viernes, 19 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de El Ejido pagará 30.000 euros diarios en intereses, según el PP

EL EJIDO.- La puesta en marcha de recién aprobado Plan de Saneamiento supondrá que El Ejido tenga que abonar a los bancos una media de 17.000 euros diarios sólo en concepto de intereses, a los que hay que unir otros 11.700 euros, también diarios, en concepto de gastos financieros por la deuda que se mantiene con la empresa mixta Elsur. A esto hay que sumarle también las cantidades que le toca devolver (capital amortizado) por el préstamo concertado, indica José Francisco Rivera, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

“Y es que la situación de quiebra en la que han sumido los señores del PAL a las arcas municipales de El Ejido, les ha llevado a ver como única solución el pedir un préstamo de 106.000.000 euros a amortizar en 25 años, al mismo tiempo que se mantienen los 22.000.000 euros en créditos a corto plazo con los que cuenta la corporación. Esto supondrá que 2010 cierre con 128.000.000 euros de deuda con las entidades financieras o lo que es lo mismo, que cada ejidense deba a los bancos más de 1.500 euros”, indica el concejal.

Para Rivera, ésta ha sido la tónica de estos últimos años en los que la nefasta gestión llevada a cabo por el PAL, con el apoyo del PSOE, ha conducido a El Ejido a que año tras año vaya escalando puestos en los ratios económicos andaluces y si el año pasado lideraba el ránking provincial de endeudamiento con entidades financieras, éste habrá conseguido ostentar ese mismo puesto pero a nivel andaluz.

La espiral de endeudamiento del Ayuntamiento no tiene freno. De hecho, el presupuesto aprobado para 2010 generará más deuda de la existente, indica Rivera.

“El despilfarro continuado que ha primado en la gestión los recursos económicos, esquivando todos los principios de economía, racionalidad y proporcionalidad, nos ha llevado a una situación de bloqueo absoluto. Y es que la superación del límite de endeudamiento (110%) por parte del Ayuntamiento ha bloqueado de forma muy seria las previsiones de inversión para los próximos años al quedar todas las operaciones de crédito supeditadas a la autorización previa de la Junta de Andalucía”, dice el popular.

“Una vez concertada la operación que el Ayuntamiento tiene prevista, el endeudamiento se situará en el 200% de los ingresos corrientes, un porcentaje muy superior al límite permitido por la Ley (que es del 110%). Sin duda, una operación de crédito que tendrá un coste en intereses superior a los 60 millones de euros”.

Al margen de la deuda con entidades financieras, el municipio soporta los más de 94.840.000 euros que el Ayuntamiento ha reconocido deberle a la empresa mixta a 31/12/2009. La solución que se plantea desde el equipo de Gobierno es poner en marcha un plan financiero de amortización específico, cuyos gastos supondrán más de 40.000.000 euros a pagar en los próximos 15 años.

La portavoz del PSOE en El Ejido pide al equipo municipal del PAL que fuerce la dimisión de Enciso

EL EJIDO.- Guadalupe Fernández, Portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido, ha exigido nuevamente al equipo de gobierno que trabaje con transparencia, que asuma sus responsabilidades ante los ciudadanos de El Ejido y fuerce la dimisión de Juan Enciso como alcalde.

Guadalupe Fernández ha incidido, una vez más, en la necesidad de que el Ayuntamiento recupere su credibilidad.

“Estamos inmersos en un momento muy delicado, en el que debemos negociar a muchas bandas, y necesitamos un equipo de gobierno serio, responsable, y capaz de tomar decisiones. Y no podemos olvidar que esta situación la han generado personas que ahora mismo están en la cárcel. Por eso, una vez más, pedimos al equipo de gobierno que asuma su responsabilidad y pida al alcalde que dimita. Y si no lo hace de forma voluntaria, que le obligue a hacerlo. Porque los ciudadanos de este pueblo no tienen por qué pagar los presuntos delitos de nadie. Y porque nadie va a confiar en un equipo de gobierno que no es capaz de asumir sus responsabilidades”, ha dicho.

