lunes, 11 de noviembre de 2019

Colas kilométricas en la frontera con Francia por el corte de Tsunami de la AP-7


LA JUNQUERA.- Grupos independentistas, convocados por la plataforma anónima Tsunami Democràtic, han cortado esta mañana la frontera entre España y Francia en La Jonquera, una situación que ha provocado colas kilométricas y las quejas de transportistas y empresarios que han pedido a las administraciones que tomen medidas.

Poco antes de las 9:00 horas, los manifestantes han accedido a esta vía, justo en el punto que separa el territorio español del francés y, de inmediato, han montado un escenario de grandes dimensiones y provisto de altavoces en el sentido sur de la autopista, así como barricadas en dirección norte.
El atasco en ese paso fronterizo de La Jonquera ha obligado a los Mossos d’Esquadra a desviar el tráfico en la salida de Figueres de la AP-7, hacia la N-II, donde se han registrado colas de entre 6 y 12 kilómetros, así como retenciones en la N-260, y algunos problemas también en las carreteras francesas. Sin embargo, al ser este lunes jornada festiva en Francia las retenciones de tráfico han sido más intensas en España.
Los manifestantes se han concentrado en territorio francés, a escasos metros de la línea fronteriza, por lo que han sido las fuerzas de seguridad del país vecino las que han intervenido.
Tsunami Democràtic ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que explica que la acción se ha realizado con vehículos particulares para evitar un cuerpo a cuerpo con la policía, tras los graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre, tras conocerse la sentencia del procés.
Los agentes franceses, con el paso de las horas, han retirado algunos automóviles con grúas y han advertido a los manifestantes de que debían retirar el resto si querían evitar una intervención por la fuerza. Tras cumplir la orden de los policías, las fuerzas de seguridad han dispuesto un cordón policial, aunque, hasta la puesta de sol, no ha habido ninguna carga.
Durante todo ese tiempo y también ya con el cielo oscuro, se han sucedido conciertos en el escenario dispuesto sobre el asfalto, uno de ellos el del cantautor Lluís Llach.
Otro instante de tensión se ha producido cuando el alcalde de la localidad francesa de Prats de Molló, Claude Ferrer, ha ejercido de mediador entre concentrados y policía y ha reclamado a los manifestantes que permitieran el paso de camiones frigoríficos que portaban cargas perecederas, a cambio de evitar cargas. Los manifestantes han aceptado la propuesta si les permitían, a cambio, volver a colocar coches en la autopista para reforzar el bloqueo, pero las fuerzas de seguridad de Francia han rechazado esa posibilidad. Claude Ferrer ha explicado entonces que la policía estaba en conversaciones con sus responsables y con la prefectura para decidir la actuación de los agentes.
Con la puesta del sol, los concentrados han puesto en marcha una improvisada cocina para ofrecer cenas a los concentrados, cuyo número ha aumentado a medida que finalizaba el horario laboral y algunas personas han acudido a la llamada de Tsunami Democràtic, los CDR y sindicatos de estudiantes.
Los independentistas pretenden mantener el corte hasta el miércoles, aunque falta por ver cuál será la decisión de la policía francesa, ya que en las próximas horas se reanuda la actividad comercial y de transporte en el país vecino.
La asociación de empresas del sector del gran consumo AECOC ha expresado “indignación, preocupación y malestar” por la protesta y ha lamentado el impacto que tendrá sobre la actividad de los transportistas, ya que este punto fronterizo tiene un tráfico diario de más de 10.000 camiones.
Las pequeñas y medianas compañías de transporte, agrupadas en Fenadismer, han calculado que la protesta afecta a 20.000 vehículos pesados, mientras que Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en esta vía de conexión entre Francia y España.
El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha cifrado en 15 millones de euros las pérdidas para el sector del transporte y ha señalado que observan con perplejidad como el Gobierno “no se toma en serio” sus avisos sobre bloqueos como este.
Francia ha vivido en el último año numerosos cortes de carreteras protagonizados por los “chalecos amarillos”, que en alguna ocasión han impedido el tráfico en ese mismo paso fronterizo con España.
El objetivo de la movilización, aseguran, es que la comunidad internacional “haga entender” a España que “el único camino es sentarse a hablar” para negociar una solución al conflicto en Cataluña.
El pasado viernes, Tsunami Democràtic anunció que preparaba su “acción más ambiciosa” para justo después de las elecciones del 10-N: “Preparémonos para un 11-S de tres días“, señaló en un comunicado, en alusión a la movilización independentista de cada 11 de septiembre, Diada de Cataluña, y dejando claro que quieren cortar esa vía durante 72 horas.
La plataforma que promovió el colapso de los accesos al aeropuerto de El Prat el pasado 14 de octubre, día en que se dio a conocer la sentencia del ‘procés’, instó el viernes a los independentistas que siguen sus convocatorias a través de las redes a que solicitaran “fiesta” en el trabajo al menos un día entre este lunes y el próximo miércoles.

La UE promueve el almacenamiento de aceite de oliva por la oferta alta

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó este lunes un programa de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva por período de 180 días con el objetivo de regular los precios en un sector marcado por la elevada oferta y la tensión comercial mundial.

"La ayuda al almacenamiento privado lanzada hoy contribuirá a estabilizar el mercado y a prevenir otros daños para el sector", indicó el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en un comunicado.
Bruselas cifró en 859.000 toneladas, el 88% en España, las existencias de aceite de oliva de la campaña 2018/19, cuyo exceso de oferta hizo caer los precios de, por ejemplo, un 33% para el virgen extra español respecto a la media quinquenal.
Esta acumulación de existencias, unida a las "perspectivas de otra buena cosecha" y a "las incertidumbres actuales en el comercio exterior", lastran, a juicio de Bruselas, los precios y dañan al sector, según la decisión publicada este lunes en Diario Oficial de la UE.
Los productores de aceite de oliva virgen extra, virgen y lampante de nueve países europeos, entre ellos España, Grecia, Italia, Francia y Portugal, podrán optar a estas ayudas de 50 euros por tonelada almacenada durante 180 días.
Las ofertas, que deberán ser de un mínimo de 50 toneladas, podrán presentarse durante cuatro períodos de seis días, el primero de los cuáles arrancará el próximo 21 de noviembre. El último día para presentar ofertas será el 25 de febrero.
El sector del aceite de oliva se encuentra bajo presión, una situación que podría agravarse por la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles al aceite procedente de España en el marco de la disputa sobre Airbus.

La Policía francesa trabaja para desbloquear la autopista de La Junquera

PARÍS.- Las fuerzas del orden francesas trabajan para desbloquear el paso fronterizo con España de La Junquera, ocupado desde esta mañana por grupos de independentistas catalanes que impiden la circulación por la autopista en los dos sentidos.

Fuentes de la Prefectura (delegación del Gobierno) señalaron su voluntad de restablecer la circulación, pero sin entrar en detalles.
Los gendarmes presentes allí avisaron durante la tarde con altavoces a los manifestantes de que tenían que desalojar la vía y apartar los vehículos que obstruían el paso. Además, amenazaron con llevárselos al depósito si no les obedecían.
La acción de los independentistas provocó atascos kilométricos de automovilistas y camioneros en el lado francés, donde las autoridades decidieron la salida obligatoria de todos los que se dirigían hacia España por la autopista desde el sur de Perpiñán.
Además, estaba cerrado el acceso desde Le Boulou y los camiones debían quedar estacionados en el área del peaje de Le Boulou.
La concentración, organizada por Tsunami Democràtic, es una protesta por la sentencia del 'procés' y comenzó a las 9.00 locales (8.00 GMT).
Francia ha vivido en el último año numerosos cortes de carreteras protagonizados por los "chalecos amarillos", que en alguna ocasión han impedido el tráfico en ese mismo paso fronterizo con España.

La patronal catalana pide al Govern reabrir la AP-7 y evitar el bloqueo económico de Cataluña

BARCELONA.- Foment del Treball ha emplazado al Govern a restablecer la normalidad en la frontera con Francia, cortada desde esta mañana por manifestantes independentistas, y ha pedido "una declaración contundente" del presidente catalán, Quim Torra, "para evitar el aislamiento y el bloqueo económico de Cataluña".

