domingo, 29 de noviembre de 2009

Crónicas del Poniente: 'Los Males del Sur' I / Pepe Fernández *

A la vista del calado que parece que finalmente adquiere la denominada Operación Poniente, y dado el interés político que desprende el caso, intentaré con cierta periodicidad ponerles al corriente de, pequeños detalles significativos, de cuanto sucede entorno a este interesante asunto. Las llamaré "Crónicas del Poniente: Los Males del Sur". Ni que decir tiene que cualquier opinión, corrección, rectificación o información complementaria a lo que les cuento serán bien recibidas en tanto en cuanto sean planteadas con la corrección y el respeto a las personas, imputadas o no, en este asunto.



YA SABEN QUE NO FUE UN ERROR


-El alcalde, el interventor y los empresarios detenidos el 20 de octubre pasado continúan en la prisión provincial de El Acebuche de Almería. Crece la alarma en sectores cada vez más minoritarios de El Ejido. El entorno de los encarcelados ya ha comprobado que, estas detenciones y la prisión sin fianza, no obedecen a ningún “error” de la Fiscalía o la Jueza Montserrat Peña. De haber sido así, en menos de un mes, se habría subsanado de sobras el presunto error judicial del que hablaron (y hablan) desde primer momento el clan y su entorno.


A ENCISO PUEDE ECHARLO AÑEZ DEL PAL


-El alcalde sigue siéndolo en tanto en cuanto se niegue a dimitir y el secretario general de su partido no le “obligue” a dejar la presidencia del PAL. Enciso sigue mandando desde la cárcel, a través de mensajes a su sustituto Ignacio Berenguel.



¿DONDE ESTAN LAS MAYORIAS?


-Una encuesta de Sigma2, encargada por La Voz de Almería, refleja que el 73% de los ejidenses, desean que Enciso dimita. Más del 50% de ese 73 se confiesan votantes del partido del alcalde, el PAL.



FUNCIONARIOS DISCRIMINADOS


-La esposa del Interventor “accidental” Pepe Alemán, Isabel Carrasco, que ha eludido la prisión tras abonar 90.000 euros de fianza, se ha reincorporado a su puesto de trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento con todos los parabienes del actual equipo. Está en el departamento de Hacienda.


Algo que ha generado especial incomodidad entre los sindicatos de funcionarios ya que, en casos similares, los funcionarios municipales han sido apartados de su actividad y suspendidos de empleo y sueldo. Piensan protestar. En la plantilla de la Policia Local han puesto el grito en el cielo ante tamaña discriminación porque varios policías, incursos en procedimientos diversos, han sido apartados de sus funciones y suspendidos sus sueldos.



ESCENAS DE LA “NOBLEZA BATURRA”


-El equipo de gobierno se encuentra noqueado, completamente perdido, como si fuera pollo al que le cortan la cabeza, llegando su portavoz, Adela Cantón, a referirse a “fantasías” de los periodistas y medios lo poco que hasta ahora se ha contado sobre las actividades presuntamente delictivas del alcalde y su banda.


Sin olvidar al alcalde accidental, concejal de Obras Publicas y consejero de El Sur, que seguramente sabrá mucho de las facturas de badenes y baldosas infladas emitidas por las subcontratas, que visitó en la cárcel a Enciso y salió diciendo que le visitó “como amigo” y que recibió mucho ánimo del preso para seguir trabajando por El Ejido. Escenas de esta especie de “nobleza baturra” que entiende de forma muy particular los mecanismos del funcionamiento de la política en una democracia.


ENCISO MEDITA: TIRAR O NO TIRAR...DE LA MANTA ¿SIN EDREDON?


-Enciso, conforme pasan los días, madura la idea de alejarse del grupo y colaborar con la Justicia “tirando de la manta”, se lo pide el corazón, pero la mente está espesa ante tanto suceso imprevisto. La idea, trasladada por círculos jurídicos, de que es posible se que coma los polvorones en prisión, pase allí los Reyes Magos, la Semana Santa e incluso el verano, hasta agotar como mínimo seis o siete meses de prisión preventiva, han llevado la desazón al primer edil y a su familia, la principal interesada, ahora, de que Juan Enciso se desmarque de Pepe Alemán, Galán y, si puede, de Pepe Amate.


Sobre todo si, tras “cantar” , sale de prisión y se le atenúa su situación de imputado. (En la crónica negra almeriense se ha dado recientemente un caso de puesta en libertad, tras pagar medio millón de fianza muy curioso)



TIENEN UNA HIPOTESIS, PERO..


