jueves, 5 de mayo de 2011

Campaña de bajo perfil / Rafael M. Martos

No recuerdo una campaña electoral más extraña que la de estas municipales del próximo 22 de mayo. Está siendo plana, plana, plana. 

Uno de los motivos principales por el que la situación es esta, se debe a que los grandes medios de comunicación están centrándose en las encuestas más que en las propuestas. Así, se está produciendo un seguimiento casi al minuto del revolcón que puede sufrir el PSOE en ayuntamientos y comunidades autónomas con elecciones, y del avance sostenido del PP; pero a eso hay que añadirle la sucesión de Zapatero como cabeza de cartel.

A esa cuestión política le podemos sumar la crisis económica, que nos hace estar más pendientes de nuestro bolsillo que de las elecciones, por mucho que lo uno tenga algo que ver con lo otro. Es más, también la situación económica sobre la que no cabe duda de que el Gobierno central es quien tiene la responsabilidad de su gestión, y eso nos lleva a lo anterior: Psoe y Pp... elecciones generales.

A otro nivel tenemos que Javier Arenas ha encontrado un auténtico filón con Manuel Chaves, quien además es vicepresidente de Zapatero, por lo que nuevamente el debate político se traslada a Madrid alejándose de Andalucía, por más que el tal Iván, su hermana, los ERE, Matsa... y demás sean más andaluces que el propio José Antonio Griñán.

Y ahí viene otra. El PSOE está tan metido de lleno en sus problemas internos, en sus enfrentamientos fraticidas, que le llevan por ejemplo a estar prácticamente solo en estas elecciones municipales. Caso especial es el de Andalucía, ya que si los catalanes han rechazado de manera clara y directa que cargos federales acudan a actos electorales en este territorio, eso no ha pasado en el nuestro... pero la soledad es clara.

Podrái decirse que vino Rubalcaba, que vino Chacón y que volverá a hacerlo el vicepresidente, sí. Lo hacen dentro de la estrategia interna para buscar los cariños que les permitan sumar en las próximas primarias para sustituir a Zapatero, no por otra cosa.

Es más, incluso si vienen por otra cosa, son los únicos que han aparecido por Almería. El propio Griñán dijo que estaría en dos actos en cada provincia, pero lo cierto es que la campaña tiene 14 días y somos ocho... faltan días... o sobran provincias.

Hace dos semanas el PSOE andaluz se reunía para acordar la agenda electoral... y nada se he hecho público aún. 

En el PP hay que reconocer que los cargos más televisivos sí que están apareciendo por Almería (Pons, Mato, Villalobos...) pero eso, unido a que en a nivel provincial, y en concreto en los grandes municipios, la victoria de los populares está cantada (...bueno, en las elecciones como dicen los poco melómanos... la ópera no acaba hasta que no canta la gorda... que en este caso son las úrnas) y lo que no quieren es menear mucho las cosas no vayamos a crear complicaciones.

Como colofón a todo esto nos encontramos la ley electoral... o lo que la Junta Electoral dice que dice la Ley Electoral... así que sin carteles, sin cuñas, sin spot, sin debates... Menos mal que el jueves a las doce de la noche comienza la acción ¿o no?

El Reino Unido pide ayuda económica para los países árabes para evitar nuevas dictaduras

LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó hoy a la comunidad internacional a ofrecer ayuda económica a los países árabes tras los levantamientos populares de los últimos meses para evitar que surjan nuevas dictaduras.