Centenares de personas convocadas por la plataforma anónima Tsunami Democràtic cortan desde esta mañana el transporte de mercancías y pasajeros por la AP-7 en La Jonquera (Girona), lo que está generando colas kilométricas en Francia y España.
En un comunicado, la patronal catalana asegura que las movilizaciones de protesta que se han sucedido desde la publicación de la sentencia del "procés", el pasado 14 de octubre, están provocando "graves afectaciones económicas para el conjunto de las empresas catalanas", pero también del resto de España y Europa.
Tras el corte de hoy de la frontera con Francia por La Jonquera, la entidad que preside Josep Sánchez Llibre ha incidido en la necesidad de que la Generalitat haga "una declaración pública" para facilitar el fin de las protestas, "sin perjudicar por eso el legítimo derecho a las movilizaciones".
"Alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat, que además tiene el deber y la obligación de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y cuerpos de seguridad", sostiene Foment.
La principal patronal catalana considera que en este momento es "prioritario" evitar tanto los riesgos personales como los perjuicios económicos para las empresas catalanas.
Por ello, Foment entiende que "es urgente garantizar la movilidad para continuar la actividad económica y empresarial", ya que, de lo contrario, "condenamos a Cataluña al aislamiento y el bloqueo económico".

El importe de las hipotecas desciende un 4% en el primer semestre del año

MADRID.- El importe medio de los préstamos hipotecarios ha descendido un 3,96% entre enero y junio –último dato disponible–, según se desprende del Boletín Trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En concreto, el importe medio de una hipoteca se situó en 122.916,6 euros en junio, frente a los 127.990,2 euros con los que se endeudaban los hogares a cierre del año 2018.
Las comunidades que destacan por su endeudamiento medio fueron la Comunidad de Madrid (173.157 euros), Islas Baleares (145.970 euros), Cataluña (144.404 euros) y País Vasco (143.066 euros), coincidiendo a su vez con las regiones que albergan un mayor patrimonio económico y una mayor riqueza inmobiliaria.
Asimismo, el tipo de interés medio ponderado aplicado –TAE sin comisiones de préstamos a tipo fijo y variable– a las operaciones de crédito a la vivienda en el segundo trimestre de 2019 resultó ser algo menos de 19 puntos básicos superior al registrado en el mismo periodo de un año antes, situándose en el 2,124%.
Durante los últimos tres años, el tipo de interés se ha movido muy poco respecto a una horquilla establecida entre el 1,908% al 2,124%, si bien desde junio de 2018 solamente ha experimentado avances.
Los plazos de contratación de la nueva originación se mantuvieron en los 23 años y 8 meses, igual que en el trimestre anterior, aunque supone un incremento de 4 meses respecto al dato observado un año antes.
Según datos del Colegio de los Registradores, la Comunidad de Madrid (26 años y 1 mes), el País Vasco (24 años y 4 meses), Andalucía y Cataluña (ambas con 24 años), fueron las comunidades donde se formalizaron los mayores plazos.

Más de 120.000 hipotecas nuevas

Durante el segundo trimestre del año se constituyeron del orden de 127.500 hipotecas, por importe de 18.254 millones de euros, un 2,3% y 3,3%, respectivamente, más que con respecto al segundo trimestre de 2018.
En términos agregados, el número de hipotecas constituidas alcanzó las 261.750 unidades en el primer semestre del año, un 8,2% más que con respecto al mismo periodo del año anterior. En viviendas, se inscribieron 192.381 hipotecas (+10,2%), con un capital prestado que se sitúa en 23.687 millones de euros (+12,2%).
“La evolución del pasado mes de junio y agosto reflejó cierta disminución de la actividad, por lo que habrá que analizar la evolución de esta actividad para ver si se trata de un cambio de tendencia”, ha explicado la AHE.
La asociación también ha dicho que habrá que esperar a ver si esta evolución responde también a un efecto puramente coyuntural por los cambios regulatorios en la Ley Hipotecaria y la metodología de los Registros que llevan un retraso de uno a dos meses desde que se formaliza la operación en escritura pública.

Agricultores Independientes piden no vender género tras el paro agrario

ALMERÍA.- La Unión de Agricultores Independientes ha exigido este lunes a las organizaciones agrarias el cierre de la entrada y venta de género en todas las comercializadoras, alhóndigas y pequeños puntos el día después del paro agrario convocado para el 19 de noviembre por las entidades y asociaciones de comercializadores y productores de Almería.

En un comunicado, la asociación ha considerado que resulta "indispensable establecer esta medida y así evitar que se utilice la huelga para el beneficio de los agricultores que no asistan a la misma", según han valorado.

Además, la asociación ha pedido que todo el sector "asista y se una para una causa común, como es el futuro del campo y la búsqueda de soluciones para todos".

La Unión de Agricultores Independientes ha estimado que todos los miembros del sector agrícola "deben apoyar y acudir a la huelga o, en su defecto, no trabajar en el campo, y no aprovecharse de la situación".

En esta línea, han recalcado su interés en que en el día posterior a la manifestación "no deben estar los almacenes repletos de género, acción que debe llevar a cabo las organizaciones agrarias pertinentes, puesto que ningún agricultor debería cortar el producto el día anterior".

Con ello, aunque el día 20 "se permitirá manipular el producto y trabajar en almacenes o invernaderos", creen necesaria la "restricción de entrada y venta de cualquier tipo producto hortofrutícola durante la jornada posterior a la huelga convocada".

Piden que los árboles y el pingurucho de la Plaza Vieja sean trasladados al parque 'Nicolás Salmerón'

ALMERÍA.- La asociación de vecinos 'Puerta de Europa' ha solicitado al Ayuntamiento de Almería que el parque Nicolás Salmerón acoja una parte de los ejemplares de ficus que, de acuerdo con el proyecto para la remodelación de la Plaza Vieja, abandonarían dicho espacio junto con el monumento en homenaje a los Mártires de la Libertad conocido como 'El Pingurucho', que, según sugieren, podría ocupar un sitio a los pies de la Fuente del Remero, en el mismo parque.

Así consta en su escrito remitido a finales del pasado mes a la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, en el que la entidad felicita a la edil por «sacar adelante el proyecto de modificación» de la Plaza Vieja, «mejorándola y creando un espacio nuevo y moderno», según han valorado.
Para la asociación, la remodelación de la Plaza Vieja supone «dar un mayor valor a la misma» frente al criterio de otras entidades, entre ellas la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos 1824-2024, que se mostró en contra del proyecto del equipo de gobierno, puesto que además de defender el «simbolismo» del monumento dedicado a la libertad frente al Ayuntamiento entiende que su traslado obligaría a «trocearlo», con lo que corre riesgo de deteriorarse.
Pese a ello, los vecinos de 'Puerta de Europa' ven la posibilidad de trasladar el monumento a 'Los Coloraos' al parque, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Jardín Histórico, ya que eso «redundaría en beneficio y mayor valor» para el espacio.
En la misma línea, han sugerido el trasplante de los ficus que conforman un anillo inacabado en la Plaza Vieja en determinadas zonas del parque que se encuentra «falta de sombras», toda vez que consideran que los ciudadanos sabrán «apreciar» la actuación de remodelación, que empuja los conjuntos arbolados a las esquinas de la plaza, «una vez terminada».
Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó el pasado 17 de octubre en sesión extraordinaria y con los votos del equipo de gobierno (PP) y Vox la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder sacar de la Plaza Vieja los ficus que bordean el espacio así como el monumento.
Ya entonces la concejal de Urbanismo defendió la propuesta por la que se modifica la ficha de protección de la plaza como una «apuesta decidida por la puesta en valor del patrimonio» frente a las críticas Podemos, Cs y PSOE, cuya portavoz, Adriana Valverde, calificó de «cacicada» la acción del equipo de gobierno, puesto que a su parecer obedece a un «motivo ideológico».
«Dicen que nos queremos cargar el alma de la plaza y ahora mismo no viene ni un alma a la plaza», le replicó la edil popular, para quien los miembros de la oposición que se mostraron en contra de la decisión para fomentar «confrontaciones partidistas» y así «sacar rédito político».
Por su parte, el portavoz del grupo de Cs, Miguel Cazorla, volvió a insistir al equipo de gobierno para que realice una consulta popular al respecto, ante lo que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), reiteró su negativa.

