lunes, 31 de enero de 2011

España no puede competir fuera con CC AA que quieren ser mini-Estados, según Aznar

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado una "profunda reforma" del modelo territorial que ha justificado en tres razones: seguir contando en Europa y no quedar fuera de las grandes decisiones europeas; asegurar la sociedad del bienestar; y hacer plenamente vigente la Constitución de 1978. A su entender, España no puede mostrarse hacia el exterior como un territorio "fragmentado, enfrentado e inseguro" ni puede competir en Europa y en el mundo "con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados".

   Aznar ha hecho estas manifestaciones durante la presentación del informe de FAES 'Por un Estado autonómico racional y viable', recoge tres análisis de los expertos Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y el diputado Gabriel Elorriaga.
   Aznar ve "inaplazable" llevar a cabo un debate serio y profundo sobre el Estado autonómico y ha querido dejar claro que no se trata de un asunto local sino que es un asunto de política nacional y europea, puesto que en el nuevo contexto europeo, "con exigencias perentorias, el rendimiento económico e institucional de España debe mejorar sustancialmente".
   En este punto, ha recordado que Alemania, con unos estados federados con "menos competencias que las CCAA en España, llegó a la conclusión de que su modelo de organización territorial necesitaba reformas". Según ha añadido, las dos grandes fuerzas políticas alemanas acordaron una reforma constitucional, un "ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en una nación europea".
   Aznar ha afirmado que pensar que basta con seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería sencillamente dar la espalda a los problemas", algo que a su juicio, han venido haciendo en España los que tenían que abordarlos, en referencia a los socialistas.
   "En este debate, confieso que cuesta recibir lecciones de autonomismo de los que no han dejado de proclamar que el modelo autonómico de la Constitución es una fórmula caduca e incluso un obstáculo para la convivencia --ha enfatizado--. Me refiero al nacionalismo independentista y a la izquierda que ha buscado el desbordamiento de la Constitución para imponer por la puerta de atrás una fórmula confederal en España".
   Aznar ha recalcado que las CC.AA. "no son un problema" sino que "tienen problemas" que hay que resolver. A su entender, negar que las comunidades autónomas tienen "problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza".
   "Si queremos seguir formando parte del proyecto europeo debemos resolver, entre otros, los problemas de nuestro Estado autonómico porque de lo contrario tendremos dificultades crecientes para seguir ancladas en el euro", ha proclamado.
   Tras recordar que las CC.AA. han sido las responsables de desarrollar y gestionar las principales políticas de bienestar, ha señalado que la segunda razón para reformar el modelo es "para asegurar el futuro" de la sociedad del bienestar.
    El ex presidente ha destacado que el Tribunal Constitucional ya ha fijado "de manera inequívoca" los límites jurídico políticos del proceso descentralizador español en su sentencia sobre el Estatuto catalán. Y el modelo de Estado, ha advertido, "no puede quedar a merced del aventurerismo político de mayorías paralelas".
   En este contexto, ha criticado los que, frente al Estado autonómico, "exhiben su nostalgia premoderna por fórmulas confederales" o los que trabajan "a favor de un Estado residual". Todas ellas, ha proseguido, son "apuestas políticas temerarias y empobrecedoras", que defienden "minorías locales o políticas", no mayorías sociales.
   Aznar ha asegurado que España necesita "un Estado capaz" de asegurar las reglas del juego; la igualdad ante la ley; las políticas de cohesión; el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad; y los derechos y libertades de todos los españoles. Por eso, ha recalcado que la tercera razón para reformar el Estado autonómico es hacer plenamente vigente la Carga Magna.
   En su opinión, hay que evitar que "la deriva del modelo autonómico anule las ventajas y oportunidades de ser un país grande en Europa". Eso sí, ha subrayado que no hay que "desaprovechar el acierto" de la fórmula de organización territorial consagrada en la Constitución, que es la de un Estado descentralizado.
   Aznar ha concluido su discurso expresado su confianza en que dentro de "muy poco tiempo" los españoles respalden en las urnas la búsqueda de un acuerdo "ampliamente mayoritario" en torno a la "necesaria" reforma del modelo autonómico.

