica lleva a magnificar los errores y pecados de los católicos y particularmente de los ministros sagrados" ya que se trata, según ahondó-- "de un procedimiento argumentativo de descalificación, cuyo fin último es el destierro de la religión al mundo confuso y arbitrario de las simples creencias y opiniones de los individuos".

Al hilo de esto, y tras tildar de "lamentable" cómo se "ha pretendido censurar parlamentaria la libertad de expresión religiosa", pidió a todos lo periodistas y directores de los distintos medios informativos "objetividad libre de sectarismos ideológicos a la hora de presentar en los medios de comunicación los acontecimientos religiosos y el magisterio moral de la Iglesia sobre la dignidad de la persona

"Sólo una información libre de prejuicios -añadió- sirve a la verdad y contribuye a la construcción de la paz social. La divulgación de medias verdades, de interpretaciones no contrastadas y de cuanto sólo escandaliza y nada construye termina por entregar a la persona a una descripción de las cosas deprimente, a una visión que puede llegar a ser aterradora, porque induce a una vida sin dignidad y sin esperanza", concluyó.

El Ayuntamiento de El Ejido (PAL) pide a PP y PSOE que veten la ratificación del acuerdo UE-Marruecos

EL EJIDO.- El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido (PAL), Jorge Viseras (PAL), solicitó hoy a los grupos de PP y PSOE que veten la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos por el que se ampliará el contingente de exportación de tomate a la zona comunitaria.

Según apuntó Viseras en un comunicado, en el acuerdo "no se han considerado productos hortícolas sensibles para España ni el pimiento, ni la berenjena, ni el melón, ni la sandía, ni la judía verde", con lo que, según apuntó, "Marruecos podrá exportar libremente lo que quiera y cuando quiera a los mercados comunitarios de esos productos" considerados de "especial relevancia" para Almería.

No obstante, Viseras señaló que, mientras que se ha acordado catalogar como productos sensibles el tomate, calabacín y pepino, ha habido un "considerable" aumento de las cantidades exportables por Marruecos con arancel reducido en el caso de tomate, lo cual supone según el edil "enormes dificultades a corto plazo para lograr que el tomate siga siendo rentable para nuestros agricultores".

"Si este acuerdo se ratifica, a la agricultura de Almería le quedan pocos años de vida", vaticinó el concejal, quien recordó que el motor económico de Almería es la agricultura, por lo que el Ayuntamiento de El Ejido exigió al Gobierno y al PP que veten la ratificación de dicho acuerdo.

A pesar de todo, Viseras aceptaría el acuerdo en caso de que la Comisión Europea se comprometa a hacer un estudio riguroso del impacto socioeconómico que sobre el sector agrario de Almería tendría dicho acuerdo en el que se incluyan cuáles serían las pérdidas económicas del sector agrario de Almería con la entrada en vigor de ese acuerdo.

De igual forma, la Comisión debería prever compensaciones económicas para el sector agrario de Almería si finalmente se ratifica el acuerdo, iguales en valor a las pérdidas económicas que se producirían si entra en vigor, según su petición.

También pidió prever un plan "serio" de reactivación de la economía de la provincia de Almería para que las más de 240.000 personas, de más de 100 nacionalidades distintas, que perderían su trabajo en pocos años debido a esas concesiones al Gobierno marroquí y el que se exija a Marruecos, previamente a la ratificación del acuerdo, "a que se convierta urgentemente en un estado democrático real y que sus trabajadores tengan derechos sociales y laborales similares a las que tienen los trabajadores en Europa".

"Si la Comisión Europea no se compromete a conseguir todos y cada uno de esos cuatro puntos, consideraremos que se ha decidido condenar a muerte a la provincia de Almería", concluyó Viseras.

El PSOE dice que con el nuevo Acuerdo de Asociación UE-Marruecos "entrarían menos toneladas" de tomate

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, afirmó hoy que con el nuevo Acuerdo de Asociación firmado entre la UE y Marruecos que permitirá la entrada al mercado comunitario de mayor volumen de tomate marroquí con arancel "entrarían en la Unión Europea menos toneladas --de tomate-- de lo que han entrado hasta ahora".

En rueda de prensa, Asensio puso como ejemplo que a través del acuerdo en el caso del tomate se conseguiría meter en el espacio comunitario 11.000 toneladas más casa año, lo cual sería "mejor" que lo que ha ocurrido en los últimos meses, a su parecer, en los que "se han metido más de 350.000 toneladas".

No obstante, según el secretario provincial del PSOE en Almería, el objetivo del Gobierno es frenar la puesta en marcha de Acuerdo de Asociación "hasta que no se consigan los controles" por los que quede restringido el paso en exceso de producción alaui tal y como estipula el actual acuerdo vigente.

