miércoles, 1 de agosto de 2012

La Junta suspende temporalmente las ayudas a los seguros agrarios

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha mantenido este miércoles una reunión de la Comisión Territorial de Seguros de Andalucía en la que ha comunicado a las distintas organizaciones profesionales agrarias y demás miembros la suspensión temporal de la línea de ayudas para los seguros agrarios en este año 2012. 

   Según indica la Junta en una nota, la decisión, que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días, se ha adoptado al haberse superado la disponibilidad económica prevista para este tipo de ayudas a lo largo del presente año 2012.
   Las ayudas a los seguros agrarios en Andalucía ascienden, por término medio, al 50 por ciento de su coste, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia en torno al 40 por ciento y el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   Conforme a los datos de los que dispone la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la aportación autonómica significa 12 millones de euros para atender las ayudas  correspondientes a los seguros realizados hasta la fecha, lo cual supera la disponibilidad económica para esta medida. Por tanto, y de no suspenderse temporalmente en estos momentos esta línea de ayuda, seguiría abierta generando nuevos compromisos de gasto que no podrían ser asumidos.
   Esta decisión no afecta a los agricultores que hayan contratado sus seguros mientras que esta línea de ayudas ha estado abierta, los cuales ni han pagado ni tendrán que pagar la parte correspondiente a la ayuda autonómica, de la que se sigue haciendo cargo la  Administración Autonómica a través de los convenios que mantiene con Agroseguro.
   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha acordado también la continuidad de la Comisión Territorial de Seguros para analizar, en el actual marco de debate y concertación con las organizaciones agrarias, la incidencia de esta medida así como la evolución del mercado de seguros.

COAG-A rechaza la suspensión de las ayudas a los seguros agrarios, con la que "se tira por tierra años de trabajo"

SEVILLA.- La organización agraria COAG-A ha expresado su rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de suspender las ayudas a los seguros agrarios para la campaña 2012/2013, de forma que esta organización considera que de este modo "se tira por tierra el trabajo de concienciación del sector agrario que se ha hecho en los últimos años". 

   En una nota, el secretario general de COAG-A, Miguel López, cree que esta decisión "es un freno a la política de impulso del aseguramiento que se viene realizando".
   Además, considera que "en momentos como éste, en que a las dificultades meteorológicas se unen los problemas de la coyuntura económica, el seguro es más necesario que nunca".  
   Pese a reconocer que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, les indicó que la suspensión es provisional, hasta que las condiciones económicas permitan retomarla, COAG advierte de que "estará vigilante y presionará a la Junta para que esta medida tan importante se recupere lo antes posible".
   COAG-A se reunió el pasado martes con Planas, al que planteó la necesidad de que el Ejecutivo andaluz "apueste de forma decidida por los profesionales agrarios, defendiendo su voz en las negociaciones en Madrid y en Bruselas y agilizando los pagos que permiten mantener la actividad".
   La Ejecutiva de COAG-A, encabezada por su secretario general, Miguel López, se reunió el pasado martes con el consejero de Agricultura, Luis Planas, con su viceconsejero, Juan Antonio Cortecero, y con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judith Anda.
   El encuentro, que se prolongó durante varias horas, se desarrolló en un clima de cordialidad, destacando la buena disposición del consejero, que estuvo "receptivo" ante las cuestiones expuestas por COAG y "a menudo" coincidió con los planteamientos realizados por esta organización agraria.
   Así ocurrió respecto a la reforma de la PAC, donde, según COAG, el consejero "comparte con la organización la idea de que el objetivo fundamental es la defensa del modelo productivo andaluz y su reconocimiento en la reforma de la PAC". Considera que la figura del agricultor profesional "ha de ser clave en la negociación", y el consejero destacó la importancia de la codecisión del Parlamento Europeo, por lo que estos meses son "cruciales" para tratar de que la Eurocámara recoja la visión andaluza en su dictamen.
   Igualmente, COAG destacó la necesidad de que la nueva PAC "incorpore mecanismos de gestión de los mercados, de los que la propuesta carece, para evitar la volatilidad y los fuertes desequilibrios que los caracterizan".
   Respecto a las ayudas, COAG recordó que la nueva PAC "no puede olvidar la especificidad del sector ganadero andaluz, que a menudo tiene poca base territorial, pero que desarrolla una labor fundamental".
   Por otra parte, en el encuentro se abordó la necesidad de que iniciativas del Gobierno estatal como la Ley de Cadena Alimentaria, que se está tramitando, "contribuyan realmente a la finalidad que se persigue, esto es, equilibrar las relaciones entre los distintos agentes de la cadena".
   Respecto a la deuda que la administración andaluza tiene con el sector agrario, COAG fue contundente a la hora de reclamar que la Consejería efectúe "con la mayor celeridad posible" los pagos comprometidos, tras los cuales "hay inversiones que ya han sido realizadas por unos agricultores que no pueden ser doblemente víctimas de la coyuntura económica".
   La Consejería anunció que "están estudiando la situación de los pagos pendientes y fijando las prioridades para atenderlos, y se comprometió a tener a COAG puntualmente informada". A este respecto, esta organización agraria ha insistido en que deben ser "absolutamente prioritarias" las ayudas que van directamente a agricultores y ganaderos con el fin de "garantizar el mantenimiento de la actividad productiva".
   Además, COAG recuerda que para que Andalucía "no pierda ni un euro de la cofinanciación estatal y comunitaria es imprescindible que los presupuestos de la Junta para el año que viene doten suficientemente a la Consejería de Agricultura".  
   Igualmente, se debatió sobre la necesidad de impulsar las iniciativas empresariales a través de la transformación de la producción por parte de los agricultores y ganaderos, y de desarrollar proyectos de comercialización directa.
   Según indicó la Junta en una nota, en la reunión de Planas con COAG-A para analizar la actual situación del sector agrario de nuestra comunidad autónoma se han abordado diversos temas de interés general para el sector entre los que se encontraba la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
   En concreto, han debatido sobre cuestiones relativas a ayudas directas, normas de comercialización y políticas de desarrollo rural en el marco de esta normativa europea.