Zapatero se opone a eliminar las diputaciones por el "fuerte sentimiento provincial"

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado contrario a suprimir las diputaciones porque el "hecho provincial cuenta y pesa" entre los españoles y cualquier intento de suprimirlas se toparía "con una clara y fuerte oposición social", aseguró a 'La Vanguardia'. 

De esta forma, el presidente rechazó la propuesta lanzada por el ex presidente socialista Felipe González, quien la semana pasada apostaba por la eliminación de estas administraciones en favor de la austeridad económica que deben acometer las comunidades autónomas.

Si González justificaba su propuesta por las duplicidad de funciones que comportan estas entidades en las autonomías, Zapatero ha rechazado esta posibilidad porque, si bien las diputaciones han ido perdiendo papel, quien se siente extremeño, se siente extremeño pero de Cáceres o de Badajoz, ejemplificó.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo aseguró que las comunidades autónomas tienen capacidad para acometer reformas que les permitan reducir el gasto y apuntó a regulaciones más homogéneas  e inversiones conjuntas.

"Ahora tenemos que hacer un gasto público más exigente. Hay que aunar esfuerzos, sumar, integrar y reducir gastos", señaló.

En declaraciones a TVE, Zapatero también se mostró favorable a mantener en estado de las autonomías en contra del centralismo porque "lo que ha sido caro e ineficiente en España ha sido el centralismo", señaló. 

"Era impensable con el centralismo que Extremadura tuviera las mismas prestaciones sanitarias que Madrid, por ejemplo, o que el AVE llegara a todos los rincones de España", con el centralismo, aseguró.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

El Príncipe cumplió este domingo 43 años preparado para una sucesión que no ve cerca


MADRID.- El Príncipe Felipe ha cumplido este domingo 43 años consciente de que está plenamente preparado para un proceso de sucesión que en todo caso "ni está en marcha" ni se ve cerca, han informado fuentes de la Casa del Rey. 

