jueves, 10 de octubre de 2019

El PSOE baja tres escaños en apenas cinco días y Vox adelanta a Ciudadanos

MADRID.- El partido que lidera Albert Rivera, Cs, se convertiría en la quinta fuerza política por detrás de Vox en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, según una encuesta que publica este jueves el periódico El Mundo.

El sondeo de Sigma Dos daría el 10% de los votos y 22 escaños a Cs, que en los comicios celebrados en abril logró el 15,9% y 57 parlamentarios, mientras que Vox obtendría el 10,2% de los sufragios, con 28 diputados, partido que consiguió entonces el 14,3% y 42 puestos en el Congreso de los Diputados.
El PSOE sería de nuevo la fuerza más votada con el 27,9% de los votos y 124 asientos, uno más que en las pasadas elecciones de abril, aunque 3 diputados menos que en la encuesta de hace cinco días que publicó también El Mundo.
Conforme al nuevo sondeo de este jueves, el PP lograría el 21,3% de los votos, 98 parlamentarios (32 más que en abril); Unidas Podemos, el 12,6% y 35 diputados (7 menos que en los anteriores comicios); Más País, la nueva fuerza que lidera Íñigo Errejón, sacaría el 4,6 % de votos y 6 escaños.
ERC, que obtuvo 15 escaños en abril, tendría el 10-N 14 y el 3,6% de votos; JxCat, de tener 7 y el 1,9% de votos bajaría a 1,7% y 7 parlamentarios; el PNV, de 1,5% de sufragios conseguiría un 1,6% y mantendría sus 6 diputados; el resto de fuerzas políticas que entonces lograron el 6,8% y 10 escaños estaría en los mismos números.
En función de estos datos, la suma de los partidos de izquierda sigue siendo superior a los de derecha.
La encuesta, que se llevó entre los días 30 de septiembre y 8 de octubre, se efectuó de forma telefónica a 1.600 ciudadanos mayores de 18 años con un margen de error de más o menos 2,5%.

La Mesa de Contratación de Garrucha reconoce haber cometido una "infracción legal" en el concurso del agua

GARRUCHA.- El Pleno del Ayuntamiento de Garrucha aprobó la adjudicación de la gestión del ciclo integral del agua a la mercantil Amedida (antes conocida como Gestagua), tras analizar y debatir el último informe de la Mesa de Contratación.

En su escrito, el órgano de contratación reconocía haber cometido una "infracción legal" al puntuar la propuesta de la UTE formada por Aqualia y la empresa mixta municipal veratense Codeur, una infracción que fue desvelada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, instancia ante la que Amedida presentó alegaciones denunciando presuntas alegaciones en el capítulo de personal adscrito con dedicación exclusiva al contrato en concurso por parte de las otras tres participantes, incluida la UTE Aqualia-Codeur, que había sido acreedora al mismo.

La alcaldesa espera firmar en los próximos días el contrato con la ganadora de la licitación, que deberá aportar en el momento de suscribirlo los 3,8 millones que ofertó como canon por la prestación del servicio durante un periodo de 25 años.

En cualquier caso, sobre el procedimiento existen dos contenciosos admitidos a trámite por un Juzgado de Almería interpuestos por el PP local y Galasa, la empresa pública provincial que aún presta el servicio en el municipio hasta que sea reemplazada, y cabe la posibilidad de nuevas acciones contra la adjudicación por parte de la UTE liderada por Aqualia.

Ultimátum de Abascal a sus concejales de Roquetas: o se bajan el sueldo o a la calle

ALMERÍA.- Dos concejales de Vox que gobiernan junto al PP el Ayuntamiento de Roquetas se han subido el sueldo un 30% junto al resto de ediles de la corporación municipal. El Gobierno, presidido por los populares, ha permitido también que estos dos representantes del partido de Santiago Abascal sigan cobrando el 100% de su sueldo del consistorio a pesar de mantener negocios privados activos en paralelo, según El Confidencial.