-Por su parte en los cuarteles del PSOE y del PP de Almería no saben muy bien por donde tirar, en tanto en cuanto no saben la validez que pueda tener, a día de hoy el escenario judicial y el actual plantel de concejales de El Ejido al no saberse la dimensión exacta del sumario (cuantos imputados resultarán finalmente dentro del Consistorio) asunto que como vengo constatando la jueza mantiene en secreto a capa y espada. No obstante, sobre la mesa socialista, ya hay hipótesis políticas de trabajo en base a la situación actual.


La hipótesis socialista pasa por un entendimiento a tres bandas, un “vamos a llevarnos bien, que el enemigo no es de los nuestros”. Pacto que alcanzaría al PP y también al PAL y que se resume en lo siguiente: con el ptretexto chaviano de garantizar la gobernabilidad institucional del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación,- es lo que dijo cuando los tres del PAL le quitaron la Diputacion al PP- el ayuntamiento se lo dejarían a la derecha – PAL y PP- y ellos se quedarían la Diputación.


En este puzzle, el secretario general del PAL y ex vicepresidente de la Diputación Jose Añez, se postula como el posible alcalde de la nueva situación, al no estar contaminado con la corrupción, aunque Enciso, dicen, querría otro candidato, llegado el caso. De este pacto han hablado muy pocas personas.


En altas instancias socialistas, ejecutiva regional en concreto, se cree que, de poderse ejecutar esta solución más allá de Navidades, del escenario debe quedar relegado políticamente, con gesto público incluido por parte del PAL, el ilustre preso preventivo de El Acebuche que, necesariamente, deberá dejar la alcaldía como muy tarde el día que empiecen a cantar los niños de san Ildefonso la Lotería. Se pretende que a Enciso se le hará pagar, con su dimisión, las responsabilidades políticas del Caso Poniente.



TODO PENDIENTE DE 30.000 FOLIOS


-Solo en el marco de este gran acuerdo que se fragua en los sótanos políticos almerienses y sevillanos, debe entenderse el silencio del PP que, en rueda de prensa, Francisco Amicián, anunció importantes revelaciones, “sin esperar a que se levantase el secreto del sumario”, sobre las implicaciones de los socialistas Segura Vizcaino, Diego Asensio y el consejero Martín Soler con los imputados en el sumario de la Operación Poniente.


Ahora todos buscan el acuerdo, la paz, la vuelta a la normalidad, defenderse juntos. Prefieren estar, más o menos unidos, ante la incertidumbre que suponen los 30.000 folios de la instrucción de la O. Poniente. Porque ahí, en esos folios y grabaciones,legalmente obtenidos, es donde está la respuesta a futuros escenarios políticos que pueden aparecer en esta instrucción.



"AGUA Y GESTION" LO SABIA TODO EN 2007


-La empresa propietaria de El Sur, Agua y Gestión, continua instalada en el más absoluto silencio, ni una declaración, ni un comunicado oficial que clarifique a la opinión publica y sobre todos a los impositores ejidenses, que han hecho, que están haciendo, para evitar que roben los dineros de su ayuntamiento a través de El Sur.


Y es que realmente les vas a resultar muy difícil explicar a ejecutivos como Antonio Borrero, director General de Agua y Gestión, porque no hicieron caso en 2007 a los informes jurídicos donde se les decía todo lo que estaba pasando con las subcontratas y las cesiones ilegales de trabajadores. Por otra parte personalmente tengo constancia de que la Dirección General de Agua y Gestión, el dia 15 de febrero de 2007, tenia constancia exacta de todas las presunciones habidas y por haber en El Sur.


Otro tanto, optar por el silencio, han hecho los propietarios del capital de la matriz de El Sur, Abengoa y también las Cajas, aunque estas ultimas bastante tienen, las pobres, con las fusiones a la orden de ¡ya!


Pero deben permanecer alerta por varias razones, la primera por la fluida relación entre altos ejecutivos de Agua y Gestión con los imputados y encarcelados. Y la segunda porque el día 4 de diciembre, esta semana que viene, en el Colegio de Abogados de Sevilla se arbitrará formalmente sobre la reclamación que Jose Amate tiene planteada ante El Sur por la rescisión de contratos, rescisión que Amate y su familia – sus hijas están en libertad- tasan entorno a los 14 millones de euros.