David Bisbal pone voz al tema final de 'Frozen 2'

MADRID.- El cantante David Bisbal, que interpreta la canción 'Mucho más allá' para la banda sonora de 'Frozen 2', dice sentirse "muy contento" por haber sido elegido para interpretar el tema, tras superar un duro casting que le recordó que, "aunque tu carrera esté bien encaminada, siempre tienes que pasar pruebas".

"Este tema es un reto importante para mí, ya que es muy difícil de cantar y esas cosas a mí me gustan muchísimo", ha reconocido el intérprete este lunes en una entrevista con Efe, en la que también ha prometido que 'Frozen 2', que se estrena en España el 22 de noviembre, "va a gustar mucho a toda la familia".

"Más que la primera película", ha añadido Bisbal (Almería, 1979), que se dio a conocer al público hace 18 años en el programa de talentos de RTVE Operación Triunfo (OT).

Precisamente en la primera edición de ese concurso en 2001 coincidió con la cantante Gisela, quien participó en 'Frozen: El reino del hielo' (2013) prestando su voz para las interpretaciones musicales de la princesa Elsa, protagonista de la cinta.

La catalana repite labor en "Frozen 2", un trabajo que el almeriense considera "brutal" y por la que ha querido halagar a su compañera: "Gisela y yo no hemos coincidido personalmente todavía, pero espero hacerlo en el estreno de la película en España. He tenido la oportunidad de felicitarla, porque ella canta todas las canciones y para mí ese trabajo es muchísimo más difícil".

Esta no es la primera colaboración de Bisbal con Disney. Junto a sus compañeros de OT 2001, grabó un álbum con bandas sonoras para esta factoría. Así, interpretó las canciones centrales tanto de 'La bella y la bestia' (esta junto a Chenoa), como de 'El jorobado de Notre Dame', el corte 'Sueña', que hizo en solitario.

"Últimamente recuerdo esos días (en Operación Triunfo) bastante bien. Fue en la academia de OT donde empezamos esa aventura y allí canté esos dos temas preciosos", ha declarado el cantante, que posteriormente también participó en el álbum 'We love Disney Latino' (2016), en el que varios artistas internacionales interpretaron las melodías de los filmes de la compañía.

La canción 'Mucho más allá', que se estrenó el pasado 8 de noviembre en todas las plataformas digitales y cuyo videoclip se estrenará el próximo viernes 15, es la versión en castellano del tema original 'Into the Unknown', que interpreta en inglés la banda Panic! At the Disco.

"Me fascina la canción original. Brendon Urie, el vocalista, canta en una tesitura muy alta, con una voz como de mujer. Los arreglos son increíbles y la composición de Kristen Anderson y Robert Lopez (ganadores del Oscar a mejor canción original por 'Coco' y 'Frozen') es fantástica", ha destacado este ganador de 3 Grammys Latinos.

Con 'Frozen 2' la compañía aspira al éxito que dejó la primera cinta, que recaudó más de 1.200 millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en la película de animación más taquillera del cine, y se hizo con el premio Oscar a mejor película animada en 2013. 

El inicio de curso plantea problemas con comedores o falta de profesorado

ALMERÍA.- Comienzo de curso, problemas de siempre y otros tantos nuevos. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (FAPACE) ha realizado una encuesta a través de los distintos colegios de la provincia para analizar las dificultades con las que se han encontrado los alumnos en este inicio de curso; y si los problemas existían en el pasado, siguen estando presentes de la misma forma en este curso escolar que acaba que arrancar. 

Una de las primeras críticas que desde FAPACE realizan tiene que ver con el ratio de alumnos de los colegios del Poniente. Piden una atención más responsable para sus hijos. Y es que, según la última encuesta realizada por el sindicato CSIF, los ratios del Poniente almeriense están por encima de los 28 alumnos en Primaria (el límite está en 25) y los 34 y 35 en caso de Secundaria y Bachillerato, que tienen un límite de 30 alumnos por clase. 
Desde FAPACE ponen también en la lupa los 800 millones de euros que la Junta de Andalucía ha estimado para infraestructuras, ya que estos son solo para obras e máxima urgencia y según FAPACE “van con retraso”. Aseguran que hay que arreglar pistas deportivas, techos, baños o ventanas. 
Además critican la falta de gimnasios y que están perdiendo los salones de actos para hacer más aulas, “incluso siguen existiendo aulas prefabricadas”. FAPACE pone sobre la mesa que algunos centros no cuentan ni con salida de emergencia.
En cuanto al transporte escolar, desde la Federación sostienen que el transporte escolar está reduciendo paradas y servicios. Critican irregularidad en el servicio, llegadas tarde o demasiado temprano, “sin acompañamiento una vez que llegan al centro”. Por ejemplo, especifican que en Roquetas, la ley no permite dentro del casco urbano pero a veces son más de tres kilómetros.
De los comedores escolares también sacan defectos, como “calidad insuficiente y poco apetecible. Hay dinero que se tira en comida en la basura y el alumnado se queda con hambre”. Alegan, además, que se ha perdido el espacio socializador y educativo del comedor, asegurando además que existe en la actualidad una amplia lista de espera por falta de plazas.

200 militares van a Líbano en una misión internacional de paz

ALMERÍA.- Más de 200 militares, en su mayor parte pertenecientes a la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', parten mañana martes desde el Aeropuerto de Almería con destino a Líbano para participar en la misión Libre Hidalgo, que tiene como objetivo evitar la reaparición de hostilidades y contribuir con el ejército libanés a afianzar la seguridad en el sur del país.

Se trata de la primera rotación del contingente Brilib XXXII de 600 efectivos que participan en la misión, según ha recordado Defensa en una nota después de que el pasado sábado se efectuara una parada militar en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator para despedir a los militares.

Así, la segunda y tercera rotación partirá desde Almería en las próximas semanas, de modo que el contingente estará bajo el mando del general de brigada Llago Navarro.

La mayoría de este personal son legionarios pertenecientes al Cuartel General, Tercio 'Don Juan de Austria' Tercero de La Legión; Grupo de Artillería de Campaña; Bandera de Zapadores; Grupo Logístico y Bandera de Cuartel General. A este nutrido grupo se une personal de otras unidades como los de la Agrupación Apoyo Logístico 21.

El objetivo de la misión es tratar de evitar la reaparición de hostilidades respetando la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y colaborar para que el Gobierno del Líbano asuma plenamente las tareas relativas a seguridad y desarrollo en el sur.

El tiempo en la provincia de Almería hasta el 17 de noviembre

ALMERÍA.- El fuerte viento del noroeste sigue soplando este lunes en el norte e interior de la provincia. Aemet mantiene el aviso amarillo por viento en las comarcas de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez desde las 11 de la mañana de este lunes hasta las 19 horas. En ese periodo se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

En la comarcas de Poniente, Levante y la capital no hay avisos por parte de Aemet. El cielo alternará nubes y claros. La temperatura no superará los 17 grados centígrados de máxima y 11 grados de mínima. Esta semana van a bajar las temperaturas nocturnas que llegarán a 6 grados.
En la comarca de Levante el viento sopla este lunes con fuerza, aunque no se ha activado aviso amarillo. La velocidad del viento será de 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
Para esta semana no hay anuncio de precipitaciones lluviosas en la provincia de Almería.

Podemos pide al Gobierno que condene el "golpe de Estado" en Bolivia y ofrezca asilo a Evo Morales

MADRID.- Podemos ha pedido este lunes al Gobierno español que condene "enérgicamente" lo que considera un "golpe de Estado" en Bolivia, que según su interpretación es lo que está detrás de la renuncia ayer al cargo de su ya ex presidente, Evo Morales.