La iniciativa ha provocado la reacción inmediata de la oposición. El PSOE de la localidad ha manifestado sus dudas sobre la legalidad de la decisión mientras Ciudadanos cuestionó su base ética. El portavoz de los socialistas, Manuel García, calificó de "incongruencia" que un partido como Vox, que en la campaña electoral se comprometió a eliminar cargos políticos y denunció los elevados sueldos de los dirigentes políticos y de sus asesores, plantee ahora esta medida, que a su entender va en contra de esos planteamientos.
La decisión de los concejales de engordar sus bolsillos de este modo y a costa del erario público, sin embargo, no solo ha provocado la mencionada reacción de la oposición. La cúpula del partido también ha tomado cartas en el asunto. 
Según un comunicado interno al que ha tenido acceso El Confidencial, la dirección nacional de Vox ha trasladado a los dos ediles dos "instrucciones" específicas que les ordenan volver a su sueldo inicial y limitar "la compatibilidad del cargo de concejal con la actividad profesional".
"Tal y como se les ha comunicado en diferentes reuniones, deberán dar traslado a la autoridad competente en la materia de la bajada de sueldo hasta alcanzar el salario estipulado en la anterior legislatura, incrementando únicamente el IPC correspondiente a los ejercicios transcurridos, renunciando a la subida acordada en el pleno de organización", conmina la cúpula de Vox, que también aborda el otro asunto en su misiva.
 "Se mantendrá la liberación máxima del 50% para compatibilizar con la actividad profesional de los concejales en el caso de que mantengan la segunda actividad", ordena en concreto.
Estas instrucciones, continúa la carta remitida por la dirección del partido, "se formalizarán por escrito y se presentarán por registro ante el ayuntamiento con fecha límite el viernes 11 de octubre".
 "Les recordamos que, en el supuesto de no proceder a dichas instrucciones en el plazo definido, se procederá a iniciar los procedimientos recogidos en el reglamento interno del grupo municipal, asumido por todos los cargos electos en el momento de aceptar su candidatura", amenaza la cúpula de la formación en la misma misiva. Estos procedimientos, según ha podido comprobar El Confidencial, recogen la posibilidad de expulsar a los miembros de la formación.
El pasado 9 de octubre, el pleno municipal de Roquetas aprobó el incremento del sueldo del alcalde, de los tenientes de alcalde y de los concejales delegados. Los ediles de Vox se enmarcaban dentro de este último grupo, que vio aumentados sus ingresos de 42.000 a 56.000 euros anuales. 
La subida, en global, incrementaba el gasto del ayuntamiento almeriense de 660.000 a un millón de euros anuales. PSOE, Ciudadanos e IU se opusieron a una iniciativa que habían acordado PP y Vox, que tienen mayoría en el consistorio.

Villarejo entregó a 'Iberdrola' un informe que implicaba a Arenas y Chaves en sobornos

MADRID.- Iberdrola habría utilizado al comisario Villarejo para acceder a información altamente comprometedora de políticos del Partido Popular y el Partido Socialista. El presunto cabecilla de la operación Tándem facilitó presuntamente a la primera eléctrica de España un informe confidencial elaborado por la agencia de detectives estadounidense Kroll que acusaba al exministro y exdirigente popular Javier Arenas y al expresidente de la Junta de Andalucía y expresidente del PSOE Manuel Chaves, entre otros, de cobrar supuestos sobornos de empresarios y participar en diferentes negocios a través de testaferros, según adelanta El Confidencial.

El informe habría llegado a manos del comisario Villarejo en torno a 2005, justo cuando el policía estaba inmerso en varios proyectos de espionaje e investigación por encargo de Iberdrola. De hecho, el agente guardó el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial en un trabajo conjunto con 'Moncloa.com', junto a otros archivos relacionados con la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, como el llamado Proyecto Arrow para desbloquear la construcción de su central de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz) y el informe sobre la vida privada de Manuel Pizarro, presidente en esa época de Endesa, la mayor rival de la compañía con domicilio en Bilbao.
Los datos que contiene el documento no fueron recabados por Villarejo sino por Kroll, una oficina de investigación con una fuerte implantación en España que compitió durante años con el policía para conseguir la mayor cuota posible de mercado en el Ibex 35. La firma estadounidense llamó a esa investigación Proyecto Kinsfolk. En el encabezado de las seis páginas que componen el informe, aparece el número de fax de la oficina de Kroll en Londres.
El informe no aclara quién lo encargó, pero contiene datos delicados sobre dirigentes como Arenas y Chaves, que en aquella época gozaban de un enorme poder e influencia en todas las decisiones empresariales que se tomaban en Andalucía, el territorio en el que Iberdrola libraba una batalla feroz contra Endesa y la Junta para sacar adelante su planta de 1.600 MW de Arcos de la Frontera, valorada en más de 1.000 millones de euros.
Por un lado, el documento que Villarejo habría proporcionado a Iberdrola asegura que el exministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar y presidente del PP andaluz durante casi dos décadas habría aprovechado sus responsabilidades políticas para “influir en grupos empresariales con información de privilegio” y también, directamente, en las actividades de varias sociedades. 
El informe detalla que los detectives de Kroll lo estuvieron siguiendo hasta los fines de semana y que presuntamente hacía operaciones “con la ayuda de su hermano Eduardo Pablo”, presente en los órganos de dirección de multitud de mercantiles.
Sobre Chaves y, en general, los principales miembros de sus distintos gobiernos en la Junta de Andalucía, el informe del llamado Proyecto Kinsfolk que Villarejo habría conseguido para la eléctrica de Sánchez Galán sostiene que recibieron presuntamente sobornos millonarios de empresarios del sector del juego como Manuel Lao, propietario de casinos por todo el mundo, y que luego recurrían a abogados para “mover el dinero”. 

