martes, 31 de agosto de 2010

El indicador de confianza de la Fundación Cajamar recoge un "enfriamiento" de la actividad en otoño e invierno

ALMERÍA.- El Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) que desarrolla de manera mensual la Fundación Cajamar registró en agosto un retroceso de 4,28 puntos después de que se detectase que los consultados apuestan por que se producirá un "enfriamiento" de la actividad económica en los próximos meses pese a que se conoció en ese periodo el avance del 0,2 por ciento en el PIB del segundo trimestre o la marcha "esperanzadora" del sector turístico.

Según informó la entidad en un comunicado, lo datos recogidos a 428 expertos de toda España entre el 23 y el 27 de agosto sitúan el índice en un saldo de -22,64 al caer las expectativas para los meses de otoño e invierno "claramente".

El capítulo de consumo ha concentrado las malas noticias ya que la finalización del Plan 2000E ha supuesto un "fuerte enfriamiento" de las matriculaciones y la finalización de las rebajas ha hecho que el incremento del IVA se materialice finalmente.

Señaló, en esta línea, la Fundación Cajamar que parece ser que, "una vez pasada la euforia mundialista", los estados de opinión vuelven a ajustarse a niveles inferiores y califica de "preocupante" que el futuro" se vislumbre peor que el momento actual".

De nuevo, apuntó, pesan más las incertidumbres que los datos objetivos aunque, según matizó, la mayor parte de las respuestas "se han vuelto a concentrar en las opiniones neutras o continuistas", lo que supone un importante cambio de nivel con respecto a las primeras mediciones del Incoex, en octubre de 2008.

Al unísono con el indicador nacional, la confianza en las economías provinciales ha caído en el mes de agosto, cediendo 4,77 puntos porcentuales, hasta el saldo -17,23. No obstante, la valoración del momento actual "retrocede claramente", por lo que a estos niveles territoriales, las incertidumbres "no sólo pesan sobre el futuro", advirtió la entidad.

Esta combinación de resultados parece indicar, a su juicio, que a corto plazo "asistiremos a descensos en el indicador, al menos hasta que se produzcan claros síntomas de recuperación en la economía española".

Los comentarios realizados para el comportamiento del Incoex de las economías provinciales son perfectamente válidos también para el ámbito municipal. En este caso, el saldo final ha sido de -17,68, empeorando 4,73 puntos porcentuales.

El retroceso ha tenido lugar merced, subrayó, a una pérdida de nivel de las dos componentes del Incoex, si bien ha sido en el terreno de las expectativas en el que la bajada "ha sido mayor". Asimismo se ha vuelto a ampliar la distancia entre el saldo correspondiente al momento actual y al futuro, "lo que augura nuevos descensos", concluyó.

El PSOE acuerda suspender el proceso de primarias en Almería, El Ejido y Roquetas de Mar

SEVILLA.- La Comisión Federal de Listas del PSOE, reunida este martes en la sede de Ferraz, en Madrid, ha ratificado el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, celebrada el 24 de julio de 2010, donde se solicitaba a la mencionada Comisión Federal de Listas la suspensión de la celebración de primarias para la selección de candidatos a las Alcaldías para las elecciones municipales de mayo de 2011 en 29 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes.

En concreto, según ha recordado el PSOE en un comunicado, se trata de los municipios de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Córdoba, Granada, Motril, Huelva, Jaén, Linares, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Torremolinos, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Sevilla y Utrera.

El acuerdo de la Ejecutiva andaluza había sido también aprobado por unanimidad por el Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano del PSOE de Andalucía entre congresos, que se reunió también el 24 de julio, en Sevilla.

La petición refrendada este martes por la Comisión Federal de Listas "es fruto del consenso del PSOE-A en sus diferentes niveles territoriales y de los acuerdos adoptados con los secretarios generales provinciales, el pasado 16 de julio, y con los secretarios de Organización provinciales el 23 de julio", según el PSOE federal.

Así, ha precisado que "el PSOE-A apuesta en Andalucía por un proceso de elección de candidatos idéntico al que tuvo en 2007, que tan buenos resultados obtuvo. Un proceso fruto del consenso y el diálogo constante como eje articulador".