A través de una nota de prensa emitida por su Secretaría de Internacional, Podemos ha dictaminado que "el Gobierno español tiene que jugar un papel clave y condenar enérgicamente el golpe de Estado y sus principales actores", y "debe también implicarse activamente para garantizar la estabilidad y la seguridad del pueblo y la sociedad civil en Bolivia, así como la integridad física de Evo Morales, de Álvaro García Linera y del resto de dirigentes del MAS, incluyendo el ofrecimiento del asilo político a los mismos".
Para el partido que lidera Pablo Iglesias, "en este momento hay un riesgo claro de que la violencia vaya a más. Por eso, es necesario emitir un mensaje claro de que no va a tolerar violencia contra los miembros del MAS ni la población".
"Nuestro país tiene que ser un activo en el lado de la democracia y los derechos humanos en la región, incluso cuando eso implique poner los valores y los principios por delante de los intereses económicos de las élites empresariales", estima Podemos.
Para la Secretaría de Internacional, encabezada por Idoia Villanueva, "ayer se confirmaron los peores pronósticos sobre la situación en Bolivia", porque, "tras el reconocimiento por parte del Gobierno boliviano de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la convocatoria de nuevas elecciones, con la garantía de la sustitución del Tribunal Supremo Electoral, el ejército entraba en juego exigiendo a Evo Morales la renuncia total".
Podemos da plena credibilidad a la denuncia que verbalizó ayer Morales de que ha recibido amenazas y está en juego su integridad física. A nivel político, cree que "estamos ante un golpe de Estado, con el ejército obligando al presidente a dimitir y persiguiendo a los miembros más relevantes del Gobierno.", todo ello "en alianza con la extrema derecha boliviana, que nunca estuvo preocupada por el análisis del procedimiento electoral, sino en derrocar a Evo Morales a toda costa".
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha resaltado en declaraciones a los periodistas que "se han producido fallos en el sistema que hacen que esas elecciones no puedan ser validadas".
"No es una cuestión menor", ha dicho Borrell, quien ha apuntado que el documento "manifiestamente demuestra que [los fallos en el proceso] no han sido simples irregularidades de tipo administrativo".
Borrell ha considerado "positivo" que, tras la publicación de dicho informe, Morales "anunciase su voluntad de repetir elecciones" y la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero ha lamentado que la intervención posterior de estamentos de seguridad "hayan provocado una situación que hoy es de vacío de poder".
Borrel confía en que "se restauren los marcos constitucionales" y "se convoquen de nuevo elecciones", para lo cual ha pedido expresamente que "se garantice la seguridad de todos los bolivianos, también del presidente Morales y de los miembros de su Gobierno".

El tiempo invernal llega el jueves con el desplome de temperaturas y nevadas

MADRID.- Parece que el otoño ha decidido abandonarnos esta semana. Y es que los mapas indican que el jueves las temperaturas se desplomarán, dejando registros navideños. La responsable será una masa de aire muy frío procedentes de latitudes altas, que dará lugar a nevadas copiosas en cotas relativamente bajas y temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha apuntado que “el jueves llega el invierno de verdad”, con lluvias en el Cantábrico, nevadas a partir de 800 o 900 metros y una cota baja que dejará hasta 30 centímetros de nieve especialmente en la cordillera cantábrica y acumulaciones importantes también en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos.

Heladas generalizadas

Además, las temperaturas descenderán “mucho” hasta situarse en valores “claramente más bajos” de lo normal, con heladas “generalizadas” en buena parte del interior y temperaturas muy bajas, que sumadas al viento provocará una sensación térmica muy fría.
En concreto, este martes llegará un nuevo frente con lluvias de nuevo en el extremo norte, empezando por la mañana en Galicia, desde donde las precipitaciones se irán extendiendo al oeste las precipitaciones. 
También podrá llover en puntos de la meseta norte, en el sistema Central y zona centro y lo más intenso será en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, donde podrán ser fuertes y persistentes. En Baleares y en el norte de Canarias se prevén asimismo precipitaciones, pero más débiles.

Registros normales hasta el jueves

Respecto a la cota de nieve, el portavoz ha explicado que el martes subirá bastante, ya que comenzará en 1.000 o 1.200 metros y subirá a más de 2.000, por lo que la AEMET ha activado el aviso por deshielos, ya que la nieve acumulada, sobre todo en el norte de Castilla y León --norte de León, Palencia y Burgos-- donde deshelará la nieve y los caudales podrán ser abundantes, sobre todo por la tarde.
Las temperaturas subirán en casi todas las zonas, sobre todo en el sureste y en el noroeste y se esperan algunas heladas nocturnas en zonas de montaña y en la meseta norte. Las temperaturas más altas se prevén en el valle del Guadalquivir y en el Mediterráneo andaluz, con más de 22ºC. 
En la meseta sur y en Extremadura, las máximas estarán entre 14 y 16ºC, igual que en Galicia, el Cantábrico y en el valle del Ebro; en la meseta norte el ambiente estará más frío con máximas que apenas podrán superar los 10ºC en el valle del Duero.

Viento

Del Campo espera que mañana será una jornada ventosa, con vientos “muy fuertes” en Mallorca y puntos de Catalunya, y el viento irá rolando del noroeste al suroeste y soplará con fuerza en las comunidades cantábricas. En Canarias soplarán los vientos alisios con mucha fuerza y rachas de 80 a 90 kilómetros por hora.
De cara al miércoles, el portavoz prevé que seguirá avanzando hacia el interior peninsular y se producirán lluvias y chubascos fuertes o persistentes en el Cantábrico y Pirineos occidentales. También lloverá en Baleares en puntos de la mitad sur y podrán desplazarse las lluvias por Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, así como en la meseta norte, pero las precipitaciones serán más débiles e irán remitiendo a lo largo del día. La cota de nieve el miércoles estará alta, en Pirineos entre 1.200 y 1.500 metros; en la Cantábrica, unos 1.500 metros y algo más alta en el sistema central.

Invierno adelantado

Las temperaturas el miércoles volverán a subir, sobre todo las diurnas y los vientos soplarán del oeste o del noroeste y serán fuertes en el norte de la Península. Lo más cálido se espera en el sureste peninsular y valle del Guadalquivir, donde incluso se podrán superar los 24ºC; en Extremadura tendrán más de 20ºC en muchas zonas y en el centro y meseta sur, entre 15 y 18ºC, igual que en Baleares donde puntualmente podrán llegar a 20ºC. En Castilla y León alcanzarán unos 12ºC en el este y de 15 a 18ºC en el oeste, unas temperaturas que se darán también en Galicia, Cantábrico y nordeste peninsular.
El jueves llegará un frente asociado a una borrasca más profunda que irá barriendo la Península con una masa de aire muy fría procedente de latitudes altas. A su paso, ese frente dejará lluvias en la mayor parte de España, excepto en Levante, Valencia, Murcia y Almería, donde no se esperan. 
Las más intensas y persistentes se producirán en Galicia y las comunidades cantábricas, que serán persistentes y tormentosas. La cota de nieve ese día bajará a unos 900 metros en la mitad norte, a unos 1.000 o 1.100 metros en el centro y a unos 1.300 metros en el sur.

Nevadas copiosas

Del Campo espera nevadas “significativas” y copiosas que podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas en la cordillera cantábrica, sobre todo en la zona más occidental, de Asturias y León a partir de 900 metros. También prevé nevadas en la cordillera pirenaica, en la Ibérica y en el sistema Central.
Ese día, las temperaturas caerán de forma notable en el centro, oeste y sur, donde pueden bajar unos 7 u 8 grados centígrados respecto al miércoles. De ese modo, ha indicado que estarán por debajo de 20ºC en toda España y por debajo de 10ºC en buena parte de la mitad norte y en las dos mesetas.

“Muchísimo frío”

En puntos del litoral sureste, en el centro y meseta sur se quedarán entre 8 y 10ºC; en la meseta norte, Galicia y Asturias las máximas estarán entre 6 y 8ºC y en general en toda la mitad norte oscilarán entre 6 y 10ºC. Las nevadas notables, el viento fuerte en gran parte de la Península y las bajas temperaturas darán lugar a una jornada muy desapacible.
”La sensación térmica será de muchísimo frío. Lluvia, viento y nieve, darán lugar a una jornada plenamente invernal con tiempo muy adverso y temperaturas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal”, ha comentado.

Temperaturas “propias de Navidad”

Del Campo ha añadido que esas temperaturas son “más propias de la Navidad, de finales de diciembre y principios de enero, sobre todo en el centro y en el norte”.
El viernes seguirá lloviendo y, en general podría hacerlo en puntos de la meseta norte, del centro y del sureste. No lloverá en la zona mediterránea, el interior de Andalucía y Castilla-La Mancha. Las precipitaciones más abundantes e intensas se producirán en el norte de Galicia, Cantabria, Pirineos Occidentales y, de forma más débil en ambas mesetas, Baleares y Andalucía oriental.

