miércoles, 20 de abril de 2011

Almería es la provincia andaluza con menos explotaciones agrarias ecológicas

SEVILLA.- El incremento que en 2010 ha experimentado la agricultura ecológica en la comunidad autónoma andaluza se evidencia en el número de actividades industriales y en el crecimiento de la superficie dedicada a estos cultivos. Así, cabe destacar que el número de actividades industriales ha aumentado más del 20% durante el pasado año, pasando de 647 a 777. 

Por provincias destacan Granada, con 147, y Sevilla, con 139, seguidas en importancia por Córdoba (130), Málaga (112), Huelva (67), Almería (66), Cádiz (63) y Jaén (48). Por lo que respecta a tipos de actividades, el mayor número es el de la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos (143), seguida de las almazaras y envasadoras de aceite de oliva (127), las conservas, semiconservas y zumos vegetales (73), y la panificación y pastas alimenticias (62).

En cuanto a la superficie de cultivo dedicada a la agricultura ecológica fueron casi 879.000 ha. en 2010, lo cual supone un incremento del 1,41% con respecto a 2009 (más de 12.000 ha. adicionales). Las provincias que registraron un mayor número de hectáreas de cultivos ecológicos el año anterior fueron Jaén, con más de 171.000 ha. y Huelva, con cerca de 170.000. Les siguen por superficie, Sevilla -más de 129.500 ha-, Cádiz –cerca de 125.500-, Granada -más de 115.000-, Córdoba -casi 95.000 ha.-, Almería -más de 39.000-, y Málaga -más de 33.000 ha-.

En 2010, el número de operadores ecológicos en Andalucía -entre productores, elaboradores, importadores y comercializadores- ascendió a 8.401, situándose Almería a la cabeza, con un total de 1.692. Le siguen Granada, con 1.511, Córdoba, con 1.336, Huelva, con 936, Sevilla, con 907, Málaga, con 809, Cádiz, con 704, y Jaén, con 506.

El pasado año también fue positivo para la ganadería ecológica. Crecieron un 6,77% el número de cabezas de ganado y las colmenas de producción ecológica, hasta llegar a las 412.207. Por provincias, destaca Córdoba con un total de 81.428, seguida de Sevilla, con 73.077, Huelva, con 69.066, Jaén, con 58.734, Cádiz, con 57.094, Granada, con 45.471, Málaga, con 21.864, y Almería, con 5.473.

El número de explotaciones de ganadería ecológica también creció el pasado año, llegando hasta las 2.686, un 11,92% más con respecto a 2009. De las provincias, Huelva es la que mayor número de explotaciones concentra -678-, seguida de Cádiz -667-, Córdoba -459-, Sevilla -411-, Jaén -214-, Granada -128-, Málaga -110- y Almería (19).

El número dos de la lista del PSOE desautoriza a Usero

ALMERÍA.- El candidato a la Alcaldía de Almería por el PSOE, Juan Carlos Usero, ha sido desautorizado por su número dos, Joaquín Jiménez, a la hora de fechar cuando irá a manos municipales el Parque Forestal del Andarax.

Aunque Jiménez dijo a los periodistas no recordar que su candidato afirmara que “dentro de un año” estará listo, lo cierto es que las grabaciones de radio y televisión así lo demuestran, por lo que a éste no le quedó más remedio que calificar de “lapsus” las palabras de Usero. Luego fue más allá, al señalar que el parque “está acabado” y que la Junta de Andalucía lo pondrá en manos del Ayuntamiento de Almería “próximamente” sin bien no dio fecha alguna concreta.
Jiménez, que es responsable en Almería de la empresa pública Egmasa y por tanto responsable aún del parque, reconoció que en la Junta había tenido que reponer arbolado y vegetación que o bien no se puso en su momento o estaba en mal estado cuando hace ocho meses lo inauguró el presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.
Más de 200 páginas y 4.000 fotos componían el informe elaborado por los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento en el que se daba cuenta de las deficiencias del recinto inaugurado, y tras una discusión entre partidos y administraciones, la Junta de Andalucía asumió ponerlo en condiciones óptimas para traspasarlo a la Corporación municipal a quien corresponderá su mantenimiento. El plazo que se dio la propia Junta para esto fue un mes, y desde entonces han pasado ocho.
El martes, el candidato socialista anunció que dentro de un año estaría abierto a todos los almerienses -20 meses después de ser inaugurado- pero el miércoles su número dos le rectifica.