Guadalupe Fernández ha explicado que el Plan de Saneamiento Económico y Financiero presentado la semana pasada en un pleno extraordinario requería que el equipo de gobierno asumiera varios compromisos, “compromisos que hemos insistido en que deben empezar a cumplirse cuanto antes, constituyéndose ya la comisión de seguimiento y organizando el plan de trabajo y el calendario en el que los técnicos deben facilitarnos la información relativa a Elsur”.

La realización de un informe exhaustivo por parte de los técnicos del Ayuntamiento de los 94 millones de la deuda con Elsur, informe que se debe realizar de forma transparente y profesional, es una de las condiciones que ha pedido el Grupo Socialista, al igual que la constitución de una comisión de seguimiento en la que participen todos los grupos políticos, y que deberá reunirse, como mínimo, una vez cada tres meses, y en cualquier caso, siempre que lo soliciten, como mínimo, dos grupos.

Las otras dos condiciones son priorizar el pago a los proveedores y acreedores medianos y pequeños, y que toda esta negociación se lleve a cabo desde la lealtad institucional, y en ningún caso sea utilizada con intereses partidistas.

El PP acusa a Soler y Asensio de ser cómplices de la "putrefacción política" dada por sus pactos con el PAL

ALMERÍA.- El secretario provincial del PP en Almería, Javier Aureliano García, acusó anoche al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y al secretario provincial del PSOE en Almería y senador, Diego Asensio, --a los que identificó como la "cabeza del partido" en Almería-- de haber sido cómplices de la "putrefacción política" a la que se refirieron en cuanto a los pactos que mantuvieron con el PAL y con algunos de los imputados de la operación 'Poniente' por la que se mantiene en prisión incondicional el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).

García insistió que, tras tener conocimiento de las conversaciones que aparecen en la parte del sumario sobre la que la jueza que instruye el caso, Montserrat Peña, ha ordenado el levantamiento del secreto sumarial, que la reuniones que mantuvieron el PSOE y el PAL "eran para intereses políticos y para intrigar y destruir al PP así como a determinados medios de comunicación".

"Al PSOE y al PAL sólo les importa el poder y cómo sustentarlo", apuntó el secretario de los 'populares' almerienses, quien se refirió de forma directa a diferentes cargos del PSOE que aparecen en el sumario y que, según manifestó, "tendrán que dar muchas explicaciones a los almerienses".

De esta forma, además de referirse al titular andaluz de Innovación y al secretario provincial del PSOE almeriense, también apuntó a otros dirigente como el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, el secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, el diputado autonómico del PSOE Manuel García Quero, el delegado de la Junta en Almería, Miguel Corpas, el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus y el ex delegado provincial de Medio Ambiente y actual delegado de Acuamed Juan José Luque.

De esta forma, el García abogó por que se conozcan las relaciones de "complicidad" que, mantuvo, se han manifestado entre PSOE y "los hoy encarcelados", ya que consideró que "se está jugando con la ilusión y dinero de almerienses".

En este sentido, relacionó los supuestos pactos entre ambas formaciones al último apoyo recibido por parte del PSOE al equipo de gobierno ejidense a la hora de aprobar el Plan de Saneamiento del Ayuntamiento de El Ejido para reconducir una deuda que arrastra el Consistorio de 222,7 millones de euros.

En cuanto a las conversaciones recogidas en el sumario en las que se refleja la interacción de políticos del PP provincial con miembros del PAL y el Ayuntamiento, entre los que figuran el concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Francisco Amizián, así como el parlamentario andaluz del PP José Luis Aguilar; García defendió que estas charlas son "pura anécdota" frente a la "connivencia" que había "diariamente" entre el PSOE y los detenidos.

En esta línea, el secretario provincial del PP aclaró además que el edil almeriense mantuvo una cita con el ex interventor municipal "a título personal" y que no iba en representación ni del PP ni del Ayuntamiento de Almería.