Espesores importantes

Precisamente, ha dicho que en el Cantábrico y Baleares las lluvias podrán ser fuertes y persistentes y seguirá nevando en las montañas de la mitad norte y zonas adyacentes, incluso por debajo de 900 metros. 
“Se van a acumular de nuevo espesores importantes de nieve en la cordillera Cantábrica, el sistema central y en Pirineos”, ha comentado.
De nuevo bajarán las temperaturas, sobre todo las mínimas y otra vez será un día plenamente invernal, con heladas en muchos puntos de la meseta norte, con heladas débiles que serán algo más significativas en las zonas de montaña. 
“El viernes será una jornada fría, con valores hasta 10ºC más bajos de lo normal en la Península”, ha apuntado.

Fin de semana con frío

Lo más templado estará en el valle del Guadalquivir y Levante, donde podrán llegar a 17 o 18ºC; en Extremadura, unos 15ºC; en la meseta sur y zona centro difícilmente podrán llegar a los 10ºC; en la meseta norte y en la mitad norte se quedarán entre 6 y 9ºC. Ese día también soplarán con cierta fuerza y numerosos puntos de la Península, sobre todo en las zonas d montaña y en los litorales.
Finalmente, en cuanto al fin de semana espera un tiempo frío y con precipitaciones en la mitad norte y heladas en amplias zonas.

'Ryanair' encabeza el ranking de aerolíneas más sucias de Reino Unido


LONDRES.- La asociación de consumidores británica Which? ha nombrado a Ryanair como la aerolínea más sucia que opera en el Reino Unido. Una encuesta a ocho mil usuarios ha concluido que menos de la mitad de los pasajeros de Ryanair (42%) consideraron buena la limpieza a bordo de la aerolínea. 

Además, una cuarta parte de los pasajeros (24%) opinó que la limpieza a bordo era deficiente. Por su parte, Which? considera a Ryanair “significativamente peor” que otras aerolíneas incluidas en la encuesta, según publica Travelmole.
Investigadores de Which? describieron bandejas grasientas, reposacabezas sucios y alféizares polvorientos en un avión de Ryanair en el que habían volado. Cuando utilizaron luz ultravioleta para evaluar el nivel de limpieza de las mesas de las bandejas descubrieron manchas que no podían verse a simple vista, asegura Which?
En general, el 81% de los pasajeros calificaron de forma positiva la limpieza de las 42 aerolíneas analizadas, tanto ‘low cost’ como de servicio completo. EasyJet y British Airways fueron calificados con buenos niveles de higiene. 
Alrededor de dos tercios (68%) de los pasajeros de easyJet consideraron la limpieza como buena, muy buena o excelente. Tres de cada cuatro pasajeros de British Airways (78%) informaron estar satisfechos con la higiene de la aerolínea.
Solo seis de cada 10 pasajeros (62%) encontraron que los aviones Wizz Air estaban limpios, mientras que el 63% de los pasajeros que volaban en Vueling o Iberia describieron que el nivel de limpieza era bueno. En Wizz Air y Vueling, una de cada 10 personas calificó la limpieza de la cabina como “pobre”.
La encuesta ha desvelado que las aerolíneas de larga distancia eran más limpias, como Air New Zealand (97%), Singapore Airlines (96%), Emirates (95%), Qatar Airways (95%), Cathay Pacific (94%) y Swiss (94 %).
“Servicios más y más rápidos es una cosa pero lo que es inaceptable es que algunas aerolíneas estén abaratando costes a la hora de limpiar las cabinas de forma adecuada, y no importa lo barato que sea el billete de avión”, ha destacado Rory Boland, editor de viajes de Which?
Esta asociación de consumidores ha aconsejado a los pasajeros que se equipen con toallitas antibacterianas.” Sin embargo, si está volando Ryanair, un traje de riesgo biológico podría ser más apropiado”, asegura Rory Boland, editor de viajes de Which?

El tiempo que nos espera para esta semana

MADRID.- La semana empieza el lunes con chubascos localmente fuertes y persistentes, y viento muy fuerte en Menorca. El viento también soplará con fuerza en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y el resto de Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con el pronóstico de la Aemet, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, y no se descartan las lluvias en el extremo suroeste y en los sistemas Central e Ibérico, y en otras zonas de la mitad norte.
En Menorca habrá chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas, y con menor intensidad, en el resto de Baleares y en Melilla. Además, estará nuboso con lluvias en el norte de Canarias, poco nuboso en el extremo oriental peninsular y sur de Canarias, y nuboso o cubierto en el resto de la Península, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas.
La cota de nieve oscilará entre 1000/1400 metros, aunque inicialmente estará por encima de los 2000 metros en el noroeste, y en horas centrales por encima de 1400 metros en el resto.
Durante el día, las temperaturas irán en ascenso en la mitad noroeste peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, si bien la Aemet espera heladas en zonas de montaña, que serán localmente fuertes en Pirineos.
El viento del noroeste soplará en la mayor parte de la Península y Baleares y del nordeste en Canarias, siendo fuerte a muy fuerte en Menorca, fuerte en Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y resto de Baleares.

Martes

Se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el Cantábrico, noroeste de Navarra, Pirineo occidental, norte de islas Canarias de más relieve y, con menor probabilidad, en el alto Ebro y resto de Pirineos. A primeras horas es posible algún chubasco o tormenta en el este de Baleares y en Melilla.
Debido al paso de un nuevo frente atlántico, aumentará la nubosidad a lo largo del día en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y noroeste de Castilla y León, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y oeste de Asturias a partir de la tarde. Además pueden extenderse al final del día a otras zonas del tercio noroeste peninsular. Predominio de poco nuboso en el tercio sur y área mediterránea peninsular y en el sur de Canarias.
Cota de nieve: En Pirineos, 1000/1400m. En el resto del extremo norte, 1200/1400m, subiendo por encima de 1800m. Temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante sudeste peninsular. Las nocturnas bajarán en el cuadrante suroeste. Pocos cambios en el resto.
Se mantendrán las heladas en zonas de montaña, sin descartarlas en zonas altas de ambas mesetas. Vientos del noroeste en la mayor parte de la Península y del nordeste en Canarias, siendo fuerte en Menorca y Canarias, y con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico occidental, zonas del nordeste peninsular, Melilla y Baleares.

Miércoles

Nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, y pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y mitad occidental de Pirineos. También estará nuboso al principio en el resto de la Península, con algunas precipitaciones más débiles, menos probables en el suroeste, la zona de Levante y el sureste peninsular. Estas precipitaciones tenderán a remitir durante el día, a la vez que disminuirá la nubosidad, pudiendo quedar incluso poco nuboso en zonas del sur y de Levante.
En Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, y con probabilidad de lluvias, sobre todo en Menorca. En Canarias, nuboso o cubierto en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto. Cota de nieve en la Península: 1200/1600 m. en el norte, 1600/2000 m. en el centro, y 2000/2500 m. en el sur.
Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas debiles en Pirineos. Predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en todo el extremo norte y tercio oriental de la Península, así como en Baleares. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

Jueves

Un nuevo sistema frontal atlántico, desplazándose hacia el este, dejará los cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Galicia y área cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, e ir acompañadas de alguna tormenta. En cambio, serán mas débiles y menos probables en el área mediterránea peninsular y extremo oeste de Andalucía.
En Canarias, nuboso o cubierto con algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna lluvía débil. Cota de nieve en la Península: 900/1200 m. en el norte, 1100/1500 m. en el centro, y 1300/2000 m. en el sur. Temperaturas en descenso en la Península, que podrá ser localmente notable el centro y suroeste. Sin cambios en Baleares y Canarias.
Heladas debiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente en Galicia, Cantábrico, Baleares y otras zonas de costa y de montaña. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

Las autopistas 'rescatadas' disparan hasta un 24% su tráfico tras bajar el peaje

VALENCIA.- Las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado aumentaron su tráfico medio diario entre un 3,35% y un 24,7% en los nueve primeros meses del año, después de que a comienzos del ejercicio el Ministerio de Fomento bajara un 30% su peaje, que además pasó a ser gratuito durante la noche.