CCOO achaca el aumento de la siniestralidad laboral agraria al retorno de trabajadores no cualificados

MADRID.- La siniestralidad laboral aumentó un 3% en el sector agrario durante 2010, frente a la caída en el resto de sectores, un aumento que podría deberse al retorno al campo de trabajadores poco cualificados y procedentes de la construcción, según afirma la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO) basándose en los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Respecto a los accidentes leves, el sindicato señala que en agricultura y ganadería se produjeron un 2% menos, mientras que en alimentación la caída fue del 4%. Asimismo, apunta que el descenso en el caso de los accidentes graves y mortales fue menor, puesto que el número de muertos por accidente en jornada pasó de 37 en 2009 a 31 en 2010 en el sector agrario y de 14 a 15 en el alimentario.
   Además, considera que esta reducción de los accidentes leves se debe a la caída de la actividad económica  y no a la mejora de las condiciones de trabajo. También señala como causa el 'bonus' contra la siniestralidad que ha hecho que muchas empresas reduzcan las bajas.
    Centrándose en el sector agrario, la organización indica que durante el pasado año se produjeron 26.514 accidentes en jornada de trabajo, frente a los 26.068 registrados en 2009, mientras que del total de percances, 26.011 fueron leves, 453 graves y 50 mortales. A la vez que remarca que las estadísticas globales de Trabajo omiten los accidentes causados por la maquinaria agrícola.
   En concreto, CCOO hace referencia a un estudio referente a los accidentes mortales causados por el tractor realizado por la Universidad Pública de Navarra en 2004 y 2005, y asegura que la mayoría de muertes de este tipo no se incluyen en las estadísticas oficiales. Así, sitúa en 80 el número de muertos al año por esta causa, una cifra que se encuentra "muy por encima" de los datos oficiales.

El TC reconoce el derecho fundamental a la intimidad a la profesora almeriense de religión despedida por su matrimonio civil con un divorciado

ALMERÍA.- Resurrección Galera, la docente de Religión que fue despedida en el año 2001 por contraer matrimonio civil con un ciudadano alemán divorciado, ha recibido con "alivio" y una "enorme satisfacción" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulo por discriminatorio su cese ya que éste fue para ella "como si le cortasen los brazos y las piernas porque los niños y la docencia eran su vida".