ESPECTACIÓN EN LA JUNTA


-En la Junta de Andalucía también se ha notado un aparente alejamiento de todo lo relacionado con la Operación Poniente. Tan solo el presidente Griñán parece que es quien pueda tener más claves y que, dudo, que comparta con nadie. No olvidemos que él sí tiene linea directa con su amigo Alfredo, el Maquinista de la Sitel.


En su entorno también se notan pocas ganas de hablar, sobre todo en el consejero de Innovación, el almeriense Martín Soler, con quien hablé personalmente hace más de un mes un par de veces seguidas y hasta hoy. A su apretada agenda habrá que sumar la incomodidad que supone para el numero tres del Gobierno, aparecer en el origen del escenario político de la Operación Poniente, máxime habiendo sido el impulsor de pactos y acuerdos políticos con Enciso, sus intereses y los de sus amigos a cambio de la Diputación y el aislamiento del PP de Arenas y Gabriel Amat.



SATISFECHOS CON “UN BUEN TRABAJO” POLICIAL


-Los funcionarios que han participado en esta operación Poniente se encuentran muy satisfechos con el trabajo de investigación que han realizado un extenso equipo de personas procedentes de distintas disciplinas. Uno de ellos ha llegado a decir: “Veis como cuando un juez o jueza quieren que se guarde el secreto del sumario, se guarda... y lo entenderéis mejor cuando, al final, se sepa todo”.



EL BLOG DE “LA OPERACIÓN TOPOLINO”


-Un grupo de ciudadanos anónimos de El Ejido, bajo el nombre de Operación Topolino, abrió el 3 de enero de 2009 – nueve meses antes de la Operación Poniente- un blog en Internet. Intentaron recrear el cuento de Alicia en el País de las Maravillas pero en su entorno, con nombres de fantasía aunque con hechos tan reales como la vida misma. Tras el inicio de la Operación Poniente y tras un reportaje del diario Ideal sobre el blog, las visitas y la participación se han multiplicado por cientos y no tienen desperdicio, (aunque algunas sí y bastantes, la de los seguidores de Enciso). El blog se ha convertido en una plaza publica ( a veces un lavaero ) donde, en clave de país de la fantasía, se cuenta o se deja entrever casi todo en este caso.


El Blog de Topolino es, en cierta medida para esos ejidenses que han vivido bajo la bota del encisismo, lo que supusieron publicaciones como La Codorniz o el Por Favor cuando vivía Franco, una explosión de desahogo digna de ser analizada en alguna tesis de sociología moderna, como puede leerse en algunos comentarios. Y, además, francamente divertida, si quitamos los típicos comentarios casi delictivos cuando de un foro de participación libre en internet se trata.


(*) Periodista. Director de Onda Cero en Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma que más presos alberga, 17.575, y 302 en Melilla

MADRID.- Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con más población reclusa, cifrándose esta en un total de 17.575 personas que albergan sus centros penitenciarios.

Se trata de los últimos datos de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias a 20 de noviembre de 2009. Según este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, la población reclusa en España actualmente es de 76.679 personas, de las cuales 60.353 son presos penados y 16.326 preventivos, habiéndose incrementado el número de reclusos desde 1990 en España en 43.644 personas.

De esta forma, por comunidades, a Andalucía la siguen en número de presos Cataluña (10.534), Madrid (10.501), Valencia (8.351) y Castilla y León (7.182). A continuación se sitúa Galicia con (5.025), Canarias se encuentra en séptimo lugar con 3.229, después Aragón con 2.588, Castilla La Mancha con 2.266 y Baleares con 2.001 presos.

Respecto al resto de comunidades, Asturias tiene 1.542 reclusos, País Vasco 1.531, Extremadura, que es la quinta comunidad autónoma que cuenta con menos población reclusa en España tiene un total de 1.408 presos, Murcia 982, Cantabria 679, La Rioja 423 y Navarra 261.

Por último, en la ciudad autónoma de Melilla hay 302 presos y en la de Ceuta 299.

La licitación de obra pública en Almería ascendió a 601,1 millones hasta octubre

SEVILLA.- Las obras licitadas por parte de las distintas administraciones públicas en Andalucía durante los primeros diez meses de 2009 en Andalucía alcanzaron los 5.228,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,2 por ciento en relación con el mismo período de 2008, cuando la licitación alcanzó los 5.013,1 millones, según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan.

El último informe de Seopan, detalla que la comunidad acaparó en los primeros diez meses un 16,2 por ciento de los proyectos licitados en el conjunto nacional, cifrados en 32.252,5 millones de euros.

De este modo, Andalucía se situó como la primera comunidad autónoma por volumen de licitación, superando a Cataluña, con 5.075,1 millones de euros.