El de hoy es un doble aniversario porque se cumplen 25 años de aquella sesión solemne en las Cortes en la que el Heredero de la Corona juró acatar la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad y en cumplimiento del artículo 61 de nuestra Carta Magna.
La intervención quirúrgica del Rey el año pasado, unido al hecho de que Don Felipe ha ido asumiendo en los últimos años nuevas funciones y cada vez de mayor relevancia han alimentado especulaciones de todo tipo sobre la sucesión.
Alimentadas, entre otras cosas, por un comentario del Rey en conversación informal con periodistas en la recepción del 12 de octubre en el Palacio Real, donde bromeó sugiriendo que tenía ganas de que el Príncipe le diera el relevo porque 35 años de reinado eran muchos, después de que los periodistas le preguntaran precisamente por las más de tres décadas que lleva en el trono.
Los portavoces oficiales del Palacio de la Zarzuela aseguran sin embargo que "no hay ninguna operación de abdicación en marcha". Al margen de que Don Felipe esté perfectamente preparado para ser Rey, subrayan que el Heredero no tiene prisa ni impaciencia por asumir esas funciones.
Menos aún cuando el propio jefe del Estado aseguró en su mensaje de Navidad que seguía y seguirá "cumpliendo siempre con ilusión" sus funciones institucionales porque es su "deber", pero también "su pasión". Don Juan Carlos se pronunciaba así justo después de reconocer que "muy especialmente" en 2010 había contado con el "activo apoyo" del Príncipe, que le sustituyó con normalidad en algunos actos durante su convalecencia.
El ejemplo más claro de ello se vivió en la recepción ofrecida en mayo pasado a los jefes de Estado y de Gobierno europeos e iberoamericanos que acudían a una cumbre en Madrid con motivo de la presidencia española de la UE.
Los Príncipes de Asturias ofrecieron a los asistentes una cena en el Palacio Real en sustitución de los Reyes, ya que Don Juan Carlos se recuperaba de la intervención a la que nueve días antes se había sometido para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno.
En Zarzuela se advierte que la actividad institucional del Heredero ha adquirido en los últimos años su "velocidad de crucero", en particular desde su matrimonio en 2004 con Letizia Ortiz.
El nacimiento posterior de sus hijas Leonor y Sofía --además de suponer una garantía institucional-- permitió al Príncipe mostrar a la sociedad una faceta hasta entonces desconocida, la de amor por su familia y de profunda preocupación por la educación de las Infantas, que ambos quieren que tengan una infancia lo más parecida a la de otros niños de su edad.
Don Felipe comenzó a incorporarse poco a poco a sus funciones institucionales como Heredero de la Corona --que no están escritas en la Constitución-- con anterioridad a su enlace, concretamente desde 1996, una vez que terminó su formación superior (es licenciado en Derecho), que completó con un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y estancias en Bruselas.
En la actualidad, es teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire, categorías que ha alcanzado "sin atajos" y realizando los correspondientes cursos para ascender.
Desde el 96, el Príncipe viene realizando una media anual de 320 actos oficiales, 14 viajes al extranjero, 62 discursos y recibe a unas 1.300 personas al año, que suelen ser próximas a su generación, con el objetivo de mantenerse informado de la realidad nacional e internacional.
Ha visitado además de forma oficial la práctica mayoría de las Comunidades Autónomas y mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades.
El grueso de sus viajes al extranjero se desarrolla en Iberoamérica, ya que desde el 96 asume la representación del Estado en las tomas de posesión de los presidentes de la región y sólo se ha ausentado en una porque el Gobierno así lo decidió, la del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en enero de 2010, con el fin de mostrar el rechazo de España al golpe de Estado que meses atrás expulsó a Manuel Zelaya.
La asistencia a estas tomas de posesión convierte al Príncipe en un instrumento de la política exterior de España y le ha brindado desde hace más de una década una excelente oportunidad de estrechar lazos y entablar contactos con los líderes de la región, un subcontinente que conoce en profundidad.
Además de desarrollar un papel muy activo en la promoción de los intereses económicos y comerciales de España y en el fomento del conocimiento de la lengua y cultura españolas en el exterior, es presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, como la Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Codespa, la Asociación de Periodistas Europeos o el Real Instituto Elcano.
Precisamente sus discursos en los premios Príncipes de Asturias o en actos relacionados con la nueva fundación Príncipe de Girona --dedicada a promover el talento en los jóvenes-- suponen la expresión más elaborada del Heredero hacia la sociedad española.
Las palabras que pronunció en diciembre pasado en la presentación de la Fundación Príncipe de Girona en Madrid constituyen un ejemplo de ello. Allí animó a su generación a "recoger" el "testigo de valentía y responsabilidad" de la Transición para situar a España en el lugar que le corresponde ante la crisis económica que atraviesa Europa y la constitución de un nuevo orden internacional cuyo centro de gravedad "se está desplazando del Atlántico al Pacífico".

La oposición egipcia se coordina para preparar un cambio de régimen

EL CAIRO.- La fragmentada oposición egipcia dio hoy pasos decisivos para prepararse ante un eventual cambio de régimen, con la presencia por primera vez del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei en la céntrica plaza Tahrir, epicentro de la protesta, y la creación de un comité de negociación con los militares. 