Asaja-A pide a la Junta que mantenga el respaldo al seguro agrario, "último salvavidas de agricultores y ganaderos"

SEVILLA.- Asaja-A ha demandado a la Consejería de Agricultura de Andalucía que mantenga el respaldo al seguro agrario, considerado "el último recurso y el último salvavidas de agricultores y ganaderos que, en campañas como la actual, en la que los daños por las heladas y la sequía han machacado las cosechas y han diezmado los pastos, suponen la única herramienta para paliar las pérdidas".

   En una nota, Asaja-A ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios en la que los responsables de la Consejería de Agricultura han manifestado la intención de la Junta de Andalucía de suspender cautelarmente el apoyo a este sistema.
   Esta suspensión ha causado un "profundo malestar" en todo el sector, puesto que "este corte en seco, a mitad de campaña, tendrá consecuencias muy perjudiciales en la contratación y dejará a miles de explotaciones inermes ante los daños provocados por las inclemencias meteorológicas".
   Tras reconocer que los representantes de la Consejería han calificado la suspensión como "cautelar" ante la falta de presupuesto y han aclarado que cuando haya posibilidades económicas se retomara, Asaja-A ha demandado que se mantenga el respaldo, "aunque tenga que ajustarse el porcentaje autonómico de apoyo, puesto que un ajuste es preferible a la eliminación total a mitad de campaña, tal como plantea ahora la Junta de Andalucía".
   Para el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2012, que es el que está ahora en fase de contratación, la Consejería de Agricultura incentiva su suscripción aportando una subvención del 25 por ciento de la que aporta el Ministerio de Agricultura a través de Enesa, una cantidad que, según Asaja, "aun no siendo muy alta, supone un acicate que anima a muchos agricultores y ganaderos a mantenerse dentro de este sistema, y además evita que las administraciones públicas, en caso de catástrofes, tenga que articular un complejo y costoso dispositivo para paliar las pérdidas".
   Ha precisado que esta misma campaña, a consecuencia de las heladas y la sequía, "el campo andaluz ha sufrido pérdidas por valor de más de 650 millones de euros, tal como anunció el pasado mes de marzo la anterior consejera de Agricultura, Clara Aguilera". Asaja agrega que esas pérdidas "han podido paliarse en buena medida gracias al sistema de seguros agrarios que, hasta la fecha, lleva abonados más de 60 millones de euros en Andalucía, y que según estimaciones de Agroseguro, cuando finalice el ejercicio y las peritaciones se estima que se abonará un total de 115 millones de euros".
   La organización advierte de que la suspensión cautelar "supondrá el incremento del coste de las pólizas de un 11,5 por ciento y se traduce además en una clara falta de apoyo al sistema nacional de seguros agrarios, puesto que con esta decisión la primera región agraria de España da un paso atrás de consecuencias irreversibles".
   Asaja-A espera que, tal y como ha planteado en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, "se haga un último intento por mantener el respaldo ajustando los porcentajes, de lo contrario, con esta decisión podemos estar abriendo la puerta a la desaparición del sistema nacional de seguros agrarios".