Del total de administraciones, la Junta de Andalucía fue la que más invirtió en esta materia en la región, con un total de 2.186,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,5 por ciento en relación con los diez primeros meses de 2008.

La licitación en la Junta fue la de mayor cuantía, aunque fueron los ayuntamientos los que registraron mayores incrementos, puesto que las administraciones locales andaluzas licitaron obras por valor de 1.922,6 millones, un 180,9 por ciento más que en 2008; y el Gobierno central aprobó proyectos por 1.119 millones, un 31,9 por ciento menos.

Los datos reflejan que la obra civil acaparó hasta octubre de 2009 la mayor parte de la obra pública licitada en la región, con 3.469,4 millones de euros, mientras que el resto (1.758,6 millones) correspondió a obras de edificación.

Por provincias, Sevilla concentró la mayor parte del volumen licitado en los primeros diez meses del año en la comunidad autónoma, con un total de 1.230 millones de euros. Por detrás figuran Málaga, con 894,8 millones; Granada, con 698,4 millones; Cádiz, con 660,9 millones; Almería, con 601,1 millones de euros; Córdoba, con 420,7 millones de euros; Huelva, con 341,3 millones; y Jaén, con 337,8 millones de euros.

A esto se suman 42,6 millones de euros correspondientes a actuaciones no localizadas en ninguna provincia determinada.

Cajas foráneas y bancos captan en Andalucía un 44% de depósitos andaluces y conceden un 63% de cartera viva de créditos

SEVILLA.- Las cajas foráneas y los bancos captaron en Andalucía un 44 por ciento de los depósitos de los andaluces, cifrados a junio de 2009 en 112.983 millones de euros, según apuntó un estudio sobre 'El sistema financiero andaluz' elaborado por CCOO, donde se precisó que cajas foráneas y bancos concedieron el 63 por ciento de la cartera viva de créditos en Andalucía, cifrados en un total de 239.026 millones a euros a junio de este año.

Según este informe, del total de depósitos, un 15 por ciento fueron captados por cajas foráneas y un 29 por ciento por los bancos. En cuanto a los créditos, un 22 por ciento fueron concedidos por cajas foráneas y un 41 por ciento por bancos.

El estudio rechazó la "imagen clásica" de visualizar el sistema financiero andaluz como "un iceberg flotando sobre el mar", puesto que esa visión "limita su concepción a las cajas de ahorros con sede social en la Comunidad".

Este estudio apunta la necesidad de "tomar conciencia de que las necesidades de financiación, innovación y capital que precisa la economía andaluza no pueden ser cubiertas, ni de lejos, solo por una parte del sistema financiero andaluz".

Asimismo, consideró necesario que "para atraer la financiación hacen falta proyectos, para poner en marcha proyectos hace falta innovación y capital físico, tecnológico" y apostó por la "diversidad y complementariedad" en las vías de actuación, algo que "también es propia del sistema financiero y de otros agentes que pueden tener un papel en la implementación de estas vías de actuación".

Así, indicaron que "no es necesario, por poner un ejemplo, que una misma entidad cubra las necesidades de un mismo proyecto en materia de participación en su capital social, avales y financiación" y agregaron que "necesidades diversas pueden cubrirse de forma diversa, a cargo de una caja de ahorros andaluza en lo relativo al capital, de mecanismos puestos en marcha por la Junta en lo relativo a los avales y de un banco en lo relativo a la financiación, por ejemplo".

Asimismo, consideró que las pautas para optimizar el papel clave del sistema financiero andaluz son "diversificación, coordinación y sinergias" y agregó que "con esos objetivos debería trabajar el Gobierno andaluz".

Además, tras reiterar el "papel vital" que el sistema financiero andaluz cumple como "instrumento de dinamización de la economía andaluza", indicó que la economía andaluza que ha crecido basada en la financiación externa, "hasta desarrollar una dependencia de la misma".

De esta forma, según datos de junio de 2009, "frente a los 112.983 millones de euros acumulados en forma de depósitos en el conjunto de entidades financieras que operan en la Comunidad, el volumen de créditos concedidas por las mismas se eleva a 239.026 millones de euros", de forma que "más del doble de la financiación crediticia en Andalucía proviene de fuentes externas adicionales a los ahorros que los andaluces tiene depositados en los bancos, cajas de ahorros y cajas rurales".

