ALMERÍA.- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, dice este domingo en Diario de Almería que “lo ocurrido en la Diputación de Almería no va a tener ninguna repercusión en las urnas”.
"Yo no tenía en absoluto la intención de dirigir el Partido Popular de Almería. Es cierto que llevo en la dirección muchísimos años ya y conozco la organización y estructura perfectamente y a todas las personas porque es mi familia política desde hace más de dos décadas.
Cuando se precipitan los acontecimientos, tanto el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, como mis propios compañeros en Almería deciden por unanimidad que yo soy la persona que tiene que hacerse cargo.
Y desde ese momento nos ponemos manos a la obra porque lo más importante era no defraudar a las personas que confían en nosotros, tanto al frente de las instituciones, en este caso la Diputación, como al frente del partido que es la principal fuerza política de Almería.
Y eso solo se puede hacer trabajando. La confianza solo se devuelve con compromiso, con trabajo y con hechos. Y a eso nos estamos dedicando. Y la verdad es que estoy muy contento de la respuesta que está teniendo el partido. He sentido el cariño de todos los alcaldes, y son nada más y nada menos que 60 en Almería, y también de los afiliados.
El partido está ahora en una actividad frenética porque somos conscientes de que nos acercamos a un ciclo electoral que se va a abrir con las autonómicas, pero al que seguirán las municipales y las generales. Y tenemos que tener la máquina engrasada. Estoy francamente contento con la respuesta que está teniendo todo el mundo".
"Javier Aureliano es amigo mío desde hace muchísimo tiempo. Y es verdad que cuando llegan las primeras noticias hay mucha desinformación, mucho desconcierto y no se sabe nada. Con el paso de las horas se fue conociendo mejor la situación y toca tomar decisiones también. Y creo que las decisiones se tomaron cuando había que tomarlas y con la diligencia y la rotundidad que el momento requería. Y con el paso de los días y semanas, yo sigo pensando lo mismo.
Hay que respetar profundamente la labor de los jueces, de los fiscales, de la Guardia Civil en este caso, y nosotros jamás la vamos a cuestionar, si bien es cierto que creer en la labor de los jueces también nos lleva a creer en el Estado de Derecho y uno de sus pilares es la posibilidad que tienen los acusados de demostrar su inocencia.
Y a mí lo que me gustaría es que Javier y Fernando pudieran demostrar su inocencia. Yo evidentemente ni soy fiscal, ni soy juez, ni tengo por qué demostrar nada. Son ellos los que han decidido centrarse en su defensa y ojalá que sean capaces de demostrarlo. Eso es lo que a mí me gustaría que pasara".
"Estoy absolutamente convencido de que no va a tener ninguna repercusión electoral lo que ha sucedido en la Diputación, sobre todo porque el partido ha actuado con diligencia. Creo que nadie pone en duda que la actuación del PP de Andalucía y Almería ha sido absolutamente ejemplar. Hemos hecho exactamente lo que los ciudadanos esperan de las formaciones políticas en estas situaciones. No nos hemos dedicado a criticar a la Policía, a la Guardia Civil o a los jueces como hace el PSOE cada vez que tiene un caso de supuesta corrupción.
Tampoco nos hemos dedicado a defender lo que no nos corresponde defender, nosotros hemos actuado con diligencia. Se han tomado decisiones, se han hecho los cambios oportunos y se ha salvaguardado el interés general con relevos en la Diputación y el partido que han permitido que ambas maquinarias sigan funcionando con normalidad.
Respecto a lo que va a pasar en los próximos comicios electorales, yo estoy absolutamente convencido de que los almerienses van a saber valorar todo lo que ha supuesto la presidencia de Juanma Moreno en la Junta. Todos tenemos en la retina lo que suponían los gobiernos socialistas en Sevilla para nuestra provincia, el abandono sistemático al que nos tenían condenados, lo difícil que era que un consejero viniera a Almería a tomar contacto de primera mano con la realidad de esta tierra. Yo personalmente lo padecí como alcalde.
Recuerdo perfectamente que tardé quince meses en poder sentarme con la señora Susana Díaz para explicarle lo que era la ciudad y los problemas que tenía. Hoy, sin embargo, no hay una sola semana en la que no tengamos presencia de consejeros y no de los consejeros almerienses, sino de todos los demás o del propio presidente. Eso debía haber sido lo normal y nunca sucedió.
Hoy Almería está en el centro de las decisiones políticas, no solo porque tengamos dos consejeros en el gobierno andaluz, cosa que antes no había sucedido, sino porque se cuida y se atiende a las necesidades de Almería. Estoy convencido de que los almerienses lo van a valorar y que el resultado en las próximas elecciones será bueno".