El grueso de estas vías se anotaron así incrementos en el número de usuarios superiores al crecimiento medio del 4,8% que registró el conjunto de la red de autopistas de pago del país.
La autopista rescatada que más tráfico captó en estos nueve meses ha sido la AP-41 Madrid-Toledo, dado que lo elevó un 24,6% hasta sumar 1.415 vehículos al día, si bien se mantiene como la que menor número de usuarios en términos absolutos registra, según los datos oficiales de Fomento al cierre de septiembre.
Después de situó la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, que elevó un 20% el tráfico, hasta sumar 9.934 usuarios al día, por delante de la radial R-2 Madrid-Guadalajara, con un aumento del 18,6%, hasta 6.453 vehículos, y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera, con un incremento del 14,5%, hasta 2.702 coches al día.
Asimismo, la AP-36 Ocaña-La Roda se anotó un crecimiento del 14%, hasta los 3.879 usuarios diarios, mientras que la R-4 Madrid-Ocaña lo aumentó un 13,1%, hasta los 6.913 vehículos y la R-3 Madrid-Arganda lo incrementó un 12,8%, hasta los 12.240 vehículos.
De igual forma, el trazado de la AP-7 correspondiente con la Circunvalación de Alicante registró un avance del 7,3%, hasta los 7.458 usuarios diarios, mientras que, de su lado, la vía que más tráfico registra de las nueve, la M-12, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, es que presenta el crecimiento más moderado, del 3,3%, hasta los 22.590 vehículos.
Por otra parte, las dos autopistas que el próximo 31 de diciembre concluyen su contrato de concesión, retornan al Estado y levantan las barreras de peaje, ambas actualmente gestionadas por Abertis, registran una media de unos 23.000 usuarios al día que, por tanto, se beneficiarán de la supresión de dicho pago.
En concreto, y según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, la AP-4 Sevilla-Cádiz contabilizó una media de 25.307 vehículos al día entre los pasados meses de enero y septiembre, un 6,8% más.
Por su parte, el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Valencia disparó un 12,7% su tráfico diario ente periodo, hasta los 23.355 vehículos, y el del trazado entre la ciudad del Turia y Alicante lo hizo de forma más moderada, de forma que avanzó un 1,56%, hasta los 20.783 usuarios.
El conjunto de la red de autopistas de peaje del país, tanto las que explota el Ministerio de Fomento como las que tienen en concesión empresas privadas cerró los tres primeros trimestres con una media de 21.195 usuarios al día, un 4,8% más respecto a un año antes.

Los municipios ribereños del Alto Tajo lamentan el triunfo en Murcia de Vox, un partido "trasvasista"

GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha lamentado "la radicalización" que ha habido en la Región de Murcia con la victoria en las elecciones general de Vox, un partido "abiertamente trasvasista", a pesar "del colapso del Mar Menor".

"¿Cómo es posible que en Murcia y Guadalajara, una comunidad y una provincia castigadas por las consecuencias del trasvase, se postule como primera y segunda fuerza política, respectivamente, un partido abiertamente trasvasista?" se ha preguntado la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, han indicado en una nota los municipios ribereños.
Y ha considerado que "solo se explica sacando la cuestión de la agenda y minimizando la importancia de un problema que, sin embargo, no va a desaparecer".
En este sentido, Sierra ha opinado que "la crisis medioambiental del Mar Menor y del Tajo y la sequía a la que nos enfrentamos si no cambiamos de modelo es un problema real, que no se soluciona con diálogo porque el interlocutor es la naturaleza".
"O se empiezan a tomar a medidas ya o no habrá bandera suficientemente grande para tapar el hedor", ha aseverado la Asociación de Municipios Ribereños, que ha avisado sobre "el descomunal daño que se ha hecho desinformando al respecto de la mal entendida guerra del agua, con intereses partidistas".
Según los ribereños: "Cuando constantemente se alude a trasvases imposibles desde otras cuencas, megalómanos proyectos desestimados por Europa, o se centra el debate en el dinero que se paga por uso de la infraestructura que no por el agua, se olvida que el verdadero enemigo no es el partido rival o la comunidad vecina, sino la sobreexplotación de recursos por parte de empresas cuyos beneficios son privados mientras que las consecuencias de sus tropelías las pagamos todos".
Asimismo, ha señalado que "despachar el problema con un inviable trasvase del Ebro es no querer ver la realidad, querer adelgazar comiendo croquetas, sin el esfuerzo que necesariamente pasa por una reversión de las miles y miles de hectáreas reconvertidas a regadío y un aprovechamiento de las plantas desaladoras".
"Pero eso supone enfrentarse a un sindicato que vive del agua y a una agroindustria con mucho dinero para comprar voluntades", ha indicado Sierra", quién se ha preguntado "¿cuántos miles de millones de euros pretenden que nos gastemos para premiar a la industria que ha destrozado el Tajo y el Mar Menor".
La Asociación de Municipios Ribereños ha instado a los partidos políticos a llegar a un acuerdo de gobierno "cuánto antes, urgentemente", y que se "pongan manos a la obra y se dejen de excusas".
"No podemos seguir aprobando trasvase tras trasvase, amparándonos en la inestabilidad política, porque es una actitud irresponsable con los españoles, que no tenemos la culpa", ha advertido la asociación de municipios ribereños, que ha subrayado que "no hay soluciones mágicas que pasen por invertir millones y millones en sostener lo que es insostenible".

Los padres de Gabriel Cruz piden que se repita el juicio contra Ana Julia Quezada

ALMERÍA.- El abogado Francisco Torres, quien ejerció como acusación particular de los padres del niño Gabriel Cruz en la vista con jurado popular contra Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del menor, ha solicitado la nulidad del juicio y que éste sea repetido.

Así consta en un recurso de apelación contra el fallo presentado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el que el letrado asegura que "la motivación que da el jurado no está argumentada" y no lo está porque, "nunca deliberadamente", fue "directamente inducida por las instrucciones" de la magistrada que presidió la vista. 
Así, ante esta falta de "argumentos" por la supuesta "inducción" de las instrucciones dadas por la magistrada Alejandra Dodero, considera que se ha vulnerado el artículo 486 bis de la ley de enjuiciamiento criminal (Lecrim) y la tutela judicial efectiva, solicitando por ello la nulidad y repetición del juicio.
El recurso también incide en que el fallo "contiene un clamoroso error al negar los informes médicos" presentados por los peritos médicos de Torres, quienes incidían en el supuesto ensañamiento de la condenada con el niño, algo que no fue tenido en cuenta en el veredicto del jurado. 
Asimismo, el abogado solicita al TSJA la impugnación del recurso de apelación presentado por el letrado de Ana Julia Quezada, Esteban Hernández Thiel, quien reclamaba por su parte la nulidad y repetición de la vista oral, aunque en este caso sin jurado popular y a cargo de un tribunal profesional.
Esteban Hernández Thiel se refiere a "defectos en la construcción del objeto del veredicto" que junto a la "desmedida presión mediática", "vulneran el derecho a un juicio justo" de su cliente. 
"Como puede comprobarse de la lectura del objeto del veredicto y con la videograbación de la última sesión del juicio oral -donde se dan las instrucciones al jurado antes de que se retiren a deliberar- éste se vería, necesariamente, abocado a dar por probada la existencia de la alevosía "sorpresiva" postulada por las acusaciones", incide en este sentido el letrado de la defensa.