Esos datos de financiación crediticia procedente de entidades foráneas vienen motivados, según este informe "porque en este tiempo han surgido proyectos que se consideraron atractivos, rentables y viables, y la financiación afluye a ese tipo de proyectos, en concreto un tipo de proyectos que son los que han acumulado el mayor volumen de la financiación durante su etapa de 'boom', como es la promoción inmobiliaria".

El informe abogó por una serie de medidas y mecanismos financieros "para impulsar la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía" y líneas de apoyo "a la solvencia, eficiencia y estabilidad del sistema financiero andaluz".

Actualmente en Andalucía hay 6.458 oficinas de entidades financieras, de las que 2.495 corresponden a cajas de ahorros andaluzas, 1.138 por cajas rurales, 1.308 oficinas de cajas de ahorros foráneas y 1.913 oficinas de bancos.

La deuda ahoga a las subcontratas de la empresa corrupta de El Ejido

ALMERÍA.- A Jesús Fatuarte, dedicado a tareas de jardinería en El Ejido, la empresa para la que trabaja le debe las dos últimas nóminas y la paga extra que por convenio debía percibir en octubre. En la misma situación se encuentran otros 84 trabajadores de Jardines del Poniente, Jardines del Alcor, Lobelia Gestión y Energías Renovables.

Todas estas empresas son subcontratas de Elsur, sociedad sobre la que se tejió la trama corrupta de la localidad, destapada el 20 de octubre, y pertenecen a Juan Antonio Galán, encarcelado junto a los otros tres supuestos cabecillas de la red: el alcalde de El Ejido, Juan Enciso; el interventor accidental, José Alemán; y el ex director de producción de Elsur, José Amate.

Las mercantiles de Galán acumulan deudas de 300.000 euros con sus trabajadores y de 480.000 con la Seguridad Social por impago de cotizaciones, lo que ha motivado su embargo, revela hoy 'El País'.

"Han dejado el municipio pelado y nosotros sufrimos las consecuencias", afirma Fatuarte, quien reclama al Ayuntamiento y a la empresa subcontratista que asuman parte de la deuda. "Los trabajadores viven en una situación dramática, y muchos son jóvenes mileuristas que hacen malabares para pagar la hipoteca", afirma.

Reticente a admitir el saqueo perpetrado en el municipio, el consistorio achaca los impagos a la "parálisis económica" actual. "El dinero no fluye con la alegría de antes", afirma el alcalde accidental, Ignacio Berenguel, del Partido de Almería (PAL), quien se reunió el viernes con los representantes de los trabajadores y con el gerente de Elsur, Mario Pulido. En ese encuentro se aportó como única opción para pagar las nóminas el levantamiento parcial del embargo decretado por la Seguridad Social.

"Se están olvidando de nosotros, hablamos de neveras vacías en muchas familias", se indigna Fatuarte. Hartos de aguardar soluciones, los trabajadores de las subcontratas, que han sido ya advertidos de que se avecinan recortes de personal, iniciarán mañana una serie de paros que darán paso el miércoles a una huelga general.

Ésta sólo será desconvocada si la Seguridad Social admite la preferencia de cobro de los salarios, o si acepta aplazar la deuda con la garantía del Ayuntamiento y de Elsur. En esta empresa matriz, con 243 trabajadores, la intranquilidad empieza a cundir.

La situación de las subcontratas de Galán es la punta del iceberg de los problemas de tesorería de Elsur. Tras garantizar pingües beneficios a los cabecillas de la trama, la empresa de servicios municipales sufre verdaderos problemas para pagar a sus empleados al haber dejado de percibir un canon de 3,5 millones, señala Antonio López, responsable del comité de empresa.

La misma inseguridad invade a los 97 trabajadores de Arborimar y Maviroad, otras dos de las firmas subcontratadas, propiedad de José Amate Rueda, ex directivo de Elsur.

"Más de cuatrocientos trabajadores nos veremos afectados por el mismo problema de impago", aventura Antonio López, algo más optimista que el empleado Jesús Fatuarte, quien augura despidos ante el plan de saneamiento que el equipo de gobierno llevará a pleno el próximo mes de diciembre.

Mientras aguardan con incertidumbre los próximos movimientos del consistorio, los empleados de las subcontratas de Juan Antonio Galán digieren con dificultad la paradoja de que aquellos sobre los que pesa la sospecha de haber esquilmado el municipio, entre ellos la hija de Galán o el empresario Ambrosio Cuevas, se declaren incapaces de pagar sus nóminas a pesar de haber hecho frente a fianzas de entre 50.000 y 100.000 euros para eludir su ingreso en prisión.