El ex delegado de Obras Públicas cree que el PSOE "no es válido" y critica las decisiones de "mesa de camilla"

ALMERÍA.- El ex delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Almería Luis Caparrós (PSOE) aseveró este martes que el partido "no es válido ahora mismo tal cual lo tenemos y lo conocemos" y criticó con dureza que las decisiones se adopten "desde la mesa de camilla, de espaldas a los militantes", al tiempo que abogó por "recuperar la credibilidad" que, a su juicio, se ha perdido "en bastante" medida.

En una entrevista concedida a Onda Cero en Andalucía, Caparrós confesó sentirse "inmensamente dolido, herido y estafado" por la forma en que se produjo su cese en abril tras siete años al frente de ese departamento, ya que, a su juicio, parecía que hubiese "hecho alguna pichangá de esas gordas, sucias en urbanismo cuando mis manos están limpias y mi gestión ha sido inmaculada".

El socialista cuestionó la adopción de decisiones "en clave, de amarrar y atar y bien atado, creando y comprando voluntades desde el sentido del nombramiento", una manera de trabajar que aseguró "no compartir" y de la dijo sentirse "víctima".

"Hay que ser miserables y ruines, tomar una decisión, dejar vacante la delegación durante dos semanas y, bueno, darme una salida que pone en entredicho mi honestidad y mi trabajo", espetó

"Yo hace tiempo que vengo denunciando y compartiendo con los alcaldes que el partido era insostenible como se mantenía", afirmó interpelado por la gestión de la ejecutiva provincial que liderada en su día por el ex consejero de Innovación, Martín Soler y en la actualidad por Diego Asensio para a continuación poner como ejemplo el pacto que tildó "contra natura" con el PAL presidido por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, o que, a su juicio, "olvide de las bases y se dedique a hacer política de altura".

Caparrós, para quien, según ha percibido, existe "muchísima ausencia de honestidad", trasladó al hilo de esto creer "antes y ahora también" que fue un "mal acuerdo" el suscrito con el PAL --su presidente, Juan Enciso, está implicado en la operación 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción municipal-- y que, por tanto, "jamás lo hubiera hecho como si hicieron otros que tenían la responsabilidad como secretario general", remarcó en alusión a Soler.

Rechazó, por otra parte, haber pertenecido al denominado "martinismo", corriente de la que, según subrayó, "nunca fui porque, entre otras cosas, yo me he dedicado a trabajar con honestidad y me debía al consejo de gobierno que me nombró y, por consiguiente, a los consejeros que he tenido".

Así, recordó que se sintió "muy mal" después de que, al conocerse que su nombre aparecía en el sumario de la operación 'Costurero' por presuntos delitos urbanísticos en el Ayuntamiento de Zurgena, Soler "con la cabeza agachada" le dijese que quizá "tenía que dimitir cuando sabía que yo había sido inmaculado en ese tema".

Sobre el ex consejero andaluz afirmó también "que ha luchado por traer mucho dinero a la provincia" aunque, según matizó, se "equivocó" al pensar que su referente era el sector empresarial.

Caparrós reconoció poco antes que "desde el primer día" tuvo conocimiento de las aspiraciones de Martín Soler a la Presidencia de la Junta de Andalucía, "legítimas" a su juicio, pero en las que "se puso la ambición por encima del trabajo, del interés y del cariño y de los valores del partido".

"Al final ocurre lo que ocurre, una falta de lealtad con aquel al que acaban de nombrar, que yo, pues no comparto", destacó.

El ex titular de Vivienda y Ordenación del Territorio achacó su cese al "99,9 por ciento" a "una traición premeditada de una persona que está en Sevilla y que le molestaba, que seguramente le molestaba, que estuviera al frente de la delegación". Por otra parte, preguntado acerca del consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, trasladó haber perdido "hace mucho tiempo" la "confianza" en él.

Caparrós hizo referencia asimismo durante la entrevista a la decisión del presidente del Colegio de Economista de Almería, Francisco Giménez, de postularse como candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital almeriense y la interpretó como "una falta de lealtad al partido tremenda".