Fitch confirma las calificaciones de Unicaja con los 'ratings' a corto y largo plazo en "A+" y "F1"

MÁLAGA.- La agencia internacional de calificación crediticia Fitch ha confirmado hoy todos los 'ratings' de la caja de ahorros Unicaja, entre los que cabe destacar la calificación a largo plazo "A+" con "perspectiva estable", la calificación a corto plazo "F1" y la de fortaleza financiera "B".

Fitch, según informó Unicaja, señala en una nota de prensa hecha pública esta tarde que "la perspectiva estable de Unicaja refleja su posición de liderazgo y su fuerte implantación en la región de Andalucía, su robusta base de capital y su estable y saneada rentabilidad operativa, a pesar del deteriorado entorno económico español".

La referida agencia de calificación crediticia también afirma que el perfil de riesgo de Unicaja es moderado y está bien diversificado, con un gran peso de los préstamos a particulares y una amplia representación de hipotecas residenciales.

La ratio de morosidad de Unicaja alcanzó el 2,95 por ciento (con una cobertura del 115 por ciento) al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio y, en este sentido, Fitch destaca que este dato mejora la media del sector de Cajas de Ahorros, que se situó en el 5,02 por ciento a esa misma fecha.

Asimismo, la citada agencia de calificación crediticia señala que "Unicaja probablemente desempeñará un rol fundamental en la consolidación del sector de cajas".

La deuda de Andalucía crece un 37% en el tercer trimestre

MADRID.- La deuda de Andalucía creció un 37 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta registrar 9.580 millones de euros, el 6,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la cifra más alta desde 2004, según datos del Banco de España.

De este modo, el incremento de la deuda andaluza se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media de las comunidades autónomas, que aumentaron su deuda en un 33,2 por ciento hasta septiembre, hasta 83.843 millones de euros (el 7,9 por ciento del PIB), lo que supone la cifra más alta de toda la serie histórica.

Andalucía es la cuarta región con mayor volumen de deuda, tras Cataluña, con 24.054 millones de euros, que supera el 28,6 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades; Valencia (14.533 millones) y Madrid, cuya deuda ascendió a 11.173 millones en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 59,3 por ciento del total del endeudamiento regional.

Las cifras confirman que el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Con respecto a las grandes ciudades andaluzas, la deuda del Ayuntamiento de Málaga alcanzó los 641 millones de euros en el tercer trimestre, la cifra más alta de toda la serie histórica y que supone un incremento del endeudamiento de un 18,7 por ciento.

Por su parte, la deuda del consistorio de Sevilla llegó a los 493 millones de euros en el tercer trimestre, lo que significa un 15,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. El Ayuntamiento de la capital hispalense registró en el primer trimestre de este año la cifra más alta de la serie histórica, 520 millones de deuda, cifra que consiguió reducir --hasta los 466 millones-- en el segundo. Sin embargo, en el último periodo el endeudamiento ha vuelto a aumentar.

La deuda de los seis ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.730 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento. Madrid suma una deuda de 7.364 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones.

En conjunto, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.546 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, el 3,3 por ciento del PIB, lo que representa un aumento del 13,2 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.297 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 12,9 por ciento, y de esta cifra, 14.627 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

COAG "teme" que el retorno de Haidar "haya incluido concesiones" en materia agrícola a Marruecos

ALMERÍA.- COAG-Almería aseguró hoy que "teme" que la negociación diplomática para facilitar el retorno de la activista saharaui a la ciudad de Al Aaiún "haya incluido concesiones" en materia agrícola a Marruecos, al tiempo que señaló que las declaraciones del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que abogaba por avanzar en el Acuerdo de Asociación con la UE firmado ayer "no ayudan a despejar las dudas".

En una nota, la organización apuntó, en esta línea, a la presencia de Francia, "un país con amplios intereses agrícolas y comerciales" en el país alauita en las "discusiones" y el hecho de que, a su juicio, el Gobierno haya pasado "de reconocer de manera abierta el incumplimiento por parte de Marruecos de los contingentes y precios de entrada de productos hortofrutícolas a apoyar este acuerdo preferencial".

En este sentido, el responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG y responsable en la provincia, Andrés Góngora, afirmó que la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 "es una oportunidad de oro para demostrar el apoyo de Zapatero a los productores almerienses", por lo que le exigió que "vete" el Acuerdo de Asociación "si no incluye una claúsula que garantice el control férreo de las exportaciones marroquíes y su cumplimiento".