En otro orden de cosas, también pidió la dimisión de ediles del PAL y PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido ya que, señaló, "las comunicaciones reflejan que se tiene conciencia de que algunos concejales del PAL tenían conocimiento de lo que podría estar pasando"

Desde el PP se pidió a la Junta de Andalucía la entrada de una gestora en el Consistorio ejidense hasta las próximas elecciones municipales, pues valoraron que los servicios municipales se están viendo "afectados".

"No se puede sostener que el Ayuntamiento de El Ejido tenga una deuda de 230 millones de euros, cuando tiene ingresos por 50 y gastos fijos por 70 millones de euros", apostilló.

Berenguel niega "rotundamente" que el equipo de gobierno conociese actividades ilícitas de operación 'Poniente'

EL EJIDO.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), negó ayer "rotundamente" en una comparecencia pública sin preguntas que "cualquier miembro del equipo de gobierno tuviera conocimiento de las presuntas actividades ilícitas" que investiga la instrucción de la operación 'Poniente', al tiempo que anunció que ha dado "las instrucciones precisas" para que se realice una auditoría "de gestión, procesos y costes" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), señalada como clave en la presunta trama de corrupción municipal.

Berenguel, que leyó junto a la portavoz municipal un escueto comunicado ante los medios de comunicación, de los que no aceptó preguntas, lamentó lo que tildó de "juicio paralelo y mediático" y reclamó, tras reiterar su "confianza y respeto a la actuación de la Justicia", "la máxima celeridad en la resolución del proceso" incoado por la jueza Montserrat Peña debido al "daño a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la vulneración de los principios constitucionales como el secreto de las comunicaciones".

Pese a agradecer que la magistrada haya iniciado una investigación para aclarar las filtraciones de los 8.306 folios de intervenciones telefónicas sobre las que se alzó el secreto, advirtió de que no pueden "tolerar la violación de la intimidad de las personas" al tiempo que arremetió contra las citadas filtraciones "interesadas" en las que están "participando grupos políticos para usar las escuchas fuera de contexto por razones electorales".

Berenguel, quien auguró que "estas circunstancias que han intentado minar" al equipo de gobierno no les impedirá seguir trabajando, anunció apenas un mes después de justificar los "precios que maneja" Elsur en un pleno y desestimar la necesidad de efectuar una auditoria, que la intención de la encargada ahora es determinar que "la prestación de los servicios por parte de esta empresa esté conforme al pliego de condiciones y al canon aprobado".

Para el ejercicio 2010 el canon aprobado en sesión plenaria por la corporación local, con los votos en contra del PP, asciende a 15 millones de euros. En ese mismo acto, y con la oposición de nuevo del PP y la abstención del PSOE, se acordaba firmar un convenio con la mercantil para el pago de parte de la deuda contraída y que el Ayuntamiento reconoce en 63 millones de euros.

La oposición criticó entonces el citado acuerdo ya que, tal y como señalaron, suponía un "flaco favor a los ciudadanos" al "asumir" una deuda bajo sospecha por el "proceso judicial abierto por presunta malversación de caudales públicos" en torno al Elsur.

El primer edil en funciones argumentó hoy en su comparecencia, sin embargo, que la medida se toma ahora al conocer "la imagen real y fiel de la situación económica y financiera del Ayuntamiento" ejidense a través del plan de saneamiento aprobado en un pleno celebrado el pasado día 10, en el que se reconoció una deuda municipal de 222,7 millones de euros y se dio luz verde a la solicitud de un crédito a entidades financieras de 106 millones de euros.

Berenguel concluyó con una "mano tendida" a los dos grupo en la oposición del Consistorio ejidense "para que aporten todas las iniciativas que consideren oportunas para conseguir este fin" y reiteró que el equipo de Gobierno "va a seguir trabajando en beneficio del pueblo de El Ejido".