En un discurso pronunciado en Londres, en vísperas de asistir el jueves a una reunión del Grupo de contacto sobre Libia en Roma, dijo que el Reino Unido utilizará la próxima cita del G8 (grupo de países más industrializados) en Francia para plantear un plan de acción en ese sentido.
La idea, precisó, sería coordinar y expandir asistencia financiera por la región, para evitar "un nuevo colapso a regímenes dictatoriales, más conflicto y un incremento del terrorismo".
En su intervención en un acto organizado por el alcalde de la City de Londres (centro financiero), Hague urgió a la Unión Europea (UE) a "tender la mano de la amistad" a las naciones árabes al sur de sus fronteras, ofreciéndoles la posibilidad de un área común de mercado libre y eventualmente una unión aduanera (aunque no el ingreso a la comunidad europea).
A cambio, se esperaría de ellos "un progreso real en reforma política y social", declaró.
Sobre la reunión de mañana en Roma, el ministro adelantó que servirá para intensificar "la presión diplomática, económica y militar" sobre el régimen de Muamar al Gadafi.
Hague dijo que los intentos de los Gobiernos libio y sirio de reprimir por la fuerza las protestas y levantamientos populares en sus países estaban "condenados al fracaso".
También llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para fomentar el desarrollo económico en los países donde la llamada "primavera árabe" haya significado un giro hacia la democracia.
El jefe de la diplomacia británica dijo que la irrupción de movimientos pro-democracia en Oriente Medio y el norte de África era "el evento más importante de principios del siglo XXI" con efectos a largo plazo potencialmente más significativos que los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos o la crisis financiera del 2008.
Advirtió sin embargo de la "tensión potencialmente explosiva" que habrá entre las expectativas por parte de los ciudadanos de mejoras económicas tras sus revoluciones, en países como Egipto y Túnez, y la necesidad de los nuevos Gobiernos de tomar "medidas dolorosas" para abrir sus economías.
Coincidiendo con la visita a Londres del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, William Hague instó a revitalizar "urgentemente" el proceso de paz palestino-israelí, hacia una solución que pase por la creación de dos Estados.
Invitó a ambas partes (palestinos e israelíes) a reincorporarse a la negociación, después de que Israel haya advertido que no aprueba el pacto de reconciliación anunciado hoy en Egipto entre las facciones palestinas Al Fatah y Hamás, descrito por Netanyahu como un "golpe para la paz y una gran victoria para el terrorismo".
"El Reino Unido espera que el anuncio de reconciliación entre Fatah y Hamás lleve a la formación de un Gobierno que rechace la violencia y persiga una paz negociada que conduzca a un Estado palestino que conviva en paz con Israel", manifestó Hague.
"Juzgaremos una futura administración palestina por sus actos y su disposición a trabajar para la paz", concluyó.

El alcalde de Almería responde a preguntas y recoge propuestas en un encuentro digital

ALMERÍA.- El alcalde de Almería y candidato a la reelección por el Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha mantenido este miércoles un encuentro digital con internautas a través de la página web www.megustalmeria.es, después de que durante las últimas tres semanas los almerienses le hayan planteado más de medio centenar de preguntas sobre aspectos concretos en barrios y  zonas de la capital, así como otras más generales relacionadas con proyectos y demandas para la ciudad.

   Las preguntas han ido reflejándose paulatinamente en la web de 'Megustalmeria' a medida que Luis Rogelio las iba respondiendo, aportando soluciones, adelantando los planes del Partido Popular para determinadas cuestiones y tomando nota de sugerencias interesantes que podrían ser incorporadas al programa electoral, según un comunicado del PP.
   "Internet es un instrumento tremendamente útil para que los políticos podamos relacionarnos de tú a tú con los ciudadanos. Intercambios de opiniones e ideas que de otra manera serían más complicados o prácticamente imposibles. Hemos podido escuchar a decenas de almerienses que nos han preguntado o demandado sobre las cuestiones que les preocupan y adelantarles cuál es nuestra visión sobre cada particular", ha manifestado Luis Rogelio a la conclusión del encuentro digital.
   El propio candidato ha desvelado que "las preguntas han sido muy variadas, aunque una parte muy importante de ellas han versado sobre aspectos relacionados con barrios concretos, como Cabo de Gata, La Cañada, Barrio Alto o también el centro de la ciudad. Otras cuestiones planteadas, en cambio, han sido más generales, como por ejemplo algunas relacionadas con el soterramiento o incluso con el paro, cuestión que no está en la mano de un ayuntamiento solucionar, aunque nosotros hemos aportado soluciones a través de la obra pública, con más de 350 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años, o la apuesta por las políticas de autoempleo, que han ayudado a crear más de 400 empresas".
   Luis Rogelio ha agradecido la participación de los ciudadanos y ha destacado que "ha habido cuestiones que nos han servido para tomar nota de determinadas actuaciones que no teníamos previsto acometer y que vamos a incorporar a nuestro plan de actuación, como por ejemplo acciones concretas en Cabo de Gata o el Parque Nicolás Salmerón".
   Luis Rogelio Rodríguez-Comendador mantiene abiertos un perfil y una página en Facebook, así como un blog, una página en Twiter y una web de candidatura que es ésta de www.megustalmeria.es, refrendando un compromiso claro con la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías, donde los internautas pueden encontrar desde aspectos personales del alcalde, a detalles de la gestión durante los últimos años y en los próximos días irán apareciendo las nuevas propuestas para la ciudad.
   'Megustaalmeria' contiene enlaces y sugerencias para que los almerienses puedan participar del proyecto que encabeza Luis Rogelio, quien ha mostrado su ilusión por el contenido de la página, así como su convicción de que es una de las herramientas de trabajo y comunicación más importantes de la inminente campaña. 
"El peso que está cobrando Internet en la comunicación diaria de los ciudadanos hace que sea imprescindible tener no sólo una presencia activa, sino posibilitar a los ciudadanos la posibilidad real de tener un contacto próximo y efectivo con sus representantes públicos. En ese sentido, www.megustaalmeria.es está resultando una excelente plataforma para conseguir estos objetivos".