El Archivo Histórico Provincial acoge una muestra sobre las relaciones entre Málaga y Orán en el siglo XVI

MÁLAGA.- El Archivo Histórico Provincial de Málaga, gestionado por la Consejería de Cultura y Deporte, expone durante este mes de agosto varios documentos sobre la presencia castellana en el norte de África a finales del siglo XV y el XVI. 

   En concreto, esta muestra del ciclo del programa de carácter estable 'Documento del mes' profundiza en las relaciones entre las ciudades de Málaga y Orán (Argelia), que fueron, principalmente, de carácter militar y administrativo.
   Al respecto, se exponen dos actas notariales, una de ellas del año 1573 firmada por el entonces escribano público de Orán, Cristóbal Manjón, así como una reproducción de un plano de las costas de España y el norte de África.
   La necesidad de abastecimiento, protección y administración de enclaves como Orán tras la conquista de 1505 y la consecuente repoblación y repartimiento de bienes supuso la elaboración de miles de documentos tanto en la Corte como en los municipios, no sólo de carácter público, sino también privados.
   Según la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, la presencia castellana en África tiene dos motivos principales, como son el religioso y el de la propia seguridad de la costa por la acción de corsarios.
   Cruces ha explicado en un comunicado que la estructura política y administrativa que España creó para la organización de ciudades norteafricanas como Orán recibió el nombre de 'presidios', es decir, núcleos fortificados con un puerto importante y con muy escaso territorio alrededor. Así, aparecen con gran frecuencia en la documentación entre los siglos XV al XVIII.
   Orán fue uno de los principales 'presidios' militares y su región contaba con el puerto de Mazalquivir, considerado uno de los mejores de aquel territorio.
   La ciudad de Málaga tuvo, desde finales del siglo XV hasta el XX, una estrecha relación con otras como la de Orán, en la costa del norte de África, ya que inicialmente fue elegida por los Reyes Católicos para organizar desde el puerto muchas acciones militares.
   También desde Málaga, ha detallado la directora del Archivo Histórico Provincial, se garantizaba el abastecimiento y se controlaba la administración del 'presidio', quedando todo reflejado en documentos notariales. Del mismo modo, malagueños que comerciaban con Orán o viajaban allí dejaban sus documentos redactados ante los escribanos de la ciudad.
   Ahora, dentro del programa 'Documento del mes', algunos de ellos se podrán ver durante agosto en el Archivo Histórico Provincial. El más destacado es un acta notarial de 1573 del escribano público de Orán Cristóbal Manjón, respecto a los poderes otorgados por un capitán de artillería y vecino de esa ciudad a un mercader para que percibiera censos y arrendamientos de sus tierras, casa y otras posesiones en Málaga. Similares a éste son muy escasos los documentos castellanos redactados en Orán que todavía se conservan.
   Por otra parte, se expone una segunda acta notarial, de 1499, para fletar una nave desde Málaga con destino al puerto africano de Bujía. La muestra se completa con una reproducción de un plano de 1621 de las costas de España y del norte de África, cuyo original se encuentra en el volumen 'El perfume de la amistad. Correspondencia diplomática árabe en archivos españoles (siglos XIII-XVII)', del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Que ponga la construcción de su parte para salir de la crisis

BRUSELAS.- Renovar millones de edificios existentes en Europa para hacer que consuman menos energía puede ser la oportunidad para el sector de la construcción en estos momentos de crisis. La Comisión Europea quiere convertir al sector en un motor de crecimiento sostenible. En España antes del estallido de la burbuja inmobiliaria la construcción representaba el 10 por ciento del PIB del país y el 11,3 por ciento de la población ocupada lo estaba en esa actividad. 
 