Berenguel habla de "connivencia" entre Alemán y Enciso en las escuchas del sumario 'Poniente'

ALMERÍA.- El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), afirmó en una conversación telefónica mantenida en julio de 2009 con el empresario sevillano José Amate, encarcelado por la operación 'Poniente', que "todo lo que hacía" el ex interventor municipal y presunto cabecilla de la trama, José Alemán, era "en connivencia" con el primer edil, Juan Enciso, para días después referirse en otra comunicación con Amate a lo que Enciso y Alemán tenían como "una sociedad".

Según se apunta en las intervenciones telefónicas recogidas en la parte del sumario sobre la que se ha alzado el secreto, Berenguel conoce por boca de Amate la existencia de una "lista", que obraba en su poder a través del empresario madrileño Juan Antonio Galán --también en prisión incondicional--, "de todas las personas que hay en el Ayuntamiento que cobran todos los meses dinero de Juanito".

En esa misma conversación, el entonces concejal de Obras Públicas en el Consistorio ejidense y actual regidor en funciones responde a esa afirmación con un "no tengo la lista, sé que algunos...".

En agosto, en un nuevo diálogo telefónico con Amate donde la lista "de la que podía nombrar hasta diez o doce personas" sale de nuevo a relucir y se habla de "un impuesto revolucionario", Berenguel replica a la mención de "prevaricación" en relación a Enciso por parte del empresario sevillano que lo que se hacía en el seno de la presunta trama "desde un punto de vista ético no es ético, pero legal será seguramente legal". Amate replica a ésto: "no, porque él no figura en ningún lado, él lo esta cobrando en negro".

Durante los contactos telefónicos entre Berenguel y Amate durante el mes de julio de 2009, éste último le pregunta que "si Juan sabe lo de Pepe Alemán, tu sabes lo de Pepe Alemán y todo el mundo sabe lo de Pepe Alemán, ¿por qué lo consentís?" e, incluso, le advierte de que tiene "papeles para meterle en la cárcel" en alusión al ex interventor municipal, a quien se refiere como "el cerebro de todo esto".

En el sumario se refleja también una comunicación telefónica entre el alcalde en funciones y José Alemán un día después de estos contactos. En ella, el primero avisa al ex interventor municipal ejidense de que Amate piensa que él "es la mano negra que mueve todo" y asegura del empresario sevillano que "es un golfo", que "de alguna forma hay que acabar con él" porque "entre todos hemos hecho un ogro que nos va a comer".

"No basta con asustarlo, ya hablando claramente, pero dentro de matarlo, por matarlo yo a él no voy a matarme yo también", sostiene Berenguel.

De las escuchas telefónicas autorizadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería se extrae, asimismo, que la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido, Adela Cantón (PAL), asumió en septiembre por encargo de Enciso la gestión para "archivar" un expediente incoado a un conocido de Matagorda tras una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que hubiera derivado en una multa que se cifra en un millón de euros.

El alcalde le comunica a la edil el número del expediente por un vertido de áridos y le dice que lo "archive" ya que le ha dicho al denunciado "que se le lleve la arena de allí", a lo que ella responde "vale". Un día después, el 13 de agosto, el alcalde se vuelve a interesar por el tema y Cantón le comunica que "le ha hecho la instancia" y que le ha puesto que "la retira en 20 días o así".

La operación 'Poniente', que de momento se ha saldado desde octubre con la detención de 23 personas de las que permanecen en prisión incondicional Enciso, Alemán, Galán y Amate, imputa a los implicados la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental en torno a un entramado empresarial gestado alrededor de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

El PSOE "cree que no habrá nadie implicado" en la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE en Almería, Diego Asensio, afirmó esta semana desde la ejecutiva provincial que los miembros de su partido están "muy tranquilos y muy seguros" en relación a una posible implicación de los mismos en torno a la operación 'Poniente', por la que se encuentra imputado, entre otros, el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y señaló, en alusión a las conversaciones que ha mantenido con responsables de su organización, que cree que "no habrá nadie implicado" por todo lo que le han transmitido.