Grupo TPM aprueba por unanimidad una ampliación de capital sin la participación de los socios mayoritarios

ALMERÍA.- Los socios del Grupo TPM, uno de los fabricantes mundiales de plástico agrícola con mayor presencia e inversión en el exterior, ha aprobado este miércoles por unanimidad llevar a cabo una ampliación de capital en la que no participará el socio mayoritario Gumar, que representa en torno al 67 por ciento de la empresa, de forma que se inicia un periodo preferencial para los socios con el que se pueden acceder a la absorción por compra de sus acciones. 

   Así lo ha trasladado el responsable de FIA-UGT de Almería, Edo Rodríguez, quien tras la protesta de esta mañana junto con otros 230 compañeros de las fábricas Plastimer y Macresur, en Almería, y  Torres Film Plastic, en Torrent (Valencia), ha mantenido una reunión con el director del Grupo TPM, Lorenzo Espinosa, quien ha trasladado este situación ante él y el resto de miembros de los comités de empresa de las marcas almerienses.
   La decisión, en la que han participado siete de la treintena de socios que tiene la sociedad anónima y que reúnen el suficiente cuorum, conlleva que a partir de este momento son los socios, "preferentemente los de carácter financiero" entre los que se hallan Cajamar y Caja Granada, los que pueden hacerse con el control mayoritario de la empresa, ya que de lo contrario, se presentaría la liquidación de la misma ante un juez.
   "Ahora es cuando vamos a empezar a pasarlo mal", ha advertido Rodríguez, quien ha ahondado en la difícil situación que se plantea a los trabajadores, ya que durante las últimas semanas, la principal financiera, que es Cajamar, ha ofrecido apoyo económico sólo en caso de que la sociedad anónima se conforme como cooperativa, algo que para los empleados es "incongruente" dado que la empresa adeuda a sus proveederes 2,2 millones de euros.
   Junto a esto, Rodríguez ha indicado además que el Grupo TPM ha anunciado que a partir de este momento se darán "dificultades" para pagar las futuras nóminas de los empleados, de manera que podría ser la del mes de abril la última que cobraran, al menos en su totalidad. "Esperemos que los socios abran sus manos y puedan tirar de la compañía puesto que es rentable", afirma el representante sindical, quien también ha puesto sus esperanzas en el empresariado almeriense dedicado a la industria auxiliar de la agricultura.
   Por otro lado, los trabajadores de los centros de producción de la empresa Inversiones Plásticas TPM S.A. de Almería y Valencia han llevado a cabo una concentración ante las puertas del centro de trabajo Plastimer, en señal de protesta por el parón que sufren las fábricas, en defensa del mantenimiento de sus puestos de trabajo y de la viabilidad de la empresa, tras el Sercla de este martes que acabó sin acuerdo.
   Durante la misma, el secretario provincial de UGT en Almería, José Ginel, ha manifestado que para ellos, "la solución pasa por la ampliación de capital por parte de los propios accionistas, que la Junta siga colaborando con la ayuda que tiene prevista, siempre y cuando la empresa siga en marcha con su plan de  empleabilidad y renueve su maquinaria, y que Cajamar aporte los cuatro o cinco millones necesarios para poner en marcha nuevamente la producción".
   Por su parte, el secretario de Acción Sindical de Fiteqa de CCOO Almería, Antonio Burgos, ha declarado que "el campo tiene un problema muy grande, la competencia ya ha subido diez céntimos el plástico y eso repercute en el agricultor. Si siguen haciendo esto a empresas almerienses este campo se va a la ruina y de la agricultura vivimos todos", de forma que ha lamentado que "desaparezca el poco tejido industrial que hay en la provincia".