Reclamó, asimismo, a los europarlamentarios españoles que presionen en Bruselas para lograr este objetivo ya que, según subrayó, "lo más importante ahora es obtener garantías de que el acuerdo, sea cual sea, se va a cumplir por que si no dará igual lo que esté escrito en el papel".

COAG, que no descarta emprender movilizaciones si continúa la "pasividad" del Ejecutivo central, anunció que va a intensificar contactos con las organizaciones agrarias de otros países de la UE "para buscar alianzas" de cara al Consejo Europeo y solicitar, de forma paralela, una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, "para conocer de primera mano los términos concretos del nuevo acuerdo y tratar de establecer una estrategia conjunta de defensa del sector".

"Resulta sorprendente que a pesar de reconocer la superación de los cupos y precio de entrada establecidos para las exportaciones alauitas, todavía nadie haya exigido a Marruecos el pago de los correspondientes aranceles como recoge el convenio bilateral de asociación", concluyó Góngora.

El PP desconfía de la "coincidencia" entre la firma del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y el regreso de Haidar

ALMERÍA.- El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, mostró hoy su desconfianza ante lo que calificó como una "coincidencia en el tiempo" en relación a la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos que permitirá la entrada al mercado comunitario de mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido y el regreso a su país de la activista saharaui Aminatu Haidar tras 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, Hernando señaló que otorgará una "condición de duda" hacia el Gobierno en cuanto a la relación de ambos casos y prefirió no mezclar directamente la posibilidad de "haber cambiado 'haidares' por tomates", si bien señaló que "no suele haber coincidencias en política".

De este modo, apuntó a que el Gobierno "merece tener dudas en sus actuaciones" después de que, según indicó, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconociera que conocía la entrada de la activista al país antes de su llegada al territorio español, por lo que achacó este aspecto a una "decisión amparada en el Gobierno y no de la policía".

No obstante, el diputado del PP apuntó a que la posibilidad de que ambos casos pudieran estar relacionados "tendrá que contestarla el Gobierno", para lo que, en referencia al Acuerdo de Asociación entre UE-Marruecos, el PP ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en el Congreso.

"Los españoles estamos siendo víctimas de una política exterior en cuya relación con Marruecos se basa fundamentalmente en el servilismo del Gobierno español", afirmó Hernando, que solicitará a Espinosa que explique cuáles son las gestiones que se han hecho ante la firma del acuerdo y qué valoración tiene del impacto que supone este acuerdo.

Según el diputado 'popular', el Gobierno marroquí indicó que este acuerdo suponía la práctica "liberalización" de la agricultura marroquí con respecto a la UE, un aspecto que calificó de "grave" para los agricultores españoles y con el que justificó lo que para él es una "actitud servil" del Gobierno de España junto con el caso de Haidar. )

PROA pide que Espinosa "asuma competencias" y frene acuerdo con Marruecos durante Presidencia de la UE

ALMERÍA.- La Asociación de Productores Profesionales de Almería (PROA) urgió a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que asuma sus competencias y "aproveche" la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 para "lograr" que no se ratifique el protocolo de Acuerdo de Asociación con Marruecos en el marco del Consejo de Asuntos Generales y el Parlamento europeo.

PROA, que engloba a un millar de productores hortofrutícolas de la provincia, auguró en una nota que la aplicación del citado acuerdo "contribuirá a la ruina" de los agricultores, que, según subrayó, arrastran varias campañas "soportando la ausencia de beneficios y la pérdida de rentabilidad y verán como su situación se complica más con una mayor entrada de productos marroquíes a los mercados europeos".

En esta línea, apuntó que tanto los contingentes como los aranceles para productos alaüitas "son completamente demoledores" con una amenaza especial a la comercialización de tomate en fresco, al tiempo que exigió al Gobierno central que adopte "una postura clara" sobre el Acuerdo de Asociación entre UE-Marruecos.

PROA demandó, asimismo, "más apoyo" a los productores almerienses con "medidas concretas que ayuden a los agricultores a acometer una reestructuración y modernización de sus explotaciones para que puedan hacer frente y ser más competitivos ante las producciones marroquíes, donde los salarios son infinitamente menores a los almerienses".

Hortyfruta vaticina que el acuerdo con Marruecos "agravará más la crisis del sector agrícola andaluz"

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, consideró que la firma del acta del nuevo Acuerdo de Asociación en la Comisión Europea por el que se liberalizará más el comercio agrícola y pesquero entre la UE y Marruecos y aumentará el cupo de tomates que pueden entrar al mercado comunitario con arancel reducido "agravará más la crisis del sector agrícola andaluz".