En esas operaciones, habría tenido un papel destacado un empresario bien relacionado con el socialismo andaluz, Manuel Domínguez, considerado uno de los mayores comisionistas del partido en aquella época.

El comisario almacenó el informe con varias grabaciones que él mismo habría realizado a Antonio Asenjo, el directivo de Iberdrola que asumió la tarea de contratarlo y supervisar luego el resultado de sus indagaciones. 

En esas grabaciones, como reveló El Confidencial este miércoles, Asenjo muestra un especial interés en averiguar precisamente si el PSOE andaluz ha podido recibir algún tipo de pago, aunque en esos momentos su prioridad era conocer si esas supuestas prácticas implicaban a Endesa

En la actualidad, el directivo sigue formando parte de la estructura directiva de Iberdrola como su máximo responsable de seguridad.

Los documentos y audios no aclaran el importe que la multinacional española abonó al comisario por conseguirle el informe de Kroll ni por sus otras investigaciones sobre la central de Arcos y Manuel Pizarro, pero de todo el material acumulado por el policía a que ha tenido acceso este diario, se infiere que recibió a cambio una importante contraprestación económica.

Iberdrola ha declinado comentar esta información.

La venta de viviendas se desploma en agosto y cae en todas las autonomías

MADRID.- La compraventa de viviendas se desplomó en agosto un 21,1%, la mayor caída que se registra desde febrero de 2014, y cedió en todas las comunidades autónomas, algunas de ellas con descensos superiores al 40%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística, que tiene en cuenta las operaciones inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se enmarca en un contexto marcado por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, la incertidumbre política y la desaceleración económica.
Los analistas prevén que 2019 cierre con unos niveles de compraventa similares a los del año pasado, pero anticipan un 2020 “menos alentador”. 
Extremadura fue la comunidad que registró la mayor caída en el número de compraventas de vivienda durante agosto con un recorte del 42,7%. Esto supone 21,6 puntos porcentuales más que la caída media registrada en España. Además, contabilizó el segundo menor número de operaciones, con 410.
Junto a Extremadura, Canarias fue la otra comunidad en la que los descensos superaron el 40%. En concreto, la caída fue del 41,2% hasta 1.293 operaciones.
Las caídas fueron de doble dígito en todas las autonomías salvo en Galicia, donde cayeron un 8,6%, las compraventas tuvieron caídas de doble dígito. Por encima de la caída media quedaron nueve autonomías. 
Además de Extremadura y Canarias, Navarra registró un descenso cercano al 40% (-39,4%). Atendiendo a las mayores caídas, destacaron comunidades como el País Vasco (-29,1%); Cantabria (-27,1%); Aragón (-26,4%); Castilla-La Mancha (-25,9%); Asturias (-25,8%) y la Comunidad de Madrid (-22,4%).
Por el contrario, en ocho comunidades la compraventa registró descensos inferiores a la media nacional. Es el caso de Andalucía (-19,9%); La Rioja (-18,8%); Baleares (-18,1%); Comunidad Valenciana (-17,8%); Murcia (-16,7%); Catalunya (-14,9%); Castilla y León (-13,7%) y Galicia (-8,9%).
Andalucía sigue siendo la comunidad en la que se contabilizan más transacciones de vivienda con 7.278. A continuación se sitúa Catalunya, con 5.921; la Comunidad Valenciana, con 5.365; y Madrid, con 4.899. 
Por el contrario, la menor cifra correspondió a La Rioja, con 220, seguida de Extremadura, con 410 operaciones; Navarra, con 418 y Cantabria, con 451.
Atendiendo a las compraventas de viviendas en agosto, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (136), Andalucía (110) y Baleares (109).

Almería tiene respuestas al reto del cambio climático

ALMERÍA.- La Confederación de Empresarios de Almería. (Asempal) en colaboración con Bankinter, citó en su Foro Empresarial a casi doscientos empresarios; se trataba de conocer al presente y el futuro de la economía provincial ante los interrogantes que se están abriendo en torno a las guerras comerciales o el preocupante efecto del cambio climático.

El encargado de abrir este foro de debate fue el presidente de los empresarios almerienses, José Cano, que lejos de caer en el pesimismo apuntó que Almería puede convertirse en una referencia nacional e internacional de las acciones que es preciso emprender en estos nuevos escenarios.

El valor de saber
Ante la pregunta de si puede Almería ayudar de forma decisiva a hacer frente a los problemas que acarrea el cambio climático, su respuesta fue un rotundo ‘Sí’. Y lo explicó acudiendo al hecho de que la provincia ya vive desde hace mucho tiempo en un escenario de escasez de recursos a los que ha sabido sobreponerse.

Y en esa línea recordó que Almería “es una potencia agrícola, su modelo es un referente en materia medioambiental a nivel internacional, los cultivos bajo plástico absorben dióxido de carbono, se hace un uso eficiente y sostenible del agua y del suelo, somo expertos en seguridad alimentaria y contamos con recursos energéticos sostenibles como son las energías renovables, con las que trabajamos desde hace décadas”.

