viernes, 23 de septiembre de 2011

Almería registra el saldo comercial positivo mayor de Andalucía hasta julio

SEVILLA.- El déficit comercial en Andalucía se ha incrementado un 18,3 por ciento en los siete primeros meses del año, hasta los 3.511 millones de euros, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este resultado es consecuencia de un aumento del 24,7 por ciento de las exportaciones, hasta los 13.160 millones de euros, de forma que suponen el 10,5 por ciento del total de exportaciones a nivel nacional.
Por su parte, las importaciones en Andalucía han sumado durante los meses de enero a julio un total de 16.671,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,3 por ciento en relación con el mismo período de 2010. Esa cifra representa el 11,1 por ciento del total de importaciones del conjunto del Estado.
A nivel nacional, el déficit comercial ha registrado una caída del 15,8 por ciento en los siete primeros meses del año en tasa interanual, hasta los 25.708,2 millones de euros.
Por provincias, Cádiz, Huelva y Málaga han registrado déficit comercial, mientras que las otras provincias han presentado un saldo comercial positivo.
De esta forma, Cádiz ha resaltado con el mayor déficit comercial en los siete primeros meses de 2011, que alcanzó los 3.231,4 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo período de 2010, de las que las exportaciones han ascendido a 4.343,3 millones (+49,9%) y las importaciones a 7.547,7 millones, lo que supone un aumento del 32,7 por ciento.
Tras Cádiz, se sitúa Huelva, que ha registrado un déficit comercial de 2.374,2 millones de euros, un 21,2 por ciento más que en los siete primeros meses de 2010, y donde las exportaciones han ascendido a 2.930,5 millones (+39,8 por ciento), y las importaciones, a 5.277,6 millones, lo que supone un incremento del 30,9 por ciento.
Por su parte, Málaga ha registrado un déficit comercial de 17,2 millones de euros, un 83,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Así, las exportaciones aumentaron un 3,2 por ciento hasta los 743,3 millones y las importaciones cayeron un 7,7 por ciento hasta los 760,4 millones de euros.
Por su parte, Almería ha registrado el saldo comercial positivo mayor de la comunidad andaluza, con 855,1 millones de euros, lo que supone una caída del 25,6 por ciento, de forma que las exportaciones han descendido a 1.355,7 millones (-2%), y las importaciones han aumentado un 114,9 por ciento, hasta los 500,7 millones.
En Córdoba también se obtuvo un saldo comercial positivo, que ha alcanzado los 530,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento, ascendiendo las exportaciones a 1.021,1 millones (+18,1%) y las importaciones a 490,4 millones, lo que supone un aumento del 24,6 por ciento.
La provincia de Sevilla ha registrado en los primeros siete meses del año un saldo comercial de 434,4 millones de euros en relación con el mismo período de 2010, un 75,1 por ciento más, de forma que las exportaciones aumentan un uno por ciento (1.863,9 millones de euros) y las importaciones han crecido un 0,9 por ciento hasta los 1.429,5 millones de euros.
En la provincia de Jaén el superávit comercial asciende a 157,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 104,8 por ciento, y donde las exportaciones se han cifrado en 414,8 millones (+16,1%) y las importaciones ascendieron a 257,4 millones de euros (-8,2%).
En la provincia de Granada, el saldo comercial es de 107,1 millones de euros hasta julio, lo que supone una caída del 270,2 por ciento, con exportaciones por valor de 487,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,2 por ciento con respecto al mismo período de 2010, y un volumen de importaciones por 380,4 millones, lo que supone un descenso del 15,3 por ciento.

Micaela Navarro señala que la presencia de mujeres en las listas "no puede depender nunca de ningún tipo de coyuntura"

ALMERÍA.- La consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha considerado este viernes que la presencia de las mujeres en las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado "no puede estar nunca en función de ningún tipo de coyuntura". 