El futuro pasa por la construcción sostenible. El sector de la construcción representa más del 10 por ciento del empleo total en la UE. La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia para dar un nuevo impulso a este sector y convertirlo en una fuerza motora que cree de nuevo puestos de trabajo y, conseguir un crecimiento económico sostenido.
El comisario de industria Antonio Tajani sugiere varias formas de estímulo. Los 120.000 millones de euros que están disponibles en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo de finales de junio, se pueden dedicar para la renovación de edificios.
En segundo lugar es necesario dar un mayor impulso a la innovación y a las cualificaciones de los trabajadores con el fomento de la movilidad.
Mejorar la eficiencia de los recursos facilitando el reconocimiento mutuo de sistemas de construcción sostenibles dentro de la UE.
Proporcionar a las empresas constructoras códigos de diseño normalizados para que puedan trabajar en diferentes Estados miembro. Por último mejorar el posicionamiento de las empresas constructoras a nivel mundial y facilitar normas sostenibles con terceros países.
Para el comisario Tajani, en este momento de grave crisis económica y social, los edificios de bajo consumo de energía son inversiones seguras y viables tanto para la sociedad como para los inversores privados. El sector debería aprovechar para innovar y atraer a nuevos talentos.
La construcción tiene una importancia fundamental en la economía europea, genera casi un 10 por ciento del PIB de la UE y aporta unos veinte millones de puestos de trabajo, la mayoría de ellos en microempresas y en pequeñas empresas.
La eficiencia de los edificios desde todos los puntos de vista es fundamental, tanto en la fabricación, el transporte o la construcción. El ahorro energético además de ser bueno para la economía en general lo es también para cumplir con los objetivos que los europeos se marcaron para 2020, los edificios son responsables de más del 40 por ciento de las necesidades de energía que tiene la UE.

Las taifas autonómicas / Ramón Cotarelo *

A raíz del plante de varias Comunidades Autónomas a Montoro ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Palinuro subió una entrada hablando de las típicas taifas españolas, prueba del carácter indómito de la raza en pequeñas porciones. Respira algo de fatalismo y resignación. ¿Para qué vamos a repetirnos? Aquí está, se titula Las nuevas taifas y en ella se habla también de nacionalismo. Quizá quepa ahora una consideración más amplia.
Cuando uno de los problemas principales de la angustiosa situación española es la desconfianza en los mercados acerca de que el gobierno pueda encarrilar las Comunidades Autónomas en sus objetivos de déficit, obviamente lo peor que puede hacerse es alimentar dicha desconfianza con encontronazos como el de ayer. Cataluña no compareció; Andalucía abandonó la mesa; Asturias y Canarias votaron en contra de los planes de Montoro. Teniendo en cuenta que estos afectan muy relativamente al País Vasco y a Navarra, resulta que el gobierno, de hecho, no gobierna en algunas de las partes más importantes del país, excluida la Comunidad de Madrid. 
Ese enfrentamiento es un error para los intereses colectivos y seguramente se verá hoy en la prima de riesgo. Demuestra, además, que no parece haber clara idea en España acerca de qué sean los "intereses colectivos". Es fácil echar las culpas a las CCAA y en buena parte será justo hacerlo. La última decisión de la Generalitat es casi una provocación al gobierno central... en las espaldas de los sectores más desfavorecidos de la población. Los otros contestatarios pueden tener intenciones más o menos fundadas pero lo cierto es que no acatan la voluntad del gobierno central. A su vez este tiene la mayor parte de responsabilidad puesto que es quien planea los cambios, las medidas, las restricciones, los sacrificios, era de esperar de él que los consensuara en la medida de lo posible en lugar de pretender imponerlos por las bravas. Pero es lo que el gobierno hace, fiado en su mayoría absoluta. Lo hace continuamente. Se lo hace a algunos dirigentes sociales, como los sindicatos o a los otros partidos políticos, con los que no negocia nada, o las instituciones como el Parlamento, que puentea sistemáticamente. Se le nota demasiado su animadversión a la descentralización política y no la respeta. ¿No es Aguirre la primera abanderada de una aspiración a revisar el modelo autonómico? En la neolengua conservadora revisar quiere decir reducir o eliminar. 
Es decir: no son solamente los pertinaces e inquietos nacionalismos llamados periféricos los que cuestionan la planta territorial de España y no nos dejan vivir en paz con su reiterada petición de independencia. También lo hace el nacionalismo español que pretende retrotraer el modelo a una planta centralista. Así que reinos taifas, pero todos; el gobierno central, también, pues actúa como uno de ellos, reuniendo a sus mesnadas para obligar a las taifas infieles a pagar tributo y sometimiento. 
La situación es muy enrevesada y, de no tratarse de un asunto tan grave, un poquito ridícula. Apenas es creíble que el gobierno central no pueda actuar coordinadamente con sus regiones (naciones, nacionalidades, etc) pero no hay duda de que esa impotencia tiene un precio muy alto en la cotización exterior de España, de la que el Reino depende más que Arabia del petróleo. Cualquiera exclamaría que la situación es absurda porque los españoles tiramos piedras contra nuestro tejado. Muy bien, parece que es una fijación nacional: antes de ponernos a hacer algo nos aseguramos de que no estamos de acuerdo en nada.
Resulta desmoralizador recordar que hasta aquí hemos llegado por no haber sabido dotarnos de unas instituciones adecuadas para canalizar los conflictos que se dan en toda sociedad compleja y plural. El ejemplo clásico, ya se sabe, y muy oportuno, es el Senado. La conciencia general lo reputa inútil y la propia cámara así se considera a sí misma. Pero ¿por qué es inútil? Porque no supimos hacerlo bien. El Senado es una segunda cámara legislativa que reproduce el Congreso pero supeditada a él. Es decir, nada. Al ser el Congreso la cámara importante, los partidos nacionalistas tratan de estar en ella, avisadamente, y abandonan el Senado a su suerte, con lo cual se distorsiona la política del Congreso y se anula de hecho el Senado. Si este fuera en realidad una cámara representativa o delegada de las Comunidades Autónomas, en lugar de ser una representación de las provincias, y si tuviera competencias exclusivas en determinadas materias de interés de las CCAA que prevalecieran sobre las del Congreso, el Senado sería una cámara políticamente eficaz. En ella se dirimirían los asuntos de las CCAA como tales. De ese modo entes como ese CPFF no tendrían razón de ser o serían comisiones del Senado ya que las decisiones importantes para las CCAA se tomarían en este.  Y mucho manos admisibles serían esas negociaciones bilaterales que muchos prefieren, en determinadas circunstancias, para someter a chantaje al Estado o a la Comunidad Autónoma, según quién necesite a quién. 
En fin, todo esto son bienintencionadas especulaciones. El llamado Estado autonómico seguirá siendo un ámbito de conflicto interno en España; no de coordinación y mucho menos de colaboración. La culpa, en el fondo, es de todos.
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, Madrid