La oportunidad
Por esas razones, Cano entiende que, aunque hay aún trabajo por hacer, y margen de mejora para hacerlo, “creo que estos años tienen que ser clave para liderar ese cambio de paradigma y convertir lo que es una tremenda amenaza global en una gran oportunidad para situarnos a la cabeza de nuevos modelos que nos ayuden a sobrevivir en ese escenario de cambios”.

Y como parte de esa estrategia apeló a desarrollar el proyecto de Inversión Territorial Integrada (ITI), en el que cree absolutamente, vinculada a esa especialización en sacar partido de los recursos disponibles.

Plan de acción
Esa ITI, para la que pide el apoyo decidido de los gobiernos regional y nacional, supondría la llegada de no menos de 200 millones en ayudas al desarrollo sostenible desde Europa, que es quien ha de autorizarla.

“Por eso desde Asempal y junto a la Diputación, hemos propuesto una unidad de acción que abarca agua, energías renovables y alimentos para hacer frente al desafío de la sostenibilidad”, y cree firmemente que una inversión vinculada con la experiencia, la especialización y el conocimiento que atesora Almería, “desplegaría toda la potencia de nuestra provincia para afrontar los retos económicos, ambientales y sociales a los que nos enfrentamos”.

Los retos
Hay retos por delante, caso del agua; “necesitamos agua pero sabemos cómo conseguirla de forma sostenible”. Y añade que “hay un futuro brillante para esta tierra porque tenemos un gran capital humano, tenemos tecnología, producimos el 25% de las hortalizas de nuestro país, tenemos energías naturales por explotar y tenemos el gran mercado único; sólo necesitamos unir esas cosas”.

Cano defiende el papel del empresario que, a su juicio, “no es una profesión, sino que implica el desarrollo de capacidades de mejora continua”, pero también la necesidad de cumplir las medidas de protección de riesgos laborales, tener en consideración a los empleados y desarrollar políticas de igualdad. Es una de sus obsesiones porque cree que “las cifras de siniestralidad laboral son inasumibles desde cualquier punto de vista, y hemos de esforzarnos para acabar con esa lacra”.

El bienestar
El presidente de Asempal afirma que Almería es tierra de éxito gracias a sus 31.000 empresas y 58.000 autónomos; “ellas y sus trabajadores son responsables de que Almería haya crecido un 2,6% en el primer trimestre de esta año y de generar 8 de cada 10 euros para mantener el estado de bienestar de los almerienses y sostener nuestra calidad de vida”.

Mirando a las administraciones, José Cano puso el dedo en la llaga en torno a las demandas históricas que lastran las oportunidades, entre ellas las deficientes infraestructuras: “necesitamos despejar dudas y tener una ejecución real y ágil del AVE, decisivo para nuestra competitividad. Denunció también el exceso de trabas burocráticas al emprendimiento o la inestabilidad política, que amenaza las inversiones, según crónica de La Voz de Almería.

Chopera seguirá al frente de la Plaza de Toros de Almería en la próxima Feria Taurina de 2020


ALMERÍA.- Más de 80 años y cinco generaciones de una familia dedicada en exclusiva a la tauromaquia. Es el bagaje del clan de los Chopera, gerentes de la Plaza de Toros de Almería desde hace más de 50 años a través de la empresa Martínez Flamarique (desde 2017 denominada BMF tras el acuerdo con el Grupo BAL de México).

Tras una Feria Taurina, la de este pasado mes de agosto de 2019, con división de opiniones -como siempre- por parte del respetable, la rumurología comenzó a sonar en boca de varios aficionados de Almería, aseverando que ha podido ser el último año de Óscar Martínez Labiano ‘Chopera’ en el coso de Vilches.
Pero nada más lejos de la realidad. Y es que hablar de Chopera Toros es hablar, irremediablemente de Almería. Una historia viva y pura con más de cinco décadas de vida que, por cierto, están recogidas en un libro.
Así pues, el próximo año, Óscar Martínez Labiano ‘Chopera’ volverá a montar los festejos de la Feria Taurina de la capital. 
Así lo confirmó a Diario de Almería, precisamente, el representante de esta empresa en la ciudad, el diestro local Ruiz Manuel: “Eso son meros rumores que no se de dónde han salido. A día de hoy, el próximo año seguirá Chopera en Almería. Es más, yo ya estoy actualmente trabajando en confeccionar la Feria Taurina del próximo año 2020”, sentenció.

El alcalde de Almería anima a lucir la bandera de España en ventanas, balcones y escaparates


ALMERÍA.- El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha emitido un Bando Municipal en el que anima a los almerienses a sumarse a la celebración del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el 12 de octubre, “para conmemorar el sentimiento de unidad de los españoles en torno a los símbolos de nuestro país y a los estrechos lazos que nos unen en una historia, una cultura y una lengua común a todos”.