   "Las mujeres tenemos que estar porque tenemos cosas que aportar", ha subrayado Navarro, quien se ha referido en estos términos al proceso actual de elaboración de listas ante la cita electoral del 20 de noviembre y su traducción real en cuanto a representación en ambas cámaras una vez se celebren los comicios.
   En declaraciones a los periodistas en Almería, y tras precisar que traslada su "opinión personal" al no tener una responsabilidad orgánica en el PSOE-A, ha asegurado que nunca ha defendido una candidatura única de mujeres "porque llevo --ha añadido-- toda mi vida luchando contra una candidatura única de hombres".
   "Quiero mujeres y hombres en una candidatura pero, insisto, la presencia o ausencia de mujeres no puede depender desde luego de ninguna coyuntura", ha reiterado no sin antes asegurar que "no contempla para nada" la hipótesis de unos malos resultados electorales. "La última palabra la tienen los ciudadanos", ha concluido.
   Según ha publicado este viernes el diario 'El País', entre las mujeres socialistas existe preocupación al constatar que en las ejecutivas provinciales, aunque cumplen formalmente la Ley de Igualdad por la que en las listas electorales debe haber paridad, su representación real caería si se cumplen los malos augurios electorales. Así, la presencia en el Congreso y el Senado podría bajar casi un 50 por ciento con respecto a 2008.

La Junta da un mes a la propiedad del Cortijo del Fraile para presentar un proyecto de conservación

ALMERÍA.- El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz ha remitido un escrito a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile en el que le insta a que, en el plazo de un mes, remita un proyecto de conservación sobre este Bien de Interés Cultural (BIC) ligado a la obra de Federico García Lorca, que durante el pasado verano sufrió el derribo de uno de sus muros. 

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en la Biblioteca Provincial 'Francisco Villaespesa', el titular provincial de Cultura ha detallado también que la empresa dispone de diez días para efectuar un vallado perimetral de seguridad con el fin de evitar el "constante deterioro" del inmueble y la entrada de personas a este espacio que ha calificado de "muy deficiente y parcialmente ruinoso", según los datos derivados de los informes técnicos realizados en las últimas dos semanas.
   Estos documentos apuntan a que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible en constante progresión". "La situación actual es crítica hasta el punto de que puede considerarse irrecuperable si no se actúa de forma inmediata a fin de subsanar las patologías de la situación actual y prevenir daños mayores".
   Por ello, se ha planteado la necesidad de realizar una intervención "urgente" de acuerdo con las "obligaciones" que tiene los propietarios de "conservar, mantener y custodiar" este espacio a tenor de la Ley de Patrimonio, por lo que se le solicita a la empresa este proyecto de conservación que "debe derivar en una serie de obras de consolidación y reparación del inmueble para impedir el deterioro y consolidar la construcción". Estas obras irán aparejadas a un permiso de Cultura y una licencia de obras que debe aprobar el Ayuntamiento de Níjar (PP).
   No obstante, con el fin de "acortar" tiempos y eludir el mes de plazo, el responsable almeriense de Cultura ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha elaborado una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa" en la que se explican las actuaciones urgentes para "evitar el deterioro". Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor.
   Lucas ha señalado que pese a este requerimiento, la empresa tiene la capacidad de "inhibirse" del procedimiento planteado, sentido en el que la Consejería "tendrá que utilizar todos los instrumentos de los que la Ley le dota" para realizar requerimientos legales, aunque ha confiado en la "predisposición" de la entidad agrícola murciana para actuar.
   El delegado de Cultura ha mostrado de nuevo la predisposición de la Junta de Andalucía en adquirir este BIC, sentido en el que ha precisado que las conversaciones "nunca se han interrumpido" puesto que la Junta "sigue muy interesada en la adquisición de este bien para que su puesta en valor y que sea disfrutado por los andaluces".
   Así, ha mostrado su parecer sobre que es el Gobierno andaluz quien "está manifestando de forma fehaciente su compromiso" con el Cortijo del Fraile desde que en marzo de este año fuera declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. "En ese momento, la Consejería está legitimada para emprender acciones".

El Comité Provincial del PSOE de Almería aprueba las listas al Congreso y al Senado

ALMERÍA.- El Comité Provincial Extraordinario del PSOE de Almería ha aprobado las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado que presentará por la provincia de Almería a las elecciones general del próximo día 20 de noviembre. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha sido el encargado de presentar en este Comité Provincial la propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial para las candidaturas a la Cámara Alta y a la Cámara Baja por Almería.