   Así lo ha trasladado su marido, Johannes Romes, quien, desde el hotel rural 'La Alberca' que desde hace cinco años ambos regentan en el parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), ha asegurado que están "flipando" después de casi diez años de litigio ante una sentencia "que nos da la razón por fin en lo que siempre hemos creído, el derecho fundamental a la intimidad porque la vida personal no tiene porque ver con la enseñanza a los niños".
   Romes, quien ha utilizado expresiones como "increíble", "genial" o "contentísimos" para verbalizar "un montón de sentimientos juntos", ha resaltado que el contenido del fallo del TC, que revoca las sentencias de un juzgado de lo social de Almería y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "pone fin a una injusticia a todas luces que nos dolió y nos duele muchísimo".
   "Nos llena de satisfacción --ha añadido-- que se haya demostrado también que la Justicia funciona, algo en los que también creíamos" al tiempo que ha criticado la actitud mantenida hace ahora diez años por la Iglesia Católica y el Obispado de Almería que, a su juicio, "no defendieron su doctrina exactamente" cuando optaron por no incluir a Resurección en la lista de docentes de Religión propuesta para el curso 2001-2002 cuando había estado ejerciendo en el CEIP Ferrer Guardia de la barriada de La Cañada, en la capital.
   Romes ha señalado, no obstante, que el retirarle la posibilidad de seguir dando clases "fue como si le cortasen los brazos y las piernas" y ha reconocido que, pese a que ambos han logrado "rehacer nuestra vida con un negocio que nos va bastante bien y una preciosa hija de cinco años", ella "aún no ha conseguido recuperarse del todo".
   "Fue mucho daño, mucha injusticia y un golpe muy fuerte", ha ahondado para a continuación matizar que "aún así no ha perdido la fe en ningún momento, sobre todo en los niños pese a que nunca pensó que le pudiese pasar algo así".
"Todavía no lo ha superado del todo ya que, algunas noches, cuando hablamos del tema, le llega la melancolía y se le llenan de lagrimas los ojos porque fue un golpe muy fuerte aunque todavía conserva contacto con algunos de sus alumnos".
   Preguntado acerca de si Resurrección estaría dispuesta a retomar la enseñanza de pronunciarse en sentido favorable el juzgado de lo Social, ha apelado a la cautela y ha apuntado que se trata de un planteamiento "prematuro".
   "A la espera de que se repita el juicio, se trata de una cuestión que dudamos, máxime si tenemos en cuenta que la vía para elegir a los docentes de Religión no ha cambiado y sigue siendo a propuesta del Obispado y del obispo de turno", ha remarcado Romes, para quien la trascendencia del fallo del Constitucional reside en que "sienta jurisprudencia en la materia y no cualquiera".
   "Estamos contentos porque se ha administrado Justicia de la instancia más alta y, sobre todo, en nombre de todos los compañeros que durante años han pataleado contra este tipo de decisiones que ahora se demuestran son discriminatorias, ya que la sentencia puede también beneficiarles a ellos", ha concluido.
Por su parte, la letrada de la profesora de Religión Resurrección Galera ha trasladado este miércoles que confía en el que el Juzgado de lo Social número 3 de Almería estime que constituye un despido "el no llamamiento" de la docente para reincorporarse a las clases durante el curso escolar 2001-2002 y revoque así el fallo en el que primó la "libertad" del Obispado para elegir en base a criterios morales "sobre los derechos fundamentales" de la demandante.
  La abogada Amalia Robles, perteneciente a los servicios jurídicos de CCOO en Almería, ha asegurado que "en opinión" de esta parte el magistrado debería estimar que Resurrección Galera fue despedida y que el despido por su matrimonio civil con un ciudadano alemán vulneró derechos reconocidos por la Constitución, y por tanto, debería ser calificado "normalmente como nulo".
   Robles, quien ha precisado que el fallo del Tribunal Constitucional que da amparo a la profesora ordena tan solo retrotraer el procedimiento al momento de dictar sentencia "por lo que no se tendrá que repetir el juicio", ha explicado que el titular del Juzgado de lo Social número 3 deberá "ponderar" en su fallo "el derecho de los trabajadores a su libertad ideológica y a no ser discriminada por su intimidad familiar y personal en relación al derecho de libertad religiosa del Obispado".
   En esta línea, frente al fallo del juez Juan Carlos Aparicio que fue confirmado en todos sus extremos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en mayo de 2002, ha señalado que el TC considera que España "es un estado aconfesional y que decisiones" como la adoptada con respecto a Resurreción Galera "sí están sometidas a control jurisdiccional".
   La letrada ha celebrado que la resolución acordada por el Alto Tribunal "coincida punto por punto" con la argumentación que el gabinete jurídico de CCOO desarrolló en el recurso de amparo y que se repare de este modo "una decisión que siempre nos pareció muy injusta".
   Robles ha señalado, asimismo, que se trata del "asunto más importante y de más trascendencia" que se ha tramitado desde el sindicato aunque ha matizado que el TC confirma el criterio ya recogido en sentencias precedentes con las que se ha sentado jurisprudencia desde 2002.