En el Bando, el alcalde insta a hacer visible el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad “engalanando ventanas, balcones y escaparates con la bandera de España, contribuyendo de este modo a rendir homenaje al símbolo que a todos nos representa” y anima a los almerienses a sumarse “a una demostración pública que fortalecerá el respeto por nuestra bandera y destacará los vínculos que nos señalan como nación soberana, democrática, plural e indivisible”.
En este sentido, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, ha dibujado con margaritas rojas y amarillas un total de cuatro banderas de España en distintos espacios de la capital, dando un colorido especial a las plazas Marqués de Heredia, Plaza de España de Ciudad Jardín, rotonda de Pescadería y plaza Emilio Pérez (Circular).
Además, la Fuente de los 103 Pueblos, en la parte sur de la rambla Federico García Lorca, y las de Ballesol, parque de las Familias y calle Santiago, en Nueva Andalucía, combinarán las luces de color rojo y amarillo desde las diez de la noche del día 11 y durante todo el sábado 12 de octubre en homenaje a nuestra enseña nacional.

Jornada de Puertas Abiertas en la Legión
Por otra parte, dentro de los actos organizados con motivo del Día de la Fiesta Nacional, la Legión celebrará una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar este jueves, día 10, para visitar el Museo de la Brigada en la Base Militar Álvarez de Sotomayor de Viator, en horario de 10 a 13.30 horas.

El concurso de transporte escolar en Almería queda paralizado definitivamente

ALMERÍA.- La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) saludó la paralización definitiva del concurso público que, sobre rutas de transporte escolar, había publicado este verano la Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en Almería, según Ideal.

Esta anulación del pliego de Almería por parte del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía supone la estimación de los fundamentos jurídicos de los transportistas almerienses y la confirmación legal y administrativa de las prórrogas de los contratos de transporte correspondientes a la licitación 2016-2018, que ya fueron prorrogados para el curso 2018-2019 por no haber «obstáculo legal alguno para prorrogarlos en el curso 2019-2020». 
A partir de ahora, la APAE tendrá que sacar nuevos pliegos conforme ha establecido en la resolución de este tribunal e iniciar los trámites de una nueva licitación en Almería, según consta en la resolución hecha pública por Fedintra.
El presidente de la patronal independiente, Antonio Vázquez, trasladó que espera que esta nueva licitación «sea simultánea en toda Andalucía, para evitar la discriminación sufrida por esta situación en Almería». 
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía estimó los recursos de Fedintra y Asatravi y ha anulado los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas del concurso y todo el proceso administrativo de esta licitación.
Cualquier acto administrativo que se hubiera producido, o contratación, como consecuencia de la publicación y confección de dichos pliegos, queda anulado. Indica que el pliego de cláusulas administrativas publicado por la Agencia Pública Andaluza de Educación no se ajustaba a la Ley de Contratos del Sector Público ya que no aparecían «desglosados en el presupuesto base de la licitación los costes de los servicios del transporte y, entre ellos, el del coste de personal».
«Esto significa que la administración no puede acreditar que los precios de la licitación sean conformes a los precios de mercado», precisó Vázquez que recordó que «el pliego de prescripciones técnicas tampoco se ajustaba a las exigencias del nuevo reglamento europeo».

Lo que duran casados los matrimonios que se divorcian en Almería

ALMERÍA.- Andalucía registró durante el pasado año 2018 un total de 17.772 disoluciones matrimoniales (un 2,9 % menos que en el año anterior), de las que 16.935 fueron divorcios (95,3 %), 821 separaciones (4,6 %) y 16 nulidades (0,1 %). Además, la duración media de los matrimonios entre cónyuges de distinto sexo que quedaron disueltos fue de 16,9 años.

Así se desprende de los datos de la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que, en una nota, ha precisado que, del total de disoluciones matrimoniales registradas en Andalucía en 2018, 143 lo fueron en matrimonios de personas del mismo sexo, lo que significa el 0,8 % del total.

El número total de disoluciones representó una tasa bruta de 2,11 por cada 1.000 habitantes --frente a la tasa de 2,18 en 2017--, por debajo de la tasa nacional, que se situó en 2,13 por 1.000. Al distribuir este total por provincias, se observa que Málaga presenta la mayor tasa (2,34 por 1.000) y Jaén la menor (1,89 por 1.000).

Por provincias, la duración media de los matrimonios disueltos tomó su máximo en Jaén --de 18,2 años-- y el mínimo en Almería, de 15,9 años.

En las sentencias de divorcio, la duración matrimonial más frecuente fue de cinco años --4,1 % del total--, seguida por la de 11 años (4,0 %). El 17,3 % correspondió a matrimonios con cinco años o menos de duración, y el 3,2 % tuvo una duración de un año o menos.