Baltasar Garzón aboga por depurar las responsabilidades penales, políticas y económicas de la crisis

JAÉN.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abogado este miércoles por exigir responsabilidades "penales, políticas y económicas" a aquellos "que no lo han hecho bien" y "se nutren" de la crisis económica "para nadar en la impunidad".

   Garzón ha realizado esta afirmación durante la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén (UJA) imparte en Torres, su localidad natal. En este marco, ha apoyado investigar a los altos organismos para exigir responsabilidades a aquellos "que no lo han hecho bien, que no lo están haciendo bien y que se nutren de esta crisis para nadar en la impunidad".
   A su juicio, esta actuación "reafirmaría la institucionalidad y la democracia".
 "Hay responsabilidades penales, políticas y económicas, y esclarecerlas a lo único que nos puede llevar es a la reafirmación del sistema democrático", ha sostenido.
   En su intervención, Garzón ha explicado que la crisis económica española "está inminentemente relacionada con los valores democráticos y el desarrollo de la democracia", amenazada en su opinión desde organismos y estructuras para nada democráticas, "que no defienden a los ciudadanos, sino que por el contrario, se amparan muchas veces en el anonimato para agredir a la estabilidad de un país, a su sistema económico y a la propia convivencia ciudadana".
   Ante esta situación, ha afirmado que, frente al "temor y miedo institucional por la situación dramática que se vive", hay que tener la "suficiente tranquilidad y perspectiva para aprender y dejarse ayudar" para que "no nos den las mismas recetas quienes produjeron el desastre, como las mismas ideas y sin asumir la equivocación".
   En este sentido, y en relación con el curso celebrado en Torres sobre 'Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?', ha asegurado que existen otras vías y no está todo dicho.
 "De esta crisis no vamos a salir porque somos españoles, sino porque hay alternativas que tienen que ser escuchadas y no rechazadas porque vengan de una esfera política diferente o porque cuestionen lo que se está haciendo y no se está haciendo bien", ha sostenido.
 A su juicio, en referencia la gestión de la crisis, "falta una dosis más política que técnica y económica".