   Antes de trasladar la propuesta de las candidaturas de la Ejecutiva Provincial, Sánchez Teruel ha puesto de relieve en su intervención el magnífico trabajo en el ámbito nacional llevado a cabo por el Gobierno y por el Grupo Parlamentario Socialista destacando cuestiones como la reforma la Constitución para la estabilidad presupuestaria, la recuperación del impuesto sobre el patrimonio.
   La lista al Congreso de los Diputados está compuesta por Consuelo Rumí, Luis López Jiménez, Gracia Fernández, Antonio López Olmo, Luz María Fernández Manzano y Rubén Rodríguez, con Adriana Valverde Tamallo, Manuel Jesús Zamora y Rafaela Ortega de suplentes. Para el Senado figuran Juan Carlos Pérez Navas, María Petronila Sánchez y Ana Belén Zapata.

El PP critica que la Comisión Europea ignore los incumplimientos de Marruecos

LAS PALMAS.- Los eurodiputados del PP Gabriel Mato, Esther Herranz y Pablo Zalba criticaron que la Comisión Europea siga ignorando las advertencias de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre las irregularidades por impago que protagoniza Marruecos con la importación de tomate.
 
Lamentaron que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, celebrada ayer en Bruselas, se conociera el nuevo acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE, sin que se haya adoptado ninguna medida para prevenir esos incumplimientos.
A través de un comunicado el PP ha insistido en que la OLAF ha hecho públicos los problemas e irregularidades que se registran en las importaciones de tomates marroquíes, al mismo tiempo que pone sobre la mesa que se ha evitado el pago de derechos adicionales exigibles y ha recomendado la reforma del reglamento vigente.
Para Mato, Herranz y Zalba es necesario que se solucionen los problemas detectados en el acuerdo que está aún en vigor, teniendo en cuenta que hasta ahora no han sido corregidos y que la nueva propuesta que se debate tampoco los subsana.
El PP apuesta por los acuerdos internacionales de la UE con países terceros y mucho más con los de su entorno, como es el caso de Marruecos, pero los eurodiputados insistieron en que es necesario que dichos acuerdos sean "justos, ecuánimes y que cumplan unas mínimas garantías", y que defiendan los intereses de los ciudadanos europeos consumidores, productores y contribuyentes.
Por Gabriel Mato resulta "inaceptable" que se firme un nuevo acuerdo aún más favorable para Marruecos cuando el vigente se incumple de forma reiterada tanto en precios de referencia como en contingentes.
Al respecto, recordó que en diciembre de 2010 entraron en la UE más de 80.000 toneladas de tomate marroquí cuando el cupo fijado se situaba sólo en 31.000.
Ante esta situación, critica que, en la reunión de ayer, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, el socialista portugués Vital Moreira, no cediese el turno de palabra a todos los eurodiputados que lo habían solicitado, como es el caso de los miembros de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.
Mato precisó que la Comisión de Comercio Internacional debería tener en cuenta el posicionamiento de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha expresado su "rotunda negativa" a un acuerdo que, tal y como se plantea, perjudica seriamente a los intereses del sector hortofrutícola de Canarias, Andalucía, Murcia y de otras regiones europeas.
Asimismo, alertó que la Comisión Europea no ha realizado ningún informe previo de evaluación del nuevo acuerdo, en el que, añadió, quedaría patente los perjuicios que conlleva para el campo español, que podría desembocar en un abandono de las producciones y un aumento del desempleo "en un momento especialmente difícil".
Por su parte, Pablo Zalba apuntó que el contexto actual es muy diferente al del año 2009, cuando se negoció el vigente Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE, y explicó que la situación de Europa y de España es "mucho más dramática", especialmente en el sector agrícola, al mismo tiempo que la situación de Marruecos ha cambiado en muchos aspectos.
Zalba dijo que el PP no está en contra del acuerdo comercial, pero que en él es necesario "potenciar un comercio equilibrado que garantice el desarrollo de ambas partes, Europa y Marruecos".
Para ello apostó por "acuerdos recíprocos, que garanticen el cumplimiento de unos mínimos estándares sociales, medioambientales y fitosanitarios" porque hay que garantizar la seguridad alimentaria en Europa.