Opinión de la magistrada Dodero

 La acusación particular ejercida por Patricia Ramírez y Ángel Cruz cree que "sobran razones" para repetir el juicio por el asesinato de su hijo de ocho años Gabriel Cruz ya que la magistrada-presidenta, Alejandra Dodero, "entró a dar opinión" cuando instruyó al jurado popular sobre la agravante de ensañamiento, y la prueba pericial que avalaba su existencia. 
Apunta, asimismo, que, como consecuencia de esto, los nueve integrantes del jurado popular "no motivaron suficientemente su veredicto" al descartar que Ana Julia Quezada se ensañase a la hora de dar muerte al menor. 
Así se recoge en el recurso supeditado de apelación presentado por el letrado Francisco Torres, quien explica que el análisis del recurso de la defensa de Ana Julia Quezada revela que "varios de los motivos" que se alegan "abocarían a la celebración de un nuevo juicio". 
Indica que por esta razón han decidido recurrir la sentencia si bien optaron "en un primer momento y muy a nuestro pesar" por no hacerlo aunque "estábamos convencidos de que contiene un clamoroso error al negar los informes médicos" que ellos aportaron para acreditar un supuesto ensañamiento. 
"Esto ha hecho que estemos en esta tesitura de recurrir supeditadamente la sentencia", afirma Torres, quien añade que lo habían descartado inicialmente en una decisión "comprensible" ya que "todos los pedimentos de esta acusación, incluyendo los dos delitos contra la integridad moral, habían sido confirmados por unanimidad por el jurado, salvo el ensañamiento" y no se quería dar "posibilidad alguna a aumentar el dolor de los padres". 
Pese a la apelación, la acusación particular impugna el recurso de la defensa de Quezada y pide a la sala que no atienda el pedimiento de repetir el juicio "no solo por razón de imagen de la justicia sino también por el respeto debido a la institución del jurado". 
Solicita, de este modo, que confirme en todos sus extremos la sentencia que la condenó a prisión permanente revisable como autora de un delito de asesinato con alevosía y a penas de ocho años y tres meses de cárcel como autora de dos delitos de lesiones psíquicas y otros dos contra la integridad moral de los padres del pequeño Gabriel. 
El recurso solicita la anulación del juicio y lo hace, en primer lugar, por el hecho de que el jurado negase la existencia de ensañamiento.
Argumenta la acusación particular que la pericial de parte que presentaron, que apuntaba a que las lesiones que presentaba el niño se produjeron antes de la asfixia, "tenía bastante más sentido común" que la pericial médico forense y critica "la falta de respeto" a los profesionales médicos por parte de la fiscal, cuya actuación con respecto a ellos tilda de "desaforada". 
Añade el letrado Francisco Torres que esta pericial se encargó al "comprobar" que en el informe de los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) "no casaban bien los múltiples hematomas y hemorragias" de Gabriel "con que la causa de muerte fuera simplemente taponar la boca y orificios nasales para asfixiar" y llama la atención sobre la existencia de "un edema cerebral producido en vida".
"Todas las lesiones que tienen en la cabeza son en vida", insiste para volver a la tesis de que "tuvo una larga agonía", a la de que la intención de Ana Julia Quezada era "desmembrarlo" y hacer un desglose exhaustivo desglose de las lesiones que tenía el cuerpo sin vida del pequeño. ¿Cómo pueden integrarse todas estas lesiones, hematomas y hemorragias en el relato que dan los forenses de que la muerte simplemente fue por asfixia?", se pregunta para concluir que "no hace falta ser médico para evidenciar que hay un sufrimiento importante". 
Con respecto a la actuación de la Presidencia del tribunal, la acusación particular señala, en coincidencia con los argumentos de la defensa, que las instrucciones dadas a los miembros del jurado fueron "parciales" y que "consecuentemente se les sugirió que era lo más adecuado". "Entendemos que se sugirió o se indujo el veredicto", mantiene. 
Cuestiona, así, el ejemplo con el que la magistrada Alejandra Dodero quiso ilustrar a las siete mujeres y dos hombres de jurado popular sobre qué es ensañamiento "después de advertirles de que solo lo pedía la acusación y no el fiscal" ya que, según remarca, "subió tanto el listón que la sensación que le queda al profano en derecho es que si no te cosen a puñaladas, te cortan el dedo o la lengua y te lo enseñan, no hay ensañamiento". 
El letrado Francisco Torres apunta a que, a continuación, la presidenta "indicó cómo debían valorarse las dos periciales médicas" y cómo resolver el hecho de que fueran "contrapuestas". "La motivación que dan los jurados, dando más veracidad a los informes y declaraciones de los médicos forenses no es que nos parezcan más o menos convincentes; es que no hay argumento. No es que sea insuficiente o inapropiada; es que el difícil cualquier conjetura a la vista de las instrucciones de la presidenta", remarca. 
El recurso concluye afirmando que "hay ensañamiento porque el calado de las lesiones que sufrió Gabriel añaden un plus de sufrimiento, a todas luces, innecesario y en vida" y que la motivación que da el jurado para rechazarla "no está argumentada porque ha sido, aunque no deliberadamente, directamente inducida por las instrucciones de la magistrada-presidenta". 
"Por eso no pueden argumentar y se limitan a decir que optamos por la de los forenses, sin argumentos, por inducción en las instrucciones de la magistrada, lo que supone una vulneración de la tutela judicial efectiva", finaliza. 

Los transportistas denuncian "pasividad" del Gobierno en La Junquera

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) ha señalado que "una vez más observa perplejo" como el Gobierno "no se toma en serio" sus avisos sobre bloqueos como el ocurrido este lunes en la autopista AP-7, en La Junquera (Gerona), por manifestantes que protestan por la sentencia del "procés".

La patronal reitera que los transportistas vuelven a estar bloqueados y sin posibilidad de realizar su actividad "con normalidad, con el coste económico y social que esto supone". Añade en una nota que "los únicos" que le dan al transporte la importancia que tiene como motor de la economía son los Comités de Defensa de la República (CDR), "que saben el daño que ocasionan bloqueando las carreteras cada vez que tienen ocasión", apunta.
La autopista AP-7, la vía principal de conexión entre España y Francia por carretera, ha sido cortada poco antes de las 9:00 horas en el punto fronterizo de La Junquera (Gerona).
Numerosos vehículos bloquean el paso fronterizo y la plataforma independentista Tsunami Democrátic ha hecho un llamamiento a través de su aplicación y redes sociales para que se sumen otros vehículos y personas a la acción.
La Cetm asegura que los manifestantes están montando un escenario en medio de la autopista para celebrar un concierto del rapero Valtonyc.

La policía francesa ha avisado a los independentistas que mantienen cortada la autopista entre España y Francia en La Jonquera que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.
Los concentrados, convocados por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del 'procés', han avanzado unos metros dentro de territorio francés, donde se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad de Francia preparados con casco y equipo antidisturbios.  

¿Falla el Sistema? / Guillermo Herrera *

El sistema económico mundial se está moviendo hacia un cambio de paradigma, mientras se agrava la distancia entre pobres y ricos, advierte el multimillonario estadounidense Ray Dalio, fundador de la empresa de fondos de cobertura Bridgewater Associates” quien ha criticado la situación actual, en la que sostiene que el dinero es gratuito para los solventes, y muy caro para los insolventes. 

A su juicio, ha fracasado el sistema que buscaba hacer que el capitalismo funcione bien para la mayoría de personas, el llamado “capitalismo popular”.
 
Dalio se refirió así a las tasas de interés bajas o negativas en diversos lugares del mundo, donde los inversores concentran enormes fondos procedentes de bancos centrales que buscan en vano impulsar la actividad económica y combatir la inflación. La razón por la que los reguladores no tienen éxito, es que los inversores que reciben fondos quieren invertir y no gastar, es decir especular.

Al mismo tiempo, Dalio sostiene que hay déficits gubernamentales y es muy probable que se aumenten mucho más, algo que llevará a los gobiernos a vender más cantidad de deuda, que no se pueden absorber sin impulsar tipos de interés que serían devastadores para los mercados y economías, porque hay mucha deuda en el sistema.

Ray Dalio es pesimista porque vaticina una carencia de fondos para cumplir con obligaciones en el sistema de pensiones y salud pública que se traducirá en recortes sociales, una subida de impuestos y más impresión de dinero, lo que agravaría el conflicto entre pobres y ricos. Sin embargo este experto no conoce todavía el proceso de Reinicio Financiero Mundial.

FALLO SISTÉMICO

La crisis financiera representa un fallo sistémico. En finanzas, el riesgo sistémico se puede interpretar como la inestabilidad del sistema financiero, potencialmente catastrófico, causado por eventos y condiciones en los intermediarios financieros.

El riesgo sistémico es el riesgo de contagio que se produce en una crisis financiera, como consecuencia de su concentración en un determinado sector de la economía que puede afectar directamente al resto de sectores productivos comprendidos en ella.

Un banco sistémico es una entidad financiera a la cual se le concede este calificativo debido a su gran tamaño e importancia en el mercado, hasta el punto de que su caída o desaparición tiene elevados impactos negativos en todo el mundo. Éste es el caso del Deustche Bank.