El 23,7 % de las demandas de disolución matrimonial en Andalucía fueron presentadas por la esposa, mientras que en un 12,1 % de los casos lo hizo el esposo.

Además, el 46 % de los divorcios se produjeron en matrimonios que no tenían hijos menores, mientras que en el 26,4 % existía un único hijo menor de edad, y en el 24,5 % existían dos. En el caso de las separaciones, el 57,4 % no tenía hijos menores, el 20,6 % tenía un único menor, y el 17,2 %, dos menores.

En relación al total de sentencias con hijos menores, la custodia fue otorgada a la madre en el 73 % de los casos de divorcio o separación --7,8 % menos que el año anterior--, al padre en un 4,2 % --un 3,2 % más que el año anterior-- y, finalmente, fue compartida en el 22,3 % de los casos, es decir, en un 11,3 % más de ocasiones que el año anterior.

Almería, a la cola en España en número de viajeros por tren

ALMERÍA.- Una reciente resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto negro sobre blanco que los almerienses usan cada vez menos el tren para desplazarse a Madrid o Sevilla.

Dentro de un trámite administrativo obligatorio para dar a conocer las estaciones de ferrocarril que pueden o no ser “estratégicas” en el mercado de liberalización del mercado del transporte por tren, la CNMC desglosa el número de viajeros que pasan por cada estación y el número de trenes que circulan a lo largo de todo el año.

Los últimos datos que se han conocido son los correspondientes al año 2018. Según esa estadística, por la estación de Almería pasaron en ese periodo un total de 128.300 pasajeros, ya sea en los trenes que tenían como destino la Intermodal o como punto de salida.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aporta datos de todas las estaciones que hay en España, gestionadas por el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o por Adif Alta Velocidad.

El informe revela que Almería se encuentra a la cola de capitales españolas con menor número de viajeros en tren. Solo se encuentran con cifras inferiores a la almeriense las estaciones de Huesca, Guadalajara, Pontevedra, Lugo, Cáceres, Badajoz y Ávila. Todas esas ciudades tienen menor número de viajeros, pero a su vez también tienen mucha menos población que Almería capital.

Por número de residentes, Almería debería estar en puestos por encima de la media nacional. San Sebastián tiene también unos 200.000 habitantes y supera en 180.000 pasajeros a la cifra total de Almería en 2018.

Al margen de la estación de Almería capital, gestionada por Adif y con trenes de la operadora ferroviaria Renfe con destinos principales a Madrid y Sevilla, el Ministerio de Fomento incluye en la provincia de Almería a las estaciones de Gérgal - no tiene parada el tren de Madrid -, Gádor y Fiñana.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revela que a lo largo de 2018 solo pasaron por la estación de Gádor un total de 606 viajeros y por la de Fiñana, 587. Una media muy generosa indica que al día, como mucho, se suben dos pasajeros a un tren en ambas estaciones. Se supera de largo la cifra de 1.400 trenes que pasan a lo largo de todo el año por los andenes en ambas localidades.

Sobre el documento de la CNMC conocido esta misma semana que apunta a las estaciones almerienses como “no estratégicas”, Adif y Alta Velocidad han puntualizado que esa categorización se circunscribe “exclusivamente” al ámbito administrativo.

“No se trata de un término que ponga en cuestión el futuro de las instalaciones que no estén catalogadas como tales, o que no se vaya a realizar el mantenimiento o la inversión adecuada”, añaden.

Las dos madrugadas en las que se inundó Almería

ALMERÍA.- La gota fría o DANA que afectó el viernes 13 de septiembre a Almería, y cuyos efectos aún perduran, ha dejado imágenes escalofriantes. La fiereza de la lluvia, las violentas tormentas, nos recordaron lo frágiles que somos cuando la naturaleza decide manifestarse de forma salvaje.

Casi un mes después de aquello, recordar aquellas dos madrugadas en las que se inundó esta tierra seca tiene algo de inquietante belleza. Así puede verse en los siete vídeos en los que José Miguel García, fotógrafo y miembro del colectivo Cazatormentas, ha recogido aquellas horas en las que fue al encuentro de la gota fría. 

"El jueves 12 salí de mi casa sobre las tres de la tarde en dirección a Murcia y no regresé hasta las diez de la mañana del día siguiente: 19 horas aproximadamente y unos 520 kilómetros después. Volví agotado pero con galaxias en los ojos", relata a La Voz de Almería.

La madrugada del viernes 13 dejó en algunos lugares de la provincia y de Murcia "tanta agua o más como la que había caído en todo el año que llevamos, de sequía histórica", detalla.

En sus grabaciones, en las que durante la mayoría de minutos parece ser el único habitante sobre la faz de la Tierra, muestra cómo vivió la entrada e inicio de las lluvias torrenciales en Murcia (entre Lorca y Puerto Lumbreras), así como las tormentas "severas y torrenciales" que afectaron primero a Huércal-Overa.