En una nota, la Interprofesional solicitó al Consejo de Asuntos Generales de la UE y el Parlamento Europeo que no ratifiquen el Acuerdo de Asociación, ya que, según subrayó, "afectará muy negativamente a las producciones de frutas y hortalizas de Andalucía".

Hortyfruta cree que el acuerdo llega "en el peor momento para el sector hortofrutícola andaluz" que se encuentra en una situación "muy delicada, envuelto en una profunda crisis", que, en su opinión, se verá "agravada" con la entrada de productos marroquíes en el espacio europeo.

En cuanto al posicionamiento de la CE, que según recordó Hortyfruta indica que "el nuevo acuerdo reforzará la posición de los exportadores europeos en Marruecos, especialmente en el sector de los productos agrícolas transformados", la Interprofesional tachó de "totalmente intolerable" que durante el proceso de negociación del acuerdo "no se hayan tenido en cuenta los intereses de los productores de tomate andaluces".

En este sentido, también criticó que a la hora de la rubricar el acuerdo, la Comisión Europea haya "primado" a un sector, como es el caso de la agricultura de transformación en detrimento de otro como es la horticultura andaluza que "ha sido la única capaz de generar empleo en estos momentos de crisis económica general y de contribuir a equilibrar la balanza comercial de Andalucía".

Para Hortyfruta ahora es el momento de que la Administración establezca los mecanismos que sean necesarios para que se vigilen las aduanas y se controlen las importaciones marroquíes que lleguen a la UE, se cumplan los cupos y calendarios, y sobre todo que se respeten los precios de entrada.

Unicaja incrementará en 200 millones de euros la financiación de VPO

MÁLAGA.- Unicaja ha constituido un fondo de titulización de activos que le permitirá incrementar en 200 millones de euros la financiación que realiza de Vivienda de Protección Oficial (VPO), tanto para particulares, como para promotores y constructores.

En un comunicado, indicó que se trata de Unicaja Andalucía Ftvivienda1, el primer fondo de titulización que se pone en marcha de los cuatro destinados a operaciones de crédito que contarán con el aval de la Junta de Andalucía, y el único de éstos promovido bajo la modalidad de VPO, según aprobó el Gobierno andaluz el jueves pasado al objeto de mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial y de la vivienda protegida en Andalucía.

El fondo referido de titulización de activos de Unicaja cuenta con la máxima calificación crediticia (Aaa) por parte de la agencia de rating internacional Moody's y señaló que stá previsto que esta financiación comience a materializarse el próximo año (existiendo un plazo total de dos años).

Al contar el fondo de titulización promovido por Unicaja con la garantía de la Junta de Andalucía, la entidad financiera se compromete a reinvertir la liquidez obtenida como consecuencia del proceso de titulización.

El fondo, que ya está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde el jueves pasado, está gestionado por la firma especializada Titulización de Activos, S.A. (TdA).

La titulización de activos consiste en una fórmula que permite obtener liquidez a una entidad financiera, mediante la cual ésta cede a una gestora sus derechos de hipotecas o préstamos concedidos, entre otros, y los convierte en títulos o valores para poder colocarlos en los mercados y obtener así la liquidez correspondiente.

Esta iniciativa que permite a Unicaja impulsar la financiación de VPO y la dinamización económica que aquélla lleva consigo, refuerza la activa actuación de la entidad en la financiación de vivienda, en general.

En este sentido, Unicaja es una de las entidades españolas más comprometidas con la financiación de vivienda libre y protegida, y, en este caso, de las familias que acceden a ella, lo que le hizo ser designada por el Ministerio de la Vivienda el verano pasado como una de las quince entidades financieras preferentes en la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Junto a ello y, entre otras numerosas actuaciones, destaca la participación de Unicaja en medidas que faciliten el acceso a la vivienda en Andalucía, como es el caso de la financiación de las promociones de vivienda protegida que cuenten con demanda, una actuación que se inscribe en el Plan de Impulso al Acceso a la Vivienda puesto en marcha por el Gobierno andaluz.

Marruecos cree que invertir en el país árabe tendría "un impacto positivo" en la economía española

MADRID.- El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, animó hoy a las empresas españolas a invertir en el país árabe, especialmente en el sector inmobiliario y en energías renovables, ya que tendría "un impacto positivo" en la economía, la estabilidad y el empleo español.

Durante su intervención en el Fórum Europa, Mezouar instó a los inversores españoles a aprovechar las nuevas facilidades que va a dar Marruecos en el sector inmobiliario donde ha anunciado una licitación sobre 4.000 hectáreas para construir viviendas que facilitará un precio del suelo "muy bajo".