IU de Níjar critica que la sociedad agraria 'La Misión' utiliza el Cortijo del Fraile como un almacén


NÍJAR.-   IULV-CA ha manifestado su preocupación por la situación en la que se halla el Cortijo del Fraile, en Níjar, después de que, según se refiere, la sociedad agraria 'La Misión' haya comenzado a usa este emplazamiento como almacén tras la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico para protegerlo de su creciente deterioro. 

   Según se ha lamentado el partido en una nota, "poco tiempo hemos tardado en darnos cuenta de que uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra provincia no tiene ninguna protección práctica porque ninguno de los actores implicados tiene el menor interés en cumplir la ley". De esta manera, desde IU se ha reivindicado públicamente que la propietaria de la finca, la empresa agrícola 'La Misión', "tiene la obligación de frenar su ruina".
   De esta manera, ha indicado que en lugar de evitar la caída del edificio "lo que hace es acelerarla conscientemente y convierte el interior en un almacén del que con frecuencia entra y sale maquinaria pesada". Así, entiende que "la Junta a través del Servicio de Bienes Culturales incumple con su deber de inspeccionar y sancionar al propietario a pesar de ser repetidamente informados de todo lo que está ocurriendo con pruebas documentales".
   Desde IU se ha solicitado que se cumpla con el artículo 15 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece que la Consejería de Cultura podrá ordenar a los propietarios de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico "la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia".
   Asimismo, se pide que se cumpla con el artículo 16 puesto que en el caso de que las personas obligadas por las órdenes de ejecución de obras o actuaciones de conservación no las acometan voluntariamente, la Consejería podrá bien imponer multas coercitivas cada mes en que se mantenga la situación de desobediencia, bien proceder a la ejecución con cargo al obligado a su realización; así como el artículo 18 de la citada ley, que indica que la falta de cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley "facultará a la Administración para la expropiación total o parcial del bien por causa de interés social".
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura de Almería, ha señalado que la próxima semana enviará a un equipo técnico de la Consejería para supervisar el estado en el que se encuentra el Cortijo del Fraile después de que el grupo de IULV-CA de Níjar criticara que este espacio se usa como almacén por parte de la empresa propietaria del inmueble, que recientemente fue distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico y que está ligado a la obra de Federico García Lorca, entre otros autores.
   Fuentes del Gobierno andaluz han señalado que desde la Consejería de Cultura se remitió recientemente una carta a la empresa propietaria de los terrenos en la que se recordaba a la entidad de sus deberes y obligaciones con respecto a la conservación del inmueble, dada la protección otorgada a través del acuerdo llegado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
   Asimismo, han señalado que los técnicos encargados de supervisar el estado del edificio acudirán a Níjar a comprobar el estado del Cortijo del Fraile de forma que redactarán un informe para que, en caso de que se hayan producido desperfectos, levantar acta e iniciar expediente sancionador, si procede, a los propietarios, encargados de velar por la conservación del edificio.  
   El Cortijo del Fraile se encuentra al cuidado de sus propietarios, quienes deben evitar su deterioro según la protección otorgada. En este sentido, el BIC también está vigilado por la Inspección del Servicio de Bienes Culturales, que periódicamente realiza visitas a los inmuebles incluidos en el Catálogo patrimonial andaluz. Este servicio cuenta con diferentes especialistas que supervisan los elementos protegidos bien a través de inspecciones frecuentes, o bien a instancias de grupos conservacionistas, entre otras.
   En este caso concreto, el servicio de inspección de Cultura necesitará una autorización previa por parte de los propietarios para evaluar el interior del edificio, un aspecto que no será necesario en las ocasiones en las que el objeto de estudio responda a elementos exteriores tales como la fachada, pozos u otros, según ya especificó con anterioridad la Junta.
   El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la pasada década de los 80.