Asensio afirmó que su partido se siente "muy seguro y satisfecho con el trabajo que hará la Justicia" para esclarecer y dirimir responsabilidades en cuanto a este caso y subrayó que "no hay ningún socialista imputado y que nadie debe de temer nada".

De esta manera, preguntado por la intervención de varios altos cargos de su formación que aparecen en la parte del sumario sobre la que la jueza que instruye el caso, Montserrat Peña, ha levantado el secreto sumarial, Asensio afirmó que no se pronunciaría "sobre conversaciones de personas que están en la cárcel y otras terceras personas", ya que indicó que debe ser la Justicia la que "determine el grado de implicación en los hechos de cada una de las personas que aparecen en las conversaciones".

En este sentido, habló de una de las charlas en las que el ex interventor municipal ejidense, José Alemán, se sirvió presuntamente de la mediación del secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

"Hay personas, alcaldes de todos los partidos que piden que se le ayude en todas las gestiones, pero no quiero referirme en concreto a esta conversación porque no conozco los detalles y en qué contexto se ha realizado eso", dijo Asensio, quien indicó después que no ha hablado con Segura Vizcaíno sobre este asunto, pero que "hablará de todo eso" con él próximamente.

En esta línea, el también senador del PSOE calificó de "rotundamente falso" que desde el partido se haya contactado con terceras personas, entre las que figuraría Alemán, para determinar el candidato a las próximas elecciones municipales de El Ejido, tal y como sugiere una conversación mantenida en junio entre el ex senador del PP, José Manuel Gómez Ángulo y el ex interventor municipal, en la que el primero le dice que tiene que "sugerir discretamente algún nombre para el PSOE de El Ejido" para que "lo proponga Diego" Asensio "porque tienen que mejorar sus expectativas aunque los votos son vuestros (PAL)".

El secretario provincial socialista mantuvo que el partido tiene una trayectoria democrática "intachable" a la hora de elegir sus candidatos y que "a nadie se le ha encargado nada".

"Nunca se ha hecho así, y puedo asegurar que este partido nunca le encargará a nadie que busque candidatos, porque nosotros tenemos nuestras normas que están escritas", apostilló Asensio, tras lo que afirmó que nunca ha habido un pacto "más allá" del que se suscribió con la Diputación Provincial de Almería con el PAL y que se rompió a raíz de las primeras detenciones.

En cuanto a la posición del PSOE sobre si debería apoyar la disolución del Ayuntamiento de El Ejido después de que las conversaciones muestren que, presuntamente, el actual alcalde en funciones del Consistorio ejidense, Ignacio Berenguel, y la portavoz del equipo de gobierno, Adela Cantón, tenían conocimiento de la trama, Asensio se remitió a su desconocimiento del contenido del sumario, por lo que no se postuló por la dimisión de los concejales, por el momento, así como tampoco por el disolución de la corporación.

No obstante, Asensio matizó que, en caso de que esas personas conocieran los hechos pediría la dimisión de ambos. "Si fueran del PSOE no sólo habrían dimitido sino que estarían expulsados del partido, ahora yo desconozco si esas personas conocían eso o no, una cosa son las conversaciones y otra cosa es la realidad de los hechos", advirtió, a la vez que recordó que, hasta el momento, "no hay más que una persona que pertenezca a la corporación y esté detenida", en referencia a Juan Enciso, para quien, recordó, ya se pidió la dimisión.

En cuanto a posibles pactos políticos entre distintas fuerzas, el senador por Almería del PSOE señaló que el único pacto que se mantuvo fue el de PSOE-PAL en la Diputación de Almería, para la que "se seguirá trabajando y si en Diputación el PP no quiere pactar, pactaremos con quién sea para sacar adelante las necesidades y los problemas que tiene esta provincia".

El secretario provincial de los socialistas almerienses insistió en que, en caso de que se demuestren hechos delictivos en cargos de su partido, será el PSOE el primero "en tomar decisiones políticas", un aspecto que, matizó, "hasta el momento no se ha producido".