"Si el PSOE-A consigue en Madrid que no se hagan primarias veo que se trata de una argucia más, una estrategia del divide, rompe y cuanto más se rompa mucho mejor".

En esta línea, traslado no tener "ninguna duda" de que detrás de Giménez, al igual que en caso del empresario Antonio Cantón, "está la mano" tanto de Soler como de Asensio y auguró que las "reuniones de trastienda en poco benefician los intereses generales del partido".

"Seria un problema más añadido a los que tenemos", concluyó.

Griñán anuncia 3.000 millones para impulso económico hasta 2015

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abierto el curso político con el anuncio de un paquete de iniciativas de impulso económico y del programa Andalucía Sostenible, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Gobierno y que supondrá una inversión superior a los 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años orientada a un cambio en el modelo productivo que permita garantizar un crecimiento estable en el futuro.

Griñán ha realizado este anuncio en su primera comparecencia en el Palacio de San Telmo tras la rehabilitación a la que ha sido sometido durante los últimos cinco años, en la que ha destacado que el Ejecutivo andaluz va a dirigir "todos sus esfuerzos" en el nuevo curso político a "crear empleo, a aumentar el crecimiento económico sostenible y a mantener el modelo de protección social".

El bloque de medidas económicas anunciadas por el presidente de la Junta incluye la inminente aprobación del proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera, orientado a favorecer la competitividad empresarial en estos mercados estratégicos; el Plan de reordenación de los recursos minerales, dotado con 100 millones hasta 2013; el Plan Forestal Andaluz, que contará con 2.500 millones hasta 2015 para "generar empleo sostenible"; la aportación de 290 millones adicionales al Plan de Desarrollo Rural ya aprobado por la Junta; y la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, dotada con 240 millones hasta 2013 y que se marca el objetivo de que "más de 20.000 empresas andaluzas vendan al exterior más de 20.000 millones de euros en este periodo".

El presidente de la Junta aseguró que el mayor problema que tiene Andalucía en estos momentos es el "desempleo" y que toda la política económica del Gobierno andaluz va a estar centrada en "combatirlo".

"Es imprescindible apostar por la marca Andalucía", apuntó Griñán, quien destacó que el crecimiento económico que se ha producido en la comunidad ha sido superior al del conjunto de España y que las exportaciones han crecido un 25 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado.

Griñán, que consideró que no es lo mismo hacer políticas en tiempo de crisis que en época de bonanza económica, insistió en la importancia de mantener en estos momentos la estabilidad presuestaria, argumentando que ello permitirá salir de la crisis en mejores condiciones y de forma "más estable y sostenible".

Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz insistió en que Andalucía cuenta con una serie de "potencialidades y actitudes" que permiten al Gobierno andaluz mantener la confianza en la recuperación económica y en la viabilidad de un cambio de modelo productivo.

Según dijo, desde la Administración se va a seguir fortaleciendo sectores "fuertes" como el del turismo, agroalimentaria, cultura, medioambiente o desarrollo rural para asegurar un futuro "mejor y más estable".

Fomento adjudica el proyecto del tramo Lorca-Almendricos de Línea de Alta Velocidad a Almería

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la empresa ETT Proyectos la redacción del proyecto de construcción de las obras de alta velocidad en el tramo Lorca-Almendricos (Murcia), correspondientes al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el trayecto Murcia-Almería.

El presupuesto de la adjudicación, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado y aprobada este mes, asciende a 1,2 millones de euros.

El tramo comprendido entre Lorca y Almendricos, que discurre por los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, ambos en la Región de Murcia, tiene una longitud de 13,8 km.

El contrato incluye la redacción del proyecto para la construcción de la plataforma de vía, electrificación, instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones, además de la adecuación de la estación de Puerto Lumbreras.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, se diseña para alta velocidad y tráfico mixto. La inversión estimada para la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

Así, la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 183,7 kilómetros, de los cuales 107,7 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).

Los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad, son favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo; y aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte, de viajeros y mercancías.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013, cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.