El Baradei, muy criticado por su ausencia en el comienzo de las protestas, reclamó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dimita, ante miles de manifestantes que, un día más, desafiaron el toque de queda impuesto por las autoridades.
"Nos han robado nuestra libertad", dijo el ex director de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y resaltó que el movimiento por el cambio "no tiene marcha atrás".
Con la ayuda de un megáfono, El Baradei se mostró "orgulloso de ser egipcio" y consideró que los ciudadanos de este país han "recuperado la libertad", antes de pronosticar que "este es el comienzo del fin" para Mubarak.
Las protestas callejeras han carecido hasta el momento de una figura capaz de galvanizar las diferentes sensibilidades ideológicas que pueda ser presentada como un candidato capaz de dirigir una eventual transición.
Por eso, la aparición pública de El Baradei y el anuncio hoy de la creación de un comité para analizar con el Ejército el final del régimen otorgan una nueva dimensión a la capacidad de los opositores de unirse frente a su enemigo común.
El dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni explicó a Efe por teléfono que "el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio de régimen en Egipto".
Katatni señaló que ese comité, integrado por el ilegalizado grupo islámico y por la laica Asamblea Nacional por el Cambio de El Baradei -que aglutina distintos movimientos opositores-, quiere estudiar con el Ejército la salida de Mubarak del país, la formación de un Gobierno transitorio y la celebración de comicios libres.
El líder opositor Ayman Nur, encarcelado varios años por su oposición a Mubarak, explicó, en declaraciones a la televisión Al Yazira International, que el comité estará formado por diez personas y no negociará "en ningún caso" con Mubarak, sólo con los militares.
"Hemos creado este comité para mejorar la situación de la seguridad y, sobre todo, para reclamar que Mubarak deje el poder. Todas las demás demandas se supeditan a esta", explicó el también dirigente del partido Ghad (Mañana).
Por ello, pidió a los responsables de las Fuerzas Armadas que "escuchen al pueblo" y obliguen al presidente a salir "de forma pacífica", algo que no se consideraría un golpe de Estado, ya que es "su deber constitucional".
Pese a ello, en un significativo mensaje, la televisión pública egipcia mostró hoy imágenes de Mubarak reunido con la cúpula militar y acompañado por su nuevo vicepresidente, Omar Suleimán, y el ministro saliente de Defensa, general Husein Tantaui.
Aunque fuentes oficiales informaron de que hoy se daría a conocer la composición del nuevo Ejecutivo, que encabeza el recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq -otro militar-, bien entrada la noche todavía no se había difundido ninguna noticia al respecto.
Mientras eso sucedía en los despachos, ni el vuelo rasante de dos cazabombarderos de las Fuerzas Armadas sobre la plaza Tahrir, que sirvió para decretar el comienzo del toque de queda a las 16.00 hora local (14.00 GMT), consiguió amedrentar a los miles de egipcios que se manifestaban.
El ingeniero Brahim el Gretly sintetizó el sentir de la multitud, tratando de hacerse oír sobre el estruendo de los aviones: "No tememos a los militares, son nuestros hermanos, jamás nos harán daño".
Poco antes del comienzo del toque de queda, los manifestantes trataban de abrirse paso entre los tanques, testigos mudos e inmóviles de la ira de miles de personas, mientras desde algunos balcones se lanzaban botellas de agua o alimentos para aguantar mejor la noche que muchos pasarán al raso.
"Mi hermano está aquí, mi mujer está aquí, hasta mi madre está aquí... ¿Dónde iba a estar yo si no?", se preguntaba Monzer Abdelazim, supervisor de una planta industrial, tras hacerse una foto con una bandera tunecina.
Por primera vez desde que comenzaron las protestas el pasado martes, varios magistrados de la judicatura egipcia y clérigos de la institución religiosa Al Azhar (la más importante en el mundo suní) se unieron a los manifestantes en el centro de El Cairo.
Uno de los ulemas más conocidos del país, el jeque Safuat Higazi, declaró en la plaza Tahrir que se unió a las protestas en El Cairo el viernes, después de manifestarse en Suez, y que no se marchará "hasta que Mubarak deje el poder".
"¡Somos pacíficos!", remachó Higazi, a quien muchos de sus seguidores recibieron con cánticos de desafío a la autoridad de Mubarak.