"Después le tocaría al desierto de Almería con un tren convectivo que dejaría más de 110 mm en Castro de Filabres y cantidades entre 60-140 entre el campo de Nacimiento y Tabernas. Y aún faltaba el tren convectivo que de madrugada la iba a liar muy gorda en el Cabo de Gata, Níjar, la Universidad y al final, sobre las cuatro y media y cinco de la madrugada, en la capital, inundada y colapsada", explica.

José Miguel García muestra en su trabajo cómo ya en la madrugada del sábado 14 las tormentas eléctricas secas que paseaban por la Bahía de Almería "evolucionaron hasta gestar un sistema convectivo de tormentas asociadas severas que sorprendió a todos", que acabó desplazándose desde Cabo de Gata hasta el levante almeriense y la provincia de Murcia.
"Aquella noche también fue extenuante desde el atardecer hasta pasadas las seis de la mañana".

Aprobada la financiación de la segunda fase de las obras del soterramiento del AVE en Murcia capital

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado la financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma para la ejecución de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, que abarcan la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, con un importe de 18.267.000 euros.

Esta aportación económica corresponde a la primera anualidad que realizará la Comunidad, como establece el convenio suscrito entre las tres administraciones, estatal, regional y local, para ejecutar la segunda fase de las obras, valorada en más de 518 millones, y de los que la Comunidad aportará 134,69 millones.
El soterramiento de las vías es una actuación estratégica para el Ejecutivo regional, que ya ha destinado un total de 41,68 millones de euros, de los cuales 23,42 millones corresponden a la primera fase de las obras que se están ejecutando entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, incluido el paso a nivel de Santiago El Mayor.
En total, la Comunidad financia con más de 158 millones el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia. Esta cifra supone el 26 por ciento de la actuación completa, que está valorada en 617,25 millones. El resto de las obras están financiadas por Adif-Alta Velocidad, con el 66 por ciento, y el Ayuntamiento, con el 8 por ciento.

Tornero e ingeniero, los empleos más demandados por la industria en Cartagena

CARTAGENA.-Las profesiones más demandadas por el sector industrial de Cartagena son las de tornero-fresador, ingeniero, carretillero, auxiliar administrativo e ingenieros de producto, según un estudio de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

Lo ha realizado el responsable del Laboratorio de Estrategias e Ideas para el Territorio de la Universidad de Murcia, Prudencio Riquelme para ajustar la oferta de cursos a la demanda de puestos.
La mitad de las empresas entrevistadas afirma tener previsión de realizar nuevas contrataciones a corto y medio plazo.
Hay tres ocupaciones que sobresalen y concentran el 40 % de los empleos: montador de estructuras metálicas, soldador y oxicortador y peón.
Las ocupaciones cuyos contratos más han aumentado en los últimos años son las de técnico en metalurgia y minas, oficial, operario y artesano de otros oficios y peón de construcción.
El estudio señala que es necesario un sistema formativo que acompañe a los trabajadores durante toda su vida laboral.
El sector industrial concentra 8.663 trabajadores de los 63.429 de Cartagena en 456 empresas.
En el municipio hay 5.944 mercantiles, un 12,47 % del total regional.

El PP de Lorca presenta un plan alternativo de ordenanzas fiscales que pasa por rebajar el IBI

LORCA.- El grupo municipal popular en el ayuntamiento de Lorca, actualmente en la oposición, va a presentar su propia propuesta de ordenanzas fiscales de cara a los presupuestos de 2020, algo que, hasta ahora, no había realizado ningún grupo político en la oposición.

El documento incluye importantes ayudas fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el de Construcciones y Obras para los residentes en pedanías, así como la exención del IBI a los afectados por los efectos de la gota fría del pasado mes de septiembre.
El grupo popular propone una bajada del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, ampliación de las ayudas fiscales para luchar contra la despoblación o descuentos para incentivar la creación de empresas. Solamente la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, según Martínez, afectaría a unos 68.000 contribuyentes.
En cuanto a la ampliación de ayudas fiscales propone extender a todas las pedanías y al casco histórico la bonificación del 75% en el Impuesto de Construcciones y Obras, incrementando al 50% el descuento en el IBI durante los 4 primeros años para nuevas iniciativas empresariales.
El grupo popular propone asimismo nuevas medidas correctoras para unas 1.500 familias con suelos urbanos sin desarrollar en pedanías, que pagan como si fueran urbanos.
Otra de las propuestas consiste en la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones para las obras de reparación por la catástrofe de la DANA con exención del IBI a los, aproximadamente, 15.000 recibos emitidos en este caso.