Según Ángel Ruiz Cediel, el verdadero problema que enfrenta el sistema, no es el fallo de uno de los órganos del cuerpo social que es la Economía, sino el colapso en cadena de todos ellos. En todos estos años de descomposición del sistema social no ha habido ni un sólo experto, ya sea Premio Nobel o ya cerebrito económico, que haya dado pie con bola, ni que sea capaz de entender en su totalidad lo que está pasando.

Ni los superpoderosos organismos como el BM o el FMI, ni los grandes bancos, ni los gurus de la economía mundial, ni los sabios columnistas de los periódicos y revistas del gremio, ni los tertulianos de la oposición en sesudos debates televisivos, parecen tener la menor la idea de lo que está sucediendo para que todo Occidente colapse sobre sus propios cimientos.

DEFINICIONES

Un paradigma es una teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar, que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. Un cambio de paradigma es un cambio en los supuestos básicos de la ciencia, y un cambio profundo en un modelo fundamental o en la percepción de los acontecimientos.

Un sistema económico es un conjunto de reglas y una forma de organización de la economía que una sociedad lleva a cabo para gestionar y administrar los recursos de los que dispone.

En cambio, un sistema financiero es un conjunto de entidades financieras, activos financieros y mercados, que hacen posible que el ahorro de unos agentes económicos vaya a parar a manos de los demandantes de crédito.

El Sistema Monetario Internacional es el conjunto de instituciones, acuerdos y normas que rigen las transacciones comerciales y financieras entre distintos países.

CRISIS DE LOS ‘MILENIALS’

Un nuevo informe de “Moody's Analytics” y de la asociación “Blue Cross Blue Shield”, la red de compañías que asegura a más de un tercio de los estadounidenses, ha pronosticado un futuro desalentador para la generación de los 'millenials'.

Según la publicación, la salud de esta cohorte demográfica, nacida entre 1981 y 1996, está disminuyendo más rápido que la anterior, la generación X nacida entre 1961 y 1981. Esto se demuestra en un aumento de afecciones como hipertensión, colesterol, depresión e hiperactividad, así como otras dolencias que podrían disparar las tasas de mortalidad en un 40% en comparación con la generación anterior.

QUIEBRA DEL DEUSTCHE BANK

El Deutsche Bank está en quiebra, aunque el anuncio se ha retrasado porque comenzaría una implosión del Banco Central Europeo, la quiebra de la Unión Europea y, poco después, de los bancos centrales de todo el mundo, a menos que entrara en juego el Reinicio Financiero Mundial. Además el Deutsche Bank acaba de anunciar una pérdida de 832 millones de euros en el tercer trimestre, que se parece a “Lehman Brothers” antes de que se derrumbara.

El Deutsche Bank registra una pérdida de 832 millones de euros en el marco de un importante plan de reestructuración, tras haber sufrido una pérdida de 3.150 millones de euros en el segundo trimestre de este año.

Las acciones de Deutsche Bank han bajado aproximadamente un 16% desde hace un año, ya que registró una pérdida neta que no cumplió con las expectativas del mercado, y que sigue pesando un importante plan de reestructuración.

El asediado prestamista alemán ha tenido dificultades desde la crisis financiera mundial de 2008 y la subsiguiente crisis de la deuda en la zona euro. El banco ha enfrentado multas de miles de millones de dólares, una mayor competencia en el mercado, una menor participación de mercado tanto en la banca comercial como en la de inversión, así como una serie de cambios en la gestión.

CONDENA

Un tribunal italiano condenó el viernes a trece exbanqueros del Deutsche Bank, Nomura y Monte dei Paschi di Siena por transacciones de derivados que, según los fiscales, ayudaron al banco más antiguo del mundo a ocultar enormes pérdidas. La condena a estas instituciones es por no haber impedido que sus empleados cometieran actos ilícitos.

El veredicto, leído en el tribunal por la juez principal, Lorella Trovato, también ordenó la incautación de 64 millones de euros al Deutsche Bank y 88 millones de euros al Nomura, como parte de la sentencia. En cambio el Monte dei Paschi alcanzó un acuerdo de 10,6 millones de euros con el tribunal en 2016.

Los fiscales dijeron que los acuerdos ayudaron al Monte dei Paschi, que fue fundada en 1472 y es el cuarto prestamista más grande de Italia, a ocultar más de dos mil millones de euros de pérdidas, que acumuló después de la costosa adquisición de un rival más pequeño en 2008.

El escándalo, junto con más pérdidas sufridas por el banco durante la crisis de la deuda en la zona euro, amenazó con desestabilizar a la industria financiera italiana, y obligó al prestamista sienés a buscar un rescate estatal de ocho mil millones de euros en 2017.

ALARMA EN LA RED

YouTube podría eliminar canales que considere “comercialmente no viables”.- Los nuevos términos de servicio entrarán en vigencia desde diciembre de este año. La última actualización de términos de servicios de la plataforma de vídeos YouTube incluye una cláusula que le otorga la potestad de eliminar cualquier cuenta que considere que no es "comercialmente viable". Estos términos de servicio entrarán en vigor a partir del 10 de diciembre.

En la sección titulada “Suspension y cancelación de la cuenta” se expone que “YouTube puede cancelar su acceso o el acceso de su cuenta de Google a todo o a parte del Servicio, si YouTube cree, a su criterio exclusivo, que la prestación del servicio ya no es comercialmente viable.”

Muchos usuarios están preocupados debido a la ambigüedad en la redacción de la cláusula, ya que no se detallan los parámetros necesarios para que una cuenta sea considerada comercialmente viable o inviable. En las redes sociales estos cambios han generado miles de reacciones y comentarios. A mi personalmente me han desmonetizado varios vídeos.

NOTICIAS BREVES

El Ibex cierra en negativo lastrado por el sector bancario.- El selectivo bursátil español cerró la jornada del lunes prácticamente en tablas, pero con signo negativo, lastrado principalmente por el sector bancario en un escenario internacional marcado por el aumento de la violencia en Hong Kong, la incertidumbre en torno a la economía mundial, y la advertencia de Moody’s sobre la deuda soberana de Reino Unido.

Hallan muerto en Turquía al fundador de los Cascos Blancos”, el exoficial del servicio secreto británico MI6 James Le Mesurier. "James Gustaf Edward Le Mesurier, considerado fundador de los Cascos Blancos en Siria, fue encontrado muerto frente a su casa que usaba como oficina en Estambul", escribe el medio.

Turquía repatria a miembros del Estado Islámico.- Más de veinte de personas están en la lista de excombatientes terroristas que serán deportados en los próximos días a sus países de origen. Dos de ellos, procedentes de Alemania y Estados Unidos, han sido repatriados por Turquía este lunes. En los próximos días, las autoridades turcas tienen programado deportar a 22 europeos más.

Al-Asad califica a la guerra de Siria como “III Guerra Mundial”.- “El conflicto en Siria es un microcosmos de la tercera guerra mundial, pero sin entrar en conflictos directos, sino que se realiza mediante agentes.” El mandatario sirio ha mencionado el petróleo como uno de los factores en el estallido del conflicto armado, que se ha extendido durante casi nueve años.

CURIOSO

China comienza el desarrollo de la telefonía 6G.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China anunció el establecimiento de un equipo de trabajo enfocado a investigar y desarrollar las redes de sexta generación (6G) tan sólo unos días después del lanzamiento comercial del 5G.

Prueban un coche supersónico que alcanza más de 800 km/h.- El equipo británico ‘Bloodhound’ probó un coche supersónico, cuya velocidad alcanzó a más de 806 kilómetros por hora. La prueba en cuestión se celebró esta semana en el desierto del Kalahari, en Sudáfrica. Dicha velocidad representa poco más de la mitad de los 1.609 km/h que quieren alcanzar.

Joker’ le arrebata el trono a “La Máscara” como película más exitosa.- La nueva película de Warner Bros, “El Guasón” (Joker), ha sido todo un éxito. Cinco semanas después de su es, el drama pudo acercarse a los 957 millones de dólares de recaudación, convirtiéndose en la obra cinematográfica basada en cómics más rentable en la historia.



 (*) Periodista