En esta línea, defendió que las constructoras españolas tienen "una oportunidad" en el sector inmobiliario marroquí debido a la crisis por las que atraviesa la construcción de viviendas en España. Además, animó a los empresarios españoles a invertir en varias industrias como la del automóvil, la alimentación o la logística.

Respecto al sector de las energías renovables, apuntó que, además de la inversión pública de 15.000 millones de dólares, buscan aportaciones de empresas privadas. "En este momento que las empresas españolas buscan alternativas de inversión y crecimiento, España debe tener esto en cuenta", agregó.

En este sentido, destacó que la inversión española actual en Marruecos está "diversificada" en sectores como la industria, el comercio, los servicios, la obra pública o el turismo. Además, ya se han comenzado a realizar inversiones en el sector inmobiliario y cada vez hay más interés en las energías renovables, donde confirmó que está prevista una ley que garantice el diferencial entre el coste económico y el precio de venta.

Asimismo, Mezouar recalcó que Marruecos es "un país en desarrollo" que tiene "una visión estratégica y una visibilidad que ofrece alternativas al inversor español". Además, mostró su satisfacción por el hecho que las inversiones ya no sólo provengan de grandes empresas españolas, sino también de las pymes.

Preguntado por si el Gobierno marroquí tiene previsto modernizar los códigos de inversión para dar más seguridad a los inversores extranjeros, especialmente en lo relativo a la fiscalidad, Mezouar defendió que la ley fiscal es "muy clara y está muy bien estructurada", y resaltó que desde hace dos años el Ejecutivo marroquí está tomando medidas dirigidas a reducir la presión fiscal, abrir la contribución fiscal a todas las actividades de la economía y adaptarla a la situación actual.

Por otra parte, recalcó el futuro económico de Marruecos pasa por una relación estratégica entre el país y España que, a pesar de "las turbulencias que pueden existir y existen", tiene que avanzar para que sea "sólida y fuerte". Así, agregó que España es "el segundo partner" de Marruecos, posición que debería "consolidarse y fortalecerse".

En este sentido, instó a ambos países a aprender el uno del otro y a aprovechar las ventajas que cada uno ofrece. Mezouar añadió además que Marruecos "no quiere ser un problema para Europa", ya que es consciente de que su futuro depende de ella.

Mezouar recalcó que los inversores y exportadores se han dado cuenta que Marruecos "no es como pensaban" aunque reconoció que aún persisten déficits económicos, pero sobre todo sociales, en los que el Gobierno marroquí ya está trabajando".

Por otra parte, Mezouar destacó la transformación política que ha experimentado el país en los últimos diez años, lo que le ha permitido superar algunos de los déficits económicos y sociales con los que empezó en siglo. Así, subrayó que Marruecos lo ha logrado "con sus propios medios", pero también con la ayuda de España y la Unión Europea.

En este sentido, remarcó que el crecimiento de la economía supera actualmente el 5%, la inflación es inferior al 2%, el déficit por cuenta corriente cerrará 2009 en el 4% y la deuda pública bajó hasta el 48% en 2008. De cara a 2010, "un año difícil" según Mezouar, el Ejecutivo va a seguir manteniendo la inversión pública, que ha crecido un 20% en 2009.

Mezouar destacó que el país ha conseguido seguir avanzando en sus reformas durante la crisis porque, al no tener que destinar financiación al rescate de su sistema bancario, ha podido seguir invirtiendo en otros aspectos como la educación, la sanidad o la modernización del sistema judicial, que puedan permitir a la economía seguir creciendo y dar confianza los inversores.

La Unión Europea y Marruecos firman el acuerdo que aumentará la entrada de tomate marroquí

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este jueves la firma entre la Unión Europea y Marruecos del nuevo acuerdo comercial que, una vez ratificado por los Estados miembros, permitirá la entrada al mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido.

Fuentes comunitarias indicaron que su entrada en vigor no se producirá hasta 2011 "como muy pronto".

Una vez que las partes negociadora han suscrito el acuerdo, éste debe ser aún respaldado por Bruselas y después recibir el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo, además de ser ratificado por Rabat. Un proceso que llevará "bastante tiempo", por lo que se prevé que no entrará en vigor hasta "2011 como muy pronto".

La firma del acta del acuerdo se produjo este jueves, pero el fin de las negociaciones se logró a finales del mes de noviembre, tras cuatro años para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

Además de liberalizar el intercambio de productos agrícolas entre las partes, también abre el mercado marroquí a la pesca comunitaria, de la que el 91% de sus productos tendrán libre entrada en un periodo de cinco años.

El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial.

En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios.

Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.