El Supremo congela los recursos sobre cláusulas suelo negociadas con bancos

MADRID.- El Tribunal Supremo ha suspendido, hasta que se pronuncie el TJUE, tramitar los recursos sobre acuerdos o novaciones que algunos hipotecados firmaron con sus bancos para reducir o eliminar cláusulas suelo a cambio de renunciar a la vía judicial y a recuperar lo cobrado en exceso.

En una providencia fechada el 10 de septiembre, el alto tribunal señala que congela dicha tramitación hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva varias cuestiones prejudiciales presentadas por juzgados de primera instancia de toda España.
La fecha prevista para que el abogado general del TJUE presente su informe es el 12 de diciembre, aunque la sentencia se conocerá ya en 2020.
En diciembre de 2017, el TJUE decidió que la restitución de las cláusulas abusivas debía producirse a partir de la firma del contrato, aclarando que los efectos económicos de la sentencia del Supremo del 9 de mayo de 2013 sobre este mismo asunto no se limitaban a esta última fecha, sino a toda la vida de la hipoteca.
A partir de entonces, muchos titulares de un préstamo hipotecario firmaron con sus bancos acuerdos para modificar sus contratos, bien en el propio banco o a través de un notario.
Y lo que ahora ha puesto en suspenso el alto tribunal español es la tramitación de los recursos presentados por los clientes que novaron su hipoteca, ya que si se anula una cláusula abusiva se considera que no existe, por lo que no se puede renegociar.
En opinión de la presidenta de Asufín, Patricia Suárez, con esta decisión el Supremo, que cuenta con "excelentes juristas" que han defendido en muchas ocasiones al consumidor, demuestra que "tiene miedo", lo que le lleva a hacer "política económica y no normas ajustadas a derecho".
En otras ocasiones, añade, lo que ha hecho es "legislar, lo que no está del todo mal", aunque ello no repercuta en beneficio de la seguridad jurídica.

El área mediterránea se calienta un 20% más rápido que la media mundial

BARCELONA.- La región mediterránea se está calentando un 20% más rápido que la media mundial por lo que, de no aplicarse medidas correctivas adicionales, se espera que la temperatura aumente 2,2 grados en 2040 y que para 2100 el nivel del mar suba un metro, afectando a un tercio de la población de la zona.

Estas son algunas de las conclusiones provisionales del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo que se ha presentado este jueves en el '4º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo' y que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de políticas eficaces basadas en la evidencia científica.
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, ha alertado de las "calamidades" que puede provocar el cambio climático y que afectarían a "la estabilidad y prosperidad de nuestra región".
Aumento de las temperaturas, subida del nivel del mar, escasez de agua, muertes masivas de especies marinas, disminución de las cosechas y del rendimiento de la pesca y el ganado, incendios a gran escala, incremento de las sequías y de las olas de calor o conflictos por la escasez de recursos son algunas de las consecuencias que el cambio climático puede tener en la región, según el informe presentado.
El director general adjunto de la Comisión Europea, Maciej Popowski, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades las instituciones comunitarias y que nos encontramos en el "momentum" para tomar acciones: "El tiempo para actuar es ahora".
La presentación del informe ha ido a cargo del coordinador de la red de científicos MedECC que ha hecho el estudio, Wolfgang Cramer, y de la autora principal, Semia Cherif, que en su trabajo han sintetizado los numerosos estudios científicos existentes para ofrecer todos los conocimientos disponibles hasta la fecha sobre la situación de la región.
Cherif ha hecho hincapié en los efectos del cambio climático sobre el agua y la comida, recordando que la subida de un metro del nivel del mar Mediterráneo afectaría a casi 200 millones de personas en 2100 y pondría en peligro sus medios de subsistencia.
Según el informe, una alta concentración de gases de efecto invernadero podría provocar un incremento de la temperatura aún mayor, que en 2100 llegaría a los 5 grados.
La científica ha subrayado que "cada grado importa" y ha recordado que, igual que en los humanos, el aumento de la temperatura, por poco que parezca, tiene grandes implicaciones.
En este sentido, ha señalado que, por cada grado que sube la temperatura del mar, los peces reducen entre un 20 y un 30% su tamaño, por lo que para 2050 el peso corporal medio de los peces se reduciría un 49%.
En el caso de los cultivos de trigo, calculan que cada grado reduce un 7,5% su producción, y que en 2090 se habrá reducido un 37,5%
Cherif también ha señalado los riesgos de contaminación del agua potable y ha señalado que dentro de 20 años más de 250 millones de personas sufrirán escasez y la disponibilidad de agua dulce disminuirá hasta un 15%.
Por su parte, Cramer ha hecho referencias a los efectos en la salud humana, los ecosistemas y los conflictos y ha señalado que las inundaciones y olas de calor, que serán más frecuentes, implicarán riesgos para la salud de las poblaciones vulnerables, especialmente en entornos urbanos.
El científico también ha destacado la posibilidad de que incrementen los conflictos bélicos, dado que las problemáticas derivadas del cambio climático "reducen la resiliencia del país a la inestabilidad".