Andalucía apuesta porque su turismo se venda a través de internet

MÁLAGA.- El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, ha iniciado su actividad con 3,2 millones euros con un área de consultoría a través de un programa de comercio electrónico que prevé mejorar la presencia de los subsectores de alojamiento y restauración en Internet.

Según ha avanzado anoche en Marbella el titular andaluz de Turismo, Luciano Alonso, la primera área puesta en marcha, el "Consulting Lab", prevé trabajar con más de 5.000 empresas de la comunidad a lo largo de 2010 para conseguir que "Andalucía se convierta en el destino con mayor presencia en Internet".

Para poner en contexto la labor del nuevo proyecto, Alonso ha precisado que aunque el 75 por ciento de las empresas de alojamientos y el diez de las de restauración se ofrecen a través de Internet, la ventas sólo se traducen en un 0,2 y en el 0,1 por ciento del total, lo que "hace necesaria una actuación urgente para mejorar estos índices".

Para ello, este programa ayudará a las firmas del sector a vender a través de la red por primera vez, mientras que a otras se les facilitará mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda para obtener más rentabilidad o se les indicará cómo mejorar su productividad con campañas de mercadotecnia por internet.

Además, se trabajará con mayor énfasis en la figura de la web 2.0 para intentar que los empresarios puedan interactuar más intensamente con sus clientes.

Aunque este servicio será gratuito para las firmas interesadas, el consejero ha precisado que éstas tendrán que pagar un depósito inicial que luego les será devuelto con el fin de garantizar su participación en el programa.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que también ha asistido a la presentación del nuevo laboratorio, ha indicado que ésta es una de las mejores iniciativas puestas en marcha desde su departamento porque "los sectores tradicionales no pueden permanecer ajenos a los nuevos tiempos y deben adaptar su forma de trabajar hacia la I+D+i".

En este sentido, ha apostado por que la innovación no sea cosa "de los nuevos sectores económicos" sino que también, ha dicho, se tiene que hacer llegar a otras áreas más tradicionales como la agricultura, la construcción o el turismo para salir de la crisis más fortalecidos y con la capacidad de generar empleo.

La Costa del Sol recibe 850.000 turistas menos en los nueve primeros meses

MÁLAGA.- La crisis continúa pasando factura al sector turístico de la Costa del Sol. La prueba es que la provincia de Málaga ha recibido 850.000 turistas menos en los nueve primeros meses de 2009 que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

En concreto, un total de 6,3 millones de turistas eligieron la provincia como destino hasta septiembre de 2009, mientras que en el mismo periodo de 2008 lo hicieron 7,2 millones.

Los resultados de esta encuesta son especialmente relevantes porque en ella se analiza la entrada de turistas que se alojan tanto en los establecimientos reglados como en los extrahoteleros, es decir, segundas residencias, apartamentos alquilados para uso turístico o aquellos visitantes de la comunidad que se alojan en casas de familiares o amigos.

Según los datos recopilados por el IEA, la llegada de viajeros a la provincia descendió un 11,8% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009. A pesar de lo espectacular de este descenso, el sufrido por la provincia malagueña es inferior al registrado en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, que se sitúa en el -12%.

De hecho, a Andalucía han llegado casi 2,5 millones menos de viajeros en los nueve primeros meses del año que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta septiembre de 2009 la comunidad recibió 18,2 millones de turistas, mientras que en el mismo periodo del año anterior sumó 20,7 millones.

Como es habitual, el tercer trimestre del año fue el de más afluencia de turistas a la Costa del Sol, ya que coincide con la temporada alta turística. Durante julio, agosto y septiembre la provincia recibió tres millones de turistas, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Durante ese trimestre, la estancia media en la provincia fue de 14,4 días, la más elevada de toda Andalucía, cuya media se situó en 11,6 días. El motivo principal del viaje a Málaga en ese periodo fue las vacaciones o el ocio.

En concreto, el 91,2% de los viajeros que visitaron la provincia en el tercer trimestre del año lo hicieron para disfrutar de sus vacaciones, mientras que el 6,6% lo hizo para visitar a familiares y amigos y sólo el 1,2% por negocios o para asistir a ferias, convenciones o congresos.

El gasto medio diario del turista en Málaga fue el menor registrado en Andalucía, ya que situó en 47,90 euros mientras que la media andaluza fue de 57,84 euros.

El destino Costa del Sol fue también el peor valorado por los turistas, con un 6,6, sobre 10, la misma nota que Huelva. El conjunto de la comunidad autónoma recibió una nota de 7 sobre 10.